Villeneuve, el diablo loco de la Fórmula 1

Aprovechando que llega el GP de Canadá me gustaría recordar la figura de Gilles Villeneuve, uno de los pilotos más valientes que ha visto la Fórmula 1, y que da nombre al circuito de Montreal.

Villeneuve fue un piloto Ferrari y su figura sigue siendo idolatrada en Maranello. Está considerado el mejor piloto de la historia sin título, ya que nunca se proclamó campeón, aunque en 1979 fue subcampeón por detrás de su compañero Jody Scheckter, a quien ayudó a ganar el título. A Gilles le importaba más arriesgar en cada carrera que ganar un campeonato:

«Yo no corro por dinero, lo hago para divertirme y si no voy rápido, no me divierto»

Vídeo de su última victoria en el GP de España de 1981, en el circuito del Jarama:

Su pilotaje al límite y sus peligrosos adelantamientos le permitieron ganarse el favor de todos los aficionados, pero también le costaron numerosos accidentes.

En Japón sufrió uno de los más espectaculares, que le costó la vida a dos espectadores, al impactar su Ferrari contra el público. Villeneuve salvó la vida, como en tantos otros accidentes, un hecho que hizo nacer la leyenda de que era inmortal.

El tricampeón del mundo, Niki Lauda, llegó a definirle con estas palabras:

«Gilles es el diablo más loco que he visto en la Fórmula 1»

Otro tricampeón del mundo, Nelson Piquet, utilizó palabras muy similares para definir a Villeneuve:

«De alguna manera está loco, pero es evidente que es un fenómeno. Hace cosas en la pista que nadie más es capaz de hacer»

Otro grande de la Fórmula 1, el argentino Carlos Reutemann, bromeó sobre la agresividad del canadiense:

«Prefiero tener detrás a Niki Lauda pisándome los talones que a este maniaco»

Vídeo de su accidente en el GP de Italia de 1980, en Imola:

Pero, evidentemente, Gilles no era inmortal y su vida terminó en un trágico accidente en el GP de Bélgica de 1982. Ocurrió en la sesión de calificación cuando el piloto canadiense intentaba superar a Jochen Mass, que rodaba muy lento sin marcar tiempo, y lo embistió por detrás a más de 200 km/h. El impacto conmocionó al circuito de Zolder.

En total Gilles Villeneuve consiguió 6 victorias y 13 podios en 68 carreras disputadas, aunque hay que tener en cuenta que en sus últimas dos temporadas completas (1980 y 81) compitió con un Ferrari mediocre. Peor que el de Fernando Alonso de este año, que ya es decir.

PD. Aunque Gilles Villeneuve no pudo conquistar el título mundial, su hijo Jacques consiguió situar el apellido Villeneuve en lo más alto en 1997.

13 comentarios

  1. Dice ser Gilles

    Lo que demuestra que ganar titulos no es lo principal y si ganar el corazon de los aficcionados como lo hizo Gilles, otros por mucho que se empeñen y hagan lavados de imagen en programas como el Hormiguero o haciendo trucos de magia seguiran siendo silvados y abucheados.

    07 junio 2011 | 18:01

  2. Dice ser Pat

    Qué bien. Nunca es tarde para homenajear a Gilles Villeneuve.

    Sólo dos cosas más:
    1- Enzo Ferrari, habitualmente parco y poco proclive a elogiar a sus pilotos, dijo que su vida está llena de recuerdos tristes (la muerte de sus padres, de su mujer de su hermano, de su hijo), que cuando mira al pasado veía a sus seres queridos y, sobre todos ellos una cara, la de Gilles Villeneuve.
    https://www.youtube.com/watch?v=EboUm16LsH0

    2- Gilles Villeneuve y René Arnoux protagonizaron las que se consideran las dos mejores vueltas de la F1 en el GP de Francia. No sé si ya has puesto en el pasado ese vídeo.
    Hay una gran diferencia entre lo que vemos hoy y lo que se veía en esos años. No sólo por las imágenes sino por las declaraciones.
    Después de dos vueltas en las que se adelantaron una y otra vez, se tocaron, se tiraron fuera de la pista, Arnoux dijo que vale que había perdido el duelo y en su propia casa, pero era un honor haberlo perdido con un piloto como Villeneuve.
    Nada de «se coló medio centímetro en la trayectoria» y demás. Nada de DRS, ni de cambios de neumáticos, ni repostajes. En la pista a saco.

    Gracias por el recuerdo en este excelente post y espero que estas dos pequeñas aportaciones sirvan para enriquecerlo.

    07 junio 2011 | 18:06

  3. Dice ser Pat

    Perdón, ahí va el link de Arnoux-Villeneuve

    https://www.youtube.com/watch?v=6sDtn8QnpFg

    07 junio 2011 | 18:06

  4. Dice ser Jon

    ESO eran coches, ESO eran pilotosy ESO eran carreras de F1.
    Lo de ahora son ordenadores con ruedas y señoritingas que lloriquean si uno se acerca un poco al adelantar.
    Espero que te hayas puesto de pie para hablar de Villeneuve, como mínimo.

    07 junio 2011 | 19:28

  5. Dice ser Shumacher

    Por lo menos ya aceptaste que era mejor piloto Villenueve que Alonso ya que consiguió mejores cosas que Alonso y carreras más emocionantes como el duelo con Arnoux, con un coche peor al de Alonso y como dato adicional te faltó un detalle muy importante ya que Villenueve era el consentido de Don Enzo era como su hijo adoptivo.

    07 junio 2011 | 20:08

  6. Dice ser Haddock

    Que GRANDE Villenueve. Simpático, alegre, y un gran piloto, todo corazón, de los que ya no quedan. Recuerdo verle en una revista de coches que salia vestido de indio siux, lleno de plumas y pinturas de guerra, diciendo «YO QUERER MAS CABALLOS», genial. Cuando murió deje de ver la F1 y tarde muchos años en volver a ella.

    07 junio 2011 | 20:10

  7. Dice ser Ronnie

    Los dos pilotos que mas me han impactado,son dos mitos del automovilismo,el gran Gilles Villeneuve y el gran Ayrton Senna,dos valientes que hacían lo difícil fácil que arriesgaban y que daban espectáculo inconformistas y siempre dando el todo por el todo.

    Revisando el otro día los grandes premios de Monaco encontré esto.

    F1 Monaco GP 1979 Niki Lauda vs Gilles Villeneuve.

    https://www.youtube.com/watch?v=aL0K8F44h7M

    Cuando veo al mítico Gilles atacar a la presa Nikki Lauda veo también a un piloto de la actualidad esa misma raza y habilidad ,Lewis Hamilton al que se le compara con Aytron Senna,pero que a mi recuerda su forma de expresarse en pista mas a la de Gilles Villeneve,aunque Lewis es muy bueno en condiciones de mojado,no tiene una característica que tenia el carioca que ha sido el mas completo de todos y que si comparte con Gilles.
    Senna era muy bueno adelantando y taponado a los rivales,Villeneuve y Hamilton son muy buenos adelantando y presionando,sin embargo la característica de taponar anticipando el viraje la tiene Alonso,para obtener a Senna tendríamos que coger las mejores cualidades de los dos mejores de la actualidad y aun así no seria tan bueno.

    Gilles un genio que hacia magia pero no siempre,Ayrton el mejor sin duda hacia magia en todas sus actuaciones.Dios los guarde.

    Cada uno de estos grandes pilotos es único,Gilles y Ayrton tienen ya su sitio reservado en la historia y Hamilton cuando un día miremos hacia atrás pasado el tiempo también,espero que no de la misma manera,pero este tipo de pilotos solo se repite una vez cada década,disfrutenlo pues aquellos que tengan gusto por lo bueno del deporte del motor.Lewis Hamilton es el único piloto excepcional de la parrilla,por el momento.

    Desgraciadamente la Formula 1 de hoy valora mas a los pilotos técnicos escondidos en grandes autos y en una buena puesta a punto que a los pilotos de raza y pasión,cuando ves esa imagenes de antaño te das cuenta como la Formula 1 ha perdido la esencia de la competición,el otro día otro usuario del blog reconociendose Alonsista,reconocía que Hamilton es un piloto de otro tiempo,el único que seria capaz de competir con estos pilotos de otras épocas,esperemos por el bien del deporte que estos truhanes dirigentes que han convertido la F1 en un circo emigren un día y dejen de amariconarla.

    07 junio 2011 | 21:35

  8. Dice ser Niko

    Villenueve,leyenda,mito,inspiración y alguien que puso tension en las carreras haber si sufría un accidente o no,Grande y eterno,ese es Gilles Villenueve

    07 junio 2011 | 22:14

  9. Dice ser eloisa

    Me encanta este blog!!!!!!!!!!!!!

    08 junio 2011 | 00:08

  10. Dice ser Rojaijud

    Gilles y Carlos Reutemann los Campeones sin título de la Historia de la Formula 1.
    Ayrton el mas GRANDE de todos los tiempos !!!!

    08 junio 2011 | 00:41

  11. Dice ser pepe

    UNO DE LOS MEJORES PILOTOS DE TODOS LOS TIEMPOS ,MI IDOLO

    08 junio 2011 | 12:12

  12. Dice ser clica aqui

    Supongo que no tendrá carnet de conducir normal. ¿No?

    08 junio 2011 | 12:38

  13. Dice ser xon lee

    quien es este jon, ¿el sherif del condado de formularia? Lo de ahora son atletas superpilotos que conducen coches seguros en circuitos seguros. Seguro que a este jon le gusta ver muertos en cada carrera, lo siento, mejor mira en fast and furius, para mentes infantiles

    08 junio 2011 | 17:24

Los comentarios están cerrados.