BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

“Los cronocrímenes”. Crítica y rueda de prensa (la más concurrida del festival de Sitges)

El estreno europeo (el mundial fue en el festival fantástico de Texas, donde ganó el primer premio) de “Los Cronocrímenes” fue ayer en la sala Tramuntana del Hotel Meliá Sitges . Me gustaría tirar de las orejas a la organización del festival de Sitges por no haberla estrenado en el Auditorio. Lo merecía la kilométrica cola de aficionados al buen cine fantástico que obligó a los periodistas refunfuñones a hacer cola ¡30 minutos antes! para poder coger un buen sitio ya que la sala Tramuntana no es apta para disfrutar del cine: pantalla pequeña, sonido vulgar y esas butacas en las que si se te sienta un señor con un cabezón delante no ves absolutamente nada. Los aficionados, los fans de Vigalondo, los periodistas, la expectación que se palpaba en el ambiente desde por la mañana por las calles del pueblito de Sitges y la propia película se merecía que se exhibiera en el Auditorio principal del Festival.

De este modo, hace ver Jaume Figueras para los lectores de este blog (el crítico que cada año comenta los Oscar para Canal+) su tristeza de no poder ver la película en unas condiciones honorables: la pantalla ¡Minúscula!

(Cotilleo: en la cola para entrar a ver la película, siete puestos detrás de mi, estaba el crítico de cine Carlos Pumares, que se hacía notar en la fila hablando alto, diciendo que cómo le hacían hacer una cola a él y anunciando que los de “El laberinto de Fauno” no tenían ni puta idea de la guerra civil española porque los guardias civiles que salen en la película tenían un uniforme que no les correspondía. Yo pensaba que Carlos Pumares era un personaje ficticio, pero no lo es: en la realidad es vomitivo y por ello, también entrañable.)

No vayan a ver “Los Cronocrímenes” pensando que van a ver una película chorra del cine español. “Los Cronocrímenes” es una película adulta de viajes en el tiempo, en palabras de su director “Los Cronocrímenes es una pequeña tragedia matemática portátil”. Un cortometraje en una película. Algo increíble.

Nacho Vigalondo encontró la idea inspiradora para la película en multitud de comics y libros americanos que lee desde pequeño:

-Es cierto –dice- que el cine americano está muy mal visto en España. Pero peor visto está el cine español en España.

No obstante, esta literatura fantástica, respecto a la trama, le sabía a poco: y por eso se le ocurrió hacer esta película “sin freno en la trama”. “ Y en cuanto se me ocurrió la idea soñaba con rodarla, quedé obsesionado con ella”.

A mi modo de entender el cine, Vigalondo ha rodado “Los Cronocrímenes” trasmutado en Kubrick. Con esto quiero decir que no esperéis ver una película chorra, sino una película de ciencia ficción para adultos con buen humor y un poco, aunque sea un poco, vena friki. El director ha huido del humor fácil y de la pretensión académica: simplemente se ha envuelto en la historia. La comedia que hay en el film es por la propia situación en la que se ve envuelto el protagonista de la película: Karra Elejalde.

Karra Elejalde (que creo que dio a entender que había hecho la película gratis o por muy poco dinero) dijo que la situación de los actores en España es mala, que le hacía gracia cuando los periodistas le preguntaban cuántos papeles de películas rechazaba cada año:

-Ninguno –dice riendo, con humildad.

Karra también declaró que la primera vez que leyó el guión, no lo entendió. Es más, dijo que a veces, durante la película, tampoco la (se) entendía. Pero que la experiencia de rodar con Vigalondo fue maravillosa ya que el director se mostraba como un niño, que jugaba, entusiasmado con las cámaras y el rodaje, sin importarle nada más.

-Salgo en la película –nos cuenta Vigalondo- porque para mí rodar una película es un divertimento maravilloso. Y si siendo yo el director de la película no me contrato a mi mismo como actor, no me contrata nadie.

Tras el éxito en Texas, tras el éxito de anoche en Sitges (no hay ni una entrada para todo el fin de semana) ya se habla de un remake americano de la película. Sin embargo, en España “Los Cronocrímenes” aun no tiene distribuidora. Increíble. ¿Se quedará el público español sin verla? Espero, por el bien de la creatividad, que no.

Al finalizar la rueda de prensa, me saqué una foto con la actriz principal de “Los Cronocrímenes” Bárbara Goenaga:

-¿No te la sacas conmigo? –me ofreció simpática.

-Ok.

Al finalizar la rueda de prensa, Vigalondo me vio y me dijo:

La entrevista que me hiciste ayer me dejó tocado. Fue la primera que hice en toda la tarde. Luego, cada vez que venía un periodista, tenía miedo de que saliera una rubia en tetas y se me tirara encima. Por la noche, tuve pesadillas por tu culpa.

Ji,ji,ji,ji.

……………………………………………………………………………………….

FICHA DEL DIRECTOR

España, 1977. Como director destacó en el mundo del cortometraje con 7.35 de la mañana (2003), que optó al Oscar al mejor corto en la edición del 2005 y participó en el guión de El tren de la bruja (2003), corto de Koldo Serra. Luego, realizó Choque (2005). Los cronocrímenes es su primer largometraje.

43 comentarios

  1. Dice ser ezcritor

    Ya no puedo vivir sin Sitges. No quiero que termine nunca. Que buenas películas y que buen rollo hay en este pueblito.

    12 octubre 2007 | 16:16

  2. Dice ser Alberto Q.

    Hay muchas ganas de ver ya “Cronocrímenes”.Buen post, Ez.Saludos

    12 octubre 2007 | 16:21

  3. Dice ser ezcritor

    Pues sí Alberto Q. La gente que hizo cola anoche estaba con cara de felicidad,como de vivir un sueño.Un saludo y gracias por leerme.

    12 octubre 2007 | 16:29

  4. Dice ser Ji,ji,ji,ji.

    Ji,ji,ji,ji.

    12 octubre 2007 | 16:39

  5. Dice ser Ji,ji,ji,ji.

    Llevas una camiseta presiosa, super-original, ¿dónde las compras?Ji,ji,ji,ji.

    12 octubre 2007 | 16:40

  6. Dice ser armandozzz

    Tiene buena pinta sitges.. estas haciendolo muy bien ezcritor..Muy majete la gente por alli… asi da gusto..SAludos

    12 octubre 2007 | 16:58

  7. Dice ser jijijijiji

    jijijijijijiji

    12 octubre 2007 | 17:49

  8. Dice ser Picapiedra

    Desconozco el nombre de la actriz principal de la peli en cuestión, pero la que sale en las fotos responde al nombre de Bárbara Goneaga, no Candela Fernández.Suerte con todo.

    12 octubre 2007 | 17:53

  9. Dice ser jijijijiji

    jijijijijiji

    12 octubre 2007 | 17:57

  10. Dice ser no seas mal pensado :P

    A lo mejos Candela Fernandez es el nombre artistico.

    12 octubre 2007 | 17:58

  11. Dice ser cronoscópico

    “… el cine americano está muy mal visto en España. Pero peor visto está el cine español en España.”lo dijo Nacho Vigalondolo dijo ezcritor¿Se ve algún otro cine en España?

    12 octubre 2007 | 18:03

  12. Dice ser J

    Bárbara Goenaga y Candela Fernandez son actrices diferentes, las dos trabajan en la película. La que sale en las fotos es Bárbara Goenaga, probablemente nuestro amigo Rafael en pleno éxtasis ni siquiera vió la película, o se preocupó en enterarse de quienes eran las actrices, o puede que hubiera una errata en el google y con el cortar y pegar… o igual fue a masturbarse al retrete mientras la emitían; irrelevante por una parte. Lo triste es que haga un reportaje sin tener ni puta idea ni de los nombres de las actrices, ni de cine, ni de nada.Eso sí, sabe hacer payasadas.Un saludo.

    12 octubre 2007 | 18:13

  13. Dice ser chiripitiflautico

    Sí claro claro, se hace el retrato con ella y le dice:- Candela, Candela eshate una afoto conmigo que ze me vea en mi ablog…Y la Bárbara no le arrea con el bolso en la cocorota, por no saber ni como se llama, no te jode.

    12 octubre 2007 | 18:34

  14. Dice ser J

    Igual es que no le entendía cuando hablaba.

    12 octubre 2007 | 18:59

  15. Dice ser Anonimus

    Gran post si señor.Por cierto :”Yo pensaba que Carlos Pumares era un personaje ficticio, pero no lo es: en la realidad es vomitivo y por ello, también entrañable.”¿vomitivo y por ello entrañable?..juas, eso no tiene sentido pero bueno, me he reido igual. Saludos

    12 octubre 2007 | 19:03

  16. Dice ser lachiki

    Hay una MUY GRANDISIMA DIFERENCIA entre los “vomitivos entrañables” y las “vomitivos execrables”.

    12 octubre 2007 | 19:13

  17. Dice ser Minnesinger

    Hola, me llama la atención que todo el mundo te diga que lo estás haciendo muy bien, como si lo normal fuera lo contrario, en fin, suerte con la vuelta a la “normalidad” y te seguiré leyendo.

    12 octubre 2007 | 20:37

  18. Dice ser tuconciencia

    Ez:pero a ver, se te ha olvidado hacer la crítica a la película. No nos cuentas si te ha gustado o no. Te vas un poco por los cerros de úbeda, y me dá que te ha decepcionado pero no te atreves a contarlo para que no te odie Vigalondo!.Cuenta la verdad o te masacraré en el msn!!! :)saludos.

    12 octubre 2007 | 20:53

  19. Sí claro claro, se hace el retrato con ella y le dice:- Candela, Candela eshate una afoto conmigo que ze me vea en mi ablog…Y la Bárbara no le arrea con el bolso en la cocorota, por no saber ni como se llama, no te jode.lo dijo chiripitiflautico · 12 Octubre 2007 | 06:34 PMIgual es que no le entendía cuando hablaba.lo dijo J · 12 Octubre 2007 | 06:59 PMNo le entendería la chica…. con esa máscara tapándole la boca no sé como se iba a poder explicar… el pobre….

    12 octubre 2007 | 21:19

  20. Dice ser pobrej

    pobre J, ya das pena

    12 octubre 2007 | 22:39

  21. Dice ser ezcritor

    Anonimus:Es que a mi la gente que es un personaje, odiosa, y que da la cara y no se esconde, aunque me parezca un gilipollas me cae bien.Prefiero hablar con una persona extraña que con una persona recta y aburrida.Otra cosa son los trolls, claro, que escupen sin atreverse a dar la cara.Saludos.

    12 octubre 2007 | 22:46

  22. Dice ser Anonimo

    Desde ese dia JJJeny enloquesió…se piensa gata…y aparenta ser cerda…

    13 octubre 2007 | 1:02

  23. Dice ser ezcritor

    Ya cambié los fallos que he tenido por tratar de escribiros la noticia antes que nadie (asunto ese q sí que conseguí, ni EL PAIS se me ha adelantado). Escribí mal el nombre de la actriz y una vez llamé Koldo a Karra.Bueno. Lo siento mucho.:P

    13 octubre 2007 | 1:39

  24. Y eso que estabas ahí con ellos que si no no sé la hubieras liao…..

    13 octubre 2007 | 1:52

  25. Dice ser Juanjo

    No me aburro con tus artículos, Rafael.

    13 octubre 2007 | 2:26

  26. Dice ser sinsol

    No tengo npi de donde esta mi bici.Hoy salgo para Aaros en estado lamentable con otros en el idem estado para ver a los Aragone’s boys-Damnark’s boys.Eres el ùltimo resquicio de realidad que conozco y ya ves tú si se puede llamar realidad a esto.Besotes.Sabes nadar??

    13 octubre 2007 | 3:48

  27. Dice ser J

    Sinsol: deberías de incorporar sillín a tu bici.Tu realidad está en un mundo paralelo, en el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico(HS)

    13 octubre 2007 | 4:18

  28. Dice ser Carpe-diem

    Pues es jodido si la pelicula está bien y no se la distribuyen aquí.Es lo de siempre parece que si eres joven no te tienen en cuenta, o si no eres conocido o enchufado, o le lames el culo a la distribuidora de turno…Así va este país de pandereta k cada vez más gente con talento se van a trabajar fuera.¿Por cierto ya se acaba el Festival, no? Te vas a kedar en Sitges a vivir???

    13 octubre 2007 | 9:07

  29. Dice ser tuconciencia

    “Firma tus comentarios con tu nombre, no seas cagona y te escondas ;). No das la cara ni por el blog, ¿como osas pretender encararte con nadie en persona?. Bobo.”lo dijo J · 13 Octubre 2007 | 03:46 AMEjem, Ejem… que el que no da la cara es Rafa?Mira, deja el Motivan, o lo que sea que te estás metiendo, que ya está empezando a sentarte bastante mal. Creo que tu ya vives en la casa de la Gominola desde hace bastante tiempo…

    13 octubre 2007 | 9:15

  30. Dice ser walaaaa

    Ja ja ja ja jaAcabo de ver tus post hoy.Llevo una camiseta tuya “Gabilondo” jajaja.Me parto contigo Rafa, pero que bien te sienta Sitges, y el otro tapandose con las manos en plan ¿oye que miras? jajaja.¿El no esperaba a la rubia? Esas son las sorpresitas que gustan hombre, jaja ¡¡¡complot, complot!!!Lo del cine español, como decia el “maki” (iva, cuida de nosotros, que estas en los cielos) es para mear y no hechar gota. Estrenan peliculas para subnormales y las que son buenas a riesgo de no ser proyectadas….Sigue asi Rafa, que lo haces fantastico, un abrazo y gracias.

    13 octubre 2007 | 10:33

  31. Dice ser J

    “Lo del cine español, como decia el “maki” (iva, cuida de nosotros, que estas en los cielos) es para mear y no hechar gota.lo dijo walaaaa · 13 Octubre 2007 | 10:33 AM “Hestas hecha toda una hechadora.-“Mira, deja el Motivan, o lo que sea que te estás metiendo, que ya está empezando a sentarte bastante mal. Creo que tu ya vives en la casa de la Gominola desde hace bastante tiempo…lo dijo tuconciencia · 13 Octubre 2007 | 09:15 AM”-“Cuenta la verdad o te masacraré en el msn!!! :)saludos.lo dijo tuconciencia · 12 Octubre 2007 | 08:53 PM “¿Para qué contestar a un pazguato, lameculos y patético ser que se ridiculiza solo?Mejor dejarle que hable.Un saludo.

    13 octubre 2007 | 11:15

  32. Dice ser Vomitivo pero entrañable.

    ………………………………………..Koldo también declaró que la primera vez que leyó el guión, no lo entendió…………………………………………..¿Pero quién es el Koldo que mencionas? ¿No será Karra?. Sácate el graduado escolar ya de una vez o mírate ese retraso

    13 octubre 2007 | 12:01

  33. Dice ser Anonimo

    JJJeny…me parece que ya hay que cambiarle las piedritas al gato…es mejor que ir al cine solo…

    13 octubre 2007 | 12:17

  34. Dice ser uno

    J empiezas a aburrir bastante. Tuviste tu gracia estúpida pero tu patética obsesión por Rafa es ridícula.Que pena debe ser para tu madre tener un hijo-a como tú y verlo cada mañana.Un saludo

    13 octubre 2007 | 12:24

  35. Dice ser Anonimo

    Mama…siempre se sientó muy orgullosa de la JJJeny…era su gata mas gorda…

    13 octubre 2007 | 12:57

  36. Dice ser Anonimo

    Cuando murió mamá los gatos se la comieron…dicen que JJJeny tambien…

    13 octubre 2007 | 12:59

  37. Dice ser tuconciencia

    Mejor dejarle que hable.Un saludo.lo dijo J · 13 Octubre 2007 | 11:15 AMAcaso tienes tú alguna posibilidad de impedirmelo?

    13 octubre 2007 | 14:23

  38. Dice ser Foxy Lady

    Que ganas hay de ver la película.Echo en falta alguna valoración sobre la pelic, pero me alegro de que por lo menos nos hayas dado información sobre la rueda de prensa.Es una pena que no la hayan estrenado como se merece.Esperemos que en breve cierren la distribución y se pueda ver en toda España.Os recomiendo ver a Nacho en el cortometraje “Foxy Lady”. Sí, es publicidad pero viene al caso.Un saludo.

    13 octubre 2007 | 16:03

  39. Dice ser ...lo que tu digas

    No tengo npi de donde esta mi bici.Hoy salgo para Aaros en estado lamentable con otros en el idem estado para ver a los Aragone’s boys-Damnark’s boys.Eres el ùltimo resquicio de realidad que conozco y ya ves tú si se puede llamar realidad a esto.Besotes.Sabes nadar??lo dijo sinsol · 13 Octubre 2007 | 03:48 AMA quien le importa…

    13 octubre 2007 | 17:11

  40. Asi..asi..con mascaritas!!!!… lo mas grandeeeee!!!y estamos sin un puto duro… asi que dile al Vigalondo que se tire el pisto y que nos cuelgue la peli en torrent y en la mula… o nos quedaremos sin verla y sin poder hacer cineforim canalla con ella…… venga..que tiene cara de haberlas pasao putas tambien!!!!!!.. seguro que nos entiendeee!!!halaaaaaaaaaaaa… y aParlaaaaaaaaaa

    13 octubre 2007 | 19:42

  41. Dice ser lawer

    Menuda atracón que me dado de leer. Ahora a ver si me voy viendo alguna pelicula. Una de cal y una de arena, para no aburrirse.Bueno, hasta quién sabe cuando… y donde.

    15 octubre 2007 | 2:50

  42. Dice ser marcial

    Pase el tiempo o no pase, tendrás que saber quien y que soy yo.

    15 octubre 2007 | 4:31

  43. Dice ser Pianista

    ¿Candela Fernández?WTF?

    15 octubre 2007 | 23:23

Los comentarios están cerrados.