Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

¿El monumento al 11-M es un timo?

He evitado, por respeto, escribir sobre este tema desde que llegué a Madrid. Los familiares y seres queridos de las personas que, trágicamente, perdieron la vida (algunos, los miembros) el día 11 de Marzo, tienen todo mi respeto y consideración. Ningún monumento será jamás suficiente para expresar el desconsuelo, dolor, miedo y rabia que para siempre está grabado en sus, nuestros corazones. El verdadero homenaje al 11-M es lo que sentimos, cada uno de nosotros, al acercarnos a Atocha.

Evité –por superficial y para que nadie pensara que únicamente buscaba crear polémica- hacer esta crítica el día de la conmemoración, el día de la sentencia y en varias ocasiones que las circunstancias se mostraban de manera fácil y sensacionalista, por ejemplo, cuando el día menos indicado, se desinfló una parte del monumento.

Pero ya ha pasado bastante tiempo y espero poder escribir sobre este tema, libremente, y sin herir la sensibilidad de los afectados directos. Si conseguimos mantener nuestro corazón aislado, de todo ese dolor y llanto y observamos fríamente el monumento del 11-M creo no ser el único que llegue a la siguiente conclusión:

El monumento del 11-M es una mierda.

Seis millones de euros que se han gastado en una habitación que, por dentro, parece un local vacío del McDonnalds y que, por fuera, parece una sucursal bancaria que alberga un cajero automático de La Caixa.

Seis millones de euros que, por respeto, mejor hubieran sido destinados a las víctimas que ser empleados en tamaña tomadura de pelo.

Desde el exterior, la cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, construida con unas piezas especiales de 30x20x7 centímetros (las medidas más grandes que este material permite) parece un fragmento de un centro comercial cualquiera o una lámpara en rebajas de los “8 días de Oro” de El Corte Inglés. Uno hubiera preferido que en lugar de 5 fríos arquitectos (¿Hasta 5 arquitectos se han necesitado para hacer esto? ¿Por qué?) hubiera existido la mano y el corazón de algún artista con un mínimo de sensibilidad artística. Que cuando uno entrara en esa habitación una representación artística nos tocara el alma. Al fin y al cabo es un homenaje a personas que murieron, no a los daños físicos que las bombas hicieron a la estación de Atocha y al bolsillo del contribuyente.

La habitación ofrece un frío listado por riguroso orden alfabético (¡por apellidos, no por nombres!), una serie de frases difíciles de leer sin que ello te produzca tortícolis. Este monumento es más una tarea administrativa que había que sacarse de encima que un sentido homenaje de la tristeza que acompañará, hasta el final de sus vidas, a los familiares y seres queridos de esa lotería maldita que fue el 11-M.

Me acerqué para fotografiarlo y ofrecerlo (sin Photoshop para que vieráis que cutre es a simple vista) a los lectores de este blog que por lejanía no lo han podido ver. Al identificarme como “periodista” no me dejaron sacar las fotos en su interior. Un diez a la razón que me dieron:

Como ciudadano o como turista puedes sacar fotos del monumento libremente, en cualquier momento. Pero para ofrecerlas en un medio de comunicación, no. Haz de pedir permiso y, en cuanto te lo concedan, puedes sacar las fotos: en horas que no esté abierto al público. Muchos fotógrafos de medios de comunicación vienen aquí en busca de fotografiar el dolor de los espectadores, sus rostros.

MOJÁNDOME UN POCO

Obras que vi en ARCO 07 (de Elena Berg y de Roberto Fabelo respectivamente).

Una bola de basura hecha con balas:

Demasiado teatrales para ser parte de un monumento al 11-M pero en una senda más comedida, que quizá fuera por ese camino, podría haber sido la ocasión de crear una obra maestra que perdurara en el tiempo y que, de esa forma, homenajeara a las vícitmas.

«El Guernica», obra encargada por el Gobierno de la República Española a Picasso, no costó 6 millones de dólares de la época (costó 200.000 francos para exibirlo en un pabellón que costó 2.000.000 de francos)

53 comentarios

  1. Dice ser Sartre

    Lo cierto es, que si es Madrid quien pago los 6 millones de euros, Madrid tiene dinero sobrado para gastarlo, si es dinero del Estado, igualmente, ni se arruina Madrid ni el Estado por 6 cochambrosos millones de euros.Los símbolos pueden ser mejores o peores, los símbolos pueden gustar o no, pero es que los símbolos no tienen porque agradar al ojo si no que al ver el símbolo vincularlo con lo que simboliza, en este caso lo que simboliza es un regalo del pueblo de Madrid o de España porque como digo ignoro quien pago a los afectados del 11-M y a los que no fueron afectados para hacer patente que cerca de allí hubo una masacre perpetrada por islamistas. De igual forma alguien puede pensar que la bandera española no es de su gusto, que los colores no son los acertados, que el escudo no le suscita nada, que en realidad no le dice nada…, pero ese símbolo al margen de gustos estéticos que veo que por aquí hay mucho modisto y arquitecto, lo que simboliza es un país y a sus ciudadanos.Supongo que al igual que este periódico, el autor del blog por lo que he leído, al igual que quienes escriben son de izquierdas, de esa izquierda melancólica y muy comprometida con el mundo que da dinero a las ONG´s, las mismas que con el dinero no solo del ciudadano que voluntariamente paga religiosamente sus cuotas cada mes con un gesto digno y altruista, si no también el contribuyente que quizá sin quererlo paga impuestos para que el Estado les de dinero a esas ONG´s, las mismas que después roban y el dinero se va a todos lados salvo a los niños. De igual forma por aquello que alguien dijo que a Gallardón le gusta echarse la foto…, el alcalde de Barcelona, socialista, comprometido, de izquierdas y muy buena persona, gasto del erario público 300.000 euros para levantar un muro que había sido tirado previamente sin estar en los planes, porque se suponía que la foto tenía que salir el y detrás la tuneladora rompiendo dicho muro, para satisfacción y eyaculación precoz de todos los buenos socialistas que allí se reunieron. Por tanto, pagar 6 millones en un símbolo para recordar el 11-M visto lo visto en España, no creo que sea para tirarse de los pelos. El próximo monumento que espero que sea para conmemorar algo positivo y bueno que os llamen a vosotros que por lo que se ve, lo harías mucho mejor y por supuesto, con mucho menos dinero.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser walaaaa

    Pase unos dias en Madrid la semana pasada (pero que bien me trataron) y vi el monumento en cuestion, a mi me parecio una «mierda» pero para gusto colores claro.Sartre:Lo has «clavao».Rafa:Sigue asi cabron,que cada dia lo haces mejor.Buenos dias a todos!!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser jorgt

    Soy de Madrid y estoy totalmente de acuerdo con Rafa, es una «mierda».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ezcritor

    Sartre:Esa, en mi opinión, es la actitud que nos hace miserables: pensar que 6 millones de euros no importan, que son «cachambrosos» utilizando tus palabras. Una falta de respeto, de humanidad enorme para la gente que muere de hambre cada día, lejos de tí, que parece ser viven en la burbuja insolidaria del primer y egosita mundo, lleno de ciudadanos asesinos.Este no es un post de un socialista ni de un radical de derechas, tan solo es mi opinión como persona.Noto cierto retintín en lo de que si dono dinero a ONGS aparte del dinero de mis impuestos, etc. Entérate un poco sobre mi persona antes de hablar. Cuando he tenido dinero o un buen sueldo siempre he ayudado a los necesitados. Y me he preocupado de hacerlo directamente, no a través de ONG sospechosas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser salvia

    joder, 6 millones de euros cochambrosos… pero en que mundo vivimos??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Mazinger Z

    Todos los días paso por Atocha, y realmente me acuerdo más del atentado cuando me asomo por la ventana del apartamento de mis padres(Travesía de Tellez). Pues justo en frente estalló una bomba dentro de un vagón. Muchas veces los familiares de las victimas ponen flores y la verdad da escalofríos pasar por ahí. El polideportivo que hay ahora, fue donde depositaron a las víctimas fallecidas, esa fue la gran inaguración del polideportivo de nuestro barrio.Es duro, muy duro. Pero la verdad es que aún no encuentro sentido al nuevo monumento. Sé que es bonito por dentro pues lo ví por T.V pero ni siquiera me he molestado en visitarlo.Es frío, y realemte no veo que sea de alivio poder ir allí. Hubiera preferido alguna escultura o algo realemte hermoso.En el parque del Retiro, plantaron un cipres por cada victima (quizás no solo cipres pero ahora no me acuerdo). Se sube hasta una colina y se puede contemplar gran parte de este parque. Esto si me parece un sitio en el cual, puedas dencansar o recordar a las víctimas.6.000.000 de Euros son muchos como para gastarse en esta obra símbolica que poco simbolismo tiene más que los nombres y apellidos de las víctimas.Siempre nos quedará el Retiro y con eso me basta. Aunque bien dice Rafa podían haberselo dado a los familiares de las víctimas.Buen post 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Mazinger Z

    Otra nota que pongo la idea del parque del Retiro de hacer una sitio para poder ir allí a recordar las víctimas , y plantar un árbol por cada una de ellas fue de Zapatero.Sin embargo la otra de Gallardón. Ahí lo dejo estar. Luego para poder pagar estos derroches nos ponene chirimbolos de publicidad que joden las vistas de madrid y de los vecinos de la zona. Por lo visto cobraran más de 160.000.000 de euros en unos años.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser paco

    ¿Y que iban a hacer los familiares de las victimas con menos de 30.000€ (si he hecho bien las cuentas), el dinero aunque sea mucho no compensa una vida y para 30.000€ cochambrosos, la verdad…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser ezcritor

    Tienes toda la razón Mazinger.Besos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser ezcritor

    paco:con 30.000 euros más, no sólo con 30.000 euros.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser ezcritor

    ¡Buena semana para tod@s!

    19 noviembre 2007 | 10:02

  12. Dice ser salvia

    No me gusta nada todo este rollo que rodea al 11M ni tampoco el monumento. Solo puedo decir que Olé por Pilar Manjón, con dos cojones, la única que les ha sacado los colores a los políticos y que ha dicho las cosas como son.pd. para cuando tu comentario sobre «España, perdiste», me partía de risa leyéndolo, gran hernán carciari.besos, rafa.

    19 noviembre 2007 | 10:19

  13. Dice ser ezcritor

    El libro de hernán es buenísimo. Estoy buscando la forma de hacerle un buen homenaje.

    19 noviembre 2007 | 10:21

  14. Ya era hora que alguien lo dijera así de claro.

    19 noviembre 2007 | 10:33

  15. Dice ser juan rafael

    No he visto el monumento, pero su presupuesto no parece muy solidario con nadie.

    19 noviembre 2007 | 10:39

  16. Dice ser unn

    nunca me han gustado los monumentos a los muertos, resultan tétricos, de peli gore (les falta pintarlos de rojo representando sangre), dan yuyu..

    19 noviembre 2007 | 10:42

  17. Dice ser aburrida

    Bueno pues a falta de verlo, por está vez (y sin que sirva de precedente) habrá que creerte.

    19 noviembre 2007 | 10:45

  18. Dice ser tuconciencia

    y qué importa si el monumento es una mierda o no? lo importante es lo bien que salen algunos en las fotos de inauguración: http://www.20minutos.es/galeria/2173/0/5/saludos.

    19 noviembre 2007 | 11:00

  19. Dice ser LiLuh

    Seis millones de euros! Da vergüenza, podría haber sido empleado en algo más útil, ¿o es que el monumento alivia el dolor de alguien? Pero ni este ni ninguno, me parece una gilipollez.

    19 noviembre 2007 | 11:01

  20. Dice ser desarraigado

    Es mucha pasta, pero claro que el ladrillo está mu caro y si encima es de cristal pus ya ni te cuento.

    19 noviembre 2007 | 11:19

  21. Dice ser Chiquita22

    Buenos días RafaelEchaba de menos una critica de este estilo.Me gusta tu osadia y que te atrevas a meterse con los politicos y la gente que no hace bien su trabajo.Han estrenado muchas pelis estos dias, alguna recomendación?Besos

    19 noviembre 2007 | 11:41

  22. Dice ser Mazinger Z

    Aqui os dejo la nueva parte del parque como homenaje a las víctimas , el único sitio donde verdad se puede sentar uno y pensar en ellas.http://images.google.es/images?gbv=2&svnum=10&hl=es&q=parque+del+…Muchos besos Ez

    19 noviembre 2007 | 13:02

  23. Dice ser Mazinger Z

    ¡Ah! Ez te esperamos en Madrid con los brazos abiertos.Besos

    19 noviembre 2007 | 13:13

  24. Dice ser Sartre

    Yo sinceramente no tengo cargo de culpa alguna porque mis dirigentes sean del signo político que sean vendan armas a países pobres para que se maten, apoyen guerras, o que nuestras empresas se aprovechen de ciudadanos del tercer mundo. No tengo esa conciencia social con el tercer mundo…, mucho menos cuando paseo por las calles del centro de Madrid y veo españoles que pasan hambre, frió y calamidades…, en este “gran país” que tanto mira por los de fuera (se invierte miles de millones de euros en países Latinoamericanos que nos insultan), pero después tenemos a nuestros propios ciudadanos en la calle, por no mencionar a los 9 millones de españoles que viven en el umbral de la pobreza. Señores, cuando el Estado y la izquierda (digo la izquierda porque es bien sabido que son los únicos que tienen corazón ya que los de derechas tienen el corazón negro) tengan conciencia social sobre los españoles que están aquí ya tendré una visión más cuidada de los que está fuera.Por otro lado se me mal interpreto o no se me supo entender, no critico a la gente ni mucho menos que paga dinero a ONG´s desinteresadamente, ellos como dije tienen la dignidad y el altruismo de ayudar a sus semejantes, ignoran lo que se hace con ese dinero, lo dan de buena fe pero después ese dinero muchas veces no lo reciben las personas que lo necesitan. Hay casos harto conocidos de ONG´s no solo en España si no en todo el mundo que utilizan el dinero para lucrarse y ganar dinero gracias a la dignidad y humanidad de otras personas. 6 millones cochambrosos, eso dije… que seguramente jamás tenga en mi puta vida, son cochambrosos para Madrid o España, para mi es una fortuna evidentemente, pero es que esos 6 millones pagados por todos los madrileños no creo que llegue al céntimo de euro. Yo soy partidario de que se de más dinero a los afectados, que por 6 millones Madrid no se arruina y tampoco por 60 millones de euros si se dieran en ayudas a los afectados, el dinero no suple una muerte de un ser querido pero si el que murió fue la persona que sustentaba a una familia ese dinero puede ser muy beneficioso, al menos da un respiro económico a las familias afectadas. Que sea feo el monumento no le quita el valor que tiene, recordar a los que murieron, es como dije un símbolo que feo o no, no está para el disfrute del ojo, para eso nos vamos al museo Reina Sofía al Thysen o al Prado, si lo que queremos es ver obras de arte, pero para recordar hasta el más mínimo detalle basta. Claro está que este detalle cuesta 6 millones de euros, y solo me límite a decir que prefiero pagar este dinero en impuestos que pagar para que corruptos de ONG´s se lucren con mi dinero, o que alcaldes busca fotos levanten muros para inmortalizarse con una instantánea.

    19 noviembre 2007 | 13:18

  25. Dice ser summum333

    ¿Y NO HAS INTENTADO ENTRAR SIMPLEMENTE COMO CIUDADANO PARA HACER LA FOTO? ES QUE AHORA ME COME LA CURIOSIDAD.LO QUE SE HAN GASTADO EN ESE MONUMENTO NO ES NADA COMPARADO CON LA AMPLIACION DEL PRADO. ESO SI QUE ES UNA MEGALOMANIA TIPO PALACIO DE VERSALLES PAGADO CON DINERO PÚBLICO , Y QUE SEGURAMENTE ALBERGA MIERDAS QUE SE HACEN LLAMAR CUADROS.¿OTRA VEZ A MADRID?POR DIOSSSS…

    19 noviembre 2007 | 13:18

  26. Dice ser Mazinger Z

    Aqui te dejo fotos Summum, son de l google te harás una idea. O para el que las quierahttp://images.google.es/images?hl=es&q=fotos%20del%20monumento%20…

    19 noviembre 2007 | 13:41

  27. Dice ser ezcritor

    summum333:Cuando regrese a Madrid las saco.Un saludo, amigo.

    19 noviembre 2007 | 13:46

  28. Dice ser pessoa

    Habla el ladrón de quien comparte su condición. El niño probeta de los blogs 20-M se ‘moja’ (verbo que le sienta bien a sus gónadas) con arte, vida y menudencias. Todo vale: cremas con estrógenos, el último basurametraje, las interiores ropas de las muchachas vacías y ahora el monumento en memoria de las víctimas del 11-M… Nada, a seguir zapeando, envejeciendo, asqueando.

    19 noviembre 2007 | 14:35

  29. ¿6 millones de euros para eso?Bien podían haberlos donado a cada una de las familias afectadas…No entiendo nada de este país.

    19 noviembre 2007 | 14:35

  30. Dice ser pessoa

    (borrado en primera instancia por el administrador, es decir, el autor del blog, ejerciendo el respeto por la disidencia… quedan testigos… queda caché de páginas…)Habla el ladrón de quien comparte su condición. El niño probeta de los blogs 20-M se ‘moja’ (verbo que le sienta bien a sus gónadas) con arte, vida y menudencias. Todo vale: cremas con estrógenos, el último basurametraje, las interiores ropas de las muchachas vacías y ahora el monumento en memoria de las víctimas del 11-M… Nada, a seguir zapeando, envejeciendo, asqueando.

    19 noviembre 2007 | 14:41

  31. Dice ser pessoa

    (borrado en primera y segunda instancia por el administrador, es decir, el autor del blog, ejerciendo el respeto por la disidencia… quedan testigos… queda caché de páginas…)Habla el ladrón de quien comparte su condición. El niño probeta de los blogs 20-M se ‘moja’ (verbo que le sienta bien a sus gónadas) con arte, vida y menudencias. Todo vale: cremas con estrógenos, el último basurametraje, las interiores ropas de las muchachas vacías y ahora el monumento en memoria de las víctimas del 11-M… Nada, a seguir zapeando, envejeciendo, asqueando.

    19 noviembre 2007 | 14:43

  32. Dice ser ezcritor

    Si lees 4 mesajes más arriba, verás tontin pessoa, que nadie te había borrado el mensaje. Enfermo. Que vienen los helicopteros negros a por ti.

    19 noviembre 2007 | 15:17

  33. Dice ser ..

    Ezcritor, porqué reultas tan fácil de cabrear, entras al trapo a la primera de cambio, por eso en tu blog, hay más trolls que en ningún otro..

    19 noviembre 2007 | 15:40

  34. Dice ser sinsol

    Eso de los monumentos a…es muy yanki, así nos curamos de planteamientos más sinceros y limpiamos nuestras conciencias.Con ong’s lo mismo, damos limosnas al tercer mundo para arroz, pero no aceptamos pagar mas impuestos para politicas sociales reales, y odiamos a los negritos que vienen para para nuestra casa, no vayan a mancharnos las aceras.Desde luego 5 arquitectos para eso ya les vale.BesoBuen regreso a Madrid.

    19 noviembre 2007 | 16:08

  35. Dice ser Mich

    Joder ya me han borrado el comentario.Simplemente hacia referencia a que Sinsol es una chupapenes.Gracias.

    19 noviembre 2007 | 16:50

  36. Dice ser Mazinger Z

    A eso de la hora de comer, me dirigía a casa de mis padres y paso por el gran monumento de cristal , frío e inerte.Había una corona seca de muerto, la verdad muy agradable sobre todo con esta lluvia y el como me siento.Por eso prefiero el Retiro, al menos me anima. A ver si voy a ver en persona el habitáculo interior para ver que siento, si siento algo.Al menos podían poner unas flores alrededror del tubo crsitalino. Dio mío es que es muy tétrico.¡¡¡Alcalde ponganos unas miseras flores aunque sea del color de la bandera, para que al menos todos los mediodias me alegren con sus vivos colores!!! Y no ver más coronas secas

    19 noviembre 2007 | 17:07

  37. Dice ser Elena

    Cuando aprobaron el proyecto del monumento y entrevistaron a los arquitectos del estudio («Fresco Aroma de Manzana» creo recordar que se llama) me pareció que aquello olía a enchufe que tiraba para atrás. Y cuando he escuchado hace poco que han emcargados a estos mismos otra obra para Madrid,se ha confirmado la sospecha… El monumento en general, no gusta, no fue elegido por los ciudadanos, no tomaron parte los familiares de las víctimas, supuso un dineral y no es más que un tanto político.Buena tarde lluviosa a todos…Elena

    19 noviembre 2007 | 17:19

  38. Dice ser Alka-Stezer

    El timo y la mierda eres tu..

    19 noviembre 2007 | 18:35

  39. Dice ser patricia

    estoy de acuerdo contigo.es un monumento q parece q se ha hecho más bien «para salir del paso»q para transmitir algo.un monumento no tiene por qué costar tanto dinero y se puede transmitir mucho más con poco dinero,no es una custión de q cueste mucho,y todo ese dinero q se ha gastado en hacerlo podia haber ido mejor para los familiares

    19 noviembre 2007 | 19:16

  40. Dice ser Anonimo

    Homenaje a los muertos???…por que hay que homenajear a quienes iban al trabajo???…es una linda ocasión para demostrar lo modernos que están los españoles???…parece que si…

    19 noviembre 2007 | 19:23

  41. Dice ser kira

    a mi tb me parece una mierda, con solo decirte que un amigo mio cuando lo vio desde fuera creia q era lo q cubria el verdadero monumento hasta que se inagurara…………..(y a mi me parece un gran rollo de water)besitos!

    19 noviembre 2007 | 19:34

  42. Dice ser chüpetina

    en fin, rajoy y sus secuaces dirán que ese monumento lo es a las víctimas de tETA.

    19 noviembre 2007 | 20:41

  43. Dice ser patricia

    por favor,estas navidades regalad comercio justo.http://es.youtube.com/watch?v=rqzFiDFpzpw

    19 noviembre 2007 | 20:45

  44. Dice ser pos.eso...

    En un principio los nombres de las víctimas del 11-m (mi respeto, y solidaridad para ellos y sus familiares) iban a estar esculpidos, grabados, en el cristal, por dentro, …pero al final, …luego, se pintaron en un globo hinchable interior, …por eso se desinfló…proyecto original:http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/2B772933-86FB-4D61-9019-726A48…»La propuesta es una transformación por la cual las víctimas del atentado sufrido el 11 de marzo son homenajeadas cada día del año. Los nombres de las víctimas se tallan en la capa interior del espacio formada por el vidrio. La luz refleja sobre los cantos de las tallas haciendo aparecer el nombre de las víctimas. Cada persona fallecida tendrá un momento del día donde su nombre se iluminará y se hará mas visible que el resto.»http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=310612&idAlbum=4959…(si, ya se que lo que hay …no tiene nada que ver…pero… eso es lo que hay, y lo que tu comentas. Aunque el premio se dió a lo que yo te pongo aquí…)http://www.20minutos.es/galeria/3192/3/4/http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTI……que no tiene nada que ver…(No se quien lo construyó, porque desde luego no tiene nada que ver con el diseño premiado, aunque el concurso es del Ministerio de Fomento. Me lo imagino.)pues eso…

    19 noviembre 2007 | 21:32

  45. Dice ser ezcritor

    un saludo pos.eso! muchas gracias por la info.los proyectos siempre suelen ser m´ñas bonitos que lo resultante… al o mjeor para esculpir los nombres precisaban de otro millón de euros más…

    19 noviembre 2007 | 22:01

  46. Dice ser Sudaca resentido

    Homenaje a los muertos???…por que hay que homenajear a quienes iban al trabajo???…es una linda ocasión para demostrar lo modernos que están los españoles???…parece que si…

    19 noviembre 2007 | 22:53

  47. Dice ser Anonimo

    No es por eso…si lo que haga eurOPAlandia me tiene sin cuidado…seguramente muchos turistas irán a ver el circo que han montado con sus muertos…

    19 noviembre 2007 | 23:04

  48. Dice ser pues sí

    Lo del dicho al hecho nunca mejor dicho ni peor hecho, en este caso pos.eso.Desde luego ese «monumento» da toda la pinta de ser deprimente.Yo he mi pueblo he visto levantar una calle para meter tubos, tenerla 15 ó 20 dias levantada, asfaltarla y al poco volverla a levantar para meter mas tuboso algo y así tres o cuatro veces o cinco veces, por no planificar bien las cosas desde el principio…. y eso en lo que se ve, que en lo que no se ve vaya usted a saberSerá que España es asín.

    19 noviembre 2007 | 23:53

  49. Dice ser Amar a Gatas

    Sorbo de tu pelohttp://amaragatas.wordpress.com

    20 noviembre 2007 | 1:05

  50. Dice ser ...

    ….

    20 noviembre 2007 | 1:40

Los comentarios están cerrados.