Alonso tiene que trabajar el doble que sus rivales en Suzuka

Las consecuencias de los problemas con el túnel de viento de Ferrari, que sigue estropeado tal y como os comenté hace un par de días, las está sufriendo Fernando Alonso en primera persona en el circuito de Suzuka.

Ferrari no se fía de los datos que le proporciona el túnel de Maranello y tiene que aprovechar los entrenamientos libres de los viernes para probar las nuevas piezas aerodinámicas en la pista. Lo hemos comprobado hoy en Suzuka donde hemos visto al Ferrari embadurnado de parafina, ese líquido verdoso que se utiliza para comprobar cómo inciden los flujos de aire sobre el monoplaza (ver alerón trasero):

Normalmente la parafina la utilizan los equipos en pretemporada y, de vez en cuando, en alguna sesión de entrenamientos libres. Ferrari, en cambio, la lleva utilizando sistemáticamente en casi todos los grandes premios y sigue echando mano de ella a falta de seis carreras para la conclusión del campeonato.

Es un problema añadido para Fernando, que en lugar de concentrarse en la puesta a punto del monoplaza tiene que dedicar la mayor parte de los entrenamientos libres de los viernes a realizar pruebas de aerodinámica. Stefano Domenicali, director de la Scuderia, ha vuelto a confirmar hoy que Ferrari ya no trabaja con el túnel de Maranello:

«Nos dimos cuenta en la segunda parte de la temporada, cuando al traer nuevas actualizaciones para el coche, vimos que no todas estaban trabajando en pista como deberían. Entonces empezamos a investigar y nos encontramos con el problema en el túnel. Ahora estamos trabajando en otras instalaciones»

Pat Fry, director técnico de Ferrari, ha explicado que el equipo ha tenido bastante trabajo en el circuito de Suzuka, pero se ha mostrado satisfecho:

«Hemos trabajado en la validación de algunas actualizaciones y varias configuraciones aerodinámicas destinadas a esta pista. Hemos adquirido una gran cantidad de datos de ambos pilotos, que afortunadamente fueron capaces de completar el programa previsto sin ningún problema. Ahora nos toca a los ingenieros analizar esos datos y tomar las mejores decisiones para el resto del fin de semana»

Fernando Alonso, que ha terminado con el quinto mejor tiempo, por detrás de Red Bull y McLaren, no pierde el optimismo:

«Ha sido una jornada razonablemente buena. En general las sensaciones son positivas y no creo que las altas temperaturas puedan ser un problema para los neumáticos. Sobre las pequeñas mejoras que hemos estrenado, todavía tenemos que probarlas más tiempo para observar su comportamiento»

PD. Espero que mañana veamos una mejora de Ferrari porque se supone que Suzuka era uno de los circuitos donde podían pasar al ataque. De momento, parece que siguen a la defensiva:

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Con tanto trabajo , no se vaya a reventar , el pobre. Si acaso que le paguen las horas extraordinarias. o que se vaya a magistratura del trabajo, que hay mucho paro

    Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2012 | 13:31

  2. Dice ser Aerodynamic boy

    La parafina que se la ponga Alonso en el casco, a ver si así penetra mejor el aire.

    05 octubre 2012 | 13:51

  3. Dice ser El Quinto Hombre

    No te preocupes Fer mañana Quinto como de costumbre.Luego una buena salida y al cajon.

    Creo que Ferrari vuelve a alquilar el TUNEL del VIENTO de Toyota.

    Curioso sera si Alonso gana con un TOYOTA rojo el mundial de F1 de este año.

    Estos italianos son una banda de musica desafinada.En vez de retorcer alerones solo saben torcer botas.

    Yo de Fer me pensaria, si este año pierde, mucho un cambio de aires.

    Bueno ahora en serio

    Mañana Alonso hace la pole. xD

    05 octubre 2012 | 15:12

  4. Dice ser Lara

    Pero el trabajo nunca ha asustado al Campeón astur!!!
    ¡Dale!

    05 octubre 2012 | 15:43

  5. Dice ser @Aerodynamic boy

    ajajajaj, y vaselina en el culete que bienen unas semanas mu malitas

    05 octubre 2012 | 17:02

  6. Dice ser msm

    larrosa eres muy listo . ni puta idea .clica clica clica clica

    05 octubre 2012 | 17:06

  7. Dice ser Egh!!!

    Pues no te digo «na» de lo que dirías si tuviera que bajar a la mina, levantarse a las 4 de la mañana y trabajar 8 horas diarias como mínimo!!!

    05 octubre 2012 | 18:22

  8. Dice ser Pedro Jesús PLV

    y con el peso que recae sobre sus hombros, el triple

    05 octubre 2012 | 18:22

  9. Dice ser Pedo Jezú PelaVainas

    y con el pezo que recae zobre zuz onbros, el triple … ajajaja jajaa jajaja jaja ja

    que riza ajajaja jajaja, pero que graziozo soi jajaja, aplaudizme jajaja uga uga uga uga

    05 octubre 2012 | 21:27

  10. Dice ser @Pedo Jezú PelaVainas

    Aprende a hablar, mandril.

    05 octubre 2012 | 21:33

  11. Dice ser alonsista

    pues mira que es raro, a mi que lobato me comio la olla que alonso era quien evolucionaba los coches… joer, ahora resulta que existe algo llamado tunel del viento que sirve para hacer pruebas…? que curioso, cada dia se aprenden cosas nuevas.. jeje

    05 octubre 2012 | 22:23

  12. Dice ser @alonsista

    Y además los evoluciona ‘a empujones’: ahora lo evoluciono y va divinamente, ahora me atranco y el coche no anda… Raro raro raro…

    (Además de que le ha dado por evolucionar el de 2011, en 2009 y 2010 al nene no le apetecía evolucionar coches…)

    05 octubre 2012 | 22:39

  13. Dice ser @alonsista

    Coño, que estamos en 2012…

    05 octubre 2012 | 22:40

  14. Dice ser The Best

    @ @alonsista

    «Y además los evoluciona ‘a empujones’: ahora lo evoluciono y va divinamente, ahora me atranco y el coche no anda… Raro raro raro…

    No has pensado que quizás son los otros equipos los que evolucionan más el coche que Ferrari por eso parece que los italianos se estancan? bien mediante el ingenio o bien mediante la mafia de alerones ilegales superflexibles que infringen las normas al exceder el ángulo de torsión.

    —–
    «Además de que le ha dado por evolucionar el de 2012, en 2011 y 2010 al nene no le apetecía evolucionar coches»

    El coche de 2012 está hecho en una base bastante moldeable que permite un amplio rango de evolución ya que el planteamiento del monoplaza es practicamente nuevo, no así el coche de 2010 que tenía un margen de evolución limitado y con un diseño desfasado y casi obsoleto, diseñado en los fatales planteamientos y directrices que Raikkonen aportó al equipo, recordemos que ya el finlandés hundió a Ferrari en el 2009.
    En el caso de 2011 el problema fue que el monoplaza nació defectuoso basado en los datos de un tunel de viento erroneo en sus mediciones, cuando Ferrari se dio cuenta del problema ya no había vuelta atrás ya que para corregir el monoplaza hubiese hecho falta rediseñar el chasis y otras partes vitales de la aerodinámica estructural, y después que funcionase al 100% todo nada más hacer el nuevo auto, algo casi imposible.

    Fuente:
    Yo, ingeniero de automoción.

    P.D. No me des las gracias por las lecciones.

    06 octubre 2012 | 00:36

  15. Dice ser Polo's Notebook

    Ojo con Kimi.

    ¿Qué será lo próximo que hará Kimi? bit.ly/PYLphX

    06 octubre 2012 | 02:24

  16. Dice ser alonsista

    @ The Best jajaja lo que hay que leer, cargas la culpa a kimi que alonso no ganara en 2010? hola? tu has visto la misma f1 que yo, el f60 (creo que se llamaba el monoplaza de 2009) era 1000000 veces peor que el monoplaza de 2010, de entre otras razones, porque se dejo de evolucionar casi pasado monaco, y ya se centraron en 2010…

    te recuerdo el mclaren de 2007, era muy parecido al de 2006 (que no gano ninguna carrera) pero claro, ya estamos en lo de siempre, como era el mas competitivo pues ya esta, alonso ha evolucionado el coche, es el puto amo, el rey de las puestas a punto y el mago de la telemetria, pero como en 2010 no era lo mas competitivo a principios de mundial, pues ya esta, culpa de kimi, y nos quedamos tan anchos

    ole tus cojones

    Quizas alonso no es tan bueno como nos lo ha hecho saber lobato, el es un hooligan enamorado de alonso, nada mas, ni periodista, ni nada, se alegra de las desgracias ajenas y alonso nunca tiene culpa de nada…

    PD: soy alonsista pero no vivo en una nube como vosotros

    salu2-6

    06 octubre 2012 | 13:48

Los comentarios están cerrados.