BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Hay varias maneras de comerse a una persona

“Hay varias maneras de comerse a una persona. Empezando porque debe ser diferente comerse a una mujer que comerse a un hombre. Yo he visto comer hombres, pero no mujeres. No sé si me gustara ver comer a una mujer alguna vez. Debe ser muy diferente. Lo que yo por mi parte conozco, son tres maneras de comerse a un hombre. Se puede partir en seis pedazos a la persona: cabeza, tronco, brazos, pelvis, muslos, piernas, incluyendo, claro está, manos y pies. Sé que hay personas que parten a las personas en ocho pedazos, ya que les gusta sacar también las rodillas, el hueso redondo de las rodillas, recubierto con la única porción de carne roja que tiene el ser humano. La otra forma que conozco es comerse a la persona entera, así no más, a mordiscos lentos, comer un día hasta hartarse y meter el cuerpo al refrigerador y sacarlo al otro día para el desayuno, así. Como comerse un mango a mordiscos. Porque yo puedo decir que a mi antes me gustaba muchísimo el mango verde, y (…)” Aquí el texto completo, escrito con errores, sacado de su libreta.

El responsable de este texto se llama Andrés Caicedo Estela (Cali, 1951), artista precoz, autor de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, que se suicidó a los 25 años de edad. El 4 de marzo de 1977.

Andrés era un tipo extraño. En los hospitales lloraba cuando veía a un niño recién nacido:

-¿A qué mundo le habéis traído? –preguntaba gimoteando.

Codirigiendo una película (“Angelita y Miguel Angel”) con Carlos Mayolo se enamora de su mujer, Patricia. Y ella de él. La película, obviamente, jamás acaba de realizarse. El rodaje se convierte en un infierno debido a las peleas y los celos.

-Nunca me pareció un poeta maldito –recuerda Patricia- Era una persona que se mostraba siempre feliz y me pareció bellísimo. Me enamoré de él locamente.

Foto.- Andrés y Patricia

El 4 de marzo de 1977 el joven Andrés Caicedo recoge en el aeropuerto su gran logro: ¡Por fin, tras tocar en millones de puertas, le han publicado un libro! Se titula “¡Qué viva la música!” Regresa a casa y se encierra en su habitación: comienza a escribir una carta. Sólo faltan 6 meses para que deje de tener 25 años de edad.

Patricia entra en la habitación: por la mañana, antes de salir al aeropuerto, habían tenido una discusión.

-¿Qué escribes? –le pregunta Patricia.

-Una carta, para ti. No me dejes nunca por favor. Reconciliémonos, Patricia, linda.

Y, acto seguido, sale del cuarto. Va al baño: toma 60 secorborbicales, suficientes para acabar con la vida de un caballo. Esta vez no quiere errores. Hace unos meses lo había intentado tomando 300 valiums: sin embargo, no murió: porque se le ingresó rápidamente en la clínica Santo Tomás de Bogotá, donde permaneció 39 días sometido a un tratamiento de desintoxicación: quedó con ataques epilépticos y tomando mayeptil, una droga que no le dejaba pensar y crear como antes. Regresa a la habitación donde estaba Patricia:

-Me acabo de tomar 60 pastillas –le informa- Ojalá no se me reviente el cerebro. No las he tomado por tu culpa. Tomé esta determinación hace mucho tiempo. No quiero cumplir más años. No quiero llegar a ser adulto: volver a tener peleas contigo a causa de la rutina. Quiero morir sintiendo el amor en su pureza.

Inmediatamente después, quedó muerto sobre su escritorio.

873 comentarios

  1. Dice ser Rosa

    Hay un cuento bellísimo, de Giovanni Papini que se llama El canibal arrepentido, ese texto me lo ha recordado un poco.Pero todo el mundo sabe que la mejor carne es la de niño, ahi va una receta para cocinarlo: http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/macondo/2005/12/07/rec…Al tal Andrés Caicedo de Cali, capital de la salsa, no le conocia pero parece interesante, gracias por descubrirnoslo Ez. Besos

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gonxo

    impresionante…..

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser DavidSara

    soy el candidato DavidSaraéchale un vistazo a mi programa electoral y que tengas un buen díahttp://ciudadpandemica.blogspot.com/2007/05/propaganda-electoral….

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser lacanaria

    Pienso que este chico de valiente no tuvo nada. Fué un pobre enfermo seguramente hijo o nieto de algún psicópata paramilitar colombiano y estaba obsesionado con las historias que oía…Y si no, mirar ésto, que fuerte:http://www.carloscuentero.blogspot.com/2007/04/se-entrenaban-para

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser J

    No os quejeis, ¿y lo bien que queda lo del suicidio que?En vista del fracaso que está teniendo con sus máximas socio-pornografico-humorísticas, Rafael sube la apuesta y pasa a algo más fuerte.Ten cuidado, porque conociendo el nivel intelectual medio de tus lectores y conociendo que son tan subnormales como para tomar las cosas al pié de la letra, lo mismo se te suicida alguno pensando que “es guay”. O quizás sea eso, aspiras a ser un nuevo David Koresh, o “el Charles Manson del 20minutos”. Aunque tu imagen de lider ya quedó suficientemente denostada en televisión…Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Anonimo

    Me alegro Rac, pensaba decirte casi lo mismo,que casualidad No voy a a volver a escribir nada en este post, ni a leer nada por supuesto, ni a abrirlo siquiera. Que se hunda contigo en el fondo del pozo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Anonimo

    Mierda…3000…me aplicaré…pero no quiero perder calidad por cantidad…se tiene en cuesta eso???…además…creo que la tenemos mas grande que Arsenio…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Anonimo

    En un país multicolorrrrr…yo superior???…en mi país de fantasías su aporte es invalorable…adelante Racatanga…no tema quedar una vez mas como un estúpido…continúe con el steep tease de sus tara mental…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Anonimo

    Algunos tenemos una forma de pensar que no está globalizada…es una extraña enfermedad que se hereda genéticamente…tengo que ir al médico a que me aplique electroshock…algún día llegaré ser tan estúpido como usted…tranquilo…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Anonimo

    Una cosa es el desprecio de una institución privada…otra es el desprecio de tus pares…como el de un compañero de curso…los enemigos los crea una situación determinada…los amigos también…Créame…la medicina hasta el día de hoy no ha dado con el gen de la maldad…si es que existe…lo extirparemos y le daremos 248 puñaladas…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser ¿A que no?

    ¿Alquien se traga esto?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser naria

    guau, me ha encantado

    24 Mayo 2007 | 19:26

  13. Dice ser ezcritor

    Muchas gracias, naria. Un beso.

    24 Mayo 2007 | 19:27

  14. Dice ser marisa

    bien, parece que vas mejorando. me alegro.

    24 Mayo 2007 | 20:07

  15. Dice ser Mazinger Z

    Joder que fuerte Rafa, un poco loco estaba,desde luego la segunda vez que se suicido aún se puede entender, si ya no estaba bien. Pero la primera demuestra no estar muy equilibrado.Pero pocos artístas lo estan.Me encantan estas cosas. Sigue así.

    24 Mayo 2007 | 20:13

  16. Dice ser hetzmek

    muy bueno ezcritor,te superas cada dia

    24 Mayo 2007 | 20:19

  17. Dice ser Allegra

    Felicidades ezcritor! Tus 2 últimos post me han encantado!!! Creo que es fascinante este giro de 180º que está dando Ez cultura. Sigue así descubriéndonos gente tan interesante como Sophie Calle o Helmut Newton. Te propongo un reto…¿qué tal un post sobre gente desconocida para el gran público como por ejemplo Camille Claudel, escultora, de quien se dice que Rodin plagió sus obras más reconocidas? Saludos!!!

    24 Mayo 2007 | 20:20

  18. Dice ser bobpop

    ¡Cuánto daño ha hecho Caicedo a la literatura colombiana..!

    24 Mayo 2007 | 20:20

  19. Dice ser yaerahora

    Por fin estás sacando lo mejor de ti.;)

    24 Mayo 2007 | 20:28

  20. Dice ser psychokiller

    Te vi en la tele…dices verdades como puños, pero te falta estilo y no te tomaban en serio…deberias decir las cosas con mas seguridad, modular la voz un poco y no dejarte llevar por los nervios. Sinceramente, parecias un friki mas, aunque pienso, al igual que tu, que tendríamos que follar mas (vamos, yo a todas las que veo me las follaba…)

    24 Mayo 2007 | 20:43

  21. Dice ser Una observadora

    “Sólo faltan 6 meses para que deje de tener 25 años de edad.”Muy buena tu manera de anunciar la muerte prematura, Rafa. Es evidente que tú tienes de friki lo que yo tengo de abadesa. Destacaría esa querencia tuya al tormento y a la melancolía y que se vislumbra tantas veces tras la imprescindible máscara. Pero esas cosas no se pueden evitar, ya lo sé. Forman parte de la esencia de uno mismo, como el olor del sudor.Besos.

    24 Mayo 2007 | 21:04

  22. Dice ser Una observadora

    Federratas:Sobra una “y” por alguna parte.

    24 Mayo 2007 | 21:05

  23. Dice ser Hummm

    El post es interesante.El protagonista del mismo no me gusta. Es un niño que nunca creció y que se creía hasta un revolucionario de su época. Se puede crecer y conservar ese niño interno que todos llevamos dentro y por supuesto disfrutarlo. Pero este tipo era un pobre y egoísta enfermo. Sólo pensaba en sí mismo y en sus neuras, en su hipersensibilidad, para nada equilibrada. El dato que así lo confirma es su final. Anuncia a la tía “ohh, su gran hazaña” y le importó tres cojones esa protagonista, responsable de ese “amor puro” Por Júpiter que si quiso morir, bien muerto está, aunque dé pena. En fin…

    24 Mayo 2007 | 21:30

  24. Dice ser PABLITO

    :)PABLITO”La vida es demasiado larga (Rafael Fernandez, supuestamente)”

    24 Mayo 2007 | 21:31

  25. Dice ser J

    ¡Guau tio, que cañero, que fuerrrrrte!, mi mente de postadolescente flipa con estas cosas…

    24 Mayo 2007 | 21:32

  26. Dice ser fernando

    Has dejado con la boca cerrada a unos cuantos.a ver mamones, escribe bien o no.

    24 Mayo 2007 | 21:33

  27. Dice ser Mei

    La vida de un dramático y romántico empedernido..pero es de valientes saber llevar el declive..y de egoistas el suicidarseno tendrás pensamientos suicidas ?

    24 Mayo 2007 | 21:45

  28. Dice ser qwertz

    es un consuelo saber que alguien tiene pelotas, o lo que sea.

    24 Mayo 2007 | 21:56

  29. Dice ser noshow

    Cuando he aterrizado en la pagina y he visto la primera foto de golpe, no se porque he pensado que ibas a escribir algo sobre jerjes. Y no te estoy mageando, jerjes !!

    24 Mayo 2007 | 22:05

  30. Dice ser hijo de puta

    Rafa, sigue el consejo del amigo y suicidate, será lo mas digno que hayas hecho en tu vida.

    24 Mayo 2007 | 22:50

  31. Dice ser Anonimo

    Observadora, eres una burguesa nata. Para ti, el tormento, la melancolía o el sudor son cuestiones a evitar.

    24 Mayo 2007 | 23:25

  32. Dice ser taciturna

    A mi no me has sorprendido, soy perfectamente conocedora de tu calidad como escritor.Sigue descubriendonos historias como esta.

    24 Mayo 2007 | 23:30

  33. Dice ser Anonimo

    A mi si me ha sorprendido, pero odio esos idiotas que dicen “estás mejorando”, deben ser “doctores” en letras.

    24 Mayo 2007 | 23:36

  34. Dice ser Vero

    ¡Yo también creí que era Jerjes, noshow!.Creo que cuando Rafa tiene buenos argumentos, escribe buenos artículos. Esa pareciera ser la clave ¿no?.

    24 Mayo 2007 | 23:37

  35. Dice ser Vero

    Si cada artículo gusta más que el anterior, no hace falta ser doctor en letras para sentirse en el derecho de opinar que Rafa está mejorando, anónimo.

    24 Mayo 2007 | 23:39

  36. Dice ser PABLITO

    Buenas noches.Que soñeis con un mundo sin guerras, hambre ni subhumanos.PABLITO”Y que todo el mundo vaya desnudo”

    24 Mayo 2007 | 23:40

  37. Dice ser Anonimo

    Pero que es eso de “que va mejorando”, no está enfermo y me parece de maestrita tonta eso de “estas mejorando”. Que será lo próximo “hoy te llevas un 10 a casa!”. Intenten primero escribir dos renglones y después jueguen a la maestra.

    24 Mayo 2007 | 23:45

  38. Dice ser Vero

    Osea que lo que te molesta es el término que usan las personas.Ahora te entiendo.No me pasa con esto, pero me suele pasar con otras cosas.

    25 Mayo 2007 | 1:04

  39. Dice ser Anonimo

    No es el término lo que molesta, es la soberbia, la hipocresía, y la estupidez.

    25 Mayo 2007 | 1:16

  40. Dice ser Una opbservadora

    Anónimo, te recomiendo que leas con más atención.De todas formas ser considerada una (presunta) burguesa no es ningún insulto. Te agradezco que no me hayas confundido con una vulgar proletaria.Por otra parte, la habilidad de Rafael como escritor consiste precisamente en ofrecer su particular punto de vista sobre los temas que expone. Se luce de manera especial cuando empatiza con el personaje o hecho al que se refiere. La manera que tiene de enfocar sus impresiones es sorprendente. Atrapa al lector entre sus palabras.

    25 Mayo 2007 | 1:21

  41. Dice ser rollo que te rollo

    Menudo gilipollas.Mucho loco con su tema anda suelto.

    25 Mayo 2007 | 1:22

  42. Dice ser panda de mentecatos

    Si eso Rafa, hazle caso a la observadora y empatizate con el chico, alcanzaras tu sueño de ser un maldito, la fama y el amor puro.

    25 Mayo 2007 | 1:25

  43. Dice ser Paula

    Curioso esto del canibalismo, yo tenía entendido que es una cuestión de apropiarse del “alma” o lo que sea del que te comes. Eso es así en algunas tribus que se comen a sus enemigos para asimilar su bravura. También actualmente hay alguno que se come a alguien para apoderarse de su esencia, quiero decir que se lo comen literalmente, en estofado, al horno, a la plancha, etc.Y con el consentimiento del devorado en algunos casos ¿será eso una prueba de amor?¿Y porqué debe ser diferente comerse a una mujer? ¿Son más “tiernas” que los hombres? Pues anda que los bebés… Eh, quietos paraos, a ver si os vais a tirar en plancha sobre vuestros sobrinos o así, descerebraos.Y lo de morir a los 25 años: ¿para qué? ¿lo de dejar un cadáver bonito? ¡ si se estropea enseguida!Total, que me he quedado muy confusa. A los 20 años me juré no llegar a los 30, como tantos otros, y aquí estamos. Tampoco está tan mal la cosa ¿o no?

    25 Mayo 2007 | 2:17

  44. Dice ser Rac

    menudo colgao el taicelo ese o como se diga, si se suicido es xke no era feliz eso no cabe duda , estaba enfermo y fuera , se suicido vosotros os creeis ke una persona normal se va a suicidar asi x ke si , eso eske estaba loco y ya esta ,era un puto depresivo o arrastraba una depresion de hace años asta ke no pudo mas y se suicido , era un enfermo mental de hace años hasta ke le entro la lòcura y se mato .x eso hay ke tratar a enfermos como racsouran o J x poner un ejemplo con trankilizantes o algo ,

    25 Mayo 2007 | 2:21

  45. Dice ser Rac

    paula eres yonki o tienes algun tipo de toxicomania ?

    25 Mayo 2007 | 2:23

  46. Dice ser Rac

    el anonimo es un puto falso no os esforzeis en decirle kesi nose pe ke si nose kuantos , hace un par de dias le estaba poniendo rafa como el puto amo y aora le esta criticando, a este tio ,lo ke le va es juntarse con el mayor numero de gente sea bueno o malò la cuestion es ke es un chaketas segun le da esta en contra o a favor , es asi el tio un colgao mas falso ke un billete de 300 euros , dejarle si luego va estar criticando al jota para hacerse el defensor y luego le rie las gracias , es asi de tontito como un niño de 12 años

    25 Mayo 2007 | 2:28

  47. Dice ser Anonimo

    “Anónimo, te recomiendo que leas con más atención.”Gracias por tu recomendación, cuando crea necesario te la pediré, por el momento puedes guárdatela.Siempre te refieres a los demás desde un pedestal, será que leo con demasiada atención???”Pero esas cosas no se pueden evitar, ya lo sé”Te recomiendo disfrutar del tormento y la melancolía, también de tu sudor.

    25 Mayo 2007 | 2:32

  48. Dice ser Paula

    Hola Rac,¿qué te hace pensar que tengo un problema de toxicomanía?

    25 Mayo 2007 | 2:48

  49. Dice ser Paula

    De hecho, leyendo tus comentarios me da la impresión de que quien tiene el problema eres tu.

    25 Mayo 2007 | 2:51

  50. Dice ser Rac

    a ver y x ke te vas a morir antes de los 30 ? e ? nose pero el problema me pareze a mi ke lo tienes tu ,ke pasa tienes el mismo problèma ke el del post ? ke eres maniacodepresiva ? nose no me pareze de gente feliz ni muy normal pensar ke no vas a llegar a los 3o , no crees ? x ke si no tienes pensao llegar a los 30 yo ke se lo mas normal eske tengas un problema de autoestima ,mas ke nada te lo digo x ke un colega mio tambien decia lo mismo ( en este caso a los 25 ) x ke se metia rayas y rayas cada finde , fijate salir el`viernes y no volver a casa asta el domingo a las 11 de la noche ,eso claramente era ke llevaba una vida muy mala y tenia poca autoestima se sentia depresivo , es lo ke pensaria kualkpier hijo de vecino , ke pasa llevas una vida mala ?

    25 Mayo 2007 | 3:13

Los comentarios están cerrados.