BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Les Luthiers

Voy a la conferencia de la presentación de “Las obras del ayer (el refrito)” de Les Luthiers. Las entradas de la primera parte (del 27 de Febrero al 25 de Marzo) ya están agotadas. Por ello, Les Luthiers realizará una nueva y casi consecutiva temporada de 22 funciones en Madrid (del 24 de Abril al 20 de Mayo) Me acompaña mi amigo poeta, que también es actor y que durante mucho tiempo hizo teatro. Los dos somos grandes fans de “Les Luthiers”.

Estoy muy emocionado. De pequeño los escuchaba en casa. En un casete. En Canarias tuve la suerte de conseguir una entrada para una de sus representaciones. Un espectáculo que dio la segunda cadena de televisión española lo grabé en VHS y si no lo vi 10.000 veces no lo vi ninguna. Ahora los tengo frente a mí. No descubro la pólvora escribiendo aquí que son unos humoristas únicos, inigualables, históricos. Están al mismo nivel (o superior) que los grandes: Buster Keaton, Chaplin, los Hermanos Marx, Woody Allen. Son los creadores de un tipo de humor tan complejo como sencillo, tan adulto como infantil:

Estoy sentado en la tercera fila. Me miran.

No sé cuantos euros valen las miradas. La mirada de deseo de una tía buena millones. La mirada de una tía a la que amas, trillones. La mirada de una persona a la que ayudas desinteresadamente, cuatrillones. La mirada de unas personas a las que admiras, a las que has idealizado hasta convertirlos en dioses ¿Cuánto? Ver un sueño, ante ti.

“Les Luthiers” se presenta ante los periodistas con la grandeza de los humildes. Nos tratan de tú a tú a pesar de los metros que nos separan, los kilómetros de genialidad de distancia. Posan, incansables, como los fotógrafos les piden. No dejan sin contestar ninguna pregunta. Contestan con cariño, tratando de no dejar nada en aire, tomando a cada periodista muy en serio. El ambiente es muy agradable: parece que estamos en el salón de la casa de alguno de ellos. No paran de hacer chistes. Sólo dicen que no cuando una periodista caradura dice que si nos pueden tocar algo.

Los espectáculos que traen “Les Luthiers” a España son antiguos. Por ejemplo, este que vamos a ver ahora lo estrenaron en Argentina en 2001. Tampoco los traen enteros., tal como los representaron allí.

-Algunos de nuestros sketchs no serian entendibles por el público español. Son demasiados argentinos, de región. Por eso los dejamos fuera. Los espectáculos que traemos a España son potentes. Tratamos que nada falle. Y al haberlos representado tantas veces en Argentina aquí llegan totalmente rodados, estudiados y trabajados. No queremos fallos.

Estoy tan absorto, mirándolos, que ni me fijo en la azafata tía buena que da los micrófonos. Hasta que levanto la mano para hacerles una pregunta y se me acerca semejante jaca sobrenatural. Me asusta. Pregunto:

-¿Cuál es el secreto para que os llevéis tan bien tras 40 años trabajando juntos?

-Les Luthiers es nuestro hijo –responde Marcos Mundstock-. Gracias a él comemos y somos felices. Sería estúpido perderlo. A la hora de trabajar o montar un número nos ha de gustar a todos. Sobre todo porque luego vamos a estar mucho tiempo representándolo. Nos obligamos a hacer cosas que nos gusten en demasía, representaciones que disfrutemos y estemos deseando hacer. Si no, no las hacemos.

Nota.- Las nuevas entradas (del 24 de Abril al 20 de Mayo) están ya a la venta en www.elcorteingles.es y en el teléfono 902 400 222. Los precios van de 20 a 60 euros. Se representa en el Palacio Municipal de Congresos “Campos de las Naciones”. Metro: línea 8 (Nuevos Ministerios-Barajas).

45 comentarios

  1. Dice ser ezcritor

    ¡Buenas tardes!!!! (tardes…)

    28 Febrero 2007 | 18:43

  2. Dice ser una

    buenas!

    28 Febrero 2007 | 18:53

  3. Dice ser english_cucumber

    Bravo por Les Luthiers! Lástima que esta vez no podré verles, pero ya sé de alguien que seguro irá y me lo contará por el Skype.

    28 Febrero 2007 | 18:57

  4. Dice ser PoWeR

    Cabrón con suerte, quien hubiese podido estar ahi…PoW

    28 Febrero 2007 | 19:04

  5. Dice ser J

    Artículo pelín mas digno de lo que acostumbras. Aunque no han faltado las payasadas, con la azafata y demás… Habla de Les Luthiers, de los que hay mucho que hablar y deja de una puta vez el yo… yo… cuando estaba en canarias… a mi.. el poeta.. No esta mal darle un toque personal al artículo, pero te pasas y desvias hacia ti y tus frikeríos la atención. A mucha gente eso no le interesa.Libera tu ego, igual así dejas de cagarla.J

    28 Febrero 2007 | 19:13

  6. Dice ser J

    Ah, la pregunta final suena a la tipica pregunta del resabiado de clase, que tiene que decir algo para destacar y llamar la atención de la profesora aunque la pregunta no tenga interés.

    28 Febrero 2007 | 19:15

  7. Dice ser No importa

    ..y ojo que son del Tecer Mundo! qué dices Ez?

    28 Febrero 2007 | 19:17

  8. Dice ser Capuch

    Enhorabuena por el post, se ve a la legua qué cosas te agradan y en cuáles te sientes un mandado del periódico. (sin desmerecer las demás, pero se te nota otro aire…)

    28 Febrero 2007 | 19:21

  9. Dice ser J

    Has escrito un artículo muy digno, como todos a los que nos tienes acostumbrados. Aunque aquí estoy yo para que estando yo no falten las payasadas… A ver si dejo de una puta vez el yo… yo… cuando estaba en mi habitación porque mi madre me castigó… a mi.. mi madre.. Esta genial darle un toque personal al artículo. A mucha gente eso le interesa.Intentaré liberar mi ego, igual así dejo de cagarla.Ah, la pregunta final suena genial, si que tienes interés en saber algo es lógico que lo preguntes. Si te quedas callado te quedarás siendo la respuesta y terminarás siendo un retardado como yo.J

    28 Febrero 2007 | 19:38

  10. Dice ser Mar

    Les Luthiers son geniales!! Que suerte la que tienes de haber podido verles. La mayorñia de Sudamericanos somos así niño.. modestos, pero trabajadores…Por ello…me voya a seguir trabajando..besotes.

    28 Febrero 2007 | 19:41

  11. Dice ser PABLITO

    Genial Rafa, me ha sorprendido que aodres tanto a Les Luthiers…no pense que apreciaras su humor, tan ridiculo y logico al mismo tiempo.Por otro lado,…no se que poner…PABLITO”Una abogado que se vuelve loco…¿pierde el juicio?”

    28 Febrero 2007 | 19:43

  12. Dice ser Vero

    :-)GRACIAS RAFA.Me encantó el artículo.

    28 Febrero 2007 | 20:11

  13. Dice ser Hernán Zin

    Muy bueno Rafa… Les Luthiers también están ligados a mi infancia. Tantos recuerdos, tantas risas… Nada más grande que el Maestro Mastropiero… Un abrazo desde Río de Janeiro!! HZ

    28 Febrero 2007 | 20:25

  14. Dice ser Les Luthiers

    1 El amor eterno dura aproximadamente 3 meses2 No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca3 Todo tiempo pasado fue anterior4 Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria5 El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecerse le desarrollen ambas condiciones6 Los honestos son inadaptados sociales7 El que quiera celeste que mezcle azul y blanco8 Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado9 La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias10 Si la montaña viene hacia ti, Corre Es un derrumbe11 Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro12 No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo13 Laz drojaz te buelben vruto14 Si no eres parte de la solución, eres parte del problema15 Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía16 El que nace pa tamal nunca ta bien17 Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe18 ¿Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar19 Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto20 Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.21 El dinero no hace la felicidad la compra hecha22 Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias23 Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia24 La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido25 Huye de las tentaciones despacio, para que puedan alcanzarte26 La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto27 Hay un mundo mejor pero es carísimo28 Ningún tonto se queja de serlo No… les debe ir tan mal.29 Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.30 La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene31 No hay mujer fea solo belleza rara32 La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla33 Si un pajarito te dice algo debes estar loco pues los pájaros no hablan.34 En cada madre hay una suegra en potencia35 Lo importante es el dinero, la salud va y viene36 Trabajar nunca mato a nadie… pero para que arriesgarse37 No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella38 Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados39 El alcohol mata lentamente. No importa no tengo prisa.40 La confusión esta clarísima41 Mátate estudiando y serás un cadáver culto42 Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse43 Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas Jale y Empuje45 Dios mío dame paciencia,¡¡ Pero dámela YA!!

    28 Febrero 2007 | 20:46

  15. Dice ser Noimporta

    “..y ojo que son del Tecer Mundo! qué dices Ez?lo dijo No importa · 28 Febrero 2007 | 07:17 “¡¡Anda!! Y ahora, ¿porqué me clonan a mí? Si alguien me echa de menos sólo tiene que decírmelo…

    28 Febrero 2007 | 22:16

  16. Dice ser Ester Piscore

    Si hubiera sabido que era en el Ritz cogia la camara y me colaba… que suerte Rafa!!

    28 Febrero 2007 | 22:54

  17. Dice ser m.mail

    “Están al mismo nivel (o superior) que los grandes: Buster Keaton, Chaplin, los Hermanos Marx, Woody Allen.”Y de Faemino y Cansado, y los Monty Python…

    28 Febrero 2007 | 23:01

  18. Dice ser Noimporta

    Solo he conseguido ver los dos priemros videos y solo hasta la mitad. Me cago en la leche. Voy a intertarlo de nuevo.

    01 Marzo 2007 | 2:12

  19. Dice ser Simporta

    Simporta Noimporta, es mejor que los veas enteros.

    01 Marzo 2007 | 2:13

  20. Dice ser achó!

    Así que el poeta/cocinero/misterioso también es actor. Vya vaya de lo que nos vamos enterando. ¿Y que hace quemando las patatas en un bar, pues?

    01 Marzo 2007 | 2:15

  21. Dice ser johnymepeino

    Los autores españoles nombrados ahí a rriba no llegan ni al betún de los zapatos a estos maestros.En su época, el tándem Quino-Nacha Guvara-Ellos… cuánta argentinidad nos alegraba en las grises horas del postfranquismo…

    01 Marzo 2007 | 2:21

  22. Dice ser johnymepeino

    Perdón, quise decir Guevara; Nacha Guevara

    01 Marzo 2007 | 2:25

  23. Dice ser enlacallecodoacodosomosmuchomasquedos

    Si ya, johnytepeino, te hemos entendido, debes tener mas años que el canalillo, por cierto.

    01 Marzo 2007 | 2:30

  24. Dice ser vale

    yo una vez vi en una teatro una actuación de Nacha Guevara, estaba estupenda para la edad que tenía porque hablo de hace almenos 10 años que la vi actuando.

    01 Marzo 2007 | 2:47

  25. Dice ser lagarto viejo

    A mi estos videos tampoco me han hecho mucha gracia, pero recuerdo escucharlos en la radio y verlos por televisión y me descojonaba de la risa. Que tipos geniales estos trotamúsicos de los luthiers. saludos desde Africa GENIO.

    01 Marzo 2007 | 3:09

  26. Dice ser Noimporta

    Jo pues yo hoy no consigo verlos 🙁

    01 Marzo 2007 | 3:47

  27. Dice ser No importa

    yo soy “No importa” y tú eres “Noimporta”, no fue mi intención clonarte.

    01 Marzo 2007 | 3:54

  28. Dice ser Ijon Tichy

    Hola¿Se arregla ya lo del registro? En fin.No creo que nadie deba sentirse un bicho raro porque no le gusten Les Luthiers. A mi, personalmente, hubo una época en la que me gustaban mucho y años después, al escucharlos de nuevo, los encontré más rebuscados y me resultaron bastante indiferentes. Ahora es lo mismo. O sea, que estoy en ese punto en el que ni me van ni me vienen. Lo que sí creo que se han ganado es un respeto. Al menos el mío. Hay mucha gente “pública” cuya “obra” no soporto (Manolo Escobar por ejemplo) pero a la que respeto porque han ejercido su oficio durante años con honradez y ocupando su parcela.Estas cosas son muy personales y las manías muy respetables. Por ejemplo: nunca he sufrido la desgracia de escuchar ni una sola nota (ni siquiera su voz) emitida por David Bisbal, pero sólo con ver su aspecto y leer las cosas que dice, me entran unas ganas terribles de meterle una granada de mano en la boca y tirar de la anilla. Tampoco veo películas, por muy buenas que sean, en las que intervenga Robin Williams. Y sin embargo me trago mierda si aparecen en pantalla determinadas actrices.Salvo Héléne Grimaud (una pianista) no existe nadie en la historia que me satisfaga al 100%. Me gusta mucho Mishima, por ejemplo, pero no todo lo que ha escrito. La única cualidad humana que me interesa en los demás es la bondad. El resto me traen sin cuidado.S2

    01 Marzo 2007 | 5:15

  29. Dice ser Noimporta

    “yo soy “No importa” y tú eres “Noimporta”, no fue mi intención clonarte.lo dijo No importa · 1 Marzo 2007 | 03:54 “jajajajaja… OK, entendido !

    01 Marzo 2007 | 8:37

  30. Dice ser Simporta

    Vaya lio!!!!!!!

    01 Marzo 2007 | 10:22

  31. Dice ser KaL

    Noimporta, esto te pasa por ponerte este nick jajajaj seguro que te llamas Mercè como la patrona de Barcelona xDDD

    01 Marzo 2007 | 10:55

  32. Dice ser Noimporta

    “Noimporta, esto te pasa por ponerte este nick jajajaj seguro que te llamas Mercè como la patrona de Barcelona xDDDlo dijo KaL · 1 Marzo 2007 | 10:55 “¡¡¡POZ NO !!! …No “KaL” que te metas con mi nick porque el tuyo tiene tela, jejeje ;D

    01 Marzo 2007 | 11:48

  33. Dice ser betty boop

    Es la primera vez que veo una actuación de estos cómicos. he mirado los videos de los luthiers y no me han hecho gracia.soy un bicho raro?

    01 Marzo 2007 | 12:04

  34. Dice ser Mattu

    Ya, por fin…Habrá que dejarse los cuartos en una entrada, si no hay mas remedio. Podrías haber escrito algo mas, o en todo caso, no habernos descrito con pelos y señales lo que has hecho con la ultima tia que te has tirado.

    01 Marzo 2007 | 12:55

  35. Dice ser Mei

    Que envidia el poder verles!!!La de risas k nos hemos pegao con los coleguillas viendo grabaciones de sus actuaciones por sudamérica..(y te partes sin necesidad de maria pero os aconsejo k con esta los disfrutas todavia muxo mas)Son la caña!!Estos si k deberian ganar millones por su talento y no los futbolistas (y eso k amo el futbol tb)A ver si puedo subir pa Madrid a verlos aunk creo k no puedo por el curro..SNIF!!k vamos a hacerle..PD: Si fuera perioidista y hubiera estado allí en vez de hacerles una pregunta les habria dado las gracias por tantos buenos momentos y hubiera pedido una “ola” en su honor..(seguro k me hubieran echao del curro)PD2:MUXO Fito..conciertazo k nos dio anoxe en Graná!!!

    01 Marzo 2007 | 14:15

  36. Dice ser lacanaria

    La palabra luthier quiere decir fabricante de instrumentos, por eso se llaman así, ellos mismos se hacen los suyos tan originales.Por aquí han actuado ya varias veces, son geniales, hacen un humor muy inteligente e irónico, siempre los veo…pero…¡qué voy a saber yo si soy una canaria terzermundista! znif!

    01 Marzo 2007 | 15:22

  37. Dice ser clic

    Yo soy de los afortunados que los vieron ayer.Absolutamente geniales. El único pero: el espectaculo algo corto

    01 Marzo 2007 | 15:54

  38. Dice ser Álvaro

    Sé que para muchos son unos maestros, casi unos geniales… a mí, lo siento, me ponen muy nerviosoooooooo!!

    01 Marzo 2007 | 15:59

  39. Dice ser Ranita

    Me encantan yo también era de las que escuchaba sus cintas una y otra vez.Muy afortunado por haber estado allí, espero verlos aunque estará dificilBesitos wapo

    01 Marzo 2007 | 18:01

  40. Dice ser lia10

    Los recitales antiguos de estos genios son, pues…antiguos.De todos modos han sido lo mejor que dió el humor de habla hispana en los últimos 50 años.Por cierto, he visto a Nacha Guevara en Buenos Aires, sigue siendo bella y cantando muy bien, con mas de 60 años.

    01 Marzo 2007 | 21:09

  41. Dice ser Una observadora

    La única cualidad humana que me interesa en los demás es la bondad. (Ijon Tychi)Bravo, Ijon. Supongo que ya habrás comprendido que existe poca gente interesante.En cuanto a Les Luthiers, los adoro pero no los sigo porque visten de negro y hace demasiado tiempo que me acostumbré a reír sin verme obligada a pensar. Todavía lo recuerdo escuchando aquellos discos de vinilo en el salón mientras se partía de risa y yo hacía lo propio sólo para imitarlo.Beso para papá… si pudiera besarlo. Qué mierda.

    02 Marzo 2007 | 8:56

  42. Dice ser Vero

    Ijon Tichy: lo tuyo parecen más ganas de parecer excéntrico, que otra cosa.lacanaria: no son ellos mismos quienes hacen sus intrumentos, sino distintos luthiers de argentina y otras partes.

    02 Marzo 2007 | 12:04

  43. Dice ser Oscar Miller

    Estube buscando por la WEB informacion de Les Luthiers y esta es la página mas completa que encontre y me parece bárbaro que se publiquen cosas de un grupo de este tipo, poco vistos y que resultan muy lejanos para gente del interior como yo. Los felicito por la página, yo voy a seguir leyendo el libro de Warren Sanchez.

    11 Marzo 2007 | 4:44

  44. Dice ser CrisNqn

    Je Je… el talento es el talento y la cultura sin ornato ni pretenciones pelotudas tb.Debo recomendarles a otro artista popular y de mucho talento que los conmoverá, argentino, claro está: Roberto Fontanarrosa.

    11 Marzo 2007 | 16:43

  45. Dice ser Full

    vaya, me has chafado el artículo, tenía pensado escribir algo sobre ellos en mi blog : fullmoonthe.blogspot.com . Tendré que hacerlo en Clave de Sol.

    13 Marzo 2007 | 15:03

Los comentarios están cerrados.