BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Crítica: “EL ORFANATO”: Terror en estado puro.

Acabo de presenciar, en el auditorio del hotel Melia, el primer pase de “El Orfanato”. Primera película que se exhibe en el festival de cine de Sitges.

Uno está acostumbrado a bajar al videoclub cada dos por tres a alquilar películas de, se supone, terror. Y no ver en esas películas más que sangre y cuchillos degollando; musiquita emocionante que cuenta al espectador que en nada aparecerá el asesino o monstruo o fantasma o lo que se tercie. Este no es el caso de “El orfanato”, la película que trata de representar a España en los oscar (y elegida con buen criterio).

“El orfanato” es una película que bebe de las vulgares fuentes de “película de videoclub”, de acuerdo, pero también es Hitchcock y porqué no, Amenábar, al que ya se puede considerar como un maestro del cine español, creador de una escuela propia, y que tiene en Bayona, director de “El Orfanato” a su alumno más aventajado. Bayona se convierte en un nuevo cineasta español al que estaremos encantados de seguir la pista. Para ver cómo evoluciona su estilo: porque, para rodar esta película, ha tomado prestado el estilo de Amenábar. Si a mí me dicen que “El orfanato” está dirigida por Amenábar, me lo hubiera creído. Pero por un Amenábar superior a “Los otros”. Hay que reconocerlo.

Si vas a ver “El orfanato” (título que no está a la altura de esta gran película de terror) querrás que la película acabe lo antes posible: porque no estarás seguro si tu corazón va a resistir la totalidad de su metraje. Llévate a tu novia para agarrarle la mano. “El orfanato” está grabada con cámaras, que graban de muy cerca el terror. Escenas que se convierten en pesadillas dentro de tu mente… parafraseando al replicante de Blade Runner:

“… he visto cosas que ustedes no creeríais…”

…he visto críticos de cine sobrecogidos en su butaca, gritando de terror.

Felicidades, Bayona ¿Algo negativo de la película? El final. Trillado de cojones. Y el trabajo interpretativo de Belén Rueda no es tan espectacular como nos han querido hacer creer (pero sí notable).

…………………………………………………………………………………………..

J.A Bayona. Nacido en Barcelona en 1975, tiene una larga trayectoria como director de videoclips y anuncios. Realizó dos cortometrajes galardonados en distintos festivales. “Mis vacaciones” (1999) y “El Hombre esponja” (2002). “El orfanato” es su primer largometraje.

165 comentarios

  1. Dice ser david

    La peli no me defraudo quitando los esteriotipos que se encuentran en este tipo de pelis que son siempre los mismos.La actuacion de Belen Rueda me parecio que podia haberse metido mas en el papel de esta madre tan desesperada ante la perdida de su hijo. Nicole Kidman estaba mucho mejor en los Otros me parecio mas creible su personaje. Eso si buena ambientacion, iluminacion, la banda sonora ayuda un monton al desarrollo de la historia. Me falló tambien un poco el final. Lo hubiera resuelto de otra manera mas inesperada todavia.En fin no me defraudó, no me esperaba mas de lo que anunciaban, me pase un rato en el cine agradable sufriendo con la protagonista.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Natalia

    Pues a mi la peli me gusto mucho y me dejó con la boca abierta mas de una vez. Creo que ella no se muere por las pastillas, si no porque su hijo pide el deseo de que se quede con ellos para cuidarles ya que el niño esta muerto.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser albittaaa!!*

    esta xulisima!! os la recomiendo!! es una pelicula d tension pura y de miedo!! muy xula en serioo!!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser drfranken

    Disfraz del orfanato by nastplashttp://nastplas.com/index.php/NastPlas-Noticias/Disfraz-del-Orfan…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser salvia

    habrá que verla…he oido hablar tambien sobre una peli que van a proyectar en sitges, La habitacion de Fermat, o algo asi, que por lo q dicen tiene buena pinta.si la ves ya nos comentas q tal.besos.

    04 Octubre 2007 | 13:15

  6. Dice ser ezcritor

    Ya te cuento salvia, en cuantola pongan. Tambiñen hay una muy friki sobre un imitador de Michael Jackson que se casa o con una imitadora de Marilyn. Ya te cuento.Saludos.

    04 Octubre 2007 | 13:16

  7. Dice ser FVA

    Oye rafa, como está el tema de entradas en el festival, que vivo cerca de sitges y me interesa ir y de paso, me cuelas en algun pase para periodistas.. jaja

    04 Octubre 2007 | 13:23

  8. Dice ser Ireth

    Ummmm… este fin de semana quería ver Mataharis, pero después de leer tu post, me está apeteciendo pasar un poco de miedo. Pensaba que el orfanato iba a ser una copia mala de Los Otros, pero parace q no.

    04 Octubre 2007 | 13:24

  9. Dice ser ezcritor

    Ireth, mataharis no la he visto, pero si quieres pasar miedo, te juro que el orfanato no te decepcionará.FVA:Los precios va de 7,5 a 6,5 euros por películas.También hay bonos de 12 y 10 euros, también alguna spelis gratuitas… luego hago un post sobre eso, en cuanto tenga un poco de tiempo: ahora me voy a la rueda de prensa.

    04 Octubre 2007 | 13:36

  10. Dice ser chiquita22

    Te lo tienes que estar pasando Genial con lo que te gusta ver pelis.Pero el Sr Arsenio and company como minimo deberian ponerte en portadaBesitos

    04 Octubre 2007 | 13:47

  11. Dice ser Clodovico

    Venga siendo española es imposible que de miedo, ¿cuanto te han pagado por alabar esta peli?

    04 Octubre 2007 | 14:13

  12. Dice ser Oráculo

    Lo que está claro es que si a este le ha gustado ya podemos decir que es una soberana mierda. Teniendo en cuenta que ´de crítico de cine no tiene nada…

    04 Octubre 2007 | 14:17

  13. Dice ser Dawson

    Rafa, cuando echan la de los cronocrímenes? Sería la hostia si pudieras hacerle una entrevista a Nacho Vigalondo, aunque me conformo con que veas la peli y hagas un reportaje de esos tuyos.Un saludo.

    04 Octubre 2007 | 15:17

  14. Dice ser Juanjo

    Habrá que ver la película. Me fio de tu criterio.

    04 Octubre 2007 | 15:22

  15. Dice ser Jess

    Uno puede o no estar de acuerdo con tus críticas, o comentarios, sobre las pelis que ves, sin embargo ésta te ha salido bien convencional y atestada de lugares comunes…

    04 Octubre 2007 | 16:02

  16. Dice ser juan rafael

    Me parece haberte visto en el telediario de A3 de refilón cuando ibas a sentarte a ver la proyección ¿ibas con camisa manga corta azul?

    04 Octubre 2007 | 17:45

  17. Dice ser Alberto Q.

    Yo la veré en breve y tengo muchas ganas.Si dices que no te ha gustado el final, no entiendo cómo te gusta tanto. Para mí, si un final “está trillado” como aseguras, entonces no me gusta la peli.

    04 Octubre 2007 | 22:55

  18. Dice ser ezcritor

    Clodovico, Oráculo:Bueno, afirmo que es una buena película porque la he visto. Cosa que no habéis hecho ustedes. Por aquí, en el festival, hay mucho crítico pedante que opina sin haber estado viendo la película… y parece ser, que al otro lado de la pantalla, también.Alberto Q.Sí. El final no es decepcionante, pero no está a la altura del resto de la película. Afirmo que me gustó la película porque de los 100 y pico mnutos que dura, lo pasé realemnte mal durante 95 minutos… por 5 minutos no voy a decir que la peli es una mierda, no? dire que el final es una mierda (cuasi mierda, en este caso)Suerte y éxitos.

    04 Octubre 2007 | 23:07

  19. Dice ser anonimas

    1º abrá que verla. Y despues opinarpero todas nosotras pensamos es que si va a estar mu chula y que va a dar mucho miedo. y podemos creer que si el final es un rollo po no pasa na. felicidades a todos los colaboradores que han hecho esta peli que fijo que va a ser un bombazo como el laberinto del fauno. no creo que el final se cargue la peli.mucha suerte a todos

    11 Octubre 2007 | 14:40

  20. Dice ser LA MARI

    Los finales de peliculas de terror, esta decir de más, que están trillados. Pero hacer una critica partiendo de que el final es igual a los demás finales de largometrajes de terror, pues no me parece que sea una critica a tener en cuenta. Porque entonces a los que nos gustan este tipo de peliculas no veriamos ninguna.Que el director es un fiel seguidor de Amenabar y de Hitchcock, como lo va a ser, si en toda la historia del cine de terror no hay nadie como ellos.Ya era hora que otro director siguera los pasos de estos dos genios del genero.

    11 Octubre 2007 | 17:34

  21. Dice ser la maki

    Hoy por fin la he visto y he ido superilusionada y emocionada pero me ha defraudado bastante y diré porqué. Es una mezcla entre “El final de la escalera” y “Los otros”, da susto del bueno y los decorados son muy logrados, pero tampoco es para tanto la verdad creo que con la publicidad ha ganado bastante. Probablemente a todos os parecerá muy buena pero a mi personalmente no y no quiero que se moleste nadie es que simplemente no me ha gustado ni a mi ni a mi marido y en la sala eramos 11 personas y no ha salido ninguna muy contenta.

    12 Octubre 2007 | 1:29

  22. Dice ser cheko

    Bueno,,, dificil valorarla sin mas, empezare diciendo que la pelicula me a gustado, tampoco dire que me a parecido blade runner,,, pero la pelicula mantiene un buen ritmo,creo que abusa un poquito del susto,,, del tipo BUHHH!!! y creo que el final es damasiado de tajada, a lo mejor amenabar podria haver aliñado ese final de una forma un poco mas redonda, porque la historia es buena, de todas formas es dificil ver a un director novel haciendo algo como esto, le dare un 7,5 de nota.

    12 Octubre 2007 | 2:37

  23. Dice ser Eric

    yo estoy con Maki, he ido muy ilusionado a ver la peli pero he salido muy defraudado,ya que creia que era de miedo y e visto que sin ofender a nadie,es de un miedo un poco cutre utilizndo los sistemas tipicos y basicos para hacer una pelicula de terror.Pero me a gustado, lo que no he acabado de entender a sido el final,ya que al final te haces un lio,segun mi parecer creo que Amenabar le hubiese sacado mas partido.No quiero ofender a nadie.

    12 Octubre 2007 | 22:15

  24. Dice ser Chulito

    Joder, un tio que no entiende el final de la película, no sé cómo tiene valor a criticarla. Desde luego el final es lógico, evidente y sin lugar a dudas, más cerrado no podía ser… pero claro, aquí la gente comenta la peli “de terror” de acuerdo a una perspectiva de análisis muy pobre. Por si no te has enterado, la tia SE MUERE con las pastillas y después de morir entra en el mundo de los fantasmas, donde está su hijo y donde están los pringaos esos que no hacen más que tocar los cojones. No entender eso te inhabilita para comentar cualquier película en el futuro, macho… eso es no conocer nada del lenguaje cinematográfico.Por lo demás, decir que Amenabar habría sacado más partido a esta película es una chorradita, Los otros es bastante inferior en cuanto a técnica cinematográfica a esta pequeña maravilla de planos cuidados y en encuadres perfectos. Por lo de igualar “los otros” a esta… ambas dos, igual que otras muchas, son deficitarias de las películas de fantasmas en casa de toda la vida, joder… sobre todo de Polstergeist, en este caso, ya que sale Medium con equipos supersofisticados y que se adelanta a los hechos (solo le faltaba ser enana en vez de hija de Charles Chaplin).Así pues, subjetivamente, la película puede gustar o no. Sin más. No me ha llenado, me ha llenado. Me he asustado, no me he asustado. Pero intentar hacer una crítica técnica desde la deconstrucción de la misma es simplemente lamentable.

    12 Octubre 2007 | 23:50

  25. Dice ser Marc

    Típica casa donde pasan cosas. Un pedo de película.

    13 Octubre 2007 | 2:34

  26. Dice ser buenas noches

    Pues me habeis metido el miedo en cuerpo con tanta aparición, a ver quien se retira ahora a sus aposentos. Voy a tener que dejar todas las luces encendidas. Mala follá que teneís la hostia. Seguro que me van a entrar pesadillas. Como no pueda dormir os vais a enterar.

    13 Octubre 2007 | 3:14

  27. Dice ser dairon

    La película está increible….. hacia muchísimo tiempo q no me sobrecogía con una película de “terror” te mantiene el 90% del tiempo con miedo… quizas el final fue lo q me peor me dejo, pero en ningun momento digo q ese final sea malo, es más esta estupendo, no tienen xq acabar siempre con un final feliz en todas las pelis… este final está bajo mi punto de vista acorde con la película, y si lo miran desde otro punto de vista, tambien se podria llegar a decir q acaba con un final “feliz”…. esta claro q el cine español cada vez va a mejor….

    13 Octubre 2007 | 4:23

  28. Dice ser Eric

    Haber yo no comento una pelicula des de el punto tecnico, u no puedes decir qu un comentario es pobre ya que cualquier persona que entre aqui para saber que les a parecido la pelicula, i que te digan el final, pos un poco mal, tio.Pero si quieres comentar la pelicula des del estilo tecnico, es muy pobre y recurre a los efectos de terror tipicos de cualquier pelicula media. Es muy predecible, si eres fan de la s peliculas de terror, sabras que la mayoria de trucos se realizan con un primer plano, para no poder observar lo que pasa al rededor y entonces en cuando sucede algo muy rapido, creando en el espectador una sensavion de miedo, no esperado. cosa que me me a parecido muy lamentable por aparte del director.Por exemplo de la abuelo del atropello con la ambulancia me a parecido de lo gracioso, auque la mayoria dela gente de la sala se a asustado.Igual que con lo del silbato de la misma mujer. Y porquue la gente se asusta de un atropello, cuando en cualquier peli se be eso? pues por los planos, aver puede que me contradiga,los planos estan bien usados para infinguir temor, pero se podrian a ver buscado mas.y con lo del silbato de la mujer,esta muy visto.en conclusion no e querido hacer una critica por la parte tecnica sino una opinion personala por cierto la maoria de las personas no han entendido el final.Vale que este este muy cerrado,pero es poco entendible.Se podria a ver hecho una mejor pelicula.

    13 Octubre 2007 | 12:23

  29. Dice ser Chulito

    Si la mayoría de la gente no han entendido el final, es que la mayoría de la gente no debería pisar una sala de cine en el resto de sus vidas… en fin. Lo dicho, eso de “está muy visto” (que en eso si puedo estar de acuerdo) no quiere decir que sea mala o buena película, cuando bailas conoces los pasos, que siempre son los mismos, pero a partir de ellos siempre creas algo nuevo. En eso consiste, en saber conjugar las herramientas. Películas plenamente originales serán difíciles de encontrar, ya que ya se ha hecho de todo. De vez en cuando aparece la “Brick” de turno que renueva un género (el cine negro), pero a su vez respeta gran parte de los cánones de este. No se puede pedir a una peli de casa encantada otra cosa que no sean los elementos de una peli de casa encantada. Otra cosa es cómo se nos muestran. A tí no te ha gustado esa muestra, sin más. A mí, me ha encantado. De hecho, en esta delicia técnica se vuelve a notar la mano de Alex de la Iglesia, que es un virtuoso de esto del cine… a ver si hacer pronto una película que sea de las “no criticables” porque siendo El laberinto del Fauno una cosa extraordinaria, a la gente le ha dado por criticar la forma del guión, no el fondo de este… y además, se han quejado que una historia de fantasía sea además una historia gore… en fin, para que después digan que es bueno alejarse de los cánones, los mismos críticos que si lo haces te machacan. Así pues, sólo le falta un drama bien estructurado y Alex de la Iglesia pasará al gran cine seguro.

    13 Octubre 2007 | 20:32

  30. Dice ser ezcritor

    Bueno, la mano de Alex de la Iglesía… yo noté la de Amenabar, pero antes de Amenabar estaba en España un grande del que ahora nadie se acuerda, en cuanto cine, y que hizo pasar muchomiedo con sus películas: Chicho Ibañez Serrador.

    13 Octubre 2007 | 22:20

  31. Dice ser Eric

    Chulito tienes razon, El laberinto el Fauno es una buena pelicula, que es poco criticable.Ademas por no entender un final segun tu tan entendible no pueda volver al cine no es cierto, por que se da poco de entender, le hubiera faltado algun toque final, que llebara a la conclusion de la muerte probokada por la pastillas.P.D: Perdon por ser del monton y no entender el fina lde la pelicula.

    13 Octubre 2007 | 22:40

  32. Dice ser lucia

    Si la película fuese la mitad de buena de lo que en la promoción intentan hacernos creer se llevaría el Oscar. Pero resulta que no lo es, es una película del montón, con una calidad técnica por encima de la media española, pero con un argumento tan manido como desaprovechado. Además de eso el guión tiene lagunas importantes, se abusa del efectismo para lograr el susto fácil y la poca intriga que sugiere en algunos momentos desaparece con unos estruendosos efectos de audio en los escenas más críticas.Aún así me parece injusto equiparar esta película de serie B con metrajes dignos de admirar como “Los Otros” o “El laberinto del Fauno”, aunque por otra parte son inevitables las comparaciones, puesto que el guión nos suena a repetido (un poquito de Poltergeist, un muchito de Los Otros, otro tanto de Frágiles…)Una vez más el cine español decepciona. Aunque haya quien opine lo contrario, ni Bayona es Amenábar, ni Belén Rueda le llega a la suela a Nicole Kidman.Nos hacen falta directores creativos y guionistas que sepan escribir argumentos originales. Muchos amantes del género estamos hartos de ver la misma película una y otra vez. Los plagios y los burdos “homenajes” a los grandes no ganan Oscars.

    13 Octubre 2007 | 23:45

  33. Dice ser ezcritor

    Bueno, Lucia, es tu opinión y la respeto pero ¿acaso “Los otros” no era tb un argumento repetitivo? ¿no era una película con exactamente la misma idea que “El sexto sentido”?Un abrazo.

    14 Octubre 2007 | 1:19

  34. Dice ser unosimpar

    Nos hacen falta directores creativos y guionistas que sepan escribir argumentos originales. Muchos amantes del género estamos hartos de ver la misma película una y otra vez. Los plagios y los burdos “homenajes” a los grandes no ganan Oscars.lo dijo lucia · 13 Octubre 2007 | 11:45 PMQue facil lo ves tú lucia… o qué fácil lo escribes….No creo que sea muy facil escribir historias (del tipo que sean) originales. Otra cosa es hacer un post, o un comentario.

    14 Octubre 2007 | 1:49

  35. Dice ser ezcritor

    unosimpar:Bueno, como espectadores podemos exigir y criticar.Crear es muy dificil.

    14 Octubre 2007 | 1:52

  36. Dice ser elreidelmamblus

    Lo que haces tú si que es dificil… ezcretorciillo…

    14 Octubre 2007 | 2:27

  37. Dice ser he dicho

    unosimpar:Bueno, como espectadores podemos exigir y criticar,lo dijo ezcritor · 14 Octubre 2007 | 01:52 AMFrase célebre ezcritor.Aplícate el cuento y cuando te digan que lo que haces es una puta mierda, no digas que son trolls que vienen a fastidiarte.Ten consideración con las críticas que te hacen tus internetespectadores que como tales pueden exigir y críticar.Deja de borrar comentarios y gánate el pan dignamente con el sudor de tu frente.

    14 Octubre 2007 | 2:33

  38. Dice ser ezcritor

    A mi nunca me ha dolido cuando alguien dice que lo que hago es “una mierda”. Lo que pasa es que esos mensajes van unidos con insultos a mi familia y futuros descendientes o lectores. O los escribe una persona que día sí, día también me insulta, obsesionada con mi persona y que rompe el diálogo en este blog. Por eso borro de vez en cuando.Y eso que no soy nada, así que imagina que patetica resulta y que poca cosa debe de ser esa persona que envidia a un tipo como yo.Críticas sí! Insultos no.

    14 Octubre 2007 | 2:40

  39. jajajajaja … Rafa no magas reir, porfaplis, ketengo el labio partio… jajajajaja !!!!

    14 Octubre 2007 | 3:38

  40. Dice ser LORENA

    MUCHO BOMBO PERO NADA.ES UNA PELI ABURRIDA, PREVISIBLE LLENA DE INCOHERENCIAS. YO FUI A VERLA AYER Y UFF… NO SE PQ LE HAN DADO TANTA IMPORTANCIA. COSAS DEL MARKETING. LOS DE MI LADO SE DURMIERON, LA GENTE SALIO DEL CINE ENFADADA…ESA ES LA REALIDAD DE LA CALLE. LO QUE QUIEREN VERNDERNOS

    14 Octubre 2007 | 14:32

  41. Dice ser lucia

    Yo sólo escribo mi opinión, si la película me parece una copia barata, lo digo libremente y punto. Yo no digo que crear sea fácil, de hecho me parece lo más complicado que puede haber, por eso se premia a los que consiguen hacer algo diferente. Y me parece que no insulto a nadie cuando opino,no veo la necesidad de recurrir a eso, intento respaldar mis críticas con argumentos.Escribir guiones tiene que ser realmente complicado, y mucho más pensar en uno original sin dejarse “seducir” por obras premiadas anteriormente. Pero una cosa es insiparse y tomar referencias y otra es el plagio.Si yo voy al cine y pago una pasta, lo mínimo que puedo exigir es que la película sea nueva, que la historia no sea más de lo mismo, y que las escenas tengan vida propia sin que esa sensación de “ya lo he visto” venga a mi mente cada poco tiempo. Por supuesto que opinar en un foro es mucho más sencillo que escribir un guión original y novedoso. ¿Acaso digo lo contrario? si pensase así, te anticipo que ahora mismo estaría escribiendo historias y no opinando sobre películas.Me parece bien que cada cual tenga su opinión, si todos pensásemos igual el debate no tendría sentido.Y me reitero en que el cine español está de capa caída porque escasean guionistas brillantes y actores que se crean su papel. Pero es sólo mi opinión y respeto a quienes digan lo contrario.Saludos!

    14 Octubre 2007 | 14:36

  42. Dice ser ANA

    lo mejor fue cuando belen dijo que tenia 37 años. no hubo cachondeo ni na en el cine. anda y que hubiera dicho 45. y claro que belen rueda es lo mejor de la peli si solo sale ella ¿ se lio con alguien o que? menudo bodrio de peli. la gente abucheo cuando se acabo el pase. me parace que no dura en cartelera ni un mes. la gente a ido por todo el bombo que le han dado…. pero nada. una peli de las 3.30h de un sabado por la tarde en la tele.ni suspense ni nada

    14 Octubre 2007 | 14:40

  43. Dice ser Leti

    Pues a mi me ha encantado la pelicula que quereis que os diga. Belen rueda me parece que esta en su mejor momento, ya era hora de que alguien pensara en ella y la sacaran de esa mierda televisiva como eran “los serrano”. Eso si que daba miedo de verdad!!!. a ver quien se traga que Fran Perea iba al instituto, pero por el amor de dios!! Si tiene mas años que Matusalem…Enhorabuena para todo el equipo de Bayona.Un beso.

    14 Octubre 2007 | 15:42

  44. Dice ser Amigo Gagarin

    Entendí el final a la primera y ya fue la gota que colmó el vaso. Jamás me había sentido tan estafado y engañado después de ver una película. Prácticamente toda la sala salió cabreada. Incluso algún silbido y abucheo, algo que nunca había visto.Seguramente la culpa sea más de la promoción y marketing que ha rodeado este estreno que de la propia película.Mejor ir a ver Mataharis.

    14 Octubre 2007 | 16:12

  45. Dice ser monii

    pero que decis?? no teneis ni ideaa! la pelicula e sla ostia, yo me lo pase genial (pobre eric q estaba a mi lado..) pero fue el quien luego me explico el final! jajaa mi la pelicula me gusto muxo y belen rueda aun mas. pero putos niños ehh! y el simoncete pobretebesos!

    14 Octubre 2007 | 21:11

  46. Dice ser Eric

    Haber moni, en si la pelicula es un fiasco, muxo marketing, muxa publisidad para qe al fina lme meke kon ganas de algo nuevo. va le k es muy dificil acer una pelicula nueva de terror, nuevos sistemas de susto.Pro es que estos son los clasicos, los tipikos de toda la vida,mu e defraudado muxo.

    14 Octubre 2007 | 21:13

  47. Dice ser monii

    puede ser muy clasica y siempre lo mismo pero te da el mismo miedo.. ademas es dificil hacer una pelicula nueva, seria crear un genero nuevo. ya esta bien como esta, aunque sea muy de lo de siempre esta muy bien. yo me cage al menos.los espiritus, los niños muertos y los fantasmitas estan en casi todas las peliculas de terror de ahora, si n te gustan vete a ver otras

    14 Octubre 2007 | 21:16

  48. Dice ser Eric

    Querida moni, pues entonces que agan menos marketing, ya k te la presentan koo una pelicula de las mejors k san exo en españa, ademas esta nominada a un oscar i no creo k sea para tanto.En conclusion k a sido todo por kualpa del marqueting i la publisidad.Eso si el director i el guion menos eso si se podrian a ver buscado mas .

    14 Octubre 2007 | 21:19

  49. Dice ser monii

    es la mejor pelicula q hay ahora mismo de meido y si no ponene sta xa los oscarsd pondran otra americana

    14 Octubre 2007 | 21:21

  50. Dice ser Eric

    Moni por si lo saves, k me pareze k no, esta nominada a mejor peli extranjera, las americanas no pueden optar por este oscar.Haznos un favor y culturizate un poko antes de decir nada.

    14 Octubre 2007 | 21:23

Los comentarios están cerrados.