BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Desayuno con pobres hombres desfasados

Me levanto temprano, 8:00 am: tengo que ir a un desayuno tertulia sobre el “Presente y futuro en el sector de la propiedad intelectual” que organiza la AEDPI: tomo el metro: tengo el tiempo justo: el tren no viene: el andén comienza a llenarse de mujeres:

El encargado plactonita de poner gente de relleno por donde yo pase se ha despistado y sólo ha traído mujeres: el andén está lleno de mujeres: 60 mujeres y sólo un hombre: yo.

Llego puntual: el desayuno es una mierda: café y ensaimadas: menudo desayuno: refunfuño: esperaba chuletas, sándwiches vegetales y zumo de naranja: me siento en la mesa con mala leche: desayuno agua.

Estoy sentado en la misma mesa que el comisario de la brigada de investigación tecnológica de la policía, con el inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía, con un secretario general de la SGAE y con unos cuantos directores de distintas empresas de antipiratería. Todos van en traje de chaqueta y corbata. Yo voy con una camiseta, bermudas, zapatillas de deporte. Dicen que en Madrid va hacer más calor aun. Sinceramente, creo que ir de chaqueta y corbata por la calle, con el calor que hace, es de imbéciles. Da igual que sea por razones de trabajo. Esas razones de trabajo son hipócritas y vacías. Me preguntan quién soy: tengo que presentarme:

-Me llamo Rafael Fernández, trabajo para “20 minutos”. Soy drogadicto y usuario del Emule.

Todos ríen. Imagino que creen que es mentira.

Comienzan a hablar. Los datos, dicen, son catastróficos, como esto siga así vamos directo al Armagedón. El de la SGAE dice que en el 2003 hubieron 180.000 millones de descargas ilegales y que en el 2006 ochocientos millones de descargas. La policía dice que la ley no es clara y no sabe bien cómo ha de actuar. Sólo un sector ha experimentado un crecimiento: las ventas de canciones en Internet: un 39%. El resto es un caos. Un directivo se levanta, le quita la cámara de fotos a una periodista y dice que eso es lo que están haciendo con los derechos de los artistas: robarles.

Hablan de subir el canon, de aplicarlo a los mouses USB, de perseguir a los usuarios de las P2P con leyes y multas duras, de poder cerrar las páginas webs que ofrecen links a descargas de películas directamente, no entienden el sentimiento de tolerancia que tiene la sociedad con las descargas ilegales, hablan de una mano negra (operadoras telefónicas, empresas que venden ordenadores, etc) que están a favor de la piratería porque les ayudan a desarrollar su economía.

Me aburro. Esto no es un debate sobre el presente y el futuro. Sino sobre el pasado. ¿Cuándo se darán cuenta que estamos en el siglo XXI y que han quedado desfasados? No se puede luchar contra Internet. Hay que unirse a él. Hay que buscar nuevas formas de distribución, legales y más baratas. Porque el usuario no es tonto. No obstante, el orgullo les ciega:

-De acuerdo -dicen- Yo me adaptaré, pero mientras tanto quiero que la ley defienda mis intereses.

El de la SGAE dice que falsificar un Lacoste y descargarse una película por internet es el mismo delito.

-No –le digo- No puedes comparar un Lacoste con cultura.

-¿Por qué no? ¿Y si la moda es mi inquietud?

-Si la moda es tu inquietud, es que eres un subnormal –no digo.

Supongo que ese es el problema de la SGAE. Qué solo piensan en el dinero. Que para ellos un bolso de Prada y un documental sobre el cambio climático es exactamente lo mismo.

45 comentarios

  1. Dice ser mph

    Solo tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo sobre como se plasma la “realidad” de la SGAE en este blog. Yo hace años asistí a una charla que daba un jerifalte de la SGAE y empezó diciendo: “como ustedes ya saben SGAE es una sociedad sin animo de lucro…”. Fue automatico, decir la frase y recibir una pitada y abucheo de 5 minutos como minimo. Tuvieron que parar la charla y retomarla pasada media hora porque el tipo no tenia los “coj…” de volver a salir pensando que la peña le iba a linchar.Esta peña de la SGAE de verdad que no puede tener mas morro. Yo de verdad que no sé como no les hacen un reportaje de camara oculta, como se hizo en su dia con lo de las misses, para demostrar que esta gente no está para nada por la cultura. Estan solo por su propio interes economico. Que será lo próximo… ¿cobrar por cantar por la calle o en la ducha? ¿por silbar? ¿por tararear? ¿por respirar “ritmicamente”? en fin… UNA SOLUCION QUIERO.MPH.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ezcritor

    Buenas tardes a tod@s.

    28 Junio 2007 | 14:17

  3. Dice ser dud@

    ¿Porque te sacas la foto cuando presuntamente vas a esos encuentros mañaneros, Rafa?

    28 Junio 2007 | 14:25

  4. Dice ser dud@

    porqué NO, digo, jo….

    28 Junio 2007 | 14:25

  5. Dice ser ezcritor

    jejeje, si pongo foto mia la gente protesta y si no la pongo tb…esta vez no me saqué ninguna.un saludo.

    28 Junio 2007 | 14:31

  6. Dice ser :-(

    🙁

    28 Junio 2007 | 14:33

  7. Dice ser lenita

    yo de verdad no lo entiendo, si esto es la ruina, por qué todos los de la SGAE rezuman dinero por los cuatro costados? por qué los cantantes como alejandro sanz, ramoncín y demás están podridos de pelas, viven en chalets y demás??cuando vea a alguno de ellos luchar todos los meses por sobrevivir, contar el dinero para pagar una hipoteca (los que la tienen claro), ir de vacaciones en tienda de campaña en lugar de a hoteles de cincuentamil estrellas (que conste que yo sigo prefiriendo el camping, pero habrá que vayan ante la imposibilidad económica de los hoteles) entonces QUIZÁS y solo quizás me plantee si bajarme música por internet o comprar discos,,, si bajan el precio claro¡

    28 Junio 2007 | 14:40

  8. Dice ser wake

    Yo me habria cagado en la putisima madre del de la SGAE y los demas… que pesados que son, estafadores… madre mia xD

    28 Junio 2007 | 14:43

  9. Dice ser anonimo

    Si yo fuera de los de la SGAE os metía virus hasta por el bull…

    28 Junio 2007 | 14:54

  10. Dice ser Fredy

    Menudos gilipollas. Contra internet no se puede luchar. Sólo piensan en el dinero. Y no es que pierdan dinero con las descargas, sino que dejan de ganar muchos más millones, que es distinto. Siempre y cuando se respete al autor a mí me parecerá bien que la gente descargue. Es peor un plagio que una copia de alguien que quiere escucharte.El verdadero arte no se hace con la finalidad de ganar dinero. Eso es comercio. El arte no piensa en la rentabilidad, por eso todos esos que dicen que Internet acabará con la música y el cine… es que no entienden que hay gente que ama lo que hace sin cobrar.Pd: Lo que podrías hacer es dejar de ir a esas reuniones aburridas e irte al desfile del orgullo gay y nos haces un reportaje de lo más divertido.

    28 Junio 2007 | 14:56

  11. Dice ser Te creo, firmemente

    Ok, Rafa…Ole tú, ole tú….Me ha gustado, mucho!!Cuidadín con decir que los de la SGAE són tal o cual…ya sabeis, mutis en el foro que la cosita está muy mala!!Salud@s…

    28 Junio 2007 | 14:57

  12. Dice ser superanonimo

    La verdad que yo creo que la gente que desde siempre ha comprado musica, la sigue comprando… y los que en contadisisisimas ocasiones lo hemos hecho, (por lo que sea)…. pues nos seguimos buscando la vida, y buscarse la vida no es solo descargar…. joer, anda que cuando se estilaban las cintas de casette no hemos hecho copias ni ná.

    28 Junio 2007 | 15:04

  13. Dice ser ParadiseZigoto

    Es increible la cota de censura que se está alcanzando en este país. Me siento como en 1984 de Orwell. Jarr.

    28 Junio 2007 | 15:11

  14. Dice ser motopico :D

    Si suspieraís lo que estoy escuchando ahora os echaríais a temblar como las paredes de mi casa.

    28 Junio 2007 | 15:24

  15. Dice ser defensor de los defesonres de la SGAE

    Las generaciones de hoy en día ni saben lo que son las cintas de casette, solo han aprendido a descargar y así va el mundo.

    28 Junio 2007 | 15:26

  16. Dice ser dichoso populacho

    Quién con pobres hombres desayunaaaaa…. mancha de café en la corbata.

    28 Junio 2007 | 15:29

  17. Dice ser Hummm

    Buena crítica.

    28 Junio 2007 | 15:30

  18. Dice ser alfonso de México

    Saludos desde México wey!

    28 Junio 2007 | 15:30

  19. Dice ser Mazinger Z

    Madre mía , menos mal que no tenemos que ir los demás…En fin

    28 Junio 2007 | 15:59

  20. Dice ser Elizabeth

    Rafa!!!!!Esto del calentamiento global nos esta matando y esta gente de la SGAE se preocupa por la piratería??????? yo sé que son sus intereses y todo es por plata para que el rico se haga mas rico y el probre mas pobre!!!!!!pero no se dan cuenta que si nos murimos no habra nadie quien compre sus tonterías!!!

    28 Junio 2007 | 16:30

  21. Dice ser marisa

    Los de la SGAE parten de un error de base y es pensar que toda la música (pelis, libos,etc) que se descarga podía haber sido comprada de no existir las descargas gratuitas o copias piratas y de ahí sus pérdidas económicas. Todavía no se han dado cuenta de que si hubiera que pagar por estos productos no se consumirían, el presupuesto para estos artículos es el que es. Si se consume más es poque es gratis.

    28 Junio 2007 | 16:44

  22. Dice ser Juan Rubio

    Es como si alguien me roba mis dibujos y se gana la vida con ellos. Maldita la gracia de mi mismo que me muero de hambre dibujando. Ahora bien, si es para consumo propio, es decir lo copia, lo archiva en su PC, lo imprime y me cuelga en un bonito cuadro en el comedor de su casa, pues de puta madre.Saludos Ezcritor,

    28 Junio 2007 | 17:09

  23. Dice ser PABLITO

    Este debate es muy sencillo.Esta claro que Internet ha sido un gran avance para el ser humano, y el que vea en el un impedimento para su desarrollo es que es gilipollas.El servicio que ofrece el emule es de unas dimensiones infinitas…mil veces me he quedado impresionado con el. Descargarse canciones para un fiesta en una tarde, poder organizar un plan de pelicula, pizza y compañia un domingo con los videoclubs cerrados, leer un libro…¿Una solucion? Yo no la tengo, que la encuentren ellos que para eso les pagan.PABLITO”Si no puedes vencer a tu enemigo, unete a el”

    28 Junio 2007 | 17:20

  24. Dice ser Noemi

    Sinceramente, yo no pienso pagar más de diez euros por un disco, ni aún de mi grupo favorito. Yo abro el emule o se lo compro a un topmanta. Yo no pago mi misero sueldo por un disco a una multinacional. Si que compro maquetas, muchasd veces, pues la musica que me gusta suele ser más underground y escucho muchos grupos nuevos: se graban sus discos y lo venden por 3 euros.Los libros los compro de segunda mano siempre, ya hace mucho que no gasto nada, si acaso pillo uno cada vez que llega el círculo, pero luego en tiendas de segunda mano o intercambios, y leo 5-6 libros al mes.Si cobro 600€ y de ahí quiero sacar para unos cuatro discos y 5 libros… BUF!

    28 Junio 2007 | 17:58

  25. Dice ser Beta

    ¿¿¿Y no le tiraste los trastos ni le enseñaste la polla a la morena de la foto??? Rafa REACCIONA!!!!http://madreidiota.blogspot.com

    28 Junio 2007 | 18:08

  26. Dice ser urX

    Pues yo últimamente no oigo ni musica ni na de na,,, me parece que lo de la otitis tiene un virus, o algo…:(

    28 Junio 2007 | 19:01

  27. Dice ser achilipu

    Pablito un domingo los videoclubs cerrados…en que submundo vives tu????

    28 Junio 2007 | 19:12

  28. Dice ser carmen

    ¿piensas que a 20 minutos le agrada que te presentes como un drogadicto? ¿no crees que deberias pensar más que estás representando a un periódico?

    28 Junio 2007 | 19:38

  29. Dice ser Punch

    Es verdad solo piensan en el dinero y no en el enriquecimiento cultural.solo hablan de las descargas ilegales pero no dicen que este año han tenido beneficios historicos, ademas lo que mas gracia me hace es que los que se suelen quejar son los que mas ganan dinero(alejandro sanz quejandose desde miami en su ansion me parece algo surrealista), ademas hay discos que se venden a cinco euros o seis, eso quiere decir que es posible hacerlo a ese precio, por que no lo hacen asi?yo con eos precios, seguiria bajandoe discos pero tendria el doble o mas del doble de discos originales.

    28 Junio 2007 | 21:27

  30. Dice ser ezcritor

    Carmen:Una racista como tú no me va a dar clases de ética.

    28 Junio 2007 | 21:51

  31. Dice ser seinn

    Sólo les faltará cobrarnos un canon por comprar estanterías, no sea que se nos ocurra colocar en ellas discos con contenido “ilegal”. Además, las descargas no son ilegales, joder. En todo caso, alegales, pero no ilegales. Que cambien la ley al respecto si tanto les importa el problema. Pero se ve que no. Todo es un cuento para utilizar esa supuesta pérdida económica que dicen sufrir para ganar más aún gracias a otras vías, como el mal aplicado canon o las grandes multas. O, ¿les sería rentable que desaparecieran todas las redes P2P? ¿De repente la gente empezaría a comprar en masa y ellos serían superfelices por ello? No sé yo.Nota curiosa, para los que no la sepan: escriban en google la palabra “ladrones” y denle a “voy a tener suerte”. Hace no mucho la página que salía era aún mucho más obvia.

    28 Junio 2007 | 22:12

  32. Dice ser ARTRISTE

    A mi me han robado cantidad de dibujos que quedaron en la escuela y cuando los veo en camisetas ,bolsos ,postales, etc..digo, pues tan malos no deben ser que me los copian…LLEVAR CORBATA ES DE LOCOS Y CON CALOR DE COLGADOS.

    28 Junio 2007 | 23:01

  33. Dice ser achilipú

    Elvis, queria decirte en tu blog que tu esta mal de la olla y que encima eres un pesado pero no se que pasa que no me entra el comentario.

    29 Junio 2007 | 1:07

  34. Dice ser Joyce

    Si la moda es comparable a la cultura… me temo que empezará a aumentar el número de suicidios. Qué triste sería.

    29 Junio 2007 | 2:55

  35. Dice ser de la Sociedad Gris de Auras Espectrales

    Hale Rafita que si te sigues portando bien igual te invito a otro cafetito.. o a algo.

    29 Junio 2007 | 4:20

  36. Dice ser de la Sociedad Gris de Auras Espectrales

    Ta luego.

    29 Junio 2007 | 4:20

  37. Dice ser carmen

    No soy racista.Soy anti-pervertidos, por eso sería buena idea cerrar este blog y dar una oportunidad a alguien que sepa mostrar la cultura en un blog, para todos los que somos lectores de 20 min.

    29 Junio 2007 | 5:44

  38. Dice ser tony

    Rafamostro:”El de la SGAE dice que en el 2003 hubieron 180.000 millones de descargas ilegales”mejor HUBO ¿no?un abrazo

    29 Junio 2007 | 8:46

  39. Dice ser El odio es violeta?¿

    Elvis, tu blog es una mierda y deberías plantearte ir a un psiquiatra…porque se te ve muy mal chaval

    29 Junio 2007 | 10:19

  40. Dice ser pendejo electronico

    mientras me cobren canon me legitiman a descargarme lo que me salga del pijo y además compartir no es ilegal

    29 Junio 2007 | 11:08

  41. Dice ser ELVIS

    ME HA GUSTADO RAFA, SIGUE ASÍ. Y POR CIERTO, DESDE AHORA “EL ODIO ES VIOLETA”, CREEDME… http://elodioesvioleta.blogspot.com/

    29 Junio 2007 | 12:10

  42. Dice ser m.mail

    Me ha encantado el post!!(La última vez que Ramoncín viajó en metro, un billete sencillo costaba 17 pesetas (6 céntimos de euro!!!)

    29 Junio 2007 | 12:56

  43. Dice ser patricia

    lo q tienen q hacer es bajar el precio de los cds,q son muy caros y asi la gente compraria más originales

    29 Junio 2007 | 19:08

  44. Dice ser si es que donde no hay no se puede sacar

    Escucha tio listo, dime una cosa… cuanto habría que cobrarle a este el autor de la canción por hacerle el destrozo que hace.https://www.youtube.com/watch?v=8rTNRUfujtIConstesta, no te hagas el sordo.

    29 Junio 2007 | 20:28

  45. Dice ser Mikel

    Hay que joderse con el chorizo narigón y sus compinches, a ver si le revientan la tocha cuando vaya con su puto mercedes de mierda por la m-30, encima va de comunista!!!

    03 Julio 2007 | 1:06

Los comentarios están cerrados.