Debemos explorar los recursos petrolíferos de nuestras cuencas

francisco

Francisco de la Peña Fernández-Garnelo – Presidente de ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos)

Desde junio de 2014 en el mercado internacional los precios del petróleo han caído más de un 60%. Mientras durante la década previa la media de precios estuvo en los 100 dólares el barril, a fecha de hoy los precios están en torno a los 30 dólares el barril.

¿Y esto qué ha significado para España, un país que importa el 99% del gas y del petróleo que consume? Las implicaciones inmediatas han sido dos: por un lado, los precios de los combustibles se han reducido significativamente en torno a un 20-30%, lo que está beneficiando directamente a los consumidores españoles que tienen más dinero en el bolsillo a fin de mes. Por otro lado, la mejora de la economía se ha consolidado ya que por cada caída del 10% en los precios del petróleo, el producto interior bruto ha crecido entre el 0,1% y el 0,15%.

Pero no se puede olvidar que los mercados del gas y el petróleo siempre han estado sujetos a ciclos, con alzas y bajas. Actualmente estamos en la baja del ciclo pero no sabemos por cuánto tiempo. En cambio, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que casi dos tercios de la energía que consumimos diariamente en España provienen del petróleo y del gas, de los cuales casi su totalidad se importan del exterior. Y es precisamente por esta dependencia energética que España tiene que sus ciudadanos deben entender las causas y efectos de este cambio vertiginoso de los precios, del que mucho se ha venido hablado en los últimos meses.

Si bien el asunto es complejo, no deja de tratarse de una falta de equilibrio económico entre oferta y demanda. Por un lado, hay sobre-oferta debido (i) al exitoso desarrollo del sector de esquisto (no convencional) en Estados Unidos, con una producción diaria de cerca de 2,5 millones de barriles de petróleo, (ii) al incremento de la producción diaria en Libia, tras el fin de la intervención militar en 2011, y finalmente (iii) al mantenimiento de los niveles de producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El previsible incremento de ventas de petróleo y gas por Irán tras el reciente desmantelamiento de gran parte de su programa nuclear y el correspondiente levantamiento de las sanciones internacionales tendrán sin duda sus efectos. Por otro lado, la demanda se ha reducido notablemente como consecuencia de la desaceleración de las economías asiáticas, especialmente China, y el casi inexistente crecimiento de las economías de Estados Unidos y de la mayoría de las economías de los miembros de la Unión Europea. Con independencia de este desequilibrio, el asunto tiene un componente político importante. Los países miembros de la OPEP y muy especialmente Arabia Saudí, con el beneplácito de Estados Unidos, al mantener intactos sus niveles de producción, han presionado a Irán para limitar su programa nuclear y a Rusia para cambiar su política en Siria. Ciertamente, en los 80 la bajada de precios del petróleo ayudó a propiciar la caída de la Unión Soviética.

Las consecuencias de este cambio son enormes. Al depender en gran medida de las exportaciones del petróleo y gas, los ingresos de los países miembros de la OPEP se han reducido substancialmente y consecuentemente sus niveles de endeudamiento se han incrementado a pasos agigantados. Si bien es cierto que todos van a perder, los precios bajos van a afectar más a unos países (Venezuela, Nigeria, Algeria, etc) que otros (Arabia Saudí, Rusia, Irak, etc). Por ejemplo, Nigeria, en donde el 70% de los ingresos estatales proceden del sector, se ha visto obligada a buscar ingresos de fuentes alternativas como la agricultura o la electricidad. A las sanciones impuestas a Rusia y al debilitamiento del rublo, se suma el desequilibro económico, que ha afectado aún más una economía que alcanza niveles de inflación del 9%. Indirectamente, este equilibrio económico está dañando el sector no convencional al no ser viables comercialmente muchos de sus proyectos si los precios están por debajo de los 75 dólares.

España debe reducir esa dependencia energética del exterior. Para ello es esencial explorar los recursos locales con los que sus cuencas cuentan y potenciar una explotación de los mismos, siempre respetuosa con el medio ambiente. ¿Pero es que acaso contamos con recursos propios? Pues los estudios preliminares indican que sí, y con muchos. Por ejemplo, el estudio realizado por la consultora de geólogos y geofísicos Gessal en el año 2013 concluyó que nuestras cuencas pueden albergar unos recursos prospectivos de unos 2.500 billones de metros cúbicos de gas y más de 2,000 millones de barriles de petróleo. En términos de gas, esta cantidad sería equivalente al consumo en España durante unos 70 años (90 años con los precios actuales). En términos de petróleo, la cantidad representaría el 20% del consumo total de petróleo en España durante 20 años. Tras la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal aplicable al petróleo y al gas en 2015, la explotación de estos recursos podría reportar decenas de millones de euros por cada operación, sin dejar de mencionar la oportunidad que la actividad supone para el empleo: un estudio de Deloitte del 2014 estimó que la actividad podría generar hasta 260.000 empleos en el año más intenso, de los cuales, 220.000 serían empleo indirecto, en sectores como la construcción, la industria o los servicios. La mejor manera de asegurarnos el suministro a precios bajos es explotando nuestros recursos propios y potenciando la energía local.

24 comentarios

  1. Dice ser safrusa

    No soy ecologista ni mucho menos, pero este señor tiene toda la pinta de tener intereses con los lobbies del fracking, que poco les importa el envenenamiento de las aguas subterraneas, con tal de obtener pingues benebicios.Yo le preguntaria, porque no se hacen centrales electricas de hidrogeno, porque se penaliza el sol en benedficio de las hidroelectricas, y de los capitales foraneos, en perjuicio de los que vivimos en esta peninsula.Cuando de verdad vamos a dejar las tendencias de los demas y aprovechar el I+D que se nos ha ido y se esta yendo fuera para luego comprar lo que aqui podemos producir???Estoy harto de tontos iluminados que piensan que porque callamos prudentemente,creen que nos van a convencer,ya lamentablemente en España y en el mundo han desaparecido los hombres de estado,aquellos que dentro de la complejidad se miraban menos su ego economico y miraban mas su ego de prestigio cara a la historia, con mayor o menor acierto.

    26 enero 2016 | 08:01

  2. Dice ser YaEstamosConLasPetroleras

    safrusa: completamente de acuerdo contigo. Tiene intereses, como todos los de esa misma calaña. A sacar pasta, sin importales como dejen las cosas detrás de ellos.
    Ahora que el coche eléctrico no es un futurible, es una realidad y cada vez mas cerca, y en un país donde tenemos una gran mayoría de horas de sol, viento, ríos y mar (es decir, un montón de formas de tener energía sostenible) el que nos vengan tipos como ése cantando las excelencias del petroleo suena a que nos quieren vender la moto, como siempre (y comprársela ellos, con nuestro dinero)
    En resumen: estimado señor Francisco de la Peña, a otro perro con ese hueso
    PD: y que conste que al igual que safrusa, tampoco voy de ecologista -aunque lo que intentaron hacer en las Canarias me cabreó bastante-

    26 enero 2016 | 08:27

  3. Dice ser Play

    ¿de donde a salido este lumbreras? El petróleo baja y espero que nunca más levante cabeza. Las renovables son el futuro inmediato. Cada vez estamos más concienciados con preservar nuestro planeta. Lástima de euros que te pagan por escribir sandeces. Estás más acabado que los pecos.

    26 enero 2016 | 08:29

  4. Dice ser La salvacion

    Hay que hacer caso a este hombre, nos trae la salvacion! Una nueva burbuja «petrolaria», como la echaba de menos!. Que pena que sigamos rodeados de gente que solo mira por sus intereses en vez de por los de todos, pero que es el ser humano sino un egoista. Para defender estos proyectos estos promotores deberian decir que han cambiado su lugar de residencia a las proximidades de una plataforma de fracking…¿si son seguras,no señores?. Mirar Alemania, preve que para 2019 tendra 50Gw de potencia fotovoltaica mientras que España apenas 9Gw, que poco iluminados son, apuestan por el sol…a ver si aprenden de España.

    26 enero 2016 | 08:30

  5. Dice ser Antiilluminati

    El Sr. D la Peña deberia está obsoleto. Lástima de tiempo perdido.
    Ha oido hablar vd de las renovables?
    Ah que no interesa. Que no da de ganar al lobbi de los petrosimios. Bueno, jodanse.
    D la Peña debe ser del grupo de los q aconseja a Rajoy el impuesto al sol.
    Menudos webs tiene el tio.
    No dice fantochadas porque no se entrena.

    26 enero 2016 | 08:50

  6. Dice ser Ladrones ¡¡

    Y lo escribe este «lumbreras» el Dia de la Educación Ambiental…¿va de cachondeo, no, Sr de la Peña?? Eso, o nos toma por tontos, como siempre

    26 enero 2016 | 09:18

  7. Dice ser Juan

    Como siempre, cuando alguien no tiene argumentos se recurre al consabido «es que está a sueldo de las petroleras». O sea, un «la única opinión buena es la nuestra».

    Y me pregunto yo: ¿sería menos cierto lo que dice aun si estuviera a sueldo de una petrolera?

    Las renovables son maravillosas y estupendas pero… ninguno estamos dispuestos a pagar lo que cuestan. Y nos guste o no, hoy por hoy como bien dice la mayoría de nuestra energía proviene del petróleo. Y esa es la foto actual. Podemos seguir gastándonos el dinero en comprarlo y depender de los vaivenes de los países extranjeros, o producirlo nosotros mismos lo cual nos ahorraría dinero y encima generaría riqueza aquí.

    No se está hablando de renovables o petróleo. Se está hablando de que consumimos mayoritariamente petróleo. De lo que se está hablando es de si comprarlo o producirlo.

    Por cierto, he decidido que su opinión tampoco es válida, porque están a sueldo de Greenpeace.

    Dice YaEstamosConLasPetroleras:

    «PD: y que conste que al igual que safrusa, tampoco voy de ecologista -aunque lo que intentaron hacer en las Canarias me cabreó bastante-»

    Y esto ya es de nota. O sea, que prefiere usted que en lugar de producir nosotros el petróleo, lo produzca Marruecos 20 km más allá. Nos quedamos con todos los riesgos y los inconvenientes pero que las ganancias se las lleven otros. ¡Genial razonamiento! X-DDD

    Luego nos quejamos de que el país vaya como va, con esa mentaildad…

    26 enero 2016 | 09:44

  8. Dice ser David

    Creo que hay que escuchar estos argumentos y no querer ser más ecologista que los ecologistas. En países como Noruega se explora y produce hidrocarburos y no tienen pinta de dañar el medio ambiente. ¿Por qué aquí no se puede hacer? Creo que no estamos como para rechazar oportunidades como esta.

    26 enero 2016 | 09:45

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    Los perros del fraking alabando la violación de la madre tierra para lucrarse.

    26 enero 2016 | 09:51

  10. Dice ser Yomismo

    Ahora no es el momento. Ese «petroleo» (que no es petroleo exactamente) lleva ahí miles de años. Ahora es caro sacarlo, en unos años la tecnología habrá evolucionado, sera mas barato sacarlo y, sobre todo, será estratégico.
    Ahora no tiene ningún sentido, coste alto a todos los niveles, beneficio solo para unos pocos, muy pocos, y estratégicamente seriamos un país productor muy pequeño.

    26 enero 2016 | 10:00

  11. Dice ser Alberto Suarez

    No sé qué tiene de malo conocer los recursos que tenemos y por qué alguna gente se opone de esta forma. ¿Es que el resto de países no lo hace? Si dependemos tanto de los hidrocarburos extranjeros, estaremos siempre con nuestra economía pendiente de la política de precios de la OPEC u otros…

    26 enero 2016 | 10:05

  12. Dice ser María

    Pensamos en el petróleo como energía y nos olvidamos que es también MATERIA PRIMA que se emplea en los móviles, tablets, envases, pinturas, textiles, muebles, juguetes, etc. Hablemos de una explotación sostenible, como en Noruega, Reino Unido, estados Unidos, Canadá o Australia paises que han sabido compatibilizar la extracción de hidrocarburos y el más exigente respeto al medio ambiente, beneficiandose de la creación de EMPLEO y riqueza

    26 enero 2016 | 10:13

  13. Dice ser Jorge

    Está claro que el futuro está en las renovables y un uso más eficiente de la energía…. pero y mientras tanto, ¿qué hacemos?. ¿Están todos los que hacen comentarios negativos dispuestos a renunciar mañana mismo a cualquier uso de los hidrocarburos en su vida diaria?. Es decir, no utilizar medios de transporte que se alimenten de hidrocarburos, ni sistemas de calefacción, ni plásticos, ni tejidos,… En España, prácticamente el 100% de suministro de los hidrocarburos viene del exterior (1, 4 millones de barriles de petróleo al día ¡¡¡) , y lo único que se plantea en este artículo es investigemos y exploremos para saber cuál es el potencial de recursos en nuestro pais.

    26 enero 2016 | 10:36

  14. Dice ser Pepe_Gotera

    ¿»exitoso desarrollo del sector de esquisto»? Pero por Dios, si la mayor compañía de fracking de EEUU (WBH Energy) está en quiebra, la segunda (GasFrac Energy Services Inc. of Calgary) también, casi tidas las demás están inmersas en despidos masivos para intentar evitarlas.

    El fracking sólo es rentable con precios por encima de los 80-100$/barril. Eso sin contar que el fracking tiene una tasa de retorno energético bajísima; depósitos con muy poca capacidad de extracción (los pozos duran a duras penas de 2 a 4 años); crudo de muy baja calidad… (en cristiano, que esto del fracking, arenas botuminosas etc etc, es sólo un parche que no lleva a ningún lado a la gente común, ni siquiera al sistema capitalista en si).

    En España se podría plentear la extracción en un momento de emergencia durante el más que probable cambio forzoso de modelo energético. Pero plantearlo como un negocio sin más…

    En definitiva, que ésto de los beneficios del fracking explíqueselo al pobre idiota al que pretenda embaucar para que invierta en su tocomocho energético. Para el ciudadano de a pie, especialmente los cercanos a las zonas de extracción no nos va a dar más que desgracias en forma de degracación del entorno a cambio, en el mejor de los casos, de un lustro de trabajo para unos cuantos…

    26 enero 2016 | 10:39

  15. Dice ser Lorenzo

    ofrecer variedad de puntos de vista…. vs ofrecer información veraz/Mínimamente investigada y contrastada.
    Solo hay que echar un vistazo/ investigar con la mente abierta a: la Teoría del decrecimiento; las conclusiones de la cumbre sobre clima en París; la realidad sobre la contaminación en China, Mexico ciudad, Madrid,..; los movimientos de la Transición hacia la Sostenibilidad, entre otros. No ser ecologista actualmente significa desconocer la realidad. Poner la atención en unos aspectos de la «realidad» que hace que las acciones sigan creando los efectos que crean. La autodestrucción que ocurre y que tantos científicos han corroborado. Ignorar la rareza de Signos como que los almendros hace tiempo que florecen. Y de su importancia. El deshielo. La atención está en gran hermano, el fútbol, «MIS cosas diarias», mi movil,… ignorando la interacción que hay entre todos y todo. La capacidad y el poder que tenemos los consumidores y votantes para cambiar esta autodestrucción masiva.

    Ignoro la razón por la que este diario digital puede llegar a publicar algo tan ignorante y nocivo para nuestra supervivencia como este artículo.
    (Como hace poco otro en el que se decía que consumir lechugas contaminaba mas que consumir bacon.)

    la palabra «Siervo» me viene a la mente. Siervo el diario en el caso de haber sido pagados por publicar esto; Siervo indudablemente el individuo que ha escrito tal cosa. Siervo de ‘sus señores’. Siervos incosncientes. En todo caso Siervos de la ignorancia.
    Me recuerda a los siervos de los vampiros, cuya conciencia ha sido anulada por éstos y los obedecen sin rechistar ni reflexionar sobre la vida de los seres, sin emociones.
    Si observamos cómo esta escrito el artículo, está repleto de datos que reflejan únicamente la economía, y el mercado financiero de oferta y demanda. No se habla de consecuencias en la vida de los seres…. por que en el articulo no es lo importante. Esa frialdad vampírica movida por intereses «inhumanos». Ni habla de las consecuencias ni de causas de ciertos aspectos, sólo el económico, y además sólo en parte. Porque es posible que la menor demanda actual de hidrocarburos en China tenga algo que ver con resolver la enorme contaminación acumulada y alli presente, y con que finalmente hayan decidido cortar con su uso gradualmente. Pero eso no se menciona. Ni el fracking y sus consecuencias. Ni el cambio climático, ni los puestos de trabajo que daría más énfasis en las renovables, ni la autonomía energética y ahorro que Significaría su impulso para los españoles.
    Cuando la libertad de expresión/permitir publicar opiniones se convierte en promoción de visiones ignorantes que dañan la salud global creo que sería Ético e importante para una revista de cara a nuestra supervivencia en este mundo darse cuenta y libremente escoger no ser siervos, no es cierto, 20 minutos? A mi este artículo no me parece «libertad de expresión», sino «servilismo a la ignorancia».
    Salvando diferencias en razones y efectos,..algo parecido a Charlie Hebdo. Publicando con Efectos nocivos.

    26 enero 2016 | 10:48

  16. Dice ser Cabreao

    Atónito me he quedado al leerlo, tanto por lo escrito como por verlo publicado.

    Señor mio, si quiere ver si hay petroleo mire usted en su orto y deje nuestra tierra tranquila. Por favor, cambie su presidencia por una de renovables y siga llenándose los bolsillos pero con un poquito más de sensatez.

    26 enero 2016 | 11:11

  17. Dice ser Doraemon

    ¿Gastar los miles de millones que hacen falta en infrasestructuras de exploración y explotación para tan sólo 20 años de consumo interno?

    ¿Y pensar que eso puede generar unos beneficios reseñables?

    No se yo hasta que punto ehhh….

    26 enero 2016 | 11:11

  18. Dice ser Superlópez

    Dice ser Pepe_Gotera
    ¿”exitoso desarrollo del sector de esquisto”? Pero por Dios, si la mayor compañía de fracking de EEUU (WBH Energy) está en quiebra,

    Ahora explíquenos qué tiene que ver el esquisto con el fracking.

    26 enero 2016 | 11:38

  19. Dice ser Superlópez

    Dice ser Lorenzo

    «(Como hace poco otro en el que se decía que consumir lechugas contaminaba mas que consumir bacon.)»

    Y ahora nos explicará usted por qué piensa que tal conclusión está equivocada. Porque yo creo que el artículo lo explicaba a la perfección.

    ¿Nos muestra sus cifras y conclusiones a ver dónde difieren de las del artículo?

    26 enero 2016 | 11:44

  20. Dice ser Gonzalo Calvo

    Soy Ingeniero y master en exploración geológica de hidrocarburos, además de licenciado en geología, y afirmo que lo que dice este artículo es BASURA.
    No sólo obviamente intenta vender el criminal fracking, sino que encima intenta colarnos la idea falaz de que el precio del petróleo sigue «ciclos». Cito textualmente: «no se puede olvidar que los mercados del gas y el petróleo siempre han estado sujetos a ciclos, con alzas y bajas».
    Basta de desinformar.
    La crisis económica de los últimos años fue causada por los espectacularmente altos precios del petróleo, producidos por la invasión de Irak.
    Por supuesto, estos precios tan exorbitados beneficiaron enormemente a las compañías de petróleo (Repsol y Cepsa, en nuestro país, además de otras compañías que quieren meter mano en el fracking), y ahora uno de sus representantes viene a vendernos la moto, con la complicidad de 20menudos.
    Quien quiera saber la verdad, lea este libro: https://www.facebook.com/laterceracrisisdelpetroleo?fref=ts

    26 enero 2016 | 15:17

  21. Dice ser CarlosR

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

    26 enero 2016 | 17:07

  22. Dice ser UnoMás

    La sorpresa es que prescribiese las energías renovables.

    26 enero 2016 | 20:58

  23. Dice ser todosalaedadmedia

    Esta mañana me he levantado bastante descansado debe ser por el colchón nuevo (hecho con fibras procedentes del petróleo), después me he dado una ducha…, no sé que tiene este champú del Mercadona que me deja la piel tan suave (pese a estar fabricado con productos procedentes de la destilación del petróleo), Me he vestido, me he puesto mis vaqueros y mi camisa favorita (con fibras y tintes procedentes de ya sabemos donde) y las zapatillas esas tan cómodas cuyos componentes (tintes, tejidos, plásticos y gomas) son productos directos del petróleo. Antes de salir de casa puse la lavadora, eché detergente y suavizante (productos derivados del petróleo), comenzó el programa «Eco» que consume menos agua y electricidad, aunque más del 55% de la electricidad en España se genera en centrales térmicas que consumen altas cantidades de Hidrocarburos (Gas Natural fundamentalmente), en el autobús de la EMT (de los de Gasoil) leí la revista del Greenpeace (impresa con tintas procedentes de la destilación del petróleo, aunque el papel es reciclado… eso si tratado después con detergentes derivados del petróleo), ¡¡Qué cabrones los de las petroleras, se están cargando el planeta, hay que hacer algo ya!!…. Cuando llegué al trabajo (afortunadamente de momento tengo trabajo) me puse delante del ordenador (plásticos, discos duros, placas base, recubrimientos de cable, fibras, etc, todos hechos con derivados del petróleo). Trabajo en una empresa muy moderna donde se intenta reducir el consumo de «papel» (hay que preservar la vida de los árboles), por lo que todo es virtual, así que tenemos más plásticos y materiales realizados con productos derivados del petróleo que nadie… Como somos tan modernos (casi suecos) muchos de nosotros nos descalzamos en el trabajo, así la sangre nos riega mejor nuestros alienados cerebros y producimos más…, ¡qué agradable es esta moqueta tan mullidita donde descansan mis pies (lastima que esté echa con fibras derivadas del petróleo)!… He tenido que comer rápidamente por que tenía la agenda muy ocupada, por lo que me comí un sándwich de la máquina (conservantes, colorantes y plásticos para protegerlo derivados de la destilación del petróleo) y una bebida isotónica llena de estabilizantes y conservantes que no sé de que estarán hechos (aunque lo intuyo). Finalicé mi jornada laboral y me fui a casa, esta vez en metro (que contamina menos) aunque la electricidad con la que se mueve ya sabemos de donde procede en su mayoría. En casa puse un CD (hecho con plásticos adivina procedentes de donde) de un grupo muy alternativo que machaca a las multinacionales en todas su letras… ¡Que caña!. Después vi las noticias en la tele, aunque están tan manipuladas que tengo que ver dos o tres canales diferentes para hacerme una idea aproximada de la realidad… Estoy cabreadísimo por que un tío ha dicho que deberíamos explorar en España para intentar no ser tan dependientes de los hidrocarburos de otros países ¡Que hijo de puta! ¿Cómo se pueden decir esas cosas? Habría que crucificarle, eso si en una cruz de algún material que respete el medio ambiente….

    27 enero 2016 | 10:28

  24. Dice ser cuñado de John Doe

    Hay que explorar, está claro. El petroleo volverá a subir, cuando suba volverá a ser tan buen negocio como siempre. Además necesitamos petroleo, el precio es lo de menos, prima más la necesidad. Es un tema bien simple.

    10 febrero 2016 | 00:32

Los comentarios están cerrados.