BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

¡El Rastro mola!

A mis casi 34 años aun no tengo una casa. Ni hipotecada ni alquilada. Pero, si la tuviera, creo que sería la casa más llena de “basura” del mundo. La tendría repleta de antigüedades que compraría en el Rastro. El Rastro me pierde.

Fui con un amigo el domingo, a relajarme antes de la grabación, llegamos casi cuando los vendedores estaban recogiendo para irse. Quedé prendado de esta visión:

… el abrigo colgado en el poste de una señal de tráfico, el cuadro de la mujer desnuda:… la mujer del retrato me recordó a mi ex novia: la suciedad que había en el suelo, me recordó a cómo me sentí cuando ella me dejó.

-¿Cuánto cuesta? –le pregunté a los jóvenes gitanos que dirigían el puesto.

-20 euros.

Me sorprendió. Esperaba que costara más. La verdad es que el cuadro me gustaba mucho. Además, me excusé, algo tendré que poner en las paredes de la casa que, supongo, podré alquilar algún día. Un bonito poster, en un centro comercial, te puede costar 15 euros. Y ese cuadro, no es una fotografía, sino algo que, a saber quién y cuándo, hizo con sus propias manos. Si imaginas, es un cuadro mágico.

-¿20 euros? –Preguntó el padre de los gitanos (o el tío, yo qué sé quien era pero era mayor)- ¡Cómo le decís eso! Ese cuadro vale, lo menos, 60 euros.

-¡Ja, ja,ja! –reí- 60 euros no te doy ni de coña.

Y me fui. Pero se los hubiera dado. Los gitanos jóvenes corrieron hacia mí. Parecían sacados de una película de Walt Disney. Eran alegres, divertidos, caraduras, pero con gracia. Sólo les faltaba bailar el chimchiminy chim chi miny para que me creyera que habían salido del DVD de “Mary Poppins”:

-Venga nano. 20 euros –aceptaron.

Por supuesto, podría haber regateado. Pero me molaba pagar 20 euros por ese cuadro, lo hice con mucho gusto.

-¿Es para pajearte, verdad? –preguntaron con risas.

-Que noooo, que me gusta mucho la pintura –expliqué.

No obstante supongo que, en algún momento de mi vida, si lo cuelgo en alguna pared cerca de mi futura cama, me pajearé mirándolo.

Seguimos caminando por el Rastro. Un librero estaba tirando libros a la basura. La gente se agachaba y los recogía.

-Es que soy informático –me dijo uno- Y quizá me pueden ayudar a algo estos manuales. Pero mira… las páginas están rotas.

-¿Y eso? –pregunté- ¡Qué hijo de puta el librero!

-No –me explicó-. Las rompe para que otro librero del Rastro no los recoja para venderlos. Sin embargo, deja las páginas dentro para que si, las coge alguien como yo, las pueda pegar con cinta adhesiva y utilizarlo.

114 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    A mi me parece muy rarito el blog ese que se ha/n montado en honor al Rafael y su eZcultura, no sé si es el Rafael el que lo fomenta como publi, o es que los de la comunidad se han apropiado del nombre para beneficio propio y como plataforma de lanzamiento de sus cutresblogs a los que no entra ni dios en camizeta.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser papanatas

    Tremendo feng shuí ha de tener el cuadro ese.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser robotv

    a ver si la prox semana te haces un post de las ramblas… ja,ja.cabrón.

    15 Enero 2008 | 1:00

  4. Dice ser madrileño

    Si estos son los post que piensas hacer de Madrid te los puedes meter por el ojete del ano so gilipollas.

    15 Enero 2008 | 2:17

  5. Dice ser marcial

    Rafa, las cosas sucias del suelo no se cogen y mucho menos se pagan…. ¿no te lo enseñó tu abuela?

    15 Enero 2008 | 2:28

  6. Dice ser dONatela

    Tiene más encanto el otro cuadro y si no la bandurria no habría sido una mala elección.

    15 Enero 2008 | 3:53

  7. Dice ser lady sisiak

    Es un clásico eso de romper los telares en el Rastro, cultura judeo-cristina chaval, lo partimos en dos y ni para uno ni para otro… Los comentarios lascivos al cuadro y “al ezcritor”se toleran por la libertad de opinion,pero cortaros un poco tíos cutres y haber tenido más gracia y haberle boikoteado debidamente en su día, joder, que hay que ser muy elegante para ser puta…(para comentarios posteriores, sí, si bonicos como yo, os ahorro la inventiva)En cuanto al cuatro, ni fu ni fa, pero salta a la vista que el menda que lo pintó, llevaba siglos sin meterla y si era piba, chungo, abusaban de ella de canija.

    15 Enero 2008 | 3:54

  8. Dice ser lady sisiak

    si judeo-CRISTINA y CUATRO de número, evolucion fonetika… nuevos vocablos del argot popular

    15 Enero 2008 | 4:00

  9. Dice ser sexosapiens

    Joder, excúsame el lugar común, pero ya se sabe que “la basura de unos es el tesoro de otros”. Ese cuadro a 20 euros es una buena adquisición y quién quita que dentro de un par de décadas alguien descubra que se trata de la obra extraviada de algún pintor muy bien cotizado en ese entonces (preferiblemente muerto ya).Oye, eZcritor, me apetece invitarte (a ti y a tus lectores) a participar en el certamen erótico-narrativo que me inventado inspirado por la musa de Jennifer Connelly, a ver quiénes se animan:Bases del certamen:1-Puede concursar quien lo desee (¿quien la desee: quién no?).2-Inspirándose en el video de la cabalgata connellyana, redacte un microrrelato cuya extensión no exceda las 96 palabras (se aceptan neologismos y palabras compuestas).3-No existe ningún otro limitante.Premio único:Envidia ajena y fama fugaz en la pornoblogosfera.Cómo participar:—Publique su microrrelato en los comentarios del siguiente post: ( http://sexosapiens.blogspot.com/2008/01/ejercicio-de-ficcin-con-j… ) o, si prefiere, envíelo al correo electrónico: sexosapiens@gmail.com—Suscriba su participación identificándose como usted quiera.http://sexosapiens.blogspot.com

    15 Enero 2008 | 6:32

  10. Dice ser Jack Daniel's

    Me solidarizo contigo, Rafa, porque yo vivo permanentemente en el rastro, es decir, de los desechos de lo que se denomina “gente normal”. En cierta forma, soy lo que los demás no quieren y de esa guisa voy coleccionando decepciones materiales o inutilidades varias con las que reuno esfuerzos y miserias para conseguir mi botella.En el fondo, creo que cada uno de nosotros llevamos un rastro dentro. Eso sí, ten cuidado con el síndrome de Ulises, que siempre anda rondando por esos paraderos.Un saludo.

    15 Enero 2008 | 9:06

  11. Dice ser Carpe-diem

    Buenos días:Si alguna vez te encuentras una muñeca Nancy en el restro me la compras.K me ha dado por coleccionarla.Y creo que la gente en general se deshace muy facilmente de las cosas viejas, sin darles el valor k merecen, a veces fuera de los containers se encuentran cosas k están bien, aunque por “vergüenza” o pudor no los cojamos la mayoría de las veces, pero seguramente esos gitanos sacaron el cuadro de la basura, y sí tiene su encanto, si lo piensas está muchísimo más currado y más original k los k salen en serie.Saludets.

    15 Enero 2008 | 9:10

  12. Dice ser yo

    Buen post! Gracias!

    15 Enero 2008 | 10:28

  13. Dice ser andros

    co permiso…¿hay censura en el 20´?si, la hay. Al margen del tema del blog, me dirijo a ti, como colaborador de la publicación para denunciar la censura de la que he sido víctima. Ayer, en la sección, cartas de los lectores, comenté una carta, como hago casi todos los días, titulada “Los inmigrantes no tienen prebendas escrita por CRISTINA SANTOS MATEO. Mi comentario decía lo siguiente;”a mi sobrino le quitaron la beca de comedor, pese a tener derecho a ella, en cuanto comenzaron ha llegar inmigrantes a su colegio. en este mismo ámbito, se guardan plazas para los niños inmigrantes que llegan !!FUERA DE PLAZO!! (que lo intente un español). son sólo dos ejemplos. además ¿porqué han de tener derecho o beneficio alguno si no han contribuido a ello? ?acaso en sus países tenemos nosotros esos derechos? pues eso.”mi sorpresa fue mayúscula cuando constaté que al poco el comentario había desaparecido. Volví a pegarlo, esta vez, preguntando si el /la responsable de la censura pertenecía al colectivo aludido. Hoy repasando el archivo, he vuelto ha descubrir que ha vuelto ha desaparecer ¿porqué? ¿acaso hay alguna orden al respecto, dentro del periódico, que no permita comentarios o noticias que tenga que ver con el lado negativo de la inmigración en nuestro país? (que por supuesto los hay).disculpar la intromisión, al margen por completo del tema de hoy,pero estoy pegando el mensaje en todos los blog en los que entro y participo normalmente porque me parece muy grave lo ocurrido para dar publicidad al hecho y evitar así pueda volver a repetirse. gracias.

    15 Enero 2008 | 11:18

  14. Dice ser david

    buenos dias rafa , es el primer post que pongo , me llamo david y me lei los diarios secretos (me hicieron entretenerme bastante)aunk los ultimos k habia que pagarte ..puess con total sinceridad , no pork lejso de bno valorar tu narrativa pues suelo leer pero para mi la informacion es gratis..si s epuede .. al margen. a mi tb me gusta el rastro siemrpe k puedo me escapo algun domingo pero intento ir por las mañanas que es cuando hay mas puestos de los no oficiales y encuentras mas rarezas (antiguedades varias a preciso irrisorios.. mierdas como un templo a precios astronomicos.. y en puestos como el que tu compraste, creo k el que hace casi esquina a l lado d eun viejete k vende cajitas de laton , suelen saber lo k piden aunk el cuadro es horrendo a mi criterio pero sobre gustos.. lo mismo un dia te veo y te saludo un ratejo , alas hora sk voy yo lo k mas apetece e sun acef caliente pork tela el frio k hace.. un saludo y cuidate.

    15 Enero 2008 | 11:36

  15. Dice ser Goliath

    David, está claro que escribir no es lo tuyo. Pero ¡participa, participa!. Deja algún link de vez en cuando a tu serie de dibujos favorita o a una foto de Google que te haya impactado.

    15 Enero 2008 | 11:50

  16. Dice ser ezcritor

    ¡Buen día a todos!

    15 Enero 2008 | 12:18

  17. Dice ser Chiquita22

    Buenas noches, digamos, mejor.ejem.

    15 Enero 2008 | 12:28

  18. Dice ser chüpetina

    si caminas por madrid, te puedes encontrar igualmente libros, pero nuevecitos en la basura, muebles antiguos que con una nueva capa de pintura quedarían como nuevos, y ropa, y trastos varios.el rastro es una imitación capitalista de las calles de madrid.besos babosos

    15 Enero 2008 | 12:28

  19. Dice ser Juanito Nadie

    Detalles… detalles… detalles. La vida está ahi.

    15 Enero 2008 | 12:44

  20. Dice ser jimena jimenez

    Ya lo estás quemando o será tu mala fortuna.

    15 Enero 2008 | 12:45

  21. Dice ser puaggggggggg

    Que asco de verdad es horroroso. Asquerosamente repulsivo.

    15 Enero 2008 | 12:45

  22. Dice ser Ni Chispa

    No tiene gracia.

    15 Enero 2008 | 12:46

  23. Dice ser Una observadora

    Rafa, ¡yo quiero que me compres a la virgen con un niño en brazos -la más grande- de la primera foto para ponerlos en el baño! Es para cuando esté estreñidilla y eso, que me dan mucho miedo las almorranas. ¿Veinte euros has dicho?Pago treinta si te hacen un lote con las dos ménsulas de los angelotes que hay en el suelo.Cincuenta si el vendedor calvo incluye la trompeta y el aeroplano.

    15 Enero 2008 | 13:10

  24. Dice ser Una observadora

    ¡Y un camión de bomberos de regalo!

    15 Enero 2008 | 13:12

  25. Dice ser Una observadora

    Fe de rratas:Donde he escrito ‘trompeta’ debería hacer escrito sexo, digo saxo.

    15 Enero 2008 | 13:13

  26. Dice ser María

    Rafa eres el único que debe disfrutar en el rastro, yo no lo piso a menos que vaya a comprar piel o alguna chuminada que solo hay allí (mejor no digo que es por si acaso se entera la peña y luego voy y no encuentro nada).A mi me eXtreSa el Rastro a tal manera que o voy pronto o me quedo en las escaleras o en Antón Martín viendo a los punKis pasar (que quedan pocos).Ah! Y lo mas fuerte el gitano de la derecha es igual que mi amigo Alfon (tb es gitano pero apayao)En fín, el Rastro es todo un reto.¡Ah! y decirte que ese cuadro es ROBADO…¿Cómo lo sé?…Es todo un secreto.Besoshttp://comunidad-ezcultura.blogspot.com/

    15 Enero 2008 | 13:13

  27. Dice ser María

    Ah! ¿¿Y Peter es el que cogio el libro???

    15 Enero 2008 | 13:16

  28. Dice ser Amar a Gatas

    Sra. Observadora:La Virgen es más cañí, y su precio elevadísimo. Que los gitanos, tendrán defectos, pero de tontos ni un pelo.;)

    15 Enero 2008 | 13:17

  29. Dice ser Una obsevadora

    Vaya por dios. Señor Gatas, hágame usted las gestiones pertinentes y cambie la virgen por su reloj. Ya la recojo yo cualquier día. O me la trae usted, qué coño.;)

    15 Enero 2008 | 13:19

  30. He vuelto. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, Rafa. Me ha gustado mucho el post del cuadro de la chica desnuda. Yo también hubiese pagado 20 euros por el cuadro. Espero seguir leyéndote post tan interesantes como éste. Saludos y hasta pronto. Algunos se atrevieron a llamarme troll en tu página… ¿Te lo puedes creer? No sé por qué cojones sacaron esas ideas. En fin, menuda peña. Nano (soy valenciano) he leído tus diarios secretos. Están cojonudos. Te animo, a que cuando tengas tiempo, te pases por mi blog. Sé que nunca lo harás… pero escribo cosas interesantes. Sabes una cosa? No conozco a persona más prolífica que yo… hay gente que se queda flipada de todo lo que soy capaz de escribir en un día. En 25 días de blog, he tenido 1500 visitas. Algo que no me esperaba ni en mis mejores sueños. No me dejan muchos comentarios. He hecho algunos amigos. Pero lo que más asombrado me deja de todo, es que soy capaz de hacer 180 post en 25 días. ¿Sabes lo que es eso? Eso muy pocos son capaces de hacerlo. Poemas, reflexiones, aforismos, canciones… Un poco de todo, siempre relacionado con la literatura y la vida del pensamiento. Soy un crack, un creador, un auténtico genio. Tengo en mente algunos proyectos más ambiciosos, que es el escribir unos cuantos post al día… Tengo unos relatos cortos en mente, que quizás presente a algunos concursos. Por cierto: ¿sabes que me publicaron un poema en una importante revista literaria? Mande dos poemas y de todos salí elegido con uno de ellos. De momento es mi mayor éxito literario. Ya sé que no es gran cosa… pero si no te presentas a los concursos y revistas, nunca sabrás hasta dónde eres capaz de llegar. Ahora mismo, hoy, un coleguita me ha dado información para un concurso de “Aforismos y sentencias mroales”, de las cuales soy muy aficionado, y los premios son de 2000 euros, 1000 euros y 500 euros. Creo que en estos concursos tiene mucho que ver la suerte, la fortuna, el destino, para que ganes algo. El premio será que después de todo, aparte de los aforismos ganadores, saldrán en una antología de aforismos algunos de los demás aforismos. Así que, quizás con algo de suerte, acabe mi nombre y mi frase en algún libro impreso. Hoy mismo he presentado a otra revista literaria un relato en prosa poética y estoy esperando respuestas. Bueno, tío, no te quiero contar toda mi vida… jeje, pero estoy mazo de ilusionado. Nunca fuí hombre de éxito, ni de querer el éxito a toda costa, por lo que no me presentaba a concursos. Lo que pasa es que mucha gente te anima a ello y por no decepcionarles… Saludos, Rafa, hasta pronto coleguita!Aprovecho para darle algo de publicidad a mi blog, con o sin tu permiso.Publicidad de mi blog: http://ladrondeversos.blogspot.com/

    15 Enero 2008 | 13:19

  31. Dice ser marketa

    pues el cuadro es muy atractivo, yo lo hubiera comprado también. ya lo estoy imaginando colgado de la pared… además creo que la cara está buscando a alguien, quiero decir, que no es una cara cualquiera, esa cara se pintó con un modelo real.que te cunda!!http://marketa.blogspot.es

    15 Enero 2008 | 13:30

  32. Dice ser Furia

    Hay que joderse como les gusta a los gitanos que les echen afotos.Adios.

    15 Enero 2008 | 13:33

  33. Dice ser Sergio, madrileño, chulo y farcista

    Como te vea por mi barrio, te arranco esa cara de baboso que tienes.Fuera de madrid, escoria!!

    15 Enero 2008 | 13:34

  34. Dice ser Mirón

    No creas que les gusta mucho a los gitanos las fotos…

    15 Enero 2008 | 13:35

  35. Dice ser grrrrrrrrrrrrrrrrrr

    …. si ut lo dices….

    15 Enero 2008 | 13:36

  36. Dice ser María " La Porras"

    Pero que decís de que a los gitanos no les gustan las fotos…A los únicos quye no les gustan es a los traficantes, delincuentes etc…Además esos gitanos son de los que venden las cosas robadas pero ello no las venden, o mejor dicho de los que venden la basura que no quieren los demás.

    15 Enero 2008 | 13:40

  37. Dice ser "Porras"

    ello no las venden= pero ellos no las robanSi es que no puedo estar a todo a la VEZZZZZZ

    15 Enero 2008 | 13:41

  38. Pero como se te ocurre pagar 20 euros por ese cuadro, si se ve claramente ke vale 19,50…

    15 Enero 2008 | 14:48

  39. Dice ser Una observadora

    J, no te hagas ilusiones que no hay armisticio.Que te jodan.(Lo de la chispa te ha quedado maricón, maricón)

    15 Enero 2008 | 14:49

  40. Dice ser nonaino

    Oh ke wonderfules photos !!!!!

    15 Enero 2008 | 15:20

  41. Dice ser Eliphas Levi

    Tú no puedes saberlo, pero al comprar ese cuadro acabas de irrumpir en una historia que comenzó hace ya mucho tiempo y está impregnada de insondables misterios y turbulentas emociones padecidas por todos aquellos que alguna vez tuvieron la desgracia de ver en ese lienzo lo que en verdad esconde.No está el arte emplazado en la pintura, pero si sabes mirar con detenimiento más allá de los ojos de esa pobre criatura, podrás adivinar algunos de los acontecimientos que llevaron a sus protagonistas a caer en el abismo de la oscuridad y la desesperación.Solo te puede ser revelado que el último desdichado que poseyó el secreto del cuadro dejó escrito entre sus postreras voluntades que llegaría el día en que alguien, tras padecer una enfermiza obsesión por la mujer del retrato, habría de soñar su historia repetidas veces y la dejaría escrita en un relato que cambiaría las existencias de todos aquellos que tuvieran el infortunio de conocerlo.El tiempo discurre lento a veces pero los momentos acaban por llegar.

    15 Enero 2008 | 15:21

  42. Dice ser fuf

    ¡Ah! y decirte que ese cuadro es ROBADO…¿Cómo lo sé?…Es todo un secreto.Besoshttp://comunidad-ezcultura.blogspot.com/lo dijo María · 15 Enero 2008 | 01:13 PMYa estamos con que si la abuela fuma. Deja de hacerte la interesante maria del campo.

    15 Enero 2008 | 15:22

  43. Dice ser J

    Observadora: te sienta mejor el rol de perra arrabalera que el de pedante. Sigue así.Saludos.

    15 Enero 2008 | 15:24

  44. Dice ser Elizabeth

    Me gustaría que hubiera un “Rastro” aquí en mi ciudad :O(Me gustan esas cosas!uno nunca sabe que se va a encontrar, hasta un calzón de castidad???

    15 Enero 2008 | 15:24

  45. Dice ser anonimo

    Me parece que lo que debió recordarte a la puta cerda fueron los zorrones esos de armiño colgados en el muro y la basura a espuertas.

    15 Enero 2008 | 15:32

  46. Dice ser anonimo

    fe de ratas(para puntualizar):colgados del desagÜe

    15 Enero 2008 | 15:33

  47. Dice ser Anis

    Bueno, claramente el rastro de madrid es uno de los mercadillos en los cuales puedes encontrar cualquiero cosa. Desde cuadros o estatuas hechas en madera algo descuidadas asta libros descatalogados hace ya años. Ciertamente eso es lo que mas hecho de menos de madrid, las grandes oportunidades para encontrar cualquier cosa que busques.

    15 Enero 2008 | 15:36

  48. Dice ser Sux

    ¡Ya estamos tod@s! qué felicidad, como en los mejores momentos de “la casa de la pradera”…y el cuadro colgando.Besos asombrados.

    15 Enero 2008 | 15:36

  49. Dice ser el del camión de la basura

    Si se te ocurre colgar esa birria en tu casa es que estás peor de lo que aparentas.

    15 Enero 2008 | 15:47

  50. Dice ser paranormal

    Ese es el retrato d una muerta, que miedo tiene que dar mirarlo de cerca.

    15 Enero 2008 | 15:50

Los comentarios están cerrados.