Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Crítica: “EL ORFANATO”: Terror en estado puro.

Acabo de presenciar, en el auditorio del hotel Melia, el primer pase de “El Orfanato”. Primera película que se exhibe en el festival de cine de Sitges.

Uno está acostumbrado a bajar al videoclub cada dos por tres a alquilar películas de, se supone, terror. Y no ver en esas películas más que sangre y cuchillos degollando; musiquita emocionante que cuenta al espectador que en nada aparecerá el asesino o monstruo o fantasma o lo que se tercie. Este no es el caso de “El orfanato”, la película que trata de representar a España en los oscar (y elegida con buen criterio).

“El orfanato” es una película que bebe de las vulgares fuentes de “película de videoclub”, de acuerdo, pero también es Hitchcock y porqué no, Amenábar, al que ya se puede considerar como un maestro del cine español, creador de una escuela propia, y que tiene en Bayona, director de “El Orfanato” a su alumno más aventajado. Bayona se convierte en un nuevo cineasta español al que estaremos encantados de seguir la pista. Para ver cómo evoluciona su estilo: porque, para rodar esta película, ha tomado prestado el estilo de Amenábar. Si a mí me dicen que “El orfanato” está dirigida por Amenábar, me lo hubiera creído. Pero por un Amenábar superior a “Los otros”. Hay que reconocerlo.

Si vas a ver “El orfanato” (título que no está a la altura de esta gran película de terror) querrás que la película acabe lo antes posible: porque no estarás seguro si tu corazón va a resistir la totalidad de su metraje. Llévate a tu novia para agarrarle la mano. “El orfanato” está grabada con cámaras, que graban de muy cerca el terror. Escenas que se convierten en pesadillas dentro de tu mente… parafraseando al replicante de Blade Runner:

“… he visto cosas que ustedes no creeríais…”

…he visto críticos de cine sobrecogidos en su butaca, gritando de terror.

Felicidades, Bayona ¿Algo negativo de la película? El final. Trillado de cojones. Y el trabajo interpretativo de Belén Rueda no es tan espectacular como nos han querido hacer creer (pero sí notable).

…………………………………………………………………………………………..

J.A Bayona. Nacido en Barcelona en 1975, tiene una larga trayectoria como director de videoclips y anuncios. Realizó dos cortometrajes galardonados en distintos festivales. “Mis vacaciones” (1999) y “El Hombre esponja” (2002). “El orfanato” es su primer largometraje.

165 comentarios

  1. Dice ser lourde

    A mi me alucina gente como Monii que dice que “la película es la ostia” y que se lo pasó genial, que los demás “no tenemos ni idea”. Sin embargo a esta chica le tuvieron que explicar el final…Si uno no entiende el final de una película no puede opinar bien de ella, digo yo. Al menos si eso me ocurriese a mi me callaría la boca y dejaría que opinasen los demás, o mi crítica hacia la película sería de todo menos buena.

    14 octubre 2007 | 21:25

  2. Dice ser monii

    gracias lourde!avr eric no me vaciles, no tiene nda d ver q me culturice o no si no q aunq las pelis sean ameeicanas o españolas, pasara siempre lo mismo, smpre habra el mismo espiritu y niño muerto.pero lo bueno q tiene la pelicula es q a pesar d ser asi hace q pases miedo. ese es el objetivo d estas peliculas, q pases miedoaunque sepas q la tia se va a moriri, q en ese momnto ell ase movera y cosas por el estilo la pelicula es sobrecogedora. toma esa

    14 octubre 2007 | 21:47

  3. Dice ser Eric

    Depende de komo lo mires Monii, ya que si estas acostumbrado a este tipos de peliculas, no te asen miedo.Ami por exemplo me estaba riendo, a carcajadas de lo predecible k era esa pelicula, podia prevenir casi kualquier kosa de l peli, esta exa kon los topicosde las pelis clasicas de miedo.A monii i culturizate por favor!!!Gracias si lo azes

    14 octubre 2007 | 21:50

  4. Dice ser monii

    te repito por si no lo has entendido: no tiene nda q ver con culturizarse o no, tiene q ver con los gustossi las pelis ya no te asustan, lo siento. pero eso sera porque has estado demasiado tmpo viwndo peliculas q n debias. no hace falta q te hagas el xulito x cierto.si estas peliculas ya n te gustan, no las veas nadie te obliga. pero no critikes peliculas q dan miedo solo porque a ti ya te asusta ndasi n haz tu propia peli d miedo a tu gusto y cn sustos “nuevos” ya arreglao

    14 octubre 2007 | 21:55

  5. Dice ser Eric

    No es tan facil axer un peli de miedo nuevo, ya k los canones ya estan establecidos.Yo no tenia ganas de ver esa pelicula, aunque me avian ablado muy bien d ella, pero dos xicas kon las k iva me la izueron ber i al fina , me parecio bien, me lo mase de koña, me rei koo nunca me avia reido, a por sierto si tomes estan malo al principio de la peli, xk al fina les tan docil?? no tiene sentido la pelicula.Pero que le vamos acer , lo uniko weno es k estuve kom mi tata y una buena amiga,la kual kiere una donacion mia, jejeBesikos a i monii no tienes razon, aztelo mirar

    14 octubre 2007 | 21:59

  6. Dice ser monii

    yo fui (cn mxas ganas) a verla tb con dos muy amigos mios y te digo ( ya la ultima cosa) q cada una tiene sus gustos y q quiza xa ti es una mierda xo xa mi es lo mejorrrse un poco mas cmprensivo y ten en cuenta q tu opinion n gustara a tdo el mundo.aprende q ya eres mayorcitoP.D.: me debes una donacion de semen

    14 octubre 2007 | 22:04

  7. Dice ser he dicho

    Eres un bocazas y un embustero. Lo que sueles borrar son las críticas. Los insultos te importan medio huevo, es más, creo que los pones tú mismo para dar vidilla a esto que si no estaria pateticamente requetemuerto.Siempre andas metiendo pullas donde no debes y dándotelas de gran heroe, pero no eres otra cosa que un rompecojones. Tu juego no tiene gracia. Ninguna.Hay cosas a las que no se puede uno acostumbrar. Si nooooo….. ya sabes.Si te empeñas en mostrar lo que no hacía ninguna falta mas vale te callaras, acepta las críticas y reconoce tus fallos que son muchos chaval.Agarrate sino una buena borrachera a ver si o pierdes de una vez todo el norte o se te aclaran de una vez las ideas.

    14 octubre 2007 | 22:46

  8. Dice ser he dicho

    ¿Embustero dije?Perdón… quise decir un embustero cabrón hijo de la una reputísima que lo reparió.Ahora si puedes decir que me he metido con tu familia.

    14 octubre 2007 | 22:52

  9. Dice ser he dicho

    Donde pone una, ponle puta. o si no quítale el la.

    14 octubre 2007 | 22:54

  10. Dice ser curri

    es mala de huevos

    15 octubre 2007 | 1:21

  11. Dice ser Montse

    El internado + Los Otros = El Orfanato

    15 octubre 2007 | 10:12

  12. Dice ser ana

    ES UNA PELICULA QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR, ME HA DECEPCIONADO BASTANTE, ES PURO MARKETING Y VINIENDO DE TELECINCO PEOR, NO LA VEO PARA LOS OSCAR, NO LO CONSIGUIÓ EL LABERINTO DEL FAUNO QUE FUE ESTUPENDA

    15 octubre 2007 | 10:31

  13. Dice ser el pesao de los créditos

    ¿y si os dedicais a decir qué os ha parecido la peli y dejais de criticaros los unos a los otros?? Odio cuando eso pasa. Me gusta que las pelis de miedo den miedo; usen el recurso que usen; sea novedoso o clásico, da igual.Y, por favor, no nos olvidemos de que una peli no sólo es cosa de director y guionista. ¿Alguien lee los créditos, aunque sea por respeto -aparte de la familia y amigos de los que la han currado?

    15 octubre 2007 | 11:04

  14. Dice ser profe

    A ver si nos ponemos las pilas y aprendremos a escribir un poco que para cultura lo vuestro, es patetico que personas adultas cometais tantas y horribles faltas de ortografia, una cosa es dejarse un acento y otra es escribir como un niño de P3

    15 octubre 2007 | 11:41

  15. Dice ser paquillo

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Lucia. Me parece una peli tópica hasta la médula, a la que han dado un bombo publicitario exagerado. Ya sabemos que es una peli de fantasmas y eso, pero se le puede pedir que aporte algo, si no podemos conformarnos con ver las que ponen los sábados en antena3. No voy a decir que sea un bodrio pero sí que no responde a la expectación que transmite su desmesurada promoción, y es que se nota que Telecinco está en el ajo. Por la decepción suscitada me recuerda a otra (ésta sí que me parece un bodrio) que es Alatriste. La pobre Belén es lo poco que se salva, creo.

    15 octubre 2007 | 14:52

  16. Dice ser :)

    yo no entrndi el final..alguiem me lo podria explicar porfavor!

    15 octubre 2007 | 17:00

  17. Dice ser maria

    no entiendo el fianl alguien lo podria explicar xfavor!

    15 octubre 2007 | 17:04

  18. Dice ser Fernando Martell

    Yo creo que el papel de Belén Rueda lo hubiera hacho mejor Belén Esteban. Hubiera dado más miedo.

    15 octubre 2007 | 17:19

  19. Dice ser Manolin el albañil

    Belen Esteban da miedo aunque no haga pelis de terror. Tiene a quien pareceerse… la pobre…

    15 octubre 2007 | 17:26

  20. Dice ser maria

    es la mejor peli de terror de hace muchisimo tiempo, la vi este finde semana y ene l cine opcion de madrid hasta tuvo que venir la ambulancia a por una mujer q le dio un ataque de ansiedad es horrible, ya que decir que las medidas de seguridad del cine opcion de alcorcon son pesimas por no decir nulas. Volviendo a la pelicula es la mejor que he visto desde hace muchisimo tiempo, mi novio que estudia cine y que no se asusta por nada estaba fatal con ansiedad y yo no pude dormir en toda la noche, lo pase mal pero no podia parar de verla. hay gente que se salio del cine y otras que gritando soportaban verla, para mi se merece un 9,5. Os la recomiendo.

    15 octubre 2007 | 17:48

  21. Dice ser Eric

    el final esta en la otra pagina

    15 octubre 2007 | 19:08

  22. Dice ser ezcritor

    “El orfanato” es la película más vista del año. 1 millón de personas en 4 días.

    15 octubre 2007 | 19:31

  23. Dice ser Eric

    Puede ser que se la mas vista pero la que mas a gustado??Mucho marketing para ganar dinero con las entradas, pero la peli un fiasco,es la verdad ezcritor

    15 octubre 2007 | 22:19

  24. Dice ser ezcritor

    Bueno, yo doy datos ya qu eveo que la conversación está animada. Mi opinión está en el post.De todas maneras, es una buena noticia para el cine español.

    15 octubre 2007 | 22:28

  25. Dice ser azidita

    Pues a mi me hizo sentir y reflexionar. Suficiente.

    16 octubre 2007 | 17:13

  26. Dice ser Carlos

    Vamos a ver, la madre mata al niño accidentalmente?el niño muere sin que se entere la madre? La madre se suicida para estar con el hijo muerto? o la madre se suicida porque el hijo le dice que cuide de sus amiguitos fantasmas?

    16 octubre 2007 | 17:34

  27. Dice ser Eric

    Carlos, el hijo la palma, por parte de culpa de la madre,zxk no le deja salir del armario.La madre no puede soportar la trajedia i se toma antidepresivos para estar mejor,pero toma demasiados y la palma, y antesde palmarlo todo, lo flipa k te cagas.

    16 octubre 2007 | 18:01

  28. Dice ser ezcritor

    Eric:Sí y.. ¿no? También puede ser que la irrealidad y la realidad confluyan en una sóla línea ¿no?Saludos.

    16 octubre 2007 | 21:00

  29. Dice ser Eric

    si por culpa de las pastillas,ay las pastillas k malas k son,jejeSaludos

    16 octubre 2007 | 22:00

  30. Dice ser ezcritor

    si Belén Rueda hubiera tomado, aunque sea, un poco de Motivan.

    16 octubre 2007 | 22:04

  31. Dice ser monii

    sea por lo que sea la tia se queda cn su hijo lo q significa q esta feliz ( muerta o viva) y al final parece q su marido tb la ve o asi n?? nse algo raro..eric que sepas que aunque tengamos doferentes opiniones las tenemos q respetar aunque nos parezcan mal.. asi q cortate un pokito anda y n te pases tanto cn la gente q n piensa cm tu ( como yo)ala ahi te quedasbuenas noches

    16 octubre 2007 | 22:08

  32. Dice ser Eric

    Moni,la peli un perfecto desastre en kuanto a tecnica y a feliz es depende,xk morirte por sobredosis… no se k tiene de bonito pero weno.Moni yo acepto tu opinion pero te la are canviar, jeje, o eso te vale.A y culturizate un poko, por los oscar, k las pelis extrengeras no son amricanas,jeejKon cariño

    16 octubre 2007 | 22:12

  33. Dice ser la maki

    POR FAVOR PODEIS ESCRIBIR BIEN ES QUE PARECE QUE ESTEIS ESCRIBIENDO UN SMS CONTINUO Y NO SE ENTIENDE NADA

    17 octubre 2007 | 1:02

  34. Dice ser ivanorc

    Veo muchisimas peliculas de miedo con la esperanza de que me provoquen algun tipo de sensacion parecida al miedo (que es al fin y al cabo paro lo que deberian estar hechas) y me llevo chascos continuados. Esta pelicula puedo decir que me ha dado varios sustos de verdad y me ha hecho permanecer pendiente hasta el final. Ejemplo…cuando va a coger el colgante de la vieja y esta reacciona, en cualquier pelicula me rio de la secuencia y me lo espero, en esta me lleve un susto…por que?sera que esta bien hecha?no soy experto en cine pero creo q el 90% de la sala salio con mi misma sensacion. por otro lado la pelicula me parecio no estar bien rematada, lo del padre sobra y el final no es tan espectacular como el resto de la peli. eric, por dios, me imagino q podras escribir un poco mas correcto de lo que lo haces, me hace daño a la vista leerte, no puedes pedir cultura con esa forma de hablar y dartelas de cinefilo. me alegro de que seas tan machote de no asustarte, o has perdido la sensibilidad o eres un flipaosaludos

    17 octubre 2007 | 1:27

  35. Dice ser Arrumaco

    CON TODOS MIS RESPETOS LA PELICULA ES INFAME, CUANDO VI EL ESPINAZO DEL DIABLO ME DECEPCIONO PERO ESTA NO HAY POR DONDE COGERLA.

    17 octubre 2007 | 10:43

  36. Dice ser Eric

    Ivanorc, no es que sea un flipado,un machote o es que alla perdido la sensibilidad.lo que passa, que es muy de preveer,como tu bien has dicho,tu normalmente e hecharias a reir y es lo que yo hize, porque es super previsible. tipico de peliculas de miedo,vale que este bien hecho pero si saves lo que va a passar, te quedas con mal savode boca porque no han sabido, jugar, con el publico, pero que le vamos a hacer.A y tambien son 2 años de estudio de cinematografia.Saludos a todos

    17 octubre 2007 | 21:03

  37. Dice ser núria

    en dos palabras:UN TRUÑACO

    17 octubre 2007 | 23:20

  38. Dice ser Mafalda

    Ojo SpolierEn primer lugar no voy a caer en insultos baratos como se han mostrado en los anteriores mensajes, esto es una critica de cine y no un campo de lucha , y es normal que a todos no nos guste la películaMi opinión sobre la película es que ha estado bastante bien la verdad, para ser Española y tener un presupuesto mediocre esta muy lograda , a muchos les dicen que es una peli americana y seguro que te dicen que es un peliculon . Nos dejamos llevar por los topicos , y por una vez que en España se hace un cine que verdaderamente vale la pena muchos lo desprecian …En fin…Despues dice que hay gente que no ha cogido el final de la película (Cosa que no entiendo) Porque al final por si te quedan dudas aparece Carlos en la tumba de Laura .Lo que si deja un poco a la imaginación del espectador es …¿Cómo murió Simon? En mi opinión se cayó por las escaleras ( Ya que cuando Laura estaba en su paranolla la barandilla de la escalera se veia entera) y cuando despierta y descubre el cadaver de Simon se ve esta barandilla rota , y supongo que el ruido que se oye cuando Laura está en la silla de ruedas con la oreja pegada en la pared es la caida del niño . Otros piensan que el niño murió de hambre o a consecuencia de su enfermedad al estar encerrado en ese sotano ( la casita de Tomás)Una cosa que a mi no me ha quedado clara es …¿Quien es el niño que ataca a Laura en el pasillo? Puede ser perfectamente Simon , estaba enfadado con la madre porque le dio una bofetada y no quiso ir a ver la casita de Tomás …pero …. ¿Por que nadie lo vió en la fiesta? os recuerdo que estaba en el jardín, y despues Simon aparece muerto con el saco de Tomás …En fin … que no se quien ataco a Laura en el pasillo . ¿Ustedes que piensan?

    18 octubre 2007 | 13:17

  39. Dice ser jessy

    SiNceRaMeNte eS uNa pElIcUcUlA mUy cHuLa Y ESpEcTaCuLaRmEnTe TeRrOrÍfIcA.a mi eL FiNaL mE hA GUsTaDo… Y La reCOmIeNdO a tOdOs !!!

    19 octubre 2007 | 23:21

  40. Dice ser Saverio

    Esta cláro, que esta película es muy buena, pero tampoco nos pasemos, NO DA TANTO MIEDO, es más me la esperaba con más sustos..pero de todas maneras, CHAPEAU!! me ha gustado bastante

    20 octubre 2007 | 3:55

  41. Dice ser sechu

    ami es lo que mas me a gustado el final.Pa el que no lo alla pillao la tia se muere con las pirulas esas para ir con su hijo y en la peli el marido le da la cadena con la chapita de oro y cuando encuentren a el hijo se la devuelva,y entonces a el final de la peli se “encuentra”el collar tirao en el suelo y se abre la puerta,la puerta la abrio ella y el sonrie por que sabe que a encontrado a su hijo.

    21 octubre 2007 | 1:20

  42. Dice ser Cinéfila21

    En primer lugar, aunque no quiero hacerme repetitiva, no es fácil crear una película de terror. Si cada guionista pudiera inventar algo nuevo cada día…tendrían q poner 25 Salas en cada cine.En segundo lugar, he de decir que la película me ha encantado. A mí no me suelen gustar las pelis de terror (¿para qué ir al cine a pasar un mal rato??) pero el argumento de Él Orfanato me enganchó desde el primer momento en el que la ví anunciada.Puede que no os haya gustado, pero hay que reconocer que tiene sustos impresionantes…y aunque la aparición de los niños durante el juego de “1,2 y 3…toca la pared” no se produce de repente, teneis que reconocer que impresiona…Además, película que utiliza a niños para crear terror, película que desde mi punto de vista asusta con ganas.En tercer lugar, la escena del padre, aunque habéis dicho q sobra no es así…A pesar de que en un principio no m di cuenta, el padre recoge del suelo la medalla que le había entregado a su mujer. Si recordais, el le dijo: “No es un regalo. Es un préstamo. Devuélvemela cuando estés con Simón”.De ese modo, el padre entiende que su mujer ha muerto, pero que está con su hijo.Para concluir, señalar que os habrá podido dar más o menos miedo, pero el guión está muy trabajado, porque si no fuera así no estarías discutiendo tanto sobre el final: sería un final simplón y punto. En cambio juega con muchas cosas, lo que hace más interesante la película.Por cierto…Belén Rueda inmejorable.A ver quien es capaz de demostrar ese sufrimiento que se tiene por la pérdida de un hijo…hablar es muy fácil, actuar no.P.D.: Aunque esta sea mi opinión, respeto la d aquellos que piensan lo contrario.

    21 octubre 2007 | 1:22

  43. Dice ser José Ramón

    Pues a mí me ha parecido muy truquista. Le falla la “lógica interna” constantemente.Me parece que tiene buen ritmo, y algunas escenas están muy bien filmadas y contadas, pero siempre vamos a los efectos sorpresa de guión, a bucles sorpresivos y a incoherencias argumentales graves. También en eso sigue la línea de Amenábar.

    21 octubre 2007 | 19:02

  44. Dice ser José Ramón

    Perdón. Me puse a escribir mi comentario sin leer esta segunda página. No sabía dónde me metía. Si alguien puede borrar mis dos mensajes que lo haga, por favor.

    21 octubre 2007 | 19:10

  45. Dice ser NASHGOUL

    Sinceramente hay que dar gracias a telecinco. Han destrozado la pelicula promocionandola hasta la saciedad lo que aumentó sus espectativas. La pelicula con argumento bastante cuidado flojea en la parte final ( curioso parecido a la pelicula “Los otros”) y la DESASTROSA interpretacion de Belen Rueda la cual debe estar agradecida a su agente que la proporciona papeles ya que de un papel que podria haber bordado simplemente lo ha hecho con su habitual apatia.Pensar por ejemplo en Maribel Verdú en esta pelicula hubiera sido un cambio notable para bien

    21 octubre 2007 | 20:55

  46. Dice ser Srta. K

    Pues yo tras leer estos comentarios… Prefiero pasar sin más a mi opinión personal:Entré en el cine con algunos prejuicios que se fueron confirmando al paso de los minutos. Pensé: “Una mezcla entre Los Otros, Frágiles, con una doble de la vieja de Cuatro Minutos” Y sí, efectivamente, y además quizá demasiado efectista, o por lo menos la escena de la muerte de la vieja… demasiado apabullante.El final me pareció quizá un poco largo, personalmente eso de que me traten de tonta explicándome hasta el último detalle me toca las narices, pero entiendo que era necesario tras el desconcierto previo, que logra que te abstraigas por completo…El caso es que yo salí del cine emocionadilla y con algunas lágrimas en los ojos, y eso no me ha pasado jamás. El final es duro y muy bonito, en perfecta armonía con el resto del film.PD: Secundo lo que alguien por ahí abajo dijo… Quien no entendió el final de esta peli, mejor invierta los 6 euros que cuesta una sesión en algo que le sea más provechoso la próxima vez que quiera ir al cine.

    21 octubre 2007 | 21:01

  47. Dice ser pozi

    La peli es una caca. Lo único que vale la pena es Belén.

    22 octubre 2007 | 2:00

  48. Dice ser jajaja

    tontos sois

    22 octubre 2007 | 17:14

  49. Dice ser Cinéfila21

    Bueno, he de reconocer que a pesar d que suelo pillar los finales de las películas, este no lo he pillado aunque pensaba q sí.Sabía todo lo que ya se había comentado aquí, pero me suscitaba dudas la cuestión del niño. ¿Había muerto de hambre? ¿De sed? ¿Se había caído por las escaleras como alguien aquí ya comentó?MUERTA ME QUEDÉ…¿A qué Belén recuerda tres escenas cuando encuentra a Simón en el suelo muerto? 1) La pelea, 2) parte del andamio y 3) el ruido que oye al pegar el oído a la pared.Pues el guión, puf. Bravo por el guionista, porque la cuestión es que el niño quería enseñarle a su madre “La casa de Tomás” y ella no lo acompañó. Por ello, Simón bajó solo. ¿Dónde estaba la casa de Tomás? La entrada se hallaba oculta dentro de un armario pequeño.Pues bien…¿dónde busca belén a su hijo? Cuando él desaparece, abre el armario y se asusta cuando le caen las barras amarillas encima y las vuelve a poner, pero BLOQUEANDO EL PASADIZO A LA CASA DE TOMÁS.Por eso, cuando encuentra el pomo q falta, están las barras de por medio y por eso ella recuerda las 3 escenas cuando lo ve muerto.Si eso no es original, argumentadme bien entonces qué lo es jejejejeP.D.: Me ha pillado el argumento pero bien…Jamás podría haberlo deducido sin ayuda.

    22 octubre 2007 | 17:53

  50. Dice ser Airun

    Sinceramente, la vi el sabado por la noche y la verdad esk la pelicula es impresionante, a mi personalmente me a gustado mucho y quizas sea una exagerada pero esa noche no pude dormir sin estar despertandome cada dos por tres.

    22 octubre 2007 | 18:25

Los comentarios están cerrados.