Las dos claves del fracaso de Ferrari

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha hecho un pequeño balance de la temporada en el Salón del Automóvil de Frankfurt y ha resumido en dos los problemas que están lastrando el rendimiento de su escudería en el Mundial de Fórmula 1. Estas son las claves del fracaso de Ferrari, según su presidente:

  1. Prohibición de los tests. Montezemolo considera que Ferrari es el equipo que más ha sufrido por la prohibición de los tests durante la temporada que entró en vigor en 2009. «Nos ha afectado mucho más que a nuestros rivales porque Ferrari tiene una cultura mecánica, de trabajar en la pista, muy diferente a la cultura de los ingleses basada en la aerodinámica», dice el directivo. Es cierto que 2009 fue un año nefasto para Ferrari, que terminó en cuarta posición en el campeonato de constructores y solo logró una victoria en toda la temporada gracias a Kimi Raikkonen, que acabó sexto en el Mundial. La temporada pasada Ferrari también sufrió bastante y solo la magia de Fernando Alonso le permitió llegar a la última carrera con opciones al título. Este año ya ha sido demasiado y ni siquiera el pilotaje del asturiano ha podido plantar cara a los poderosos Red Bull.
  2. Congelación de los motores. Montezemolo también achaca el bajón de Ferrari a la prohibición de evolucionar los propulsores, que entró en vigor en 2008 teóricamente para un periodo de diez años. «Son unas normas demasiado restrictivas y nuestros ingenieros están frustrados porque no pueden incrementar la potencia de nuestro motor», apunta el jefe de Ferrari. También es cierto que la congelación de los motores obliga a los equipos a marcar las diferencias en la evolución aerodinámica donde, quizás, las escuderías británicas cuentan con más medios y tradición. Además, hay que recordar que Ferrari sufrió la pasada temporada muchos problemas de fiabilidad en sus motores y, parece evidente, que los propulsores Mercedes cuentan con cierta ventaja sobre el resto.

PD. No voy a negar que esos dos aspectos han influido negativamente en el rendimiento de Ferrari. La prohibición de los tests durante la temporada podría tener los días contados y levantarse en 2012, pero la congelación de los motores parece que va para largo. La FIA estudia, incluso, limitar todavía más su potencia, una medida que Ferrari rechaza de plano.

26 comentarios

  1. Dice ser Ferrarista

    “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.”
    Charles Darwin

    16 septiembre 2011 | 13:58

  2. Dice ser Bou

    Madre de dios que pedazo post, te lo has currado e. Que inteligente deduccion.

    16 septiembre 2011 | 14:25

  3. Dice ser Paco

    Es cierto lo que escribes y ademas me parece bastante mal estas limitaciones por una razon, el motivo que dan para no hacer test y evoluvionar el motor es que hay que abaratar costes y asi todos podran correr en igualdad de condiciones, Soberana tonteria y la prueba es que los malos siguen y seguiran igual de lejos y los costes siguen siguiran aumentando, soloq ue ya no se lo gastaran en motores sino que lo haran en aerodinamica. Vamos una chapuza. Ah no me olvido que otra de las razones era que hubiera mas equipos que pudieran costear la F1 y yo digo: señores esto es la F1 elq eu no pueda pagarla que se meta e la NASCAR.

    16 septiembre 2011 | 14:57

  4. Dice ser José

    Que si hombre, para el próximo año:

    20 GPś que hay que disputar y test a desmadre…

    ¿Tu usas la cabeza?

    La mayoría de las escuderías no quieren realizar los test por falta de dinero, de tiempo y de personal.

    Si no me equivoco, en mayo habrá un par de días de test extras y se acabo para el resto de la sesión.

    La congelación de motores finaliza a finales del 2012 y para el 2013 se correrá con un nuevo propulsor… por si no te has enterado.

    Las claves del fracaso de Ferrari es:

    Haberse vendido y haber fichado a Alonso.

    16 septiembre 2011 | 15:02

  5. Dice ser Nanay

    Las claves del farcaso son dos:

    1. Alonso
    2. Massa

    16 septiembre 2011 | 15:08

  6. Dice ser Carapoxo

    Nanay, exactamente lo mismo pensé yo cuando leí el títular.

    Por otra parte, las normas son las mismas para todos, ¿no? Benefician o perjudican a todos por igual…

    16 septiembre 2011 | 15:57

  7. Dice ser Porlajeta güeb

    Yo me declaro alonsista aunque no ferrarista… no me gustan los tratos de favor, aunque reconozco que ferrari es el equipo más importante y de largo de la F1.

    al tema:

    dos causas, una sin duda los test… ferrari tiene dienero para aburrir y lo usa… cosa que otros equipos tienen y no lo hacen. Al no haber test no han podido cambiar su segundo gran problema.

    Un mal diseño… sin más, simplista, clásico y que no tenia en cuenta la aerodinámica

    salu2

    16 septiembre 2011 | 16:06

  8. Dice ser antonio larrosa

    Lo que debe hacer Ferrari para ganar carreras es poner pilotos delgaditos y con mucha mala leche, sobretodo que no sean cabezones.

    Clica sobre mi nombre

    16 septiembre 2011 | 16:24

  9. Dice ser The Best

    Me hace gracia las pocas luces de la gente al afirmar que la culpa de Ferrari ahora mismo son los pilotos

    Esto se podía afirmar en años anteriores que contando con el mejor coche los pilotos no ganaban, en estos dos años hay un piloto que solo le supera un RedBull y que dobla en puntos a su compañero de equipo, un compañero que también es competitivo cuando el coche va bien, por lo tanto…

    ¿De quién será la culpa?

    16 septiembre 2011 | 17:31

  10. Dice ser The Best

    Y no Carapoxo, en este caso las normas que hay ahora perjudican a los equipos que su fuerte es la mecánica, como es Ferrari.

    Desgraciadamente en la formula uno actual prima la aerodinámica por encima del motor, no como antes

    16 septiembre 2011 | 17:35

  11. Dice ser Rockefeler

    Que razón tienen los dos iluminados de ahí arriba al decir que los pilotos son los que tienen la culpa, fijate si estarán tan convencidos de ello que le han ampliado el contrato a los dos

    16 septiembre 2011 | 17:43

  12. Dice ser Carapoxo

    Hay que evolucionar, Best, como dice el primer comentario (camarón que no nada se lo lleva la corriente, añado yo, que es lo mismo pero en «popular»).

    16 septiembre 2011 | 17:53

  13. Dice ser er

    La parada en la evolución de motores no es proporcional al libertinaje que se ha dado con la aerodinámica, y eso es lo que creo que se queja, Ferrari, Mclaren…..

    Renault como motor ha ganado muchos mundiales pero le benefician estos V8 tan trillados y capados.

    El tema de la aerodinámica es crucial y no es de ahora, a Newey le fichó Fitipaldi hace ya unos años, ahora y desde hace unos años (Braw) están demostrando que se puede correr casi igual con mucha menos potencia pero más desarrollo aerodinámico.

    A la FIA no le interesa un monopolio de ninguna escudería y quiere espectadores y espectáculo, es un negocio y a veces se pasan a lo extra-deportivo como ya dijo Alonso hace unos años.

    A mi me parece que todo ha de estar compensado más o menos; este año el acierto ha sido el tema de las ruedas, no para Ferrari desde luego, pero las limitaciones de motor en F1 no son proporcionales, me repito, a las de aerodinámica y como las normas son así en Ferrari y McLaren deben saber adaptarse.

    La FIA no quiere un tipo que gane 5 mundiales seguidos paseando, en cierto modo es lógico pero ahora no es justa la descompensación entre fuerza bruta (motor) y diseño (aerodinámica). Quizá porque la aerodinámica tiene más «huecos» en las normas y la ingeniería es más «reciente».

    16 septiembre 2011 | 18:39

  14. Dice ser francisco

    Me parece que hay que tener en cuenta algo que Ferrari no se adapto a los cambios porque siempre fue el niño rico de la F1 merced a que Bernnie Ecclestone siempre se llenó la boca diciendo que la categoría máxima era Ferrari en un 50 % y todos los demás ,cuando se modificó el reglamento apareció Brawn e hizo ganar el campeonato a Button con un auto de dos con cincuenta ahora como remate a los Red Bull no hay con que darle ,el tiempo evoluciona para todos gracias a Dios una lástima que Ferrari desaproveche un piloto como Alonso y no tome en cuenta la realidad esperando que vuelvan a favorecerlos con el reglamento como en la era Schumacher ,me arriesgo a decir que si el Asturiano se quedaba en Renault volvía a salir campeón porque creo que el y Kimi Raikkonen son los mejores pilotos que dió la F1 en lo últimos tiempos Vettel gana porque tiene el mejor auto pero a la hora de lucharla desde abajo hasta Button tiene mas pasta que el porque es mas combativo y es el que mejor da zorpazos en la F1.Saludos a todos desde Argentina.

    16 septiembre 2011 | 20:01

  15. Dice ser Viper

    Me sorprende que ni se mencionen los neumáticos. Creo que el cambio de Bridgestone a Michelin le ha hecho mucho daño a Ferrari, que no fue capaz de adaptarse a estos nuevos neumáticos, que, dicho sea de paso, me parecen bastante inconsistentes.

    16 septiembre 2011 | 20:19

  16. Dice ser lobato gay

    YA SEEEEEEE………….
    1º…..ALONSO…
    2DA……
    ALONSO….

    JAJAJAJ hay hay hay..pero…no eran campeones hace 2 años ya???
    jajaja
    aj
    aj
    aja
    ja
    el niño dorado….le sacara todos los records….al asturiano..
    igualmente….asumio que Michael…es el mejor…de todos……..eso es un alivio..al menos 1 neurona le queda…

    lobato….vete ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    16 septiembre 2011 | 22:35

  17. Dice ser agus

    para mi los culpables son ferrari y solo juegan a venderse a santander y conpañia asi les van,en la f1 hay q evolucionar y ponerse las pilas ademas tenian a kimi raikkonen q les saco de mas de un apuro teniendo el peor ferrari de la historia y se lo pagan asi,ademas kimi raikkonen tiene un record historico q pocos pilotos lo tienen en la historia de ferrari ganarl el 1º año como debutante en ferrari y ademas de sus vueltas rapidas batio records y todabia se mantienen algunos para mi kimi es el mejor piloto 🙂 y en la f1 se nota mucho que falta algo en la f1

    17 septiembre 2011 | 00:04

  18. Dice ser Manuel

    «…Ferrari tiene una cultura mecánica, de trabajar en la pista, muy diferente a la cultura de los ingleses basada en la aerodinámica”, …
    … La temporada pasada Ferrari también sufrió bastante y solo la magia de Fernando Alonso le permitió llegar a la última carrera con opciones al título. Este año ya ha sido demasiado y ni siquiera el pilotaje del asturiano ha podido plantar cara a los poderosos Red Bull»

    Claro, «la cultura mecánica» de Ferrari es potenciar los motores. Aun así, a pesar de tener el motor mas potente de los equipos van tomando por culo, por que «la magia» de Fernando Alonso se basa en los fallos mecánicos, fallos de pilotaje y percances de carrera de sus adversarios.

    Como este año ha habido menos incidentes, el asturiano lleva un retraso de mas 100 puntos de diferencia y el titulo de subcampeón tampoco lo va a conseguir, por falta de agallas.

    17 septiembre 2011 | 04:52

  19. Dice ser Javier

    ¿Habeis leído los comentarios de Flavio Briatore?

    Dice que Vettel es el indiscutible numero 1 de la parrilla y que ha «desmontado» a Alonso, tal como este lo había hecho con Michael Schumacher, que este a su vez había destronado a Senna.

    17 septiembre 2011 | 05:13

  20. Es cierto que esas pueden ser las claves del fracaso de Ferrari, pero las normas son igual para todos, así que no hay excusas, hay que ponerse a trabajar para conseguir un coche mejor para la próxima temporada, no hay más, porque piloto sí que tenéis, y además el mejor del mundo: Fernando Alonso.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    17 septiembre 2011 | 10:26

  21. Dice ser alguien

    Soy de Alonso y siempre lo seré, pero basta ya de excusas.Que se lo curren y que hagan un buen coche, pero que lo hagan de verdad, llevan ya demasiados años riéndose de Fernando.
    http://rockefellerinternet.blogspot.com/

    17 septiembre 2011 | 15:10

  22. Dice ser Elkin

    Que no, señores, que el mejor piloto del mundo no está en la fórmula 1 y es el mejor piloto de la historia, tocayo de Vettel, alguien adivina….. a ver a ver…. si señores el mejor piloto del mundo se llama SEBASTIAN LOEB, si francés, no es alemán, ni británico y ni mucho menos español, y de lejos es el mejor piloto del mundo y de la historia, así que por favor, no den más vueltas, la fórmula 1 es una mierda!!, e dicho.

    17 septiembre 2011 | 18:54

  23. Dice ser Osvaldo Nav

    Como dijo una ves el señor Enzo Ferrari…..si tienes un buen motor no necesitas de la aerodinamica……..el principal problema es no poder hacer test y no poder mejorar el motor ……. hace rato que ellos deberian de contratar a un diseñador que le ponga mucha atencion a este detalle aerodinamica esa es la clave para ferrari ya que su forma de trabajar al momento esta muy limitada por las reglamentaciones

    18 septiembre 2011 | 07:59

  24. Dice ser billoron

    yo veo 3 problemas, y esto que escribin me parecen escusas baratas: sebastian vettel y adrian newey, dos genios y alonso, el piloto mas sobrevalorado de la historia

    PD: quien coño se inventa estos codigos de verificacion?xd

    18 septiembre 2011 | 13:45

  25. Dice ser billoron

    *escribes

    18 septiembre 2011 | 13:46

  26. Dice ser carapoxo

    El patrón tiene algo de razón, pero por esa regla los otros competidores también avanzarían aun mas en los test de invierno.
    Aprende a comentar sin insultar, falso carapoxo

    18 septiembre 2011 | 18:41

Los comentarios están cerrados.