BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Cambio chef por escándalo fresco

Buf. La que ha montado este cocinero. Nunca antes se había visto tantos medios de comunicación cubriendo un ensayo sobre el mundo de la gastronomía. Pero es que no se trata de un cocinero cualquiera. Sino de Santi Santamaría, el cocinero español con más estrellas Michelin. Y para colmo, el grupo Prisa metiéndole publicidad. Porque todo queda en casa: su polémico libro “La cocina al desnudo” es el premiado con el recién creado “Premio Temas de Hoy” (dotado con 60.000 euros) del grupo Planeta. Hay que rentabilizar esa pasta que le han dado. Ala. Todos los medios de Prisa a cubrir la noticia.

Quizá es al Telegraph y al grupo Prisa al que se refiere cuando dijo hoy “que medios de comunicación extremos son los que han convertidos mis palabras en una alarma social” ¿Y cuales han sido sus polémicas palabras? En principio las escritas en su libro: se mete con el Burguer King y con el también cocinero Ferran Adrià. Les acusa de “mal cuidar” a sus comensales por llenar las comidas de gelificantes, estabilizantes y emulsiones de laboratorio. Cree que los restaurantes deberían de incluir en sus cartas de menú los componentes con los que elaboran las comidas, es decir… ¿Por qué los alimentos que se venden en los comercios deben de hacerlo y los alimentos que nos venden listos para comer en los restaurantes, no? Esta es una de sus más brillantes reflexiones. Y estoy de acuerdo.

Sin embargo, no es para tanto el jaleo mediático que se ha formado, el cocinero sólo se ha limitado a lanzar unas cuantas preguntas al aíre y dejar su opinión y gustos reflejados en un libro. Promete que las declaraciones al Telegraph donde se dice que afirmó que Adrià envenenaba con sus platos, son falsas. A Santi Santamaría le tienen tan paranoico que, en mitad de la rueda de prensa, se apoyó en el espíritu del “mayo francés” para seguir su “lucha”. No es para tanto, digo, porque al fin y al cabo, todos esos productos químicos que a él no le gustan porque “son venenos si las tomas en dosis muy elevadas” están aprobados por Sanidad.

A mí, por ejemplo, me gusta comer en el Burguer King. Pero no lo hago a todas horas porque sé que sería malo para mi salud. Tampoco escribo un libro sobre ese tema porque me sentiría bastante estúpido. Mucho menos, escribo un libro para decir que la comida tradicional es mejor que la del Burguer King. Eso, las personas medianamente inteligentes, creo que ya lo saben. Y los que no, pues tampoco se van a enterar por medio de ese libro ni aunque se lo regalen.

Un periodista que asistió a la rueda de prensa, trató de buscar nuevos caminos para la polémica, pillar a Santi Santamaria en el turno de preguntas:

¿Entonces, usted, nunca ha utilizado conservantes en sus platos? –preguntó, acusador.

-Pues claro que he usado conservantes –respondió Santi perplejo-. La sal es un conservante.

Risas ahogadas. El periodista, tratando de salvarse del ridículo, trata de arreglarlo: sigue preguntando sobre un tema del que no tiene ni pajarera idea:

-¿Ni siquiera ha utilizado nunca potenciadores de sabor?

-La pimienta es un potenciador de sabor.

Algunos periodistas deberían de prepararse un poco los temas sobre los que van a preguntar. Sobre todo si van de “inteligentes destapa escándalos”. O mejor no, porque así yo me descojono.

………..

Nota.- Muchas gracias, Carlota.

20 comentarios

  1. Dice ser sara

    El restaurante de Ferran Adria es considerado el mejor del mundo y lleva asi 3 años. Me gusta que mires por tu salud, por eso deberias de hacer desayunos normales y dejar a esas horas la coca-cola y la pizza. SALUD!

    26 Mayo 2008 | 16:04

  2. Dice ser ezcritor

    Besos sara! Vivan las pizzas y las coca colas de desayuno!!!

    26 Mayo 2008 | 16:08

  3. Dice ser Aydiosmio

    he tenido la suerte de comer en el rte de Santi Santamaria y en de Ferran Adrià, y ambos son dos maravillas, aunque diferentes: uno más consevador el otro, más transgresor, pero ninguna de estas dos experiencias, me dejó indiferente.Es evidente que si comes todos los dias en el McDonals o similar, seguramente el higado estará hecho polvo, pero si comes todos los dias caviar iraní, a parte de joderte el bolsillo, te joderá el higado también.no sé, ambos son buenos en lo suyo, no entiendo porque tanta paranoia. Ahora santi, quizas se arrepiente de lo que dijo -no recuerdo las palabras exactas, pero se le veía calentito- pero las cosas hay que pensarlas antes de decirlas.bes@s

    26 Mayo 2008 | 16:23

  4. Dice ser nadikto

    Para Alicialalombriz si me lee: Era de mi blog, la chica que decíamos.

    26 Mayo 2008 | 16:29

  5. Dice ser Blank

    Me ocurre como a “Aydiosmío”, que no veo la necesidad de enfrentar ambos tipos de cocina, que son amores distintos. Como también es un amor distinto los huevos fritos con chorizo.Es curioso lo que comentas sobre la orquestación del famoso escándalo sobre las descalificaciones de Santi Santamaría, el grupo Planeta y el grupo PRISA. Estaría bien contar con algo más de información sobre esas cosas.

    26 Mayo 2008 | 18:13

  6. Dice ser pagafantas

    A mi me gustó mucho el menú degustación de Arzak. Es una explosión de sabores y olores sin romper con la naturaleza de las materias primas con las que lo elabora.Por otro lado a quien le guste la comida castellana con buenas materias primas y no quiera quedarse con hambre después de la comida, le recomiendo comer en “Casa Lucio”. La cocina castellana de Lucio es muy buena y por 50€ por persona, o incluso menos, se come muy, muy bien.

    26 Mayo 2008 | 18:30

  7. Dice ser Javier

    El día que mi madre ponga un restaurante especializado en tortillas de patatas no va a haber estrellas Michelín en el firmamento. La alta cocina es, ante todo, un negocio y un escaparate brutal para España en todo el mundo, es de comprender cómo se han lanzado como lobos contra Santamaría. Pero vamos, nuestra cocina preferida es la de los canapés gratis que nos endiñamos en cualquier sarao, ¿verdad? Saludos

    26 Mayo 2008 | 18:39

  8. Dice ser Chiquita22

    a mi lo que me gusta es desayunar un zumo de naranja con una tortilla de patata del Gambrinus

    26 Mayo 2008 | 18:44

  9. Dice ser patricia

    la q ha liado este cocinero

    26 Mayo 2008 | 19:26

  10. Dice ser sal y pimienta

    je, je, je, je. Buena lectura.

    26 Mayo 2008 | 19:27

  11. Dice ser burrote

    Este señor no tiene ni puta idea de nada. Las hamburguesas de Burger King son proteina pura. A mi la carne me pone burro. Y tiene otras propiedades. Conozco un tio que se zampa 5 hamburguesas diarias y esta fibrado como un campeon. Coresterol infimo. Claro que lo combina con pescado azul, pollo y huevos. La verdura y el tomate ya vienen en la burguer, y el pan lo quema entrenando sus poderosos musculos.Un gordito no se hace comiendo hamburguesas.Ingredientes: inflarse a magdalenas, bolleria, mierdas con azucar refinado, cheetos, coca cola no light..Conservantes en el Burguer¿ los mismos que usa este tonto laba para que se conserven sus menus.A comer carne cuando apetezca, os pondreis como toros, con coca cola light y sin pasarse con las patatas fritas. Y la pizza…… sanisimo! quien coño dice que eso da colesterol? ami no me ha subido. Todo es una campaña para vender cada uno lo suyo, no les creais!

    26 Mayo 2008 | 20:14

  12. Dice ser burrote

    Ah y os recomiendo que mireis en sus menus la cantidad de embutidos y carne de cerdo que hay, eso si que es peligroso. El tio os unta las cosas con sobreasada. Sobrasada mamon? eso es un peligro. Carne de cerdo mamon? y criticas la sana carne vacuna que comian nuestros antepasados para estar fuertotes? menos obelix que comia jabalis (asi de gordo estaba el tio comiendo puercos)hijo de puta, metete el menu por el culo, y la sal… dios terrible (te suena la dieuresis?) Y tu jamon serrano, que engorda mas que 100 hamburguesas del burguer mamonazo, bastardo, ya basta de mentir sobre la competencia!

    26 Mayo 2008 | 20:20

  13. Dice ser sinsol

    Vender el libro y hacerse publicidad.sobre la comida pues cada uno con sus gustos.La tortilla de patata bien hecha pues esta muy rica y una simple ensalada tambien, pero desde luego un plato de un buen chef te puede llevar a los cielos.Hay restauradores sin tanto renombre que son increibles y a precios muy asequibles, pero es lo de siempre solo se oye a los que saben venderse.Las pizzas para desayunar están bien, hidratos, lacteos,proteinas y verduras, desayuno completo y equilibrado, + algo de fruta.besos

    26 Mayo 2008 | 20:45

  14. Dice ser Antibes

    ¿por qué tanta polémica? Ni es bueno zamparse un plato de ostras con limón ( más natural imposible oiga ) a diario en un restaurante buenisimisisimo en una jamada de 3 horas ni comer a diario de sandwich o entrepan cualquiera deprisa y corriendo. Ni de cavas y vinos con solera ni sólo aguas puras vive el hombre.Cada cosa, en su momento, y en su justa cantidad.Menos polémica, y más tiempo con la familia y a correr al parque, que en el puchero de mamá no se cocían estas historias tan raras…

    27 Mayo 2008 | 8:54

  15. Dice ser Javier Díaz

    -¿Y qué hacemos para darle un buen empujón al libro éste?-Puff, declaraciones, declaraciones cuanto más absurdas, inconcretas y alarmantes mejor. Métete con Adrià, por ejemplo, o con Arzac o Berasategui. Yo me encargo de que tenga un eco como es debido y de calentar bien a los medios.Te vas a forrar, y no solo con el libro, te llamarán de la tele y se te va a llenar el restaurante.-¿Y qué digo yo de Arzac o del que sea?-Algo fuerte, que sus platos son mariconadas, o yo que sé, cualquier infundio, que a saber la mierda que nos dan con sus mezclas y sus porquerías, que quien sabe lo que le echan a los platos para que salgan bonitos.-Que usan venenos y les importa una mierda…-Eso, eso sí que va a ser noticia. Tú dí eso y yo me encargo…(Oído en una cafetería de Madrid un jueves por la tarde)

    27 Mayo 2008 | 10:01

  16. Dice ser Carpe-diem

    Estoy con el comentario de JAVIER totalmente deacuerdo: la alta cocina española es imagen para el extranjero.Por eso este tipo de comentarios “no gustan” a la mayoría.Pero tb me parece k este Sr.ha hecho tales declaraciones a sabiendas que iban a levantar ampollas…k casualidad…justo antes de sacar su libro.¿Casualidad o no ? Bien que se habla de él.Saludets.

    27 Mayo 2008 | 12:16

  17. Dice ser Carpe-diem

    Ah! Y la tortilla de patatas como la que hace mi Herminia nada.Saludets.

    27 Mayo 2008 | 12:20

  18. Dice ser Trader 007

    Comprar jamón serrano en mercadona en lonchas.Comprar vino tinto normal.Abrir envase y dejar reposar jamón en la cocina fuera de la nevera 2 horas antes de comer. Mientras tanto, el vino a la nevera.Currarte un poco la mesa dónde vas a comer.Que venga tu amiguita a la hora señalada como siempre.Comer chocho.Comer jamón.TRADER 007 ( VER MI MARAVILLOSA WEB )Mejor que el Ferrán Adriá( saludetes, Ezcritor, veo que últimamente curras a destajo, jeje … )

    27 Mayo 2008 | 13:35

  19. Dice ser Alicia felizcomounalombriz

    pues a mi me ha encantado lo que ha dicho, porque pensaba comer en Ferrán Adrià (o más cerca el Zalacaín), y pagar una pasta gansa por esas comidas hechas con nitrógeno líquido, desestructuradas etc pensando que era un lujo tener eso… y ahora que sé lo de los gelificantes, conservantes etc etc ya tengo una buena razón para pasar olímpicamente de ese tipo de comidas (será arte pero tiene trampa y algo feo detrás, así que de lujo nada: es tontería gastarse tantísimo dinero (400 euros por una comida) en algo que encima en el fondo ni siquiera es sano comerlo)

    28 Mayo 2008 | 15:25

  20. Dice ser Juan B. Viñals Cebriá

    El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor y custodio de la genuina y tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere dejar pasar la oportunidad de reconocer el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por esa generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto pedimos muy sinceramente que desaparezca todo enfrentamiento entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Demandamos con urgencia, por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se disperse con prontitud el actual fuego cruzado entre los más acreditados fogones españoles.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

    05 Junio 2008 | 18:24

Los comentarios están cerrados.