Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Crítica: “EL ORFANATO”: Terror en estado puro.

Acabo de presenciar, en el auditorio del hotel Melia, el primer pase de “El Orfanato”. Primera película que se exhibe en el festival de cine de Sitges.

Uno está acostumbrado a bajar al videoclub cada dos por tres a alquilar películas de, se supone, terror. Y no ver en esas películas más que sangre y cuchillos degollando; musiquita emocionante que cuenta al espectador que en nada aparecerá el asesino o monstruo o fantasma o lo que se tercie. Este no es el caso de “El orfanato”, la película que trata de representar a España en los oscar (y elegida con buen criterio).

“El orfanato” es una película que bebe de las vulgares fuentes de “película de videoclub”, de acuerdo, pero también es Hitchcock y porqué no, Amenábar, al que ya se puede considerar como un maestro del cine español, creador de una escuela propia, y que tiene en Bayona, director de “El Orfanato” a su alumno más aventajado. Bayona se convierte en un nuevo cineasta español al que estaremos encantados de seguir la pista. Para ver cómo evoluciona su estilo: porque, para rodar esta película, ha tomado prestado el estilo de Amenábar. Si a mí me dicen que “El orfanato” está dirigida por Amenábar, me lo hubiera creído. Pero por un Amenábar superior a “Los otros”. Hay que reconocerlo.

Si vas a ver “El orfanato” (título que no está a la altura de esta gran película de terror) querrás que la película acabe lo antes posible: porque no estarás seguro si tu corazón va a resistir la totalidad de su metraje. Llévate a tu novia para agarrarle la mano. “El orfanato” está grabada con cámaras, que graban de muy cerca el terror. Escenas que se convierten en pesadillas dentro de tu mente… parafraseando al replicante de Blade Runner:

“… he visto cosas que ustedes no creeríais…”

…he visto críticos de cine sobrecogidos en su butaca, gritando de terror.

Felicidades, Bayona ¿Algo negativo de la película? El final. Trillado de cojones. Y el trabajo interpretativo de Belén Rueda no es tan espectacular como nos han querido hacer creer (pero sí notable).

…………………………………………………………………………………………..

J.A Bayona. Nacido en Barcelona en 1975, tiene una larga trayectoria como director de videoclips y anuncios. Realizó dos cortometrajes galardonados en distintos festivales. “Mis vacaciones” (1999) y “El Hombre esponja” (2002). “El orfanato” es su primer largometraje.

165 comentarios

  1. Dice ser adri

    No nos dediquemos a titular las peliculas españolas como los americanos. “El orfanato” ¿El orfanato de donde? esto es de niño pequeño. Se llama el orfanato… va de eso, de “un orfanato”… “Cars”, “American Gangster” pero bueno, tu te crees que yo voy a agarrar una novela negra que se titule “American Gangster”? como si no hubiesen millones de gangsters y novelas negras.Ja,ja,ja,ja. me entra la risa.

    18 enero 2008 | 14:04

  2. Dice ser pajaroazul26

    Esta pelicula a mi parecer no es nada extraordinaria,mas bien vulgar y un argumento demasiado visto en el cine.La verdad es que no da nada de miedo, eso si tiene una muy buena fotografia, y una actuacion de belen rueda admirable dada la dificultad del papel. Como decia alquien; ella es la pelicula.Pero como el cine no solo puede comer de buenos actores, necesita un gran equipo detras el conjunto es muy mediocre.La verdad no entiendo como se puede presentar a los Oscar, bueno si lo entiendo pero eso ya es otro tema mas bien politico.

    30 enero 2008 | 11:49

  3. Dice ser verito

    la neta ke para pelikulas buenas:el señor de los anillospiratas del caribeharry potterestas si son pelikulas buenas ke valen la pena…y lo siento por el hobbie porque guillermo las va a arruinar…es una mamada esta pelikula

    19 febrero 2008 | 3:21

  4. Dice ser adrian g.

    Excelente pelicula en cuanto a suspenso, de verdad deseas que se acabe porque no resistes..pero siento que le falto un poco màs de maldad a el niño deforme y escenas como la del baño. Es buena en cuanto a la historia, pero de la forma en que se desarrolla no tanto ni el final no mucho…se parece a ghost whisperers, pero bueno es buena para el momento y suerte a directores iberoamericanos

    20 febrero 2008 | 5:14

  5. Dice ser Raven

    Pelicula de terror?? la verdad es que no asusta para nada… tal vez sea que el tema de los “niños fantasma” es algo muy usado… una de las cosas que se puede rescatar es la actuación de Belén, aplausos para ella.

    16 abril 2008 | 15:09

  6. Dice ser muriel de Santiago de Chile

    Bueno aca en chile, se acaba de estrenar el orfanato hace tres dias, a mi personalmente me gusto mucho,creo que tiene buen ritmo, da miedo que creo que es lo que se espera de estas peliculas, las actuaciones son buenas y no sobreactuadas como uno generalmente ve en el cine español, y eso que es una formula repetida, perdon pero en verdad la encuentro una critica vacia, o sea es un genero, todas los distintos estilos de peliculas, sea drama romance o lo que sea, tienen estilos, o sea el director tomo lo mejor de estas peliculas y lo junto y el resultado personalmete me encanto y no me arrepiento para nada d haber pagado la entrada, para mi es la mejor pelicula de miedo que he visto, o sea jaja me da risa los foros de España, donde los mismo españoles se creen muy cultos y hacen mierda la pelicula y la comparan con los otros jaaja plop o sea en q se parece ¿en que la casa es grande y oscura y actua una mujer con niños?jaja al final estas peliculas todas se parecen es como que en una peli romantica los protagonistas no se enamoraran jaja hagan algo diferente? q tonta la critica por dios q onda es lo primero bueno que veo de cine español, que no hable de gays( q no tengo niun problema con ellos prsiacasio), d minas histericas y d travestis, pero q mas se puede esperar si la television en españa es una porqueria en donde hablan todo el dia de farandula jajaja y entre parentesis es la primera q realmente se entiende q estan hablando en su totalidad, solo eso… y apoyen las peliculas de su propio pais que valen la pena…y no destruyan una pelicula que realmente es buena , osea la mayoria ni siquiera entendio el final jajaja como tanto jajaaja

    04 mayo 2008 | 17:50

  7. Dice ser muriel

    jaja perdon arriba lei una critica de hablen peliculas buenas asi como los piratas del caribe o sea pa entretencion bien poa ir con el hermano chico super pero asi como para nombrarla en peliculas asi destacables que risa jajaja

    04 mayo 2008 | 17:54

  8. Dice ser muriel

    y mi ultimo comentario viendo las criticas en foros españoles sorry pero de verdad que los españoles en todos los foros alguno sale hablando puras estupideces d pollas y tonteras como en la pagina anterior plop y la mayoria de sus peliculas hablan de sexo y nada mas q aburrido,pero me queda tranquila los criticos de caliad apoyen la pelicula me quedo en paz ahora todos saben de cine y las criticas pffff jaja

    04 mayo 2008 | 18:01

  9. Dice ser Leandro

    La verdad que no comparto para nada lo q este critico dice sobre el final de El Orfanato. Este film es EXCELENTE desde el principio hasta el fin. La histora, perfectamente contada, NO recae ni un instante. En todo momentos estamos con el corazon el la boca del terror!!!!! Y el final es Impecable!!!!! la verdad una obra de arte

    19 mayo 2008 | 23:08

  10. Dice ser Alicia felizcomounalombriz

    Pues si, una peli muy fuerte y bien hecha, chulísimaLo que ahora me encanta es El Internado, también buenisima, ¿serán los mismos los que las han hecho tan seguidas? ¿o es que en España tenemos una cantera de producción de terror/misterio que está surgiendo ahora?

    20 mayo 2008 | 16:44

  11. Dice ser he dicho

    No sé a que viene volver a hablar de esta pelicula, terrores los tenemos todos y para que vivir pendiente de los terrores que nos quieren inculcar los otros digo yo. Y para misteriosos los agujeros negros.

    20 mayo 2008 | 16:55

  12. Dice ser Marian

    Hola, que tal amigos! Ayer por la noche mire la pelicula y como amante de las artes en general la verdad me parecio bastante pobre, falta contenido, es predecible en casi todos los aspectos, en los finales de cada toma, por momentos no se entiende a donde apunta la idea, se pierde mucho…en fin. De diez estrellas se merece unas cinco, saludos!

    26 mayo 2008 | 18:09

  13. Dice ser Marian

    Ahhh algo si rescato! El comienzo de la pelicula (cuando juegan los niños “uno, dos, tres, toca la pared”) esta bueno…despues me desepciono…

    26 mayo 2008 | 18:13

  14. Dice ser jose

    bueno eh leido primero las criticas y me deje llevar al rentar esta movie al final no me parecio para nada de miedo es una buena pelicula y nada mas esta bien filmada y con efectos sonoros bastante bueno pero al final q uno la termina viendo te das cuenta q no hay ningun momento de terror real al decir esto me llevo con que los niños en si q estaban atrapados en la casa por sucesos que al final no se sabe cosa que hubiera sido bastante buena terminan ayudando a la mujer a encontrar a su hijo mas alla de eso no hay nada q me lleve a pensar q es lo escalofriante en realidad

    02 julio 2008 | 7:24

Los comentarios están cerrados.