Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

La felicidad

Parece extraño que tú, yo, la humanidad siempre cometa los mismos errores. No me refiero sólo a la historia, a las guerras. Me refiero a lo que pasa dentro de tu hogar, de tu mente. Vivimos en círculos. Tu vida, a ratos, es mi vida. Y viceversa. Ese vecino que tienes, es calcado al de mi edificio.

Parece extraño que todavía haya gente que prefiera vivir en el infierno, que en el cielo. Hablo de las mujeres que viven con maltratadores (físicos o psicológicos). Hablo de hombres que viven al lado de mujeres que les limitan y encadenan a responsabilidades que realmente no quieren. Hablo de gente que prefiere auto sabotearse la vida. Hablo de gente que nunca será feliz porque tienen miedo a cambiar sus vidas.

Me he acostumbrado a andar por un camino. Me da miedo caminar otro camino que no sea por este. Da igual que este camino me haga infeliz. Salir de ese camino me da miedo, me pongo a llorar. Da igual que por ese camino me peguen, me insulten:

-Es mi camino –me convenzo- Es lo que merezco. Por otro camino no tendría a nadie.

He conocido a muchas personas maltradas: por su pareja, por su trabajo, por su familia. Es increíble ver en qué persona transmutan cuando dejan de ser cobardes y abandonan ese camino de infelicidad. Deberíais de ver cómo les brillan los ojos: en qué clase de buenas personas se convierten cuando superan esos traumas. Porque, para todas las personas, hay un sitio en donde nos esperan. Un lugar, que al llegar, dices:

-Es aquí donde estaba mi felicidad ¿Por qué coño no he venido antes?

Lo malo es que nunca solemos nacer en el lugar donde seremos felices. Y, para encontrar el camino que da a ese sitio hay que ser muy valiente. Y resistir muchas cosas.

Tengo 33 años y sólo creo haber aprendido una cosa. A alejarme de la gente que me hace mal y a juntarme todo lo posible a la gente que me hace bien. Una ley tan sencilla que da risa escribirla. Da risa no cumplirla. Si tu trabajo te hace infeliz, déjalo. Si tu esposa te hace infeliz, déjala. Todo dolor pasa. Toda situación se supera. Para volver a ser feliz sólo hay que esperar y seguir viviendo. Hay un sitio en el que te espera la felicidad. Nunca deberíamos de quedarnos en nuestros pequeños infiernos.

Tengo 33 años y aun siento el mismo miedo que me daba la oscuridad cuando tenía 7. Aun necesito que alguien me de la mano en la noche para no tener miedo. Porque es extraño. Tenemos todo lo necesario para ser humanos en nuestro cuerpo. Pero, irremediablemente, necesitamos otro cuerpo al que abrazar. Quien no tenga a quien abrazar se vuelve loco. O un diablo. O muere. Necesitamos “tener” a otra persona como se necesita comer.

Una de las columnas periodísticas con más éxito del mundo se debe a la pluma de Maria Schmich y fue publicada en el Chicago Tribune el 1 de junio de 1997. Internet, vía email, la propagó y durante mucho tiempo el texto se le atribuyó al grandísimo escritor Kurt Vonnegut. Él mismo desmintió su autoría en las páginas de otro diario, The New York Times:

-Lo que Maria Schmich escribió, es divertido, sabio y mágico. Así que estoy orgulloso de que hayan creído que el autor fuera yo.

En 1999, Baz Luhrmann convirtió dicha columna en una pieza musical que alcanzó el número 1 en diversos países. En ella se lee, palabra por palabra, la columna de Maria Schmich:

……..

Se dice que la escritora Christiane Rochefort se divorció alegando que su matrimonio destrozaba su creatividad. Quizá fuera así porque, dos años después, publicó el libro que la hizo inmortal: El reposo del guerrero. Libro que quizá narre la más bella historia de amor, teniendo a un maltratador psicológico de protagonista.

120 comentarios

  1. Dice ser Melk

    Me lo ha chivado mi papá premio planeta (lo habia dicho antes?) jijiji.Por cierto, he dicho Mazinguer y es Mazinger, me voy a enviar “una gramática” a mi mismo. ¿Que será una gramática, bueno no se, pero queda bien.MazingUer eres mi musa, el paradigma de la elocuencia, tienes ya mi messengUer???Bueno pues eso, me lo mando ahora a manumelk@hotmail.comOs he dicho que soy consultoooor?Saludos del tonto a las tres.

    25 junio 2007 | 13:08

  2. Dice ser J

    Jose de PR: No le chafes las fuentes al pobre chaval, que aquí al comité de sabios lectores de éste blog le parecerán pensamientos novedosos y profundididisisimos. La quintaesencia del existencialismo. Sólo oyeron hablar de algo tan profundo cuando vieron Matrix en los multicines del barrio, o cuando ven el programa de Iker Jimenez.Bravo Rafa, que bien lo haces, mi Rafa…

    25 junio 2007 | 13:15

  3. Dice ser milk

    Que pesado eres con lo de que eres consultor Melk. No se por que le das tanta importancia a eso. Es más, no se ni que es ser consultor ni porque te gusta tanto serlo.

    25 junio 2007 | 13:51

  4. Dice ser Melk

    Os amo mi rebaño de clones y clonines.

    25 junio 2007 | 13:56

  5. Dice ser daky

    es más bonito decir “consultor” que “asesor”daky29@gmail.com

    25 junio 2007 | 13:58

  6. Dice ser daky

    es como decir auxiliar de geriatria en vez la limpiaculos de la residencia

    25 junio 2007 | 13:59

  7. Dice ser daky

    más ejemplos????

    25 junio 2007 | 14:00

  8. Dice ser daky

    La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

    25 junio 2007 | 14:02

  9. Dice ser Rove

    Enhorabuena, simplemente.

    25 junio 2007 | 14:17

  10. Dice ser Aliena

    Hola, ezcritor…Visito a menudo tu blog, aunque no comento generalmente nada..Hoy ha sido especial, me ha movido algo…Estoy en esa situacion, la de escoger finalmente otro camino que muy seguro me llevará a la felicidad, y sobre todo, a la tranquilidad…Me cuesta, como bien describes, tomar la decision final, por miedo, por un posible arrepentimiento..que sé yo!! Pero se que será la unica que me queda: irme. Comparto todo lo que hoy posteas!! Gracias!!

    25 junio 2007 | 14:17

  11. Dice ser milk

    Pues si, pon mas ejemplos porque sigo sin pillarlo.

    25 junio 2007 | 14:19

  12. Actor Secundario Bob.’Sé que es irónico utilizar un medio para destruir el mismo’.Tengo 35 años, el cabello castaño, con forma de hojas de palmera. Me dedico al cine, soy psicópata, traficante y alcalde corrupto. Un actor de la vida errático, patético, absurdo y drástico, un jodido crítico sin buen comportamiento.Lean mis críticas en http://actorsecundariobob.blogspot.com/

    25 junio 2007 | 14:43

  13. Dice ser Aclaracion

    Consultor en ese caso es el nombre que se le da a un técniquillo del tres al cuarto al que ponen corbata y le llenan de marrones pagándole una miseria. Eso si, suena que te cagas…Saludos.

    25 junio 2007 | 15:06

  14. Dice ser lenita

    sobre el maltrato a mujeres ya opiné, no entiendo, ni a ellos ni a ellas, no lo puedo entender la verdad.respecto a sentirte maltratado por la vida y no hacer nada,, solamente tienes una vida por delante, lo que pierdas ahora no lo vas a recuperar porque no hay una maquina del tiempo para dar marcha atrás y disfrutar lo que no has hecho antes. tenemos la ventaja de disponer de libertad para elegir el tipo de vida que quieres y como quieres disfrutar, con lo cual no entiendo a alguien esclavizado en una existencia que realmente no quiere y escudándose en que no puede abandonarla cuando lo que realmente le pasa es que no tiene cojones para hacerlo. porque es muy cómodo seguir unas directrices determinadas marcadas por una sociedad, si no eres feliz así, por qué no cambiarlas?como dijo wallace: ‘podrán quitarme la vida, pero no la libertad’

    25 junio 2007 | 15:26

  15. Dice ser daky

    —-los barrenderos y los basureros ( que hay de malo en ello???) ahora son funcionarios del ayuntamiento.—-los hosteleros de toda la vida, incluidos los camareros) ahora son restauradores.—la agricultura que ha vuelto como ha antaño a cultivar sin pesticidas etc ahora es agricultura ecológica y sus productos cuestan un riñón.más????

    25 junio 2007 | 15:56

  16. Dice ser milk

    Sigue, sigue, que en serio que no te sigo.

    25 junio 2007 | 16:11

  17. Dice ser cofee

    Bueno … y que consultas se te pueden consultar Melk?

    25 junio 2007 | 16:27

  18. Dice ser koffe

    koffe

    25 junio 2007 | 16:28

  19. Dice ser Elizabeth

    ME ENCANTA! ME ENCANTA! ME ENCANTA!El video que pusiste esta demasiado bueno!!!que mensaje tan positivo que dicha que des este tipo de motivacion!!!!Me impacto cuando dice el video que dar consejos es como sacar nostalgias!!! creo que eso hago!!:) besos Ezcritor!!!

    25 junio 2007 | 16:29

  20. Dice ser daky

    —los asistentes sociales, ahora, trabajador social.—los niños que no dejan de dar el coñazo, maleducados, caprichosos inaguantables, ahora son niños hiperactivos.—los bodegeros, los que hacen vino vaya, ahora son enólogos.—quien pone las inyecciones para mi siempre fue el/la a.t.s, despues fueron emferme@s, ahora son d.u.e.

    25 junio 2007 | 16:54

  21. Dice ser O no?

    bodegueros querrás decir

    25 junio 2007 | 17:10

  22. Dice ser O no?

    El que pone las inyecciones antes era el practicante.

    25 junio 2007 | 17:11

  23. Dice ser por no buscarlo

    ¿Que quiere deicr d.u.e.?

    25 junio 2007 | 17:11

  24. Dice ser mejor dicho

    viticultores

    25 junio 2007 | 17:12

  25. Dice ser mejor dicho

    digo no:vinicultores o como coño se diga

    25 junio 2007 | 17:13

  26. Dice ser daky

    d. donde (se la pongo)u. unidade. especial

    25 junio 2007 | 17:16

  27. Dice ser sandwoman

    Carmen te había visto comentar x aquí, faltar e insultar sin consideración alguna,pero he decirte q con estas joyitas q has puesto en los comentarios, te has lucido.1º- Xq tienes q ser super mala gente2º- Xq eres anacoluta como tú sola, sí, sí, me refiero a eso d las razas judía e islámica.3º- Xq no tienes perdón de Dios.Ahh! Recordarte o decirte (xq seguramente no lo sepas debido a tu incultura)q los judios tienen una cultura milenaria y q en el mundo actual están por detrás de todos los grandes motores. No se te olvide q tienen un papel importantísimo en nuestra realidad.SHALOM.

    25 junio 2007 | 17:19

  28. Dice ser daky

    —-pues sí, bodegueros, me comí la u.—-pues sí, practicante o en algún caso practicanta, me parece muy de pueblo, y eso que yo vivo en uno, lo siento.—-d.u.e diplomad@ universitario en emfermería.—-pues sí, viticultores, de bodeguero a viticultor y de eso a enólogo, más a mi favor.

    25 junio 2007 | 17:19

  29. Dice ser daky

    la daky del mensaje de las 5.16 no soy yo.mi ego te da las gracias por intentar suplantarme

    25 junio 2007 | 17:21

  30. Dice ser por no buscarlo

    Gracias por la información. La verdad es que no daba con el desglosamiento de esas siglas.Asi que ahora para ser practicante (en mi barrio lo deciamos) hay ser universitario. No apagarás el ordenador sin saber una cosa más.

    25 junio 2007 | 17:24

  31. Dice ser por no buscarlo

    que

    25 junio 2007 | 17:25

  32. Dice ser daky

    en realidad no llega a ser carrera, en realidad como su nombre indica es una diplomatura, dos años creo,en cuanto lo de practicante, es que, oye, yo soy mú fissssnnnnnaaaaaa, que quieres que te diga, oseeea……

    25 junio 2007 | 17:28

  33. Dice ser don't worry

    Vini. Vidi. Vinci.Eso es la felidad.Instantes mas o menos largos.Depués llega la derrota.

    25 junio 2007 | 17:30

  34. Dice ser O no?

    Sí, pero carrera o no univertitarios son.

    25 junio 2007 | 17:32

  35. Dice ser be happy

    a quien le dices….

    25 junio 2007 | 17:33

  36. Dice ser daky

    pues sí que lo son sí, no quería decir lo contrario.

    25 junio 2007 | 17:35

  37. Dice ser conchita

    Pues en mi barrio la practicanta ponía las inyecciones en su casa. Tenía todos los utensillos en sus cajas metalicas y un infiernillo donde esterilizaba las distintas agujas y jeriguillas. Odio las inyecciones pero recuerdo con cierta nostalgia el olor a alcohol, el brillo de las cajas y el murmullo del fueguecito azul.Sin embargo recuerdo oscuridad y yuyu también.Pd.- Pocas inyecciones me han puesto a mi, por cierto, entre otras cosas porque a la mínima me escapaba corriendo.

    25 junio 2007 | 17:37

  38. Dice ser Danae

    En mi opinión el maltratador utiliza la estrategia más vieja del mundo para conseguir que su víctima permanezca junto a él, convencerla de que por malo que sea quedarse a su lado, la alternativa es peor. Minar la autoestima es el primer paso, presentarse como salvador ante un mundo en el que sin él no se podría sobrevivir el segundo.Creo que es la misma estrategia que viene utilizando cualquier clase de poder para perpetuarse. Los gobiernos nos salvan de las amenazas de otros países, de terroristas, de delincuentes… y para ello consentimos en restringir nuestras libertades. Las religiones nos ofrecen la salvación frente al horror eterno, sólo debemos acatar sus códigos de conducta…Todo de suena a la misma letra con distinta música.

    25 junio 2007 | 18:18

  39. Dice ser maltrato de plata

    maltrato es una hostiamaltrato es un despreciomaltrato es un engañomaltrato es una traiciónmaltrato es un desairemaltrato es un olvidomaltrato es un insultomaltrato es un gritomaltrato es una trampamaltrato es una calumniamaltrato esmaltrato essolo los hombre maltratan

    25 junio 2007 | 19:09

  40. Dice ser matrato poásico

    una hostia es maltratoun desprecio es maltratoun engaño es maltratouna traición es maltratoun desaire es maltratoun olvido es maltratoun insulto es maltratoun grito es maltratouna trampa es maltratouna calumnia es maltrato……maltratan solo los hombres

    25 junio 2007 | 19:12

  41. Dice ser potatico

    algo exageraillo me parece, matraco

    25 junio 2007 | 19:19

  42. Dice ser nekane

    Me parece que este video le habia posteado armandozzz…..en su pagina esta puesto antes que tu…http://mimente.blogs.terra.es/ya empizas a copiar postttt………besoss

    25 junio 2007 | 19:20

  43. Dice ser Yeah

    algo exageraillo me parece, matracolo dijo potatico · 25 Junio 2007 | 07:19..pues claro que es hexagerao cosño no me maltraquetes más cojoncentrate de una punta vez y daaame tu amoooorr

    25 junio 2007 | 19:48

  44. Dice ser Anonimo

    Jenny…la noto un poquito floja…la crítica ha sido media pedorra…el tema daba para dar un buen golpe…que le pasa???..últimamente está arañando como gata dormilona…

    25 junio 2007 | 20:32

  45. Dice ser laurXi

    pues yo estoy triste, no me funciona el blog, no me sale lo que quiero publicar…. jo :(… a que ahora me voy a tener que hacer otro ya que le estaba cogiendo el trankillo a ese… 🙁

    25 junio 2007 | 20:41

  46. Dice ser laurXi

    jo…. y el caso es que está en los archivos y repetido…. pero le doy a inicio y no lo veo… que alguien me diga si es que me pasa a mi sola o si es que los demas tampoco lo podeis ver…. porfa.

    25 junio 2007 | 20:47

  47. Dice ser laurXi

    socorrooooooooooo……:(

    25 junio 2007 | 20:58

  48. Dice ser laurXú

    vale, vale… algún me pedireís un favor y no se si voy a ser yo quien os lo haga, o no 🙁

    25 junio 2007 | 21:32

  49. Dice ser carmen. pura inteligencia

    Bueno, quisiera que expliques tu autosabotaje tanto de este blog como del anterior…Autosabotaje que hizo que te cerraran el otro blog, y recuerdas??

    25 junio 2007 | 22:08

Los comentarios están cerrados.