Difusores dobles, F-duct, difusores soplados… Cada año arranca el Mundial de Fórmula 1 con alguna revolución tecnológica polémica y este año no podía ser menos. El equipo Lotus es quien está bordeando la frontera del reglamento con una innovación cuya legalidad han puesto en duda muchos de sus competidores.
Se trata de un mecanismo de control de la altura del monoplaza, que acciona el piloto cuando pisa el pedal del freno y que permite mantener la distancia del coche con el suelo en las frenadas. Ese sistema mejora el rendimiento aerodinámico, debido a la altura constante del coche, proporciona mayor estabilidad en las frenadas y también ayuda a cuidar los neumáticos cuando se está frenando.
El director de Ferrari, Stefano Domenicali, explicó que la escudería italiana está esperando a que la FIA se pronuncie antes de desarrollar un sistema similar al del equipo Lotus:
«Se trata de un sistema relacionado con la estabilidad en las frenadas y está siendo estudiado por la FIA. En Ferrari estamos esperando la confirmación sobre si ese tipo de mecanismos son aceptables o no. Nosotros también estamos trabajando en sistemas parecidos, pero tenemos que esperar la respuesta definitiva de la FIA»
Ferrari y otras escuderías denuncian que ese invento viola el reglamento, ya que, en teoría, los pilotos no pueden modificar la altura de los monoplazas para obtener beneficios aerodinámicos:
«Cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el piloto para alterar las características del coche estará prohibido»
La revista Autosport, sin embargo, asegura que la FIA ya le ha dado el visto bueno a ese sistema de control de la altura que Lotus estrenó en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dabi, en noviembre.
Autosport sostiene que el mecanismo de Lotus no es accionado por el piloto, sino que está integrado en las suspensiones del coche y, por lo tanto, no infringe la normativa. Sería algo parecido al famoso Mass Damper que ya utilizó el equipo de Enstone durante la etapa de Fernando Alonso en Renault.
PD. Sigo esperando que Ferrari presente alguna revolución tecnológica porque las palabras de Domenicali hablando de copiar el sistema de Lotus me recuerdan a lo ocurrido este año con el difusor soplado de Red Bull.
menos mal que son los lotus, si no tendriamos a los alonsimios llorando hasta noviembre
11 enero 2012 | 17:25
Ferrari ahora solo piensa en copiar. Que futuro le espera a Frenando Alasno y a feliperro missa?
11 enero 2012 | 17:28
Otra razón más para que los Alonsimios lloren y hagan sus conocidos berrinches.
Y una razón más que tendrá Gorilonso para excusar su mediocre rendimiento (además de culpar al coche)
11 enero 2012 | 17:31
A ver si Ferrari inventa algo… esté en el borde del reglamento o no… Alonso se merece un coche con el que pueda luchar por el mundial.
11 enero 2012 | 17:53
(El Club de alonsimios inteligentes como Homero)
Es claro que es una conspiración contra Alonso. a menos que funcione en el ferrari
11 enero 2012 | 17:57
Ya que domenicali está hablando de copiar me gustaría saber que opina el binomio sinde-wert de este espinoso asunto
11 enero 2012 | 18:42
Homero era seguidor de Vettel, o al menos no era tan bocazas como Alonsin !!!!!
11 enero 2012 | 19:46
menos mal que no es ferrari, si no tendriamos a los borregos antialonsistas llorando hasta el 2016
11 enero 2012 | 20:36
Supongamos que D.FERNANDO ALONSO Campeón-Bis de Formula Uno, fuese natural de «Madri»…¿Cuantos «antialonsistas»… tendríamos berreando por aqui…?
11 enero 2012 | 20:41
Si Fernando Alfonso fuese de Madrid seguramente no sería un bocazas gilipollas.
11 enero 2012 | 21:16
hahahaa….. lo mejor de la F1 es el fracaso constante de Frenando LLoronso…….
hahahaha……….
Claro, que se podia esperar de un enchufado al cual le compraron un volante??
Ni Lloronso ni Tio Botin han podido con Vettel…
hahahahahaha……
11 enero 2012 | 21:20
¿Pero no se trataba de que la F1 fuese un laboratorio en elque se prueban innovaviones del mundo del automovil?
Marta
http://www.mivibradore.es
11 enero 2012 | 21:41
Cabeza pepino, eso es completamente imposible: Ferrari es incapaz de inventar nada, sólo sabe copiar (mal) las innovaciones de los demás.
11 enero 2012 | 22:35
Pero nadie dice nada
12 enero 2012 | 06:58
¿Ya viste el «Top» 50 de los mejores pilotos de 2011 en todas las categorías?
Si no lo has visto, mejor, para que no sufras.
Atte.
MC
12 enero 2012 | 07:20
Yo lo que hecho de menos es que sea ferrari el que invente alguna novedad tecnologica!!!!
12 enero 2012 | 08:23
A ver si a Ferrari se le ocurre alguna vez algún sistema revolucionario que se ponga en duda, está claro que van a remolque de todos los equipos…..vaya tela!!
12 enero 2012 | 10:12
aqui podemos ver una lista seria realizada por un medio britanico, no como la que mencionan anteriormente, hecha como no por nuestros colegas los latinoamericanos:
http://curiosobundo.com/lista-de-los-20-mejores-pilotos-de-la-historia-en-la-formula-1.html
12 enero 2012 | 10:20
Frajalo-chita, ¿te refieres a los mismos medios británicos de los que cuando te interesa echas pestes porque le meten caña al pobrecito Fernando?
12 enero 2012 | 10:27
Miembros actuales:
-Frajalo
-chita
-Carapotxo
-Maiquel Chumajer
-asno rampante
-grou
-billoron
-PLV
Entra ya!!!!! Por cada 10 nuevos nicks que crees te regalamos un vale para un sorteo de unos maravillosos papeles en regla para entrar en España.
Anímate, tu también puedes vivir el sueño español!!!!!
recuerda, cuantos más insultos escribas más posibilidades de llevarte un llavero de frigodedo firmado por Montoya!!!!!
12 enero 2012 | 10:31
Esto es mentira, cualquier artilugio que modifique de forma manual o automatica la altura del coche incumple el reglamento, como siempre a estas alturas se especula sobre inventos y artilugios que van a sacar los equipos, de ser cierto no nos enterariamos de esto hasta empezada la temporada, de que les vale a Lotus (Renault) inventar este artilugio si lo saben todos los equipos con tiempo suficiente de ponerlo en sus coches.
12 enero 2012 | 10:32
Mr. Hyde, bienvenido al club, toma tu piruleta y a disfrutar!!!!!!
12 enero 2012 | 10:33
Mr. Hyde, si, a esos mismos me refiero. Te das cuenta de como en el fondo reconocen que Alonso es el mejor de la actualidad, solo superado por leyendas de este deporte?
Y esa lista es del 2009, cuando Fernando hacía ya tiempo que no contaba con un buen coche, no como a Vettel que lo votan este año cuando posee un auto que le saca cinco segundos por vuelta al resto…
Y en 2010? A quién votaron en 2010?
A Vettel???? Ah, no, pero si votaron a Alonso de nuevo, AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
12 enero 2012 | 10:46
Que le metan unos railes ya y acabamos antes, scalextric.
Que asco mas aburrido de F1.
Mirad las motos iomtt.com
12 enero 2012 | 11:05
Por mucha innovación tecnológica que haya,finalmente Fernando Lloronso tampoco ganará el Campeonato de Fórmula 1 y subirá al podio a lo mejor 3 o 4 veces en toda la temporada y es que , es evidente, hay varios pilotos mejores que el asturiano – y eso que no está Raikkonen- y que tienen mejores coches.
Clica sobre mi nombre
12 enero 2012 | 11:11
Frajalo-chita, nadie pone en duda la calidad de Alonso como piloto (santo Dios, cuántas veces he escrito esta frase…), el problema no es ése…
¿Te gusta el fútbol?
¿Eres del Madrid? Entonces dime, ¿Piqué es bueno? ¿Y te cae bien?
¿Eres del Barca? Entonces dime, ¿Sergio Ramos es bueno? ¿Te cae bien?
12 enero 2012 | 16:04
Que gracioso la panda de palurdos de barrio antiespañoles por aqui, venga fracasados, dejar de fantasear con vuestro amado alonso y tomarlo como lo que es, un gran piloto, no lo tomeis como algo amoroso, algo personal con o contra el. No estais a su altura, no podeis ser sus novios, queridos antialonsistas. Y amad el deporte, el motor, la fórmula uno, venga ya, fracasados.
zas………. en toda la boca, caraescorbuto y sus clones…jojoj
12 enero 2012 | 17:36
zas………. en toda la boca, esa expresión me suena, tú tienes que ser el que decía que Fernando nunca había dicho que en Ferrari eran unos tramposos. No me acuerdo de tu nombre, pero……..¿ya te has recuperado del revolcón que te di?
PD: ya te he comentado lo que denotan tantas alusiones sexuales hacia Fernando, ¿no?
12 enero 2012 | 18:00
Y, chico, no estés tan encabronado, que no merece la pena. Al fin y al cabo, como decís, Fernando es un pedazo de piloto, gana un pastón, por fin la africana esa lo ha dejado, se está tirando a un pedazo de tía y conduce un Ferrari. Que no gane es lo de menos. Lo importante es su felicidad, no la tuya y que tú estés frustrado porque lleve 5 años sin ganar es lo de menos.
12 enero 2012 | 18:08
Este sistema no busca modificar la altura del vehículo sino mantenerla, en cierto sentido lo que está es reforzando el dictamen del reglamento (la altura del coche no va a variar en ninguna circunstancia y menos a voluntad del piloto). Creo que los ingenieros avispados son los verdaderos ganadores de los campeonatos de F1 y no se qué hasta dónde pueda llegar un Lotus con esta mejora pero en un equipo de los de cabeza … Hamilton con neumáticos más longevos por ejemplo, uf …
12 enero 2012 | 18:15
habrá que esperar a ver que ocurre este año carapoxo, feliz año
12 enero 2012 | 19:23