La FIA cortará las alas a Red Bull en calificación en 2013

La FIA ha anunciado que prohibirá el uso indiscriminado del DRS (alerón trasero móvil) en las sesiones de calificación a partir de la próxima temporada. La nueva normativa obligará a utilizar el DRS exclusivamente en las zonas del circuito delimitadas, tal y como ocurre ahora en carrera. La intención de la FIA es extender la norma a la calificación y a las sesiones de entrenamientos libres.

Charlie Whiting, director de carrera de la F1, ha explicado la decisión del organismo internacional:

«Es algo que estamos haciendo por razones de seguridad y que anunciamos a los equipos el otro día. Ha habido una serie de incidentes en pista y los pilotos me han dicho que cada vez son más frecuentes porque se apura más la utilización del DRS»

Whiting también considera que el abuso del DRS en calificación está desvirtuando la razón por la que fue introducida esta ayuda aerodinámica en la Fórmula 1:

«El objetivo del DRS era aumentar las oportunidades de adelantamiento en carrera. En realidad nunca fue pensado para ser utilizado en calificación»

¿Y qué supondrá este cambio de normativa? De entrada, que Red Bull perderá gran parte de su ventaja en las sesiones de calificación. La escudería energética siempre ha contado un DRS más desarrollado que el resto de equipos, pero desde el pasado GP de Singapur esa ventaja se ha ido multiplicando.

Adrian Newey se sacó de la manga el llamado doble DRS, o DDRS, que incrementa el rendimiento del coche en las curvas rápidas. El invento fue probado en Singapur, pero se estrenó con todas las garantías en el GP de Japón. Desde entonces los dos Red Bull han copado las dos primeras posiciones de parrilla en todas las carreras (Japón, Corea e India).

Solo en la última prueba de Abu Dabi, un excepcional Lewis Hamilton les arrebató la pole, aunque Webber y Vettel firmaron la segunda y tercera posición en calificación (el alemán con poca gasolina, como todos sabemos).

PD. Desde que se introdujo el DRS en 2011, Red Bull ha firmado 25 poles de 37 posibles, más de dos tercios del total (68%).

34 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    el año que viene el enemigo sera otro, da igual por donde tireis que siempre os vais a encontrar con un pero

    16 noviembre 2012 | 12:43

  2. Dice ser Silas

    Siento discrepar, pero el mejor sistema de DRS lo ha tenido siempre Mercedes, y no lo digo yo, basta con escuchar las retransmisiones de las carreras. Es mas, ¿el doble DRS no lo introdujo el propio Mercedes?

    En 2011, la ventaja de Red Bull en clasificación no era el DRS, sino la combinación de este con el difusor soplado. Al tener mucha mas adherencia en curvas, se podian permitir el lujo de abrirlo antes que el resto de equipos, por tanto, conseguían mucha mas velocidad y mejores tiempos. En carrera, al haber una sola zona de DRS, la ventaja disminuía.

    Este año no hay difusores soplados, asi que Newey ha vuelto a demostrar que es un genio.

    Veamos si en las proximas carreras hay emoción, al menos esta temporada ha sido intensa de principio a fin, y no como la del 2011 (sin tener nada que ver que Vettel ganase el mundial y no alonso).

    Este año al menos ha habido emoción, esperemos que llegemos a la ultima carrera y no este nada decidido.

    16 noviembre 2012 | 12:45

  3. Dice ser Muy bien, bloguero,...

    …así me gusta, pensando ya en 2013 porque sabes que este año, una vez más, Lloronso se va a comer los mocos.

    16 noviembre 2012 | 12:57

  4. Dice ser Soid

    Por esta regla de 3, ya no veremos mas adelantamientos de Cabezonso como el que le hizo a Webber en la India, no? 😐

    16 noviembre 2012 | 13:01

  5. Dice ser Josito

    Venga, la perreta del día. ¿Y por que no hacen lo mismo el resto de equipos? Olé por Red Bull por probar cosas nuevas que el resto de los equipos terminan implementando. Si la FIA da el visto bueno que más da. Un año fueron los difusores, otro año el doble DRS, el año que viene….

    Lo que tienen que hacer el resto es dejar la política conservadora en cuestiones aerodinámicas y gastaste la pasta y sobre todo, conseguir gente con ingenio, para innovar en elementos nuevos.

    16 noviembre 2012 | 13:11

  6. El doble DRS estará prohibido en 2013, no sólo en calificación, sino también en carrera, así que no entiendo nada.

    16 noviembre 2012 | 13:19

  7. Dice ser Impresionante lo de Vettel en Abu Dhabi

    La mejor remontada de la F1

    16 noviembre 2012 | 13:20

  8. Dice ser La única forma de parar a Redbull es cambiando la normativa

    La única forma de que Ferrari pueda parar a Redbull es presionando a la FIA para que cambie la normativa.
    En el 2014 Ferrari presionará para que incluyan una cláusula que diga que los pilotos cuyo apellido empiece por V y sean alemanes hagan la clasificación sin alerón y con el depósito lleno.
    A ver si así….

    16 noviembre 2012 | 13:22

  9. Dice ser @La única forma de parar a Redbull es cambiando la normativa

    Es el arma de que disponen los mediocres, ya que ellos no pueden ponerse al nivel de los mejores, intentan que los mejores desciendan a su nivel.

    16 noviembre 2012 | 13:25

  10. Dice ser LOL!

    ¿De qué sirve una competición en la que se prohibe hacer uso de cualquier tipo de estrategia? No tiene emoción…

    Ademas, si todos pueden usar el DRS durante la calificación, entonces están en igualdad de condiciones. ¡Que lo usen! No veo por qué tienen que estar prohibiendo y prohibiendo. A éste paso, acabarán haciendo las carreras empujando el coche.

    16 noviembre 2012 | 13:26

  11. Dice ser frenando alfonso

    Troll-multinick-antialonsista: hazte un favor y búscate un trabajo. Das pena.

    16 noviembre 2012 | 13:29

  12. Dice ser Jimmy

    Que Alonso es un gran piloto capaz de sacar el 120% de un coche nadie lo discute. Solo su ego y prepotencia esta a la altura de su capacidad como piloto.
    Pero de ahí a ningunear a Vettel o cualquier otro piloto hay un mundo… La excusa de que Alonso gana por ser buen piloto y los demás por tener buen coche ya cansa. No fue el Renault un coche muy por encima del resto cuando Alonso se hizo con el mundial, al menos durante granb parte de la temporada?
    Una reflexión: la mayoría de los cambios de reglamento efectuados por la FIA parecen tener como única misión cortar las alas a los demás para no dejar a tras a Ferrari. ¿Cuantos desarrollos novedosos ha efectuado Ferrari en los últimos años?. Por contra otros equipos han encontrado soluciones ingeniosas, más o menos legales, que al año siguiente se han prohibido para eliminar su ventaja. Ahí están el F-Duct, los alerones móviles y flexibles, los escapes soplados, los difusores… Si hubiese inventado Ferrari el Max Dumper, por ejemplo, se habría prohibido?
    Alonso es muy buen piloto en un deporte donde es muy importante la tecnología pero reconozcámosle el merito a los demás. Ya cansa tanto comentario y «complot» contra los demás pilotos en contra de Alonso.
    La última carrera tuvo suerte Vettel por la salida de los Safety, pero no la tuvo Alonso con la descalificación de la clasificación de Vettel? no tuvo Vettel que remontar en cualquier caso e incluso haciendo una parada mas en Boxes? No es una posibilidad más que puede ocurrir en carrera la salida del safety?

    16 noviembre 2012 | 13:33

  13. Dice ser frenando alfonso

    ¿El renault de alonso era el mejor coche?¿pero que te has fumado, niño?

    16 noviembre 2012 | 13:40

  14. Dice ser fafadfd

    RED BULL TE DA ALERONESSSS

    16 noviembre 2012 | 13:50

  15. Dice ser adada

    Qué pasa, que el resto de ingenieros son unos inútiles y no saben innovar cómo lo hace Newey?

    16 noviembre 2012 | 13:57

  16. Dice ser RAE

    ¿Calificación? ¿Qué es la calificación?

    Supongo que te refieres a la CLASIFICACIÓN.

    http://www.motorpasionf1.com/respuestas/calificacion-o-clasificacion

    16 noviembre 2012 | 14:02

  17. Dice ser @Impresionante lo de Vettel en Abu Dhabi

    No seas malo con el bloguero.
    No le recuerdes ésto porque se pondrá malo…

    16 noviembre 2012 | 14:19

  18. Dice ser carlos

    bueno esta visto que red bull no da alas tal y como dice la publicidad

    16 noviembre 2012 | 14:19

  19. Dice ser Imparcial

    El bloguero tiene razón una vez más. Si la FIA de una vez hace justicia y le corta un poco las alas a Red Bull y a su coche ilegal todos veréis una vez más que Alonso es el mejor piloto de la parrilla con diferencia, Alonso hace maravillas con un coche malo cosa que ni Vettel ni Hamilton ni ningún otro sabe hacer, entonces Alonso ganará mundiales con la gorra.

    16 noviembre 2012 | 14:31

  20. Dice ser @Imparcial

    Vaya manera de hacer el ridículo ayer: buah, buah, que el bloguero me ha borrado un comentario…

    Que no te ha borrado nada, estúpido!

    16 noviembre 2012 | 14:43

  21. Dice ser Imparcial

    ¿Qué pasa, tú no te equibocas nunca?

    Y en cuanto a la noticia, dire que ha algunos les parecerá que esto es descafeinar la competición, que para coches que corran en igualdad de condiciones ya tenemos la GP2, pero eso a los alonsistas nos resulta indiferente, para los alonsistas lo importante es que Fernando gane, el cómo es lo de menos.

    16 noviembre 2012 | 14:49

  22. Dice ser enki

    POR EL MISMO MOTIVO LOS HRT IRIAN PRIMEROS?!?!? vaya par de tontos!!!

    El coche de red bull es mucho mas superior porq quieren q sea asi y punto!!les dejan tener piezas e innovaciones ilegales y nada, alteran antes de la carrera el coche y luego no pasa nada……

    por cierto si alonso tiene tan buen coche y desacreditais su pilotaje no tendria q ir 2º o 3º massa??

    16 noviembre 2012 | 14:58

  23. Dice ser colin chapman

    da igual ya se buscara la vida Newey

    16 noviembre 2012 | 15:00

  24. Dice ser Kastle

    La formula 1 es Newey, queda demostrado que el resto de gente son de cartonpiedra tanto pilotos, como ingenieros y mecánicos, escuderías, la FIA…

    El mejor piloto del mundo, Fernando Alonso, apenas tiene posibilidades contra los coches de Newey independientemente de que sean buenos o malos los pilotos que conducen sus monoplazas, el tipo tiene una infinitud de ases en la manga para mejorar la aerodinámica del vehículo y simplificar la conducción, antaño fue el difusor soplado que generaba un bestial efecto suelo y una adhesión del coche en las curvas sublime, ahora el DDRS reduce la resistencia aerodinámica en la parte posterior del coche consiguiendo un efecto similar…

    Queda patente que en los deportes de motor el conductor solo marca la diferencia cuando hay una similitud en el rendimiento de los vehículos, cuando algún vehículo destaca sobre el resto no importa prácticamente que sea pilotado por un mono ebrio, que te va a ganar las carreras igual.

    16 noviembre 2012 | 15:40

  25. Dice ser billoron

    vaya se le va a acabar el chollo a red bull
    forza alonso!

    16 noviembre 2012 | 16:24

  26. Dice ser PEstuzo

    Le cortara las alas a todo el mundo no???

    O se supone que debia ser un juego de palabras con «Red Bull te da alas» ?? Desde luego si ese era el mensaje no ha calado. Intentas hacer leña contra Red Bull con algo arbitrario

    Es injusto beneficiarse de un sistema legal que funciona mejor que el de los demas??

    No os dais cuenta de que si quitan DRS, 2013 es de McLaren, de Mercedes y de Renault en Oligopolio ???

    Sin DRS a ver como le cojen los demas la matricula a Hamilton y a Kimi cuando clasifiquen primeros

    Si Ferrari esta ahora en crisis, relativamente hablando, como quiten el DRS van a entrar en recesion ….

    16 noviembre 2012 | 16:57

  27. Dice ser troia

    bloguero no te drogues es malo para le salud ya no sabeis que inventar para desprestigiar al que va delante cojones un poco de autocritica.

    16 noviembre 2012 | 17:48

  28. Dice ser jomar

    señor bloguero usted dice que su medico le receto este blog,¿has probado cambiar de medico?¿has probado un sicoanalista?¿has probado un veterinario? hostias tio solo dices gilipolleces.

    16 noviembre 2012 | 17:56

  29. Dice ser JOSÉ RAMÍREZ

    LA MEJOR FORMA DE FRENAR A RED BULL es poner ALONSO y MASSA de pilotos….. cuando el alemán sea tricampeón también direis que F.A. es el mejor del mundo….de la historia….y de las galaxias conocidas….. disfrutaba mucho cuando ganaba en 2005 06…. con un coche semiinferior…. si ahora no vuela es solo culpa de FERRARI…..no tiene nada que ver VETTEL en todo esto?
    PARECE QUE ESTE PAÍS HA ACABADO MOURINHIZADO y nadie se ha dado cuenta….es más creo que hasta SORAYA S.DE SANTAMARIA ha acabado mourinhizada…… Ojalá gane el mundial Alonso y podais disfrutarlo junto con una probable bajada de pensiones o pagas extra que antes o después vendrá…..

    16 noviembre 2012 | 18:14

  30. Dice ser Manu,

    Joder tío, que eso ya lo habían decidido antes de que Red Bull desarrollara el doble DRS. De aquella solo Merceces disponía del doble DRS. Andas atrasado.

    16 noviembre 2012 | 18:40

  31. Dice ser Imparcial

    ojala que gane el mundial vettel ya, porque asi tendre una semana menos de sufrimiento, porque yo quiero cortarme las venas ya!!!

    16 noviembre 2012 | 20:43

  32. Dice ser Alonso vete ya anda! que malo eres

    aqui los tontos de los alonsimios que claro cuando no gana alonso es por que otros tienen un coche ilegal vaya payaso aqui lo que pasa es que RB va años luz en aerodinamica

    si ya lo han dicho hoy en los libres el RB ya esta con el coche del 2013 xDD y Ferrari aun sige mejorando el de este año para nada… yo ya tengo ganas de ver la castaña de coche de ferrari el año que viene xDD

    17 noviembre 2012 | 03:01

  33. Dice ser Acapulco

    Lo que ha hecho Lewis en la clasificación sí que es echarle huevos, con un coche muy inferior se ha quedado a 1 décima de Vettel y su cohete («En mi segunda vuelta rápida fui casi más allá del límite» ha dicho). El hombre contra la máquina, no más.

    De Alonso, superado incluso por su compañero, mejor no hablar.

    18 noviembre 2012 | 08:38

  34. Dice ser jose

    Alonso es uno de los mejores pilotos en la historia de la Formula uno. Todos debemos estar muy orgullosos de el.

    25 noviembre 2012 | 20:33

Los comentarios están cerrados.