BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

La felicidad

Parece extraño que tú, yo, la humanidad siempre cometa los mismos errores. No me refiero sólo a la historia, a las guerras. Me refiero a lo que pasa dentro de tu hogar, de tu mente. Vivimos en círculos. Tu vida, a ratos, es mi vida. Y viceversa. Ese vecino que tienes, es calcado al de mi edificio.

Parece extraño que todavía haya gente que prefiera vivir en el infierno, que en el cielo. Hablo de las mujeres que viven con maltratadores (físicos o psicológicos). Hablo de hombres que viven al lado de mujeres que les limitan y encadenan a responsabilidades que realmente no quieren. Hablo de gente que prefiere auto sabotearse la vida. Hablo de gente que nunca será feliz porque tienen miedo a cambiar sus vidas.

Me he acostumbrado a andar por un camino. Me da miedo caminar otro camino que no sea por este. Da igual que este camino me haga infeliz. Salir de ese camino me da miedo, me pongo a llorar. Da igual que por ese camino me peguen, me insulten:

-Es mi camino –me convenzo- Es lo que merezco. Por otro camino no tendría a nadie.

He conocido a muchas personas maltradas: por su pareja, por su trabajo, por su familia. Es increíble ver en qué persona transmutan cuando dejan de ser cobardes y abandonan ese camino de infelicidad. Deberíais de ver cómo les brillan los ojos: en qué clase de buenas personas se convierten cuando superan esos traumas. Porque, para todas las personas, hay un sitio en donde nos esperan. Un lugar, que al llegar, dices:

-Es aquí donde estaba mi felicidad ¿Por qué coño no he venido antes?

Lo malo es que nunca solemos nacer en el lugar donde seremos felices. Y, para encontrar el camino que da a ese sitio hay que ser muy valiente. Y resistir muchas cosas.

Tengo 33 años y sólo creo haber aprendido una cosa. A alejarme de la gente que me hace mal y a juntarme todo lo posible a la gente que me hace bien. Una ley tan sencilla que da risa escribirla. Da risa no cumplirla. Si tu trabajo te hace infeliz, déjalo. Si tu esposa te hace infeliz, déjala. Todo dolor pasa. Toda situación se supera. Para volver a ser feliz sólo hay que esperar y seguir viviendo. Hay un sitio en el que te espera la felicidad. Nunca deberíamos de quedarnos en nuestros pequeños infiernos.

Tengo 33 años y aun siento el mismo miedo que me daba la oscuridad cuando tenía 7. Aun necesito que alguien me de la mano en la noche para no tener miedo. Porque es extraño. Tenemos todo lo necesario para ser humanos en nuestro cuerpo. Pero, irremediablemente, necesitamos otro cuerpo al que abrazar. Quien no tenga a quien abrazar se vuelve loco. O un diablo. O muere. Necesitamos “tener” a otra persona como se necesita comer.

Una de las columnas periodísticas con más éxito del mundo se debe a la pluma de Maria Schmich y fue publicada en el Chicago Tribune el 1 de junio de 1997. Internet, vía email, la propagó y durante mucho tiempo el texto se le atribuyó al grandísimo escritor Kurt Vonnegut. Él mismo desmintió su autoría en las páginas de otro diario, The New York Times:

-Lo que Maria Schmich escribió, es divertido, sabio y mágico. Así que estoy orgulloso de que hayan creído que el autor fuera yo.

En 1999, Baz Luhrmann convirtió dicha columna en una pieza musical que alcanzó el número 1 en diversos países. En ella se lee, palabra por palabra, la columna de Maria Schmich:

……..

Se dice que la escritora Christiane Rochefort se divorció alegando que su matrimonio destrozaba su creatividad. Quizá fuera así porque, dos años después, publicó el libro que la hizo inmortal: El reposo del guerrero. Libro que quizá narre la más bella historia de amor, teniendo a un maltratador psicológico de protagonista.

120 comentarios

  1. Dice ser Melk

    Hoy estoy muy contento, mi padre dice que tener clones en el blog de otro es bueno, porque quiere decir que provocas reacciones, normalmente yo siempre provoco tirria, pero debe de ser bueno tambien ¿no? he dicho que mi padre es ganador del premio planeta y que soy consultor?oye rafa te sigo viendo en rojo en el msn, estas durmiendo?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mazinger Z

    Melk :No te preocupes, creeme que los demás nos damos cuenta. Besos y cuidate

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Melk

    ¿En serio te das cuenta? Debes de tener un cociente intelectual enorme.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Naranja

    Esto es ridículo. A nadie le viene bien tener un maltratador/a por pareja, eso está claro y lo supe mucho antes de los 33¿no te das cuenta de la suerte que tienes subnormal?con dos piernas y brazos, no te has cruzado con ninguna guerra, y tampoco duermes en un banco…Pero esta vida es una puta mierda. Y con gente egoísta me temo que nunca mejorará, ¿qué pienso? que la felicidad en si no existe, y ¿yo? soy feliz porque he dado mi vida por los demás

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Una observadora

    La felicidad es un estado transitorio y desgraciadamente no sólo depende de nosotros mismos, aunque es cierto que comportándonos de manera egoísta y obviando aquello que nos desagrada podríamos sentirnos ‘mejor’, claro que para ello es preciso convertirse en una especie de monstruo.No, no puede uno vivir pensando sólo en sus propios intereses, salvando el propio pellejo y contemplándose el ombligo. Desde mi (humilde) punto de vista es necesario ser generoso de pensamiento, palabra y obra, no consentir que el odio y el rencor se instalen en nuestros dominios para entorpecer nuestros actos: ser bueno en definitiva, ignorar a los “malos” e impedir que sus conductas nos afecten e incidan de manera determinante en nuestras vidas. Porque ‘los malos’, en realidad son otra variante de sufridores.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser jose de PR

    tu leiste esos pensamientos de un “bazooka joe”?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser ParadiseZigoto

    Cómo me ha gustado :-*

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Marta

    acia muxo tiempo q no escribia…..xo lo q as escrito no solo me a encantado,me ha impresionado.Gracias por seguir escribiendo estas cosasun besazo.

    25 Junio 2007 | 1:04

  9. Dice ser Sandrine

    Hola chico, me llaman la atención los libros que mencionas en tus posts. Ya llevo un par que quiero pillar, despiertan mi interés.En cuanto al tema, no estoy muy segura de que tengamos que abandonar lo que nos hace infelices. Desde luego es una manera de librarnos de problemas, pero ¿no podríamos intentar cambiarlo?Los ejemplos que pones, pareja y trabajo, parecen adecuados. Pero imagínate que no eres feliz en el trabajo, por ejmplo, porque te hacen la vida imposible. Eso no se puede tolerar.Imagínate que eres infeliz porque sufres alguna injusticia. Eso tampoco se puede tolerar. Si te vas lo solucionas momentáneamente, pero seguro que te queda una sensación de impotencia. Quizás luego no puedas ser feliz con eso encima.

    25 Junio 2007 | 1:05

  10. Dice ser ezcritor

    sandrine:No te voy a dar la razón ni quitartela. Un beso. Lo único que te voy a decir, creyendo que tengo la razón, es que nunca vas a conseguir que una persona cambie.Buenas noches.

    25 Junio 2007 | 1:22

  11. Dice ser Fredy

    Me ha gustado el mensaje del video ese.Recomiendo también ver este video, es más personal, pero va de lo mismo:http://es.youtube.com/watch?v=TUSJFfY4zHo

    25 Junio 2007 | 1:32

  12. Dice ser informando

    Me parece que esos videos ya los habia puesto Rafa, Fredy, pero bueno, nunca están de más.

    25 Junio 2007 | 1:44

  13. Dice ser xiux

    Que bien te queda el delantal !!!! ¿Te has mudado? Eso no parece la buardilla. ¿O es que estan en casa de alguien?.El post es muy bonito. Pero la felicidad… no sé…. creo que solo se experimenta a dosis, a subidones…mantenerla es lo dificil, eso me parece al menos.

    25 Junio 2007 | 1:59

  14. Dice ser milagros

    Cuando quiero ser mas feliz de lo que soy me da miedo y vértigo. Como eso de ten cuidado con lo que deseas que no vya a ser que se cumpla pero después tacatá… castañazo.Saludos para mi prima Pili que me ha dicho que la salude que no se cree que me voy a atrever a escribir un comentario. Que te quiero mucho Piluchi.

    25 Junio 2007 | 2:03

  15. Dice ser seinn

    Un post estupendo. Me ha gustado mucho.

    25 Junio 2007 | 2:31

  16. Dice ser eZequiel

    (La felicidad será siempre esa parte en que has ganado, si lo logras podrás compartirlo y si toca perder busca quien te de algo. Gracias Rafael.)

    25 Junio 2007 | 2:48

  17. Dice ser con que poco se conforman algunos

    A Rafa le hace feliz andar en pelotas a todas horas y no se corta.

    25 Junio 2007 | 2:53

  18. Dice ser Topi

    Gracias

    25 Junio 2007 | 3:16

  19. Dice ser rac

    denada

    25 Junio 2007 | 3:28

  20. Dice ser el jose

    Que sensiblero te has vuelto Rafa, amor, felicidad… pamplinas de pamplona. A pesar de todo me alegro de haberte conocido. Sin ti mi vida seria otra cosa.

    25 Junio 2007 | 3:49

  21. Dice ser aburrida

    Espero que te encuentres mejor Rafa, que he leido por ahí lo de la otitis, ten cuidado que no te entre agua al ducharte… y no si vas a la piscina llevate tapones que te vayas a poner peor. Bueno casi que me voy a acostar que estoy derrumbándome de cansacio. Besitos cielo.

    25 Junio 2007 | 4:04

  22. Dice ser Vero

    Me encantó el post.Me gusta tu punto de vista sobre la felicidad.Yo lo pienso igual, pero lo hago distinto…

    25 Junio 2007 | 4:11

  23. Dice ser Jose Raya

    Este post tuyo me ha encantado. Feliz semana para ti también y para todos los demás

    25 Junio 2007 | 4:16

  24. Dice ser El juez

    Veredicto:Putisima mierda.Que pase el siguiente.

    25 Junio 2007 | 6:53

  25. Que difícil resulta en ocasiones ser uno mismo,y a lo largo de tu vida te das cuenta,si no es tarde ya “que la mejor satisfacción es no ser como el resto”,si eres capaz.Saludos.

    25 Junio 2007 | 8:01

  26. La felicidad es eso que leeemos en los libros y que nos venden en la tele y en las peliculas y de lo que comenzamos a ser conscientes de haber tenido en el último tramo de nuestra vida.. si el puto Alzeimer u otro desfase neuronal no nos jode el final de este tomar cafes cada mañana….Mientras vivimos no hay opcion ha sentir la felicidad… solo instantes de subidon… que sabemos que buenos..por que tambien los tenemos de bajon..y esos son muy malos…A veces los instantes se alargan… un día..dos..casi tres… no son subidosnes ni bajones… no pasa nada… y lo sentimos todo…¿ que cojones está pasando ?… tronckoooo… acabas de sentir felicidad… o noooo!!!!Total…. las emociones son sólo respuestas fisiologicas causadas por aumento o disminucion d esustancias hipotalamicas que no sllevan de un lao pa otro durante toda nuestra puta vidaaa….Y eso… que buen lunissssss!!!!!,,,y mejor semanisssss!!!!!!

    25 Junio 2007 | 8:24

  27. Dice ser angelika

    me ha encantado

    25 Junio 2007 | 8:56

  28. Dice ser xetler

    Buen artículo y apoyo todo lo escrito en él. A veces puede más la costumbre que el cambio. Se aplica demasiado el “malo conocido que bueno por conocer”. Uno tendría que ser más valiente, que solo una vez se está en esta vida… luego quizás haya más…. o no.

    25 Junio 2007 | 9:08

  29. Dice ser ro

    No conocía ese libro, pero el cuadro que han utilizado para la portada es una de mis pinturas favoritas. Uno de los mejores de Balthus

    25 Junio 2007 | 9:15

  30. Dice ser Sarasate

    Ro:El libro es de verdad bueno, recomendable, y viene muy a cuento de lo que ha escrito hoy Rafa, que, dicho sea de paso, le está dando a este blog un aspecto cada día más interesante.Un abrazo,

    25 Junio 2007 | 9:42

  31. Dice ser Beta

    Rafa, si sigues escribiendo post como este la gente se va a pensar que eres un tío inteligente e incluso ligeramente culto. No sé si te conviene. A mí me gusta.http://madreidiota.blogspot.com

    25 Junio 2007 | 9:45

  32. Dice ser jajajjaa

    Sarasate = ezcritorBeta = Pedro Zerolo

    25 Junio 2007 | 10:04

  33. Dice ser Melk

    Es jodido lo de ser feliz. Lo peor es que cuando lo eres, no lo disfrutas porque no eres consciente. Sólo se es consciente cuando no lo eres. Yo, lo admito, podría ser mucho más feliz.Tengo todo lo necesario para hacerlo. Amigos geniales, un trabajo guay en el que no me falta pasta, una familia sana, independencia, juventud; pero aún así, siempre ando con la mosca detrás de la oreja.Me gustó el post. Amor, felicidad, ahí tocando temas trascendentales…”Deberías de ver””Deberíamos de quedarnos”Los “de” sobran rafa!!!Saludos desde tres cantos

    25 Junio 2007 | 10:13

  34. Dice ser Melk el baboso

    A quien cojones le importa tu vida, las historias de tu papá, tu trabajo y el dinero que ganas. Como aburres chaval.Habrá que verle la pinta de apampanao que se gasta…

    25 Junio 2007 | 10:26

  35. Dice ser Melk

    A mi papá le robaron el premio planeta, pero era el mejor eh? Soy consultor, porque hice un maaaster que me pagó mi papá el escritor porque no sabía donde meterme, soy un poco retrasadito, pero casi no se nota. Escribo cosas, pero aun sigo buscando alguien que las lea sin poner cara de asco. tengo 28 años y gano 20000 euross brutos, wow!! todo un triunfador.Oye Rafa, me has agregado ya al messenger?Saludos desde tonto a las tres.

    25 Junio 2007 | 10:36

  36. Dice ser Una

    Aunque es un pequeño problema ver siempre fuera de nosotros mismos lo que nos hace daño, es cierto que en ocasiones está, pero en la mayoría de los casos somos nosotros mismos, nuestras actitudes, las que nos hieren y lo que tenemos que cambiar es esto, y no (solo)el trabajo, la mujer o el país, al menos esa es mi experiencia.

    25 Junio 2007 | 10:49

  37. Dice ser iroise

    Hoy estabas inspirado! me ha encantado lo que has escrito, por que es una de esas leyes de vida que deberían enseñarnos en la escuela, pero lamentablemente, sólo algunos tienen la suerte de aprenderlo, bien por méritos propios o bien por nacer dentro de un entorno propicio.Vivid la vida, sólo tenéis una!!

    25 Junio 2007 | 11:16

  38. Dice ser Mazinger Z

    Es facil decirlo, dificil llevarlo a cabo.¿Hasta que punto nos sentimos maltratados?¿Como sabe alguien que recibe un maltrato psicológico? Hay gente que no se percata de ello,hsta pasados unos años o cuando alguien de su entorno le dice que no se merece que le traten asi. (llamadles tontos pero es asi).Hay gente que se da cuenta de que lo que llamamos recibir amor no lo es, como cuando la creatividad de Christiane Rochefort, se ve ahogada por culpa de una relación.Lo que dice Rafa es cierto…Lo sé…Pero aún asi no creo que sea todo tan sencillo.Los problemas de pareja no suelen ser simples de exterminar sin una buena dosis de comunicación, sino la hay…Tarde temprano acaban en infelicidad por parte de ambas personas.

    25 Junio 2007 | 11:21

  39. Dice ser Celita

    Muy buen post, Rafa.Gracias por hacerlo público, igual me sirve para abrirle los ojos a una persona a la que quiero mucho y no se deja querer ni ayudar.Por cierto, te queda divino el delantal :PUn saludo y buena semana para todos!

    25 Junio 2007 | 11:27

  40. Dice ser Isa

    Por desgracia, hablo desde la experiencia, y desde ella te diré que a las mujeres maltratadas no nos gusta vivir en el infierno….porque no sabemos que estamos en él…o no queremos darnos cuenta…Es un tema complicado y que sólo la gente que lo hemos vivido, sabemos que no es tan fácil como elegir otro camino. Ojala fuese así de sencillo.Tienes razón en que cuando sales de ese camino (llamalo infierno o como quieras) y superas el trauma, te cambia la vida….pero no nos volvemos mejores personas…eso no es verdad. La que sea buena persona, lo era antes y lo será después.Salu2

    25 Junio 2007 | 11:28

  41. Dice ser Mazinger Z

    Isa que razón tienes…

    25 Junio 2007 | 11:30

  42. Dice ser Melk

    Clon:Te amo.

    25 Junio 2007 | 11:39

  43. Dice ser menchu

    mancantao el video…. y el post.Me ha gustao mucho la frase de “no te sientas culpable si no sabes muy bien lo que quieres en la vida” porque … joder!! es que es complicao.animo a los que no saben lo que quieren pero siguen buscando porque al menos saben que lo que tienen no es lo quieren

    25 Junio 2007 | 11:55

  44. Dice ser Melk

    Lo sé, a mi y a tu osito de peluche.PD: vuélvele a coser la entrepierna anda.

    25 Junio 2007 | 11:57

  45. Dice ser ezcritor

    Os deseo una buena semana.

    25 Junio 2007 | 12:19

  46. Dice ser alguien

    Me gustó esto que has escrito. Lo que tu has aprendido con 33 años hay gente que no llega a aprenderlo nunca. Al menos tu tuviste suerte.

    25 Junio 2007 | 12:26

  47. Dice ser fulanadetal

    🙂

    25 Junio 2007 | 12:34

  48. Dice ser Alicia

    Intento ser buena estudiante y aprendérmelo bien bien.Qué suerte de tenerte.

    25 Junio 2007 | 12:59

  49. Dice ser Melk

    Mazinguer:;)Clon:Se dice “debe ser bueno” no “debe de ser bueno”. Dime tu dirección que te mando una gramática. Por cierto me caes genial, eres grande. Te quiero.Saludos desde tres cantos

    25 Junio 2007 | 13:01

Los comentarios están cerrados.