BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Fary. Humillación. Y algunas frases de Ghandi para hacerme el original.

El Fary hace tiempo que se había convertido en un chiste nacional, sobre todo a raíz de las películas de Torrente, que le presentaban como un icono de la España ridícula.

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos –decía Gandhi.

Yo lo vi sólo una vez, en la presentación de la película “Isi Disi 2”. A pesar de que él tenía un buen sitio delante, prefirió sentarse al final, al lado de los espectadores del montón. Yo estaba a su lado, bueno, más bien al lado de su abrigo y no podía dejar de pensar qué situación más surrealista: estaba sentado en el cine viendo una película al lado del Fary. Nunca pensé que eso fuera a suceder.

Recuerdo que varios fans, personas mayores, le pidieron retratarse al lado de él y él lo hizo sin una mueca de mal gusto, levantándose de su butaca tantas veces se lo pidieron. Incluso, cuando unos adolescentes pidieron retratarse al lado de él, únicamente para echarse unas risas. Él dio una lección de sumisión y humildad.

-Pégame. No soy nada. Pero soy más que tú por eso mismo.

Parece decir esta chica que se deja pegar por sus ¿amigas? Hay una belleza extraña en estas imágenes. Una extraña belleza en la locura. Jesucristo ponía la otra mejilla y nadie lo entendió. La sumisión es quizá la más bella historia de amor posible. Quizá no está al alcance de muchos, quizá no la pueda comprender nadie. Y, es justo, que la sociedad condene estas imágenes. Quizá la sumisión sea una enfermedad. Pero la superioridad de quien recibe golpes sobre quien los da es evidente.

“Autogobernarse y auto controlarse, la libertad es la capacidad de todos de resistir la autoridad cuando es abusiva” –decía Gandhi.

El Fary fue al estreno de esa película por agradecimiento, supongo, a Santiago Segura. Por haber ayudado a convertirlo en un chiste. Por haberle dado dinero dándole trabajo en sus películas. El dinero nunca viene mal y a veces se hacen cosas que no convienen por necesidad o mantener un nivel adquisitivo.

No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto! –decía Gandhi.

Es la segunda vez que veo a un artista mayor comportarse con tanta humildad y luego palmarla. La otra vez fue a José Luis Coll en la presentación de una mierda de libro de Ussía. La próxima vez que vea a un artista reconocido que peine canas, comportándose en un acto público como si no fuera nadie, mezclándose entre el público, sospecharé que va a morir pronto. Los artistas que luchan contra la muerte se dan cuenta de que la vida, quizá, es otra cosa. Que todos, ante la muerte, somos nada. Y que el éxito y la fama, como dice Lorenzo Silva, no sea más que un posible malentendido.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga. –decía Gandhi.

80 comentarios

  1. Dice ser Mago de oz

    Oye rafa, como puedo poner esos videos en el blog? Ayúdame gracias

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser sd

    esto no recarga

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Melk

    Ayer, como cada día subía por calle arenal hacia mi casa.La calle rebosaba trasiego transeunte. Gente que subía la calle, gente que la bajaba. Hombres en traje, mujeres delicadas, adolescentes sin definirse.Miré un poco hacia delante y ahi la volví a ver.Es una mujer vagabunda que siempre suele andar por arenal. Estaba sentada, como casi todos los días, medio desnuda, con la mirada perdida, sucia, con una extraña mueca como diciéndonos: me da igual, ya he llegado al umbral del sufrimiento y aquí me quedo.La multitud pasa por su lado casi sin prestarle atención. Yo, aunque me avergüence admitirlo, también.Es entonces cuando veo a una mujer mayor de clase media, probablemente pensionista de 400 euros mensuales; de pelo canoso, sin arreglar. Se acerca a la mujer en el suelo y veo como le habla. La mujer del suelo enfoca su mirada perdida sobre ella y le sonríe. Siguen hablando y la mujer del suelo sigue sonriendo. La pensionista saca un billete de 20 euros y se los da cerrándole el puño sobre ellos. La mujer del suelo empieza a llorar.Casi nadie se percata de la escena.Yo paso de largo, mientras las dos siguen conversando y reflexiono: nunca he hecho algo así. Me avergüenzo para mis adentros.P.D. Eso fue una lección de humildad.Saludos desde tres cantos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Gonzalo

    Debe producir una enorme satisfacción ayudar a un niño etíope hambriento. También debe ser gratificante enseñar a leer a los niños brasileños abandonados. Le sigue en orden de placer, el dar una limosna a alguien desconocido. Pero es en llegando a la casa de uno donde la cosa se pone menos interesante: porque si difícil es socorrer a un vecino (copropietario del condominio), más difícil es hacerlo con un tío-abuelo pobre; y más aún con un hermano al que las cosas ven mal… y los padres, al asilo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Melk

    ¿Hola Rafa, has visto que lenguaje tan rimbombante y pseudoculto que me gasto? ¿A que apunto maneras de gran escritor?. Mi papá y mi abuela dicen que soy el nuevo Antonio Gala, no se si por mi estilo o porque soy más maricón que un palomo cojo. ¿No te gusta mi estilo de escritura? Soy supernatural, nada forzado, ni pedante…Ah por cierto, sigo viendote en rojo en el msn, ¿ya me has agregado???Saludos.Melk 🙂

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser ezcritor

    Estoy con fiebre. Creo que me ha salido un artñiculo un poco raro. Buen miércoles a todos.

    20 Junio 2007 | 6:39

  7. Dice ser ezcritor

    Y gracias a freerider por el video homenajea su sufrimiento interior 😛

    20 Junio 2007 | 6:53

  8. Dice ser jazmín

    Mira chaval tomate una aspina que tu lo estás flipando. Me viene una a dar así y hasta que no la reviente no la suelto. Y eso de que la suminision no se que del amor, tu estás chalao. Tu cabeza no carbura como dicen por mi barrio. Anda y vete a dormirla que ya no sabes que poner para hacerte el interesante, con frasecitas de gandi nos sale ahora el niñin sabelotodo que parece que se ha enchufaó en el google y se le cruzan las metafisicas. Mira eso de poner la otra mejilla esta mu pasao. Eso de agacha la cabeza y aguanta carros y carretas que hallaras el reino de los cielos no se lo cree ni dios mismo. A la gente hay que frenarle los pies a tiempo que si se te suben a la chepa, les das el pie y se toman el brazo, y que vaaaa… que va que va. No digo yo dar la primera ostia, pero según estar viendo venir lo primero la paras y lo segundo castañazo que te crió. Si el otro para vale que tampoco hay que cebarse pero si no…. hasta el fondo. Anda que si que te metieran en paquistan, por poner, en una carcel estás tú. El exclavito de toda la jauria ibas a ser. Que va, que va, estás muy equivocado.

    20 Junio 2007 | 7:22

  9. Dice ser jazmín

    despues de estás tú- jodio

    20 Junio 2007 | 7:24

  10. Dice ser buenos dias

    Eso que dices de comportarse como si no fuera nadie y morir despues es cierto. Lo he visto alguna vez, parecen desaparecer, encojerse y no eran famosos.

    20 Junio 2007 | 7:27

  11. Dice ser xiux

    Jo Rafa, con el madrugón que me he pegado y me sales con esto. A ver como voy a llevar hoy el dia, me has dejado un poco depre. Oye y lo del video es que la están haciendo una prueba para entrar en alguna secta o grupo o no sé… o es que la chica es tonta… o es que esas chinas o japonesas que no las distingo son tambien muy raritas, como tu post, o qué?

    20 Junio 2007 | 7:31

  12. Dice ser ezcritor

    buenos días, buenos días y xiux.Ni puta idea de qué es el video. Lo encontré por la red. A ver si mañana me sale algo animado.Un saludo.

    20 Junio 2007 | 7:33

  13. Dice ser ezcritor

    No sé porque le di mi teléfono a esa gilipollas que conocí por el messenger. Ni siquiera me gustaba. Pero no me apetecía comer solo y ella me hacía gracia. Era feilla. 19 años, yo 33. El comportamiento de las feas es extraño: no dejan de decir que son guapas y se ríen de los que aun son más feas que ellas. La gente fea suele ser gente cruel. Los guapos solemos ser mejores personas. Ese día, cuando nos despedimos en la boca del metro, me trató de besar: me aparté, me llamó maricón delante de todo el mundo. Pero prefiero quedar por maricón que besar a una fea. Fue en ese momento cuando decidí no volver a quedar con niñas de 19 años. O por lo menos con ella.Tengo fiebre y a las tres de la mañana me despertó el teléfono. Asustado respondí.-¿Sí? ¿Quién es?-Soy tu madre.El corazón me latió muy deprisa. Sorpresa. Mi madre muerta me llamaba desde la tumba. Siempre lo había deseado. Pero no. No era mi madre. Era la fea esa. Colgué sin decirle nada, enfadado. Pero volvió a llamar.-¿Sí? ¿Quién es? –repetí aun sabiendo ya que era ella.-No sabes lo que me acaba de pasar. Te lo tengo que contar.-Vete a la mierda. No me vuelvas a llamar por teléfono nunca más.

    20 Junio 2007 | 7:34

  14. Dice ser ezcritor

    (esto lo iba a publicar en mi nuevo blog.micabeza.com pero no me apetece abrir el frontpage)

    20 Junio 2007 | 7:35

  15. Dice ser Ismael

    el jazmín, ni el título sabe leer… no hay remedio…el Fary era una persona respetable, que no hay muchas y menos si son conocidas…

    20 Junio 2007 | 7:55

  16. Dice ser jazmin

    Pues ya que has empezado lo acabaras, vamos faltaria mas que nos fueras a dejar ahora con la intriga y sin saber la chica esa. Vamos que es tu responsabilidad hacerlo no es que a mi me importe demasiado que es una manera de hablar, pero supongo que a la gente que te lee a diario les fastidiara que les dejes a medias. yo al fin y al cabo estoy por aquí de paso y tus historias me la repanchinflan.Otra cosa te digo, haces bien en no volver a salir con chicas de 19 años ya que podrías ser su padre. Mejor búscate una de tu edad aunque no creo que vayas a encontrar a ninguna que te aguante.

    20 Junio 2007 | 7:55

  17. Dice ser jazmín

    ¿Qué insinuas Ismael? Explicate mejor. Las cosas claras y el chocolate ya sabes.

    20 Junio 2007 | 7:58

  18. Dice ser Mazinger Z

    Hoal Rafa:El artículo me ha dejado un poco flipadilla, más que nada porque para mi el Fari, no es un icóno ridículo de su época. Pero bien tienes razón que en películas de S.Segura, lo presentran asi.¿Que te paso con la fea? ¿Fué hace mucho eso?Epero que te pongas bien, ¿ok?PD: Ya empecé mi página nueva(Tienes el link en la de siempre)

    20 Junio 2007 | 8:01

  19. Dice ser Ismael

    no insinúo nada, simplemente te mando a tomar por el puto culo, nada más… es simple.

    20 Junio 2007 | 8:02

  20. Dice ser Ijon Tichy

    Menos mal Mazinger. Ahora sí miraré lo que haces a diario, porque tu space era insufrible… me refiero a abrirlo. Y te lo dice “uno” que tiene un ordenador a 3.660 y con dos gigas de RAM. Me imagino que la mitad del planeta no podría ni abrir la página. Estarás de acuerdo conmigo, me imagino, y no seré el primero que te lo dice. Y eso. Que ahora sí y que te vaya muy bien con la nueva que tú lo mereces por buena tía. Saludos.

    20 Junio 2007 | 8:07

  21. Dice ser Mazinger Z

    Ja,jajaja….Te mando el link:Ijon, que sepas que he abierto uno nuevo en parte por seguir tu consejo.http://7dias7razones.blogspot.com/

    20 Junio 2007 | 8:09

  22. Dice ser Peuwaygo

    Buenos Días.Otro jodido dia en la oficina. Me dan ganas de prender fuego a esto. Bueno, centrandonos un poco, el fary por lo que tengo entendido se hizo de pasta, porque era productor también. Produjo a la niña esta del baile de los monos de las narices… ah si!, melody. (como se ha puesto la niña…)En fin, resumiendo, el fary tenia toda la pinta de humilde. Sus inicios fueron humildes y la fama y el dinero parece que no le cambió… y hoy en dia es dificil.Salud, Cadismo y Libertad

    20 Junio 2007 | 8:16

  23. Dice ser quien soiiiiiiiii ?

    ohhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!! aaaaaahhhhh!!!!!! ohhhhh! ah!mazingerrrrr que madrugante que eressssss!!!!!! a trabajaaaaaaaaaaaaarrrrr!!!!!! jajajajajajajajaja !!!!!

    20 Junio 2007 | 8:18

  24. Dice ser jazmin

    ¿Quien te has creido que eres Ismael quien quiera que seas para mandarme a tomar por culo a mi? A mi nadie me manda a tomar por culo ¿te enteras? Payaso.

    20 Junio 2007 | 8:21

  25. Dice ser eusebio

    Exageraillo eres Ijon majo….. que no es pa tanto que con mi ordenador normalito se abre en unos cuantos momentillo… lo jodio de la pagita es la aradio esa que te a asalta inesperadamente y que por mas ue sepas que va a asaltarte nunca te pilla lo suficientemente prevenido.

    20 Junio 2007 | 8:24

  26. Dice ser Pro Ismael

    jazmin vete a tomar por culo

    20 Junio 2007 | 8:29

  27. Dice ser jazmín

    La de la Mazinger no te digo que no, pero es que la tuya es peor Tichy y encima ahora salta un control activex de esos y no se me activa y sale la ventanita de deuprar o cerrar y haga lo que haga se me escachifla el navegador. Otro que tal baila.

    20 Junio 2007 | 8:30

  28. Dice ser jazmín

    Igualmuerte, Pro ! Panda de subnormales.

    20 Junio 2007 | 8:32

  29. Dice ser roba

    Bueno, escribo aquí para mostrar mi desacuerdo con lo que escribes, Ez.Puede que “El Fary” hubiera sido representado por algunos como un bufón, como un simple Chiquito de la Calzada pero la mayoría de la gente no piensa así.Sólo tienes que leer los comentarios que deja la gente en la noticia de su muerte. Todo respeto, admiración y bonitas palabras.”El Fary” era de esas personas que caen bien. Un tipo simpático, que se ganaba a la gente,un hombre sencillo.No he vivido su época dorada puesto que tengo 28 años, pero recuerdo que cuando era pequeño e iba a casa de mis abuelos, “El Fary” sonaba de fondo. Para mí, él representa la España de la postguerra, la España industrial, la España de los años 50-70. Forma parte de la cultura española y así le recordaré. Puede gustarte o no, pero es inevitable su huella :-)Los pringaos que se queden con Torrente o con Isi/Disi no me preocupan. A esos mierdas les echas un video de OT o el último CD de la oreja de van mierda y ya aplauden con las orejas. Tranquilos: no se hizo la miel para la boca del asno

    20 Junio 2007 | 8:50

  30. Dice ser Beta

    Rafa te estás convirtiendo en el doctor muerte. ¿NO será que les matas con un beso? Porque no creo que ni al Fary ni a Coll les hayas pegado ninguna venérea. Y luego quieres quedar conmigo… entiende que me de miedo.Un beso (con condón)http://madreidiota.blogspot.com

    20 Junio 2007 | 9:14

  31. Dice ser Otro pro Ismael

    Jazmín… quetepires.comAquí sobras, tía brasas. Que eres más pegajosa que el Loctite

    20 Junio 2007 | 9:26

  32. Dice ser vuelvesalagenteloca

    Hoy tengo que decirte, que me has llegado al corazón, por vivencias personas se que lo que escribes es cierto.Cuando la muerte esta cerca, algo te hace ser más humilde, alqo te dice que aproveches las cosas pequeñas y que esprimas el cariño de la gente, porque puede ser tu ultimo día, tu ultimo beso, tu ultima foto, tu ultimo adios….La vida es un suspiro, y cuando se es cosciente de ello, duele, y queremos exprimirla a tope.Que pena no ser cosciente de esa verdad todos los días de nuestra vida.Te felicito Rafael por el post de hoy.

    20 Junio 2007 | 9:30

  33. Dice ser xetler

    Buen artículo, y buen homenaje entre comillas al Fary, gran cantante. Qué sería de él sin esas canciones a las 7 de la mañana en la discoteca de turno invitándote a irte para tu casa…..

    20 Junio 2007 | 10:05

  34. Dice ser Beto

    tengo unas ganas de pasarme por los juzgados….

    20 Junio 2007 | 10:54

  35. Dice ser sandwoman

    Pobrecito el Fary!La chinas o las japos esas están locas , la verdad es q no sé si le pegan d verdad xq parece algo trucho y si es de verdad la tia es fuerte d cojones xq ni grita, ni llora, ni nada.Y con las frases d Ghandi te has pasao, como se nota q tienes fiebre.

    20 Junio 2007 | 11:18

  36. Dice ser Hummm

    Pues este artículo es uno de los que más me han gustado y no por El Fary, sino por Gandhi. Sus palabras me han recordado ciertas cosas.De todas fromas, decir que es cierto eso que dices. Cuando se está cercano a la muerte y con una enfermedad como el cáncer. Mi abuelo lo padece hace unos años, cada vez está más cerca y aunque es un luchador nato que ama la vida, se ha hecho humilde, cariñoso y un pequeño niño sabio.Buen día.

    20 Junio 2007 | 11:19

  37. Dice ser J

    “Rafa te estás convirtiendo en el doctor muerte. ¿NO será que les matas con un beso? Porque no creo que ni al Fary ni a Coll les hayas pegado ninguna venérea. Y luego quieres quedar conmigo… entiende que me de miedo.Un beso (con condón)http://madreidiota.blogspot.comlo dijo Beta · 20 Junio 2007 | 09:14 “Dos condones, uno para el rabo, y en el otro que enfunde la verruga, que debe de dar un asco tocarla…

    20 Junio 2007 | 11:24

  38. El Fary “un tío normal que cantaba”,un tío que conocía la calle,¡suena el teléfono!soy tu madre…suena muy bien.Saludos.

    20 Junio 2007 | 11:27

  39. Dice ser mad

    HALA MADRIDZZZIZIZIZIZZz

    20 Junio 2007 | 11:36

  40. Ese pequeño gran hombreee..el Fary… un tio de barrio que supo ser hombre de mundo..con dos cojones.!!!!.. y además del barrio de las cucarachas..y además conpartiendo charletas, cañas y vinos…Un padre de cucarachas anda muuuu jodio hoy… uno de sus amiguetes se le ha marchao de viajeeee… cagon la putaaaaa….!!!!!… y volverá paseando muy despacito desde el crematorio hasta el parque Calero… que son 80 tacos…!!!!….beun viaje Fariiiii…y buen post..rafitaaaa…

    20 Junio 2007 | 11:54

  41. Dice ser Gonzalo

    Hoy comí moras de árbol. Estaban deliciosas. Son árboles de ciudad, pero casi nadie sabe que sus frutos se pueden comer. Yo, cuando hacía jardines, muchas veces plantaba especies frutales, para que la gente pudiera disfrutar de algo más que del verdor, la sombra, y el color y el olor de las flores.Me ha gustado mucho tu artículo de hoy.Gracias.

    20 Junio 2007 | 13:01

  42. Dice ser J

    Moreras, el árbol de los gusanos de seda. Una pena que tu ya no te vayas a convertir en mariposa.De todas formas, está bien que incorpores vegetales a tu dieta, que de tanto zampar bollos ya sabes lo que pasa…Un saludo.

    20 Junio 2007 | 13:07

  43. Dice ser aburrida

    QUE TE MEJORES RAFA.De todo corazón, cielito.Y QUE EL FARY TENGA UN VIAJE PLACENTERO Y QUE SIGA CANTANDO QUE TENIA Y TIENE MUCHA FUERZA.

    20 Junio 2007 | 13:37

  44. Dice ser Garcilaso de la Vega Baja del Segura

    REPITO

    20 Junio 2007 | 14:10

  45. Dice ser Noimporta

    El Fary como cantante, para mi gusto, inaguantable. Pero por lo visto estaba al nivel que el público nacional necesita para considerarlo un “icono” de la cultura peninsular.Como persona no sé, pero viendo cómo se lamentaban ayer sus hijos mayores de que pasó de hablar con ellos en los últimos años… y que se hayan tenido que enterar de su muerte por la prensa.. no lo dejan ni a él ni a su actual familia como por muy “humanos” o con el mínimo de “corrección” exigible (tampoco conocemos de la misa la media, supongo…)Eso si: como se ha muerto va a resultar que es hasta guapo.Rafa: lo de dejarse zurrar NI DE COÑA. No tengo necesidad de “sentirme superior” a nadie. Y digo yo que lo de Jesucristo y la mejilla sería una metáfora… ¿?Oyes, en la próxima ocasión, en vez de acercarte a un artista.. ¿porqué no te acercas a algún político, por ejemplo,… a ver si hay “suerte”? jejejeje… (claro que éstos de comportamiento humilde, ná de ná….)Descansen en paz.

    20 Junio 2007 | 14:30

  46. Dice ser ashishea

    La lucha continúa para los que nos quedamos aunque nos vayamos.

    20 Junio 2007 | 15:02

  47. Dice ser Mancuso

    Se ha muerto el Fary, pues bien.

    20 Junio 2007 | 15:05

  48. Dice ser Yaves

    No me podrá gustar su música, pero este hombre era muy buena gente, forma de ser digna de admirar..Lo de la chica d 19 años buff, a esa edad son un poco inestables si.bessos

    20 Junio 2007 | 15:19

  49. Dice ser Elizabeth

    Hola Ezcritor cuidate esa de fiebre, que te sientas mejor, y ya sabes solos podemos grandes cosas y juntos todavia más, MIS RESPETOS A GANDHY!!!ah y no le des tu número a la gente, manten tu privacidad sino los paparazis no te dejaran de acosar!!!.pd: je je ej no sales con las de 19, pero yo tengo 23 no importa? (es broma)cuidate,besos!!!

    20 Junio 2007 | 16:39

  50. Dice ser Bret

    Qué bien que estais todos “llorando” la muerte del Fary,algo hipócritas si que soys…pero en fín…que se puede esperar de un sitio donde acuden unicamente putas,hombres tristes y payasos.

    20 Junio 2007 | 17:05

Los comentarios están cerrados.