El PSOE de Madrid debe salir del abismo

PedroSabandoSuárez

Por Pedro Sabando Suárez. Ex Presidente PSM. Médico Emérito del Servicio Regional de Salud y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1995.

En esta hora partidaria es necesario no cometer más errores. Equivocaciones diversas nos han traído hasta aquí y tenemos por delante la elección del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por nuestro partido.

Me permito opinar porque están dándose las condiciones para que se genere una tormenta perfecta caracterizada entre otras cosas, porque cuando finaliza el territorio correspondiente emerge arrasado, y nuestra organización viene sufriendo demasiado, con una frecuencia progresivamente intensa piruetas y ocurrencias que no deberían tener cabida en un partido socialdemócrata si se tiene conciencia clara de lo que significa la socialdemocracia.

He defendido desde hace muchos años el perfeccionamiento de la democracia interna y desde diversas tribunas he propuesto primarias como la fórmula menos mala para elegir candidatos y dirigentes, salvedad hecha de los procesos en que el “voto sindicado” ha escamoteado la legitimidad del mecanismo de elección, y de esto también sabemos algo en el PSM.

Me reconforta ver como notables partidarios de la democracia delegada como forma de funcionamiento interno de nuestro partido, hoy son magníficos adalides de las diversas formas de primarias.

En el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011 apoyé explícitamente a Tomás Gómez.

Hoy estamos inmersos en una situación crítica en que los contendientes expresan su posición a través del mecanismo de elección que proponen algunos candidatos y se observan movimientos que hacen temer lo peor.

No debemos equivocarnos. Las responsabilidades políticas de Tomás Gómez deben ser evaluadas en los órganos correspondientes y a su debido tiempo, de la misma manera que la gestión política y las responsabilidades de Pedro Sánchez habrán de analizarse en el ámbito partidario adecuado; pero por favor no enmarañen más la situación porque surgirá el equívoco y la confusión.

No es el momento de las responsabilidades políticas. Las elecciones autonómicas y municipales tendrán lugar dentro de 96 días. Me resulta verdaderamente complicado pensar que estemos dispuestos a dejar pasar treinta días en un proceso electoral interno, con la lógicas resacas que en estas latitudes son intensas en los albores de la campaña electoral.

Creo que puede obviarse un proceso de primarias y que sean nuestras Agrupaciones, votando en secreto las distintas opciones si así lo reclamaran los militantes, quienes ofrezcan unos resultados a la Gestora que les permita decidir.

Siento el máximo respeto por nuestros militantes y de manera especial cuando son capaces de ofrecer su candidatura al conjunto del partido.
En este momento desde nuestra candidatura ha de hacerse un discurso que sea considerado con seriedad por la opinión pública para recuperar la credibilidad. Hemos de hacerlo con fundamento, utilizando las palabras justas, en el lugar preciso con plena conciencia de sus consecuencias.

Ángel Gabilondo en la celebración del último Día de la Hispanidad. (GTRES)

Ángel Gabilondo en la celebración del último Día de la Hispanidad. (GTRES)

Inmediatamente recordé el intento que hicimos algunos hace 12 años para proponer a Javier Solana como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Quien tenía que decir la última palabra no le agradó la idea. Lo peor es que nunca ha explicado políticamente su decisión. Si se hubiera producido dicha nominación, tal vez, hoy no estaríamos en esta situación.

Ángel Gabilondo es un excelente Catedrático de Metafísica de quien tuve noticia explicando yo Reumatología en la misma Universidad. Nadie podrá aprehenderle, porque aportará valores a la política autonómica que ha cultivado previamente

Le conocí en su época de Rector de la Autónoma y su discurso transmitía desde la palabra justa, la credibilidad necesaria. No se debe desaprovechar su disponibilidad para liderar nuestra candidatura.

Su relevancia académica indiscutible se vio sometida al trabajo político en el Ministerio de Educación y de allí salió con su figura agigantada. No consiguió sacar adelante el Pacto de Estado en materia educativa; pero la ciudadanía percibió con respeto y no poco agrado su esfuerzo, sólo truncado por las “necesidades políticas” de la entonces “leal” oposición.

Las personalidades relevantes como Ángel son capaces de comprometerse en momentos difíciles más allá de ubicarse en medio de un proscenio que desde el patio de butacas puede aconsejar a desvincularse.

En este tiempo, cuando se habla de “política nueva” es pertinente recordar lo que decía Ortega: “Nueva política es nueva declaración y voluntad de pensamiento que más o menos claros se encuentran ya viviendo en las conciencias de nuestros ciudadanos”, por ahí pienso yo irá la nueva política que puede encarnar Gabilondo.

Muchas gracias compañero Zerolo y compañera Valcarcel por vuestro coraje y disponibilidad.

Por las razones señaladas implícita y explícitamente cuenta Ángel Gabilondo con mi voto político para ser nominado candidato a la Presidencia de la CAM y en todo caso con mi respeto y amistad.

6 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Falta hace un PSOE fiel a sus principios, alejado clarísimamente del neoliberalismo rampante y que deje de estar acomodado; que se aleje de los privilegios y de las prácticas que los ciudadanos no podemos tolerar en un partido como ese, aunque valgan para otros. Que se entere bien de que las gentes de izquierda no perciben a este partido, en algunos de sus actos, como un partido de izquierdas. Y que, ante esto, muchos desisten de darle su voto. Y que el PSM deje de ser un pozo de intrigas y de problemas que no hacen más que perjudicar a todo el PSOE. En cuanto a Tomás Gómez, «el mejor activo del PP», ampliamente derrotado y vapuleado por la derecha extrema de la Comunidad de Madrid, hará muy bien apartándose de la primera línea, en la que ya ha fracasado repetidamente. Espero que Ángel Gabilondo, persona de gran valía y prestigio, obtenga resultados notablemente mejores que los de Tomás Gómez.

    19 febrero 2015 | 11:17

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Los políticos deben servir también a los ciudadanos y no solo servirse a sí mismos. Mientras no sea así la política y los políticos me parecerá algo negativo a los intereses generales. Parece que estamos condenados a cambiar de gobierno no porque los que elijamos lo hagan bien sino para librarnos de los que han gobernado de manera nefasta.

    Clica sobre mi nombre

    19 febrero 2015 | 12:41

  3. Dice ser Sicólogo Astrál

    ¿Y que tiene de bueno el Javier Solana este para que todos lo adoren en el PSOE?¿cual es su mérito?

    19 febrero 2015 | 14:11

  4. Dice ser DioSDiNeRo

    Votas A, B o C tienes esto:

    -sistema económico capitalista financiero.

    -política económica neoliberal.

    -régimen burgués o liberal dominado por la clase alta con la banca como eje central.

    -corrupción por un tubo con unos políticos que no trincan más porque no quieren.

    -pobreza hasta alcanzar los 12 millones de pobres en un país con 46 millones de habitantes.

    -poco tejido industrial, sistema estructural volcado en chiringuito y ladrillo que nos deja millones de parados.

    -una inmigración masiva que supone un exceso de mano de obra barata que imposibilita mejorar sueldos y horarios de trabajo.

    -cabreo permanente por parte del personal.

    Ahora seguid votando porque otra cosa no tendreis.

    19 febrero 2015 | 14:36

  5. Dice ser pablitocoletas

    el problema del psm es que no se han enterado que pedrito sanchez les va a meter por el culito su candidato oficial que todo parece indicar que será el Gabilondo, no le gustaba tomas gomez y directamente les va a meter un supositorio de primarias con su candidato.

    el psoe lo que ha hecho es directamente una especie de golpe de estado, se ha cargado al elegido en primarias que fue tomas gomez y a colocado una especie de gobierno militar de transición dirigido por la camarilla de la oposición interna dirigida por el simancas y el lissavetsky para buscar un candidato de «consenso » es decir el que quiere el psoe central y no el psm.

    el pedro sabando parece mentira que escriba esta carta porque demuestra que o bien no se entera de nada o sencillamente cumple con su deber de mentir y manipular para no hacer mas daño al psoe

    19 febrero 2015 | 15:38

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Jamás , ni Hitler ha hecho tanto mal al socialismo como el PSOE. En este mundo el poder lo tiene el dinero y el que tiene la máquina de hacerlo puede esclavizarnos a todos http://antoniolarrosa.com .

    Clica sobre mi nombre

    19 febrero 2015 | 17:43

Los comentarios están cerrados.