Stewart: «Vettel no sería el mismo sin Adrian Newey»

Tres Mundiales conquistó el escocés Jackie Stewart, uno de los pilotos más laureados de la historia de la Fórmula 1. Su opinión es, por lo tanto, respetable, aunque se pueda estar o no de acuerdo con sus planteamientos. Dicho esto, me gustaría recoger aquí las palabras de Stewart en la BBC cuando le han preguntado su opinión sobre Sebastian Vettel:

«Si tienes un coche superior es relativamente fácil ganar un campeonato. Para demostrar que realmente eres uno de los grandes, tienes que hacerlo cuando no dispones de la mejor maquinaria»

La opinión de Stewart, todo hay que decirlo, la comparten muchos aficionados a la Fórmula 1. Sebastian es un gran piloto, pero todavía tiene que demostrarlo al volante de un coche terrenal. Y sí, ya sé que en 2008 ganó en Monza con un Toro Rosso. Y tuvo mucho mérito, pero aquel monoplaza fue muy competitivo en el trazado italiano. Solo hay que ver como su entonces compañero, Sebastien Bourdais, quedó cuarto en la calificación (y Bourdais jamás sobresalió en la F1).

Jackie Stewart también tiene muy claro quién es el hombre clave en la escudería Red Bull:

«Tengo el mayor de los respetos por Sebastian, pero nunca habría logrado lo que ha conseguido sin el factor Adrian Newey. Gracias a él, Red Bull se ha recuperado de un lento comienzo de temporada y ha conseguido tener un coche superior»

Y, claro, con un monoplaza tan rápido como el RB8, todas las apuestas están del lado de Vettel. Stewart también apuesta por el alemán:

«Vettel se ha convertido en el gran favorito para ganar el Mundial y Alonso está ahora en un plano secundario»

PD. Confío en que el hombre pueda vencer a la máquina y Alonso acabe levantando el Mundial. Eso sí, necesitamos que la máquina roja funcione un poco mejor.

46 comentarios

  1. Dice ser Alonso no seria el mismo sin el Mass Damper

    Es obvio que para ganar en la F1 se debe tener un gran coche. Sino miren a Alonso que no ha ganado nada desde ese gran coche con Mass Damper.

    Lo que marca la diferencia es saber aprovechar ese coche. sino miren a Weber, piloto que no ha aprovechado los diseños de Newey.

    17 octubre 2012 | 17:44

  2. Dice ser luismi

    Vettel no es nadie si no tubiera el mejor coche con diferencia como le paso en su dia a button

    17 octubre 2012 | 17:56

  3. Dice ser @luismi

    Igual, Alonso no sería nadie sin ese fantastico Renault.

    ¿O acaso a vuelto a ganar campeonatos? ¿Cuantos?

    17 octubre 2012 | 18:05

  4. Dice ser GadgetsLocura

    Es cierto que Vettel ha sido campeón gracias a los coches de Newey pero no es menos cierto que es muy bueno conduciendo. El problema de Vettel es que aún es muy joven y hace algunas tonterías como querer hacer la vuelta rápida cuando tiene una carrera en el bolsillo y arriesgar innecesariamente. Lo hemos visto en más de una ocasión y hasta el equipo se ha puesto nervioso

    En igualdad de condiciones pienso que Alonso es superior ya que sabe correr con cabeza y creo que Vettel con el tiempo también podría llegar a ese punto, pero hoy por hoy aún es pronto.

    Incluso podría ser contraproducente para él haber ganado dos mundiales siendo tan joven y con un equipo tan fuerte ya que ello le da una falsa confianza que podría jugar en su contra. Ya se ha visto en más de una ocasión que no lleva muy bien cuando las cosas no le salen como espera.

    Puestos a comparar a Alonso y a Vettel, creo que son generaciones diferentes, siendo Alonso mejor piloto actualmente y es muy probable que Vettel lo sea en el futuro.

    17 octubre 2012 | 18:25

  5. Dice ser Ando volando bajo

    El Red Bull fue un coche extraordinario hace dos años, el año pasado fue un auto sumamente inestable y bastante malo y este año es peor, más inestable y menos rápido.

    El mejor auto hoy día es el de Ferrari, nunca ha quedado fuera por problemas mecánicos, siempre ha sido por errores del piloto. Y es ligeramente menos rápido que el Red Bull. Si Vettel tuviera un Ferrari tendría muchos más puntos que los que tiene con su Red Bull.

    17 octubre 2012 | 18:25

  6. Dice ser Pancho

    ya esta el tonto de siempre nombrando a Alonso en noticias que no tienen nada que ver, habla del mass damper y no sabe ni lo que es

    sobre la noticia opino que Stewart tiene toda la razon ya que un 95% de Redbull es Newey, cualquier primer piloto de la bebida energetica se tendria que llevar estos tres campeonatos de calle, ya que tanto en 2010, 2011 como en 2012 el RB fue el mejor monoplaza de lejos.

    si el Ferrari de Alonso fuese tan competitivo como el RB ya el español tendría hace tiempo el campeonato en sus manos. este mundial tiene que ganarlo Vettel a la fuerza por la infinita superioridad del coche, si lo pierde será un fracaso estrepitoso.

    17 octubre 2012 | 18:26

  7. Dice ser tyr

    Menudo descubrimiento.

    Si la FIA, bueno la delegación privada de la FIA, hubiera decidido tirar por el tema de motor y no congelarlo…..hoy día los nombres de ingenieros de mecánica serían muchos más conocidos y nombrados que Brawn o Newey.

    17 octubre 2012 | 18:28

  8. Dice ser @Ando volando bajo

    Efectivamente, andas volando tan bajo que te has pegao una ostia contra un arbol y ya no sabes ni lo que dices.

    Es lo bueno de internet,opiniones gratuitas y cualquier ignorantillo se cree sabio.

    17 octubre 2012 | 18:30

  9. Dice ser rasty

    Y como quedó Bourdais en el GP de Monza 2008? El merito no está solo en conseguir una pole sobre mojado cuando los coches están más igualados y tienen problemas los rivales si no en conservar el liderato sobre seco y sacarle 12 segundos al Mclaren de Kovalainen con un coche muy inferior como hizo Vettel.

    17 octubre 2012 | 18:31

  10. Dice ser grou

    Alonso es el único piloto de la historia que ganó dos mundiales sin contar con el coche más rápido, el único. Por eso es el mejor piloto que hubo y habrá en mucho tiempo, nada de frigodedos-gana-solo-poles, shumitrampas o senna-empotracoches.

    Cuando Vettel gane carreras como Alonso saliendo décimo o más atrás hablamos.

    Alonso= epic wins 🙂

    Vettel= patetic wins 😕

    Frigodedo todo el año con el mejor auto

    17 octubre 2012 | 18:39

  11. Dice ser @grou

    Si Lloronso gana mundiales sin tener el coche más rápido entonces por qué diablos no ha ganado nada con la mejor escuderia??????

    17 octubre 2012 | 18:42

  12. Dice ser grou

    @grou

    Pregúntale a Schumacher porque no ha ganado en 2005 y 2006 con la mejor escudería. Y pregúntale también a Raikkonen porque no ha ganado en 2008 y 2009 con la mejor escudería.

    17 octubre 2012 | 18:47

  13. Dice ser @grou

    Umm osea que Alonso sí necesita el mejor coche para ganar………

    No es el superpiloto que dicen loa alonsimios.

    17 octubre 2012 | 18:56

  14. Dice ser Luis

    Stewart sabe de lo que habla , Sebastian sin Newey no tendria ni un solo titulo.

    Y Schumacher sin Ross Brawn y los Bridgestone 2 y GRACIAS.

    17 octubre 2012 | 19:45

  15. Dice ser EUSEBIO

    que inseguros son estos alonsistas! siempre buscando ansiosos la opiones de los «expertos» para desmerecer a vettel, cuando un loco viejo dice algo asi salen todos de sus cuevas como el bloguero este, a hacer eco de dichas declaraciones para sentirse bien con su lloronso, dan pena. aprovechense y sientase bien con al jackie asi les ahorra el psicologo para subirles el autoestima buenos babosos. los vettelistas no necesitamos que alguien decida por nosotros si nuestro idolo tiene o no tiene meritos, ustedes solo se la pasan diciendo que fulano dijo que alonso es el mejor que fulano dijo que vettel no sirve, que pateticos son ustedes buena partia de inseguros!

    17 octubre 2012 | 19:59

  16. Dice ser jakinen

    «Si tienes un coche superior es relativamente fácil ganar un campeonato»

    Como el RedBull de 2011. Muchos lo han denominado como el mejor monoplaza de la historia de la F1. Con ese auto me atrevo a decir que cualquiera de los actuales pilotos de la parrilla se proclamaría campeón ese año, siempre que no le modificaran los mapas motor como hacían con Webber.

    «Para demostrar que realmente eres uno de los grandes, tienes que hacerlo cuando no dispones de la mejor maquinaria”

    Ejemplos de carreras con monoplazas inferiores, basándonos en que ese coche no era el mejor en esa temporada:

    • Vettel ▬ Un podio en 2008. 🙂

    • Alonso ▬ Campeonatos de 2005 y 2006.
    ▬ Cuatro podios en 2003 y su primera victoria en Hungría.
    ▬ Cuatro podios en 2004.
    ▬ Tes podios en 2008, dos de ellos victorias.
    ▬ Un podio en 2009.
    ▬ Todos los podios y victorias del 2010
    ▬ Todos los podios y victorias del 2011
    ▬ Todos los podios y victorias del 2012, con especial mención la de Malasia y Valencia, victorias épicas con una remontada espectacular solo al alcance del mejor piloto.

    Sé que las comparaciones son odiosas pero es lo que hay.

    17 octubre 2012 | 19:59

  17. Dice ser Frajalo

    @Luis

    +1

    17 octubre 2012 | 20:00

  18. Dice ser El filosofo

    “Si tienes un coche superior es relativamente fácil ganar un campeonato. Para demostrar que realmente eres uno de los grandes, tienes que hacerlo cuando no dispones de la mejor maquinaria”

    ¿Que quieres decir con eso?
    ¿Que Alonso no es uno de los «GRANDES»?

    Parece que algunos se olvidan de que Vettel, en el 2006 cuando era piloto de reserva de BMW-Saurer, en los entrenamientos marcaba los mejores tiempos que un Michael Schumacher, un Robert Kubica, un Kimi Raikkonen, un Jenson Button, un Felipe Massa, un Mark Webber e incluso un Fernando Alonso que defendía su primer titulo.

    Mira, para decírtelo bien claro. El día de mañana importa una mierda quien tenia el «mejor» coche, por que a nadie le va interesar. Lo que cuenta son las estadísticas que rezan en la historia de la formula 1:

    Michael Schumacher: 7 campeonatos
    Sebastian Vettel: 2 Campeonatos
    Fernando Alonso: 2 Campeonatos
    etc, etc.

    17 octubre 2012 | 20:08

  19. Dice ser Frajalo

    @EUSEBIO

    -1

    pica eh? ji ji ji , como jode que los que realmente saben del tema no os den la razón a los antis, que casualidad, ¿verdad?

    esto es lo que diferencia los argumentos de los alonsistas contra los de los antialonsistas, que los alonsistas están basados en la realidad y en la opinión global de gente experta en F1 (pilotos, expilotos, paddock, jefes de equipo, prensa, etc)

    los argumentos de los antialonsistas están basados en cuatro gatos latinos resentidos que ni ellos se ponen de acuerdo y que solo saben insultar, gente como Julián Afonso, ignorante donde los haya, que su mujer se la debió quitar un español y desde entonces está que trina el hombre contra todos los españoles.

    17 octubre 2012 | 20:10

  20. Dice ser Volved de "matrix"...

    Sere claro: En la F1 siempre ha importado el coche. Quien lleva el mejor coche gana, y eso lo han hecho expertos pilotos y pilotos no tan expertos. Tanto Vettel, como Alonso, son asi: Les das un cohete y ganan, les das un petardo y pierden, asi de simple, asi que basta de oir mierdas de que Alonso es un jodido Dios y los demas diablos, y que si Vettel es el mejor piloto de la historia, o que si Hamilton se los zampara a todos porque los demas son unos crios de papa… Todos los pilotos son iguales. Mandaros a vosotros mismos a la mierda por no disfrutar las carreras de forma sana, y obsesionaros y dejaros la piel como adolescentes marginados sociales de 120 kilos con gafas de culo de botella, acne, mas blancos que la leche, con vuestras madres gritandoos todo el dia porque os pasais 25h. del dia delante el ordenador.

    PD: entre antis y alonsis, podriais hacer una quedada y declarar una guerra matandoos los unos a los otros a corridas pensando en Ferrari y RedBull… Ya solo os hace falta eso para rebajaros bajo zero la dignidad… Verguenza sentiria de ser vuestra novia, aunque una frase asi es utopica… Ninguna chica con dos dedos de frente se liaria jamas con tipos que duermen con fotos de pilotos entre sus piernas…

    17 octubre 2012 | 21:09

  21. Dice ser @GadgetsLocura

    Tienes razón pero dentro de unos años, cuando Vettel tenga más experiencia, y contando con que tiene más calidad que Fernando, va a ser un espectáculo verlo correr. Además, el asturiano ya estará mayor y en plena decadencia, así que además va ser un descojone total.

    Buenas noches.

    (@jakinen: yo por mí puedo pensar que el campeón ha sido Fernando, lo malo es que en las hemerotecas se leerá otra cosa)

    17 octubre 2012 | 21:13

  22. Dice ser lloronsonen

    @Volved de «matrix»…

    Los pilotos no son todos iguales, Alonso es el unico que ha ganado mundiales sin el mejor carro.

    Saludos desde Ecuador

    17 octubre 2012 | 21:17

  23. Dice ser chita

    @GadgetsLocura

    «y contando con que tiene más calidad que Fernando»

    En qué tiene Vettel mas calidad que Alonso?

    explícanos, anda, explícanos

    17 octubre 2012 | 21:21

  24. Dice ser Evaristo

    Estoy con mi compatriota lloronsonen Fernando es de largo el mejor conductor de autos.

    Saludos a todos los hermanos españoles. ¡¡¡forza Fernando !!!

    17 octubre 2012 | 21:44

  25. Dice ser ¡Buuuuuuaaaaaaaaaaa... Buuuuuuuaaaaaaaaaa...!

    Pobre Alonsito, que supuestamente todos los grandes entendidos de la F1 aseguran que él es el piloto mas grande del universo y el único elegido por los el dios de las carreras, Hastseltsi, para ganar todos los campeonatos de F1…

    …y lleva 6 años sin comerse los mocos. Curioso, ¿no?

    ¿Alguien me lo explica?

    17 octubre 2012 | 22:02

  26. Dice ser cerro33

    para lo que llevan poco viendo formula 1,recuerdo que los renault de alonso nunca fueron los mejores, el primer mundial competia con el mejor coche de la historia, el mclaren kimi de hecho por newey y el segundo contra el ferrari de schumi, nunca ha teniado el mejor coche y siempre ha ganado carreras, llevo viendo el mundial desde que gano damon hill, ya son unos añitos, para mi es el l piloto mas completo de la historia.

    17 octubre 2012 | 22:23

  27. Dice ser @cerro33

    De wikipedia:

    Los coches R25 y R26 alcanzaron la notable cifra de 191 y 206 puntos en sus respectivas temporadas, revelándose como unos monoplazas constantes y fiables. Sus rivales fueron McLaren en 2005 (que acabaron siendo más rápidos, pero sufrieron muchas averías) y Ferrari en 2006 (también recuperaron terreno a medida que avanzaba la temporada…

    Yo solo llevo viendo carreras desde Korea 2012 pero tampoco leo que los rivales fueran muy fuertes…

    17 octubre 2012 | 22:51

  28. Dice ser @@luismi

    Alonso no ha vuelto a ganar campeonatos pero siempre esta ahi peleando dando el cien por cien y sacando lo maximo del coche, otros has desaparecido cuando no tienen coche. Porque HRT son ultimos pues sera que tienen el peor coche. Alonso con el coche de webber le sacaba las pegatinas a Vettel que ademas siempre necesita coger distancia, xq ve un coche detras x retrovisor y se pone nervioso y la caga. Alonso es muy raro que cometa errores.

    17 octubre 2012 | 23:03

  29. Dice ser EUSEBIO

    Ven lo que digo? El vejete de jack habla y ya frajalo ensucio sus pantalones, lo cual es entendible ya que necesitaban que alguien les levantara la moral en estos momentos. Sigan ddsgastandose en encontrar expertos que certifiquen a lloronso yo mientras tanto me preparo para celebrar otro campeonato sin tener que gastarme la existencia queriendo probar algo.

    17 octubre 2012 | 23:19

  30. Dice ser rumdrinka

    «PD. Confío en que el hombre pueda vencer a la máquina y Alonso acabe levantando el Mundial. Eso sí, necesitamos que la máquina roja funcione un poco mejor.»

    Entonces?, vamos o no vamos?!

    17 octubre 2012 | 23:20

  31. Dice ser @@luismi

    Yo al unico que he visto hacer remontadas epicas ha sido a Alonso de posiciones de atras, a Vettel siempre lo he visto ganando saliendo de primero y ademas cojiendo ventajas aplastantes lo que es raro asiq es claro que es el coche, y perdonar pero el renault de alonso no era el mejor coche de echo se marcho alonso y se hundio y no creo que cambiara tanto el coche, yo he visto a alonso cuando empezaba con un minardi que era el peor coche de la parrilla acabar en la mitad, xq hay tanta diferencia entre masa y alonso, mas que vettel y webber apesar de que con webber hay dudas mas que razonables que se la han jugado muchas veces. A alonso le das un coche medio y te lo pone arriba, Vettel lo dudo mucho; ahi esta la diferencia.

    17 octubre 2012 | 23:23

  32. Dice ser raul

    Alonso en mclaren pudo haber ganado mas titulos sino se la jugaran con Hamilton y en ferrari desde que esta siempre han estado por detras de red bull y mclaren

    17 octubre 2012 | 23:34

  33. Dice ser ¡Buuuuuuaaaaaaaaaaa... Buuuuuuuaaaaaaaaaa...!

    @cerro33

    Recuerdas mal.

    El McLaren-Mercedes y el Ferrari eran los coche menos fiables. El mejor coche y el mas fiable era el Renault.

    ¿Cuantos años dices que sigues la F1? Por que mira que no tienes ni puta idea.

    17 octubre 2012 | 23:38

  34. Dice ser EL que gana es el que goza

    Podéis decir todo lo que os de la gana. Pero Vettel es quien levanta el dedo

    17 octubre 2012 | 23:46

  35. Dice ser cerro33

    para ¡Buuuuuuaaaaaaaaaaa… Buuuuuuuaaaaaaaaaa…

    lo decia alonso en una entrevista; pero no tendra ni idea de formula 1; solo corre en un ferrari nada mas; el entendido eres tu; en fin esto es españa cuando uno sobresale en un deporta salen expertos por todos los lados y por cierto; te hacias esta pregunta

    Cuantos años dices que sigues la F1? Por que mira que no tienes ni puta idea.

    si no sabes de cuando era damon hill, el que no tiene ni puta idea eres tu…

    18 octubre 2012 | 00:48

  36. Dice ser alex joaquin flores

    vettel es buen piloto,pero la falta de seriedad,experiencia,madures. hace que la gente lo vea como un piloto que le falta .
    pero es un buen piloto dense cuenta redbull mejor coche vettel lo saca el jugo a todo dar mark weber ………………. ah y tambien vettel lo demuestra en la copa roc.

    the best of all the times

    1michael eschumacher 1juan manuel fangio 1 ayrton senna
    2 juan manuel fangio 2 ayrton senna 2 michael schumacher
    3ayrton senna + 3 michel schumacher 3 juan manuel fangio

    opcional para cualquier opinion

    18 octubre 2012 | 03:00

  37. Dice ser Vettel no es enano

    Vettel no es enano.

    Y es el puto amo.

    Así como el bloguero es gay.

    18 octubre 2012 | 03:27

  38. Dice ser Duneday

    Pues claro que no sería igual por que no tiene el nivel suficiente para ser uno de los grandes, y aquellos que digan que puede ser mejor que Alonso mejor que le tapen los ojos. Este tio aunque gane 5 campeonatos seguira siendo el mismo Vettelmaniaco de siempre al mismo nivel que Webber incluso peor. Y si es caso que este señor llega a Ferrari yo si soy Alonso me marcharía ya que Ferrari de momento no le ha fabricado un coche ganador y si encima quiere meter dos gallos en un corral pues que se metan su puto Ferrari por donde les quepa, y la Fia su puto campeonato manipulado por el culo de Bernie Eclesstone.

    18 octubre 2012 | 08:59

  39. Dice ser @Duneday

    Alonso no es que se vaya a ir, es que lo van a echar…

    18 octubre 2012 | 09:17

  40. Dice ser alonsista

    @Frajalo a mi me la suda lo que diga jackie, chuck norris o el becario, en f1 lo que importa son los titulos

    de momento alonso tiene 2, vettel tiene 2, cualquiera de estos dos se puede convertir en el tricampeon mas joven de la historia

    vuestro problema, es que ahora rajais de vettel, como antes de hamilton, schumi o kimi, no podeis soportar que otro piloto le haya quitado todos los records a alonso, no pasa nada, es natural

    yo siempre he sido kimista, hasta finales de 2009, ahora sigo a vettel, pero no dejo de animar a kimi…

    @jakinen, como tienes la poca dignidad de contar singapur 2008 como victoria? le habriand e haber hechado de la f1

    Segun este foro alonso nunca ha tenido un coche competitivo? solo gana con los peores coches de la parrilla? pues que fiche por hrt, seguro que es mas competitivo que el ferrari

    18 octubre 2012 | 11:43

  41. Dice ser Duneday

    Lo van a echar por que el querra lo mismo que paso con Prost aveces las verdades como puños duelen mucho. Y es que Ferrari ahora mismo le esta comiendo la p. a Alonso y todavia no le llega a la suela de los zapatos y encima salen rumores de este tipo que siempre los hay en todos los equipos, pero para mi cuando Ferrari fiche a ese frigodedo volverá a ser la misma escuderia tramposa de toda la vida y la F1 pegará un bajon televisivo cuando Alonso no este en España de la ostia así que haber quien le da el negocio al puto enano de Eclesstone.
    Mucha gente no se da cuenta pero yo hace tiempo me di cuenta de que ya no gana el mejor si no el que más conviene en x momento si no repasar la lista de campeones de todos los años y lista de acontecimientos. COmo por ejemplo Alonso en 2007 Mclaren todo el mundo dijo que fue peor que Hamilton, y unos pocos dijeron que Mclaren no daba las misma oportunidades a Hamilton.
    Desde que Hamilton abandono en singapur y anuncio su contrato con mercedes que sorpresa bajon de rendimiento de su monoplaza misteriosamente en 2 carreras seguidas. Es la F1 una conspiración? Yo creo que si.

    18 octubre 2012 | 11:48

  42. Dice ser Alonso a la NASCAR

    En USA hace unas pocas semanas decían de que posiblemente Alonso pueda competir en breve en la NASCAR, junto a Juan Pablo Montoya.

    Al día siguiente los demás pilotos hicieron huelga de hambre pidiendo que sea otro el que vaya, para que la reputación de la NASCAR no se vaya al suelo.

    18 octubre 2012 | 12:15

  43. Dice ser @Duneday

    Cuanto antes abandone Cabezonso la Formula 1 mejor, asi la seguiremos solo los verdaderos aficionados y el resto que se dedique a seguir algún deporte en el que un español esté obteniendo algún triunfito.

    18 octubre 2012 | 13:18

  44. Dice ser Ferrarista

    Una epidemia de vetelitis

    18 octubre 2012 | 16:17

  45. Dice ser alex joaquin flores

    vettel is the best for the moment

    20 octubre 2012 | 02:05

  46. Dice ser alex joaquin flores

    acaso schumacher gano sus ultimos cinco titulos con un coche inferior,nada que ver desde 2000 schumacher tuvo la mejor maquina hasta 2006 quizas pero ya no gano por que ya la vida le paso la factura(LA EDAD)

    20 octubre 2012 | 02:13

Los comentarios están cerrados.