Toda la polémica que se generó en el pasado GP de Alemania por las órdenes de equipo de Ferrari tienen un claro culpable: Felipe Massa.
El compañero de Fernando Alonso no actuó correctamente en Hockenheim y su comportamiento egoísta podría costarle muy caro a su equipo, que es quien le paga la nómina a final de mes.
Massa tenía la obligación moral de ceder su posición a Fernando Alonso, porque es el único piloto de SU EQUIPO con opciones reales al título mundial.
Y Felipe tuvo la oportunidad de hacerlo cuando Alonso le metió el morro en la horquilla de Hockenheim, pero él prefirió cerrarle todas las puertas aún a riesgo de provocar un accidente.
También tuvo la oportunidad de hacerlo de forma sutil cuando tuvo a Fernando pegado a su difusor trasero durante varias vueltas, pero tampoco.
Massa se resistió hasta que Ferrari tuvo que intervenir para decírselo claramente por radio, arriesgándose a recibir una sanción de la FIA.
Y para acabarlo de rematar, Massa decidió ceder su posición frenando en seco para que todo el mundo, incluida la FIA, lo viera en directo.
También creo que su ingeniero de pista fue demasiado chapucero en la comunicación y más todavía cuando volvió a contactar con Felipe para pedirle perdón.
En fin, que Massa tuvo la culpa, pero me cuesta creer que Ferrari, antiguamente especialista en esconder las órdenes de equipo, no fuera capaz de hacerle llegar el mensaje a Felipe de forma más disimulada. Como hacen el resto de equipos, vamos.
Alonso era cláramente más rápido que Massa, pero no lo suficiente como para adelantarle. ¿Tenía que frenar y dejarse alcanzar por Vettel? ¿Tenía que arriesgarse a chocar con Felipe y terminar los dos Ferrari fuera de carrera?
PD. Considero que las órdenes de equipo deberían estar permitidas desde el mismo momento en que existen equipos en la Fórmula 1. Su prohibición es tan ilógica como si los compañeros de Alberto Contador no le pudieran ayudar en un puerto del Tour; o como si Villa no le pudiera pasar el balón a Torres en la final del Mundial. Si la F1 es un deporte de equipo, debe serlo para todo.
PD2. Me parece de un cinismo alarmante las críticas de la prensa inglesa y alemana contra Fernando Alonso. Cuando Lewis Hamilton o Michael Schumacher eran favorecidos por las órdenes de equipo, no decían ni una palabra.
SIN NADA MAS QUE DECIR QUE TODO ESTO ES VERDAD Y LOS ESPAÑOLITOS DE APIE COMO YO ME LO TENGO QUE TRAGAR,DEBERIAMOS HACER UN MANIESTO EN CONTRA DE LA MaFIA,POR UN LADO,PARA LA PRENSA BRITANICA POR OTRO,PARA RON,JEAN TOD Y EL CAPUCERO MAYOR QUE ES QUIEN TIENE LA VERDADERA CULPA DE TODO ESTO CHARLIE WHITING. QUE PENA QUE NO ENTRARA ARI VATANEN EN LA FIA EL AÑO PASADO Y JUBILARAN A TODAS ESTOS VIEJOS MAL NACIDOS.
26 julio 2010 | 16:13
Yasabiamos que Massa no es un as, pero yo creo que la autentica culpa es del equipo.
Primero por no hablar claro a sus pilotos (a Masa en primer lugar) los códigos internos para la radio.
Segundo al inutil de la radio que encima le pide perdon…. ¿pero en que mundo vivimos?
salu2
http://www.DINEROGRATUITO.tk
26 julio 2010 | 16:14
HAHAHAHAHA
Hemos escuchado las mismas conversaciones por radio?
Además, da igual, por esto criticasteis a McLaren cuando estaban Alonso y Lewis… la hipocresía es demasiado barata, joer.
A apechugar se ha dicho, que ya toca otra vez.
Por cierto, cual será la excusa para el próximo GP?
26 julio 2010 | 16:28
PD2. Me parece de un cinismo alarmante las críticas de la prensa inglesa y alemana contra Fernando Alonso. Cuando Lewis Hamilton o Michael Schumacher eran favorecidos por las órdenes de equipo, no decían ni una palabra.
Que viene siendo, al revés, lo que pretendes hacer tú ahora… no? xD
Va a ser mejor que borres los comentarios y/o noticia de hoy… o te van a comer.
26 julio 2010 | 16:31
alonso tramposo solo gana con trampas.
26 julio 2010 | 16:32
Si claro la culpa es de massa por ser mejor que fernando en GP de Alemania. El tenia que dejarse pasar pero sin que nadie se diera cuenta y que todos pensaran que fernando gano por sus propios meritos!!!
26 julio 2010 | 16:33
massapan mejor que el nano en que mundillo vives,le estaba haciendo el acordeon le estaba recortando,milesimas por vuelta,¿viste la carrera o te la han contado?gabriel .alonso es igual de tramposo que hamilton que se quedo sin gota de gasolina que casualidad y tuvieron que reformar el reglamento que apartir del gp de canada todavia alonso no ha hecho trampas en f1.a el si le quitan puntos carrera tras carrera.joder asi que brindemos por el por que yo me voy a llevar toda la semana borracho glup.glup…
26 julio 2010 | 16:42
«Massa decidió ceder su posición frenando en seco para que todo el mundo, incluida la FIA, lo viera en directo.»
Estás reconociendo que tenía que haber disimulado porque sino todos verían que estaban haciendo trampas.
Te puede gustar o no el reglamento, pero saltártelo a la torera es hacer trampas. Y las trampas merecen una sanción.
Lo que no se puede hacer es haber roto una lanza por Barrichello, como hicieron todos los alonsistas cuando Alonso no estaba en Ferrari y el deporte nacional era criticar a Schumacher o a Hamilton y ahora criticar a Massa.
26 julio 2010 | 16:43
Xapo por tu comentario.
Me parece perfecto todo lo que has dicho, y a todos los que se siguen quejando, les recuerdo que peor fue cundo Barrichelo en la linea de meta se paro en seco para dejar ganar el mundial a Schumacher y ahi NADIE dijo nada, asique no me conteis milongas.
Los 2 son corredores, pero si tu compañero va mas rapido que tu y lo estas viendo claramente y encima se esta jugando los puntos por el mundial, lo mas normal es que le cedas la posicion, porque antes todo sois un equipo y vuestro jefe es el mismo.
26 julio 2010 | 16:45
Massa está ganando la carrera por méritos propios o por errores de los demás. Massa estaba más cerca de Alonso en el campeonato que Alonso de Hamilton.
ALONSO NO TIENE POSIBILIDADES CIERTAS DE GANAR EL MUNDIAL. Está quinto y le quedan 3 motores nuevos hasta final de temporada. Las estadísticas no engañan.
Massa tenía todo el derecho del mundo a cabrearse. Esto no es Fórmula Alonso, es Fórmula 1.
Tu desconocimiento de este deporte quedó reflejado en el pedido de sanción a Vettel. Su maniobra fue tan legítima, que ni siquiera Ferrari reclamó.
Léete el reglamento y sabrás que se permite hasta un cambio de trayectoria. Vettel no hizo ninguno. Si queremos verle tres pies al gato, hizo uno, cosa que está permitida.
26 julio 2010 | 16:48
Perdona, pero en F1 no se va por el campeonato de pilotos, sino de escuderías. Las escuderías saben que lo de piloto es secundario.
Por eso hay una ley contra órdenes de equipo.
A Ferrari no le debe interesar que gane Massa o Fernando. En deportividad son IGUALES. No se debe hacer distinción entre uno u otro. Las carreras se ganan en la pista, no con curriculos.
26 julio 2010 | 16:48
desde cuando la formula 1 es un deporte de equipo..¿desde que interesa porque alonso ha hecho una trampa? eres un poco simplista, la formula 1 es un deporte individualista desde siempre.
26 julio 2010 | 16:51
Bravo Fernando bravo eres el mejor en el momento k te han dan una maquina de verdad desaparece el amigo Hamilton eso es lo k le duele a los antialonsistas y a la prensa inglesa o donde estaba Hamilton ustedes lo vieron para mi k se quedo sin gasolina jejejejejejejejeaaaaaaa esto es como ganar con un penalti injusto en ultimo minuto como estoy disfrutando gracias compatriota Alonso por hacerme un poco mas felizzzzzzzz.
26 julio 2010 | 16:52
Más bien tuvo la culpa el ingeniero que sólo le faltó mandar parar…
26 julio 2010 | 16:54
Bueno, partiendo de la base de que toda la prensa de cada país tiene a barrer para casa, no es de extrañar lo que hace o dice tanto la británica como la alemana, todo lo contrario que han hecho la española o la italiana (lógicamente ambas son vencedoras y por tanto no critican igual).
De todas maneras ya sabemos la soberbia de la prensa británica, dado que ya ven peligrar los lugares de privilegio de sus pilotos porque siempre han mandado en la F1 y quieren seguir haciéndolo, máxime siendo la amenaza un piloto de un país que hasta hace bien pocos años, como el nuestro, no tenía gran tradición en este deporte y, más aún si cabe, cuando no hacen nada más que ver cómo España lleva el último lustro, especialmente, destacando sobre la mayoría de países con tradición de ganadores en casi todos los deportes más solicitados por los aficionados, dígase fútbol, baloncesto, motociclismo, ciclismo, balonmano, tenis, y la propia F1, también en otros minoritarios como hockey patines, voleibol, fútbol sala, etc., así que razones para sentir envidia no les falta.
En fin, con su pan se lo coman y que Dios salve a su reina, como dicen, porque del infierno que ellos viven al verse por debajo nuestra no los salva ya ni la caridad.
26 julio 2010 | 16:55
PARA EL LALALALA,¿POR LO QUE VEO TE CUENTA LA F1,POR QUE CREO QUE NO LO VESSS<'POR DIOS QUE MASSA ESTA MAS CERCA DE GANAR EL MUNDIAL QUE MASSAPAN GLUP GLUPGLUP TODAVIA ESTOY CON LA BOTELLA DE CHAMPAG
26 julio 2010 | 16:56
Me parece normal lo de Massa, si el se lo curró más…
26 julio 2010 | 16:56
tipico alonsista con los sesos reblandecidos. La culpa es de Massa? la culpa es de que en Ferrari por hacer TRAMPAS!!!!!
26 julio 2010 | 16:58
QUE NO HAY TRAMPAS JODER NO TE HAS ENTERAO QUE ALONSO A GANADO EL GRAN PREMIO DE ALEMANIA.OEOEOEOEOE GLUPGLUPGLUP MAS CHAMPAGNE
26 julio 2010 | 17:00
La nota totalmente alonisada … esto no es hacer periodismo … Massa tenia todo para ganar.
26 julio 2010 | 17:01
MAS CHAMPAGNE CHICOS BRINDO POR EL NANO POR ASTURIAS Y EL DEPORTE ESPAÑOL,ESTA SEMANA ME VAIS A TENER QUE AGUANTAR.BORRRAAAACHHOOOOOO
26 julio 2010 | 17:02
Que esperanzador es oir a todo el mundo que el problema no es hacer trampas. sino que las han hecho mal!
Si damos por buenas las trampas porque los demas tambien hacen…………. mal andamos
26 julio 2010 | 17:03
La F1 es un deporte INDIVIDUAL, no de equipo asiq ue la comparación del futbol no vale…
Lo de ayer fue una vergüenza ¿tan malo es Alonso que no puede adelantar al «petardo» de Masa? Venga ya!!!!
tramposos
26 julio 2010 | 17:04
A MASSAPAN LE SALIAN BOLITAS DE CAQUITA POR EL MONO ,QUE SE VEIAN BIRUTILLAS POR TODO EL ASFALTO ESPECIALMENTE ANTES DE ENCARAR LA CURVA 6.QUE RITMO TAN BRUTAL TODA LA CARRERA DEL NANO,JODER KE LE METIO 23 SEGUNDO AL SR DE COLOR HAMILTONTON DONDE ESTABA AYER YO NO LO VI EN TODA LA CARRERA.AAAA ES QUE NO TIENE APOYO AERODINAMICO EN CURVAS,SOLAMENTE EN RECTA IBA BIEN,PERO LA CARRERA SON MAS QUE RECTAS Y TRAMPAS,ADELANTOS AL SF,Y QUEDARME SIN GASOLINA.
26 julio 2010 | 17:08
Pandilla de llorones, cuando Alonso estaba con Hamilton también recibía ordenes para que ayudase al ingles y criticabais al equipo entonces, ahora como es para veneficiar al nuestro criticáis al compañero, pandilla de inútiles, si Alonso era mas rápido que hubiese adelantado a Masa y ya esta, pero para eso hay que tener algo mas,
26 julio 2010 | 17:09
El nano es el nano es el nano es el nano es oeoeoeoeoeoe aaaa el nano es un campeon no bicampeon y proximamente tricampeon oeoeoe como dicen donde dige digo digo diego a aaaa
26 julio 2010 | 17:12
Si Hamilton adelanta al SafetyCar no pasa nada pero si mandan a Massa dejarse pasar por Alonso, Ferrari son unos tramposos. Los diarios ingleses pecan de imparcialidad, siempre. De Massa prefiero no hablar, que siempre está puteando a sus compañeros de escudería, no sé quien es su padrino, pero ya le deberían haber cortado la cabeza hace mucho.
26 julio 2010 | 17:14
no tienes nada de razon en lo que dices , si fernando era mas rapido que su compañero no significa que tenga que perder una posicion. los ferrari lo llevan haciendo muy mal estas 10 carreras y no tienen muchos puntos los dos . y si crees que va a ganar fernando lo llevas muy mal porque no lo va a hacer ai otros pilotos que lo an echo realmente mejor que el . yo creo que se sube mucho alonso , vale a ganado pero no es nadie para decir que si era mejor ni nada a ganado porque massa le a dejado pasar muy injustamente y lo a visto todo el mundo. me parece un juego muy sucio por parte de todos . massa tenia todo el derecho a ganar igual que el jilipollas de alonso que se crece mucho estando en ferrari , como si ya llevaraa muchos años en esa escuderia. ojala no ganara nunca en ese equipo porque esque no lo aguanto de verdad . que no es el mejor del mundo eh que solo a ganado 2 vezes es patetico el tio ese , esque nose porque me gustava hace unos 5 años de verdad
26 julio 2010 | 17:14
SISISI LLORONES PERO ALONSO ESTA EN SU CASITA COMO GOLUM ABRAZANDO EL TROFEO ES MIOOOOOOOOOOO GRAN PREMIO DE ALEMANIA. ES UNA MARCA REGISTRADA MARCA ACME
26 julio 2010 | 17:14
Este Massa es un friki. De todas formas estoy de acuerdo con algunos comentarios. La culpa principal es de Ferrari que no tiene debidamente revisado el código interno de carrera para sus pilotos. Lo justo sería descontarle esa pasta a Massa por no haber cumplido correctamente los procedimientos internos de su empresa.
26 julio 2010 | 17:15
Hamilton reconoce que Kovalainen le dejó pasar
Lunes, 21 de Julio de 2008
Hamilton: “Tengo que dar las gracias a Heikki, es un gran compañero” .
Kovalainen no ha comentado nada de su maniobra, pero Hamilton ya le ha dado las gracias de antemano. El piloto finlandés se abrió en la horquilla en plena remontada de su compañero y le dejó pasar, así sin más. “Tengo que agredecer a Heikki que me dejara pasar”. Hamilton acabó ganando la carrera y Kovalainen se quedó sin podio.
26 julio 2010 | 17:15
dfjenm ekjrk e jkrje
26 julio 2010 | 17:16
yo lo único que veo es a un Massa al que adelanta todo el mundo, por lo menos en este mundial, y que cuando tiene a Alonso detrás se convierte en el mejor taponador.
creo que al brasileño se le ve el plumero: está más que quemado por tener a Alonso de compañero, pero que tenga cuidado porque aún no ha demostrado nada este año. es más, a Alonso le ha pasado de todo en los gp, y ni por esas Massa le ha superado en puntos.
felicidades a Alonso, espero que la próxima victoria sea sin tanto rollo, que vaya disgustos que nos llevamos los domingos 🙂
26 julio 2010 | 17:18
Al ingeniero de Ferrari que organizo todo ayer, deberías suspenderlo, de lo mal que se lo monto, porque en todos los equipos hay ordenes, pero de forma mas sutil ya que están prohíbidas, y por ese motivo, por tontos, por saltarse el reglamento deberían quitarle los puntos de ayer a Ferrari y a Alonso, hicieron trampas, Alonso no demostró lo que hay que tener para adelantar a Masa, solo que iba más rápido, ayer le faltaron huevos.
26 julio 2010 | 17:18
Eres un ridículo. ¿Massa tuvo la culpa?
Y los demás, ¿Alonso tuvo la culpa?
Aquí manda el equipo, no el piloto. Así que si alguien tiene la culpa es Domenicali, que no sabe llevar la Scuderia.
26 julio 2010 | 17:20
bravo fernando bravo bravo fernando el nano es el nao es tricampeon este año y los huevos Fernando se los deja en su casa gana sin ellos jajajajajajajajja jejjejej eso de los huevos es una patraña estan para concebir jajajajjaja.
26 julio 2010 | 17:21
¿PERO TODAVIA QUEDA GENTE QUE CREE QUE LA FORMULA 1 ES UN DEPORTE?, Y MAS AÚN ¿¡INDIVIDUAL!? ME GUSTARÍA VER A LUISITO CAMBIANDOSE LAS RUEDAS EN LAS PARADAS EN BOXES.
26 julio 2010 | 17:25
1. En la fórmula 1 corren dos coches por
cada escudería.
2. Las escuderías pagan mucha pasta a sus pilotos.
3. Los pilotos saben quien les paga y lo que quieren de ellos.
¿Alguien en su sano juicio iba a poner en peligro el doblete o la victoria sabiendo que uno de sus pilotos va más rápido que el otro y que por las características del circuito la lucha entre ellos beneficiaba al tercer piloto?
¡Venga! A ver si podemos fichar algún lumbreras para que dirija Ferrari.
Si no os gusta lo que hay pues os vais a ver maratones que eso si que es individual.
Por cierto, Massa, siempre serás un segundón, vayas al equipo que vayas. Te sobra carnaval, chaval.
26 julio 2010 | 17:28
Si quieres comparar la fórmula 1 com odeporte de equipo al fútbol, entonces lo importante es el equipo… y en ese caso, da igual que gane Alonso y Massa quede segundo que lo contrario, los puntos para el equipo son los mismos.
Siguiendo con tu razonamiento, lo que tu propones es como si le dijeras a Villa que no puede meter un gol porque Messi lo tiene mejor para ser pichichi…
26 julio 2010 | 17:29
Hamilton reconoce que Kovalainen le dejó pasar
Lunes, 21 de Julio de 2008
Hamilton: “Tengo que dar las gracias a Heikki, es un gran compañero” .
Kovalainen no ha comentado nada de su maniobra, pero Hamilton ya le ha dado las gracias de antemano. El piloto finlandés se abrió en la horquilla en plena remontada de su compañero y le dejó pasar, así sin más. “Tengo que agredecer a Heikki que me dejara pasar”. Hamilton acabó ganando la carrera y Kovalainen se quedó sin podio.
Perfecto este comentario. Algún comentario……
Alonso CAMPEON. El Nº 1. Otro título al bolsillo.
26 julio 2010 | 17:30
frank
PARA EL LALALALA,¿POR LO QUE VEO TE CUENTA LA F1,POR QUE CREO QUE NO LO VESSS<'POR DIOS QUE MASSA ESTA MAS CERCA DE GANAR EL MUNDIAL QUE MASSAPAN GLUP GLUPGLUP TODAVIA ESTOY CON LA BOTELLA DE CHAMPAG
……………
¿¿¿???
Intenta leer lo que escribí y luego comentas.
Yo dije "Massa estaba más cerca de Alonso en el campeonato que Alonso de Hamilton". Es una simple cuestión matemática. ¿No te gusta? Pues lo siento por ti, la única verdad es la realidad.
26 julio 2010 | 17:30
estoy totalmente de acuerdo con el articulo que has escrito y no creo que haya que añadir nada mas,si el sitio de alonso lo estuviera ocupando hamilton otro gallo cantaria
26 julio 2010 | 17:32
esther
yo lo único que veo es a un Massa al que adelanta todo el mundo, por lo menos en este mundial, y que cuando tiene a Alonso detrás se convierte en el mejor taponador.
………….
Normal, Alonso ya no tiene talento para adelantar a nadie
26 julio 2010 | 17:34
No olvidemos que Schumacher devolvió en la siguiente carrera los puntos pérdidos. Es decir, le entregó el primer puesto.
Es de esperar que Alonso devuelva el primer puesto a Massa.
¿Quién dijo que Alonso era buen piloto?
26 julio 2010 | 17:34
totalmente de acuerdo con lo escrito…lo q no entiendo como la gente puede decir q Massa tenía todo para ganar? lo flipo!! lo primero Felipe no es nadie y lo ha demostrado con creces siendo incapaz de acercarse a los tiempos de Fernando. Por otro lado Alonso, era 3 decimas más rapido x vuelta y si Massa no se dedicara a hacer maniobras suicidas con el peligro de dejar a los dos coches fuera, todo habría sido más fácil…x cierto!! lo Alemanes y los Ingleses critican xq les corroe la envidia…tres cuartos de lo mismo q les pasa al elenco de retrasados q le critican desde España, gente tan mediocre q basa su vida criticar a un gran campeón como es Fernando
pd.recuerdo a los envidiosos mediocres q Alonso es Bicampeón del mundo con Renault y subcampeon con McLaren xq le robaron el título haciendo todo lo posible para q el tramposo(cambios de dirección sin penalizar, adelantamiento de Safety penalizado con un drive trought en el momento q mejor le venía) de Hamilton ganara, cosa q por suerte no ocurrió
26 julio 2010 | 17:37
Tócate los difusores! Aquí el becario soltando la tonteria del fin de semana. Una cosa es que te ciegue la pasión y otra que te haga hacer el canelo de manera pública y ante todos lo que por aquí nos pasamos. Si ayer Ferrari en general y Alonso en particular, hicieron un ridículo, tu te estás empeñando en dejar a Ferrari y a Alonso en mejor posición porque tu ridículo es de espanto. Vaya pedazo de hooliganismo que hay suelto en este pais.
26 julio 2010 | 17:39
La culpa no es de Massa. Massa cumple con su misión como piloto de intentar llegar a la meta el primero, aunque el que vaya detrás tenga un ritmo más lento, siempre se han tapado huecos y en circuitos como estos en los que es casi imposible adelantar a un coche que no sea sensiblemente iferior eso le habría sido suficiente para acabar por delante. El fallo es de Ferrari por no dejarle claros unos códigos que seguir como hacen otras escuderías. En McLaren les dicen que «ahorren gasolina» y en Red Bull que «dejen distancia para cuidar los neumáticos», y todo el mundo sabe a qué se refieren, pero no es tan claro como para sancionarlos.
26 julio 2010 | 17:47
Al fin que?,,,,,,, el Alonso era mas rapido pero no tiene los huevos de pasar a Massa,,,,,,,,, joer entonces con eso demuestra que es un paleto, Una cosa es ser Alonsista ( no me incluyo), pero ser Alonsista y no tener ni 1 neurona como para afirmar q la culpa es de Massa manda huevos. entonces que tiene que hacer el tio, hacer la pole pero si va delante de Alonso frenar y dejarlo pasar para que no se enfaden los demas? y adicionalmente hacerlo disimuladamente para que no los multen y los Alonsistas sigan creyendo que este tio es el mejor……….Hombre de ser asi, mejor q le hagan su propio campeonato y corre solo a ver si por fin gana, por q lo que esta clatro es que hay que dejarlo pasar o se nos pone a llorar.
26 julio 2010 | 17:50
EHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No sé si lo habeis visto pero FERNANDO ALONSO ha ganado el GP de Alemania 2010.
Antialonsistas os deseo una buena semana y como dijo Maradona.
«Que la chupen, que la sigan chupando»
jajajajajajajajaja
Viva el mejor piloto del mundo. Reconocido por sus compañeros.
Nada, antialonsistas, a seguir el consejo de Maradona.
26 julio 2010 | 17:52
hazte mirar lo tuyo…se puede ser fan de alguien pero tú llegas a extremos insospechados..tu antes hacías lo mismo con el futbol, no? lo más gracioso es que probablemente eras de los que te parecía de una vergüenza y unas trampas increíbles cuando pasaba lo mismo entre Schumacher y Barrichello, y ponías, y aún pones seguro, a Schumacher a parir por ser el más tramposo del mundo. Bueno, ser felices todos.
26 julio 2010 | 17:53