Bronca de Montezemolo en Ferrari

El director de Ferrari, Luca di Montezemolo (y todos los ferraristas, añadiría yo), está harto de escuchar promesas de sus ingenieros, que luego no se cumplen en la pista. Desde el parón veraniego de agosto, los técnicos de Ferrari llevan prometiendo una  gran evolución para el F2012 que nunca llega. Y, claro, el tiempo se acaba.

Tras el frustrante rendimiento del F2012 en Abu Dabi, donde Alonso solo pudo ser séptimo en calificación, Montezemolo ha querido dar un puñetazo encima de la mesa y ha lanzado un mensaje a sus ingenieros, que suena a amenaza:

«Quiero saber por qué las nuevas piezas que estrenamos en Abu Dabi solo ayudaron parcialmente a mejorar el rendimiento del coche. No fueron suficiente para que Alonso pudiera luchar por las primeras posiciones de la parrilla, pese a las expectativas creadas por nuestros ingenieros»

Montezemolo quiere que se acaben las palabras huecas y empezar a ver resultados en la pista. Así se lo ha pedido a su gente de Maranello:

«Es evidente que tenemos que hacer algo más para las próximas carreras. Y eso es lo que le he pedido hoy a Domenicali y a su equipo: tenemos 10 días cruciales por delante en los que tenemos que hacer todo lo posible para llegar a Texas con un coche capaz de luchar por la victoria. Las palabras no sirven para nada»

Eso sí, el presidente de Ferrari tiene muy claro quién está rindiendo al máximo nivel dentro de su equipo:

«En Abu Dabi Fernando protagonizó su enésima gran carrera de la temporada. Volvió a dar el 120% y se las arregló para pelear por la victoria hasta casi el final. Empezar sexto y terminar segundo, solo beneficiándote de un abandono, demuestra otra vez el pedigrí de Alonso»

PD. Cambiando de tema, y viendo que mucho antialonsista sigue sin ver que Vettel tuvo mucha suerte en Abu Dabi, voy a recopilar aquí unas palabras de Lewis Hamilton, una opinión a tener en cuenta dentro del mundillo de la Fórmula 1:

«Vettel tiene que ser la persona más afortunada de la Fórmula 1. Pilotó muy bien, pero tuvo mucha suerte con el segundo safety-car. Sin esos coches de seguridad no habría estado tan arriba»

64 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Lo peor de todo es que Alonso cabalga sólo, no tiene un compañero ni una segunda escudería amiga que luche contra sus rivales, si además el coche no tira pues no hay mucho que hacer, lo que hace Fernando, pelearse con molinos de vientos para volver a perder otro mundial que tocaba con las puntas de sus dedos, como el 2007 y el 2010

    06 noviembre 2012 | 11:28

  2. Dice ser Yas Marina

    Por supuesto que Vettel hizo una gran carrera, porque salir penúltimo desde el Pit y llegar 3º, en términos cuantitativos es una remontada memorable. Pero en términos cualitativos, y considerando el pepino que es el Red Bull, solo tuvo dificultades con Grosjean y Button. El safety car, y los abandonos le favoreció ( otras veces le pasa a los demás). Por su parte Fernando remontó del 6º al 2º ( algunos dirán que sólo fueron 4 posiciones), se midió y adelantó a rivales con coche superior al suyo. Asi que Vettel muy bien… pero sin tirar voladores

    06 noviembre 2012 | 12:00

  3. Dice ser IMPARTIAL

    Aquí, por lo que se ve hay de todo: alonsistas, Vettelistas, karthikeyanistas (¿?). Lo de la medición del dichoso litro de gasolina de Vettel en Abu Dhabi no lo entiendo. ¿es que los de RB son tontos? Si tuvieran alguna posibilidad de que tal medición no se hubiera llevado a cabo correctamente ¿lo habrían aceptado? ¿Alonso hubiera hecho con el RB lo que ha hecho Vettel, o quizás más, o menos? ¿y Vettel con el ferrari 2012 de alonso, hubiera ido segundo ahora, o quizás primero, o décimo? Y Kimmy qué demonios hace molestando al personal ¡que vuelva a sus rallyes! No entiendo nada, y sin embargo aquí estoy, en una página de sabios de la F1, que creen que los demás no tienen ni idea. Si alonso gana es un milagro, si gana Vettel es porque se acuesta con los dioses, lo miman, lo coronan de laureles, le tocan la lira y le cantan nanas. Y es que Mimosín es mucho. Ahora van y me ponen verde.

    06 noviembre 2012 | 12:02

  4. Dice ser Patrick

    Para Lobato, a ver desde el 2006 no gana un mundial alonso, asi que callate esa boca y no engrandezcas a un piloto que no da mas de lo que hay, shumi gano con ferrari muchas veces, y en otra escuderia tambien, ya basta de tanto alonso, me dejo de gustar desde que lo endiosaron tanto, hasta kimi se hizo campeon en ferrari a callar de tanto alonso y vettel es un buen piloto no ha ganado por suerte estaba en la carrera e hizo lo que tenia que hacer y usar la exelente estrategia que escogieron asi que seamos razonables, no mas de lo que es ademas alonso ya esta viejo hay mas jovenes mas rapidos y si no como sergio perez le gano? asi que ya vasta de llorar le salio un ninja al samuray jajajajajajaa disfrutar….que es lo que queda…

    06 noviembre 2012 | 12:13

  5. Dice ser Nigromante

    Este mundial debería haber sido de Hamilton. Ha tenido el coche mas rápido durante mas tiempo en la temporada, y no lo han aprovechado.

    Vetel ha tenido mucha suerte, en un momento muy importante, pues en mi opinión, con este tercer puesto, ha salvado la única opción que ha tenido Alonso para ponérselo difícil. Es el mejor coche-piloto en este momento de la temporada. Solo un accidente o una catástrofe le privará del titulo.

    Alonso ha sido sin duda el mejor piloto de la temporada. No ha tenido el coche mas rápido en ningún momento de la temporada. Ha estado entre el tercer y sexto coche, en cuanto a prestaciones. Su posición normal, estaría entre el sexto y el décimo. Si embargo, ha conseguido 11 podiums.

    En mi opinión, este mundial se lo va a llevar Vetel, el mejor coche durante el año ha sido el mclaren, y el mejor piloto Alonso

    06 noviembre 2012 | 12:31

  6. Dice ser Khram

    Aquí hay mucho listillo. Mucho listillo que ve la F1 desde 2003 (o 2005) y se creen alguien.

    Para empezar, VET tuvo la suerte del campeón: SC en los momentos oportunos y salir detrás de coches que sabía que se iban a apartar (esto SÍ es estrategia). Esto es innegable. A esto hay que unirle la cagada de BUT, que escogió una séptima muy corta y los abandonos que VET tuvo de pilotos que iban por delante de él. Tuvo suerte y punto. Que el resto de la carrera pilotara como los ángeles no quita para que tuviera la suerte en el momento justo.

    Además, la sanción casi fue una bendición para VET. Salir tercero, con una séptima cortísima y un motor que llevaba un aviso desde la Q3 (fueron los ingenieros de Renault los que hicieron parar a VET y no Red Bull) era, a todas luces, mucho menos ventajoso que salir desde el pit lane cuando 1) te permitía calzar un 9º motor sin implicar mayor sanción y 2) te permitía cambiar el set-up del coche, utilizando una relación de marchas distinta (y deshaciéndose de esa séptima tan corta que usa el RB8 en calificación y con la que luego tiene problemas en carrera). Sabía que tenía 8 coches menos que adelantar (HRT, Marussia, Caterham y Toro Rosso, que salían 17 y 18, respectivamente), con lo que se ponía 17 en una tacada (estrategia). Después vendrían los Sauber, Force India, un Williams y un Mercedes (pilotaje). Ya es 11. Rosberg abandonó,con lo que es 10. Ya entra en puntos. Abandona HAM, 9º. GRO también, 8º. WEB le deja pasar, 7º. BUT se autoelimina, 6º.

    Hasta sexto podríamos pues decir que la combinación suerte-estrategia-pilotaje es la ración normal en un piloto de F1 (Mónaco 2010, ALO sale desde el pit-lane, acaba 6º, con SC y demás). ¿Qué ocurrió después? Dos periodos de SC en los que VET, con las ruedas frescas, podía aguantar con los neumáticos blandos y desarrollar más velocidad. No sólo eso, sino que sus rivales tuvieron que cambiar las ruedas y gracias a esto se quitó a MAL, MAS y SEN. Y acabó tercero. Pasó de ganar 8 puntos tan sólo y quedarse con una ventaja de 3 a llevarse 15 y quedarse a 10 del segundo.

    Por tanto, queda demostrado, que VET jugó con la suerte el domingo y le salió de ole. Como digo, esto no quita para que sea uno de los cuatro tops de la parrilla (junto con ALO, HAM y RAI).

    En cuanto a los que tiran piedras contra la actitud de ALO en el podio deberían haberse fijado más en el resto de podios de la temporada. ALO no habla con nadie en el podio, ni siquiera cuando gana. Con WEB mantiene una relación muy cordial y, ni siquiera cuando comparte podio con él hablan entre ellos. En la sala de patrocinadores, la que hay antes de salir al podio, tampoco habla con nadie. ¿Es un antipático? No. Es tímido. Ya lo ha reconocido muchas veces. Y no sólo eso: además le da vueltas en la cabeza a todo, haciendo cuentas, sacando números. Cuando le entrevistan ya sabe quién ha hecho qué, cuantos puntos hay de ventaja, cuantos ha recortado o perdido… Está callado y concentrado. ¿Que está tirante con VET por decir que corren contra Newey? No deja de tener razón: cuando VET no ha tenido el juguete más bonito, ¿qué ha hecho?

    Alguien comentó que si VET no hubiera tenido el fallo en el alternador, VET tendría 42 puntos de ventaja. Bien. Si a esto le unimos que ALO perdió al menos 30 entre Spa y Suzuka, la ventaja de VET sería de 12 puntos (o 9, que seguramente MAS le habría dejado 2º en Japón). En cualquier caso, similar a la que existe ahora. Lo malo de los números es que te dejan en evidencia cuando los tomas todos en consideración.

    En lo que sí estamos de acuerdo es en que McLaren habría estado primero de no haber fallado tanto.

    06 noviembre 2012 | 13:02

  7. Dice ser frenando alfonso

    No estoy de acuerdo con que pongáis al mismo nivel los abandonos de alonso con los de vettel, NO. Una cosa es que el francés le pase por encima y otra es que se te rompa el coche porque no sepan hacer una fiable. Los de redbull han tenido muchísimos problemas de fiabilidad y eso ya no es una casualidad sino una pauta.
    Y tampoco estoy de acuerdo con que pilotó como los ángeles porque hizo cuatro cagadas en las que tuvo muchísima suerte de poder terminar la carrera, no como alonso, que por un pequeño roce con kimi pinchó y no pudo puntuar.

    06 noviembre 2012 | 13:45

  8. Dice ser Khram

    Abandonos son abandonos. La causa es irrelevante. Cuentan lo mismo en un sentido o en otro, cero puntos. Aunque los de VET sean evitables y no los de ALO, a la hora de sumar valen lo mismo.

    Y las cuatro cagadas… bien, me gustaría a mí ver si son cagadas o no. Porque el que se llevara por delante el cartel de DRS durante un SC fue por una frenada estúpida de RIC, por ejemplo.

    06 noviembre 2012 | 13:58

  9. Dice ser frenando alfonso

    O por no estar vettel lo suficientemente atento y haberle esquivado antes. Abandonos son abandonos, NO.
    Es OBLIGACIÓN de una escudería hacer un coche que no se rompa. No vale hacer un coche rápido, dejar en un segundo plano la fiabilidad y si se rompe el coche decir que has tenido mala suerte.

    06 noviembre 2012 | 15:19

  10. Dice ser Khram

    El motor no lo fabrica Red Bull, por ponerte una pega a tu argumento.

    Por la misma razón que tú explicas, ROS tampoco estuvo atento a KAR y se lo llevó por delante. Qué torpe…

    Hay que ver las imágenes y las circunstancias. RIC frena y VET no puede adelantarle con SC, así que la única salida es esquivarle y esquivarle por donde lo hizo.

    Y sí, un abandono es un abandono. Al final, son cero puntos en la clasificación, ya sea porque se te rompió el monoplaza (o lo rompiste tú, que todo puede ser) o porque te pasaron por encima. ¿O es que a alguno le han dado puntos de consolación por los abandonos de cualquier tipo? El abandono de VET por culpa del alternador podría haberse evitado y ser un cero mucho más «justo» que el que GRO causó para ALO en Spa, pero no hablamos aquí de justicia, sino de puntuación final. Y en estas circunstancias, da igual si fue una avería o un accidente: son cero puntos y una brecha que te abre tu rival.

    06 noviembre 2012 | 15:29

  11. Dice ser @Khran

    Más que tímido, quizás sea un poquito autista.O síndrome de Asperger.

    06 noviembre 2012 | 18:04

  12. Dice ser carlos

    a no preocuparce muchachos vamos a salir campeones del mundial

    06 noviembre 2012 | 22:17

  13. Dice ser guillegimatteo

    el problema a mi parecer de ferrari es su segundo piloto no aporta nada es un peso muerto y su piloto estrella tiene que acer todo ace tiempo abria que cambiarlo en f 1 no se puede dar el lujo de tener un piloto que no aporta nada despues de su acidente del año pasado nunca volvio acer el de antes siempre se desconcentra muy facil no es piloto para un equipo de punta en este momento

    11 noviembre 2012 | 14:00

  14. Me encanta un comentario anterior donde el autor se pregunta por qué en un blog dedicado a Fernando Alonso hay tanta gente echando pestes porque el autor del blog alabe a Alonso. Es lo normal, es lo natural.

    Como muy bien se argumenta en dicho comentario, nadie esperaría en un blog sobre Apple que el autor dijese que los productos de la empresa de la manzana son basura y los de Microsoft gloria bendita.

    Creo que hay demasiados comentarios anti-alonso cuyos argumentos nada tienen que ver con la realidad de la Fórmula 1.

    Hay otros sitios donde echar la mala baba. Aquí nos gusta leer comentarios razonados sobre Fórmula 1, no diatribas de mal gusto cuyo único fundamento es el odio personal hacia un gran piloto.

    16 noviembre 2012 | 10:00

Los comentarios están cerrados.