Honda llora por el título de Brawn

Si hay alguien que lamenta el éxito de la escudería BrawnGP en el Mundial de Fórmula 1, podemos encontrarlo en Japón. Y más concretamente en la sede de la multinacional Honda.

El gigante automovilístico vendió a finales del año pasado la estructura de su escudería de Fórmula 1 debido a la crisis económica mundial. Demasiados yenes invertidos a cambio de muy pobres resultados en los circuitos. La dirección de Honda quiso soltar lastre y se equivocó.

Honda vendió la escudería Honda Racing F1 Team a Ross Brawn por un precio irrisorio (en Japón se llegó a filtrar que Ross pagó simbólicamente una libra esterlina) y ahora se echa las manos a la cabeza.

A día de hoy la marca BrawnGP está valorada en 255 millones de dólares, según un estudio de la consultora Margaux Matrix. ¡Casi Nada!

Si tenemos en cuenta que Ross Brawn invirtió una libra y ahora tiene 255 millones de dólares podemos decir que el negocio ha sido redondo.

Eso sin contar los éxitos deportivos del equipo BrawnGP, basados, en buena parte, en el esfuerzo económico realizado por Honda en 2008, que prácticamente dio un cheque en blanco a Ross Brawn para que trabajara en el monoplaza de 2009.

Vamos, que no sé quién fue la mente privilegiada que dio la orden de vender la escudería Honda, pero seguro que no tendrá mucho futuro en la multinacional japonesa.

51 comentarios

  1. Dice ser Paco

    ¿El responsable de tan desastroza venta? Seguro que un alto directivo por lo que no creo que tenga un castigo muy ejemplarizante. Un subida de sueldo y una palmadita en el lomo.

    20 octubre 2009 | 16:55

  2. Dice ser barceloiniesta

    Anda que honda iba a haber estado ahí ganando títulos si no fuera por el regalito de la FIA las primeras carreras…

    20 octubre 2009 | 16:56

  3. Dice ser No creas

    Tampoco te creas. Brawn ha alcanzado esa valoración por ser un equipo salido de la nada (oficialemente) y que ha ganado lo que ha ganado. Han hecho marca.A Toyota el campeonato le hubiera ido bien a nivel publicitario, pero dudo que los números fueran tan bonitos. Toyota ya es una marca conocida. Y a saber como andan de finanzas con esto de la crisis.Antes de etiquetar como buena o mala idea la venta habría que tener todos los números en la mano.Críticas de cine

    20 octubre 2009 | 17:02

  4. Dice ser CRACK

    ROSS BRAWN ES EL MEJOR !!!

    20 octubre 2009 | 17:04

  5. Dice ser ZaLo

    Brawn GP ha llegado donde ha llegado por la mente e innovacion de Ross, eso si, con ayuda del dinero de Honda. Lo que paso al principio del campeonato no era ilegal, porque el jugaba con un «vacio legal», por lo que no estaba haciendo nada ilegal.Sinceramente… Ross Brawn ha cambiado el significado de la F1 haciendola aburrida y monotona, pero es todo un as en este deporte!!!

    20 octubre 2009 | 17:16

  6. Dice ser uno que no sabe mucho de esto

    Señores que los brawn tienen motores mercedes, si hubiera seguido honda, seguirian con los mismos motores y otro gallo cantaría

    20 octubre 2009 | 17:22

  7. Dice ser Da todos los datos

    No es solo 1 libra.A cambio de una libra se hizo cargo de la DEUDA de la escuderia, la cual no se a cuanto ascendia pero seguro que se acercaba bastante a los 250 millones en los que esta valorada la escuderia.¿Que le ha salido rentable? Si. Pero no ha ganado 250 millones de dolares, si no le hubiera salido bien la apuesta el señor Brawn habría perdido hasta la camisa.A ver si somos mas rigurosos con los articulos (aunque sean de opinion) que da la impresion que cualquiera con un par de eurillos en el bolsillo podía haber comprado Honda.

    20 octubre 2009 | 17:54

  8. Dice ser zlatan

    y digo yo no tendra que haber influido el motor mercedes que tenian?

    20 octubre 2009 | 17:58

  9. Dice ser delacierva

    El equipo Honda se vendió por un libra, pero Brawn tenía que hacerse cargo de los salarios de todos los trabajadores y pagar las deudas que había, además de invertir para desarrollar el coche. Vamos que ha tenido que poner bastante dinero para llegar al campeonato, no le ha salido gratis.Salu2.

    20 octubre 2009 | 18:07

  10. Dice ser Hilbert Martín

    Nunca estube de acuerdo con Honda por la venta de la escuderia, deberian regresar…

    20 octubre 2009 | 18:13

  11. Dice ser uno

    HOMBREEE con un motor Honda quiza no hubiesen ganado el mundial Brawn llego al acuerdo con Mercedes y fue el percusor del difusor, asi que Honda poco o nada tiene que ver.

    20 octubre 2009 | 18:14

  12. El alumno superó al maestro.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    20 octubre 2009 | 18:21

  13. Dice ser yokitokakita

    a toro pasado todos somos muy listos,pues todos nos hubieramos quitado de las manos tan semejante gasto en epoca de crisis pues honda no ha despedido a ningun trabajador a cambio de eso,Ross Brawn es ahora un maquina y a principio de temporada era un tramposo?no seamos hipocritasa toro pasado yo tambien soy un buen inversor

    20 octubre 2009 | 18:26

  14. Dice ser David

    En cualquier caso Brawn es el responsable de sus victorias. Y leí en otro periódico que Brawn es el responsable REAL y directo de las victorias de Schumacher en Ferrari. Quien sí que va a llorar los próximos años por Brawn va a ser Ferrari por dos cosas: una por dejarle marchar, y la otra por creer que no volvería a la F1…y volvió, pero a otra escudería. Asíq eu todos los «secretos» de Ferrari en su época dorada no están en manos de McLaren (ya le gustaría) sino en manos de Brawn (ingeniero y escudería) vaya a la escudería que vaya. Uno piensa que porque Alonso vaya a ferrari ganará muchos títulos, eso mismo se pensó cuando llegó a Ferrari Alain Prost y no ganó ningún mundial en Ferrari sino un año después con Williams (su ingeniero es quien ahora está detras de los Red Bull de Vettel y Webber), que a su vez dejó de ir bien cuando el ingeniero que hizo campeón a Prost la abandonó y, oh, casualidad, llegó Senna con las sabidas consecuencias. Moraleja: No es garantía un gran piloto en una gran escudería si no hay un grandísimo ingeniero que la hace evolucionar bien, y ahora mismo estos dos genios a los que me refiero están en Brawn GP y en Red Bull. P.D: si Barrichello se retira de Brawn G.P el piloto que lo sustituya bien puede decir que «le ha tocado la lotería» y este es un dato que no habeis tenido en cuenta…¿quien será? ¿Raikkonen?¿Trulli? Yo no apostaría tanto por Ferrari hasta que vuelvan a tener un gran ingeniero (Shumacher estuvo en Ferrari en 1996,97,98 y 99 y no ganó ningún mundial…hasta que llegó Ross Brawn…y dejó de ganarlos cuando se fue Brawn).

    20 octubre 2009 | 18:31

  15. Dice ser dr

    eso de vender por 1 libra fijo fijo que es idea de algun ingeniero de estos que sabe muchojajajja y es que hay cada inutil suelto viviendo de un titulo

    20 octubre 2009 | 18:33

  16. Dice ser xd

    yo tambien hubiese hecho lo mismo, una deuda millonaria se la encasqueto a otro y que la salve, vale que a brawn le ha salido bien el invento pero podria haberle salido rana

    20 octubre 2009 | 18:36

  17. Dice ser filo

    si es un gasto y no ganan nada no creo que se equivocasen en vender .. en todo caso no acertaro en fichar a los que estan ahora…

    20 octubre 2009 | 18:37

  18. Dice ser Fanático

    Los motores Honda siempre han sido muy buenos y fiables, de los mejores del campeonato. Los problemas eran de chasis, de ahí que le dieran carta blanca para desarrollar el coche a Brawn.Con motores mercedes o Honda, este coches hubiera sido campeón del mundo igual.

    20 octubre 2009 | 18:49

  19. Dice ser Formula1

    Honda debió fusionarse en F-1 con Brawn, y lo único que hizo fue vender. Ahora, que vuelvan y que den ayuda de motores, etc.

    20 octubre 2009 | 18:55

  20. Dice ser {';'}

    La empresa por 1 euro,pero a cambio tenia que hacerse cargo de los gastos de la estructura,sueldos de todos los trabajadores y mantener los contratos.

    20 octubre 2009 | 19:18

  21. Dice ser jodel18

    Los motores Honda en los 80-90 fueron campeones del mundo varias veces, asi que motores, Honda si sabe hacer, otra cosa es la aerodinamica, que ahora tiene mucha importancia, yo diria que la misma que un buen motor.

    20 octubre 2009 | 19:21

  22. LA WEB DE BRAWN ACABA DE ANUNCIAR EL PASE DE RAIKONEN Y EL CESE DE BARRICHELO

    20 octubre 2009 | 19:52

  23. Dice ser Ignorante

    Vale que esto es un blog.Vale que pones tus opiniones parciales, de sumo ignorante, sobre temas elementales de la F1,más propias de futboleros patriotas que de aficionado a la F1.Pero vaya, que durante toda una temporada estés leyendo «Brawn Mercedes» y ahora digas que Brawn tenía algo más que la licencia de Honda es que directamente pones en este blog lo que te sale de las narices sin ningún criterio.

    20 octubre 2009 | 20:08

  24. Dice ser no es para tanto...

    No hubieran estado tan arriba con el motor Honda en lugar del motor Mercedes.Y de paso se han ahorrado una millonada que les hubiera obligado a tirar todavía a más gente a la calle.

    20 octubre 2009 | 20:15

  25. Dice ser echando cuentas

    con honda como tal,los difusores nunca serian homologados.y los motores honda,desde en recorte a 19000 r.p.m. dejaron de ser competitivos..honda segiria igual,de los ultimos

    20 octubre 2009 | 20:16

  26. Dice ser Taca-Taca

    El blog del Lameculos de Fernando y no habla de Fernando???

    20 octubre 2009 | 20:19

  27. Dice ser sergio

    Honda se puso a al venta por 1 euro es verdad pero las condiciones decian claramente que el comprador tenia que asumir los costes de la escuderia y mantener los sueldos de todo el equipo asi como mantener a la plantilla integramente sin despidos, asi que honda costo 1 euro pero requeria una gran inversion

    20 octubre 2009 | 20:23

  28. Dice ser sergio

    Honda se puso a al venta por 1 euro es verdad pero las condiciones decian claramente que el comprador tenia que asumir los costes de la escuderia y mantener los sueldos de todo el equipo asi como mantener a la plantilla integramente sin despidos, asi que honda costo 1 euro pero requeria una gran inversion

    20 octubre 2009 | 20:23

  29. Dice ser pepepotamo

    no hay que confundir la informacion, quien ha pagado a los pilotos equipo gastos?honda? no entonces no es tan facil como decir que pones una libra y ganas 255 millones un poco de seriedad por favor

    20 octubre 2009 | 20:39

  30. Dice ser Minueto

    Los motores Honda dieron a McLaren nada menos que 15 de 16 GP posibles… Honda es paradigma en el mundo del motor, especialmente en USA.Y curiosamente como escudería en la F1 lo que falló era la potencia de su motor. Después con la nueva norma del congelamiento del desarrollo de los motores, acabó con todas sus aspiraciones del equipo.

    20 octubre 2009 | 20:41

  31. Dice ser Owned

    OWNED!

    20 octubre 2009 | 20:44

  32. Dice ser Hamlet

    No creo que haya sido un error vender la escuderia a Brawn, era un riesgo que corria el propio Brawn, tenia que sufragar los gastos de sueldos, transporte y demas gastos derivados, Honda pago por el desarrollo, y se vio desbordada por las deudas, no podia mantener la escuderia, y contando con un excelente diseño, una apuesta arriesgada del difusor doble, pero… con motor Honda, no Mercedes… ni el propio Brawn penso tener tanto exitoMe parece una buena decision por parte de Honda, antes son las ventas de su propia marca y mantener todos los puestos de trabajo posibles a algo tan arriesgado como a lo que se veian abocados

    20 octubre 2009 | 21:09

  33. Dice ser lorenzo el magnifico

    A ver, gañote, que con el motor honda igual no hubieran ido muy lejos

    20 octubre 2009 | 21:18

  34. Dice ser pvc

    yo creo que todo es mentira, y al final todo a quedado en la misma casa

    20 octubre 2009 | 21:23

  35. Dice ser Juan Carlos

    A ver si somos realistas, Brown GP ha ganado el mundial por tener un motor Mercedes, si hubiese tenido el motor Honda no hubiese estado ahí. Disponen de la mejor aerodinámica con el mejor motor.

    20 octubre 2009 | 21:33

  36. Dice ser R74

    Y en que parte del artículo se citan las palabras en las que Honda llora???Seguramente mas que llorar tendrán cara de poker ante el gol que les metieron.

    20 octubre 2009 | 21:39

  37. Dice ser Juan

    Decir lo que querais, pero los japoneses son los unicos capaces de hacer de su capa un SANYO

    20 octubre 2009 | 22:18

  38. Dice ser Flipado!

    Los de Honda ni lloran ni lamentan haber vendido la escudería, sino que creen que han hecho lo correcto, y siguen convencidos de ello.http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601102&sid=a0VA2h0HemDEComo dice otro usuario, si hubiesen seguido, habrían seguido con motores Honda, y no Mercedes, con lo cual, posiblemente, no habrían conseguido tanto… (No en vano, los motores Mercedes, en la presente temporada, estaban considerados como los mejores…)

    20 octubre 2009 | 22:33

  39. Dice ser antonio larrosa

    Esto acerca a MI menda al premio Noble de literatura de Badalona .Clica sobre mi nombre

    20 octubre 2009 | 22:43

  40. Dice ser Pan casero

    Si solo seria tema del motor mercedes…porque los mclaren no iban hasta las ultimas carreras?http://www.pancaserosaratxaga.es/

    20 octubre 2009 | 22:56

  41. Dice ser oscar

    no creo que el motor mercedes haya influido tanto…mira los red bull con motor renault y como volaban…asi que un poquito de por favor

    20 octubre 2009 | 23:00

  42. Dice ser adolfo

    si fuera honda, el motor seria honda y no mercedes! seguro q ganarian ? puede ser q tuvieran el mejor coche pere seria honda el mejor motor?

    20 octubre 2009 | 23:14

  43. Dice ser David

    Lo que comenta Óscar es de lo más acertado. Lo del motor Honda o Mercedes es relativo. Este año el auténtico cambio ha sido la vuelta a los neumáticos lisos: sin control de tracción de frenada los monoplazas deslizaban mucho más así que había que dotarles de mayor peso en el morro (y si no recordad que el morro de casi todas las escuderías es muy similar, con un diseño a los años 90, y no es casualidad, entonces se corría con neumáticos lisos), y anda que no se notaba cuando algún monoplaza perdía el alerón delantero, era indomable. Pero claro, al dotarles de mayor peso en la parte delantera para que deslizaran menos sucedía que perdían mucha aerodinámica (de ahi el Kers, para darles algo de potencia compensada), sin embargo Brawn bue capaz de diseñar unos difusores que le daban más aerodinámica al coche (un hueco de milímetros que separaba la parte inferior del coche del chasis de manera que el aire circulaba por esa zona, ofrecía menos resistencia y era despedido por detrás). Además también de que por si no os habiais fijado mirad el morro de los Brawn, es más bajito que el de la mayoría de los monoplazas y más acabado en punta. En realidad, más que el motor lo determinante ha sido el diseño del monoplaza entero, igual que ha sucedido con Red Bull. No estamos hablando de motores (entonces estaría McLaren ahí entre los primeros del mundial y no ha sido así) sino del coche entero, pieza por pieza. Para ello habría que ver al detalle el diseño de los Red Bull, cuya parte delantera también presentaba unas diferencias apreciables con respecto las demás escuderías, y parecía tener una repartición de peso más equilibrada. Parece que no pero la vuelta a los neumáticos lisos va a condicionar muchísimo no ya este mundial sino los que vengan…y no digamos ya la normativa que viene preparada para el año que viene, que en realidad es una vuelta a la normativa antigua (similar a la de los años 50, 60, 70 y 70). Y ojo con Lotus, escudería que dominó con diferentes pilotos en los años 70. No es tan sencillo como hablar del motor de coche y ya está, entonces o harían falta ingenieros como Ross Brawn.

    20 octubre 2009 | 23:28

  44. Dice ser Peter

    Pero que tonteria…No llevan motores HONDA los brawn,,,, llevan moton MErcedes.Se pueden tirar de los pelos todo lo que quieran, pero si Brawn hubiera pusto Honda hubieran hecho la misma cagada….LLevaban el motor de hamiltonto pero con el fondo plano desde la primera carrera, PUNTOEn cuanto todos han puesto el fondo plano todo volvio a la normalidad,,, casi todo.

    21 octubre 2009 | 02:14

  45. Dice ser Cava

    Pero esto es una locura!. Honda no puede lamentarse de nada porque el responsable máximo de la victoria de Brawn GP es el mismísimo Ross Brawn, NO lo que Honda le vendió. Ninguno de esos japoneses ha tenido el cerebro técnico de Ross Brawn y por ello no se ha comercializado nada. Honda daba lástima en la F1 en sus últimos años. Lo que deberían hacer los japoneses de la ex Honda F1 es mirar otra clase de deporte como el waterpolo o patinaje sobre hielo y no lamentarse por nada, caramba

    21 octubre 2009 | 03:26

  46. Dice ser Don Nakamura

    » Paco¿El responsable de tan desastroza venta? Seguro que un alto directivo por lo que no creo que tenga un castigo muy ejemplarizante. Un subida de sueldo y una palmadita en el lomo.»Tú sigue llevando tu fiambrera al curro mirando con enfermiza envidia a los que vuelan por encima de ti y esperando a que llegue el partido del domingo para desfogarte.¿Qué hay un vendaval y derriba un muro que cae sobre alguien y le mata?.Un currele chapucero e incompetente que como de costumbre se irá de rositas porque ya se sabe que los niños y los descerebrados no tienen responsabilidad penal.Hale, tú sigue dándole a la mortadela y deja al ejecutivo japonés que siga con sus percebes.Envidioso.

    21 octubre 2009 | 07:29

  47. Dice ser FACU

    El equipo BrawnGP no lleva motor Honda con motor Honda no habrian ganado una carrera lleva Renault otra cosa es la aerodinamica ahí si tienen razon

    21 octubre 2009 | 08:09

  48. Dice ser FACU

    ey!! rectifico motor Mercedes q me equivoque…………………….. pero ratifico lo dicho los motores honda fallan mas que una escopeta de feria

    21 octubre 2009 | 08:13

  49. Nadie podia pensar que el final de temporada iba a ser asi. Ha sido algo casual y que entiendo que hasta dentro de años no se volvera a repetir. Una buena maniobra tecnologica que les ha valido un campeonato, pero no todos los años son fiesta. El año que viene los de siempre volveran a estar arriba y entre ellos nuestro nano!Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 09:37

  50. Dice ser Paradosomas

    Les ha caido la bomba atomica de nuevo!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    21 octubre 2009 | 16:16

Los comentarios están cerrados.