En Maranello siguen trabajando sin descanso y parece que pronto podrían empezar a recoger frutos. La revista alemana Auto Motor und Sport ha apuntado que la escudería italiana podría estrenar el doble DRS en la próxima carrera de Montmeló. Sería, sin duda, todo un logro para Ferrari, que se convertiría en el primer equipo en copiar el revolucionario invento de Mercedes.
El doble DRS es un sistema que abre dos entradas de aire de forma automática cuando el piloto acciona el alerón trasero móvil (DRS). Ese aire es canalizado a través de unos conductos hasta la parte trasera del monoplaza donde es expulsado. El resultado es que se incrementan los efectos del DRS tradicional al reducir todavía más la carga aerodinámica del coche para ganar velocidad en las rectas. Aquí os dejo un vídeo de cómo funciona el mecanismo (está en inglés):
Ross Brawn, padre del invento, dijo que sus rivales no lo iban a tener fácil para copiarle la idea y que por eso habían protestado enérgicamente ante la FIA:
«Es un sistema muy sencillo y barato porque solo consiste en unos tubos de carbono, pero no es tan fácil incorporarlo a un coche que no ha sido diseñado para este sistema. Ahí radica la frustración de nuestros rivales. Si fuera fácil de copiar, no habría tantas protestas»
Pese a las dificultades que preveía Brawn, en Ferrari ya tienen muy desarrollado el doble DRS para el F2012. Si logran estrenarlo en Montmeló sería un importante avance para Fernando Alonso, especialmente en un circuito donde los adelantamientos son muy complicados. El efecto del doble DRS se nota especialmente en calificación, otra debilidad del Ferrari, y permitiría a Fernando ganar unas posiciones vitales en la parrilla.
PD. Por lo menos parece que en Ferrari han sido rápidos en algo…
y como se va a canalizar el aire a traves de la majestuosa cabeza del trasgucockpit? aqui mucho dinero en diseños pero el problema esta en el cockpit
05 mayo 2012 | 12:15
Pedro Jesús PLV sin duda en tu ultimo comentario tienes razón, dices tonterias
05 mayo 2012 | 12:28
El «invento» del doble-drs es ilegal, no es mas que un f-duct automatico, pero no se atreven a decirlo.
05 mayo 2012 | 12:56
A ver si es verdad que lo tienen listo para Montmelo, necesitamos más velocidad punta urgentemente.
05 mayo 2012 | 12:58
Como a Ferrari le funcione el invento y empiezen a ganar ya veo a las meonas antialonseras diciendo que el artilugio es ilegal como el mass damper
05 mayo 2012 | 13:16
ver para creer…hasta que no lo vea no lo creo, todo son suposiciones… en fin como lo de la versión B del coche del año pasado…ojalá sea verdad pero me parece que es humo y que ferrari se esta centrando en otras áreas…
05 mayo 2012 | 13:29
«Como a Ferrari le funcione el invento y empiezen a ganar ya veo a las meonas antialonseras diciendo que el artilugio es ilegal como el mass damper» ahi le has dado en el clavo, falta que funcione, hasta entonces, de momento es lider es vettel, y el favorito para el campeonato, para todo el mundo, menos para los cabezonsistas, ya que para vosotros siempre es el favorito paquetonso, un dia fichara por hispania y direis que puede ganar el mundial, porque no? jajajaja
05 mayo 2012 | 13:45
Preveo mares de lágrimas y chocazos contra la pared nomas, de ciertos individuos locutorianos que tienen el antialonsismo como religión, la caida va a ser estrepitosa y tan dura o más que cuando se les vino abajo el mito del frigodedo rompedor de records alias el nuevo kaiser.
clica sobre mi nombre
05 mayo 2012 | 13:46
El problema es que en el caso particular de Alonso, dicho aire no puede ser canalizado por ningún sitio debido a obstáculos insalvables del que ya han dado cuenta por ahí arriba. Sin embargo, creo que es un buen sistema y beneficiará a todas las escuderías que decidan implementarlo (con la notable excepción expuesta, claro está)
05 mayo 2012 | 13:46
Vettel el favorito para el campeonato, jajaja, si, ya se ve lo que hace siempre que no sale desde la pole…
Cuando el frigopoles gane una carrera en lluvia remontando desde atrás y rodando en mojado un segundo por vuelta más rápido que el resto como hizo Fernando en Malasia entonces hablamos.
De momento no deja de ser una caca de piloto, hasta Webber es mejor, pero eso lo ve todo el mundo menos los antialonciegos vettelizados cambiachaquetas.
no cliques sobre mi nombre
05 mayo 2012 | 13:51
Logro copiar una cosa ya hecha?…vaya logro de mierda…ferrari al paredón!!!!! que les den por basura….
05 mayo 2012 | 13:54
Por lo menos los seguidores de Alonso no lo dejan tirado, están con el gane o pierda, no como los antialoncerdos.
Como Vettel no gane carreras este año ya tendremos nuevo cambio de chaqueta por parte de los ignorantis, y van…
Menudo roperaco tienen que tener para tantos cambios
@guarrotrapas, ya pasó, ya pasó, malo Alonso, malo, que hace llorar a mi nene, ajó ajó
05 mayo 2012 | 13:58
existen estudios aeronauticos que demuestran que el diametro del casco de piloto influye exponencialmente en el coeficiente de arrastre del monoplaza
05 mayo 2012 | 14:18
kopiar….eso han exo los ultimos años…y asi ha ido…d innovar pokito….
entonzes las mejoras son para una zona del zirkuito nada mas??
05 mayo 2012 | 14:36
Hasta que no veamos las mejoras en el próximo GP no sabremos si han conseguido que el nuevo DRS les funcione y si han conseguido mejoras que les hagan mas competitivos.
Saludos.
05 mayo 2012 | 16:42
Ferrari podria ahorrarse diseñar su propio coche. Total, al final va copiando y pegando lo mejor de cada casa y construllendo un engendro mecanico. Asi ademas podrian pagarle mas al macrocefalo.
05 mayo 2012 | 17:21
No parece tan difícil de acoplar, sólo tienen que volver al sistema tradicional del F-Duct, pero acoplarlo para que en vez de activarse tapando con la mano como hacían antes, se tape automáticamente al activar el botón del DRS. Es un automatismo bastante sencillo en realidad, más complicado es encontrar el flujo correcto en la trasera del coche, eso es trabajo del túnel de viento, y en eso Ferrari no son precisamente lo más eficaces.
05 mayo 2012 | 17:30
Esto aleja a ferrari del campeonato
Clica sobre mi nombre
05 mayo 2012 | 18:22
Como Ferrari no tiene cien mil cosas que mejorar en aerodinamica mas importantes y con las que puedan mejorar mas decimas tanto en carrera como en clasificacion, se van a centrar en copiar un sistema que requiere modificar medio coche y que solo hace ganar unos pocos km/h cuando se usa el drs, lo que reduce su aportacion a la clasificacion y algun momento puntual de la carrera.
No se si la noticia sera cierta o no (lo mas probable es que Ferrari este centrada en mejorar otras piezas aerodinamicas) pero aun siendo cierto ya se ha visto viendo el rendimiento de los mercedes que el sistema no es ningun avance revolucionario salvo en circuitos muy concretos, mientras que mejoras en los alerones o en el fondo o en el difusor son decimas que se ganan en cualquier parte.
Saludos
05 mayo 2012 | 19:39
Bravisimo ferrari con el español campeon al mando….
@pedro jesus, bandido , me tienes hipnotizado con tus conocimientos técnicos del motor, ¿como lo haces? quiero ser tu novio, por favor.
05 mayo 2012 | 20:47
Que mal explica este del blog este sistema, en la página oficial de la F1 lo explica muy bien…..es simple, dos orificios en the rear wing, cuando activa el Drag Reduction System (DRS), estos orificios quedan expuestos entrando el flujo de aire que circularán a través de unos tubos hacia la parte delantera del coche hasta el Front Wing, ayudando este flujo a reducir el Drag en las rectas.
Este sistema, muy bueno, pero un defecto….solo vale cuando activas el DRS….bueno para la calificación, pero más importante es conseguir Downforce en las curvas, tanto lentas como rápidas.
05 mayo 2012 | 20:47
El f-duck se ilegalizo solo por que los pilotos soltaban el volante para tapar el conducto en las rectas. Informados antes de hablar. El f-duck esa legal de por si. Vamos alonso
05 mayo 2012 | 21:52
He escuchado que en el casco de Lloronso harán dos agujeros en el frente para que el aire circule por dos tubos y salgan por el trasero del cabezaetoro. En ferrari se conoce con el nombre clave de Cabezas-Duct y aprovecharía la gran superficie cefalea de cabezalonso.
06 mayo 2012 | 01:10
Cabezas-Duct, recuerda que son italianos, en la Scuderia lo llaman el grandetesta-duct.
06 mayo 2012 | 12:26