BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

¡Se terminaron las fallas!

Durante 4 días Valencia celebra su gran fiesta: las fallas, fiesta en honor a San José patrón de los carpinteros. Los carpinteros, los falleros, crean ninots: grandes construcciones artísticas hechas con materiales combustibles con las que tratan de reírse de la actualidad: en esta denuncian, frente a la estación de trenes, un “AVE” que el gobierno siempre dice que va hacer pero nunca hacen.

Cada barrio tiene dos fallas: una grande y otra pequeña (para los niños). Para mí que todas son para niños. Pero en algunas salen tetas y culos. Y ya sabéis. Los niños no pueden saber que van a tener eso cuando sean mayores. Les podría causar un trauma.

En esta otra falla, por ejemplo, se ríen de Michael Jackson y sus presuntas relaciones sexuales con menores. Da igual que en el juicio haya salido como no culpable de los 12 cargos de los que le acusaron. El fallero se ríe de él:

Y, de paso, tratan de sacar provecho vendiendo camisetas con su cara:

Desconozco si han pagado a Michael Jackson algo por vender camisetas con la portada de su disco “Dangerous”. Entrar a esta falla cuesta 2 euros, 1 euro si eres un niño. Las comisiones de Especial financian los monumentos y actividades del año que viene con los ingresos de la venta de las entradas.

¿Cuánto cuesta una falla? Algunas menos de 120.00 euros, otras 300.000. La de Nou Campanar costó 650.000 euros según unos, 720.00 según otros. El próximo año, ya se ha anunciado, esa falla rondará el millón de euros de presupuesto.

A los valencianos les encantan las fallas. Pasan horas mirándolas.

Yo no aguanto ni 5 minutos, me aburren. Pero cada uno es como es. No entiendo como les puede gustar tanto tirar petardos. Los padres salen con los niños a tirar petardos a la calle. Pasan horas tirando petardos, con la cara impasible, como si fueran zombies: yo no creo ni que se diviertan: lo hacen porque tiene que hacerlo: como si fueran máquinas.

Estas en casa viendo la tele y no la escuchas. No paran de tirar petardos en la calle. Da igual que vivas en un 5º piso. Son las dos de la mañana y siguen tirando petardos. Muchos valencianos aprovechan estos días de fallas para salir de la ciudad: huyen lejos. Les entiendo.

Lo que sí que me gusta mucho de las fallas es que todo el mundo está en la calle, comiendo y bebiendo. En cada esquina hay un puesto ambulante donde venden churros y buñuelos. Un euro por churro.

Entre tanta gente, como no, se encuentran a los de la secta esa del abrazo gratis. Al principio me causaban ternura pero ahora pienso que son todos unos gilipollas ridículos salidos que sólo quieren rozarles las tetas a las chicas a las que abrazan porque nunca han tenido relaciones sexuales en la vida con otra cosa que no sea su mano: caminan por la calle con pose de seres sensibles, asexuados. Son vomitivos. Seguro que si pudiéramos ver el disco duro del ordenador de estos individuos encontraríamos videos de sexo extremo hard core:

En las fallas no encontrarás a negritos vendiendo dvds piratas. Verás inmigrantes vendiendo los pañuelitos típicos de las fiestas, los valencianos se los ponen orgullosos, alrededor del cuello.

Llega la noche final. Todos los ninots se queman (menos uno que es indultado). Los bomberos y la policía controlan el fuego. Todos esos miles de euros se queman. Tiene sentido. Es una fiesta. Estamos en un país civilizado. Da igual que en otros lugares del mundo falte comida y medicamentos. Miles de euros ardiendo.

¿Todo ha terminado? No… son las 12:35 de la tarde y aun se escuchan petardos por las calles de Valencia ¡Socorro!

47 comentarios

  1. Dice ser ADUA

    y venga gastar!El próximo año voy a buscar un ninot de esos y lo llevo al banco, a ver si a cambio me cancelan la hipotecapor cierto: patético sacar sieeempre a Michael Jackson (será que no hay mamarrachos en este país para meterse con ellos, y con eso no quiero decir que MJ lo sea), y carísimo un churro = 1 euro

    20 Marzo 2007 | 13:45

  2. Dice ser pues no

    En realidad una docena de churros 4 euros, pero es que no sabeis aun que la mitad de las cosas que dice se las inventa o exagera?

    20 Marzo 2007 | 13:49

  3. Dice ser Noimporta

    El churrero de mi barrio se ha comprado una casa que plipas!!!!Unos dicen que le tocó la lotería, otros que vendía droga en su churrería, de madrugada… ya sabeis… el chocolate con churros de las 6:00 de la mañana…Pero va a ser que ha hecho la fortuna sólo vendiendo churros… Harina, agua y sal….¿Porqué demonios somos el segundo país más ruidoso del mundo y encima la gente se enorgullece de ello?

    20 Marzo 2007 | 13:54

  4. Dice ser Celita

    Vaya, veo que no soy la única en este país a la que no le emocionan las fallas :PYo es que odio los petardos, no sólo por el ruido o por el daño que puedan causar, sino porque cuando era pequeña me tiraron un petardo a la cabeza ¬¬’¿Ves? Es un gasto que no me explico, como por ejemplo las pelis esas de presupuestos millonarios y actores y actrices que ganan en un mes todo lo que no ganan en su vida una familia de clase media (y baja ya ni digamos) Propongo que se hagan películas con mejores guiones y menos efectos especiales, actores y actrices con un salario como el de cualquier españolito de a pie y que el dinero no-gastado en pelis, ninots, campañas publicitarias de Chanel y similares se traducan en materiales de construcción para hacer pozos, escuelas y hospitales, medios de transporte, ropas, mantas, comidas y material escolar y medicinal.Ea, ya me he quedado a gusto xDSaludos, Ez!

    20 Marzo 2007 | 14:02

  5. Dice ser Lomoon

    Mi opinión no cuenta…pero he de decir que odio las fallas aunque respeto a la gente que le emocione.Yo no puedo entender ese gusto por el ruido sin ton ni son y ese afán de quemar las cosas que se tiran un año haciendo.Tendría más sentido si no costase un duro y las hicieran los barrios con desechos de cartón, cajas que sobran de la última tele de pantalla plana, de detergente, de zapatos.Pero gastarse esa pastaza para nada? No lo entiendo.

    20 Marzo 2007 | 14:13

  6. Dice ser Mancuso

    No son 4 dias, son 5

    20 Marzo 2007 | 14:21

  7. Dice ser Mancuso

    No son 4 dias, son 5.

    20 Marzo 2007 | 14:26

  8. Dice ser mmm...

    Tenían que hacer una fiesta del sexo, todo el mundo a la calle a follar, a chupar pollas…que todo aquel que quisiera follar a alguien, sólo dijera: “oye, ¿te apetece follar aquí en la acera?”. Eso es una fiesta, la fiesta del amor, compartir con los demás, y disfrutar como en ningún otro acontecimiento…Alguien se apunta?

    20 Marzo 2007 | 14:51

  9. Dice ser ay!ay!

    Aqui tenías que haber dado mas caña a los valenci-anos y no con la pobre isla de Fuerteventura

    20 Marzo 2007 | 14:58

  10. Dice ser Mararía

    Me ha gustado este post. Sí, señor, lleva usted toda la razón. Es incomprensible para cualquiera con un mínimo de cerebro. Qué mundo tan injusto!Odio los ruidos y más los violentos.Los kecos están bien. Parecen salidos de Disney; pero NO MÁS cuentos de fantasía. Abajo la hipocresía social y cultural!¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓNNN!!!

    20 Marzo 2007 | 15:20

  11. Dice ser Salieri

    Como todo, cuando algo adquiere proporciones desorbitadas deja de tener sentido.Si en un tiempo las fallas fueron fiestas en las que el pueblo quemaba con ilusión los malos augurios y los malos recuerdos, ahora son los ingrsos que proporciona el turismo los que mueven a los falleros. No digo que alguno de ellos no trabaje con ilusión, pero el conjunto global de las fallas es esencialmente un macromontaje comercial y punto.

    20 Marzo 2007 | 15:24

  12. Dice ser Marta

    muy bueno el post,ez!!!en todo de acuerdo,1beso!

    20 Marzo 2007 | 15:33

  13. Dice ser kanndi

    macho que putada, olvidé pro completo q fuiste a valencia, yo volví ayer por la tarde, tendríamos q habernos llamado y vernos y tal… en fin… otra vez será.

    20 Marzo 2007 | 15:55

  14. Dice ser Fredy

    Bueno, yo soy valenciano y también odio las fallas. Esta fiesta se ha convertido en un movimiento de intereses capitalistas que nada tiene que ver con el espíritu que tenía hace cincuenta años. Ahora todos quieren sacar tajada, lo único que buscan es sacarles los cuartos a la gente con precios abusivos. Además, la creación de fallas es la excusa perfecta para blanquear dinero y muchísimas empresas están detrás de ellas.Lo único bueno es que la gente se emborracha y canta por las calles, y el arte que hay por ahí. El resto apesta.Pd: Si llego a ver la falla en la que sale Michael Jackson la quemo antes de hora. Yo tampoco soporto que se metan con él, fue mi ídolo de la infancia y siempre lo será.

    20 Marzo 2007 | 16:40

  15. Dice ser dani

    Rafa, tienes que venir a Sevilla en semana santa y hacer unos cuantos posts dando tu opinión de los pasos, los nazarenos y la orquesta que los acompaña. Tienes material para aburrirte.

    20 Marzo 2007 | 16:59

  16. Dice ser sergio

    Por favor, la proxima vez que visites las fallas ves un poco mas alla de donde te dejo el tren. Si ver las cuatro fallas cercanas a al estacion de renfe es ver fallas…………tan simple como tu redaccion!!

    20 Marzo 2007 | 17:34

  17. Dice ser peggy

    varios años fui alas fallas …y lo de los petardos no hay nadie que en su sano juicio lo aguante…me ha gustado la descripcion que hiciste de la secta de los abrazos ….:) kiss

    20 Marzo 2007 | 17:49

  18. Dice ser Susana Sexy

    yo las aborrezco, por el ruido… lo q haga cada uno con su dinero me es igual, pq puestos a poner ejemplos (futbolistas, etc)… y celita, cielo, así no se arregla nada… si a tom cruise le pagan 20 millones de dólares por una peli es pq produce 60 de recaudación… asi funciona el mundo y en el q tu vives también

    20 Marzo 2007 | 18:11

  19. Dice ser Hipocritas

    Ahora todos odian las fallas????, ok ya se esas fotos fueron retocadas en photoshop para que pareciera que hay mucha gente, mira si hay gente hipocrita en esta mundo!!!!.

    20 Marzo 2007 | 19:31

  20. Dice ser JOSEPM.

    lo que yo me pregunto, es; ¿al servicio ideológico de quién está la JCF(Junta Central Fallera)?

    20 Marzo 2007 | 20:35

  21. Dice ser Jesús

    Pues a mí me parece el post. De un amargado que no hace si no que quejarse de todo lo que ve.

    20 Marzo 2007 | 22:21

  22. Dice ser Jesús

    Que conste que no soy valenciano :D. Saludos.

    20 Marzo 2007 | 22:22

  23. Dice ser kanndi

    eh!, que es verdad que hay muchos valencianos que no les gustan las fallas!! un par de amigos mios se quedaron en valencia porque yo iba, pero por lo general pillan esos días para irse de vacas a otro sitio. A mí la mascletá me moló, pero supongo que es q hay que meterse en el ajo, vivirlo un poco… supongo que si tienes q repetir esto todos los años puedes morir… de ahi q no a todos les guste

    20 Marzo 2007 | 22:57

  24. Dice ser A quién le importa lo que tú pienses

    ¿Cómo se puede ser tan paleto e inculto? Pues te lo digo en seguida, escribiendo de lo que no se tiene ni puta idea.EZ, hazte un favor, sigue con tus post de pajas y lloriqueos megalómanos y deja el intento cultural para otro con más neuronas. Al fin y al cabo, a ti solo te interesa seguir manteniendo un aforo que justifique tu sueldo. De momento mal vives de tus paranoias, que no es poco.Y a comer plátanos que es lo tuyo.

    20 Marzo 2007 | 23:24

  25. Dice ser anonimo

    Por favor, la proxima vez que visites las fallas ves un poco mas alla de donde te dejo el tren. Si ver las cuatro fallas cercanas a al estacion de renfe es ver fallas…………tan simple como tu redaccion!!lo dijo sergio · 20 Marzo 2007 | 05:34No sería fotografiar fallas y este post en cuestión el motivo de ir a Valencia (unas cuantas fotofrafías y un par de videos guarrindongos..)… otras asuntos, razones, motivos, tendría entre manos…

    21 Marzo 2007 | 1:19

  26. Dice ser bikk

    ¿qué cojones haces en valencia? 😉 vuelve!(unas cañas tranquilas, ¿por qué no?)

    21 Marzo 2007 | 1:40

  27. Dice ser falleador

    No hay quien os entienda. A ninguno, empezando por Rafa. Debe ser que no estoy acostumbrado a las cosas de internet, digo yo.. o no sé..

    21 Marzo 2007 | 2:19

  28. Dice ser av[artist]

    Yo tampoco aguanto el petardeoooooo!!!!

    21 Marzo 2007 | 9:52

  29. Dice ser H

    a ver puto mono de mierda si tanto te desagrado para q cojones vienes de nuevo???hay dos opciones vuelves a ser un pobre de mierda y necesitas tener mas de 15 post para cobrar o dos temes q la zorra de tu novia fuese follada por otro mono-mierda insensato mientras se emborraba (o algo más) en estos 5 (q n 4, capullo) dias de fiesta.si esto es cultura muestrala, no hagas el perro en tu supuesto trabajo el cuyo espero se te acabe prontito, y pateate valencia xa demosyrar lo q verdaderamente son las fallas. no cada barrio tienes dos fallas lerdo, q tu islucha de mierda dos calles fuesen un barrio no significa q en valencia tb, aqui cada dos, tres, calles como mucho se plantan dos fallas (700 mas menos) xa tu informacion. la infantil xq hay fallera mayor infantil en cada falla y debe de tener un monumento no xq n puedan ver tetas GILIPOYAS ya q la falla grande cn tetas está a dos metros y quizás la niña sea pekeña, pero no vizka y ni imbecil como tú.las fallas q has mostrado dos muy malas una no presenta ni premio y la otra en de bajo coste y sabes q? que me parto cn q se rian del mierda de michael jackson pese a q me gustase xq tb se rien de cosas valencianas y n me molesta, no como a ti q n ves mas allá d tu micro-polla y de tus gusto: jackson apesta hace muchos añños ya, ni tiene casita ni dignidad creo q la perdio al vestirs etanto d mujer y al casi lanzar a su ultimo hijo x la ventana, euforia? o simple locura? VIVA LA FALLA DE BALNQUERIAS! (la q hace satira cn jackson)tienes fallas q lucen la verdadera belleza de esta fiesta, tienes unas iluminaciones que asombran a todo el mundo, tienes el pilar, nou campana, literatoazorin, c. jerusalen, najordana… pero xa q… xa q se va a molestar el orangutan en mostrar la realidad y no SU realidad??? un psiquiatra te ayudaría ;)y a ver si tu jefe se centra y se da cuenta de que nop curras vienes a follarte a la zorra q llamas novia y despues haces una fotito a la falla q hay al lado d el tren y otra q está a 15 min andando de la estación, wow rafa eso es esforzarse!!!!ni hablar tiene ya la virgen de los desamparados con el manto hecho d flores, xo repito, xa q vas a esforzarte cuando puedes joderte a tu novia? verguenza debería d darle a esa zorra tener una pagina como valencia esta de moda e ir de super valenciana emocionada cn su ciudad y enamorada de ella, y tener a lelo mierda como tu de pareja….eso es hipocresía y no las fallas.

    21 Marzo 2007 | 12:09

  30. Dice ser Akaias

    Soy Valenciano y no es que sea muy entusiasta de las fallas,pero como la GRAN MAYORIA de la gente,salgo,tiro petardos, veo las Mascletás y los castillos.Esta claro que gastarse tanto dinero en un monumento que deja de existir en 5 dias es una locura,pero que tiene que ver la gente que se muere de hambre y la falta de pozos y escuelas en el 3 mundo???todas las fiestas tienen que ser solidarias??es dinero privado y pueden hacer lo que quieran con el.Por cierto tu muchas fallas no has visto no?para ir a un sitio con prejuicios mejor no vayas.Un saludo.

    21 Marzo 2007 | 12:17

  31. Dice ser h

    por ciertoantonio gala asistio a una mascletà desde el balcon del ayuntamiento y una d las pocas cosas q dijo fueronq pidío exclusivamente q la presentacion de su libro fuese un dia q hubiese mascletà pues las adorafallas? sublimes!!!define la mascletà en una sola frase- el kaos, mejor organizado (ufff los pelos de punta)tus grandes las adoran, nene

    21 Marzo 2007 | 12:47

  32. Dice ser marta de esparta

    jo, qué envidia. yo nunca he estado en las fallas pero tienen que ser algo espectacular. me ha chocado lo de la falla de michael jackson. si se entera menuda denuncia que le va a caer al que la haya hecho… 🙁

    21 Marzo 2007 | 12:55

  33. Dice ser Azote

    PUES SI TANTO TE QUEJAS NO VENGAS POR VALENCIA, APRENDIZ DE ESCRITOR.NO TE CREAS TODO LO QUE TE DICEN CUATRO CAPULLAS SALIDAS QUE ESTAN ENAMORADAS DE TU GORDO CULOTE CREES UN BUEN COMUNICADOR Y SOLO ESCRIBES BOBADAS SIN INTERES

    21 Marzo 2007 | 15:27

  34. Dice ser lacanaria

    Lomoon hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y ya que hablas de deshechos ¿conoces a HA Schult? te gustará, fíjate lo que hace. Se llama TRASH PEOPLE. Eso es reciclaje!www.haschult.de

    21 Marzo 2007 | 15:41

  35. Dice ser SUSANA

    ERES MUY TRISTE RAFA…DESPUES DE LEER ESTO YA NO ME GUSTA TU POST, SE QUEDA EN LO SUPERFICIAL DE TODO Y NO BUSCA MAS EN SI…UNA BREVE DESCRIPCIÓN BUSCADA EN UNA ENCICLOPEDIA Y CUATRO FOTOS…TANTO QUE HABLAS DE LA DE NOU CAMPANAR PORQUE NO TE HAS MOLESTADO EN IR A VERLA. MUY TRISTE!!!!

    21 Marzo 2007 | 18:07

  36. Dice ser SuperPuta

    Coño Rafita, y por que no nos cuentas como esta tu “novia” pillando de las arcas municipales con el weblog falso “valencia está de moda” ???¿¿Para eso si que te gusta Valencia eh??

    22 Marzo 2007 | 12:55

  37. Dice ser mentiroso

    eres muy mentiroso, te inventas la mitad de las cosas que dices por aqui, este blog a perdido muchisima calidad, ahora roza lo penoso.y michael jackson es un jodido y puto pederasta, sinverguenza y degenerado, que solo se a salvado de irse a la carcel por la pasta que tiene y con la cual a comprado a los padres de los niños.es mi humilde opinion.un saludo

    22 Marzo 2007 | 17:37

  38. Dice ser S

    pero que puta mierda de gente intransigente;que pasa que no se puede decir libremente lo que se piensa?las fallas son una degradacion que da entre asco y pena;sinvenrguenzas y degenerados los que duermen tranquilos sabiendo que celebran la puta quema de millones de euros sin ningun fin;y no jackson!que es dinero privado,dicen¿?joder solo faltaba que tuviesen financiacion publica…es algo con tan poco sentido que es mejor ni pensarlo;pues nada que los incultos exaltados sigan tirando petardos,comiendo buñuelos y quemando monigotes…..

    22 Marzo 2007 | 23:19

  39. Dice ser veraneantetierno

    Bueno al fin y al cabo las fallas atraen un mogollon de visitantes que se dejan el dinero en la ciudad y seguro que muchos bares, restaurantes y comercios lo agradecen ya que en pocos dias haran cajas que de no ser por eso no las harían en meses.Lo que yo no se es como va la cosa de la contaminacion y tal porque si hacen las fallas ahora con polietileno vulgarmente conocido como corcho blanco…. chungo, chungo chungo. El otro día vi quemarse una “falla” y el humo era asqueroso…

    23 Marzo 2007 | 1:04

  40. Dice ser wdsfsdsjfdjnasfd

    jgfdjnsgjfdsjfd

    24 Marzo 2007 | 23:03

  41. Dice ser trsglpl(2)s

    spklfrglstcsplds

    25 Marzo 2007 | 1:28

  42. Dice ser Jose

    Si no os gusta este blog..no hace falta que escribais..y os poneis de ese agresivo porque sabeis de sobra que tiene razon. En Valencia se desperdician se desperdician millones de euros que podrian erradicar el hambre en muchos paises..y todo para que? Para divertirse.Esta claro que las fallas son unas fiestas alucinantes..pero no seria mas facil hacer fallas mas baratas..o directamente quitar las fallas..simplemente mascletas,castillos,conciertos y fiesta! Pero sin desperdiciar esa cantidad de dinero y contaminar de esa manera el mundo..ya que en estos momentos no estamos como para tirar cohetes.Una opinion entre muchas.

    23 Octubre 2007 | 20:17

  43. Dice ser cuidadin con las fallas

    Pues los que juegan con fuego se mean en la cama o se queman.Valencia no es muy grande que digamos. Una ciudad provinciana en el que uno conoce a otro y otro a otro ya sabes….

    24 Octubre 2007 | 14:46

  44. Dice ser MCN

    Las fiestas molan, con sus borracheras continuas por la calle, la gente, la música.Los petardos cansan, hay gente que se dedica a tirarlos, dándole igual si al de al lado le puede molestar o joder.

    25 Octubre 2007 | 21:14

  45. Dice ser pero que hijos de puta hipocritas traiciones

    Ahora llega el bombardeo de fuego real.

    28 Octubre 2007 | 18:05

  46. Dice ser juan

    http://mecagoenlasfallas.myvnc.com/Os dejo este enlace sobre fallas mu interesante.

    11 Marzo 2008 | 20:40

  47. Dice ser Javier

    Que pena que terminaron ya las Fallas y solo podemos revivirlas por páginas web… gracias por los vídeos que habéis colocado junto al texto.Menos mal que quedan páginas como esta o Trivago donde saciar el mono de polvora, fuego y buñuelo.

    07 Junio 2008 | 10:38

Los comentarios están cerrados.