COP 21: lo urgente es actuar, no discutir

mabel

Domingo Jiménez Beltrán – Presidente de la Fundacion Renovables, y primer director de la Agencia de Medioambiente Europea.

¿Por qué hemos venido dando una respuesta tan pobre ante la realidad y amenaza creciente del cambio climático? ¿Qué es lo que debe cambiar en París para dar la vuelta a la situación y empezar a dar respuestas globales esperanzadoras para convertir esta COP 21 que arranca esta semana en un punto de inflexión?

Para dar respuesta a la primera pregunta es ineludible denunciar la presión de los grupos interesados en que continuemos con una economía –incluso una sociedad— adicta al petróleo, adicta al carbono (como ya señaló en los años 90 el entonces Presidente Bush con respecto a la sociedad americana). La primera barrera es, sin duda, la influencia de esos lobbies energéticos que primero negaron el cambio climático, luego lo relativizaron y que ahora cínicamente dicen combatirlo mientras maniobran para bloquear las medidas que deberían mitigarlo. Por culpa de esa presión —tan eficaz como eficiente por los medios de los que disponen— no hemos sido capaces de trasladar a la sociedad algo evidente: existe alternativa al consumo abusivo de los combustibles fósiles. Esa alternativa está disponible ya, es viable técnica y económicamente, está funcionando, no es una utopía y consiste en apostar por la eficiencia energética y las renovables. Solo es necesario un requisito: la voluntad política de superar la influencia de esos intereses fósiles que pretenden perpetuarse.

Granja solar en Filipinas.

Granja solar en Filipinas.

Para que esto cambie y la COP 21 abra una nueva etapa es necesario darle la vuelta a un planteamiento hasta ahora reactivo (no hacer, no emitir, no usar combustibles fósiles) para pasar otro proactivo (eficiencia energética, apostar decididamente por las renovables). En París se debería haber superado ya el debate sobre los objetivos de reducción de emisiones para hablar desde ya de eliminar definitivamente las subvenciones a los combustibles fósiles, de poner los impuestos disuasorios necesarios a su uso y de aprobar los planes de inversión en políticas de eficiencia y renovables. Sí se dedicara a inversiones en renovables lo que se destina a subsidios a los combustibles fósiles saldríamos del circulo vicioso de la economía fósil y entraríamos en el virtuoso de las renovables.

Si se están produciendo ya, a pesar de todas las dificultades, hechos tan significativos como que las renovables representan en inversión a nivel global más que el resto de las tecnologías o que las entidades financieras ya no dudan en descontar los activos relacionados con los combustibles fósiles, o que el propio Fondo Monetario Internacional recomiende recientemente a las empresas energéticas diversificar su negocio y activos ante la necesaria, inexorable y oportuna desenergización y descarbonización de la economía que puede convertir esos activos ligados al carbono en “activos tóxicos”, lo que tienen que hacer los Gobiernos no es discutir sobre cuánto van a reducir sus emisiones sino cómo y cuánto van a invertir para conseguirlo.

El nuevo planteamiento que debe imponerse, y que también defiende el equipo negociador, consiste en romper el esquema que podríamos definir como gubernamental, con compromisos de “arriba a abajo”, hasta ahora poco eficaces, y enriquecerlo con compromisos o acciones, sobre todo acciones, de “abajo a arriba” involucrando directamente a todos los actores sociales, empresas, municipios y grupos activos de la sociedad civil.

Barack Obama, pronuncia un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP 21)

Barack Obama, pronuncia un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP 21)

Por eso es muy importante uno de los cuatro pilares de esta cumbre que es la llamada Agenda para la Acción, una iniciativa muy innovadora, que recogería compromisos de autoridades locales (pacto de los Alcaldes…, “ciudades emisiones cero”), de grandes empresas o plataformas empresariales como el World Business Council for Sustainable Development o de la sociedad civil. En este contexto hay que destacar la decisión trascendental, por ejemplar, que han tomado recientemente grandes fondos, como el Fondo Soberano Noruego que ya no invierte en el sector de los combustibles fósiles, o lo que han hecho bancos de negocios tan importantes como el Barclays rebajando la calificación de los créditos para la industria de generación eléctrica convencional.

Sí, lo que el mundo necesita, y España tanto o más que cualquier otro país, son acciones, es ponerse en marcha. La Fundación Renovables en sus propuestas de política energética de cara a las próximas elecciones ha planteado 328 medidas para avanzar hacia un nuevo modelo energético como vector de cambio para una nueva economía y una nueva sociedad. El camino lo conocemos, es hora de saltar la barrera de los intereses convencionales y actuar. Es lo que esperamos de la Cumbre de París.

8 comentarios

  1. Dice ser Fanegas que te he visto

    Sabéis que el 20zurullos, órgano oficial de la secta podemita, censura a sus usuarios sin que estos lo sepan, usando el método de ocultar todos los comentarios a la vista de los demás usuarios.
    Si quieres comprobar si eres uno de los censurados solo tienes que publicar un comentario, cerrar la sesión y volver a abrir la noticia sin iniciar la sesión como usuario.
    Otra felonía del Fanegas de Torresandino.

    01 diciembre 2015 | 11:19

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    El que dice llamarse Fanegas que te he visto, tiene razón , a mi mismo me borran todos los comentarios en el blog de Arsenio Escolar ,en el del Becario que consiguió gracias a mis amigos y detractores batir el record de comentarios con casi seiscientos en un solo día y la afluencia de lectores en millones, asi como también en otro par de blogs que no nombro porque no merecen nada más que mi humilde escupitajo. En fin, Sé la ví (Es la vida , la envidia produce estas cosa en los desaprensivos y fracasados.) Han convertido un gran diario en una birria.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2015 | 12:50

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Perdona! Me olvidé del post que he leído atentamente y es muy bueno, las palabras solo son ruidos que se extinguen rápidamente , mientras los problemas persisten hasta el final de los tiempos.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2015 | 12:57

  4. Dice ser Gonzalo Calvo

    Lamentablemente, la falacia del calentamiento global antropogénico, o cambio climático antropogénico, si lo prefieren, es un caballo de Troya que se ceba en la demagogia de los buenos sentimientos, así como en la ignorancia científica inducida de la población. Detrás de esta campaña de PROPAGANDA PSEUDOCIENTÍFICA del cambio climático se esconde el lobby nuclear, además de los lobbies de las renovables (miren cómo ha acabado Abengoa) y de los intereses individuales en conservar sus empleos de la mayoría de científicos adscritos al régimen funcionarial, típicamente corruptos, ineptos y/o inoperantes.
    Ninguna prueba, repito, ninguna prueba indica que el CO2 esté determinando el cambio climático actual. Peor aún, el cambio climático actual parece ser un enfriamiento desde 1997, a pesar del continuado aumento de CO2 atmosférico.
    Además la dilatada historia del Planeta Tierra, ha habido épocas con mucho más CO2 que el actual, y ello nunca determinó cambio climático alguno.
    Para colmo, no sólo Al Gore y muchos otros han sido desenmascarados como comerciantes de bonos de emisiones, sino que el pricipal propagandista de este TIMO es EEUU, país que no paga por emitir CO2, pues es la primera potenccia científica, y sabe bien que el CO2 no influencia el clima.
    En resumidas cuentas: Es todo un sistema neocolonial de impuesto injusto, un auténtico diezmo de la historia moderna, instaurado con la creación de esta nueva religión, el efecto invernadero por CO2, que aúna por un lado a los mercaderes de siempre, de más que dudosa moralidad e indudable interés de lucro y dominación, y a otro, a la población ignorante y sometida a un lavado de cerebro recurrente basado en el culpabilismo judeocristiano más perverso y falaz. Aparte de estas dos categorías quedamos los científicos honestos, una minoría aparente tanto de la población en general como de la propia población científica general, y quienes estamos sometidos a una demonización y acoso, siendo incluso calificados de «negacionistas», remitiendo a los negacionistas del holocausto de la IIº Guerra Mundial.
    El Sol, señoras y señores, EL SOL, es el responsable de los cambios climáticos presentes. Hasta 1997 fue un calentamiento, y desde 1997 es un enfriamiento, el cual se va a recrudecer, según demuestra el equipo de Zharkova, en las próximas décadas. El astro rey no emite siempre la misma energía, sino que sigue ciclos variables, debido, según demuestra la mencionada matemática, al mecanismo de suma o resta de las dos funciones de onda magnética de la dos dinamos, una superficial, y la otra profunda, de su dinámica estructura estelar.
    España, por ser ignorante y esclava, ha pagado ya más de 1000 millones de euros por emitir un gas que no sólo es inerte respecto al clima, sino que es beneficioso e imprescindible para la vida (alimenta la fotosíntesis, la cual nos alimenta a nosostros, los animales). Una abultada lista de países ya se desmarcó, en la última cumbre, en Doha, del protocolo de pago por emisiones/sistema de mercadeo de bonos de emisión de CO2/protocolo de Kioto, protocolo que nunca ratificó EEUU.
    ¿Y qué decir del obvio alarmismo mediático? ¿Y qué decir del escándalo Climategate, donde se demostró que los registros térmicos atmosféricos fueron deliberadamente manipulados y falseado al alza, con la consigna «hide the decline», «oculta el declive», en referencia a ocultar el declive que muestra el conjunto de estaciones meteorológicas globalmentee, desde 1997? ¿Nada? ¿No es esta una descarada campaña de PROPAGANDA GLOBAL?

    01 diciembre 2015 | 15:41

  5. Dice ser Gonzalo Calvo

    Estas personas que levan años vaticinando catástrofes climáticas, y nos hablan de urgencias, y de que no hay que discutir, no son científicos, son DEMAGOGOS. La ciencia se basa en debatir ideas. La ciencia se basa en hechos. ¿Qué prueba hay de que el CO2 que emite el ser humano cambie el clima? Insistamos: NINGUNA.
    Los científicos venimos años diciéndolo: Los medios se han sumado a repetir unas noticias que no han contrastado, y están generando sistemáticamente un ambiente de alarmismo absolutamente injustificable. No hay ni ha habido nunca consenso científico, ni acuerdo unánime, acerca de la hipótesis del calentamiento global antropogénico, a pesar de las constantes noticias, absolutamente falsas, en sentido contrario.
    Repito: Se está engañando a la población. Incluso han manipulado los datos en el sentido que les interesaba: el de exagerar al alza las temperaturas. Incluso se les pilló con las manos en la masa con el leitmotiv «hide the decline».
    El jefe del calentologismo, Hansen, fue defenestrado. Al Gore montó una película en base a una gráfica FALSA, la del «Palo de hockey» de Mann. Al Gore se demostró que estaba involucrado en el mercadeo de derechos de emisiones. el silenciamiento sistemático de los factores ASTRONÓMICOS climáticos en los medios es ensordecedor. Los que denunciamos esto estamos marginados laboralmente, y se nos bloquean las cuentas en diarios como Público, supuestamente de izquierdas. ¿Qué es todo esto?
    ¡Esto NO HAY POR DÖNDE COGERLO! ¡Que rueden las cabezas de los responsables, porque ya son décadas con la misma historia!

    01 diciembre 2015 | 19:10

  6. Dice ser Gonzalo Calvo

    Olvidaba al amiguete Pachauri, cabecilla hasta antesdeayer del IPCC. Fue defenestrado, por acosador sexual. Lo malo es que no lo defenestrasen a él y a todo el IPCC, por CORRUPTOS.
    Sí, amigos, la corrupción también toca a la ciencia, y en este caso DE LLENO.
    Vergonzoso hasta ele xtremo es que la mísmísima ONU declarase la lucha contra el cambio climático como objetivo nº1 del milenio para la humanidad, por encima de la guerra, del hambre, de la eduación, la sanidad… Es como luchar contra el día y la noche, o contra las estaciones del año. No sé cómo decírselo a ustedes más claro. EL SOL SIGUE CICLOS DE ACTIVIDAD CAUSADOS POR SU DINÁMICA INTERNA, Y AHORA ESTÁ ENTRANDO EN UN CICLO DE BAJA ACTIVIDAD Y POR ESO DESDE 1997 EL CLIMA EN LA TIERRA SE ENFRÍA. Estos ciclos descubiertos por Valentina Zharkova se retroalimentan con el efecto de los rayos cósmicos, los cuales, si no son barridos por el Sol, llegan anuestra atmósfera y forman nubes (ven el documental «El msterio de las nubes», y el trabajo de Svensmark, Shaviv, Christensen, Jose…).
    BASTA DE ESTAFADORES
    NUCLEARES NO GRACIAS
    IMPUESTOS IRRACIONALES SOBRE EL CO2 NO GRACIAS
    FUERA ECOLOJETAS
    FUERA CIENTÍFICOS CORRUPTOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
    BASTA DE PROPAGANDA MEDIÁTICA
    STOP AL LAVADO DE CEREBRO DE LA IGLESIA DEL EFECTO INVERNADERO

    01 diciembre 2015 | 19:33

  7. Dice ser Gonzalo Calvo

    ¿CUÁNTOS MILLONES DE EUROS DEL DINERO DE TODOS SE HA LLEVADO UNA EMPRESA PRIVADA DE ENERGÍAS RENOVABLES COMO ABENGOA, QUE HA GASTADO MÁS DE 400.000 EUROS ESTE AÑO EN «HACER LOBBY» (UNTAR) A POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES Y LUEGO DECLARARSE EN QUIEBRA?
    B-A-S-T-A

    01 diciembre 2015 | 19:52

  8. Dice ser Gonzalo Calvo

    VUESTRO SILENCIO ES ELOCUENTE.

    01 diciembre 2015 | 19:53

Los comentarios están cerrados.