BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

“Manual del editor” de Manuel Pimentel y la señora que vino con su madre a comer gratis.

-He escrito una guía –dice Manuel Pimentel- que explica todos los pasos que has de seguir para crear de la nada una editorial. No es un libro lleno de anécdotas sobre escritores bohemios. Es una guía, digamos de carácter “anglosajon”. Explica qué dinero necesitas, en qué te lo vas a gastar, qué problemas vas a tener con los autores, agentes, distribuidores, libreros: en definitiva cómo formar una editorial de éxito.

Como sueño con formar una editorial, el tema me interesa bastante. Estoy en un almuerzo de prensa. Normalmente se organizan para hacer venir a los periodistas a actos a los que no vendrían si no fuera porque hay comida. Han venido 17 periodistas, la organización dice que es un éxito. Todos los periodistas hacen que atienden, comen y luego no escriben ni una mierda en sus periódicos pues los temas que se suelen ofrecer en esos almuerzos de prensa no son relevantes y los directores de los periódicos prefieren publicar en papel noticias que seguro interesen al lector medio. El “Manual del editor: cómo funciona la moderna industria editorial” lo ha escrito Manuel Pimentel, ex secretario general de Empleo y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que ahora se ha metido a editor en una nueva editorial andaluza: Berenice.

Y de pronto llegan ellas. Las piojos. Las parásitos. Siempre hay en este tipo de acto. Gente que se ha enterado y vienen a comer gratis.

-¿De qué medios sois? – les pregunta el relaciones públicas con desconfianza.

-Somos de una institución llamada Inios. Solemos a entrevistar a premios “Nóbeles” de literatura.

El relaciones públicas tuerce la cara, pero les deja pasar. Se nota que no las cree, pero teme meter la pata y, al fin y al cabo, son unas señoras mayores, de unos 60 y 70 años; en parte les recordará a su madre y a su abuela: no quiere echar a unas pobres viejecitas delante de todos los periodistas. Además, sobra sitio en la mesa.

Las viejitas se sientan a mi lado.

-Hola hijo –me dice la más joven.

-Señora –contesto mientras anoto en mi libreta las palabras de Manuel Pimentel- déjeme escuchar, que yo he venido a trabajar.

-Claro hijo ¿Ya habéis pedido de comer?

-Señora, joder, déjeme escuchar.

-En el manual cuento hasta la paciencia que has de tener con los autores –dice Manuel Pimentel- que van a la radio y confiesan al entrevistador que ellos no publican libros por amor al dinero, sino por ese momento de comunión con Dios que se crea cuando un creador está frente a una hoja en blanco… pero cuando salen de esa entrevista llaman por teléfono al editor, enfadados, porque han ido a Carefour y no han visto su libro vendiéndose allí.

-Ay, qué bien ¡Lentejas! –dice la señora.

-Por favor señora… que no oigo.

-Tienen una pinta estupenda, hijo. Las lentejas tienen mucho hierro y son buenísimas para la salud.

-En la actualidad –dice Manuel Pimentel- hay dos géneros que se están vendiendo muy bien dentro del género de ficción. El género bélico y sobre todo, la novela romántica. Nadie reconoce leerla pero hoy por hoy es un boom editorial.

-¿Puedo pedir chipirones? –le dice la señora al camarero.

-Señora, usted había pedido pescado y ya se está haciendo en la plancha –contesta el camarero.

-¿Me quieren dejar, POR FAVOR, escuchar? –les pido- ¡Estoy tratando de trabajar!

-Es muy frecuente –prosigue Manuel Pimentel- encontrar a una persona que se autoedita y que te dice “si este libro me ha costado en la imprenta 2 euros ¿cómo puede estar en las librerías a 20?” Algunos piensan que acaban de dar con el negocio del siglo y los tortazos que se dan son enormes: a la primera liquidación del distribuidor comprobará lo reducido del importe a percibir y encima… ¡A cobrar en 120 días!

-¿Te puedes –me pregunta la señora- comer la mitad del pan? Es que si lo veo me lo como todo y el médico me lo tiene prohibido.

-¡Señora! Así no puedo trabajar ¡Por el amor de Dios!

-Es que mi hijo es doctor. Trabaja en Estados Unidos ¿Sabes? ¿Tomas vino? También lo tengo prohibido. Ya no bebo nunca.

Finalmente terminé haciéndome amigo de la señora y charlando con ella sobre su hijo y sus cosas, mientras Miguel Pimentel, que proseguía con su charla, nos echaba (de reojo) miradas de odio. Pero es que yo no podía con la señora ¿Qué iba hacer? ¿Pegarle? ¿Ponerle una servilleta en la boca y asfixiarla? Además era una señora muy simpática y graciosa…

-El viernes –le dije a la señora y a su señora madre al despedirme, tras el café- Hay un desayuno con Vargas Llosa. A ver si nos vemos allí.

-¿Es en un buen hotel? –me preguntó- Porque si no me van a dar de desayunar bien, no me levanto temprano, que luego estoy todo el día del mal humor y dolores de cabeza.

-Sí señora, es en un buen hotel –confesé- Ahora mismo le doy la dirección. Se va a enterar Vargas Llosa por facha.

Puedes comprar el libro Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorialpinchando aquí

56 comentarios

  1. Dice ser JAvier

    Pimentel siempre me ha parecido majo y es de los pocos que ha sabido irse de la política por la puerta de delante.De todas formas no sé porqué me da en la nariz que no editaría tu libro. ¿No se lo propusiste?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser madrileño

    Lentejas de primero y boquerones ( o sea pescao ) de segundo, es un clásico español o al menos madrileño de toda la vida, aunque comiendo lentejas a mó con un primer y único plato basta. Y si acaso un poco de ensalada.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser madrileño

    donde pone mó lease mí…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser juan rafael

    Lo mejor, aparte del almuerzo, pienso que debe ser la cercanía con esas personas que admiras, si es que no son autoimpuestas.El otro día fuí a una charla sobre Repsol y su negocio en Colombia. Casi eran más ponentes que interesados, pero fue superaburrida y se me cerraban los ojos. Tuvé que abandonar.Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Noimporta

    Jajajaja…Hacía tiempo que no me hacías reir asi… Me encanta cómo puedes mezclar verdad y mentira, seriedad con humor, rigor con fantasía… y acabar echando una mirada por encima del hombro como quien dice “¿algún problema?” jajajajaTe echo de menos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Spanjaard

    Amos no me amueles. Y además ensaladita de relleno. Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser spanjaard

    Amos no me amueles, encima con ensaladita de relleno. saludos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser spanjaard

    Me quedo sin duda con la primera de las dos repeticiones. Tiene, como más estilo. Navegador subnormal.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser madrileño

    ¿Hablas conmigo, spanjaard?… Una ensalada y un plato de lentejas es una buena combinación. Lo del pescao ya es optativo. Comer primero, segundo y postre , me resulta ciertamente excesivo, pero vamos que unos cuantos boqueroncillos tampoco es que vayan a provocar un empacho.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  10. Rafa,tengo un libro en el horno,que termino en Agosto y empezare con las editoriales.Me mandaran a tomar por el culo “si tengo suerte”,por el contrario “me ignoraran”.Libros fuera de “lo correcto”…en fin a editar uno mismo.¡OH!juntar unos cuantos libros y hacer editorial,¡OH!juntarnos unos cuantos con libros y ofrecer un lote completo,¡OH!hacer libros entre varios,¡OH!hacer una asociación “SPEED” Sociedad Publica Española de Escritores Degenerados.Un saludo Rafa.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Noimporta

    Lo siento: lo he intentado, pero no puedo reprimirme. Tengo que preguntarlo:JUAN RAFAEL: ¿Se puede saber qué demonios hacías en una “charla de Repsol sobre su negocio en Colombia”? jajajaja…Si ejjj queeee !!!Ya me quedo tranquila… NO hace falta que me lo expliques, claro, jajajaja… y puedes llamarme “chafardera”… ¡Lo soy!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser impresionada

    vaya, vaya, vaya… así que el morboso modosito de la esquina con cara de no haber roto un plato escondía en su interior una bestia negra… una lástima no haber cruzado palabra…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser ezcritor

    Comí lentejas y pescado. Las lenetejas no estaban muy buenas, el pesacado, sí. El mouse de chocolate sí que estaba de escándalo.Saludos. Voy al baño.

    05 Julio 2007 | 10:11

  14. Dice ser Beta

    Rafa no te metas con la señoras. En la cabecera de tu blog dices que te inviten a actos donde pongan bocadillos de jamón. Ellas también tienen su corazoncito… y su hambre atrasada :)http://madreidiota.blogspot.com

    05 Julio 2007 | 10:27

  15. Dice ser Beta

    Ah, lávate las manos después de ir al baño 🙂

    05 Julio 2007 | 10:28

  16. Dice ser Peter Griffin

    Te espero en el burguer king, coge tu delantal, atiende a los sudacas y tratalos como si fueran principes.Hazlo así:Su big king xxl, señor.Desea algo mas? cocacola? aros de cebolla?Ah,se me olvidaba lo de tu salario, va a ser de 700 euros netos al mes.Ya se que no es mucho para una persona de tu edad pero es lo que pagamos a los machupichus y tu no es que te merezcas mucho mas que digamos…Venga, hasta la tardepd.beta ya has hecho la maleta para alcala meco?

    05 Julio 2007 | 10:35

  17. Novela romantica???..andaaa!!!!… debe ser algo asi como le porno bizarro..que nadie lo consume ..pero mueve un paston en el sector de las pajas!!!…Novela romantica… y que cojones sera eso???..a documentarnossss ..pero yaaa!!halaaaaaa… a Parlaaaaaaaaaaaaaa

    05 Julio 2007 | 10:41

  18. Dice ser spanjaard

    Buenas, Ez. Interesante lo que cuenta Pimentel, e interesante saber que en un almuerzo tienen tan mal gusto como para mezclar lentejas de primero y pescado de segundo con mousse de chocolate. Parece el menu del comedor de un penal.Te mando un correo.

    05 Julio 2007 | 10:42

  19. Dice ser Gonzalo

    Qué divertido. Menos mal que has mezclado lo de la señora con el resumen de la rueda de tortura, digo, de prensa.Me están acuchillando la tarima y al pasar sobre las puntas saltan chispas. Es lo más interesante que me ha ocurrido esta mañana.

    05 Julio 2007 | 10:53

  20. Dice ser Yo mismamente (compi encubierta)

    Buenos díassss ya de juevesYa bien de la otitis? Yo estoy con un pequeño esguince con la patica vendada.Oye Rafa que tod@s vamos a ruedas de prensa, a veces, a ver que regalan o a comer gratis, no me vayas ahora de pulcro jajajajajaja.Besos

    05 Julio 2007 | 11:06

  21. Dice ser ro

    Pimentel intentó crear un partido de centro…una pena que no tuviese éxito.Hola, Rafa.

    05 Julio 2007 | 11:36

  22. Dice ser xetler

    Y como se entera la gente, que no es de vuestro gremio, de la existencia de estos actos??? y que además dan de desayunar de gratis?? Quizás sea que en mi ciudad no pasan cosas de estas…

    05 Julio 2007 | 11:37

  23. Dice ser ADUA

    Pues a mí me “invitaron” a una charla sobre logística: 3 dias (mañana y tarde) desayuno, almuerzo bufet y diplomita incluido, total: 1.600 eurazos.Dan ganas de ser yaya

    05 Julio 2007 | 13:04

  24. Dice ser Gonzalo

    Hoy ha salido el sol y aunque no haga calor, creo que podemos dar por solemnemente inaugurado el verano.Esta tarde, D.M., me acercaré a tomar fotos a la playa: me esperan turgentes pechos, torsos musculados, tangas, paquetes y pieles doradas, promiscuamente mezclados con tetas lacias, prominentes barrigones y palideces mórbidas (yo estoy en este brupo B).

    05 Julio 2007 | 13:08

  25. Dice ser jj

    Uff que labios tienes….

    05 Julio 2007 | 13:22

  26. Dice ser Mazinger Z

    Joder yo quiero comer eso también…

    05 Julio 2007 | 13:53

  27. Dice ser BondageSadoMaso

    Los labios, o las lentejas??

    05 Julio 2007 | 13:56

  28. Dice ser PJ

    Me gusta tu remix jejejeje

    05 Julio 2007 | 14:45

  29. Dice ser PJ

    y más porque ya me imagino a la abuela “dando el coñazo”me ha gustado tu mezcla. sigue así.saludos foreros

    05 Julio 2007 | 14:46

  30. Dice ser Polvo Eres

    Joas, joas, muy buen artículo. Contado desde dos ángulos, le das un humor que te cagas, colega.Pablis, ya te puedes pasar por mi casa y todos los que queráis, of course.Salud.

    05 Julio 2007 | 16:31

  31. Dice ser yo

    Rafa, ya no se pueden aguantar mas us estupideces. Paso (y no de cebra).

    05 Julio 2007 | 16:34

  32. Dice ser ezcritor

    jejeje me alegro mucho de que a algunos os haya gustado el post porque la verdad es que me reí mientras lo escribía auqneu he de confesar que mientras me pasaba las mujeres esas me estaban poniendo nervioso.mañana por la mañana voy a desayunar con vargas llosa: a ver cómo es eso. Ya os cuento.saludos.

    05 Julio 2007 | 19:35

  33. Dice ser jose de PR

    tu fuiste a trabajar? pero yo pensaba que tu salias de tu casa pensando que mujer te vas a chingar y golpear en el dia?te sientes bien?

    05 Julio 2007 | 19:49

  34. Joder Rafa, me estan dando envidia ya ¿eh?…Ja,ja,ja…Mañana nos cuentas,al final serás todo un erudito.

    05 Julio 2007 | 20:10

  35. Dice ser pos yo

    me estan=me esas

    05 Julio 2007 | 20:11

  36. Dice ser ...

    joderrrrrrrrr….me estan= me estas

    05 Julio 2007 | 20:12

  37. Dice ser Noemi

    Me encantó la situación ficticia para un mundo feliz del autobús, me dejó sonriendo, seguiré leyendo…

    05 Julio 2007 | 22:30

  38. Dice ser Una observadora

    Pimentel es un espabilado que abandonó la política para dedicarse a crear nuevas empresas y ponerlas en órbita para después largarlas (venderlas) gracias a sus privilegiados conocimientos sobre el funciomiento, entresijos y calvarios derivados del aparato burocrático encargado de gestionar las ayudas para la creación de nuevas empresas. El IFA colabora generosamente con la causa, o eso dicen las malas lenguas. El ciudadano vulgaris se ve obligado a peregrinar por seiscientos despachos con las facturas de las bragas de su suegra en la boca para obtener ésas u otras ayudas económicas. El tío supo explotar su paso por el gobierno como pocos. Además, es un escritor mediocre -con aspiraciones- y un hipotético pensador. Un vendedor nato auspiciado bajo el manto de la supuesta honradez y la presunta erudición. Goza de una imagen impecable entre las filas de los giliprogres porque abandonó las filas peperas para hacer sus agosto particular…con todo el derecho del mundo, que ya se sabe que los hombres de estado son unos mantas que en realidad aspiran a tener una calle con su nombre en sus pueblos para mejorar la reputación de sus familias. A las madres de los políticos, sin ir más lejos, les extienden medicamentos sin receta en las farmacias, les fían los higos chumbos en las fruterías y el rape en las pescaderías. Y tal y tal y tal…Un tío inquieto y ambicioso el Manolín con un par de polvos, más que nada por probar para poder opinar con más objetividad.Toda mi admiración y respeto para los espabilados del mundo, claro que sí.Besos a Vargas LLosa de mi parte.pd.:¿Berenice, dices?, ¿y qué fue de Almuzara?¿Ya la largó?

    05 Julio 2007 | 22:39

  39. Dice ser ........

    (ahora me leeré el texto)que foto tan bonita ! me encanta !!!!!!

    05 Julio 2007 | 23:14

  40. Dice ser PABLITO

    Buenisimo el post de hoy, en tu linea de humor….de verdad que a “Arseni” no le importa que pases de la “cultura”?Entonces es un buen tio ;)No, en serio, me ha gustado mucho, me ha hecho reir…es que soy capaz de ver la situacion…y joder, me parto!! xDEn cuanto a lo de la publicacion e tu libro….creo recordar que estaria lista para diciembre del 2006….principios de 2007 a mas tardar…..:SAnimo con el proyecto, estoy deseando tenerlo en mano.PABLITO”El dinero no es mas que un monton de papelitos” (Rafael Fernandez)

    05 Julio 2007 | 23:38

  41. Dice ser PABLITO

    ¿Ofreces gratis tu novela de Ursula y luego la vendes por internet?Estas mal de la cabeza tronco….y por eso te leo ;)PABLITO

    05 Julio 2007 | 23:39

  42. Dice ser Faro justiciero

    Joer Observadora, ¡ qué negatividad !¿Cómo se puede ser tan pepera?Pimentel se fue del PP por oposición al apoyo de Aznar a la invasión de Irak.Hace años coincidí con Pimentel en la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco, en Sevilla. Iba entre la multitud.Siempre me ha parecido un hombre honrado, lo que tiene mucho mérito en quien ha sido un jerifalte del PP.

    06 Julio 2007 | 2:37

  43. Dice ser lenita

    que recuerdos las comidas esas¡¡ en mi caso eran comidas de empresa y nos tenían a todos contaditos para que no se colara nadie. claro que los sitios elegidos eran de nosecuantosmil tenedores, traje obligatorio y demás. lo malo que tenías que aguantar 5 horas de charla sobre lo bien que iba tu empresa. y cuando llegaba la hora de la comida, todo en plan pijerío pero nada en el plato¡¡ mucho adorno, mucha tontería pero si encontrabas 2 langostinos te dabas con un canto en los dientes,,,y cuantas veces al acabar una comida de esa se producía una invasión al burguer king de al lado de gente con traje y hambrienta¡¡

    06 Julio 2007 | 9:21

  44. Dice ser fer

    Para observadora:Pimentel ha sido uno de los políticos de PP con más sentido común que ha tenido. Afortunadamente a personas así en el PP se las veta, lo cual es un alivio. El día que dejen subir a personas como él (incluído Gallardón)me temo que habrá PP para rato.Prueba de ello es tu furibundo ataque sin sentido y grosero, lo cual deja demostrado el tipo de votante del PP.Gracias por ser así: habrá PSOE para muchos años.

    06 Julio 2007 | 11:20

  45. Dice ser Siby

    Ez, no lo dudes mas, eres tu el que tienes que crear una editorial y conseguir publicar tus textos y los de otros autores afines menospreciados por las enquistadas miradas del actual mundo editorial.Ponte a currar tiu!!Las librerias se han convertido en un espacio apestoso ,peligro por alta densidad de mierdas profilacticas impresas a 25 €.

    06 Julio 2007 | 11:54

  46. Dice ser patricia

    pues q señoras tan pesadas.

    06 Julio 2007 | 13:08

  47. Dice ser Alicia

    ¿Qué es una editorial? pues una imprenta (que no tiene por qué ser muy grande ni muy cara y que puede hasta estar subcontratada), un despachito y una distribuidora (que igualmente puede subcontratarse).Lo veo facilísimo, pero facilísimo de montar. Posiblemente ya tenéis el capital necesario con lo que habéis ahorrado para la autoedición. La mayor ventaja: vuestros libros estarán en las mismas librerías y con la misma calidad que si los hubiera editado no sé, Planeta. Y el único dolor de cabeza: concentrarse en recuperar el dinero invertido, que como es poco tampoco hay para tanto si se pierde. Y si os juntais unos cuantos, pues será aún menos.

    06 Julio 2007 | 13:20

  48. Dice ser Obnubilado

    Alicia, con todos mis respetos… no tienes ni puta idea de lo que es una editorial. Ni, obviamente, de cómo trabajan ni cómo funcionan.

    06 Julio 2007 | 19:46

  49. Dice ser mu

    un abrazo desde la isla

    06 Julio 2007 | 23:01

  50. Dice ser Anonimo

    Me encantaron las piojos…que te pasen buenos datos…deben tener la posta de donde se come mejor…luego dicen que el arte no da para comer.

    07 Julio 2007 | 5:35

Los comentarios están cerrados.