Mónaco 84, empieza el mito de Senna

Hoy me gustaría recordar el GP de Mónaco de 1984, punto de partida de la excelente película-documental Senna, que recomiendo a todos los aficionados. Fue el primer podio del genial piloto brasileño en la Fórmula 1 y una carrera que será recordada para siempre.

Senna era entonces un debutante en la F1 con 24 años al volante de un Toleman, una escudería menor en aquella época (fue el séptimo equipo en la clasificación de constructores). Sin embargo, en el GP de Mónaco aquel novato brasileño puso contra las cuerdas a los poderosos McLaren de Alain Prost y Niki Lauda.

Antes de empezar hay que tener en cuenta tres elementos para situarnos: Lluvia torrencial, monoplazas sin ayudas electrónicas y los peligrosos muros de Mónaco amenazando a los pilotos. Pilotaje puro, vamos.

Los accidentes se fueron repitiendo vuelta tras vuelta y Ayrton Senna, que arrancó en el puesto 13 de la parrilla, fue recuperando posiciones como un rayo. Esquivando accidentes, adelantando y jugándosela en cada curva.

Senna llegó a situarse tercero por detrás de los McLaren de Prost y Lauda, pero quería más. No se conformaba con pisar su primer podio y atacó al campeón austríaco a quien superó en la vuelta 19 con un brillante adelantamiento. Poco después Lauda se estrelló y terminó en la cuneta.

Pero Senna siguió sin levantar el pie del acelerador. Solo tenía por delante a Prost y exprimió al máximo su Toleman para recortarle tiempo al francés. Más de cuatro segundos por vuelta llegó a recortarle, pero en la vuelta 31, cuando Senna ya estaba pisando los talones a Prost, la dirección de carrera decidió detener el gran premio con bandera negra por el peligro de la lluvia.

Senna celebró su primer podio, pero estaba más que enfadado con la dirección de carrera, que le privó de haber logrado su primera victoria en la Fórmula 1. Ayrton llegó a adelantar a Prost, pero después de que la carrera fuera suspendida y el francés se llevó el triunfo.

PD. En este vídeo de youtube se resumen perfectamente la carrera de Mónaco 84:

23 comentarios

  1. Dice ser iAntonio larrosa

    Aquellos pilotos , sin tantos medios arriesgaban más y eran mucho más espectaculares las carreras, no como hoy que parecen atemorizados y van a 30 en las curvas.

    03 junio 2011 | 13:31

  2. Dice ser Vas

    Larrosa, el paso por curva de un formula 1 actual es insultantemente superior a uno de esa epoca. De todas formas esos monoplazas eran mas dificiles de conducir, y obviamente el mérito de esos pilotos eramuy grande, y no hace falta decir, que los espectaculos que Senna nos regaló con lluvia,dudo mucho que se vuelvan a repetir jamás.

    03 junio 2011 | 13:48

  3. Dice ser GanaEuros

    El mejor piloto de F1 de la historia, no cabe duda, habrá que ver la película.

    03 junio 2011 | 13:54

  4. Dice ser .

    Lo que hacía Senna en la F-1 jamás se ha vuelto a ver, quien lo vivió sabe de lo que hablo.

    03 junio 2011 | 14:07

  5. Dice ser No

    Los pilotos más espectaculares que he visto son Senna y Villeneuve (padre).
    Hoy serían sancionados 10 veces por carrera.
    Hoy que un piloto se puede estrellar a 200 kmh y salir ileso, resulta que se le sanciona si sale de su trayectoria y si cierra ligeramente el radio de giro de otro. Eso hubiera sido lógico en los años de Senna y Villeneuve porque había mucho más peligro y, sin embargo, no se sancionaba.

    Estoy harto de las mariconadas de la F1 de hoy.

    03 junio 2011 | 14:39

  6. Dice ser juanma

    Esto es para «NO», posiblemente si las normas hubieran sido tan estrictas como lo son ahora, hubieramos disfrutado muchos años mas de Ayrton Senna y de muchos otros que perdieron la vida en un circuito. Yo personalmente me alegro de que no haya que lamentar ni lesiones apenas en un deporte, por que esto es un deporte ademas de un espectaculo y lo importante es correr, no jugarse la vida o la de los demas. Me ha parecido un comentario de lo mas estupido e irresponsable, y me demuestras que a ti en realidad no te gusta este maravilloso deporte

    03 junio 2011 | 14:52

  7. Dice ser alex

    Yo sigo pensando que es un piloto sobrevalorado; un mito gracias a su muerte:

    03 junio 2011 | 15:12

  8. Dice ser Beberecho

    Recuerdo esa carrera. La retrasmitieron por La 2. Mónaco era una de las pocas que retransmitían completas.

    03 junio 2011 | 15:14

  9. Dice ser Macleod

    …no gana ese Gran Premio..xq quien mandaba en ese entonces la maFIA era un frances Jean-Marie Balestre ,,Senna no pego una estando el al mando,,vean el documental y se daran cuenta..pues no le quito nunca lo grande q iba a ser Ayrton..! EL MEJOR…!

    03 junio 2011 | 15:28

  10. Dice ser LOL

    Esto, para todos los que descubrieron la F1 con Alonso, y convirtieron esto algo parecido al futbol, con anti esto y anti lo otro, será como un mundo nuevo.
    Estoy completamente de acuerdo con No, en lo de Villeneuve padre, hay un video en youtube, en duelo con Arnoux, que es de visionado obligatorio.
    Yo nunca fui muy amigo de Senna, aunque, obviamente, fue, junto con Villeneuve, el mejor piloto de F1 de la historia.

    03 junio 2011 | 15:39

  11. Dice ser Carapoxo

    Pero que tontísismo que eres, becario. ¿Qué pasa? ¿Que viendo el documental te acabas de enterar de esa «aventura» del único y auténtico Magic, no? ¿Tú también te aficionaste a la F1 en 2005? Serás pringao…

    PD: alex, ¿y tú crees que lo que pienses o dejes de pensar le importa a alguien?

    03 junio 2011 | 16:04

  12. Dice ser No

    Juanma, me temo que no has leído mi comentario.
    Las reglas de hoy hubieran sido lógicas en tiempos de Senna, pero hoy son una mariconada.
    Es el mundo al revés.

    Veo Fórmula 1 desde los años 70, creo

    03 junio 2011 | 16:10

  13. Dice ser me

    Estoy de acuerdo contigo NO, Senna el mejor piloto de la F1 de todos los tiempos, ambicioso y que daba un verdadero espectáculo en cada carrera. Hoy existe alguien parecido, que no levanta el pie del acelerador y hace maniobras magistrales como el adelantamiento a Massa en el túnel de Mónaco…..esperemos que las gilipolleces y la mariconería que hoy tiene la F1, no acabe con este piloto brillante.

    COME ON LEWIS COME ON

    PUSH PUSH PUSH

    PD: Y seguro que si logran acabar con Lewis, son muchos los fans de este deporte que dejaremos de seguirlo.

    03 junio 2011 | 16:11

  14. Dice ser No

    Juanma, me temo que no has leído mi comentario.
    Las reglas de hoy hubieran sido lógicas en tiempos de Senna, pero hoy son una mariconada.
    Es el mundo al revés.

    Veo Fórmula 1 desde los años 70, creo que poco podrás enseñarme al respecto.
    Desde tiempos de Fittipaldi y Jackie Stewart. Espectáculo puro.

    El accidente más espectacular de los últimos 10 años, lo protagonizó Kubica. Y el resultado fue un esguince de tobillo.
    Yo no estoy pidiendo la muerte de nadie. Estoy pidiendo que si Alonso adelanta a Kubica tocándolo y yéndose a la hierba no le sancionen con un drive-through como se hizo el año pasado.
    Y como digo una cosa digo la otra. No me gustó tampoco la sanción a Hamilton en su toque con Maldonado en Mónaco la semana pasada.

    Convierten a la Fórmula 1 solamente en un «espectáculo» de carteles publicitarios dando vueltas.

    03 junio 2011 | 16:15

  15. Dice ser Alejandro Gallegos

    Siempre que hablan de Monaco 84 se les olvida hablar del mejor piloto de la parrilla… STEFAN BELLOF, con un tyrrel de motor crosworth y aspiracion normal renunciaba a 200 CV al respecto con el resto de la parrilla y aun asi termino tercero en esta prueba e inclusive tenia un mejor ritmo que senna y prost con un auto que no era de la misma categoria. Dicen que si la carrera hubiese continuado 5 giros mas el ganador hubiera sido Senna, pero si hubiese continuado 7, El ganador hubiera sido Bellof.
    En otra ocacion en los entrenamientos de pretemporada de ese mismo año. McLaren invito a tres jovenes pilotos: Ayrton Senna, Martin Brundle y Stefan Bellof. Senna fue el primero en subir al auto. Inmediatamente Machaco los cronometros y batio los records de los pilotos titulares en aquel año. Sin embargo el motor dijo basta y tuvieron que montar el unico motor disponible: Un viejo propulsor VFD de generacion pasada. Brundle hizo buenos tiempos, pero Bellof rompia constantemente las marcas de Senna. Bellof pudo haber sido el mejor de la historia. Murio en una carrera de Sport Prototipo en Spa, justamente en Eau Rouge. Categoria, por cierto, que corria como sprint, nadie le aguantaba el ritmo.

    03 junio 2011 | 16:19

  16. Todo esto ya lo contó el calvo de La Sexta antes de empezar la carrera del domingo pasado…. seamos más originales.

    http://corruPPto.elbruto.es

    03 junio 2011 | 16:29

  17. Dice ser me

    Queremos ver espectáculo en las carreras como hace Hamilton, no niñas dando vuelta en un hipodrómo, ni a otro esperando a que se le rompa el coche a los demás para ganar.

    COME ON LEWIS COME ON

    KEEP PUSHING KEEP PUSHING KEEP PUSHING

    03 junio 2011 | 16:58

  18. Dice ser Alonso

    Este año el Ferrary de Alonso tiene un problema de diseño con la salida del aire caliente que pasa junto a las toberas laterales.

    El aire al pasar junto a la salida del aire caliente del motor, se eleva, y no ejerce la presión suficiente sobre el alerón trasero, lo que hace perder mucho en las curbas rápidas.

    En Monaco se notó poco, porque es un circuito urbano, pero en los circuitos de verdad, este año no van a poder hacer nada.

    Suerte que tiene Vettel, porque Alonso es múchisimo mejor, y ni que dicir del Hamiltongo.

    Ánimo, Alonso. Te mereces un coche mejor!!

    03 junio 2011 | 18:07

  19. Dice ser Ronnie

    lo de MARCA y la Sexta esta semana con Lewis infumable,bochornoso y altamente peligroso para mentes sanas y fácilmente manipulables,una panda de sinvergüenzas.

    Que cuesta reconocer que Hamilton es un gran piloto,es mejor aprovechar cualquier oportunidad para ridiculizarlo,mentir como bellacos,yo creo que Fernando Alonso no merece tener de compañeros de viaje a semejante gentuza miserable.

    La misma carrera hace 30 años una heroicidad hoy una basura,la formula 1 se ha ido amariconando en los últimos años a pasos agigantados,le han quitado la pasión el riesgo la habilidad y la han cambiado por DRS gomas reciclables cambios de neumáticos a mansalva aerodinámica a tutiplen,la estrategia del equipo por encima de la del piloto y al final que queda un tiovivo de unos cuantos dando vueltas y al único que le hecha dos narices lo ponen a parir,la clásica envidia de los mediocres no hay mas.

    Cuando haces la puesta a punto tienes que equilibrar el tener un coche maniobrable con uno mas estable en curva rápida,es bueno tener sobreviraje en las curvas lentas por que al piloto de calidad puede dirigir el auto con mas precisión,pero cuando tienes que compensarlo con un ligero subviraje en curva rápida para evitar sustos,ya que las señoritas actuales cuando tiene un extraño en las rápidas se van corriendo a su ingeniero para que le añada subviraje y así poder sacar con facilidad el coche del apuro,pero el piloto bueno opta por una puesta a punto agresiva que le permita maniobrar en adelantamientos para fomentar sus habilidades y en la curva rápida si tiene problemas hace un pequeño contravolante y sigue acelerando y en Hamilton esta característica es muy similar a la de Senna,porque es la que caracteriza a los pilotos con bemoles de los que se ponen el coche muy a su gusto pero que luego a la hora de adelantar se ven literalmente negros.

    Por lo visto este fin de semana es probable que haya otro piloto temperamental y de calidad en pista Sergio Perez,la gran mayoría de los actuales señorones viven gracias a que la tecnología les da unas prestaciones que dificulta que los pilotos de mas talento puedan marcar diferencias,reglamentación tras reglamentación se ha ido perjudicando el espectáculo y convirtiéndolo en una payasada ridícula en la que se critica a un chaval que hace en la pista exactamente lo mismo que el mito que todos admiran pero que muchos o no lo han visto conducir o ya no se acuerdan…estoy como otro forero que escribe arriba hasta las narices de tanta trampa chanchullo manipulación y amariconamiento de esta competición.

    Bernie ves jubilándote ya que apestas.

    PD:Luego pondre otro sobre el robo de Mónaco 1984

    03 junio 2011 | 18:51

  20. Dice ser Ronnie

    Para quien no conoce las calles de Montecarlo es difícil entender el desafío que éstas constituyen. Y más para los pilotos de competición. Principalmente para los debutantes, por muchas vueltas que puedan haber dado en infinitos reconocimientos en coches de calle.

    Ayrton no había corrido nunca en Mónaco. Debido a la reglamentación del campeonato británico de Fórmula 3, que impone un solo tipo de neumáticos, más duros que los utilizados en los campeonatos de Italia, Francia o Alemania, los coches ganadores en Inglaterra raramente tienen oportunidad en el Principado. Ésta iba a ser, por lo tanto, su primera experiencia en las calles monegascas. Con un F1. Se clasificó de nuevo en la 7ª fila, frente a pilotos como Patrese, Laffite y otros que no llegaron a clasificarse (en esa época, en Mónaco, tan sólo tomaban la salida 20 coches), como Marc Surer, Eddie Cheever, Thierry Boutsen, por nombrar a los más expertos.

    La verdadera prueba y la gloria estaban todavía por llegar, con la lluvia que inundó Montecarlo. Para hacernos una idea de lo que es este GP, además bajo una lluvia constante, es necesario recordar que las calles, además de estrechas, están rodeadas de altas paredes como vallas de protección que las transforman en túneles a través de los cuales el agua se desliza y las estelas que levantan los neumáticos de lluvia de los F1 no tienen salida por la falta de viento. Todo esto en retorcidas esquinas, en ganchos tan apretados como el de Loews o el de la Rascasse, o curvas tan rápidas como la del túnel (el verdadero), o frenadas tan fuertes como la que precede a la chicane del puerto. No es de extrañar que la diferencia de velocidad entre un día seco (como el de los entrenamientos) y uno con lluvia (el domingo) fuera de 40 km/h (la pole de Prost, 144,242 km/h, y la mejor vuelta de Ayrton en carrera, 104,283 km/h). Las condiciones eran tan malas que ésta fue la carrera más lenta desde que Juan-Manuel Fangio ganó aquí en 1950.

    En 1972, asistí a la victoria de Jean-Pierre Beltoise en Mónaco con lluvia (su única y la primera del equipo Marlboro en F1), con Jacky Ickx segundo y Emerson Fittipaldi tercero. La media de su BRM P160 con 400CV fue superior a la del McLaren MP4/2, con el motor TAG Porsche de 600CV, tan malas eran las condiciones de dirigibilidad y de visibilidad en 1984.

    Fue aquí, con estas condiciones pavorosas, que Ayrton Senna dio su golpe maestro. Con clase. Pero sin la aprobación oficial.

    Prost salió delante, pero Mansell (por aquel entonces todavía un piloto no sobresaliente) lo adelantó en la vuelta 10ª, liderando su primer GP. Pero sólo durante cinco vueltas hasta encontrar, en la subida para Beau Rivaje, un raíl de protección frente al Lotus/Renault 95T. Según él, patinó con la línea blanca que había en mitad de la calle.

    A Senna lo ayudaron ese día los neumáticos Michelin de lluvia, iguales que los de McLaren (Michelin había recordado a McLaren que ese día tenían que suministrarles neumáticos iguales, pues no tenían neumáticos de lluvia del año anterior, y no podían enviar a los Toleman a la pista con slicks…). La evolución de Senna fue fantástica: en la 1ª vuelta, adelantó a Laffite y se colocó 8º; en la 7ª vuelta adelantó al alemán Manfred Winkelhock (que moriría el año siguiente, en un Porsche del grupo C, en la prueba del Mundial de Resistencia en Mosport, en Canadá); en la 9ª vuelta se colocó sexto (Alboreto chocó); en la 12ª vuelta, quinto (adelantó a Rosberg); en la 14ª, cuarto (adelantó a Arnoux); en la 16ª, tercero (Mansell chocó); en la 19ª segundo (adelantó a Lauda). A esa altura llevaba 34,355s de retraso con respecto a Prost.

    A continuación vimos uno de los mayores espectáculos que haya ofrecido nunca la F1; un novato, con un coche de segunda línea, ganaba al gran Prost, en Mónaco y en aquellas condiciones. Ni se podían comparar las diferencias de prestaciones de los dos coches. Aun admitiendo que Prost tenía problemas con los frenos, la demostración de superioridad de Senna en aquellas calles inundadas fue impresionante. Sólo comparable a la que Jacky Ickx, ahora director de la prueba, diera en Brands Hatch diez años antes, en la Carrera de Campeones, adelantando por fuera con su viejo Lotus 72D al Ferrari de Lauda en la también inundada Paddock Bend.

    Senna estremeció los cimientos del circo. Prost asumió la dirección de nuevo, ahora era Ayrton Senna, quien, en su primera carrera urbana de Fórmula Uno en su temporada de novato en un Toleman , poco competitivo,fue rápidamente a su captura. En la vuelta 29, Prost hace señales a los comisarios de carrera para indicar que la prueba debía ser detenida. Hizo un gesto de nuevo en la vuelta 31 cuando pasó la línea de meta. La bandera roja para detener la carrera se mostró al final de la vuelta 32a después de que el Director de Carrera Jacky Ickx decidió que las condiciones eran demasiado pobres para continuar. Senna pasó a Prost en plena desaceleración de su McLaren en la línea de meta, pero de acuerdo a las reglas, las posiciones se cuentan los de la última vuelta completada por todos los conductores -. Vuelta 31, momento en el que Prost era líder. El paro genero controversia, ya que Prost se benefició con un motor Porsche de la decisión de un empleado de Porsche , Ickx, piloto de Porsche . Este ultimo fue suspendido de sus funciones de control de la carrera por no consultar con los delegados por su decisión antes de hacerlo. La lluvia no caía tan fuerte en esta etapa como lo había sido anteriormente.

    Tenía que haber permitido que la carrera continuase hasta que el 75% de las vueltas se completase, todos los puntos de los premios se partieron por dos y Prost pudo haber tenido seis puntos de un 2 º lugar en vez de 4.5 puntos de la victoria. Prost con el tiempo llegaría a perder el campeonato con Niki Lauda en medio punto.

    Senna y Mansell no fueron los únicos pilotos nuevos en estar cerca de la cabeza – Stefan Bellof que acabo 3 º comenzando el 20 º y estaba acortando las distancias con Senna y Prost .El equipo Tyrrell en el que corría Bellof fue descalificado por irregularidades en el monoplaza.

    Estefan Bellof el genio que no pudo llegar,fallecido de manera dramatica en la curva Eau Roge de Spa en 1985 al chocar contra Jacky Ikks.

    Ayrton cruzó la línea de meta con el brazo levantado en señal de una victoria que no existió»Sabía que no había ganado la carrera, pero habría sido perfecto para mí y para el equipo y me sentía feliz. Por eso hice ademán de victoria».

    Luego reflexionó mejor y tuvo una reacción más calmada.Tal vez habría tomado el mando y chocado cinco vueltas después,terminando en nada, pero creo que habríamos ganado.Pensándolo bien, creo que tal vez hayamos conseguido más publicidad así que con la victoria.Fue fantástico.La visibilidad era peor al principio,cuando había más coches juntos.Cuando detuvieron la carrera, los coches estaban más separados y por eso la visibilidad era mucho mejor que al principio, incluso con la lluvia que volvía a caer.No, Ickx no debería haber detenido la prueba, especialmente en el momento en que las tres posiciones principales se estaban definiendo».

    Es curioso pensar, por otro lado, que esta interrupción de la carrera le costó el título de ese año a Prost, pues aunque hubiera terminado en segundo lugar por detrás de Ayrton, habría sumado más puntos, y habría conseguido superar a Lauda, que se proclamó campeón con tan sólo medio punto de ventaja sobre Prost. Ironías del destino…

    Para Alex Hawkridge fue la confirmación de que tenía un equipo competitivo. Jamás había soñado con un resultado y una promoción como aquéllos, por mucho que reconociese en Ayrton un talento innato. Se quedó maravillado con su brasileño.

    Es curioso pensar, por otro lado, que esta interrupción de la carrera le costó el título de ese año a Prost,pues aunque hubiera terminado en segundo lugar por detrás de Ayrton, habría sumado más puntos,y habría conseguido superar a Lauda, que se proclamó campeón con tan sólo medio punto de ventaja sobre Prost. Ironías del destino…

    Para Alex Hawkridge fue la confirmación de que tenía un equipo competitivo. Jamás había soñado con un resultado y una promoción como aquéllos, por mucho que reconociese en Ayrton un talento innato. Se quedó maravillado con su brasileño.

    Y desde este día es cuando empezó a conocerse a Ayrton Senna como Magic,el único que ha hecho magia en una pista de carreras.

    Biografía de Ayrton Senna.

    03 junio 2011 | 20:59

  21. Dice ser Javier

    «Los accidentes se fueron repitiendo vuelta tras vuelta y Ayrton Senna, que arrancó en el puesto 13 de la parrilla, fue recuperando posiciones como un rayo. Esquivando accidentes, adelantando y jugándosela en cada curva.»

    ¡Vaya por dios, que diferencia!, Alonso sale cuarto para entrar tercero y no tiene mejor ocurrencia que celebrar el podio por todo lo alto…

    03 junio 2011 | 21:05

  22. Dice ser para :alex

    Senna no esta sobrevalorado, el que esta inflado hasta la saciedad es Schumacher que ganó sus dos primeros campeonatos haciendo trampas con un coche tramposo en el 1994 y en 1995 ,auto que estuvo a punto de ser descalificado por la FIA,sowfare encubierto,suspensión inteligente control de tracción,mangueras de combustible amañadas para tardar menos en repostar y no contento con eso estampo su coche contra el de Hill en 1994 para hacerse con el titulo mas marrano jamas ganado.El angelito alemán gano así también la f-3000:

    https://www.youtube.com/watch?v=cQG9_bfjd5Q

    Este lo único que necesita es un matamoscas para quitarse los moscardones de encima,vaya elemento,de casta le viene al galgo,carretón para el amigo Hakkinnen que carita se le quedo.

    Schumy ahora que estas en Mercedes te abandono la gabardina…la del inspector Gadget.

    03 junio 2011 | 23:24

  23. Dice ser Vicente

    El aleman es el mayor fraude de la historia un PAKETE con siete titulos.

    04 junio 2011 | 17:56

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