BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Que se mueran los escritores columnistas

Nota.-Esta foto se la saqué a Sánchez Dragó firmando el libro que él no escribió en la pasada edición de la feria del libro.

………………………………………………………………………………………….

No voy a comentar nada sobre Sánchez Dragó porque no es nada nuevo. A los editores españoles les mola que, la gente que sale por la televisión, escriba libros: porque así se venden más. Da igual que esas personas, escriban libros o no. Da igual que sean escritores o no lo sean. Tú firmas el contrato con la editorial y el libro se escribe solo.

Unos tipos que se dedican a eso te lo escribirán –te dicen.

Bueno, te lo escriben un grupo de pobres desgraciados al que no le publican sus propios libros porque no salen por la televisión. Hoy en día los libros se escriben solos porque en todos se cuenta lo mismo. Mismas pajas mentales, mismas hipocresías, mismas tramas, mismos aíres de grandeza. Lo que importa de un libro es que en la tapa se diga que el autor ganó el Premio Planeta en 1823. O que salga por la tele. No voy a seguir hablando sobre lo de Sánchez Dragó porque dije, al principio, que no iba a comentar nada sobre lo de Sánchez Dragó y ya llevo como 10 líneas. Pero a la literatura española le iría mejor si los editores formaran más gabinetes de lecturas de originales que gabinetes para ver qué famoso de la tele no ha sacado libro este año. Sigo comentando sobre Sánchez Dragó. Y por cierto, aviso a los responsables de dicho gabinete, que Concha Velasco quedaría genial en la solapa de un libro como escritora de una novela negra que se suponga ha escrito tras su separación con Pedro Masó y que tenga como trama el asesinato de un marido infinitamente infiel.

Es el pescado que se muerde la cola. Luego están los autores, los escritores de verdad, que tienen un éxito o un mini éxito (como el autor de estas líneas): entonces, los medios de comunicación españoles, se ponen en contacto con ellos, y les piden que escriban una columna diaria para la edición impresa de tal o cual periódico. O, incluso, un blog. Por supuesto, el autor no sólo acepta sino que además llora de emoción en la intimidad, ya que se le presenta por fin, tras una vida repleta de penurias, un modo de ganarse la vida escribiendo. Y, para colmo, escribir en un periódico da una sensación de “ser una persona importante”. Le dices a la gente que escribes en un periódico y te miran con una cara de pasmarote increíble: como si fueras una persona importante, de clase superior, y no un gilipollas que, cada día, y en calzoncillos, escribe lo primero que se le ocurre o la idea menos mala que ha tenido.

El éxito. Así se pierde a un escritor en España, así muere un escritor y se convierte en un rellenador de espacios de papeles que mueren al día siguiente o cuando el dominio expira. Lo cual, por otro lado, no está mal del todo. Porque, el lector, cuando va a la librería, prefiere leer el libro de ese presentador que sale por la televisión que del escritor al que sólo conoce su madre que, por cierto, fue la que le pagó la autoedición. Porque, normalmente, un escritor sólo escribe un libro decente en su vida. El resto es el mismo escrito de otra forma o relleno. Relleno para su ego, para su cuenta bancaria, relleno para la existencia de su vida. Relleno que, al igual que la edición impresa, muere al día siguiente. Por la calle, caminando, hay gente más interesante que las que escriben en las columnas de los periódicos. Muchas veces, el comentarista ocasional de un blog, supera al autor de un blog que actualiza cada día.

Otra cosa, bien distinta, son los periodistas. Que muchas veces son los únicos que arrojan luz sobre las mentiras de nuestro día a día. Imprescindibles los periodistas. Prescindibles los columnistas.

…Y TRES COSAS QUE ME PASARON AYER

1.-Camino por le parque del rió Turia. Veo a un señor mayor con un perrito blanco, muy bonito. Mi perra, Anais, juega con él. Yo hablo con el señor:

-¿Cuánto tiempo tiene su perrita?

-5 meses.

-Qué bonita es. Me encantan los perros.

-A mi me gustan más los niños. Me compré a la perra para que los niños se me acerquen.

Y la sonrisa que a continuación me dedicó el señor mayor me ahogó, el estado de ánimo, en un escalofrío de terror.

2.-Los de Sitges me han escrito y me han dicho que les mande otra foto para la acreditación al festival. Que ésta que les mandé, no les sirve para el carnet.

(la foto, por cierto, me la sacó Marquitos)

3.-Tomo el metro para ir a una entrevista de trabajo. Un homosexual queda prendado de mí. Se acerca. Agarra la misma barra para apoyarse que yo. Poco a poco, desliza la mano por la barra hasta tocar la mía. Yo la quito. Le miro con una cara de asco que le hace entender que no quiero nada con él. En mi parada, bajo del metro. Él también. Camina por la misma calle que yo. Él también. Entra en el mismo edificio que yo, en la misma oficina: es mi entrevistador: me mira con una cara de asco que me hace entender que no me piensa dar el trabajo.

Regreso, triste por no ser homosexual, al metro. Me subo. Veo a una chica bella. De no más de 23 años. Morena. Lleva unos vaqueros, tiene un culo, que parece que le va a explotar. O explota ella o exploto yo. Me acerco a la barra donde se agarra para no caerse de bruces al suelo del vagón y romperse todos los dientes. Poco a poco, deslizo mi mano por la barra hasta tocar su mano. La quita, sobresaltada. Me mira con una cara de asco que me hace entender que no quiere nada conmigo.

Sonrío. Esto es una maldición. Ella es la siguiente: en algún momento del día, se acercará a la barra donde se apoya un tío bueno y éste la mirará con cara de asco. Y, luego, le pasará lo mismo al tío bueno: así hasta el infinito: en algún momento de nuestra vida, todos seremos rechazados en el metro de la misma forma.

75 comentarios

  1. Dice ser ezcritor

    Un beso fuerte walaaaaaa.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser rascamalasca

    Muy buena la historia de los “contactos”y la cara de asco en el metro. Me la he imaginado en viñetas y me ha gustado más si cabe…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Noimporta

    El “señor” Dragó es un absoluto payaso. De esos que van de “sobrados” porque se creen tan “vividos” que pueden mirar al resto por encima del hombro, sin darse cuenta que es tan “subhumano” como cualquiera de nosotros. (¿Cómo se le puede babear tanto a la esposa de un ex-presidente del gobierno?) ¿Es culto? Siempre se me ponen los pelos de punta cuando oigo ese adjetivo… El mundo está lleno de “pseudointelectuales” y “pseudocultos”.Mientras un escritor escriba “para” alguien (por encargo de una editorial, etc) y un periodista informe “para” alguien (por encargo de su agencia, etc.) siempre se tendrá que leer con precauciones. El que paga, manda.Rafa, el relato de los contactos en el metro: de lo mejor que te he leído. Parece el guión de un corto. Pero no te fíes de mis opiniones porque no tengo ni puta idea de nada. O sea, que no soy nada nada culta… jajajaBesos

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ezcritor

    No importa, rascamaslaca:Me alegra que os haya gustado esa historia. Realmente eso me pasó antes de ayer, en la presentación de “Público”. estaba en le metro y me paso eso con el homosexual, luego resultó que iba a la presentación del periódico, como yo. El resto me lo inventé esta mañana.Muchas gracias por escribir.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser ge

    Su puta madre ya se murió, ahora le toca morirse a la puta fea, la cerda repulsiva que se la mastica con los dientes de camella.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser ezcritor

    Buenos días a tod@s!Y hoy, por fin, he vuelto a actualizar mi otro blog no apto para menores de edad ni para nadie:http://blog.micabeza.com

    27 Septiembre 2007 | 10:15

  7. eooo..no hay nadie???..pues entonces paso…voy a por mi cafelito…luego vengo…

    27 Septiembre 2007 | 10:16

  8. Dice ser ezcritor

    emmm… que estoy yo, murmullos, no me aumentes mis depresiones ignorándome…;)

    27 Septiembre 2007 | 10:18

  9. Al Dragoooo….naaaa..no ves quel sexo tantrico aumenta el número de neuronas perineales???… y asi anda… con una mente infinita en un cerebro finito y algo torpe y apor el uso y disfrute… una de la scucarachas tuvo a bien conocerle en esos dias de carceles suyas…..jejejejjee… algun dia le desataremos la lengua y las manos pa que no scuente cositas de arribistas, lameculos y papanatas que ahora presentan informativos…jejejejY lo demas..tronco???… rafita..lavate esas manossss!!!!!… que van a terminar con tu vida sexual!!!!…y el vejete ese pedofilo…sera un gran cristiano …”dejad que los niños se acerquen a miiiiiii”…y halaaaaA parlaaaaaaaaaaa

    27 Septiembre 2007 | 10:23

  10. Dice ser Rosa

    Jajajaja, has puesto de seguido en los tags Dragó y pedófilo!!! que malvado eres construyendo esos binomios…

    27 Septiembre 2007 | 10:25

  11. Dice ser ezcritor

    jejej, Rosa, te juro que ha sido casualidad…besos.

    27 Septiembre 2007 | 10:26

  12. Dice ser xetler

    Me ha gustado el post de hoy, sobre todo dos cosas:”Muchas veces, el comentarista ocasional de un blog, supera al autor de un blog que actualiza cada día”Y lo del metro, que al final todo es una rueda que llega al infinito. Menos mal que en mi ciudad no hay metro, siempre nos quedará el autobus.

    27 Septiembre 2007 | 10:30

  13. Dice ser ezcritor

    xetler:jejeje, pero tarde o temprano visitarás una ciudad con metro y ¡ZAS! ahí te pillará la maldición.

    27 Septiembre 2007 | 10:36

  14. Dice ser azote

    Con toda la humildad del mundo… da la impresión de que has mejorado UN HUEVO tus textos.En esto de los escritores (o aspirantes a) somos como los espermatozoides: muchos lo intentan, pero sólo uno lo consigue.

    27 Septiembre 2007 | 10:42

  15. Dice ser Historia

    Soy el único que se ha fijado en los tags juntos…”drago, pedofilo”.?

    27 Septiembre 2007 | 10:43

  16. Dice ser Diego "Musaios"

    Cuanta razón tienes Ez. En estos últimos tiempos sólo se publican, por lo general, libros de famosetes que no saben lo que es un libro y en otros casos, cuando un libro tiene éxito se copia el formato hasta la saciedad: véase El Código Da Vinci que ha dado lugar a miles de títulos normalmente con la misma trama.Luego dicen que no se lee porque no se compra libros, entre los precios y la mierda que venden habitual. Sin embargo, las bibliotecas, por lo menos en mi ciudad, son muy frecuentadas.Por cierto, enseña a Anais a morder los “bemoles” a semejantes tipejos.Un saludo

    27 Septiembre 2007 | 10:44

  17. Dice ser Historia

    Perdón Rosa, no, no soy el único. Sorry 😀

    27 Septiembre 2007 | 10:45

  18. Dice ser ezcritor

    azote:Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que llevar un blog de cultura es un tanto difícil si lo que se trata es de tener un trabajo continuado porque ¿Cuántos programas sobre cultura triunfa en TV? ¿Qué espacio cultural triunfa?Así que, siempre con un tema cultural de fondo, trato de salvar mi culo a diario.No sé si escribo mejor ahora que antes como dices, llevo sin parar de escribir ya desde el 2005… lo que sí sé esque ya no cometo tantas faltas de ortografía como antes jejejeUn abrazo azote y gracias por dejarme un comentario. Ojalá lo consigamos todo.

    27 Septiembre 2007 | 10:46

  19. Dice ser ezcritor

    Diego.Gracias pro el comentario. Me gustó tu post sobre la nueva historia de caperucita roja.

    27 Septiembre 2007 | 10:49

  20. Dice ser La Vieja

    Ezcritor, déjame ser tu negra literaria.

    27 Septiembre 2007 | 10:51

  21. Dice ser ezcritor

    Vieja:Total si me lo haces gratis, yo encantado jejejeun saludo a tu perrita Moka ¿o es perrito? Si es perrito a ver si se folla a anais y yo a la dueña.

    27 Septiembre 2007 | 10:53

  22. Dice ser salvia

    el problema de este puto mundo es que no llamamos a las cosas por su nombre, hoy cualquiera que sea famosete y/o mueva pelas consigue lo que quiera, puedes ser un asesino o un pederasta, no hay problema… no todo aquel que publica un libro es escritor.anais está muy guapa, que bien que por fin podais estar juntos.besos.

    27 Septiembre 2007 | 10:54

  23. Dice ser La Vieja

    Totalmente gratis. Y lloraría de emoción como cuando te ofrecieron el blog de 20 minutos.Es perra, pero un poquillo lesbianorra.Encantada de quitarme la dentadura postiza para follar con el ezcritor.

    27 Septiembre 2007 | 10:56

  24. Dice ser sinsol

    1ª foto:acabo de desayunar tengo un virus vikingo que no conoce las pautas gripales españolas y se esta cebando y esta foto xd no se había muerto de autocontemplación este tio? voy al baño a vomitar.2º me gustan los autenticos periodistas (pocos hay, porque en todas partes prima más el manomeo que la capacidad), los de verdad, los reporteros de a pie, x ejem..las crónicas que estan mandando de birmania son impresionantes,(no solo en prensa española) a los columnistas hace años que los jubile.Los escritores de verdad, los que merecen la pena,siempre lo han pasado ptas. la red puede acabar con tanta estupidez editorial.3º los comentaristas de los blogs no son mejor que los autores por una sola razón xq son los parásitos de los autores, la consecuencia, el efecto.Sin autor no comentor.4º anaïs es la perra mas francesa que he visto en mi vida, que elegante, que belleza!!5º tu foto para sitges es perfecta con unas cuantas cicratices y un poco de rojo -chuqui total-.y blablabla………como no puedo currar pues a dar la lata por aquí.Por cierto en los aviones pasa como en el metro pero es más ………uf que agobio.(3 horas sin poder escapar).beso, muy buen post y gracias por actualizar el otro, ya lo leí, pelin feminista jajajaja!

    27 Septiembre 2007 | 10:58

  25. Dice ser ezcritor

    Salvia:Tienes toda la razón.Y Anais además de cada día estar más guapa, cada día se porta mejor.Gracias por dejar un comentario.La Vieja:Bueno.Pero primero tenemos que follar ¿No vivirás en Barcelona? Es que el día 3 voy para allá.

    27 Septiembre 2007 | 10:59

  26. Dice ser PABLITO

    Bien Rafa. Muy bien.Este post si me ha gustado de verdad, veo que recuperar tu ritmo en ezcultura, ultimamente me esta gustando mucho.Yo creo que ta te comente que creo que es un escritor ¿no?”Un escritor escribe grandes obras, no publica grandes libros”PABLITO

    27 Septiembre 2007 | 10:59

  27. Dice ser ezcritor

    sin sol:jejej. ya me conoces: siempre escribiendo bajo el punto de vista de la mujer. Por cierto ¿cuando te voy a poder ver la cara? ¿cuando me vas a mandar una foto en tetas a ezcritor@gmail.com?

    27 Septiembre 2007 | 11:00

  28. Dice ser ezcritor

    un abrazo, PABLITO”Todo lo que necesita en un blog, es un PABLITO”

    27 Septiembre 2007 | 11:02

  29. Dice ser Diego "Musaios"

    De nada hombre.Igualmente gracias por tu felicitación.Hoy quiero actualizar esa sección con la segunda parte de “Un día cualquiera en la vida de un doctorando”.POr cierto, tengo que ir a Valencia a un congreso del 22 al 26 de octubre a presentar una comunicación.

    27 Septiembre 2007 | 11:04

  30. Dice ser La Vieja

    Málaga, Málaga, pero me voy a vivir a Madrid el año que viene, ¿recuerdas?Yo sé que tu camino y el mío se van a cruzar. Lo sé desde hace tiempo.

    27 Septiembre 2007 | 11:05

  31. Dice ser ezcritor

    La Vieja:Ay. sí. Málaga.Que morbo me da eso de cruzarnos, como los perros sin raza.Diego:¿Y vienes con amigas a Valencia?

    27 Septiembre 2007 | 11:06

  32. Dice ser sinsol

    Ponte a la cola,jejeje!Hoy estas que te sales, que estaras tramando, bicho.los comentarios de hoy tambien están finos.(o serán las pastillas que me han dado que como están en danes igual me estoy metiendo cualquier cosa).ala otro beso para todos a ver si os pego algo.

    27 Septiembre 2007 | 11:14

  33. Dice ser Diego "Musaios"

    Pues por el momento no. Sólo con un amigo para nuestra desgracia.Se ve que nos pasa como a ti en el metro, jejeje.

    27 Septiembre 2007 | 11:17

  34. Dice ser ezcritor

    sinsol:A mi me puedes pegar lo que quieras, pues todos los ángeles folladores del cielo, somos inmunes a cualquier enfermedad. Sólo concentráte y apareceré en tu cuarto desnudo.

    27 Septiembre 2007 | 11:17

  35. Dice ser ezcritor

    Diego:Esa es la cruz que todo intelectual debe soportar.jejeje

    27 Septiembre 2007 | 11:20

  36. Dice ser Gonzalo

    Me ha gustado tu heterogénea entrada de hoy. Parece un collage. Lo he pasado cañón con la foto para la acreditación, y con el texto de la barra del metro.

    27 Septiembre 2007 | 11:21

  37. Dice ser ezcritor

    Muchas gracias Gonzalo.Hacía tiempo que no te leía por aquí. Siempre sonrio, feliz, cuando un comentarista del pasado regresa de visita.Un abrazo.

    27 Septiembre 2007 | 11:23

  38. Dice ser ro

    Pues hola, Rafa ;)Por cierto, me recordaste un cuento de Cortázar, con manos que se rozan en un metro

    27 Septiembre 2007 | 11:30

  39. Dice ser ezcritor

    jeje. Un beso ro.Tú siempre tan culta.

    27 Septiembre 2007 | 11:31

  40. Dice ser Jack Daniel's

    Para mí, escribir es como beber, lo hago cuando quiero, como quiero y sin importarme un carajo lo que piense el que tengo al lado, amén de que suele dejarme una resaca tremenda. ¿Cuántas veces relees los escrito una verz concluido, Rafa?. Seguro que un montón. Escribir no debe tener otra finalidad en sí mismo que el mero placer de hacerlo, como una buena borrachero. Y éso es lo que hago, sin duda.Saludos Ez y no pares nunca de escribir.

    27 Septiembre 2007 | 11:33

  41. Dice ser ezcritor

    Hola Jack. Gracias por pasarte por aquí con frecuencia.Los post los releo unas 20 veces y aun así suelen quedar de culo. Si los publico por la mañana y los releo por la tarde suelo avergonzarme. Asíq ue una vez publñicados trato de no volverlos a leer.Séguiré escribiendo mientras tenga lectores. Ya luego, me dedicaré a otros oficios más dignos, por ejemplo, la fontanería.Un abrazo.

    27 Septiembre 2007 | 11:36

  42. Dice ser Histerias

    Terrible contradicción la que comentas hoy, y que comparto con vos, algo raro, por cierto.Renegamos en ocasiones de aquéllo a lo que aspiramos, publicar es tan difícil…En fin, si tienes ganas o tiempo entra y verás una anécdota que describo.

    27 Septiembre 2007 | 11:49

  43. Dice ser walaaaa

    Buen post, Rafa, si señor…La mañana no es mañana si no te leo. A partir de ese momento, comienza el dia, y los otros tienen razon, has mejorado escribiendo.Por cierto ¿Vino blanco? Que sepas que tienes unos cuantos pagados si bajas a MalagaUn saludo y no cambies.

    27 Septiembre 2007 | 11:58

  44. Dice ser lenita

    Es verdad que mucha gente de la calle aporta más que los tan famosos televisivos. Al igual que es verdad que algunos bloguers y comentaristas (PABLITO por excelencia) escriben mejor que los escritores consagrados. A ver si publicas tu libro lo antes posible, para pasar de escritor de blogs a escritor universal.

    27 Septiembre 2007 | 13:09

  45. Dice ser Azote

    Joer cuannnnttttoooo babeo se ve aquiY encima involucrando a Valencia en vuestras zarandajas,Y este pavo paseando por el cauce del rio TuriaHorror igual hasta me lo cruzo.

    27 Septiembre 2007 | 13:28

  46. Dice ser Aydiosmio

    pues a mi también me pasó ayer una cosa extraña: estaba yo en el tren hacia mi casa, ya casi llegando y el tren casi vacio, y el chico de delante (aspecto normal, treintañero como yo, incluso tirando a guapeton), me miraba y se tocaba… imaginad donde. con una cara de salido que parecia que estaba tocando el 7º cielo…… me cambié de sitio discretamente, pero a la salida no se como, me interceptó y con todo el cuajo, me dijo que me invitaba a tomar algo. Le dije que no (soy una señora casada y fiel, al menos de momento!) y con toda la jeta va y me dice, que creyó entender que yo estaba interesada (hasta que me cambié de sitio, estuve leyendo)que le estaba enviando mensajes telepáticos, bueno en fin, un rollazo patatero.. Aun estoy flipando.más dejao muerta con el imbécil del perrito: hay que ser gilipollas para decir que “le gustan los niños” en los tiempos que corren. Se juega a que alguien (yo por ejemplo si me pasara) le diera dos “yoyas”Un besazo

    27 Septiembre 2007 | 13:56

  47. Dice ser Carpe-diem

    La historia en el metro me ha gustado…Aunque lo del señor mayor….o soy muy “cortita” porque no sé pareces dar a entender k pueda ser un pedófilo, y a mi me gusta más pensar k realmente le gusten los niños no en ese sentido…A mi hijo le encantan los perros y las personas mayores que pasean perritos en su mayoría son personas k me da la sensación k viven sólas, son super amables y dejan k le toquen el perro sin problemas…No creo k esa persona mayor fuera con el “otro” sentido…Prefiero pensar k hay gente wena y sóla en el mundo y lo único k buscan es charlar un poco o hacer a algún niño feliz dejándoles acariciar su perro.Saludets.

    27 Septiembre 2007 | 13:56

  48. Dice ser Ornitomono

    Gran post!! Hacia tiemop q no stabas tan inspirado…valencia????salud

    27 Septiembre 2007 | 14:00

  49. Dice ser David malaguita

    Eppur…es un gran escritor (Dragó). Yo por lo menos disfruto leyéndolo.

    27 Septiembre 2007 | 14:05

  50. Dice ser JPNavarro

    No tiene desperdicio el post, sigue así Rafa, y que la cadena de rechazos continue! jejejePor cierto, voy a ver tu otro blog que por fin actualizaste!Saludosss

    27 Septiembre 2007 | 14:09

Los comentarios están cerrados.