Williams-Renault, ¿otra asociación invencible?

Williams anunció el otro día que la próxima temporada montará motores Renault y a todos los nostálgicos nos viene a la memoria la brillante etapa de la escudería de Grove con los propulsores de la firma francesa.

Fue una asociación victoriosa que convirtió a Williams en el equipo más poderoso de la década de los años 90. Conquistó cuatro Mundiales de pilotos con cuatro pilotos diferentes: Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997). Un brillante palmarés que completó con cinco campeonatos de constructores: 1992, 93, 94, 96 y 97.

La gran revolución llegó en 1992 cuando Williams introdujo un novedoso sistema electrónico de control de tracción y de las suspensiones. Aquel Williams FW14 se convirtió en un monoplaza invencible y Nigel Mansell se proclamó campeón ganando todas las carreras que terminó menos tres, en las que fue segundo.

Ni siquiera el grandísimo Ayrton Senna con su McLaren pudo hacer nada contra aquella poderosa máquina. (Algo así como lo que está ocurriendo este año con el Red Bull de Sebastian Vettel).

Pero la asociación Williams-Renault también tiene un triste pasado: la trágica muerte de Senna en el GP de San Marino de 1994.

Williams acababa de contratar aquel año al genial piloto brasileño para prologar su hegemonía en el Mundial, pero el inicio de la temporada fue duro para el equipo británico porque la FIA había limitado mucho las ayudas electrónicas y el Williams se había convertido en un monoplaza inconducible.

Senna no pudo terminar ninguna de las dos primeras carreras del campeonato y en la tercera sufrió el trágico accidente de Imola. Sin embargo, el gran trabajo de evolución realizado por Senna en aquel arranque de temporada permitió a Williams ganar el campeonato de constructores.

15 comentarios

  1. Dice ser Carapoxo

    Si la cosa cuaja y les va bien, ya empezará Alono a decir que siempre ha querido correr en ese mítico equipo…

    05 julio 2011 | 17:46

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    van a marer al trasgu y al final para que acabe en un hispania como probador

    05 julio 2011 | 17:59

  3. Dice ser Juan

    Ojalá salga bien. Me muero de ganas de que Williams vuelva a estar arriba, luchando por ganar. Aunque, ¿Renault no había dicho que si los motores no eran 4 cilindros turbo, como no van a ser, se retiraba?

    05 julio 2011 | 19:03

  4. Dice ser Ah

    Mientras la FIA mantenga la ninguneada evolución de motor y se siga corriendo con motores V8 Renault lo tiene de cara, sus motores, como los del resto también, son tremendamente fiables ya que la F1 actual apuesta por otras cosas. Si hablaramos de V12 la cosa cambiaría, de V10 Renault sabe mucho y bien….

    En fin, con el motor hoy por hoy no haces nada, está demasiado igualdo; cuenta el diseño y la aerodinámica muuuucho más.

    Cosas de la evolución…..

    05 julio 2011 | 19:17

  5. Dice ser Destepalo

    Y que casualidad que la maquina fue creada por alguien tan conocido actualmente como Adrian Newey (Creador tambien de los ya magicos Red Bull). Vamos, que ahora ya se pueden juntar williams y el que queira, que sin Newey seguiran siendo un equipo del monton tirando a mediocre.

    05 julio 2011 | 21:17

  6. Dice ser pos vaya!!!!!!!!!!!!!!!!111

    Muy bueno Carapoxo !!!!!!!!! Muy bueno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    05 julio 2011 | 21:59

  7. Dice ser aH

    pOR FAVOR, BORRAD MI COMENTARIO; NO QUIERO ESTAR ENTRE LOS MENSAJES DEL «ONÍRICO DE PASTEL», EL RETARDED DE CARAPCHO Y EL ANORMAL QUE ME PRECEDE.

    05 julio 2011 | 22:08

  8. Dice ser pos vaya!!!!!!!!!!!!!!!!111

    Anormal tu «bonito», no hay más que leer l-a-normalidad que destilas en tu post.
    Creo que a tí nadie te ha faltado al respeto ni te ha menospreciado así que cómo mínimo, podrías mostrar tu (a)normalidad del mismo modo, De lo contrario no te rebotes si te dicen lo burro, burro, burro que eres !!!!

    05 julio 2011 | 22:49

  9. Dice ser crisanto lopez

    esa va a ser una llave invencible, de esta manera Pastor Maldonado podra hacer un mejor papel.

    06 julio 2011 | 03:09

  10. Dice ser Colin chapman

    Algo así como lo que está ocurriendo este año con el Red Bull de Sebastian Vettel). Si quieres te completo la frase,seria algo como esto: y como paso en 2005 y 2006 con el famoso mass damper y mi el heptacampeon Schumacher pudo ganar. Así esta mas completo

    06 julio 2011 | 03:11

  11. Dice ser The Best

    En una noticia que no sale el nombre de Alonso para nada y ya están los tontainas de siempre, joder, si es que debeis soñar con el

    06 julio 2011 | 04:55

  12. Dice ser Porlajeta

    Esa fué una de las grandes asociaciones de la historia de la F1. Si juntas un gran equipo (aunque en horas bajas) y al mejor constructor de motores de la década puede salir muy bien el tema

    06 julio 2011 | 07:43

  13. Aqui lo unico invencible es Red Bull, pero puede que Alonso acaba volviendo otra vez a Renault….

    06 julio 2011 | 09:59

  14. Dice ser Carapoxo

    The Best, ¿ya te has recuperado del traumatismo? ¿Has hecho un curso acelerado de Estadística?

    Y no insultes que te voy a tener que machacar otra vez.

    06 julio 2011 | 11:54

  15. Dice ser eloisa

    Pues si cuando se juntan el hambre con las ganas de comer se potencian los resultados.

    06 julio 2011 | 13:37

Los comentarios están cerrados.