BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

¿Es culpable de asesinato el ‘Diario de Patricia’? Video.

Cuando estudiaba filosofía, a nivel elemental, recuerdo que un catedrático de filosofía me puso este problema:

Una mujer le es infiel a su marido aprovechando que éste se ha ido de viaje. Tiene remordimientos y decide ir a buscarle al aeropuerto: para contárselo. Pero para llegar hasta el aeropuerto ha de cruzar un bosque donde vive un asesino. Pide a su amante que le acompañe a cruzar el bosque, pero este se niega por despecho; pide ayuda a la policía pero estos se niegan, ya que tienen otros trabajos más importantes de los que ocuparse. Así que la mujer cruza el bosque sola. El asesino la sorprende y la mata ¿De quien es la culpa de su muerte, Rafa?

-De los tres –contesté-. Del amante por no haberla ayudado. De la policía por no cuidar del ciudadano. Y de la mujer por haber cruzado un bosque en el que había un asesino.

-No, Rafa. El único culpable es el asesino.

——————————————————————————

Me viene a la cabeza este recuerdo tras el asesinato de una mujer de 30 años (y madre de un niño de 2) que fue apuñalada por su ex compañero sentimental tres días después de haberle pedido en un programa televisivo (“El diario de Patricia”) que se casara con ella. Ella le dijo que no. Esta es la escena:

Son muchas las opiniones que he leído y que vienen desde diferentes ámbitos y tipos de personas. Mi admirado compañero Urbaneja asegura en su blog que la responsabilidad máxima es de los editores del programa. La delegada especial del Gobierno, Encarnación Orozco, también dirige su mirada furiosa a este programa de televisión. Incluso Torbe, director de cine porno, echa la culpa del asesinato al programa de televisión. Todos coinciden.

Mi opinión personal sigue influenciada por ese profesor de filosofía. El único culpable del asesinato es el asesino. Aun no habiendo acudido a ese programa, ese hombre con mente enferma, hubiera actuado de igual forma ante el firme rechazo de la mujer.

Esta búsqueda de culpables me recuerda al documental “Bowling for Columbine” que le proporcionó un oscar a Michael Moore en 2003. En él contaba que los dos adolescentes que habían efectuado una matanza en un colegio de Columbine eran fans de la satánica música de Marilyn Manson. Y que por ello se debía de prohibir la música de Marilyn Manson. Sin embargo, también se descubrió que minutos antes de comenzar la matanza esos dos adolescentes dementes no habían estado escuchando música de Marilyn Manson sino jugando a los bolos ¿Por qué diablos no decir también que el desencadenante de la matanza fue jugar a los bolos? ¿El haberse dado cuenta de que jamás tendrían nivel suficiente para ser jugadores profesionales de bolos?

218 comentarios

  1. Dice ser Jack The RIpper

    La verdad es que este programa tendrían que cerrarlo. Se ríen y humillan mucho a la gente que va allí.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Patricio

    He visto el video y me parece horrible. Engañaron a esa mujer para que se encontrara cara a cara con el que la iba a asesinar, y precipitaron la situación que dió lugar a que la asesinara. Esa mujer está muerta y no volverá a ver la luz del sol. Es escalofriante que esa presentadora y su programa sigan como si tal cosa, ¿no tienen remordimientos? Cada uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos, esa gente no es humana son..otra cosa

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Alba

    El único culpable es el asesino. Hubiera aprovechado cualquier momento para llevar a cabo su cometido.El programa para nada lo es; por desgracia, estamos viviendo con demasiada frecuencia y en distintos escenarios y situaciones, muertes en el genero femenino.Hay que buscar medidas mucho mas duras, como la carcel,en el momento que haya una denuncia por malos tratos, puesto que la orden de alojamiento es imposible controlar, dado el gran numero de profesionales que haria falta para hacer un seguimiento total.Basta ya.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio

    Culpable de sacar tajada de la pobre chica esta, de meterla en un aprieto y de hacer que el sádico ese la matara (en mayor o menor medida viendose rechazado).Basura , dais asco!!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser pgarcia

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, rafael.

    24 Noviembre 2007 | 19:54

  6. Dice ser VOSKOD

    LA TELEVISION DEBERÍA ES RESPONSABLE DE MONTAR MICROESPECTÁCULOS, DE JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE UNA PERSONA, EN ESTE CASO MUJER, SI ELLA HA ROTO CON ALGUIEN, NADIE TIENE QUE FORZAR UNA SITUACIÓN ASÍ Y MENOS SIN SABER 1º QUE ELLA NO QUERIA VERLO. 2º QUE EL SI LA QUIERE QUE SE LO DEMUESTRE DE OTRA FORMA. 3º QUE LA TELEVISION Y LA SOCIEDAD DEBE MADURAR BASTA YA SEMEJANTES PROGRAMAS!!!!!!!!!!!!! QUE CUANDO UNA PERSONA DICE QUE NO ES QUE NO Y ES QUE NO. CLARO QUE EL CULPABLE DEL ASESINATO ES EL ASESINO, UN PUNTO POR ESO Y A TU PROFE IGUAL… ES MUY SIMPLE.

    24 Noviembre 2007 | 19:59

  7. Dice ser perro ladrador

    El culpable de la muerte es el asesino, pero estos programas de tv son una puta mierda, no se como coño la gente puede verlos. A toda la gente que ve esas mierdas en la televisión, un consejo: buscaros una vida.

    24 Noviembre 2007 | 20:02

  8. Dice ser Juanjo.

    Yo también estoy de acuerdo contigo, Rafael. Hay mucha maleza en emdio que no deja ver la realidad.

    24 Noviembre 2007 | 20:03

  9. Dice ser Miquelgd

    Totalmente de acuerdo con VOSKOD.Esos programas deberian pagar por sus imprudencias y por hacer negocio sobre las vidas de los demas. y pagar multas como inductores de homicidio, humillaciones, etc…

    24 Noviembre 2007 | 20:03

  10. Dice ser lucasx

    Pobre chica, seguro que fue al programa engañada y ya estando en el programa pensaba que se iba a encontrar con algun familiar de Rusia y resulta que es el imbecil ese y pasando el mal trago, que pena de verdad.El programa tabien es responsable de su muerte

    24 Noviembre 2007 | 20:03

  11. Dice ser DverdadQsí

    El único culpable es el asesino.¡Ayyyy…, qué pena que no esté vigente la pena de muerte en España!

    24 Noviembre 2007 | 20:05

  12. Dice ser twipsy

    ese programa lo deberian de suspender. son complices de asesinato y deberian ser castigados los productores del programa como tal

    24 Noviembre 2007 | 20:06

  13. Dice ser elektrikboy18

    El único culpable es el cabrón que la mató.

    24 Noviembre 2007 | 20:06

  14. Dice ser any

    Donde sea que el le hubiera pedido matrimonioella lo hubiera dicho que no, osea que el programa no es el culpable!!

    24 Noviembre 2007 | 20:09

  15. Dice ser andres

    hay que prohibier esta mierda de telebasura!!

    24 Noviembre 2007 | 20:10

  16. Dice ser diario

    Es que es verdad, a efectos penales no tiene el programa ninguna responsabilidad, si el tio estaba loco y tenia un arrebato no es problema del programa.

    24 Noviembre 2007 | 20:10

  17. Dice ser veka

    Por un punto mas de rating son capaces de cualquier cosa.Este tipo de programas solo alimenta la incultura.

    24 Noviembre 2007 | 20:16

  18. Dice ser que panda de payasetes

    no

    24 Noviembre 2007 | 20:25

  19. Dice ser alberto

    No deja de ser el máximo culpable el asesino, obviamente, pero ¿no crees que el programa ha puesto facilidad para que un tipo que tenía orden de alejamiento, se reecontrara con ella? ella que no quería verlo. Por otra parte, no crees que el ridiculo y el rechazo delante de las cámaras no pudo ser la gota que colma el vaso?que pensaría este tipo? que no le quedaba mas por hacer, que la poca esperanza que podia tener para recuperarla, se le esfumó y encima delante de toda españa.El programa es culpable en mayor o en menor medida.

    24 Noviembre 2007 | 20:27

  20. Dice ser edu

    Yo opino lo mismo que tú. Realmente el programa es lo peor de lo peor, yo soy el primero en buscar cualquier excusa para que lo quiten. Pero al César lo que es del César. El culpable es el ex-compañero. Nadie le ha inducido a hacerlo, nadie le ha obligado. El programa era nefasto antes del asesinato, y lo sigue siendo después. ¿Ha de morir alguien para considerar ese programa basura?

    24 Noviembre 2007 | 20:28

  21. Dice ser io

    SI, son responsables subsidiarios.

    24 Noviembre 2007 | 20:30

  22. Dice ser pepe

    El culpable será el asesino, pero el desencadenante último fue el programa. Seguramente el sujeto se pensaba que al pedirle la mano en un medio público y delante de toda la audiencia, ella cedería a sus deseos. La chica no hizo lo que él esperaba. Lamentablemente el individuo quedó en “ridículo” delante de toda España. ¿Qué sopesó al cometer el asesinato, la frustración amorosa o el deseo de venganza?La excusa de que tarde o temprano lo hubiera hecho no parece muy válida, porque se está afirmando intrínsecamente que la víctima era culpable de lo que le ocurrió. Era su destino, pensará algún ilustrado. Que levanten la mano todos los sabios que sostienen esa opinión.Excusar al programa parece otra aberración. Ese tipo de “shows” saben con lo que juegan. Saben que su audiencia y su éxito depende en parte de sacar los trapos sucios de las vidas privadas para ofrecerla como carnaza al público ávido de carroña. La demanda justifica la oferta, dirán otros “expertos”.

    24 Noviembre 2007 | 20:33

  23. Dice ser kkdeprograma

    No estoy en ABSOLUTO de acuerdo con lo expuesto por el mozo que tuvo un profesor que le planteo ….tal y tal…eso es una TRAMPA filosofica.TODOS absolutamente TODOS, tenemos la posibilidad de cometer un AREBATO, simplemente es cuestion de DESENCADENARLO.Ese programa y otros similares buscan TEMAS que les den JUEGO (Share), los asistentes son previamente SELECCIONADOS, por el posible grado de IMPACTO que pueda tener en la opinion televisiva.En el video adjunto, la presentadora presiona a la moza para que se defina SI o NO ante la solicitud del pretendiente (asesino despechado) que se pone de rodillas, con un anillo. Eso que lo hagan en su casita,no tomando como TESTIGO y chantaje la TV.Ese programa se DEFIENDE en el Share con situaciones tremendamente MORBOSAS y “sucias”.

    24 Noviembre 2007 | 20:33

  24. Dice ser Fernando Martell

    Los que culpan al diario de patricia son tan sensacionalistas cmo el programa en sí.

    24 Noviembre 2007 | 20:33

  25. Dice ser maria

    Estoy de acuerdo, creo que el programa tiene cierta culpa por que también ayudo a que ese encuentro fuera el desencadenante de que pudiera producirse lo que sucedió.No me gustan ese tipo de programas, por que detrás de cada historia hay muchas cosas detrás que no se pueden contar como si fuera una película romántica o trágica. Los sentimientos son muy importantes.Se ve en el vídeo que ella decía que había muchas cosas detrás y el se le ve la cara que pone cuando ella le dice que no se quiere casa con el como si ella le traicionara.

    24 Noviembre 2007 | 20:34

  26. Dice ser Dani

    No, los culpables son los padres de los que trabajan en el programa de la tal Patricia, si no los hubieran engendrado no se hubieran hecho mayores y no trabajarían en tv haciendo ese programa. Por lo tanto deberian ir todos a la carcel por y al ex novio de esa pobre desgraciada regalarle un apartamento en Torrevieja.Me repugnan los guardianes de la moral, anda que querer echar la culpa al programa….

    24 Noviembre 2007 | 20:37

  27. Dice ser Txemadri

    Por lo que tengo entendido, ese especie de humano, ya tenia una orden de alejamiento, claramente haciendole un tess psicotecnico se veria que no esta muy centrado.Creo que este tipo de programas tendrian que informarse,preocuparse y asegurarse de que no vuelva a pasar estoY el neandertal ese que no salga nunca de la carcel.

    24 Noviembre 2007 | 20:38

  28. Dice ser mºDEL cARMEN bASANTA

    Me parece muy crueltodo esto,yo lo sufri 17 alos pero tuve ,la gran suerte de poder salir ,lamento mucho todo esto y es la segunda ó tercer vez que pas algo parecido,no nos vale de nada tanta proteción ¿donde está?si es igualque lleves onó protecció ,

    24 Noviembre 2007 | 20:38

  29. Dice ser PiErreCuadrado

    Me parece obvio que el único CULPABLE es el asesino, pero en los delitos no existen sólamente los culpables: no me negarán que la vergüenza tras ser rechazado PÚBLICAMENTE no tuvo nada que ver.Por tanto pienso que el programa no es culpable, pero sí inductor (involuntariamente, quiero creer).

    24 Noviembre 2007 | 20:38

  30. Dice ser otro

    La culpabilidad del asesino. Pero el programa ha provocado una situacion limite para el demente que puede que haya desencadenado el crimen….y a la audiencia de estos programas… me dais pena.

    24 Noviembre 2007 | 20:40

  31. Dice ser juan

    De acuerdo que el reponsable directo del crimen es el asesino, pero el programa tambien es culpable de COMPLICIDAD con el asesino.No creo que sea justo decir que el asesino la hubiera matado de igual forma, aunque no hubiera salido en el programa, eso es una especulacion.Sucedio asi, y no creo que sea valido escusar al programa diciendo que hubiera sucedido de igual forma, colaboraron con el asesino, entonces son reponsables indirectos del acto criminal.

    24 Noviembre 2007 | 20:43

  32. Dice ser xica salamtina

    al igual k rafa, pienso k el sumo culpable fue el asesino y no el programa.aunke le hubiera pedido matrimonio fuera del “diario de Patricia” ella le hubiera dixo k no e =mente el ex podria haber reacionado de la misma forma en como lo hizo.es una pena k stan cosas ocurran

    24 Noviembre 2007 | 20:43

  33. Dice ser armstrongfl

    Lo que cuenta usted me recuerda a un caso muy parecido que contaba Fernando Savater, y en el mismo caso sólo el filósofo respondía que el único culpable es el individuo que comete el delito. Estoy de acuerdo con el filósofo y con usted. Los encargados del programa televisivo, presumiblemente, no buscaban este desenlace fatal, ni nadie. Sí es cierto, que el sentimiento de humillación pública se pudo agrandar o magnificar al ser rechazado el hombre ante un gran público. Además en el programa se desconocía que el hombre estaba en “busca y captura”.Creo que la parte de culpa que le toca al programa en cuestión es el morbo que persigue para lograr mayor audiencia. Y llámeme inocente pero tengo la idea de que la intención principal de ese espacio televisivo era ayudar a la pareja, a pesar del resultado final.

    24 Noviembre 2007 | 20:43

  34. Dice ser maria

    Al comentario del tal dani, no se pero noto cierta maldad.Los padres no tienen la culpa de los problemas psicologicos.Y a ella la pobre el apartamento en torrevieja ya como que no la va a hacer falta y a ti creo que con esos pensamientos tampoco.

    24 Noviembre 2007 | 20:45

  35. Dice ser lamar

    Es increíble, sabiendo el desenlace, observar la cara de la mujer y pensar que por esa negativa esté muerta.También impacta la cara que se le queda al pagafantas ese…imagino sus pensamientos……”a esta puta la mato”.No os comais el bolo, no solo no se quitarán estos programas si no que ahora los verá más gente.

    24 Noviembre 2007 | 20:45

  36. Dice ser Anonimus

    bien dicho

    24 Noviembre 2007 | 20:46

  37. Dice ser uno

    aha entonces segun ese filosofo, si dejo desangrarse a un tio en la calle no soy culpable no? si le han disparado el culpable es un asesino, si ha tenido un accidente el culpable es el mismo.. pero yo si me quedo tomando palomitas y bebiendo un refresco mientras veo como se muere, no soy culpable de que haya perdido la vida…lo siento pero no es asi, el mundo que nos rodea determina nuestra conducta, nuestras reacciones y muchas veces hasta nuestras creencias..me parece increible pasarle el marron al asesino y todos los demas limpiarse las manos.. esa mujer necesitaba proteccion, y el ridiculo que ha hecho el asesino en ese programa le ha empujado a asesinarla cuando podria haberse salvado

    24 Noviembre 2007 | 20:49

  38. Dice ser CULPABLE ES POCO

    CULPABLE TOTALMENTE DIGA LO QUE SE DIGA AHORA Y HAGA LO QUE SE HAGA YA, AHORA YA ES TARDE, Y SON TOTAL Y PLENAMENTE CULPALBLES. ALGUIEN TENDRIA QUE PONER FIN A ESTA TELE A ESTAS FORMAS, A ESTAS MANERAS, A ESTOS PROGRAMILLAS Y A ESTOS SEUDOENTRETENIMIENTOS. PERO LO DICHO AHORA PARA ESTA MUJER YA ES TARDE, PERO SE PODRIA EVITAR ALGUNA MAS.

    24 Noviembre 2007 | 20:49

  39. Dice ser maju

    yo no solo culparia al asesino que esta bien claro que es mas que culpable, tambien culparia a ese tipo de programa que no contracta noticias solo se dedica a hacer audiencia sin mirar a quien pueden hacer daño

    24 Noviembre 2007 | 20:50

  40. Dice ser t.c.

    El culpable es el asesino, es obvio.

    24 Noviembre 2007 | 20:58

  41. Dice ser sandman

    bien rafa, bien

    24 Noviembre 2007 | 21:00

  42. Dice ser Negro Rojo

    Esto ya pasó con el programa de la Ana Rosa Quintana y ahí está presentando otro programa, si este programa fue el causante, el otro supongo que también.

    24 Noviembre 2007 | 21:01

  43. Dice ser yo

    un demente que pide matrimonio en television o delante de masas de personas lo que quiere es ponerla en un compromiso para que diga que si y no quedar mal.. cualquier pareja normal en el que los sentimientos son mutuos puede arreglar las cosas en intimidad, sin presionar para que le cueste decir noestos programas solo se “alimentan” de personas con problemas de salud mental y no se les deberia permitir aprovecharse de los disminuidos

    24 Noviembre 2007 | 21:02

  44. Dice ser dfsb

    dfasbbbqEGVWER8O

    24 Noviembre 2007 | 21:03

  45. Dice ser Carla

    Una pregunta, ¿has visto Bowling for Columbine? Si Michael Moore te ha dado a entender que la música de Marilyn Manson estimulo la matanza y que por ello debía prohibirse su música deberías volver a ver la peli o el fragmento, porque no lo has entendido. Precisamente ridiculiza sarcasticamente el que se tomen decisiones de ese tipo.Solo era una aclaracion.

    24 Noviembre 2007 | 21:04

  46. Dice ser JOO

    Responsables del asesinato ? ,por supuesto que el programa lo es , estas personas que buscan remover la mierda del pasado de otras personas y meterse donde nadie les llama deberian estar entre rejas por inducir a ciertas personas al asesinato ya que con este programa si todo sale bien no pasa nada pero como a alguien no le salga la cosa bien entonces puedes dar con un asesino como este.Antes de meter a nadie en un plato de tv para que se encuentre con alguien o algo tendrian que informarse primero de muchas cosas sobre la vida de ese personaje y no llevar a quien sea coriendo por que el programa tenga mas audiencia .Responsabilidad ANTENA 3.

    24 Noviembre 2007 | 21:05

  47. Dice ser jn

    El programa es culpable porque fueron ellos los que forzaron el reencuentro. Pues al asesino, como a ella, le dieron esperanzas.De lo contrario como se explica que las redactoras se hayan sentido, entre comillas, culpables?Tanto a ellas como al programa el suceso les da igual. Creo que en dec y salsa rosa, cuando no saben que preguntar a los invitados echan mano de los malos tratos. Ahí teneis a Raquel Bollo que, de ser una completa desconocida, ahora es colaboradora y experta en todo lo referente al cotilleo y todo porque la han partido la cara.

    24 Noviembre 2007 | 21:05

  48. Dice ser percal

    Si la mujer no sabia a lo que iba, por supuesto que es culpable

    24 Noviembre 2007 | 21:08

  49. Dice ser Faro justiciero

    “¿Ha de morir alguien para considerar ese programa basura?” (qué bueno, Edu!).El asesino está más p’allá que p’acá. No creo que sea responsable de sus actos.El paralelismo con el caso del Pagafantas es innegable. Dos formas diferentes de afrontar el ridículo:colgar un vídeo en internet vs. matar a tu ex.

    24 Noviembre 2007 | 21:09

  50. Dice ser Joaquín Chupaespigas.

    Decir a palo seco, que el Diario de Patricia pudiera ser el culpable de la muerte de Svelana, no deja de ser un despropósito.Ahora bién, conviene tener en cuenta que las responsabilidades penales no sólo pivotan sobre el autor material de los hechos, que en este caso está claro que no fué nadie de la cadena televisiva. Entre otras, existe la figura del colaborador necesario para la consecución del delito, y aquí, es dónde la justicia tendrá que hacer hincapié en dilucidar si realmente existió dicha colaboración.Vengo observando que en la mayoría de medios que tratan sobre este asunto, se trata de obviar si hubo o no engaño con respecto al ofrecimiento que se le hizo a Svelana para asistir al plató.Quiero creer que si le hubiesen dicho que iba a vérselas con su ex pareja, no hubiese hecho acto de presencia. Eso no quiere decir, que su destino no hubiese sido el que fué, pero tampoco lo contrario.Por lo tanto, si realmente por parte de la cadena se la engañó, será a la justicia a la que corresponda determinar si incurrió o no en algún grado de responsabilidad.Hasta ahora todas las explicaciones de la cadena que he visto, van en una misma dirección, la de no hacer mención al engaño. Es normal, después de lo ocurrido, sólo faltaba que reconociesen que la llevaron engañada. Queda más suave lo de la sorpresa que le iban a dar.Pues señores, en este tema, ni sorpresas ni leches en vinagre, o se le dice la verdad a la interesada o se deja sin efecto el encuentro.

    24 Noviembre 2007 | 21:15

Los comentarios están cerrados.