BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Pura Anarquía. Woody Allen. Crítica: Por favor, que no deje el cine.

Qué de moda está, últimamente, meterse con Woody Allen (Nueva York, 1935-morirá en el 2012, en Francia, pero aun no lo sabe nadie). Decir que sus películas son una mierda, decir que “Match Point” fue un churro o demasiado valorada por la crítica. Woody Allen es un creador que no para: cada año, una película. Normal que algunas le salgan malas pero ¿Quién va a ser el mongoloide que me va a discutir que es uno de los directores de toda la historia del cine con más obras maestras en su haber?

………

Os ofrezco el diálogo de una de mis películas favoritas de Woody Allen, “Todo lo demás”.

-Biggs ¿Tú te masturbas?

-No me gusta.

-¿Por qué? ¿Se te duerme la mano mientras lo haces?

-No. Es que me parece un mal sustituto del original.

-¿Mal sustituto? ¡Es maravilloso! Anoche mismo me masturbé imaginando que estaba con Marilyn Monroe y Sophia Loren. E hicieron un buen trabajo. Es más, si no estoy equivocado, creo recordar que fue la primera vez en la vida que ambas actrices trabajaron juntas.

………

Corrí hasta la librería en busca de su último libro, “Pura Anarquía”. Continuación correcta de sus “obras completas” hasta la fecha, recogidos en esa Biblia del humor titulada: “Cuentos sin plumas” que ahora usted tiene incompleta: pues los 18 relatos que conforman el nuevo volumen (algunos escritos por encargo en la revista “The New Yorker”) están escritas con el mismo tono e ironía… pero con menos humor: “Pura Anarquía” es un punto seguido que proviene de “Cuentos sin Plumas” pero sin a penas gracia. Ni evolución en su narrativa ni leches. Un Woody Allen que te hace reír una vez cada 5 páginas de dolor de cabeza. En cada relato encontrarás 50 chistes malos por uno maravilloso, eso sí, ese chiste que encuentras sólo un genio podría concebirlo y vale el precio del libro… dos muestras:

“Aquellos folletos incluían consejos prácticos sobre cómo conseguir energía espiritual, sobre cómo vencer el estrés mediante el amor, y sobre exactamente adónde ir y qué formularios rellenar para reencarnarse”

“Mi compañero se llama Mike Sweeney (…). Mike es grande como un oso y fácilmente podría pasar por un oso, y de hecho varios zoos se han puesto en contacto con él para proponerle que sustituya al oso auténtico cuando se pone enfermo.

Allen ha declarado, varias veces, que hace películas porque le es menos costoso que ponerse a escribir novelas. Pero que si un día se le negara hacer películas, sin duda, se dedicaría a la literatura.

¡No, por favor! ¡Woody, sigue en el cine si vas a escribir libros como este de malos!

En cine, Allen tiene un estilo propio. Y por cada tres películas malas, hace una maravillosa. En literatura, tiene un tufo a Wodehouse, sus personajes neyorkinos bien podría ser un Bertie Wooster cualquiera. Lo único que tiene Woody es el humor, pero en “Pura Anarquía” demuestra que tiene la mecha húmeda. No sé que le lleva al guionista Rafael Azcona a decir, tras se supone leer “Pura Anarquía”, que “Woody Allen debería recibir el Premio Nobel de Literatura”. Bueno, quizá una buena cantidad de dinero desembolsada por la editorial Tusquets que ha puesto esa frase en una cinta roja que envuelve cada ejemplar que se vende del libro o, quizá, el abuso de la cocaína o una borrachera. No lo sé ni me importa.

Es que a estos intelectuales no hay quien los entienda sin sentir vergüenza. Por ejemplo Fernando Trueba ha afirmado que “los tres libros de relatos y ensayos de Woody Allen son las obras que más veces he leído en mi vida. Siguen siendo una fuente inagotable de carcajadas que, a veces, despiertan a mi mujer violentamente en medio de la noche”.

Oye, que a mi también me gustan mucho esos tres libros de ensayo y relatos de Woody Allen. Pero lo único que despierta violentamente a mi novia por la noche, soy yo con ganas de guerra. Pero claro, la cosa cambia cuando tu novia se convierte en tu mujer y la pasión muere. Es entonces cuando, libros aburridos como este, te gustarán y despertaran “violentamente” a tu mujer en mitad de la noche. Si no, reposarán tranquilamente en tu mesilla de noche mientras te dedicas a despertarla de manera más agradable para ambos. Porque la pasión es una hija de puta caprichosa causante de la gran mayoría de las desgracias de la humanidad. Y porque leer es una cosa que se hace sólo si no se está follando.

122 comentarios

  1. Dice ser salvia

    “Pero lo único que despierta violentamente a mi novia por la noche, soy yo con ganas de guerra”. jejejejeje, si señor, esa es la salsa de las relaciones, me encanta q mi novio lo haga.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser yaves

    Allen me gusta en pequeñas dosis, puedes ver una peli suya al mes que te encantará, pero como veas dos seguidas en la misma semana te satura..bessos

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Cobak

    “leer es una cosa que se hace sólo si no se está follando”joder! ya era hora de que alguien más lo dijera.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser davidsara

    Si hay alguien ahí fuera que se sienta suicida y quiera morir de risa hoy mismo que se lea esto:”MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO” por el inigualable GROUCHO MARX.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Mazinger Z

    La verdad que Woody me gustaba desde niña como Almodovar…Pero no he leído ni un libro.:-(

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser ....

    ……

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser ezcritor

    Saluditos amiga Mazinguer.davidsara:de groucho prefiero su autobiografia “groucho y yo” me parto con el capítulo del abogado que le aconsejaba dedicarse a algo serio.abrazos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Yo

    Joder, como está este patio.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Jack Daniel's

    Ya llegaron los extraterrestres, ya nos marchamos los humanos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Mazinger Z

    Holaaaa:¿Que pasa aqui?Espero que actualices pronto.Para el Loco y la loca…No es verdad lo que dices y mucho menos creo que nadie se merezca esos insultos. Tu si que das pena.Y los blogs de Wild siguen vigente…Pero que mentiros@ estas hecho, no conseguirás tu objetivo, porque Rafa no te contesta ni te lee.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser ezcritor

    ¡Buenos días a tod@s!

    17 Octubre 2007 | 3:43

  12. Dice ser Prime

    Primero!!!!!

    17 Octubre 2007 | 4:39

  13. Dice ser uno que no duerme

    qué pasa que no hay nadie comentando éste superblog. espero que hayan bombardeado españa y estén todos muertos porque si no no hay excusa para no estar ahí.

    17 Octubre 2007 | 4:41

  14. Dice ser Semenconciso

    no sé, a mi comedme la polla

    17 Octubre 2007 | 5:52

  15. Dice ser Candás

    Si es que cuando te pones, Rafa, te salen unos artículos bueníiiiiisimos como este. Zenkius!!!

    17 Octubre 2007 | 6:08

  16. Dice ser Fernando

    Un gran post, sí señor. Yo he descubierto a Woody Allen hace poco. Fui incapaz de tragarme una de sus películas más malas en la que salían un montón de actores famosos y de la cual no me quiero acordar. A partir de este momento ya le clasifiqué como no apto para mi salud mental. Pero sus últimas películas me han dejado de piedra, me han cambiado totalmente el concepto que tenía de él.Ya que has comentado que tiene una buena de cada tres, ¿Me podrías recomendar algunos títulos?Sigue así, Rafa. Estoy impaciente por ver tu nuevo blog ¿Tienes alguna fecha?Saludos y abrazos

    17 Octubre 2007 | 9:26

  17. Dice ser Curioso

    Se puede discutir la calidad de “Pura anarquia”, lo que no se puede discutir es que es mejor que “Diarios de sexo y libertad”.A mí me gusta lo que escribe Allen, si llevase 20 libros escritos a lo mejor pensaria que necesita evolucionar, pero es su cuarto libro y no creo que necesite hacer nada distinto.Por cierto, “Todo lo demás” también es de mis favoritas, y una de las mejores que ha hecho ultimamente. No entiendo que sea una película tan poco conocida.

    17 Octubre 2007 | 9:27

  18. Dice ser xetler

    Si es lo que dices, de tres peliculas una le sale buena, pero la que sale buena, es genial…

    17 Octubre 2007 | 9:29

  19. “El dormilon” y su orgasmatron!!!, “Sueños de seductor” con el bogart indicandole como hay que hacerselo con las pivas…. las secuencias de secadores en baños minusculos… su relacion con los prozac y demas tranquilizantes…” zelig”..el imitador perfecto….” stardust memories” y esa frase genial… ” yo de mujeres se poco, lo mio han sido siempre las neuroticas”..o algo asi… y muuuuchasssss mas!!!!!…”Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar”… la guia mas FRIKI y genial sobre sexualidad y otras cosasEn fin… este hombre son palabras mayores… pero muuu mayores!!!!!…hace cine al margen de modas e industrias cinematrograficas…y es listoooooooooo que ahí sigue…currando…. con dos cojones!!!

    17 Octubre 2007 | 9:39

  20. Dice ser juan rafael

    Desde luego, yo dos cosas a la vez no sé hacer, al menos, si me lo propongo, je,je.

    17 Octubre 2007 | 9:48

  21. Dice ser JAvier

    No admite dicusión, lo de Allen es el cine. Lo del saxo y los libros también, un poco, pero nunca habría llegado muy lejospor esos otros caminos.

    17 Octubre 2007 | 9:53

  22. Dice ser tuconciencia

    Woody Allen es un genio. En principio una nueva película cada año, Suelen ser historias sencillas, pero contadas de una manera magistral.Fernando. si quieres conocer a Allen empieza por ver una de sus obras maestras Manhatan. Tambien debes ver Annie Hall y Las hermanas de Hanna. De las más nuevas una que me gustomucho fue la de Hollywood Ending, muy muy divertida.Por último decir que si se puede, hay que ver sus películas en versión original. Muchos chistes se pierden al traducirlos al español. Es posible que esto mismo pase con sus libros ( no los he leido así que no sé ).un saludo!.

    17 Octubre 2007 | 10:20

  23. Dice ser tuconciencia

    por cierto, una frase de Allen ( o de su padre como él dice ) que me hizo bastante gracia:”Vive la vida como si cada día fuese el último, y algún día tendrás razón.”

    17 Octubre 2007 | 10:25

  24. Dice ser blumun

    A mí tambien me gusta Woody, justo anoche ví ” Toma el dinero y corre”, me reí un montón.Que tiene pelis no tan buenas, cierto. Pero que artista no mete la pata más de una vez????Saludos.

    17 Octubre 2007 | 10:36

  25. Dice ser Jack Daniel's

    Yo me sigo quedando con el diálogo con el pescado que nos brinda en La última noche de Boris Grushenko, fue sencillamente genial.Por lo demás, creo que juega bastante bien al billar y que le gusta tirar de güisqui por las noches con los amigos. Ya tenemos algo en común.

    17 Octubre 2007 | 10:38

  26. Dice ser chiquita22

    Yo tengo una colección de pelis en casa de Woody Allen que adquirí hace no mucho en la Fnac a un módico precio.Cuando quieras te invito a mi casa a ver una :)A mi también me gustó bastante “Y todo lo demás”: un escritor, una novia ninfómana neurótica …

    17 Octubre 2007 | 11:26

  27. Dice ser .

    ..

    17 Octubre 2007 | 11:36

  28. Dice ser esther

    Una curiosidad…¿Por qué pones esas caras de tonto en las fotos?

    17 Octubre 2007 | 11:44

  29. Dice ser armandozzz

    Es tan maravilloso este tio!! la verdad para mi no es una prioridad leer o ver una peli de este tio.. tengo otras prioridades … cada uno con su rollo.. no?Saludos

    17 Octubre 2007 | 11:50

  30. Dice ser ezcritor

    esther:esque si no pongo cara de tonto, salgo super guapo y le caigo mal a la gente.

    17 Octubre 2007 | 11:57

  31. Dice ser MigueL

    Joder, Allen es un puto crack, no sé como será escribiendo, pero vamos muchas de las mejores pelis que he visto y con las que me he partido el culo son de él. Es puro dialogo y monologo. Las primeras pelis de Allen eran la risa; Toma el dinero y corre, Sueños de un seductor y desmontando a harry. Match Point la primera vez q la ves es inesperada, no es la tipica peli q ya sabes lo q va a pasar desde el primer momento y Scarlet hace q la peli gane mucho. Vaya pajotes con la Scarlet, eh rafi?! xDSaludinhos!

    17 Octubre 2007 | 13:13

  32. Dice ser Maiznger Z

    Saludos para mi blogero favoritoY para ti tb si los quieres;-)

    17 Octubre 2007 | 13:29

  33. Dice ser Anonimo

    Reírse por la noche es muy positivo…mas si se despierta a la amada…rancia, desfigurada por Morfeo y los años…pasión???…quieres pasión mi vida???…clávate un cuchillo….

    17 Octubre 2007 | 13:31

  34. Dice ser Aydiosmio

    pues yo estoy de acuerdo con yaves… en pequeñas dosis, como el caviar, sino todo empacha.besitos

    17 Octubre 2007 | 13:53

  35. Dice ser Alberto Q.

    No estoy muy de acuerdo. He leido tres relatos de ese libro de Allen y son muy ingeniosos y están bien tratados.Sus películas me apasionan casi todas, aunque TODO LO DEMÁS, que citas, quizá sea de lo peor que ha hecho en toda su última etapa.Saludos!!!!!

    17 Octubre 2007 | 14:53

  36. Dice ser Ireth

    De pequeña, con 7 u 8 años mis padres me llevaron al cine a ver “La rosa púrpura del Cairo” y me aburrí tannnto.Ahora, desde hace unos años, le estoy cogiendo el gustillo a Allen.

    17 Octubre 2007 | 15:38

  37. Dice ser Minnesinger

    Totalmente de acuerdo sobre lo que has escrito de la frase de azcona, suena a burdo reclamo editorial y que posiblemente esta sacada fuera de contexto, sin referirse a este libro (que a mí también me ha parecido bastante flojo). Y antes que a Allen que se lo den a Bob Dylan.So long…

    17 Octubre 2007 | 16:26

  38. Dice ser ellosnoexisten

    pues “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura” es otro para tener ahí, siempre a mano.Saludos

    17 Octubre 2007 | 17:27

  39. Dice ser sinsol

    Este si es de los mios. Jejeje, me ha encantado el post y me gusta wody, en cine of course.Beso y gracias.

    17 Octubre 2007 | 17:50

  40. Dice ser PEtEr

    Buen trabajo.Yo me quedo con “Math Point”, aun siendo la última, para mí es la mejor.

    17 Octubre 2007 | 19:02

  41. Dice ser La_Dulce_Pena

    Rafael, que me puedes decir de lulu.com?? Me lo recomiendas para publicar una novela?Gracias

    17 Octubre 2007 | 19:22

  42. Dice ser ezcritor

    La Dulce Pena:Ánimo con la novela. Si la has terminado, has conseguido hacer lo que muchos sueñan pero no se atreven.Lulu.com tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.Cosas buenas:te encuadernan la novela perfectamente.Cosas malas:tu has de hacer todo: desde la promoción hasta la portada.Te recomiendo que la publiques allí pero no pienses que te vas hacer rico. Compra varios ejemplares y muévelas por editoriales o vendelas tú directamente en la calle.Cualquier duda, escribe.Rafa

    17 Octubre 2007 | 19:39

  43. Dice ser Mazinger Z

    ..Gracias por estas palabras a Dulce Pena.Querer es poder ….

    17 Octubre 2007 | 20:22

  44. Dice ser brubou

    Aqui estoy, y aqui digo que me ha gustado mucho ese post! Bien!Adeu!

    17 Octubre 2007 | 20:25

  45. Dice ser Entreliado

    Tio, he de decirte que llevo tiempo siguiendo tu blog y me sirve bastante para desconectar y reirme un rato despues del trabajo. Llevo una revista cultural a nivel comarcal con unos compañeros y cada mes hacemos una recomendacion de un blog… para el número de noviembre he procurado situarte dentro de la recomendacion del mes, ya que tu blog ez cultura lo vale… me has hecho volver a reencontrarme con el cine patrio con tu crónica en varios episodios del festival de sitges XDD, realmente bueno, de verdad. Te animo a seguir escribiendo porque ingenio no te falta, tio. Un saludo!

    17 Octubre 2007 | 21:14

  46. Dice ser Una observadora

    Pues con Scoop la cagó. Es una comedia ñoñísima.En general es entretenido, pero desde mi punto de vista la figura de Allen está sobrevalorada, tal vez porque se trata del primer ciudadano ‘no mojigato’ y culto exportado por los EEUU. Prefiere un clarinete a una Magnum Parabellum y eso le honra.No he leído nada escrito por él, pero entre la escabechina que hacen los traductores y el humor complejo que expele en ocasiones el (presunto) genio, imagino el resultado: soporífero.

    17 Octubre 2007 | 21:49

  47. Dice ser La_Dulce_Pena

    Muchas gracias Rafa… no está acabada completamente, le falta pulir unos pequeños detalles, y luego teng pensado alargar un poco el final, que queda como descolgado… pero ya sé como tengo que hacerlo…Gracias de nuevo, pues cuando la publique, a vender por la calle como tú hiciste con el diario Público.De nuevo gracias!! Nos vemos

    17 Octubre 2007 | 22:06

  48. Dice ser Una observadora

    A la loca del motivan:Te has esmerado en intentar sacarla fea en esas capturas tan cutres, pero ni por ésas, oye. La muy jodía sale guapa se ponga del lado que se ponga.Resígnate, muchacha. Abandona la lucha.

    17 Octubre 2007 | 22:27

  49. Dice ser yo

    Me das asco Rafa, te estuve probando y sabia perfectamente lo que ibas ha hacer. Esperaba que no lo hicieras pero sabia que lo iba a hacer. Pero esta vez te has equivocado de medio a medio. Te voy a putear hasta que me canse. Y paso de ti. Me das asco. Tanto como tu puta. Ahora ya no tengo ninguna duda de lo que eres. No me interes gentuza como tu. Para ti la puta que es lo te mereces.

    18 Octubre 2007 | 1:08

  50. Dice ser Fernando Martell

    A la loca:¿Por qué si pasas de él trabajas para él día y noche dándole visitas y dejándole mensajes que él borra pero que quedan en número ayudándole así a parecer que su blog tiene más comentarios de los que tiene realmente? ¿No ves que le estás ayudando?Yo creo que Rafa tiene razón. He entrado en tu página y he visto que tomas motivan.http://www.lacoctelera.com/detrasdelblog/post/2007/08/04/a-ver-si…Estás enferma. Pero podrías pasar las noches follando en lugar de pegada al ordenador, ayudándolo a no ser que… NADIE TE QUIERA FOLLAR POR FEA Y LOCA.

    18 Octubre 2007 | 1:14

Los comentarios están cerrados.