Acaba de escribirme, por primera vez en mi vida, una editorial para notificarme que no quieren publicar mi libro. Gracias. Es un paso adelante. Normalmente ni me escriben para mandarme a la mierda.
Lejos de desanimarme, me ha animado. Cada vez tengo más claro que el libro, en principio, sólo va a poder vivir fuera de Internet si lo auto edito. Es el único camino. En España no hay ningún editor que tenga cojones de editar un libro así. Es algo nuevo y no ven más allá: se pierden y acojonan con las fotos pornos, con las faltas de ortografía. No lo entienden. Cabezas cuadradas. Sólo hay que ver lo que se edita en España día tras día para ver que de innovación, los editores españoles están en mínimos de creatividad. España está en la cola de los países que menos autores venden al extranjero. Por algo será.
Esta vez tengo la certidumbre de no estar equivocado, de saber que no he escrito una mierda. Porque todos los días recibo emails, de todo el mundo de habla hispana, a los que los Diarios Secretos de Sexo y Libertad les ha impactado y emocionado. Incluso a muchos les ha cambiado la vida o la forma de verla para siempre. Todos tenemos un Sigmundo en el interior. Sé que esta vez no estoy equivocado: son los lectores los que dicen si un libro es un éxito o no. Y me habéis demostrado, con vuestros emails diarios llenos de pasión, con vuestros emails diarios llamándome amigo, que el mío lo es. Aunque, ahora mismo, yo no sea más que un desgraciado que se come los mocos y que vive en una minúscula buhardilla.
Tiempo al tiempo, editores gilipollas.
Alguna vez leí que de cada hoja de un buen libro (creo que lo dijo algún nóbel), había otras 9 que habían terminado en la papelera en las fases de correciones. Quizás lo que falta aquí es la experiencia, y esto hace valorar en exceso la hoja número 1.Creo que para ser escritor hay que empezar comportándose como tal, seguir el camino de lo que hacen los demás escritores, para aprender cóm funciona eso de las editoriales y que te publiquen. Nada de autoedición ni blogs. Preséntalo a premios de escritores de verdad (p.ej. premio Nadal). Y escribe otras cosas mientras. ¿Por qué no pruebas a presentar los primeros diarios (centro comercial, y la primera parte del segundo) como un libro independiente? Apenas tienen sexo explícito ni fotos, que creo que es el único escollo por el que no te han publicado.Puedes abrir la brecha con esa primera parte, más «publicable», y una vez que te la publiquen y tengas relación de cierta confianza con la editorial, intentar que publiquen lo siguiente. ¿Por qué empeñarse en empezar en un mundo tan cerrado con lo más difícil (novela de más de 1.000 páginas, muy sexual, etc)?Si me equivoco en todo, pues lo siento. De todas maneras no te rompas la cabeza con si publican o no publican, lo importante es lo que guardas dentro de ti, eres muy bueno, y tarde o temprano tendrás tus libros en las librerías, eso está claro.
30 noviembre -0001 | 0:00
si te sirve de consuelo, grandes pintores de la historia,jamás vendieron un cuadro en su vida, o uno a lo sumo.Animo!
30 noviembre -0001 | 0:00
¿Y por qué no pruebas con un manager? (¡yo! pues menuda soy, te lo publican o sí o sí, a mi no se me escapa Pimentel (o quien tenga editoriales en este país y se cruce en mi camino) sin fijar una entrevista en su editorial para tratar de la publicación de tu libro)
30 noviembre -0001 | 0:00
Animo! Ya sabes como le fue a Bukowski y a Henry Miller con su «Trópico de Cáncer». No te desanimes y sigue adelante. Hay muchos editores con estrechez de miras, pero siempre aparece alguien, Saludos!
30 noviembre -0001 | 0:00
¿Y que pasó con esa editorial que te daba 45.000 eurazos? Venga chaval deja de dar por culo que no sabes ni tu mismo lo que quieres.
30 noviembre -0001 | 0:00
Hola Rafael, como soy humano, con toda seguridad cometo errores, por lo que he aprendido a pedir disculpas ante los mismos.Y ahí te envío las más sinceras de ellas por el error al leer el comentario, creyendo que lo de gilipoyas iba para mí.Saludos.salvador, salva para los amigos.
30 noviembre -0001 | 0:00
Pues si, no te desanimes, eso es lo último que hay que hacer.Además los triunfos faciles, son los que antes terminan.Besos
05 julio 2007 | 8:13
buenos días!ni puto caso, tienes toda la razón, no tienen ni idea, cuando les mandaste el libro tenías que haberles mandado los mail de la gente!! jeje, tu tranquilo, ya sabes «las cosas de palacio, van despacio». Alguno llegará que quiera publicar tu libro, estoy segura!un beso! y despiertaaaaaaaaa!!!! jajaja
05 julio 2007 | 8:15
Besos, Mazinger. Gracias. Qué tengas un buen día en la ofi.
05 julio 2007 | 8:16
Gracias mixiar. Me voy a trabajar que en nada tengo que ir a otra presentación… maldito sueño… Besos.
05 julio 2007 | 8:17
¡Ah!Rafa, si no lo quieres publicar por internet como anuncias en «micabeza», ya sabes que te puedo ayudar a enmaquetar y diseñar.
05 julio 2007 | 8:18
No te desanimes, llegará el día que seran ellos los que llamen a tu puerta,y tú el que los mandes a la mierda.
05 julio 2007 | 8:27
Yo no lo mandaría con fotos, en los libros las fotos que salen las pone el ilustrador, y las que tú pusiste están bien para internet, pero no para una publicación (si nisiquiera tienes copyright de esas fotos! ni tienen calidad profesional ni nada).Encima, no aportan NADA a la trama.¡No seas tan cabezota y quita las fotos! Y tampoco creo q deban mantenerse muchos detalles de tipo sexual, que tampoco aportan nada a la trama.Escribiste unos diarios que hablan sobre sexo, pero también sobre muchas otras cosas, como la búsqueda de uno mismo, la decadencia de la sociedad moderna, la juventud actual, el mundo de la zona turística, y sobre todo, una defensa y un tutorial sobre ‘cómo ser libres’, en esta sociedad donde todos tenemos el cerebro lavado.Lo del sexo te permitió ganar el premio, y además, está muy bien contado, etc. Pero: ¿qué editoriales de temática sexual tan explícita hay en España? NINGUNA.No debes pensar que tu libro es malo (es muy muy muy bueno). Es que no hay editoriales que publiquen sexo tan explícito. La buena noticia es que para contar todas esas cosas, no necesitas ser tan explícito en los detalles sexuales. La mala es que vas a odiar tener que realizar el trabajo de suprimir esos detalles, darles un enfoque más sutil, etc.Me apuesto lo que sea a que te niegas por principios a retirar ni las fotos ni los detalles de sexo explícito. Y es una pena, pq el libro no los necesita para nada, no son lo que da su fuerza al libro.Pero como yo no lo sé todo es más creo que no sé nada, quizá me equivoco en todo lo que he dicho. Haz lo que quieras, pero acepta las consecuencias con responsabilidad.Y no lo pases mal ni sufras por el rechazo editorial, porque un libro sobre sexo en España no se lo hubieran publicado ni a Cela tras ganar el Nóbel (y mira que le hacían la pelota y le publicaron mierda pura). Las editoriales tienen un límite en cuanto a temas sexuales, y lo que tú has escrito, así, sin depurar, está fuera de ese límite.
05 julio 2007 | 8:40
Buenos días …yo, personalmente, no estoy de acuerdo completamente con Alicia … para mí lo importante es hacer las cosas como uno cree … y si verdaderamente se es un artista no se debe uno retractar ni modificar en los trabajos realizados … a mí me parece ke las fotos y los comentarios hard vienen muy a cuento … la vida es negra, gris, blanca y roja y me gusta que así se vea …Hace mucho que no te leía porque no me gustó un comentario que hiciste un día … porque, al igual que tú soy algo cabezota, y por eso mismo te invito a que sigas siendo tú mismo y no modifiques cosas que has sacado de tu interior para poder realizar algunas ventas …No obstante es mi opinión, que no debe ser la correcta, por supuesto …Un abrazo y ten paciencia … y si no la tienes y piensas modificar cosas … mucha suerte … de verdad …www.pablomelero.blogspot.com
05 julio 2007 | 9:05
Ánimo…
05 julio 2007 | 9:08
¿Has intentado «orientarlo» de otra manera?Esta peña: http://www.edicionesirreverentes.com… esta peña, decía, le da importancia a los blogs y hacen algunas cosas «raras».Escríbeles diciendo que eres el peridodista (ser periodista es un oficio, no una carrera) que se encarga del blog de cultura del Diario 20 Minutos y que te gustaría entrevistarlos para hablar de su política de ediciones, etc, y que pretendes «meter» el artículo el día en que tu blog figura en portada del diario (¿los jueves?… es que ya no «miro» el diario). Pero hazlo desde una dirección de correo bajo el dominio de 20 Minutos. Lo más normal es que te digan que «sí» y una vez allí les preguntas hasta qué punto son «irreverentes» y una de las cuestiones que les planteas es, por ejemplo, ¿su editorial estaría dispuesta a considerar siquiera la publicación de un libro de un loco como yo?. En cuanto a los diarios, yo cambiaría las fotos por ilustraciones de Robotv, de Rocío, de Jerjes o de quien sea, porque quedarían mejor 😉 Pero cada uno hace lo que le sale de los huevos, claro, y en eso me imagino que tendrás ya tu idea. Hay otras formas, desde luego, y editoriales de Estados Unidos, Canadá e incluso México que no se asustan con esas cosas (las obras de Miller en español fueron editadas por mexicanos en sus primeras ediciones). Y está el «inglés», claro, pero ese ya es otro tema…
05 julio 2007 | 9:19
Joder Rafa…No crees que llevas ya demasiado tiempo columpiandote con lo del puto libro??No te lo ibas a editar tu? No lo tienes escrito ya?No marees tanto la perdiz compañero, ánimo y al toro…
05 julio 2007 | 9:19
Lo bueno de la gente que se cae es que por lo menos han tenido las agallas de subirse a algo. Algo sin duda más loable que estar sentado frente a la pantalla esperando ese gran momento, en el que desde el anonimato, cualquiera puede soltarse el vientre y carcajearse viendo como su mierda sale impresa en el cristal.Ya sabes de lo que te hablo, gente que jamás se cae. Gente que siempre ha estado abajo.
05 julio 2007 | 9:23
los diarios encajarían perfectamente en su política de publicación de la colección «Incontinentes», que tiene títulos como Dígaselo con Valium, Cuando fuimos agua, etchttp://www.edicionesirreverentes.com/incontinentes.htm
05 julio 2007 | 9:30
que les den x el orto a esa editorial.luego, cuando la publiques se arrepentiran en el alma. estoy seguro.salu2
05 julio 2007 | 9:36
Creía que lo de publicarlo ya estaba hecho. Que las editoriales te habían abierto sus puertas. Editoriales de verdad, no unos tipos del planeta Urano.Animo, guapetón.http://madreidiota.blogspot.com
05 julio 2007 | 9:49
En mi opinion he de decir que los diarios han de ser depurados. Es un trabajo desde luego, pero los primeros estan escritos por un adolescente que ha leido muchos libros. No digo que sean malos pero les falta algo, lo que tienen de autentico es la frescura a lo Cauldfield. Por lo demas no creas que son tan originales, tenemos toda la tradicion del realismo sucio norteamericano antes, Bukowski y su barba de tres dias. Un verdadero escritor piensa que su obra es una mierda, eso es verdad, pero no intenta hacer creer a los otros que es buena, aunque lo sea.
05 julio 2007 | 10:02
Autopublicacion ya!!!!…estás tardando!!!!…No te van a faltar blog para hacerte publi!!!!…Y habria que hacerlo ya!!!! para tenerlo en diciembre y aprovechar el tiron del concurso de los blog de 20M…saludos Rafaaaaa!!!!!
05 julio 2007 | 10:15
Alicia:Creo que no con todas las fotos pornos, pero sí con algunas. Sé que lo qu ehe escrito está un poco fuera del límite pero lo que viví fue así. Un beso.Desconcierto:Gracias :)Ijon Tichy:Muchas gracias, como siempre, por tus sabios consejos. Hay algunas editoriales «pequeñas» interesadas, eso sí que es cierto. Pero estaba buscando esta vez una gran distribución y publicidad. Un abrazo.Muchas gracias, corrector davidsara, me gustó mucho tu email, ánimo.Opinión gratuita:Sí que han de ser depurado. En agosto creo que es cuando los de 20 minutos nos dan vacaciones a los blogueros, creo q este año me toca pues el anterior agosto lo pasé actualizando. Ese mes lo dedicaré totalmente a ello: día y noche. Y en septiembre, si ninguna editorial me ha dicho nada, lo publico. Muchas gracias por escribir.Murmullo de cucarachas:Muchas gracias por animarme siempre. No sé porqué pero tú me das mucha energía. Quizá porque me gusta tanto tu blog.
05 julio 2007 | 10:40
Ya sabes, mucho ánimo, aunque te sobra, dia a día lo demuestras.Y si necesitas transporte, como te dije ya hace un tiempo, cuenta conmigo
05 julio 2007 | 10:50
Adua:Hoy voy a ir a ver «transformer» y no sé por qué, voy a pensar en ti.
05 julio 2007 | 10:53
??
05 julio 2007 | 11:00
joder, acabo de ver el trailer, y no me he enterado de nada. Solo me ha gustado la frase final de la sinopsis: «Es su guerra, pero es nuestro mundo»pues me quedo con eso
05 julio 2007 | 11:08
Hola Rafa.Mira, lo que te aconsejo que hagas para ir tirando es macropublicitar tu libro (aún más, sí), en todas tus páginas, blogs y hasta en los comentarios que contestes a los trols.Luego te metes en http://www.lulu.com y autoeditas el libro de una forma bastante barata, con impresión bajo demanda.Así para ir tirando como primera opción es interesante.Luego ya, si otras editoriales quieren hacerse con los derechos ya que hablen contigo, momento que aprovecharás para mandarles a la mierda o aceptar alguna oferta suculenta.Saludos a Rafa y a los foreros que se dejan caer por aquí.
05 julio 2007 | 11:47
He estado viendo los comentarios y las sugerencias.La verdad es que tu libro (tarde lo que tarde) lo econtraré en las librerías, pero no desesperes, y como tu bien dices, este agosto lo maquillarás por completo y será otra cosa. También he visto muchos comentarios que te dan ideas sobre como editarlo o autoeditarlo.Lo que sí que te animo a que escribas sobre otras cosas, porque creo sinceramente, que hablando del sexo indirectamente en tus relatos, ganarías en sabiduría, al introducir el sexo indirectamente y de manera sutil e intensa (con la que se caracteriza tu libro de sexo explícito).Bueno, voy a ver si sigo leyendo un par de cosas y en breve leeré tu siguiente post.Suerte y abrazos.P.D: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA (no podía faltar mi risa hacia «J» jajajajajajajajaja)
05 julio 2007 | 13:54
No, si ya sabemos cómo funciona la historia…Si recibes comentarios adversos, «…es que los trolls…», «…es que me tienen envidia porque soy la hostia…», «…es que los subhumanos estos…»; si no follas, «…es que las mujeres son unas golfas…», «…es que sirven para lo que sirven…».Ahora les toca el turno a los editores. Si no tienen ningún interés en publicar la mierda que escribes, «…editores, gilipollas…», «…de rodillas me van a pedir mis escritos…», «…a mí, que soy la hostia…», «…¿Que más me da si me sobran los lectores y los amigos?…»¡Que casualidad!, siempre es el otro el que tiene la culpa, pase lo que pase. En mi tierra, a esa táctica, se le suele denominar «echar balones pa’ fuera»Menos mal que nos conocemos de sobra.Y luego, para rematar, los gilipollas de encefalograma plano con la manida payasada de «si te sirve de consuelo, fulano no vendió un cuadro en vida o mengano no vendió una novela hasta despues de su muerte»… Pues sí. Para consolar sois cojonudos. La alegría de la huerta. Vaya puta mierda de consuelo, la verdad. Para eso, vete a consolar a tu puta madre, tonto de los cojones.
05 julio 2007 | 13:59
ALICIA QUE DENSISISISMA ERES….
05 julio 2007 | 14:00
ALICIA QUE DENSISISISMA ERES….
05 julio 2007 | 14:00
«…Ah!Rafa, si no lo quieres publicar por internet como anuncias en «micabeza», ya sabes que te puedo ayudar a enmaquetar y diseñar…»¡Jooooder!… Cómo está el patio…¿En serio que dejarías que alguien que emplea el término «enmaquetar» pusiese sus sucias patazas sobre una obra literaria, en este caso la tuya?En ese caso, no me extraña que te vaya como te va. Con amigos sí, ¿quién necesita enemigos?
05 julio 2007 | 14:05
Sí, sí, PJ… tarde lo que tarde…. y dentro de 100 años(o antes) todos calvos no te jode…
05 julio 2007 | 14:06
Deja ya de darle vueltas y rodeos al tema, al grano chaval, que mientes mas que escribes…y encima no te explicas. No eches más «paja» al fuego que ya está la cosa que arde…
05 julio 2007 | 14:11
Hola Rafael:tienes razón al respecto de los editores, yo he recibido más de diez cartas como esas, y te digo que casi todas las editoriales tienen una estandarizada para escritores desconocidos.Pero así está el panorama literario, que buenos libros se editan, y buenos escritores hay, pero muchos nos quedamos con la miel en los labios.Yo de todos modos sigo escribiendo, e internet es una posibilidad. Hasta hoy he escrito diez novelas, tres libros de relatos cortos tres poemarios, unos cien artículos y estoy orgulloso de recibir cartas de ese tipo.saludos.salvador moreno
05 julio 2007 | 14:44
Ah! se me olvidaba, que vivas en una buhardilla no es ningún mal, hay miles de seres que ni siquiera tienen eso, además lo tuyo es la queja por lo que puedo ver, la gratuita queja y por supuesto poner a parir a gente que se lo está currando, quizá que las cosas no te salgan como quieres no significa que todo el mundo esté equivocado y que tú seas el dueño de la única verdad existente en este planeta, por tanto no te vendría mal una cura de humildad…saludos.salvador moreno
05 julio 2007 | 14:53
Bueno, creo que debes tener paciencia. Es infinitamente mejor que te edite una editorial, aunque sea pequeña, a que te autoedites. Si de verdad hay una editorial interesada no te lo pienses y no te preocupes de que estas no te tengan en cuenta. Seguro que se arrepentirán.Respecto al tema de las fotos que se está hablando. Está claro que un libro no es un blog y las páginas son muy caras. Supongo que tendrás que eliminar más de la mitad de las fotos y no pasará nada. Pero si dejas alguna foto estará bien. O haz como en los típicos libros de biografías, en las páginas centrales siempre hay unas 10 o 20 páginas con otro tipo de papel lleno de fotos y con algún comentario. Seguro que eso sí que dejan hacerlo (espero).No te desanimes. Todo saldrá bien. Corrige el libro y en cuanto esté publicado, sea un éxito o no… dedícate a escribir otro libro para no estancarte en ese.
05 julio 2007 | 15:58
Ánimo, ezcritor. Valora las ofertas y quédate con la que creas va a respetar más tu libro.Mucha suerte.
05 julio 2007 | 16:24
Ezcritor ten animos!!!!todos temenos la capacidad de lograr cosas increibles pero siempre esta esa resistencia a lo nuevo…. al rechazo y no se dan cuenta que PARA LLEGAR AL EXITO HAY QUE PASAR POR EL FRACASO, muchos quieren llegar al exito sin haberse equivocado nunca, mas si te das cuenta los mejores artistas en letras, pintura, inventos han sufrido mucho por ejemplo Paulo Coelho, Van gogh, Salvador Dali…..y muy posible Rafael Fernádez.BESOS EZCRITOR
05 julio 2007 | 16:35
«PARA LLEGAR AL EXITO HAY QUE PASAR POR EL FRACASO, muchos quieren llegar al exito sin haberse equivocado nunca, mas si te das cuenta los mejores artistas en letras, pintura, inventos han sufrido mucho por ejemplo Paulo Coelho, Van gogh, Salvador Dali…..y muy posible Rafael Fernádez.BESOS EZCRITORlo dijo CAZURRA · 5 Julio 2007 | 04:35 PM
05 julio 2007 | 16:37
Hola,quien persevera alcanza… hay q luchar por nuestros sueños; y realmente tienes razón, en que es un paso adelante el hecho de que te hayan contestado. Continua escribiendo… piensa que el don de escribir, sólo lo poseemos unos pocos privilegiados (modestia aparte, lo considero tal cual).Tu irreverencia y rebeldía al escribir, me parece una genialidad que se ve reflejada, en cada frase y palabraque plasmas en tus escritos, los cuales irradian la pasión con la que lo haces.Saludos,de Perú.
05 julio 2007 | 16:40
En perú, aparte del analfabetismo le pegan demasiado a la coca y al peyote.
05 julio 2007 | 16:50
Vos sabés eso desde un principio. No sé que tiene de nuevo. Si yo hubiese escrito un libro como el que tu tienes y tuviese uno o dos blogs en este diario, hubiese autoeditado mi libro y luego, como fuckowski, poner un gran banner que diga «compra pinchando aqui». Yo te hago el sistemita online para que registres pedidos y eso, si lo necesitas. ¿Qué hace falta? Mataste al tigre teniendo los cojones para encerrarte a escribir una obra maestra y ahora le tienes miedo al cuero, es decir, a venderla. Igual ya está a la luz, porque en internet la lee medio mundo, lo que nos hace falta es pulirla un poco y darle clic al boton de imprimir. Luego el banner, luego ya está.
05 julio 2007 | 16:52
Voy a leer el libro.
05 julio 2007 | 17:00
En agosto creo que es cuando los de 20 minutos nos dan vacaciones a los blogueros, creo q este año me toca pues el anterior agosto lo pasé actualizando. Ese mes lo dedicaré totalmente a ello: día y noche. Y en septiembre, si ninguna editorial me ha dicho nada, lo publico. Muchas gracias por escribir.lo dijo ezcritor · 5 Julio 2007 | 10:40 AM
05 julio 2007 | 19:18
Rafa,Efectivamente, tus diarios son muy buenos. Sin ir mas lejos, yo soy un futuro comprador, siempre que garantices que seann iguales a la version que esta en internet, claro.Si le quitas las faltas de ortografía, los dos puntos repetidos sin cesar, las fotos porno, las salvajadas como la de pegar el SIDA, etc… no sería lo mismo.No te desanimes!
05 julio 2007 | 22:01
J:Aquella vez que escribí lo de los 45.000 euros queme ofrecieron por el libro era una historia encubierta.Una productora de cine se puso en contacto conmigo para hacer el libro película. Me ofrecian ese dinero a largo plazo si el proyecto salía adelante, pero me quitaban varios personajes (como el argentino) y podían hacer lo que quisieran con la historia.Les dije que no.Me pidieron no dijera su nombre así que traspasé la historia al mundo editorial.No sé porqué te hablo como a una persona normal si eres gilipollas. Pero bueno. Por probar……….TE DESEO MUCHA SUERTE, SALVADOR MORENO.
05 julio 2007 | 22:02
Gracias por los ánimos, Van 😉
05 julio 2007 | 22:02