Así se deforma el alerón flexible de Red Bull

Si una imagen vale más que mil palabras, no sé por cuántas palabras podrían valer las imágenes que muestra este vídeo que he encontrado en youtube.

Al ritmo de una machacona música, todo hay que decirlo, el vídeo demuestra a la perfección la flexibilidad del alerón delantero del equipo Red Bull.

La escudería austriaca ha ideado un sistema para que los bordes de su alerón delantero se peguen al asfalto aumentando así la adherencia del monoplaza.

Un mecanismo considerado ilegal por muchos equipos rivales, pero que la FIA ha aprobado otorgando a Red Bull una ventaja decisiva en este arranque del campeonato.

El vídeo también muestra cómo la parte trasera del RB7 está más elevada que la del resto de coches para potenciar el efecto del alerón delantero flexible.

PD. No sé por qué ayer algunos ponían el grito en el cielo por pedir un abandono de Vettel. Los abandonos son parte del juego en la Fórmula 1 donde la fiabilidad es tan importante como la velocidad. Además, una rotura de motor del alemán seguro que animaría el Mundial. Por lo menos contrarrestaría la enorme ventaja que está tenido con el alerón flexible.

71 comentarios

  1. Dice ser Angel

    ¿Donde veis vosotros que el alerón es flexible?

    El Red Bull fue construido de tal forma para que la carga aerodinámica levante el coche de la parte trasera y el alerón delantero se acerque mas al suelo.

    14 abril 2011 | 09:36

  2. Dice ser Carlos

    Llorón!!!!!! Tu blog está a la altura de mi suela de zapatilla!

    14 abril 2011 | 09:42

  3. Dice ser xaver

    Habláis de ilegalidad, si fuera ilegal el alerón de RED BULL no pasaría la prueba de peso, en esa que a un peso el alerón no debería bajar más de dos centímetros, pero mira tu por donde si la ha pasado y con creces, pero claro es culpa de los ingenieros de red bull que hayan encontrado un material que en parado es rígido y en movimiento es flexible, resulta que es culpa de esos ingenieros que piensan mucho.

    No seamos Hipócritas, los ingenieros de red bull han conseguido un material perfecto, cumple la norma de la FIA, el alerón no oscila con peso más de dos cm, pero en carrera es más flexible.

    Ahora es desprestigiar a los mejores que piensan.. es triste….

    Ellos han cumplido la norma, solo que han sido inteligentes para sacar rendimiento ;). Que el resto de equipos se ponga las pilas

    14 abril 2011 | 10:12

  4. Dice ser Jason

    Para aquellos que no paran de repetir lo del Mass Damper debéis informaros primero. El Mass Damper fue PROHIBIDO por la FIA y Renault tuvo que dejar de usarlo de inmediato. ¿Prohibió la FIA el uso del doble difusor de Brawn GP? NO. ¿Ha prohibido el uso de los alerones flexibles? NO. Por lo tanto dejen de insinuar tratos de favor de la FIA con Fernando Alonso porque los años han demostrado todo lo contrario con decisiones contradictorias y en perjuicio del asturiano. Recuerden las sanciones a Alonso, y la manga ancha que han tenido con pilotos como Hamilton dejándole incluso adelantar al Safety Car.

    14 abril 2011 | 10:22

  5. Dice ser FISICO

    para Jason:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    14 abril 2011 | 10:44

  6. Dice ser GironaFesta

    Si quieres opinar sobre un deporte, alemnos se neutral…

    14 abril 2011 | 10:49

  7. Dice ser funfun

    Es mas después de quitar el Mass Damper el coche seguía teniendo buen ritmo, lo cual demostraba que no proporcionaba una ventaja significativa.

    14 abril 2011 | 10:50

  8. El alerón flexible de Red Bull es una tomadura de pelo.

    14 abril 2011 | 11:09

  9. Dice ser El Rafa

    $$$$$$$$$$$$$ Ustedes piensan que el problema es el aleron, NO!!! el problema esta en el manejo, VETTEL es mucho mejor calificador que alonso y de cualquier otro piloto. $$$$$$$$$$$$$

    14 abril 2011 | 11:40

  10. Dice ser anonimito

    Vettel lo que es es un niño mimado..
    Si mantuviera en carrera el ritmo de la clasificacion, doblaria a todos..
    Algo falla ahi.

    14 abril 2011 | 12:12

  11. Dice ser JUAN

    Me sigue encantando tu blog, ESTUPENDO.

    14 abril 2011 | 12:49

  12. Dice ser CHUPINAZO

    ME PARTO DE RISA CON EL NIVEL DE ALGUNOS COMENTARIOS DE LA GENTE

    14 abril 2011 | 12:51

  13. Dice ser No desees a los demás lo que no quieres para ti...

    Beginning with the Chinese proverb, and is unethical and sports, but if Vettel won his third race will be half the title in his pocket.

    The FIA, in this case the superintendent Whiting declares it legal not to say that it is, the current rules specify that the ground clearance should be 8.5cm to the ground with a maximum deflection of the wing of 1.5cm, in any court mere photos would serve as incriminating evidence, the ground effect was banned following the crash of Ayrton Senna at the Enzo and Dino Ferrari circuit on May 1, 1994 for security reasons, when Lotus sack this invention in the seventies was not regulated ground clearance, so if it was legal, but now it is not, gives a high advantage in cornering, I’d like to see Vettel in a car difficult to drive more and more pressure, it comes first and has none, Pirelli tires have no grip and significantly impair the pilot comes on the dirty side, it would be better to be third than second.
    Red Bull Racing was sanctioned in 2006 in NASCAR for cheating, they missed the competition rules specifying a thickness in a series of car parts and components got thinner and therefore less weight when it was discovered the cake, unlike of blatant FIA were disqualified from competition, but now have been banned since the points and the championship last year, championship manipulated as of 2009, primarily to the detriment Mclaren and Ferrari, although the Italian team used in Germany and Italy also deformable flaps, such is the difference that Hamilton this past weekend shredding their soft tires to try to get the pole, hopefully the teams soon copied the gimmick because otherwise the championship will finish right in the beginning .

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    Empezando con el proverbio chino,ni es ético ni deportivo,pero si Vettel gana su tercera carrera tendrá la mitad del titulo en el bolsillo.

    Que la FIA, en este caso el comisario jefe Whiting lo declare legal no quiere decir que lo sea,la normativa actual especifica que la altura al suelo debe ser de 8.5cm al suelo con una flexión máxima del alerón de 1.5cm ,en cualquier tribunal las meras fotos servirían como prueba de cargo,el efecto suelo se prohibió a raíz del accidente de Ayrton Senna en el circuito Dino y Enzo Ferrari el 1 Mayo de 1994 por razones de seguridad,cuando Lotus saco este invento en los setenta no estaba regulada la altura al suelo,con lo que si era legal,pero en la actualidad no lo es,da una ventaja muy alta en el paso por curva,me gustaría ver a Vettel con un coche mas difícil de conducir y mas presión, pues sale primero y no tiene ninguna ,los neumaticos de Pirelli no tienen ningún agarre y perjudican notablemente al piloto que sale por el lado sucio, seria mejor salir tercero que segundo.
    Red Bull Racing fue sancionado en 2006 en la Nascar por tramposos,se saltaron la normativa de competición que especificaba unos espesores en una seria de piezas del coche y pusieron componentes con menor espesor y por ende menor peso,cuando se descubrió el pastel, a diferencia de los descarados de la FIA, fueron descalificados de competición,aunque ahora se prohibiese ya se han llevado los puntos y el campeonato del año pasado,campeonato manipulado como el del 2009 y que perjudico principalmente a Mclaren y Ferrari,si bien la escudería italiana utilizo en Alemania y en Italia también alerones deformables,es tal la diferencia que hay que Hamilton este fin de semana pasado destrozo sus neumáticos blandos para intentar conseguir la pole,esperemos que los equipos se copien prontamente el artilugio porque sino el campeonato estará acabado nada mas empezar.

    14 abril 2011 | 13:06

  14. Dice ser makina

    mirad señores,yo soy español,para algunos sudacas k siempre estan dando la tabarra k si los españoles k si no saben conducir,yo lo k se es k soy unos muertos de hambre k veniis a nuestro pais a llorar y a k os demos trabajos,iros pa vuestro pais sois basura,germenes k vais de victimas cada uno a vuestro pais esmallaos k sois unos esmallaos

    15 abril 2011 | 08:23

  15. Dice ser makina

    tendria k vivir franco pa k os fusilara y os callara la bocaza

    15 abril 2011 | 08:24

  16. esta claro que la FIA esta dando cierta ventaja a red bull y no esta bien pieso que todos deben competir en ugualdad de condiciones entoses que todos los equipos lo pongan para ver el verdadero potencial de red bull chaooooo……

    15 abril 2011 | 21:35

  17. Dice ser braco

    ante todo soy aficionado de la formula uno eso para empezar soy español y soy fan de alonso pero no dejo de reconocer que red bull tiene ahora mismo el coche mas perfecto aerodinamicamente hablando pues tiene al mejor ingeniero aeronautico de le formula uno.
    Ahora la flexibilidad del aleron de red bull todos los coches pasan las reglas de la FIA antes de que comience la competicion y es igual para todos el problema esta en que la prueba de flexibilidad de los alerones se hace ejerciendo una fuerza en los extremos de 100 kg de presion en los extremos mas alejados del aleron el problema o mejor dicho el diseño de esta magia esta en que un coche de formula uno en competicion puede ejercer una carga de presion en sus alerones de hasta 800 kg/cm2 en el aleron y de ahi viene la famosa flexibilidad que se preocupen los demas ingenieros en encontrar este material maravilloso y creo que se cual es pues soy ingeniero aeronautico ahora lo que no se descifrar son las cantidades de capa que puede llevar .
    Bueno y ahora que estamos hablando tanto de red bull como de su aleron como ferrari por que weber no tiene esa ventaja por dios no quitemos merito a un piloto que se juega su vida a 320 km/h vamos a ser un poquito coerentes y sobre la altura del monoplaza hablamos otro dia si quereis
    UN ABRAZO Y HASTA PRONTO

    15 abril 2011 | 23:19

  18. Dice ser fa

    cuando alonso ganaba con el mass dumper ese lo prohibieron finalmente por que no prohiben esto?

    17 abril 2011 | 22:42

  19. Dice ser duca

    Vamos, que leyendo todo el post esta claro que la FIA tiene manga ancha con segun que escuderias, la tuvo ( y creo que aun la mantiene ) con todas las cagadas de Lewis Hamilton, la tuvo con el doble difusor de Branw GP, y la tiene ahora con RBR y su aleron flexible, y por lo que leo no la tuvo con Renault y su Mass Dumper, supongo por tener un español en sus filas.

    Resumiendo, en la F1, igual que en ciclismo, no puede ganar un español, verdad A. Contador ??

    Que se metan su F1 donde les quepa, ahora van a prhibir a C.Checa que gane mas carreras diciendo que su Ducati es ilegal, porque ganar 4 de 6 carreras con una moto NO oficial y ser español.

    19 abril 2011 | 18:20

  20. Dice ser pablo

    Hola a todos. Creo que este año vuelve a ser para S.Vettel..Cuenta con una herramienta hasta ahora imposible de alcanzar ( a pesasr de sus problemas con el sistema kers )como fans de F. alonso me da pena decir q esta todo claro para red bull

    30 abril 2011 | 04:39

  21. Dice ser Nelson

    Si Alonso estuviera corriendo en RedBull entoonces esta partida de imbeciles lameculo de Fernando dirian que es por que es el mejor. nunca dirían que es por el coche.

    08 mayo 2011 | 06:26

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