Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

“Manual del editor” de Manuel Pimentel y la señora que vino con su madre a comer gratis.

-He escrito una guía –dice Manuel Pimentel- que explica todos los pasos que has de seguir para crear de la nada una editorial. No es un libro lleno de anécdotas sobre escritores bohemios. Es una guía, digamos de carácter “anglosajon”. Explica qué dinero necesitas, en qué te lo vas a gastar, qué problemas vas a tener con los autores, agentes, distribuidores, libreros: en definitiva cómo formar una editorial de éxito.

Como sueño con formar una editorial, el tema me interesa bastante. Estoy en un almuerzo de prensa. Normalmente se organizan para hacer venir a los periodistas a actos a los que no vendrían si no fuera porque hay comida. Han venido 17 periodistas, la organización dice que es un éxito. Todos los periodistas hacen que atienden, comen y luego no escriben ni una mierda en sus periódicos pues los temas que se suelen ofrecer en esos almuerzos de prensa no son relevantes y los directores de los periódicos prefieren publicar en papel noticias que seguro interesen al lector medio. El “Manual del editor: cómo funciona la moderna industria editorial” lo ha escrito Manuel Pimentel, ex secretario general de Empleo y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que ahora se ha metido a editor en una nueva editorial andaluza: Berenice.

Y de pronto llegan ellas. Las piojos. Las parásitos. Siempre hay en este tipo de acto. Gente que se ha enterado y vienen a comer gratis.

-¿De qué medios sois? – les pregunta el relaciones públicas con desconfianza.

-Somos de una institución llamada Inios. Solemos a entrevistar a premios “Nóbeles” de literatura.

El relaciones públicas tuerce la cara, pero les deja pasar. Se nota que no las cree, pero teme meter la pata y, al fin y al cabo, son unas señoras mayores, de unos 60 y 70 años; en parte les recordará a su madre y a su abuela: no quiere echar a unas pobres viejecitas delante de todos los periodistas. Además, sobra sitio en la mesa.

Las viejitas se sientan a mi lado.

-Hola hijo –me dice la más joven.

-Señora –contesto mientras anoto en mi libreta las palabras de Manuel Pimentel- déjeme escuchar, que yo he venido a trabajar.

-Claro hijo ¿Ya habéis pedido de comer?

-Señora, joder, déjeme escuchar.

-En el manual cuento hasta la paciencia que has de tener con los autores –dice Manuel Pimentel- que van a la radio y confiesan al entrevistador que ellos no publican libros por amor al dinero, sino por ese momento de comunión con Dios que se crea cuando un creador está frente a una hoja en blanco… pero cuando salen de esa entrevista llaman por teléfono al editor, enfadados, porque han ido a Carefour y no han visto su libro vendiéndose allí.

-Ay, qué bien ¡Lentejas! –dice la señora.

-Por favor señora… que no oigo.

-Tienen una pinta estupenda, hijo. Las lentejas tienen mucho hierro y son buenísimas para la salud.

-En la actualidad –dice Manuel Pimentel- hay dos géneros que se están vendiendo muy bien dentro del género de ficción. El género bélico y sobre todo, la novela romántica. Nadie reconoce leerla pero hoy por hoy es un boom editorial.

-¿Puedo pedir chipirones? –le dice la señora al camarero.

-Señora, usted había pedido pescado y ya se está haciendo en la plancha –contesta el camarero.

-¿Me quieren dejar, POR FAVOR, escuchar? –les pido- ¡Estoy tratando de trabajar!

-Es muy frecuente –prosigue Manuel Pimentel- encontrar a una persona que se autoedita y que te dice “si este libro me ha costado en la imprenta 2 euros ¿cómo puede estar en las librerías a 20?” Algunos piensan que acaban de dar con el negocio del siglo y los tortazos que se dan son enormes: a la primera liquidación del distribuidor comprobará lo reducido del importe a percibir y encima… ¡A cobrar en 120 días!

-¿Te puedes –me pregunta la señora- comer la mitad del pan? Es que si lo veo me lo como todo y el médico me lo tiene prohibido.

-¡Señora! Así no puedo trabajar ¡Por el amor de Dios!

-Es que mi hijo es doctor. Trabaja en Estados Unidos ¿Sabes? ¿Tomas vino? También lo tengo prohibido. Ya no bebo nunca.

Finalmente terminé haciéndome amigo de la señora y charlando con ella sobre su hijo y sus cosas, mientras Miguel Pimentel, que proseguía con su charla, nos echaba (de reojo) miradas de odio. Pero es que yo no podía con la señora ¿Qué iba hacer? ¿Pegarle? ¿Ponerle una servilleta en la boca y asfixiarla? Además era una señora muy simpática y graciosa…

-El viernes –le dije a la señora y a su señora madre al despedirme, tras el café- Hay un desayuno con Vargas Llosa. A ver si nos vemos allí.

-¿Es en un buen hotel? –me preguntó- Porque si no me van a dar de desayunar bien, no me levanto temprano, que luego estoy todo el día del mal humor y dolores de cabeza.

-Sí señora, es en un buen hotel –confesé- Ahora mismo le doy la dirección. Se va a enterar Vargas Llosa por facha.

Puedes comprar el libro Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorialpinchando aquí

56 comentarios

  1. Dice ser victoria

    Primero son idiotas todos los editores porque piensan que tu libro no puede ser rentable. Luego te meterás a editor y serán idiotas todos los libreros porque no quieren coger un libro que no ven rentable. Si acaban llegando a las librerías los idiotas serán los lectores que no los compran porque no les parece una lectura interesante.Cuando crees que todos son idiotas, es porque el idiota eres tú.

    07 julio 2007 | 23:38

  2. Dice ser maria

    El grupo editorial de Pimentel, Almuzara , está arrasando , es el que más crece en España y el que más publica, con bestsellers como Entre Limones, El Club Bildelberg o Calor Glacial (arcopress). publica cosas que nadie se atreve a publicar y ya le han secuestrao un libro sobre ot. (arcopress). Es un tipo que sabe de lo que habla.

    09 julio 2007 | 2:16

  3. Dice ser Ana

    Rafa, lo que Pimentel ha montado es un grupo editorial, Almuzara. Dentro de Almuzara se engloba la editorial Berenice, que ha editado el manual, pero no la dirige él, sino el tipo de la camiseta de rayas, Javier Fernández… Infórmate un poco, anda.

    09 julio 2007 | 10:33

  4. Dice ser Punta líquida

    Uhm…. la idea de ahogarlas con la servilleta me gusto más xD.Leí la de Vargas Llosa….me lo imaginaba con más color…parece papel bond.

    11 julio 2007 | 23:10

  5. Dice ser Buenos Aires

    Recorrido interactivo y virtual por la región de Extremadura.Identidad contemporánea regional.

    19 julio 2007 | 10:45

  6. Dice ser Ana

    El librito del Pimentel es una basurita, por no decir otra cosita…

    18 junio 2008 | 22:16

Los comentarios están cerrados.