BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Juan Madrid: “No puedo abandonar la lucha por escribir la novela de mi vida”

¡Qué calor hace en Madrid! Estoy sobreviviendo a base de limonadas, duchas y pantalones cortos.

El escritor Rafael Reig también va a todas partes en pantalón corto, hasta cuando sale en televisión:

-Es que como salimos sentados, no se nos ve las piernas –dice.

Por la reseña que hice el otro día sobre su blog, tuve la suerte y el honor de que Rafael Reig me invitara a asistir a la presentación de la última novela de Juan Madrid: “Pájaro en mano”. ¡Muchas gracias Rafael Reig! Ver y escuchar hablar a un grande de la novela negra en España no es una oportunidad que tenga todos los días. Más aun, tras la desastrosa entrevista que le hice a Lorenzo Silva el otro día.

Mi intención era grabar toda la presentación. Pero maldita sea. Como podréis comprobar, se me puso delante un gordo calvo en el minuto 4, segundo 20 y me quedé con las ganas:

Digo que me quedé con las ganas porque deseaba mostraros a Juan Madrid de cerca. Juan Madrid impone. Es un hombre alto, corpulento. Cuando joven, tuvo que ser un hueso duro de roer. Creo que a sus 60 años aun podría tumbarme de un solo puñetazo. No es hombre que parezca le guste entretenerse con tonterías. Imagino que a los 60 uno empieza a darse cuenta que no hay demasiado tiempo. Juan Madrid no deja que le capture la silla, la abandona: prefiere hablar de pie. Habla con el derecho que le han dado los años, habla con el poder de quien ha vivido muchas cosas. Habla con una sinceridad aplastante. Sin embargo, y a pesar de las entrevistas que había leído de él por la red, no es un borde: se mostró como una persona muy humilde. Se dice que -dado el carácter introspectivo que suelen tener- los escritores no suelen ser buenos oradores. Pero Juan es un orador magnífico. Habla y todos le escuchamos. Hechizados. No en vano procede de una familia de cuenta cuentos.

“…llevo escritos 41, 43 libros. No estoy seguro. De muchos libros no hago presentaciones. Me resulta difícil. Lo que no hago nunca es leer las críticas. Un periódico de Santander hizo una muy mala de uno de mis libros. Y cuando me encontré al crítico, me entraron ganas de pegarle una paliza (…) Me censuraron algunos capítulos de “Brigada central”, decían que mis guiones presentaban una visión comunista de la transición. Y que yo mostraba demasiadas simpatías por las personas de clase social baja. Maldita sea. Quería comprarme un rancho con el dinero que pensaba me daría esa serie. He tenido que quedarme viviendo en Malasaña (…) Perdón si me veis nervioso. Llevo 15 días sin escribir. No soporto estar sin escribir. No puedo abandonar la lucha por escribir la novela de mi vida. Cuando leo alguna novela muy buena de otro escritor atravieso varios estados: envida primero, admiración después y por fin, comienzo a estudiarla, desmenuzarla: para aprender. (…)No sé si he aprendido a escribir. Llevo mucho tiempo intentándolo (…) Antes era conocido en mi barrio. Por loco. Pagaba 2.000 pesetas para que me contaran historias: a las viejas, a los yonkis. Algunos me mentían: se inventaban las historias. Me daba igual. Yo siempre esperaba toparme con la gran historia que me haría escribir el gran libro (…) Trabajé de periodista 30 años. Me sirvió para aprender a argumentar, a escribir de forma precisa. Ahora, ser periodista, es otra cosa. El 90% de la prensa miente. Los periódicos, en la actualidad, no son más que grupos de presión donde importa muy poco la información (…) Soy un artesano que hace mesas. Vivo feliz, escribiendo. El año que viene saco otra novela. Mi editora dice que no escriba tan rápido, que me desvalorizo.”

La última novela de Juan Madrid “Pájaro en mano” (ediciones B) puede comprarse en cualquier librería de España o en la red, pinchando aquí.

31 comentarios

  1. Dice ser seinn

    Blog de micabeza? ¿Qué es eso? :pQué buenos son estos posts, muy agradables de leer, y uno se plantea cositas… Thanks. 😉

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Punch

    nakane, en canarias no hace tanto calor como en madrid, en canarias es la eterna primavera, hace calor peor nunca llega a los cuarenta grados, cosa que en amdrid se llega con bastante facilidadtengo una asignatura pendiente con los escritores españols, espero ponerme al dia, pero la verdad a mi tambien me parece mucho ams interesante la clase social baja que la alta, en la baja se pueden llegar a limites que no se podrian dar en otras situaciones

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ezcritor

    En este blog:http://malablancayenbotella.blogspot.com/2007/07/presentacin.html…se dice que a la presentación del libro me acompañó “una morenaza con minifalda”. Os lo explicaría todo, pero como ya no tengo el blog del eZcritor, los más curiosos y retorcidos de vosotros os váis a tener que quedar con las ganas. Es una buena historia. Ya la escribiré en los “Diarios secretos de sexo y libertad 2”.

    02 Julio 2007 | 7:38

  4. Dice ser ezcritor

    ¡Y buena semana a tod@s!!

    02 Julio 2007 | 7:40

  5. Dice ser ^Nekane^

    Buena semana a ti también eZ.Hace calor en Madrid??? y que era lo que tenías en Canarias??Besitos wapo.

    02 Julio 2007 | 8:33

  6. Dice ser Mazinger Z

    Rafa: ¿Y para que lo dices? ¿Para dejarnos con la intriga?Venga hombre…Ja,ja,ja

    02 Julio 2007 | 8:46

  7. Dice ser Acteón

    Lo que no se dice en ese blog tan estupendo que mencionas, dilecto Rafa, es que hubo uno (acompañado) que hizo mutis por el foro mientras los demás nos quedamos dándole a la birra y la charleta en La Cachimba. ¿A dónde irías con tantas prisas..? Se te veía acelerado, cuenta, cuenta…

    02 Julio 2007 | 9:56

  8. Dice ser JJ

    QUIEN ES MALEVOLIA??

    02 Julio 2007 | 10:29

  9. Dice ser Beta

    A mi me dio mucha penita Juan Madrid en la pasada Feria del libro porque mientras el de MOrtadelo y Filemón tenía una cola enorme de gente esperando a que le firmaran un ejemplar el pobre Juan Madrid estaba completamente abandonado y sudando como un pollo. Yo le compré su libro y me lo firmó muy amablemente. Lo he leído y bueno, no está mal. Muy suyo.http://madreidiota.blogspot.com

    02 Julio 2007 | 10:37

  10. Dice ser Rafael Reig

    Anda, que fue un placer que vinieras y el agradecido soy yo. Sí, tiene razón Acteón, tenías que haberte quedado a las copas. O por lo menos tenía que haberse quedado la morena, la habríamos cuidado bien. La crónica de lo que dijo Juan es estupenda, lo sé porque estaba allí.Un abrazoteReig

    02 Julio 2007 | 10:47

  11. Dice ser Gloria al padre

    Un día conocía un pájaro. No tenía esperanza, decidí comerlo: http://elblogmascomentado.blogspot.com/

    02 Julio 2007 | 10:57

  12. Dice ser Sarasate

    No han sido muchos los que han acertado con el tono del Raymond Chandler de las frustraciones, las pasiones, altas y bajas, y la inmundicia que puebla las calles y que no se lleva cada día el camión de la basura. Juan Madrid sí. Con ese come come interior en la cabeza de Toni Romano narrándose a sí mismo. Él, Juan Madrid, que no renuncia a escribir la novela de su vida, la escribirá, precisamente, el día que renuncie a ello, justo el día que no busque más allá sino que simplemente lo cuente de una vez.Saludos,Saludos,

    02 Julio 2007 | 11:00

  13. Dice ser xetler

    No tienes el blog del eZcritor pero si tienes el de micabeza, que lo tienes abandonado. Ahí podrías contar la historia de la morenita.Buen lunes!!!!

    02 Julio 2007 | 11:33

  14. Dice ser los invasores

    Ufffffffffffff !!!!!!!!!!!!Ufffffffffffff !!!!!!!!!!!!Entre una cosa y otra igual hoy tengo el día completo. Salutem Rafa.

    02 Julio 2007 | 11:52

  15. Dice ser jota

    Ezcritor: la próxima vez abre bien la mano y descargale una colleja al gordo-calvo que se ponga en frente. Es una pena no poder ver toda la presentación. Saludos.

    02 Julio 2007 | 11:53

  16. Dice ser Magally

    no iba con ninguna morena, era la que le tocó al lado. todos sabemos quien es su chica

    02 Julio 2007 | 13:27

  17. Dice ser PABLITO

    Nolo podria haber dicho mejor, seinn.Muy agradables de ller, incluso para mi que no tengo ni papa de literatura, ni de Rafael Reig, ni mucho menos de Juan Madrid.Gracias por todo Rafa, un abrazo.PABLITO”Nunca te acostaras sin saber una cosa mas”

    02 Julio 2007 | 13:29

  18. Dice ser eres tonto y en tu casa no hay botijo, rafa

    …que pasa chavalote, ahora te las quieres venir dando de tener buenas “relaciones”? Anda yaaaaaaaa…… comemocos….

    02 Julio 2007 | 14:01

  19. Dice ser Mainger Z

    Magally :¿Por que pones el link a Google? …

    02 Julio 2007 | 14:28

  20. Dice ser martinez

    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…..!!!!!!!!

    02 Julio 2007 | 14:39

  21. Dice ser dios mio y de los demás tio

    Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sinceramente yo ahora no cambiaria este tiempo presente que me trae personas del pasado, incluso alguna que nunca he conocido pero que siempre estuvo ahí, o aquí. Bueno pues eso.

    02 Julio 2007 | 14:45

  22. Dice ser anonimo

    joder, joder, joder…..

    02 Julio 2007 | 14:46

  23. Dice ser shhhhhhh !

    Vaya con el gordo ese que se te pone delante… jo… parece como si fuera un guarda espaldas y el resto de la presentación fuese secreto.Y tu ya podías por lo menos seguir grabando… aunque claro igual ni te acuerdas, igual ni ellos se acuerdan con las cañitas y eso. …. en fin….

    02 Julio 2007 | 15:07

  24. Dice ser xiux

    Juan Madrid si se quién es, es famoso, la cara de Rafael Reig me suena… pero no se si es que me recuerda a alguien o que.. A ver si tengo tiempo este veranito para leer un poco que falta me hace, aunque siempre digo lo mismo. Buenas tardes.

    02 Julio 2007 | 16:03

  25. Dice ser Elizabeth

    ja ja ja la morena era yo (es broma)!!!!:o)Ezcritor tu tabién deberias seguir el ejemplo de Juan Madrid con “La novela de mi vida” nada mas de perseverar!!!!Excelente ezcritor!Besos.

    02 Julio 2007 | 16:09

  26. Dice ser las hay pardillas

    Si, Rafa va a escribir un telenovelón a este paso y digo tele porque esta muy lejos ese díano por otra cosa.

    02 Julio 2007 | 18:57

  27. Dice ser Alicia

    Qué gozada de post, hace poco “descubrí” ese mundillo literario de Hotel Kafka gracias a que lo pusiste en tus links; hace mucho tiempo que no siento este tipo de placer (leer sobre arte del de verdad, del que apasiona, sin intereses comerciales, grandes editoriales, marketing, etc).

    02 Julio 2007 | 19:01

  28. Dice ser patricia

    me parece raro q con la edad q tiene no haya escrito ya la novela de su vida.

    02 Julio 2007 | 20:51

  29. Dice ser Rosa

    Cuando fui a la escuela de cine de Cuba Juan Madrid estaba también allí dando un taller de escritura, según nos contó mi profesora se lo pasaba guay cada vez que iba, bebiendo ron hasta las tantas con los alumnos, pero este año había ido acompañado de su mujer y parecía otro, ni salía ni bebia ni hacía vida social, asi que no pude conocerle, una lástima porque parecía un tío simpático.Rafita ya veo que te codeas con la jet intelectual de Madrid! Besos

    02 Julio 2007 | 21:36

  30. Dice ser Elizabeth

    ¿El perfil cambió?No sé como una persona que haya perdido a sus padres tan joven pueda ser tan Alegre y que tenga mucho “sabor” en su vida….:O(Todo es parte de la vida, de hecho no eres un desgraciado ya que estas en la Universidad de la vida y muchos de nosotros no nos podemos graduar!Sigue adelante!

    02 Julio 2007 | 23:48

  31. Dice ser Para Nekane

    Nekane, no irás a comparar el calor de Madrid al de Canarias. Hay una diferencia que se explica por el océano atlántico o estar las islas rodeadas de mar :DSon dos tipos de calor diferentes. Yo me he tenido que gozar los dos y prefiero mil veces el de Canarias.

    03 Julio 2007 | 19:03

Los comentarios están cerrados.