BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Antonio Gala ya no es el rey de la Feria del Libro de Madrid

1

Antonio Gala firmaba libros a sus lectores cuando vio llegar a la policía.

Colocaban vallas y ordenaban la infinita cola de personas que acudían para que Iker Jiménez les firmara un libro. Antonio Gala fue, durante mucho tiempo, el rey de la Feria del Libro de Madrid. Miles de ancianas hacían cola para que les firmara un libro. Pero ya no lo es. Quizá porque su público ha ido falleciendo año tras año. Iker Jiménez (presentador misterioso de programas de televisión misteriosos) alborota y llena la Feria del Libro de Madrid cada vez que acude a firmar. Es el nuevo Rey de quita y pon.

Dame un whisky –pidió Gala, desolado al verse como segundón, a su agente de prensa.

Dicen que ese día, Antonio Gala, se pasó un poco con el whisky. Y justo en ese momento llegaron a la caseta, donde Gala firmaba los libros, unas viejecitas con abrigo de visón que se pusieron a decirle que le leían siempre en “La Razón” (periódico con el que Gala nunca había colaborado).

Antonio Gala, un poco borrachito, perdió los nervios, gritándole a su agente que llamara a seguridad y que se llevaran a esas señoras de allí ahora mismo, que no podía soportar verlas.

No sé si creerme esta historia (que se supone sucedió el año pasado). Quizá sea un bulo. Sin embargo, me la contó un amigo escritor que goza de todo mi cariño y confianza. Me pareció un cotilleo divertido y así os lo he contado.

2

Reconozco ser un poco gilipollas y tener un sentido del humor extraño que sólo a mí me hace gracia. Este año, mi broma favorita en la Feria del Libro de Madrid es acercarme a las casetas donde exhiben el último libro sobre la Madre Teresa y preguntar a qué hora viene la Madre Teresa a firmar.

Me encanta ver la cara de desesperación con la que me responden que murió hace años.

3

Paseo por la Feria del Libro de Madrid y veo a “famosos” escritores o directores de cine. Están sentados dentro de una caseta, presentando su último o primer libro (escritos por ellos o no, esa es otra historia). Normalmente coincido con ellos en presentaciones. Acuden a estás como si ellos fueran el no va más y, si te acercas a preguntarles algo, te miran como si te estuvieran perdonando la vida.

Ahora les veo solos, en sus asientos, siendo ignorados por la multitud de personas que pasan ante sus casetas. Veo en sus ojos que se sienten avergonzados. No venden ni un libro. Nadie se les acerca. La gente les mira y les ven solos: sin éxito.

Creo que la Feria del Libro es una cura de humildad para más de un personaje. El éxito, como me dijo el gran Lorenzo Silva una vez, no es más que un malentendido.

4

Porque respeto y “quiero” mucho a un escritor novel que presentaba su primer libro en esta nueva edición de la Feria, no voy a escribir aquí su nombre. Pero me acerqué a su caseta para hacerle una mini entrevista a la que él accedió encantado por la publicidad que le suponía salir en el “20 minutos” y… no pude hacérsela. Le pusieron al lado a un “agente de prensa de la editorial” que estaba hasta arriba de alcohol y creo que de cocaína también: cada vez que yo le preguntaba algo al escritor el agente, que estaba de subidón, se metía por medio para ser él quien contestaba. La cara del escritor me dio pena y ya le dije que le enviaría las preguntas por e-mail.

Hay algunos escritores a los que les sobran sus agentes de prensa.

47 comentarios

  1. Dice ser Hartigan

    Ni Íker Jiménez, ni Antonio Gala, ni Cebrián, ni Ezcritor, ni el amigo misterioso. El protagonista de la Feria es el dinero, y éste no siempre se sienta al lado del mismo fulano.Por cierto, no tengo nada en contra del dinero, a mí personalmente me encanta su compañía.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Pete

    Lavate la boca y las manitas, antes de hablar/escribir algo sobre Antonio Gala.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Bolsa

    Ufff que mal la feria del libro ya no es lo que era.

    02 Junio 2008 | 1:39

  4. Dice ser Alicia felizcomounalombriz

    Caramba super post que da para comentar mucho de muchas cosas…Me quedo de momento (porque tengo prisa a estas horas) con lo último, lo del agente de prensa, probablemente no es suyo, sino un enviado por la editorial o algo así… nunca he visto a nadie colocado con cocaina ni nada de eso, me encantaría verlo aunque fuera una vez en la vida para saber qué es eso…Muy buen post, felicidades

    02 Junio 2008 | 6:38

  5. Dice ser toni

    El autentico rey de la feria hasta que murió este año era Juan Antonio Cebrián. D.E.P.

    02 Junio 2008 | 9:06

  6. Dice ser Deliriumsex

    yo también soy una viciosilla ejejeje un besazo ezcritor. Quiero follarhttp://madamehockney-deliriumtremends.blogspot.com/

    02 Junio 2008 | 10:22

  7. Dice ser satanas

    soy marica

    02 Junio 2008 | 10:23

  8. Dice ser casasc

    eres mierda ezcitortú eres tu padre. Por que te crees si no que tienes tanta tiña al matrimonio porque sabes que acabarías abandonando a tus hijos.Tú eres los escritores que criticas

    02 Junio 2008 | 10:37

  9. Dice ser cde

    lo unico bueno d esto es que puedes decir lo k te sale de los cojones

    02 Junio 2008 | 10:37

  10. Dice ser xxxx

    jejeje, buen post.

    02 Junio 2008 | 10:41

  11. Dice ser Clodovico

    ¡Cuando tu publiques algo ire el primero a que me lo firmes! 😀

    02 Junio 2008 | 11:25

  12. Dice ser Coach

    Dónde están los comentaristas supercultos?ahhh si, en el post de Aída,claro…hay que poner a parir a alguien.

    02 Junio 2008 | 11:47

  13. Dice ser Coach

    Los agentes, en general son mala gente.En todos los mundillos.Son viciosísimos.

    02 Junio 2008 | 12:30

  14. viciosísimas son también las de http://www.datosdechicas.com y sin embargo no les ponen casetita cuando sería mucho más divertida esa feria aunque vendieran pulgarcitos

    02 Junio 2008 | 12:58

  15. Dice ser Alicia

    Antonio Gala no vale un duro.

    02 Junio 2008 | 14:02

  16. Dice ser La Casa del Blog

    Jamás me leí un libro de Antonio Gala. En mi ciudad pusieron la feria del libro y estaba casi vacío. Ahora, si pones la feria del tunning, se llena. Qué triste.

    02 Junio 2008 | 14:11

  17. Dice ser amor en el mundo

    Y a ti quien te lee?,parásito!!!.si todavía lo hace alguien

    02 Junio 2008 | 14:27

  18. Dice ser cordobes

    Ni en cien años que tu vivieras, dedicandote a escribir, aprendiendo previamente claro, podrías compararte ni de lejos con el maestro Antonio Gala.Ser escritor es algo serio, tu eres un enchufao de pacotilla, que dentro de cuatro dias nadie sabrá ni tu nombre. Un pobre capullo pajillero.

    02 Junio 2008 | 14:40

  19. Dice ser lolo

    Iker tuvo los ultimos años colas de dos mil personas. Y eso nadie lo tuvo nunca.

    02 Junio 2008 | 16:36

  20. Dice ser turista

    Nunca he sentido interes por leer los libros de Gala. Empecé Anillos para una Dama, pero no se recuerdo si lo terminé o no, me parece que no, asi que como para acordarme de lo iba.El caso es que en su época fue muy popular y muy publicitado y parecía de obligación comprar sus libros. Recuerdo haber leido articulos suyos en los dominicales del pais en épocas remotas.Igual es un gran genio de la literatura, no puedo opinar. El otro dia le escuché decir en el programa de Buenafuente que era un superdotado y que fue a la universidad con 14 años, creo, y que le tuvieron que hacer un permiso las autoridades de la época para que pudiese asistir a la universidad y tal. Luego ya me lie con otras cosas y no se que mas dijo.

    02 Junio 2008 | 17:45

  21. Dice ser turista

    Lo del del Cuarto Milenio, no deja de ser paranormal.

    02 Junio 2008 | 17:46

  22. Dice ser plataformas

    ¿Como era eso de, digo de que peli era eso de … huye de la luuuuuuuuuuuuuzzzzzzzzzzzz… huye de la luuuuuuuuuuuuuuuuuuuzzzzzzzzzz… ? ¿O no era huye? ¿Cómo era? Joder que mal ando de memoria, igual son los psicotrópicos.

    02 Junio 2008 | 19:33

  23. Dice ser Coach

    A mí Gala la verdad es que no me gusta,en su día cuando le descubrí admiré lo culto que era y me hacía gracía el aspecto de marqués izquierdoso y cercano que tenía pero,me parece un poco pastelón…dulzón, me empalaga.En su día me hubiese gustado cenar con él pero ahora no resistiría ni el aperitivo.Me recuerda a un profesor de matemáticas que tuve, sabía mucho, era un gran matemático pero no sabía transmitir,no sabía enseñar nada, nos adormecía.A veces es mejor saber menos, ser más humilde y tener algo que decir de verdad,aunque no resulte tan florido y vistoso.

    02 Junio 2008 | 20:16

  24. Dice ser edelmiro

    Escribia en el peridico antes haces muchos años de sus perritos Zoila y Troilo, me acabo de acordar, y si que parece muy culto, si, y nunca a ocultado que es gaay y que le gustan los jovencitos sino todo lo contrario.

    02 Junio 2008 | 20:26

  25. Dice ser deliriumtremends

    Buenas tardes, Soy la señorita deliriumtremends, y no tengo nada que ver con ese cmentario que se ha dejado con el nombre de mi blog, y mi alias firmándolo. Siento respeto por todo lo que haga cualquiera, y en ningún momento insultaría, ni usaría ese lenguaje tan soez, como el que ha usado alguien en mi nombre.Un saludo,Deliriumtremends.( que alguien me diga como pueden firmar con el nombre de una misma, y poner el link de mi blog, porque yo ya no se qué hacer con la gentuza esta que usurpa identidades ).

    02 Junio 2008 | 20:30

  26. Dice ser Coach

    No lo ha ocultado pero siempre ha sido evasivo, en cuanto a lo de los niños entra dentro de ese frenesí por la estética que sufre.Seguro que ha visto muchas veces Muerte en Venecia.Le pega todo.

    02 Junio 2008 | 20:30

  27. Dice ser sinsol

    Muy buen post.un beso.

    02 Junio 2008 | 21:39

  28. Dice ser deliriumtremends

    Esta plataforma en la que se pueden vertir todo tipo de comentarios, me parece perfecta, todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa. Lo que no me parece tan perfecto, es que metiendo una url de la página de otra persona, y poniendo el alias que usa en su blog, lo que me han hecho a mi, se pueda libremente hablar a través de otros y decir barbaridades, a través de otros.Como he tenido muchas visitas a través de ese comentario que alguien que usurpó mi identidad, puso, el de follar, y tal y cual, pues les diré que después de mucho tiempo con mi blog abierto, un blog de contenido apto para todos los públicos y de hecho, con todo tipo de públicos pero gente respetable, educada, y que sino convergen con tus ideas, saben expresarlo sin mediar insulto, después de haber estado mucho tiempo manteniendo este blog mío, hoy decido cerrarlo, porque si en esta vida todo es tan facil como que alguien ponga tu alias, y hable en nombre tuyo, apaga y vámonos.Así que nada, viva la libertad de expresión, pero a mi no me molesta nadie que yo no quiera, por eso, me vale la pena cerrar mi blog, la verdad… que me lean tarados no era la ilusión de mi vida, y espero que puedan identificar a esta gente que te roba la identidad y aquí todos tan contentos y tan tranquilos, total, quien se va a poner a verificar historias, perder el tiempo…. etc. Que lo dicho, yo tan contenta, pero aclarando que esa no soy yo y punto. Nada mas.Un saludo,DELIRIUMTREMENDS.( Por si alguien no se había enterado, todo esto viene por el comentario de las 10.22 firmado por deliriumsex, y que se acompaña del nombre de mi blog, madamehockney ).

    02 Junio 2008 | 21:54

  29. Dice ser robotv

    eyy picha corta,volviste x tus fueros con estos articulos cultureZes. son de mis favoritos.salu2~robotv desde la clandestinidad~

    02 Junio 2008 | 23:27

  30. Dice ser Una observadora

    Antonio Gala es un poco cursi, pero también hay que reconocer que es un esteta, además del buen uso que hace de la lengua (castellana, se entiende). Escuchar sus gorgoteos o leer sus (somníferos) monólogos de veinte páginas cargadas de reflexiones metafísicas sobre el(su des-)amor, son uno de los mejores remedios que existen contra el imsomnio, ambas prácticas recomendadas por el reputado colegio de sicólogos de Vallecas.En cualquier caso, su prosa adormecedora es exquisita, al igual que sus modales o el timbre de su voz. Y bla, bla, bla (hay que ver cómo le destrozó Ana Belén la Pasión turca al reputado autor)Sea cierto o no el rumor, comprendo que repudie a las grouppies fosilizadas.

    02 Junio 2008 | 23:54

  31. Dice ser Una observadora

    Por cierto, que en algún suplemento dominical de un diario de este domingo me he leído un extracto del libro de la madre Teresa -¿te firmó al final o no?:-)- y parece ser que la religiosa tenía unas dudas tremendas sobre la existencia de dios, como San Juan de la Cruz, lo que pasa es que la curia los absorbe, los beatifica y los canoniza por puro marketing, que esas ovejas descarriadas tan sobradas provocarían cismas como setas.Besos, Rafita.

    03 Junio 2008 | 12:00

  32. Dice ser Coach

    Me parece normal que dudara de la existencia de dios viendo lo que le rodeaba.¿Le daban también subidones como a Santa Teresa?

    03 Junio 2008 | 12:33

  33. Dice ser awixumayita

    Yo es que no soporto a los escritores que en las portadas de sus libros aparece ma´s grande su nombre que el título de la obra.

    03 Junio 2008 | 12:52

  34. Dice ser awixumayita

    Yo es que no soporto a los escritores que en las portadas de sus libros aparece ma´s grande su nombre que el título de la obra.

    03 Junio 2008 | 12:52

  35. Dice ser Trader 007

    Así me gusta, cabroncete, que trabajes.( ver mi web )

    03 Junio 2008 | 13:15

  36. Dice ser Javier Altovolta

    Buenas, ezcritor. Ya estamos de nuevo aquí tras unos días desenchufado. El domingo también estuve en la feria del libro y solo vi de famoso al señor McClor, el viejuno señorial de Muchachada Nui. Paseándose, claro. Muy interesantes tus post sobre esta romería de la que me extraña que no haya un canal temático para ver a engendros televisivos como la Nizar o el Íker (las comparaciones son odiosas). Yo fui un par de veces en concepto de “bicho-autor”, con mi libro sobre Paul Newman (vendí cuatro, dos a sendos amigos “no pactados”) y hace tres años con Quitamanchas Peter Pan, en la caseta de mi periódico, durante una aburridísima hora donde solo me dediqué a ver cómo la azafata de turno daba ejemplares gratuitos de ABC Cultural a los ancianitos y espantar a algún vivales que creía que los ejemplares del libro eran gratis. En fin, qué tropa. Pero tiene su gracia. Por cierto, eso que decía el director de la Feria de que se iba ahí a comprar y no a comer no lo entiendo, viendo los macrochiringuitos existentes, que llenaban el camino de cáscaras de gambas y latas de trina. Un saludo!

    03 Junio 2008 | 13:28

  37. Nunca comprenderé a esas personas que escriben solo insultando o desmereciendo el trabajo que hace otro. Lo hacen incluso con los mejores deportistas que tenemos y que nos honran con sus victorias. He estado un mes sin escribir pensando que 20minutos cambiaría después de aquella huelga a la que nos adherimos unos cuantos comentaristas, pero al regreso me encuentro con que esto está peor que antes,siguen escribiendo los mismos que insultan,injurian y no transigente con los que estamos luchando por hacernos un huequecito en el mundo literario. Tambien he visto que ya no sale tu película, seguramente por esos tan sabiondos que juegan mejor que Nadal , que montan en moto mejor que Lorenzo , que pilotan un formula uno mejos que Alonso. en fin los españoles somos así si la envidia fuera tiña… y lo más lamentable es que los que dirigen aún son peores y hacen lo que les dictan esos mentecatos.Y la censura fatál.Así va todo . Un saludo apresurado de.httpwww.antoniolarrosa.com

    03 Junio 2008 | 14:04

  38. Dice ser Penman

    observadora, cuando nos enseñaras las tetas?

    03 Junio 2008 | 16:58

  39. Dice ser junon

    penman, ahí van las tetas de la observadora:http://www.videochatsexo.com/recursos/macarena/webcams_amateur.ph

    03 Junio 2008 | 19:55

  40. Dice ser Mancuso

    Me ha gustado el post.

    03 Junio 2008 | 22:17

  41. Dice ser ´fumanchú

    ¿El triunfo no es mas que un malentendido? Pues aplicate el cuento por si algún día triunfaras pero me parece que ese dia te queda lejos, tarde, mal y nunca. Como te gusta endelarlo todo hasta que que ya es demasiado difilcil desenredar el ovillo.

    03 Junio 2008 | 22:34

  42. Dice ser del puerto

    Yo tengo pensado no comprar más libros. Si algún dia quiero leer algo y lo tienen en la biblioteca o me lo prestan, o lo encuentro en internet, pues lo leeré, sino pues nada. Así que se vayan preparando las editoriales para una caida en picado. He dicho.

    03 Junio 2008 | 22:42

  43. Dice ser ornitomono

    buenísimo lo de la madre teresa !!! xD

    04 Junio 2008 | 15:47

  44. Dice ser Alicia felizcomounalombriz

    Señorita Deliriumtremends, tu primer mensaje me ha parecido encantador y me ha gustado muchísimo!!!Parece mentira que en estos días en que todo son trolls y barbaridades alguien se ofenda con tanta gracia como tú y escriba algo así con tanta sensibilidad… 🙂

    05 Junio 2008 | 15:01

  45. Dice ser Alicia felizcomounalombriz

    Y las ventas de libros, pues tienen su propio código de funcionamiento…La gente que le gusta leer, se puede tragar cosas de escritores súper desconocidos, e ir a firmarles y hasta que haya cola… pero también les gustan escritores populares como Gala (que es lo que es y punto)… y también hay mucha gente que compra libros porque les apasiona un tema (como Íker Jiménez, o libros puntuales de cotilleo)A la feria del libro, supongo que acude sobre todo gente a la que le gusta leer de verdad y se lo toma con seriedad… y van a lo que van, a disfrutar de buenos libros y saborear un hobby como es la lectura que les da muy buenos ratos… no están pensando en ver famosos y es el último lugar donde un famoso va a “triunfar”

    05 Junio 2008 | 15:05

  46. Dice ser anonimo

    Amparo Otero Bernal la mal nacida la puta hija de puta y puerca. Yo te escupo cerda desgraciada. Fea asquerosa ridicula. Eres despreciable y despreciada. Lo único que alcanzarás es la muerte que llevas dentro. Apestas, estás podrida. Puerca hija de una puta, puerca.

    01 Julio 2008 | 14:47

Los comentarios están cerrados.