Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

La felicidad

Parece extraño que tú, yo, la humanidad siempre cometa los mismos errores. No me refiero sólo a la historia, a las guerras. Me refiero a lo que pasa dentro de tu hogar, de tu mente. Vivimos en círculos. Tu vida, a ratos, es mi vida. Y viceversa. Ese vecino que tienes, es calcado al de mi edificio.

Parece extraño que todavía haya gente que prefiera vivir en el infierno, que en el cielo. Hablo de las mujeres que viven con maltratadores (físicos o psicológicos). Hablo de hombres que viven al lado de mujeres que les limitan y encadenan a responsabilidades que realmente no quieren. Hablo de gente que prefiere auto sabotearse la vida. Hablo de gente que nunca será feliz porque tienen miedo a cambiar sus vidas.

Me he acostumbrado a andar por un camino. Me da miedo caminar otro camino que no sea por este. Da igual que este camino me haga infeliz. Salir de ese camino me da miedo, me pongo a llorar. Da igual que por ese camino me peguen, me insulten:

-Es mi camino –me convenzo- Es lo que merezco. Por otro camino no tendría a nadie.

He conocido a muchas personas maltradas: por su pareja, por su trabajo, por su familia. Es increíble ver en qué persona transmutan cuando dejan de ser cobardes y abandonan ese camino de infelicidad. Deberíais de ver cómo les brillan los ojos: en qué clase de buenas personas se convierten cuando superan esos traumas. Porque, para todas las personas, hay un sitio en donde nos esperan. Un lugar, que al llegar, dices:

-Es aquí donde estaba mi felicidad ¿Por qué coño no he venido antes?

Lo malo es que nunca solemos nacer en el lugar donde seremos felices. Y, para encontrar el camino que da a ese sitio hay que ser muy valiente. Y resistir muchas cosas.

Tengo 33 años y sólo creo haber aprendido una cosa. A alejarme de la gente que me hace mal y a juntarme todo lo posible a la gente que me hace bien. Una ley tan sencilla que da risa escribirla. Da risa no cumplirla. Si tu trabajo te hace infeliz, déjalo. Si tu esposa te hace infeliz, déjala. Todo dolor pasa. Toda situación se supera. Para volver a ser feliz sólo hay que esperar y seguir viviendo. Hay un sitio en el que te espera la felicidad. Nunca deberíamos de quedarnos en nuestros pequeños infiernos.

Tengo 33 años y aun siento el mismo miedo que me daba la oscuridad cuando tenía 7. Aun necesito que alguien me de la mano en la noche para no tener miedo. Porque es extraño. Tenemos todo lo necesario para ser humanos en nuestro cuerpo. Pero, irremediablemente, necesitamos otro cuerpo al que abrazar. Quien no tenga a quien abrazar se vuelve loco. O un diablo. O muere. Necesitamos “tener” a otra persona como se necesita comer.

Una de las columnas periodísticas con más éxito del mundo se debe a la pluma de Maria Schmich y fue publicada en el Chicago Tribune el 1 de junio de 1997. Internet, vía email, la propagó y durante mucho tiempo el texto se le atribuyó al grandísimo escritor Kurt Vonnegut. Él mismo desmintió su autoría en las páginas de otro diario, The New York Times:

-Lo que Maria Schmich escribió, es divertido, sabio y mágico. Así que estoy orgulloso de que hayan creído que el autor fuera yo.

En 1999, Baz Luhrmann convirtió dicha columna en una pieza musical que alcanzó el número 1 en diversos países. En ella se lee, palabra por palabra, la columna de Maria Schmich:

……..

Se dice que la escritora Christiane Rochefort se divorció alegando que su matrimonio destrozaba su creatividad. Quizá fuera así porque, dos años después, publicó el libro que la hizo inmortal: El reposo del guerrero. Libro que quizá narre la más bella historia de amor, teniendo a un maltratador psicológico de protagonista.

120 comentarios

  1. Dice ser juanita

    Pues a mi tampoco me funciona el blog, me psa exactamente lo mismo…. no será que sabotaje se ha propagado a la coctelera?

    25 junio 2007 | 22:31

  2. Dice ser laurXú

    gracias juanita, menos mal que no es a mi sola a quien le pasan esas cosas… si es un sabotaje de la coctelera ya podían arreglarlo que es que hay algunos a los que parece que no le gusta ver a la gente contenta…

    25 junio 2007 | 22:55

  3. Dice ser rac

    magnifica cara apamplao ke llevas machote

    26 junio 2007 | 1:20

  4. Dice ser milk

    A ver si lo he entendido daky, es como a la policia local que antes se les decía los urbanos y ahora son como el tren de cercanías… o qué?

    26 junio 2007 | 1:36

  5. Dice ser pobre

    me ha gustado.como sigues de la otitis?

    26 junio 2007 | 1:36

  6. Dice ser el duende (de la felicidad) anda suelto por la red (creo)

    Ei gente…. quereís ser felices? Pues no teneís ni que pensarlo.

    26 junio 2007 | 1:38

  7. Dice ser el duende (de la felicidad) anda suelto por la red (creo)

    vaya creo que hay una tilde mal puesta

    26 junio 2007 | 1:39

  8. Dice ser el duende (de la felicidad) anda suelto por la red (creo)

    ostia!!… son dos

    26 junio 2007 | 1:41

  9. Dice ser milk

    Aunque si te digo la verdad,daky, lo de que al melk le ponga tanto ese oficio de consultor o lo que sea, pues que sigo sin pillarlo.

    26 junio 2007 | 1:57

  10. Dice ser la niña los peines

    Rafa, ¿te comiste tu solo todo eso? ¿O qué? ¿Eh?Contesta cabrón.

    26 junio 2007 | 4:45

  11. Dice ser Yeah

    dejar de decir gilipoyeces que esto no es el mesenguer cosñoaber si algien es capad de hacer un comentario relaccionado con la esculturacriticais al autor del vlog y no soys capazes de decir nada coerente y cultopero amazme ya todasleches

    26 junio 2007 | 9:29

  12. Dice ser Athenea

    Muy bonito. Gracias.

    26 junio 2007 | 12:57

  13. Dice ser patricia

    yo creo q eso de q necesitamos a otra persona para ser felices no es cierto,es lo q nos han vendido.aunque si necesitamos amigos o relacionarnos,pero no tiene por qué ser amor de pareja lo único,sino q hay muchos tipos de amor

    26 junio 2007 | 17:39

  14. Dice ser turco

    Pues nada, amigos, amémosnos dijo el famoso y nunca bien ponderado nerón y se amó sólo el muy cabrón.

    26 junio 2007 | 17:45

  15. Dice ser martina

    Hoy soy un poco mas “feliz”. Han empezado la obra en la casa de al lado con el consiguiente retumbar de las paredes pero esto significa que dentro de poco seré un poco mas libre. No intenteís enterderme, hablo para mis adentros.:)

    27 junio 2007 | 17:21

  16. Dice ser adelaida

    Hay grandes explosiones de felicidad instantanes que son como un chute, como un intenso orgasmo. Y otras pequeñas explosiones de felicidad que son como orgasmos prolongados, que suben y que bajan pero se mantienen y duran tiempo y tiempo.

    27 junio 2007 | 20:51

  17. Dice ser aburrida

    Dime quien te limpia la cocina que debe ser de la Real Academia que limpia pule y da explendor si no me equivoco.

    28 junio 2007 | 2:00

  18. Dice ser carlos

    Quiero tratar de confiar en las palabras de esta escritora, he visto el video alomenos cuatro veces y creo que tiene mucho de cierto o de coerente a lo menos para mi, tratare de buscar mi felicidad y tambien tratare de dar felicidad a los que me rodean, nada mas que decir gracias me he emocionado de una manera que no creeria posible con solo unas pocas palabras, ok asta siempre chao y suerte para todos

    15 mayo 2008 | 11:26

  19. Dice ser Alicia felizcomounalombriz

    El mejor post del mundo, que resumen bastante bien el significado de toda tu obra… la lucha y búsqueda de la libertad, de superar nuestros miedos y ataduras, para conseguir la felicidad, o al menos poder “vivir” plenamente.No se trata de autoayuda, no se trata de una filosofía barata… tus textos y tu pensamiento exhalan “vida” en cada coma, en cada palabra…Por eso triunfaste con Diarios de Sexo y Libertad (y eso que hoy en día ser un total desconocido y triunfar con una obra de más de 1.000 páginas no es nada fácil). Y por eso es tan necesario que hagas más películas, series etc exponiendo este tipo de reflexiones y esta lucha por la libertad. Porque el mundo es gris y necesita que alguien despierte conciencias a base de truenos, relámpagos y colores.

    17 mayo 2008 | 19:45

  20. Dice ser thedoctor

    Alicia felizcomounalombriz , deja de fumar.

    17 mayo 2008 | 23:13

Los comentarios están cerrados.