La FIA prueba un invento de titanio para proteger a los pilotos

El grave accidente que sufrió Felipe Massa en el GP de Hungría de 2009, cuando un muelle metálico impactó contra su casco, hizo que la FIA se replanteara seriamente la seguridad de los pilotos en la Fórmula 1. Ya os comenté el año pasado que el organismo internacional había barajado la posibilidad de cubrir las cabinas de los pilotos con una especie de cristal antibalas, pero finalmente se desechó la idea.

Ahora la FIA vuelve a la carga con otra solución que, según dicen sus defensores, no altera la esencia de la Fórmula 1, donde los pilotos siempre han pilotado en cockpits descubiertos. Yo, en cambio, no tengo tan claro eso de que no altere la esencia de los monoplazas. Aquí os dejo el vídeo de las pruebas realizadas por la FIA y sacáis vuestras propias conclusiones:

Como se puede apreciar en el vídeo, el invento de la FIA es un armatoste de titanio que se colocaría en el morro del monoplaza y cuya misión sería desviar cualquier objeto que pudiera impactar contra el piloto. En esta prueba, se disparó un neumático a 225 km/h y, efectivamente, el casco del piloto salió ileso. Así lo ha explicado Andy Mellor, asesor de la FIA:

«La colocación de este aro protector hizo un trabajo muy bueno. Fue capaz de desviar una rueda lejos de la cabeza del piloto»

Seguro que Adrian Newey, Ross Brawn y demás gurús de la aerodinámica se tiran de los pelos cuando ven este tipo de pruebas, pero Mellor defiende la utilidad del arco de titanio:

«Supone un cambio estético radical para los monoplazas, pero sería un precio que bien valdría la pena pagar si se salva la vida de los pilotos y se consigue avanzar en la seguridad de este deporte»

PD. El arco de titanio quizás funciona bien con un neumático, pero no creo que sea capaz de frenar el impacto de un objeto más pequeño, por ejemplo el muelle que impactó contra Felipe Massa.

19 comentarios

  1. Dice ser gualtrapas

    Menuda pasta se van a dejar con Alonso entonces, para la necesaria extensión que tendrán que hacer con el fin de proteger a su cabeza. Este al final consigue arruinar a Ferrari.

    Pero oye, todo sea por seguridad.

    27 abril 2012 | 12:13

  2. Dice ser Aton

    Y no seria mas sencillo hacer los cascos mas resistentes, aunque sean un poco mas gruesos…

    27 abril 2012 | 12:29

  3. Dice ser Víctor

    Estoy de acuerdo contigo, no creo que el invento detenga una pieza pequeña. La ventana que queda libre para que el piloto pueda seguir viendo (por razones obvias) es lo suficientemente grande para que entre un muelle, una tuerca de rueda o cualquier otro objeto de menor tamaño que una rueda. Además, la rueda es un elemento de naturaleza amortiguadora (de goma e inflado) ¿y si el objeto es de tipo barra? Estaríamos ante un objeto «lanza» entrando en un embudo directo a la cabeza del piloto.
    Creo que todo lo que vaya en beneficio de la seguridad de los pilotos, perfecto, por muy feo que quede. Muchas de las medidas de seguridad de los coches de calle salen de la fórmula 1. Pero en este caso, en mi humilde opinión, la FIA se lo tiene que currar más.
    Gracias y un saludo

    27 abril 2012 | 12:33

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    el hecho de que le golpeara el muelle al cara pan supuso la igualdad en ferrari, se quedo tan tullido de cabeza como su compañero

    27 abril 2012 | 12:39

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    las malas lenguas dicen que el trasgu se deja esas greñas para tapar la multitud de protuberancias que tiene en la azotea, es un caso similar a resines pero multiplicado por 25

    27 abril 2012 | 12:41

  6. Dice ser Josito

    no entiendo esta noticia tiene 2 años y la sacais ahora? ultima hora oiga

    27 abril 2012 | 12:42

  7. Dice ser Josito

    ademas lo que ahi estaban ensallando era por un lado cerrar las cabinas enteras, y por otra el cacharro que llevan desde el año pasado voluntariamente en la bisera del casco. Es una chapita por ejemplo azul que lleva alonso en su casco.

    Schumacher no la u tiliza por ejemplo (el año pasado, este no me he fijado)

    27 abril 2012 | 12:47

  8. Dice ser ganaeuros

    Pilotos quejándose de falta de visibilidad en 3…2…1…

    27 abril 2012 | 12:48

  9. Me estoy acordando del accidente del hijo de John Surtees, Henry, en la F2 de 2009, que le costó la vida. La rueda que lo mató le cayó desde arriba, como llovida del cielo. Este invento no le habría protegido de ella.

    27 abril 2012 | 12:56

  10. Dice ser Fernando

    Y como piensan predecir lo que pasa después de que el arco de titanio desvía el neumático? Porque donde vaya después de ser desviado puede ser incluso más peligroso.

    27 abril 2012 | 13:01

  11. Dice ser basebill

    Joder macho, és que eres ciego por Alonso y no logra nada.
    Tu cres que van a ponerlo asi tal cual, esto seria la estructura
    y seguro vendria con un bol de vidrio algo asi tontoronso.

    27 abril 2012 | 13:50

  12. Dice ser pedro jesus petardo lerdo viperino

    Buena idea para mejorar la seguridad de los pilotos.
    A mi me vendría bien un casco de f1 porque soy disminuido y me doy de cabezazos contínuos con las paredes. Soy rayman

    27 abril 2012 | 14:24

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todo lo que sea para evitar daños a las personas , sea bienvenido
    Clica sobre mi nombre

    27 abril 2012 | 14:25

  14. Dice ser Ángel

    Seria raro que se soltara una rueda no? creo que van fijadas a la dirección, creo que deberian mirar mas por la seguridad de pequeños objetos que puedan soltarse del monoplaza

    27 abril 2012 | 14:32

  15. Dice ser Carlos

    No creo que sea la solución primero por el peso que supone para el monoplaza y más estando en la parte delantera. Además no solucionado el fallo de seguridad mada más que para los neumáticos, pero: si en vez de frente el neumático cae desde arriba o viene de un latera ??? Menudos inutiles, seguro que esto lo ha hecho el mismo que ha diseñado el monoplaza de ferrari. lo que deberían hacer desde la FIA es echarse a un lado y que sean los ingenieros de los equipo los que tengan total libertad para hacer los monoplazas como les de la gana. Entonces veriamos más espectáculo. POR CIERTO ANTIALONSISTAS CUANTO MÁS LADRAIS MÁS GRANDE SE HACE LA FIGURA DE ALONSO. NO ENTENDEIS UNA MIERDA DE F1 NO SOYS MÁS QUE FUTBOLEROS RECONVERTIDOS. TODO EL MUNDO DICE QUE ES EL MEJOR, MENOS VOSOTROS

    27 abril 2012 | 15:03

  16. Con la pasta que se gastan en los monoplazas es lógico que busquen mayor seguridad.

    27 abril 2012 | 17:15

  17. Dice ser billoron

    ANTIALONSISTAS CUANTO MÁS LADRAIS MÁS GRANDE SE HACE LA CABEZA DE ALONSO

    aaaaaaaaaa no no por favor, ya no me meto mas con el, pero que no se haga mas cabezon

    29 abril 2012 | 22:51

  18. Dice ser Alberto

    Y si viene por un lateral? Llenamos el cockpit de arcos de titanio? Luego tendrán un accidente por escasa visibilidad y a ver como se explica.

    pd. Pedro Jesús PLV grande!!!!

    30 abril 2012 | 20:14

  19. Dice ser Observador

    Una prueba evidente de que no funciona está en el propio vídeo: después de pasar la rueda, una pieza pequeña impacta en la visera… ¡¡¡¡y la levanta!!!!

    01 mayo 2012 | 14:04

Los comentarios están cerrados.