BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

“La habitación de Fermat”: crítica y rueda de prensa.

El debut, como directores de un largometraje, de los guionistas cómicos (y mago y monologuista y presentador) Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña no se puede catalogar como decepcionante: han rodado una película digna, casi adulta, nunca genial. Una película como ya se han visto millones antes, pero no una mierda. Si la vas a ir a ver al cine, no te aburrirás demasiado, pero tampoco te van a entrar ganas de comprarte una camiseta del mercandashing de la película.

Llevo toda la semana viendo a Luis Piedrahita con semblante nervioso, intranquilo, recorriendo de arriba abajo, los pasillos del hall del Hotel Meliá Sitges: nos miraba a los ojos de los periodistas (y bloguers) intentando poner un muro de separación entre nosotros y su corazón: pero no pudo resistir más. Hoy, en cuanto ha llegado a la rueda de prensa de “La Habitación de Fermat” nos ha preguntado a bocajarro, espectante:

-¿Os ha gustado?

Nadie contestó en voz alta. Era como confesarle a un niño que los reyes magos son los padres. Mucho trabajo, ilusión y ganas han puesto, Luis y Rodrigo, en hacer una gran película. Y eso se ha de respetar. No obstante, por mucha pena que me den, yo he de contaros a vosotros la verdad de lo que pienso: les ha salido una película normal y corriente, de esas que se ven en la sobremesa de sábado y que se olvidan un segundo después. Eso sí, los actores han realizado unas representaciones estupendas. Sobre todo la fría, en la película, Elena Ballesteros. Su actuación es sobresaliente. Por cierto, creo que me la he ligado: no dejaba de buscarme con la mirada durante toda la rueda de prensa (cosas de estar tan bueno):

DECLARACIONES DE LUIS PIEDRAHITA Y RODRIGO SOPEÑA SOBRE LA PELÍCULA.

“LLuís Homar hace la vida imposible al director de una película ¿Por qué? Porque te pregunta sin parar que por qué su personaje dice o hace esto o aquello. Tú se lo explicas, te escucha, lo asimila, te mira y te dice “Lo siento. Pero yo sólo puedo rodar hasta esta frase. Lo demás, sobra”. LLuis Homar es hijo de un profesor de matemáticas. Y cuando, de pequeño, llegaba a su casa, su padre le abría la maleta para ver si le habían mandado ejercicios de matemáticas en la escuela para hacerlos él mismo.”

“La suma de dos guionistas da como resultado un director de cine. O eso creémos.”

“Primero, rodamos toda la película, con muñequitos de Playmobil y con cámaras de fotos digitales”

“A Alejo Sauras le entusiasmó la película en cuanto leyó el guión. Tanto, que nos aseguró que, si no conseguíamos financiación, él mismo nos daba el dinero para rodar la película. Nos maravilló su entusiasmo porque era maravilloso tener en el equipo a alguien tan entusiasmado con el proyecto. Y si estaba actuando y mentía sobre que le parecía un gran guión, una gran película y que nos quería dar el dinero para rodarla, nos daba igual: queríamos rodar con un actor tan bueno mintiendo.”

“Rodamos una película con cosas que nos gusta ver en el cine. Nos encanta la escena de “El imperio Contraataca” en la que Han Solo y Luke se encuentran atrapados en una habitación trituradora de basura, nos encantan las películas en la que los personajes principales se encuentran encerrados en una habitación, nos encanta “The Cube”, “El Método” , queríamos hacer una película que fuera un poco un libro de Agatha Christie, que el espectador a la vez que ve la película puediera jugar a desentrañar el misterio que se enuncia”

“Los problemas que se plantean en la película son más de lógica que de matemáticas. Pero los protagonistas son matemáticos. A menudo se piensa que la vida de los matemáticos es aburrida, pero si lees sus biografías verás que algunos de ellos se batían en duelo entre sí, por una fórmula matemática o que, incluso, se suicidaban por no lograr resolver un problema matemático”

………………………………………………………………………………………..

Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, nacieron en España en 1977. Trabajaron como directores y guionistas en distintos programas, esencialmente cómicos, de la televisión española. Colaboraron en el largometraje “Yo también quiero” (2005). “La habitación de Fermat” es el primer largometraje de ambos. En él intervienen: Santi Millán, Luis Homar, Elena Ballesteros, Federico Luppi.

41 comentarios

  1. Dice ser Beta

    Yo creo que el que no dejaba de mirarte era Alejo Sauras.http://madreidiota.blogspot.com

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ezcritor

    Segundopost nocturno de domingo. Ahora me voy a ver si consigo entradas para stardust, y si no regrso a casa y actualizo con lo que ví y me pasó en el FICEB

    07 Octubre 2007 | 21:16

  3. Dice ser Bob

    lo que tenías que hacer es coger un ladrillo y romper un escaparate para sustituir de una vez esos putos VAQUEROS LAVADOS DE PALETO que me llevas por el mundo, SO HORTERA! mira cómo visten todos los valencianos: como maricones. Si no te descuidas tu novia te disfrazará de metrosexual de aquí a seis meses.PD: Luis Piedrahita es el de las gafas y el pelocasco? diosss cómo odio a ese pedazo de soplapollas… es una sensación física superior a mí, como el estar cagándote.. le mataba a hostias!

    07 Octubre 2007 | 21:32

  4. Dice ser salvia

    buenas noches, rafa. tenía ganas de leer tu crítica de la peli, había oído hablar de ella. ya veo que es una más del montón. gracias por contarnos todo lo q ves por allí.besos y polvos.

    07 Octubre 2007 | 21:33

  5. Dice ser fernando

    Enhorabuena por el trabajo realizado en Sitges. Completo y a tu manera.Saludos tronco

    07 Octubre 2007 | 21:36

  6. Dice ser tuconciencia

    Buenas noches,Cuando lei eso de situaciones en las que los protagonistas están encerrados ( estilo Cube ), me acordé de 1408. Una de las películas de terror que más me han gustado últimamente. Habrá que ver el Orfanato en cuanto se pueda y a ver qué tal. Eso que dices de que está mejor que “Los Otros” tengo que verlo por mi mismo para creerlo.Por cierto, algo le has hecho a la página en este último post que ha solucionado el problema que daba con Safari… aunque probablemente no seas consciente de ello y se volverá a joder la próxima vez por algún motivo esotérico…Gracias por tus artículo!

    07 Octubre 2007 | 21:41

  7. Dice ser ezcritor

    tu conciencia:espero me cuentes tu veredicto sobre “El orfanato”. La verdad es que lo espero con ansias.Esto de jugar a ser crítico de cine, habalr con los directores y acotores y contaros lo que pasa en Sitges es genial, pero lo que me falta se saber vuestra opinión sobre las películas también.salvia:Muchas gracias por tu saludo final. La verdad esq necesito con urgencia los besos y los polvos.Bob:Paso de romper escaparates. no sabía que te interesara hasta elpunto de ponerte nervioso la moda. Para tuinformación tengodos panatlones vaqueros solamente, y los otros apestan d elo sucio q están. A ver s pogo la lavadora para que te apacigues.Fernando:Gracias, amigo.

    07 Octubre 2007 | 21:49

  8. Dice ser plataformas

    buenas noches, rafa. tenía ganas de leer tu crítica de la peli, había oído hablar de ella. ya veo que es una más del montón. gracias por contarnos todo lo q ves por allí.besos y polvos.lo dijo salvia · 7 Octubre 2007 | 09:33 PMO sea k: como lo dijo blas, punto redondo.

    07 Octubre 2007 | 21:50

  9. Dice ser sinsol

    Como esta rodrigo1, pero que guapo se ha puesto!De las pelis no puedo decir nada, no tengo ni idea. De tus vaqueros, mejor los otros aunque huelan, creo que va a ser por eso que no te comes una rosca, son espantosos. Tu estas guaperas.Buen curre.Beso y que encuentres algo de polvo.

    07 Octubre 2007 | 22:06

  10. Dice ser ezcritor

    ¡Mis pantalones no son espantosos!Besos, sinsol.

    07 Octubre 2007 | 22:08

  11. Dice ser sinsol

    bueno vale, son un poco raros, no van con tu intrépida personalidad.Es gracioso que este leyendo sobre este tipo de cine, pero es que de ti me trago cualquier cosa(escrita, me refiero), el tema es lo de menos.Hasta mañana y que sueñes en compañia humana y guapa si es posible.

    07 Octubre 2007 | 22:30

  12. Dice ser ezcritor

    de ti me trago cualquier cosa… son las palabras más bonitas que me han escrito jamás…¿Y tú foto en tetas? ¿para cuando?

    07 Octubre 2007 | 22:37

  13. Rios de tinta necesitarás que corran bajo tus dedos para llegar a a conseguir algo… sigue con tus críticas de ezcribidor.

    07 Octubre 2007 | 22:45

  14. Dice ser ezcritor

    Por cierto, si alguien, además de yo, desea ver en tetas a Elena:http://www.famosas.biz/elenaballesteros/eball01.jpg

    07 Octubre 2007 | 22:56

  15. Dice ser Bob

    dos vaqueros?? vaya lujos de mileurista… cuando seas un periodista de verdad tendrás solo un par, como yo, y una toallita de hotel mugrienta (robada) para cuando tengas que lavarlosPD: Elenita está de muerte: 9.5 en el pajódromo universal.. hace poco vi El lugar donde estuvo el paraíso y casi me rompo la polla de las pajas que me hice (sale con 21 añitos, y unas tetas per-fec-tas, unas tetas creadas por Dios Todopoderoso, y generosa exhibición de carne, como es norma en el cine español, esa industria en manos de reconocidos pedófilos).. aunque en estas fotos recientes de la rueda de prensa la veo un poco desmejorada, no? con pelo de loca/pelo de follar y comida por la cocaína, con esos pómulos salientes.. Da igual: voy a ver si a fuerza de desearla se materializa junto a mi monitor y me la como, o se me rompe una vena cerebral y acaba el suplicio

    07 Octubre 2007 | 23:07

  16. Dice ser ezcritor

    Bob:Es cierto que las fotos que saqué no le hacen justicia. Es muy, muy, muy guapa en persona. En las fotos sale con pelos de loca, pero cara a cara estaba de infarto: y para colmo tenía una mirada muy dulce y llevaba una minifalda de muerte y resurrección.No puedo decir lo que cobro, pero desde que trabajo en “20 minutos” no soy mileurista gracias a Dios y a la Virgen.

    07 Octubre 2007 | 23:14

  17. Dice ser por que yo lo valgo

    Virgen del Amor Hermoso y la Santisima Triniá !!!! ¿Eres doxmileurista pues? ¿O que? Bah, tronkin dinos con cuanto arramplas de las arcas veinteminuteras…PD.- eztoi zuperwena zi ganaz lo zufiziente tenzeño laz tetaz

    07 Octubre 2007 | 23:25

  18. Dice ser Sony Kroket

    Ezcritor vente a Miami y enséñame a ligar!!!!!

    07 Octubre 2007 | 23:26

  19. Dice ser maburro

    Enseñanos algo que no sepamos ezcritoooooooooorrrrrrr…..http://es.youtube.com/watch?v=HOoA55SKgZIAburres.

    07 Octubre 2007 | 23:42

  20. Dice ser Anonimo

    Los pantalones por ahí no son tan feos en otra persona…a ti te quedan mal…tal vez sea que ya estás viejo…eso por poner la fechas de nacimiento de los directores…que me haces sentir viejo…sinsol…envíale una foto en tetas…con permiso para colgarla…todos queremos ver tus tetas de tanto ser pedidas…sino la mandas pensaremos que tienes unas tetas horribles…

    08 Octubre 2007 | 1:14

  21. Dice ser lobamora

    buenas noches, rafa. tenía ganas de leer tu crítica de la peli, había oído hablar de ella. ya veo que es una más del montón. gracias por contarnos todo lo q ves por allí.besos y polvos.lo dijo salvia · 7 Octubre 2007 | 09:33 PMO sea k: como lo dijo blas, punto redondo.lo dijo plataformas · 7 Octubre 2007 | 09:50 PMJajajajaja….. que razón tienes. Este chico debe estar tocado por la mano de la razón absoluta. O, al menos, eso se cree…”Bartolo tenia una flauta con un agujero solo “wolfa

    08 Octubre 2007 | 4:00

  22. Dice ser Anonimo

    Entonces no era una flauta…

    08 Octubre 2007 | 4:44

  23. Dice ser Jordi M. Novas

    no pintaba tan mal..

    08 Octubre 2007 | 5:13

  24. Dice ser Lucy Love

    Bueno, habrá que ver la película… a ver, porque no me fio yo mucho de tu criterio

    08 Octubre 2007 | 9:51

  25. Dice ser karmela

    Por cierto Rafa,hablando de pelis, el sabado vi la ultima de Cronenberg , “Promesas del Este”….. sencillamente impresionante. Hace un par de meses comentamos aki la vuelta a la gran pantalla de este gran director de pelis de miedo, ¿te acuerdas?. En cuanto la han estrenado, he ido a verla. Y me reafirmo en la magistralidad de este director tan desaprovechado…Es de esas pelis que cuando terminan te quedas con el corazón encogido. Hacia tiempo que no veia a la gente quedarse sentada en sus butacas una vez acabada la cinta por largo tiempo, y no creo que fuera para leer los créditos de la peli…. Te quedas ahí, intentando asimilar lo que acabas de ver… esa realidad que sabes que existe y, al mismo tiempo, no puedes creer que lo haga….Una grandísima interpretación de Vigo Mortensen, mucho mejor y más creible que con su personaje de Alatriste..¡donde va a parar¡¡Muy buena peli y muy recomendable para los que tengan el corazón duro y el estómago a prueba de bombas…. Muy buena, de verdad. Aunque, supongo, que pasará sin pena ni gloria a pesar de tratar un tema que está tan a la orden del dia: la prostitución de menores…

    08 Octubre 2007 | 10:16

  26. Dice ser xetler

    Pues a mi que el Alejo este no me causa ningún tipo de simpatía… En fin, la niña si, está mu wuena!!!.

    08 Octubre 2007 | 10:38

  27. Dice ser mazizorros.es

    Yo presencié con estos ojitos como a ese del video, un colega camata se las metía doblás. Le ponía los wiskys con mas de la mitad de agua en vez de whisky y se los cobraba a precio de gran reserva.

    08 Octubre 2007 | 12:04

  28. Dice ser Jack Daniel's

    Pos me pone a mí la Elena esta, debe ser porque tiene mirada de alcohólica, digo yo.

    08 Octubre 2007 | 13:28

  29. Dice ser ro

    Buenos días, a las guacamayas (y guacamayos honoríficos).

    08 Octubre 2007 | 13:40

  30. Dice ser karmela

    Oye Jack, pos si que tienes razón…. tiene ojillos de alcohólica :)))

    08 Octubre 2007 | 13:51

  31. Dice ser ezcritor

    LuckyLOve:Cuando escribo aquí que una peli no me gsuta, no lo hago esperando que no vayáis al cine a verla. sino todo lo contrario. Este blog apoya sobre todo al cine españoly me encantaría que mis posto sobre cine no terminaran nunca con mi opinión ´sino con variadas opiniones sobre la película por parte de los espectadores. Porque yo no escribo este blog creyéndome crítico de cine, sino como espectador de cine. Y eso sí que lo soy, porque como mucho de ustedes llevo toda mi vida amando y viendo cine.Ro:Buenos días, bella ro.Karmela:Si no estuviera en Sitges te aseguro que este fin de semana hubiera ido a ver “Promesas del este” Qué ganas! Besos.

    08 Octubre 2007 | 13:51

  32. Dice ser ezcritor

    Por cierto, DAWSON, Vigalondo ha accedido a que le haga una entrevista el jueves, tal como tú y otros lectores de este blog pidieron. Estoy muy feliz.

    08 Octubre 2007 | 13:52

  33. Dice ser Una observadora

    J, cógete cógete los cuernos, amárratelos bien y ponte a hacer autostop en la M-30. Seguro que algún alma caritativa te lleva con gusto hasta Burgos, de Burgos a Zaragoza y desde allí, parando en un par de bonitos pueblos, consigues que otros tantos incautos te depositen en Sitges sano y salvo. Y todo esto gratis, aunque igual te ponen el culo como un abrevadero. Lo malo es que te vas a perder Calatayud, pero bueno, ya habrá otra ocasión.Después te buscas un cibercafé, te abres un blog de ya.com, le pones musiquita y nos posteas tu impresiones sobre el evento.Como sabemos que eres un coqueto irredento estamos dispuestos a hacer una colecta para que vayas vestido de Darth Vader.Esperamos impacientes tus impresiones.

    08 Octubre 2007 | 14:55

  34. Dice ser tuconciencia

    bueno, eso de que en alguna ocasión alguien diga: “el cine español es una puta mierda” me parece que es una expresión bastante común. Pero de vez en cuando llega una joya de película, y te vuelve a entrar la ilusión de que el cine español puede ser de puta madre… Pasa exactamente lo mismo con el futbol, cuando juega mal tu equipo lo puteas que te cagas, pero es tu equipo, y en el fondo lo adoras.En resumidas cuentas es que somos todos unos gilipollas.

    08 Octubre 2007 | 15:06

  35. Dice ser lavigilaforos

    Leo tus crónicas y espero impaciente que me caiga un zombie de una nube en cualquier momento, pero creo que me sentaré, hace demasiado sol hoy.Alejo es una monada de niño, solo le falla el nombrecito, vaya tela!, si al menos fuera catalán… y la Elenita también tiene su puntillo. ¿Que pasa?¿la película es flojilla? ay caprichosillos!!!! si es que lo queréis todo.

    08 Octubre 2007 | 16:12

  36. Dice ser joan

    Quitale la h al habria ese de abrir que tienes por alli, anda.Y la escena del triturador no es del imperio…Con cariñoJoan

    08 Octubre 2007 | 21:29

  37. Dice ser ezcritor

    Joan:Que yo recuerde es de la segunda parte.¿Algun otro friki en la sala qu enos saque de la duda?Ya cambié el error de la h.

    08 Octubre 2007 | 21:39

  38. Dice ser pues vaya

    yo la he visto la peli y me parece bastante buena.

    08 Octubre 2007 | 22:06

  39. Dice ser ezcritor

    puesd me parece genial. Trato de hacer crçiticas dando mi opinión pero sin quitar las ganas de ver las pelis.

    08 Octubre 2007 | 23:39

  40. Dice ser Joan

    Estoy seguro que lo del triturador de basura sale en la primera parte. Es cuando rescatan a la princesa, se encuentran acorralados, se meten el el primer agujero que encuentran y ese agujero da allí, que es donde vive un monstruo en forma de serpiente que atrapa a Luke, luego llaman a r2d2 y consigue abrirles la puerta, conectandose al ordenador…Oye…¿Por qué dices OTRO friki? Que yo sólo la he visto una vez.;-)SaludosJoan

    09 Octubre 2007 | 15:32

  41. Dice ser cualquier

    cualquier

    11 Octubre 2007 | 1:26

Los comentarios están cerrados.