BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Valencia: mascletada o mascletá

Paso unos días en Valencia. Asisto a la mascletá. No tengo ni puta idea de qué es.

-Ven, ya verás que guay –dice mi acompañante.

Las calles están llenas de gente. Tanta gente hay que, de pronto, no se puede caminar más.

-A ver si nos abrimos paso entre la gente. Hay que acercarse más –dice mi acompañante.

Pero es imposible caminar más. Nos paramos. Miles de personas nos rodean. Tengo mareos. Miles de bakalas imbéciles conversan entre ellos conversaciones estúpidas con un acento realmente desagradable. Y yo tengo que oírlos: si les clavara un cuchillo sangrarían: pero no me engañarían: no son humanos: los bakalas son una degradación de la raza humana cercana al cerdo pero con todas las características propias, que nos hacen reír, de los monos.

Un gran espectáculo va a empezar: la gente está expectante, emocionada.

Se suben a las paradas de autobús para tratar de disfrutar mejor del espectáculo.

Empieza la mascletá. La mascletá es esto:

Diez minutos de petardos. Los petardos hacen ruido. Es de día, no son fuegos artificiales. Sólo petardos. Ruido. Termina. Miles de personas aplauden como locos, algunos lloran de emoción. Ya está. La gente se da la vuelta: los makineros regresan al gimnasio o a sus coches, el resto de la población sub humana a sus casas. No hay música ni bebidas gratis.

Las tradiciones ayudan a que las señas de identidad de un pueblo no se pierdan. Pero hay algunas tradiciones que son realmente absurdas, ilógicas para un extranjero… ahora mismo, mientras escribo esto (un domingo por la tarde, en Valencia) en la calle, los valencianos siguen tirando petardos por las calles, no paran ¿Pero qué diablos les pasa? ¿Por qué les gusta tanto tirar petardos? ¿No les duele la cabeza? ¿Tienen cabeza?

Nota.- Las fotos 1 y 4 las he sacado de esta web

143 comentarios

  1. Dice ser MELENUDO

    a) Se me olvidó decirte que se dice “Folleras”. (es broma) Follera Mayor, Follero Mayor, etc La palabra ya lo dice todo, ¿No?.b) Respecto a lo del cybermendigo… Mejor no cuento todo lo que sé. Sólamente os digo que ojalá nunca tengais que veros en la necesidad de pedir. Seguro que entonces tendríais más respeto a los mendigos que la insolencia con que usais ese término ahora como desprecio o insulto.”No hay hombre más humilde que quien abiertamente revela a otro hombre su necesidad”

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ADIOS!

    Bueno, he sido seguidor de tu blog durante mas de 1 anyo, pero ahi te quedas, por mi parte no vas a sacar ni un centimo.Hasta nunca.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Yorch

    Bueno, intentando amainair un poco la tensión diré que podríamos pasar años analizando las costumbres, fiestas, religiones, como lo querais llamar de diferentes culturas y llegaríamos a la conclusión de que LAS MASCLETAES no son ni la mitad de absurdas de lo que puede parecer otro evento en otro lugar con otra gente.A ver, no hay que ser muy inteligente. AL que no le guste que no acuda. Punto.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Misántropo

    Zagal, por casualidad he llegado aquí y no puedo salir más feliz. Totalmente de acuerdo con el tema fallas.Aquí en Murcia, ayer se celebró “El Bando de la Huerta”, que es otra fiesta popular. Con el paso del tiempo la celebración fue degenerando: miles de jóvenes borrachos(en su mayoría payos-agitanaos y bakalas en determinadas zonas consideradas críticas por la Policía Nacional)derroche, incultura, inseguridad, basura por toda la ciudad, olor a meados y vómito, jardines destrozados, etc.Te animo a que investigues esta repugnante fiesta y que des tu opinión.Saludos!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Noimporta

    Holaaaaaa¿Te vas a la mascletá con “un/a acompañante”?Ahora tengo claro de donde es tu chica, jejejejeJoder, qué olor a pólvora…..

    04 Marzo 2007 | 19:51

  6. Dice ser Raven

    Ahí va esa. Sin piedad. Ahora a esperar los comentarios de los valencianos ofendidos.Yo tampoco le he encontrado nunca la gracia a las explosiones porque sí. Aunque es sabido que la mayoría de petardos que se compran acabarán en algún buzón, en algún tubo de escape o en el ojete de algún gato. O eso o lo tiras sin más.

    04 Marzo 2007 | 19:59

  7. Dice ser edipo_rey

    epa rafa. yo ahora vivo en valencia. No veas, creo q los ‘nanos’ valencianos t van a querer matar. son asi de simples. por suerte estas seguro, no creo q muchos lleguen jamás a entrar a tu blog pa leer algoen fin, m alegraria de verte x la calle.un saludo

    04 Marzo 2007 | 20:11

  8. Dice ser lalu

    Yo soy valenciana y odio los petardos. Ahora mismo tengo debajo de casa a cuatro bakalas de esos k tu dices tirando unos masclets k parecen bomas. ¿qué hago? me asomo al balcón y les pido amablemente k si se pueden ir a un descampado fuera de la ciudad a tirarlos, o directamente saco la recortada y me los cargo.Con la 1ª opción solo conseguiría algún insulto y más masclets todavía, y con la 2ª muchos años de cárcel. Así que me toca joderme, o pedirme mis 15 días de vacaciones del 1 al 20 de marzo y desaparecer.A este paso las fallas empezarán en enero, y la Rita desde su balcón del ayuntamiento despotricando de la prohibición de tirar petardos a los menores dde 12 años.¿Estamos locos o qué?

    04 Marzo 2007 | 20:25

  9. Dice ser Rita, alcaldesa y lesbiana del PP todo en uno

    A ver, capullo de alelí, ¿por qué se tiran petardos en las bodas o en los bautizos? Porque es un símbolo de fiesta y alegría, y la mascletá es eso pero a lo bestia. Tal vez prefieras celebrar las cosas matando un toro, tirando una cabra desde un campanario o simplemente dejándote encular por un gran nabo, pero aquí las tradiciones son diferentes. ¿Sin sentido tirar petardos sin parar y crear unas fallas que cuestan millones de euros para luego quemarlas? Pues sí, date una vuelta por la Wikipedia y aprende un poco, tal vez así lo entiendas. Por cierto que de las cuatro fotos que pones la primera no la has hecho tú, y sólo las dos del medio se corresponden a la entrada de la plaza del ayuntamiento, que es donde se hace la gran mascletá en Valencia, la tercera parece una celebración de barrio, cutre y pequeña.Estoo, ¿este es un blog de humor? A ver si me he pasado jeje…

    04 Marzo 2007 | 20:27

  10. Dice ser bakala

    Te voy a partir la piernas por 20 sitios y la cabeza te la voy a dejar definitivamente inservible, aunque para eso no hace falta mucho.

    04 Marzo 2007 | 20:51

  11. Dice ser toma nota

    oye bakala, las amenazas son un delito, tal y como pone en el codigo penal.

    04 Marzo 2007 | 21:19

  12. Dice ser bakala

    Eso se lo dices a mi padre que es juez.

    04 Marzo 2007 | 21:29

  13. Dice ser anota

    toma nota, eres un nota

    04 Marzo 2007 | 21:30

  14. Dice ser hala,nene, vete a bailar por ahí

    pues entonces que te lo explique él que seguro te lo sabrá explicar muy bien.

    04 Marzo 2007 | 21:32

  15. Dice ser bakala la la lala

    si, es juez de línea en partidos de fútbol de tercera.

    04 Marzo 2007 | 21:33

  16. Dice ser hola

    Me gusta el olor a polvora, pero no soporto el ruido de los petardos,me retumba el cerebro y los intestinos y me ponen el corazón rebotaó asi como cuando veo a mi novio. Además me da terror que se escape alguno y me vaya a caer encima, que ya he visto casos. Los fuegos artificiales me encantan y el fuego normal también. En mi pueblo también queman una falla el dia de San José.

    04 Marzo 2007 | 21:34

  17. Dice ser bakala

    Es de la audiencia provincial pero tiene muchas amistades en todos los juzgados, toma nota.

    04 Marzo 2007 | 21:38

  18. Dice ser venga, todos de juerga

    No me voy a meter con las fiestas de nadie. Sólo diré que me sorprende que la gente salga en masa para ver petardos, ir de fiesta, carnavales, etc…. y en cambio no veo manifestacióness tan masiva para protestar -por ejemplo- por la precariedad laboral, la inseguridad o los precios de la vivienda, la corrupción que hay en españa, etcMasas de gente tan numerosa se han manifestado en contadísimas ocasiones desde que tenemos democracia, y son pocas comparadas con la gran cantidad de problemas que tiene este pais.La gente para el cachondeo si que mueven el culo, para protestar por causas justas ….poca cosa hacen.Así va el pais, un pais de borregos, anestesiados por el ocio, el fútbol y demas distracciones. A votar cada 4 años y punto.

    04 Marzo 2007 | 21:42

  19. Dice ser baila baila

    anda ya, venga ponte a bailar un rato y no agobies mas, nenevenga baila baila

    04 Marzo 2007 | 21:43

  20. Dice ser Zamorano Ofendido

    “Tal vez prefieras celebrar las cosas matando un toro, tirando una cabra desde un campanario o simplemente dejándote encular por un gran nabo, pero aquí las tradiciones son diferentes…”lo dijo Rita, alcaldesa y lesbiana del PP todo en uno · 4 Marzo 2007 | 08:27Ya estamos con lo de la cabra… Hace por lo menos 5 años que no se tira a la puta cabra desde el campanario.

    04 Marzo 2007 | 21:43

  21. Dice ser que pesado eres tio

    bakala, no te molestes en contestar mas, que paso de ti.

    04 Marzo 2007 | 21:44

  22. Dice ser pepe

    pobre cabra, no hace falta que la llames “puta”

    04 Marzo 2007 | 21:45

  23. Dice ser andros

    Decia Schopenhauer que la capacidad de aguantar ruidos, está en proporción inversa a la capacidad intelectual.Y yo humildemente digo;” la capacidad de producir ruido es inversamente proporcional a la inteligencia”.salú.

    04 Marzo 2007 | 22:04

  24. Dice ser Hache

    “¿Pero qué diablos les pasa? ¿Por qué les gusta tanto tirar petardos? ¿No les duele la cabeza? ¿Tienen cabeza?”Desde luego que la tenemos. Ni todos los valencianos somos “bakalas descerebrados” ni todos los canarios sois “monos comeplátanos”.Reconozco que las fallas pueden parecer una tradición absurda y un derroche de dinero (yo también odio los petardos) pero puedes aplicarte la misma máxima que tanto predicas en tú blog con los trolls: si no te gusta no vayas.Por cierto, deberías citar las fuentes de las imágenes que no son tuyas.Un saludo y suerte con la publicación del libro.

    04 Marzo 2007 | 22:06

  25. Dice ser bakala

    Contesto cuando me sale la punta la polla que pesao eres tio… te la estás buscando….

    04 Marzo 2007 | 22:16

  26. Dice ser Chusco

    Ahhhhhhh valencianos. ¿Y que pensabas?. Si se han dejado joder toda la costa mediterranea minándola de hoteluchos horribles e ingleses descerebrados. La costa que es lo mas preciado que tienen. No intentes comprender su inconsciente. Es inutil. Hace ya mucho tiempo que se les olvidó que una vez fueron fenicios comerciantes e inteligentes, almorávides partidistas y famosos piratas enriquecidos por su audaz pericia. Ahora son sólo bakalas borrachos que juegan al… “a ver quien lo hace en menos tiempo y aguanta en pie”.Pero lo triste es que en Madrid también hay mucho tipo como el común contemporaneo valenciano. Será porque Valencia es la playa de Madrid y el contagio se ha vuelto generalizado.Una pena y un derroche.

    04 Marzo 2007 | 22:40

  27. Dice ser Manolo

    La verdad es que es triste que alguien que se las quiere dar de escritor sea tan impresentable e inculto.Y que en lo que se está convirtiendo 20minutos aguante esta basura.Quita los anuncios de las putas, y deja a uno que escribe peor que las meretrices.Alguien que que solo consigue que le lean a fuerza de obscenidades, invenciones, fotografias robadas de internet y faltas de respeto a todo lo que se mueve.Y que los meapilas que le aplauden en este blog demuestren aun menos que el.Y a ti chusco, mejor no contestarte.Seguramente no habras salido de tu pueblo en tu vida, y solo hablas de oidas, generalizando, que es el mayor sintoma de ignorancia que hay.

    04 Marzo 2007 | 22:58

  28. Dice ser oe oe oe oe oe oeeeeeee oeeee

    manolooooooo el del bombo

    04 Marzo 2007 | 23:04

  29. Dice ser Hijodeputa

    Las valencianas son todas una putas; yo he conocido a bastantes y eran todas una guarras del copón, con mucha afición por la mamada, el sexo anal, la corrida facial y la cosa escatológica en general (vaya, que me caen bien las valencianas).Pero los valencianos son impresentables: gayeteros o directamente maricones; no soporto sus pintas ridículas, con esos pelos horteras, es, efectivamente, un pueblo de bakalas y tuneadores: creo que es la comunidad autónoma donde peor visten los hombres. Además en Valencia la gente en general es increiblemente inculta, y hablan dando más voces que en ningún otro lugar de España. Pueblo ruidoso, hortera y paleto, el Valenciano. Son como españoles gitanos.. payos-agitanados con lo peor de los dos pueblos.Si ya te vas para abajo, tirando hacia Alicante, Murcia… la cosa degenera aún más y en lugar de humanos parecen profundos de Innsmouth. Esa cara de estupidez profunda del buen Murciano no tiene precio.De los andaluces no hablo que esos no son españoles, son magrebíes y ya tienen bastante con lo suyo.

    04 Marzo 2007 | 23:19

  30. Dice ser edipo_rey

    Hijodeputa tiene razón (aparte de en su nombre, por que parece ser una autentico H d p) en que los valencianos llevan unos pelos ridiculos y muchos de ellos (incluso universitarios) hablan de forma inculta.es la tierra de las flores, de las pastis y del amor….

    04 Marzo 2007 | 23:32

  31. Dice ser Hectoir

    Hombre es que lo has explicado fatal. No son simples petardos. Son un conjunto de tracas y cohetes sincronizados, y juegan con modulaciones y efectos durante unos 5 min. A veces tambien hay humos de color y chispas. Y los cohetes pues suben para arriba por eso la gente mira al cielo.No es lo mismo tirar un petardo tu, que una mascletá. El momento mas bonito es el final en donde explosionan gran cantidad de petardos y cohetes por unidad de tiempo creando el efecto de un terremoto que acojona lo suyo, incluso aunque estés acostumbrado.Entonces algo de espectáculo tiene esto eh.

    04 Marzo 2007 | 23:52

  32. Dice ser patricia

    (valenciana ofendida)creo que hay cosas con las que tendrías que tener cuidado. a mi no me gustan las fallas aunque soy de valencia pero les tengo gran respeto. pero no solo a las fallas, a los san fermines… a los moros y cristianos… a los toros…a la tomatina… pero claro, tu de respeto entiendes bien poco. ahora te metes conmigo. espabilao.

    04 Marzo 2007 | 23:52

  33. Dice ser Tambien dicen...

    Que las valencianas tienen pies muy grandes, tan grandes como los de un choffer.

    04 Marzo 2007 | 23:57

  34. Dice ser el ombligo del mundo que somos

    Hijodeputa:Lo que dices de Andalucía es exactamente lo mismo que dicen en Europa, y algún que otro continente, de España; ya sabes que dicen que África empieza en los Pirineos, ¿no?A saber de qué supermundo eres tú, paleto.

    05 Marzo 2007 | 1:17

  35. Dice ser tontita

    A mi me impresiona el trabajo que llevan las fallas, lo conseguidas que estásn…. y verlas consumirse en un ratito.. me da mucha pena.. 🙁

    05 Marzo 2007 | 1:25

  36. Dice ser tontita

    🙁

    05 Marzo 2007 | 1:26

  37. Dice ser Ibn

    Es asombroso comprobar día a día lo ignorante, osado e indocumentado que eres, chaval. Realmente acojonante. Deberías leer e informarte más (en general), q con 33 palos ya no hay juventud posible q justifique la provocación de pseudo artistilla… Lo q denota tu clamorosa ignorancia. Lee de vez en cuando (tb periódicos), te vendrá bien.

    05 Marzo 2007 | 2:56

  38. Dice ser joder

    porque tiene que leer más? sino le gustan los petardos de valencia, pues no le gustan, y ya está . o es que a uno le tienen que gustar forzosamente?

    05 Marzo 2007 | 3:17

  39. Dice ser srwxrwxrwx

    Te estás cargando tu carrera de cybermendigo, árticulos de ésta índole no son los adecuados para luego pasar el cepillo. Por otra parte lo de poner imágenes de otros y no citar las fuentes esta muy muy feo (igual ahora dices que se te había olvidado, o que es un error informático).Comentario del otro blog:”Interesante, ya se reconoce como un fenómeno: El cyberbegging, tomando el ejemplo de los antiguos pordioseros, o de los florecientes yonkis gorrillas aparcacoches, una horda de jetas sin escrúpulos ha decidido trasladar la filosofía del jeta pedigueño a Internet. Unos con motivos que pueden ser válidos (operaciones de cancer, por ejemplo), otros para pagar vicios o deudas, y algunos simplemente por jeta. Pero la prueba irrefutable del borreguismo y subnormalidad de la gente es ¡que los ayudan! Así personajes de la calaña de “Las gemelas Olsen” u otros especímenes yankis que no quiero ni nombrar resulta que ganan dinero sin mover un dedo gracias al cyberbegging.Bueno… en realidad teneis un ejemplo más cercano:¿Me compras una camizeta? :http://www.micabeza.com/comprarcamizeta.htm“Recibe en el buzón de tu casa las 50 páginas finales de los diarios secretos:Ingresa 14 euros en este número de cuenta:”http://www.micabeza.com/cuenta.htm-(En ésta última, además el susodicho cybermendigo, aplica la “técnica del yonki pesao”. Similar al “más vale pedir que robar” pero ligeramente más elaborado. La justificación por la verguenza de pedir. Reza al final de la página:”Sé que es una putada pagar… pero recuerda que yo tambiénhe de pagar en el supermercado y al casero y quenecesité dos años para poder escribirlos. Así mismo, si me compras los diarios me ayudasa que pueda seguir viviendo de escribir.”-El supermercado, el casero, las borracheras, las putas, ¿no os da pena? snif…Por un lado nos cuenta todos sus éxitos: Venta del guión de la película de sus diarios, nosecuantos blogs pagados, guionista de cine y televisión, reportero, y nosequemás…Por otro nos pide dinero por sus escritos, por su camizeta, apelando a la pena…Sinceramente, si me sobrara un euro se lo daría antes al drogata desdentado que aparca coches que al chaval éste.http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_beggingSaludosJ

    05 Marzo 2007 | 3:41

  40. Dice ser SLY

    Que no me busquen en valencia, la ciudad mas cutre y casposa de Europa, no me gusta valencia, ni lo valenciano, que es de mal gusto, nuevo rico y hortera. Estuve un fin de semana y jure y perjure que jamas volveria a esta ciudad, que rezuma a derechona cutre y vulgar que huele a cemento y a corrupción. Basicamente Valencia es un sitio feo,prepotente y vulgar, eso si con infulas de ser lo mas de lo mas. ya les vale.

    05 Marzo 2007 | 8:35

  41. Dice ser CAF

    Yo he vivido 12 años en Valencia y casi desde el primer día, quise formar un comando anti-fallero. Me alegraba cada vez que leía que a alguno le había reventado un petardo en las manos, deseaba que se les quemara “accidentalmente” la falla antes del día 19 y siempre que tenía pelas me largaba de Valencia en esas fechas con algunos amigos también antifalleros.¿Alguien sabe lo que supone que un grupo de descerebrados TODOS LOS DIAS durante 2 semanas pasén por tu calle a las 6 de la mañana tirando docenas y docenas de petardos?. Eso para empezar y luego durante todo el puto día, que si mascletás, que si cordás, que si castillos y pollas en vinagre varias…Un día le arrancamos la cabeza al “ninot” principal de la falla de nuestra calle, justo un día antes de la “cremá” y nos la llevamos… No veas… las falleras y falleros desesperados, algunos hasta lloraban y nosotros partiéndonos el culo.Pero peor que el ruido infernal, la peste a pólvora, que todas las calles estén cortadas y el no poder dormir, son las falleras ataviadas con sus trajes y peinados horripilantes. Es que no hay ni una que le quede bien el disfraz. Parecen todas unas peponas a las que no te follarías ni aunque te pagaran. Realmente lamentable que perduren tradiciones (=maldiciones) de este tipo.

    05 Marzo 2007 | 9:00

  42. Dice ser valencià

    Xaval,no ho entendràs mai…

    05 Marzo 2007 | 9:05

  43. Dice ser Ijon Tichy

    HolaLa ventaja que tienen los amantes de las fallas y los enamorados del olor a pólvora (como escribían ahí atrás) es que pueden disfrutar de ese tipo de festejos durante todo el año en algún lugar del planeta.En el Valle de la Beká, por ejemplo, al sur del Líbano, es raro el día en que no se puede disfrutar con el ruído de explosiones y el sano olor a pólvora. Con el valor añadido, además, de que una bala perdida te puede reventar los sesos o un obús mal medido arrancarte las piernas de cuajo.Pero hay más sitios en los que se puede disfrutar. Yo le recomendería a un amante del olor a pólvora que comenzara con las fallas, que son algo más light, y luego hiciera un recorrido por el valle mencionado, por Chechenia, Somalia, Iraq -que también mola mucho- y terminara en Afganistán.Lo bueno hubiera sido estar en el WTC el famoso 11-S para disfrutar de las falla desde “dentro”, pero claro, a pesar de que los yankis lo sabían tiempo atrás -alguien tuvo que colocar los explosivos que volaron piso a piso- los muy egoístas no avisaron a nadie para que pudieran acudir a la fiesta.Lástima que en las explosiones nucleares no huela a pólvora, porque sino sería también muy interesante irse a vivir a Pakistán o a la India y esperar pacientemente a la gran traca final que van a organizar ahí el dían en que los norteamericanos creen un incidente falso entre ellos lo suficientemente grave.Y bueno. Que cada uno está en su derecho de disfrutar como mejor le parezca. Todo el mundo suele decir -y creerse- que ser libre consiste en hacer lo que te da la gana siempre que no hagas daño ni molestes a los demás. Salvo en las fallas, claro. En la fiesta, que se jodan los que quieren dormir o les moleste el ruído, que para eso son una puta minoría, ¿no?.Me pregunto que pensarían los valencianos amantes de las fallas, si todos los que forman esa minoría que no puede dormir ni soporta el ruído, organizaran durante las noches de octubre unas fiestas consistentes en instalar una megafonía que durante horas escupiera a todo trapo por toda la ciudad “La Barbacoa” de Georgie Dann.Hay que ser tolerantes, no?Salud.

    05 Marzo 2007 | 9:37

  44. Dice ser Esto es increible

    Soy valenciana y muy orgullosa de serlo. Me encantan las fallas, nuestra gastronomía, nuestro clima y nuestra gente y a quién no le guste pues que no venga. Pero creo que hablar así como estáis hablando solo demuestra que sois unos paletos sin educación.

    05 Marzo 2007 | 9:44

  45. Dice ser Valenciana

    De todas las fiestas que he conocido, nunca ninguna se ha podido comparar a las Fallas 🙂 Por supuesto no todo el mundo tiene que entenderlas, ni tampoco tiene por que gustarle… A mi personalmente me la refanfinfla que haya quien hable mal de ellas o diga que somos unos descerebrados porque hacemos cosas sin sentido para pasarnoslo bien 😛 Bah! Si no quereís venir, quedaos en vuestras casas, que no vamos a llorar, de verdad que no!Valencia, la ciudad, preciosa! y de nuevos ricos nada, que Valencia siempre ha tenido pasta.Y les mascletaes son lo mejor de las Fallas!!!

    05 Marzo 2007 | 9:49

  46. Dice ser jabitxu

    Dándo por saco a valenciaestademoda.com? Cuanto rencor 😛

    05 Marzo 2007 | 10:13

  47. Dice ser Vente a FLORALIA (Feria de Muestras)

    Acabo de enterarme que estás en esta ciudad… joer que fuerte, ya no la veo igual jajajaRespecto a la violación del protocolo de Kioto por los valencianos, has de tener en cuenta que 800 años de dominación MORA pesan mucho. Los tengo aún sin civilizar. Si vas a estar más días les verás quemar contenedores a mansalva pero carentes de contenido social; liarse a ostias entre bandas, pero sin el romanticismo de West Side Story; destrozar coches enteros, mobiliario urbano, pero sin pedir justicia ni libertad.El 20 de Marzo vuelven a ser ecologistas, protestar porque se contamina el aire, y pidiendo más cultura y en las calles seguridad.Ya te digo, sus mentes están sin reconquistar.

    05 Marzo 2007 | 10:43

  48. Dice ser Una de las mejores fiestas

    Hombre pues precisamente las fallas son una de las pocas fiestas de España que tienen bastante cultura y arte. ¿O es que los muñecos se hacen solos?, habra que saber algo de modelado y escultura digo yo. De hecho casi todos los que se dedican a eso vienen de bellas artes. A ver quien de vosotros sabe esculpir y modelar así, tan listos que sois.Tambien está el tema de la música, en Valencia hay muchas bandas y mucha gente joven que estudia música, solfeo e instrumento, generalmente de viento. Vamos es la zona de España donde más se estudia, y en parte es por los dias de falla. Teniendo en cuenta que la mayoría de vosotros no sabéis ni lo que es una corchea, no se de qué os creéis tan listos.Y en cuanto a la pirotecnia, la industria valenciana no tiene que envidiar nada a la de los chinos en ese ámbito. A ver si sois tan inteligentes, venga, montad una empresa pirotecnica y una fábrica y a ver si os ganáis el prestigio internacional que tiene Valencia. Venga. Mucha palabrería, pero pocos hechos veo por aquí.En fin que creo que todo esto son cosas que no se construyen en un día ni dos. Que soltar un toro por la calle, encenderle los cuernos y ponernos a correr, beber alcohol y fumarse un porro lo sabe hacer cualquiera. Y no me digáis que las fallas son mas chabacanas que eso.Pero a ver quien es el guapo que monta unas Fallas en su ciudad, no podriáis tenerlas aunque quisieráis. Aceptadlo humildemente. No tenéis ni idea de como hacerlo. Para nada, estan llenas de un arte y una cultura impresionantes que no se consigue en 4 días, demasiado incluso para no ser más que una fiesta popular.

    05 Marzo 2007 | 12:09

  49. Dice ser PenitaKdas

    Rafa, a ti te faltan neuronas para entender nada. Tu cerebro se limita al sexo (imaginario en la mayoría de ocasiones…pobrecito) y al alcohol que te permite soportarte. Anda, tómate una pastillita de esas que tu ya sabes y a la cama. Mañana te masturbas frente a una foto de una petarda cualquiera y escribes uno de tus post basura para que los pobres de mente como tú te aplaudan babeando.

    05 Marzo 2007 | 12:10

  50. Dice ser traca tracatrá jaja

    “No son simples petardos. Son un conjunto de tracas y cohetes sincronizados……..tA veces tambien hay humos de color y chispas. Y los cohetes pues suben para arriba por eso la gente mira al cielo.””No es lo mismo tirar un petardo tu, que una mascletá”lo dijo Hectoir · 4 Marzo 2007 | 11:52jaja como te explicas

    05 Marzo 2007 | 12:13

Los comentarios están cerrados.