BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Hasta la próxima, Coll

La primera y última vez que vi a José Luis Coll fue en la presentación de un libro de Ussia. Coll, llegó a la sala vestido con un gran abrigo largo; se le notaba mayor, vejete, pero no triste. Se notaba que, tras los grandes cristales de sus gafas, se estaba riendo de todo, que conservaba intacto su humor: esa mirada sátira y burlona que tantos gags, tantos chistes creó.

Coll, caminó por la sala sin que nadie se acercara a saludarlo y se sentó en la tercera fila. Humildemente y solitario, aburrido, esperó a que empezara la presentación. Como si fuera un espectador más. Pero no era un espectador más. A pesar del abrigo que le cubría, brillaba.

Al final de la presentación no pude resistirme a acercarme a él. A exagerar un poco:

-Coll. Soy un gran admirador suyo –le dije entusiasmado- Nadie me ha hecho reír tanto como usted. Para mí, es usted el mejor cómico del mundo.

Él sonrió, me dio la mano entrañable, quizá sabiendo que mentía, pero también alegre, divertido, por ello: porque notó todo el cariño y admiración que, un desconocido, sentía por él. Da igual. Hoy he leído la noticia de que ha muerto de un fallo multiorgánico:

-Multiorgánico no –bromearía él- Multiorgásmico.

Y me he alegrado de que al menos, esa noche, conseguí provocar una chispita de alegría, una breve sonrisa, en un cómico que tantas veces me, nos hizo reír.

Un abrazo, en el cielo Coll.

Sus mejores momentos en televisión.

35 comentarios

  1. Dice ser Scarlett

    Otro genio que se nos va, sniff…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Goliat

    Yo solía ver a Coll hace años en un piano bar del Madrid castizo de pasodoble y cubalibre, en el que por cierto actuaba la pianista Eloísa Martín mucho antes de despelotarse para Interview.Descansa en paz, amigo. Y dale recuerdos a Tip.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Candest

    No me alegra su muerte, pero ni mucho menos me da pena. Siempre que le he visto en los medios me ha dado la sensación de que es un gilipollas, y por hablar de un muerto no voy a callar. Coll, has muerto como un gilipollas.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Sand

    Siento muchísimo la muerte de Coll, me da muchísima pena. Siempre que le he visto en los medios me ha parecido una persona que vale la pena, de esa gente que te aporta alegría. Coll, has muerto como un gran genio.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser azul

    me ha dado mucha pena esta noticia, pero creo que Coll es de esa gente que ha muerto despues de haber vivido. Así que “s’est la vi” le despedimos con una sonrisa y un brindis, al que seguro que se nos une junto con Tip donde quieran que esten los dos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser JAvier

    Pero ANA por dios, si nos enchufa un monográfico de Coll no se lo lee no el tato, simplemente porque no es nio debe ser el sesgo de este blog.Te has equivocado de crítica, de blog y de períodico.Con amor.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser JAvier

    Candest:¿morir como un gilipollas? ¿porqué? ¿en qué te basas? ¿estabas presente?Me resulta indiferente que Coll te pareciera un gilipollas, eres muy libre, a mí me lo pareces tú aunque eso resulte irrelevante como tú mismo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Lázaro Carreter

    “Gangs” no, querido, eso significa pandillas, es “gags”.Que pareces Sofía Mazagatos.Ay dios mío…

    06 Marzo 2007 | 13:09

  9. Dice ser abg

    Vaya..cuando no es una cosa es otra, ya me has metido la congojilla en el cuerpo.

    06 Marzo 2007 | 13:23

  10. Dice ser Candyman

    Grande Coll… él y sus GANGS con TIP

    06 Marzo 2007 | 13:32

  11. Dice ser Jose M.

    Se ha muerto la mitad de un genio, la otra mitad murio en los 90’s … una pena, estamos perdiendo a los mejores en todo.Candest, entiendo que seas y estes frustrado, pero en este periodico tienes muchas paginas donde insultar y donde decir borregadas, no creo que este sea el mejor sitio donde expresar tus rebuznos, sino te gustaba perfecto, pero hay a otros que nos gustaba, nos gusta y en ese rincon de recuerdos de nuestra niñez que nunca las envidias, avaricias, o preocupaciones borran, estan ahi Tip y Coll, Ferrandis, Gila, el 1,2,3 y asi… todos los recuerdos.Si te molesta y quieres insultarme ,perfecto, pasate a la pagina de M. Asco ( oh!, perdon ), que ahi estare.

    06 Marzo 2007 | 13:33

  12. Dice ser ADUA

    Qué penita me ha dado.Recuerdo, de pequeña, a mi madre sintonizando cada mañana el programa “protagonistas” (que aún sigue), donde Coll junto a otros como Tip, Chumy Chúmez, Mingote, Ussía… tenían un espacio llamado “El estado de la nación” con el que nos mondábamos de risa con sus ocurrencias..Descanse en paz, pobret.

    06 Marzo 2007 | 13:48

  13. Dice ser noshow

    Solo decir que hay que ser rastrero y estupido para meter la pata tanto como lo ha hecho el Candest. Desde luego que hay que tener poca clase para comentar de esa forma….Por mi parte, que descanse en paz.

    06 Marzo 2007 | 15:07

  14. Dice ser El Mechas

    Me has emocionao cabrón.un abrazo, que cada vez quedamos menos.

    06 Marzo 2007 | 16:27

  15. Dice ser Ibn

    “… esa mirada sátira y burlona que tantos gangs, tantos chistes creó”.desconocía q coll hubiese creado pandillas…ezcritor, se te presuponen unos conocimientos mínimos -culturilla general, se llama en mi pueblo- para estar al cargo de un blog de “Cultura”.Visto lo visto estos días (sin tener en cuenta que como eres canario tal vez tu fonética haya confundido “gangs” por “gags”, es lo q tiene la sobredosis de plátanos q debieron meterte por el culo cuando eras pequeño), este tipo de cosillas no hacen más q poner de relieve lo indocumentado, ignorante y tragaldabas q eres.Creo que tú jefe -con la ayuda del FUNDÉU- imparte unos cursos de uso del lenguaje y gramática -otra de tus múltiples lagunas- q te vendrían muy bien para pajearte ante el espejo pensando q eres, como todos los genios, único, genuino y genial.Eso sí, si además de recibir unas clases prácticas de lengua castellana, comienzas a leer de vez en cuando, será mejor para la imagen de tu periódico, q se te ve el plumero y dejas a tus superiores con el culo al aire cuando ellos arengan contra la incultura y cultivan, entre sus bases, a auténtica bazofia como tú..De nada.

    06 Marzo 2007 | 16:29

  16. Dice ser JEJEEJEJE

    EL GORDITO DE NOSHOW BRINCA A LA MENOR PROVOCACION CUANDO “LASTIMAN” A A SU AMANTE, DISIMULA UN POCO GORDITO QUE SE TE VE EL REFAJO.

    06 Marzo 2007 | 16:42

  17. Dice ser Álvaro

    La verdad que me pillaron pequeño y yo no entendía nada, de nada de su humor… ahora cuando los veo tampoco… supongo que no soy lo suficiente inteligente para apreciar un humor tan inteligente…La gente no se va, que quedan todos en el recuerdo!

    06 Marzo 2007 | 17:15

  18. Dice ser pUES NA DA

    pues nada descanse en paz, está un poco feo hablar mal de alguien cuando acaba de morir, ya irán saliendo cosas…

    06 Marzo 2007 | 17:16

  19. Dice ser pOSIJO

    pUES NA DApUES TAS SEGURO? JO 🙁

    06 Marzo 2007 | 19:14

  20. Dice ser ramiro

    Me acuerdo de verles de peque, con sus frac y las chisteras y esos diálogos absurdos que se montaban que a veces a pesar de que intentaban estar serios se les notabaa en los ojitos que se estaban descojonando mutuamente. En fin.

    06 Marzo 2007 | 19:46

  21. Dice ser Betote

    Desde que murió Tip, a Coll siempre le veía con cara de pensar que no debería estar ahí (estuviera donde estuviera). Parece que por fin se decidió…

    06 Marzo 2007 | 20:41

  22. Dice ser noshow

    Mira que GORDITO estoy, JEJEJE, imebcil, jajajajajja me rio de ti:

    06 Marzo 2007 | 21:46

  23. Dice ser noshow

    Aqui te pongo el link para que veas que gordo estoy, estupido:http://bp1.blogger.com/_UtBnOfUBe8c/Re3TbSm9cTI/AAAAAAAAABs/2Elo5

    06 Marzo 2007 | 21:49

  24. Dice ser The_Exorcist

    Puedo demostrar que los plátanos, al ser introducidos por la cavidad anal, modifican ligeramente el paralenguaje de la persona. Pero necesito un voluntario.Coll no ha muerto, al igual que Tip tampoco murió. Aunque su cuerpo esté enterrado bajo varias capas de tierra, fue uno de esos hombres que con su existencia han sido capaces de vencer a la muerte.Sus hazañas permanecerán por siempre, como su recuerdo. Las actuaciones darán la vuelta a varias generaciones desde el YouTube, y sus nombres seguirán siendo mencionados en el Google.Aunque, por desgracia, sin mucha relevancia, siempre habrá algún sitio en el que se les pueda encontrar, repitiendo una y otra vez su mejor número.En Google DEP, Coll.

    07 Marzo 2007 | 2:05

  25. Dice ser Kafka

    r.i.p.

    07 Marzo 2007 | 3:22

  26. Dice ser anonimo

    gangs????? se puede ser mas paleto que tu?????

    07 Marzo 2007 | 9:12

  27. Dice ser J

    Noshow: Muy gordo igual pareces, muy listo tampoco…

    07 Marzo 2007 | 12:22

  28. Dice ser J

    (no)

    07 Marzo 2007 | 12:23

  29. Dice ser seinn

    Pues que sepas, Ibn, que los plátanos, tras ser introducidos por el culo, no afectan en absoluto a la fonética, como tú la llamas, de ningún hablante, siempre y cuando, claro, no intentes comunicarte con el mundo en el justo y preciso instante de la penetración.

    07 Marzo 2007 | 12:55

  30. Dice ser The_Exorcist

    Pues sí se puede ser más paleto.Podría haber puesto “gáhs” xDD

    07 Marzo 2007 | 17:30

  31. Dice ser J

    Bueno, por lo menos el chaval se ha tragado el orgullo, ha cerrado el pico, ha editado y ha corregido el “GANGS”.Que raro que no haya borrado o editado -todos- los mensajes de mofa que había al respecto, como hace en su otro blog. ¿No habrá podido dedicarle demasiado tiempo ayer a la censura?Saludos

    07 Marzo 2007 | 19:08

  32. Dice ser ANA

    No os metáis con el pobre chaval, que esto del blog cultural lo lleva muy mal…Mira que el jefe mandarle escribir un artículo sobre la muerte de Coll (a él le va más pasearse por Madrid con su camarita intentando hacer contactos, porque tiene el ego muy elevado, es EZCRITOR del DIARIO MÁS LEIDO DE EZPAÑA).Por lo menos podría haber buscado en el Google quien era ese Coll y hacer un monográfico de la vida del personaje… pero no, se limita a relatarnos como lo conoció y dónde ( en una presentación de un libro de USSIA).Que siga con sus GANGS, llegará lejos.

    08 Marzo 2007 | 4:51

  33. Dice ser ano

    Ana:¿un monográfico de la vida del personaje?que yo sepa ezcritor da un link al que hicieron sus compañeros de 20 minutos. Esto es un blog, no el periódico.Ya son ganas de criticar por criticar…

    08 Marzo 2007 | 5:24

  34. Dice ser marta de esparta

    es una pena que mueran tip y coll y que sigan ahí los morancos :_(

    09 Marzo 2007 | 3:15

  35. Dice ser ANA

    All you need is love!!Tienes razón, posiblemente me haya equivocado de blog y de periódico. Pero es que soy muy ingenua y me creí eso del DIARIO MAS LEÍDO DE ESPAÑA y lo del blog cultural.Ay!! Que palos me da la vida!For JAvier with love!

    13 Marzo 2007 | 9:11

Los comentarios están cerrados.