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Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Asia en ARCO

Por primera vez, ARCO presenta, a través de 14 galerías, a un país asiático. En ARCO es fácil diferenciar el arte asiático del occidental: si algo te recuerda a una película de miedo japonesa, es que estás viendo arte asiático:

Yin Zhaoyang (galería Tang) es mi chinito favorito de ARCO. Es más conocido en el mundo por sus pinturas, pero en ARCO presenta sus idas de olla con ceras: seres caducos que luchan por permanecer en vida. Seres fantasmales que se fragmentan sin remedio, borrosos. Personas que amaron y que persiguen, a sus amadas, por el inframundo.

Seres de barro que se disuelven en la arena. Os invito a pasar (antes de que el You Tube se ponga de gili):

31 comentarios

  1. Dice ser Lomoon

    Kafka…Si tu das un golpe de timón entonces estamos condenados a entendernos…aunque creas lo contrario, pienso de una forma muy parecida a la tuya.Si no has leído el libro de Esparza te lo recomiendo, muchos de tus planteamientos son refutados por él en lo que llama Los 8 pecados capitales del arte moderno.Quiero dejar claro que tu postura la entiendo y la comprendo, no soy un hooligan del arte moderno (te aseguro que los hay), tan solo creo que los que pensáis de ese modo, al cortar por lo sano os y hacer vuestra limpieza particular os lleváis algo de jamón por delante.Estoy de acuerdo en que hay mucho cara suelto, los he visto e incluso los conozco y son amigos..no son estafadores en toda regla, pero si que son volubles, faltos de voluntad y cambiantes en cuanto a su obra se refiere.Básicamente eso es lo que demando de un artista de hoy en día, coherencia consigo mismo y con su obra.El arte de hoy en día es un arte que solo se comprenderá cuando pasen 200 – 300 años y toda la morralla de artistas que no valen desaparezca.Aunque tu veas artistas y artistillos hasta debajo de las piedras, cuando pasen esos dos siglos nadie los conocerá y su obra quedará enterrada el el tiempo.AL igual que ocurrió con los cientos de imitadores de Rodin…tan solo queda el propio Rodin y algún otro que supo diferenciarse y aportar algo más…Camille Claudel que fue su mujer, Antoine Bourdelle, y un puñado más.Que te crees…que dentro de 200 años los muñecos de cera esos de arco pasarán a la historia? Los niños de esa época estudiarán a ese artista? Me estudiarán a mi?..jejeje…no creo (una desgracia por otra parte, con todo lo que tengo que ofrecer ;)Lo que si te puedo casi asegurar es que si que estudiarán en las escuelas de fotografía a Santiago Serrano, el de The Morgue…que aunque para ti y mucha gente sean obras escatológicas y extremadamente duras…son buenas (si me permites catalogarlas con ese termino taaan relativo).Y si…puede querer decir todo lo que tu dices del Carpe Diem, el devenir del hombre y todo eso. Particularmente me parece una temática interesante. Lo que no me parece tan interesante es que venga otro tío a imitar como te dije antes a Turner.TÍO…TIENES PODER PARA CONTAR COSAS INTERESANTES Y TE LIMITAS A COPIAR A TURNER? TU NO ERES ARTISTA TU ERES UN CALCADOR!!!Los que nos dedicamos al arte, bueno…matizo, los que nos dedicamos a plasmar imágenes ya sean imagenes plásticas, textos, músicas, moda, diseño industrial, etc…debemos tomarnos esa habilidad para intentar cambiar algo. Tenemos un magnifico poder para llegar al resto de la gente y contarle cosas. Por ello si que creo que es necesaria esa criba de la que hablas..y esa criba ya está en marcha aunque tu no lo creas.Te recomiendo que leas y veas esta expo que estuvo el año pasado en la tate. es de un tío llamado Jeff Wall, espero que te guste, el tío es estudioso del arte clásico, sobre todo arte del renacimiento. En muchas de sus fotos hace incluso pequeños homenajes a ciertas obras recreándolas como si de hoy en día fueran tomadas.Lee lo que dice la wikipedia (no soy muy fan de la wikipedia, pero bueno) sobre él y sobre su obra MIMIC:http://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_WallY el enlace a la expo de la tate donde podrás ver más obra:http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/jeffwall/rooms/Sigo después.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser capuch

    Se puso…

    21 Febrero 2007 | 17:51

  3. Dice ser ro

    Me ha recordado algunas cosas de Medardo Rosso

    21 Febrero 2007 | 17:59

  4. Dice ser _joey_

    Te sientes identificado con las obras?Es como si tu fueras una obra mas?Se te podria exponer a ti masturbandote en ARCO?Son muchas preguntas pero la respuesta…

    21 Febrero 2007 | 17:59

  5. Dice ser Vero

    El video no se puede ver, pero estas obras de arte asiático si me gustaron.

    21 Febrero 2007 | 18:13

  6. Dice ser Capi

    Rafa, ándate con ojo porque no sería la primera vez que dan de baja una cuenta por rollos de copyrights y borran todos los vídeos que tenga.. y por lo que veo tienes 75 videos..Cuidadín,cuidadín.. yo me haría otra cuenta en youtube.Saludos.

    21 Febrero 2007 | 18:16

  7. Dice ser jAVI

    Ví una vez una obra en Canencia que era un cuerpo sin cabeza ni piernas y con los pulgares hacia arriba con escrotos colgando de los codos…….

    21 Febrero 2007 | 18:50

  8. Dice ser Betote

    Pues me han gustado, oye.Una pregunta: las que estaban encima de las planchas negras, ¿es sólo que me parecería una idea chulísima, o se van “desintegrando” con el tiempo?

    21 Febrero 2007 | 21:37

  9. Dice ser Kafka

    Lomoon, estoy en contra de la actitud de un sector concreto del arte contemporáneo, pero comprendo tu postura. Puede entender tus argumentaciones y tus puntos de vista.Pienso que el Arte está sufriendo la misma degeneración que está llevando a la sociedad a cierta decadencia. Somos avanzados en tecnología pero la base espiritual (no hablo de la religión) del hombre occidental ha entrado en una decadencia que cae cuesta abajo a velocidad de vértigo.Por eso creo que esta decadencia absoluta que hay en el arte se debe precisamente a la decadencia que hay en la sociedad occidental. Si tomamos en cuenta la premisa de que el arte es siempre el reflejo de una coyuntura social, geográfica, económica, filosófica e histórica, entonces ya sabemos porque el arte actual es como es.Veo los videos que ha puesto Ezcritor de estas figuritas absurdas y las fotos de muertos del link que has puesto, y tengo que decir que si esto es representativo del mundo actual, entonces, tenemos graves problemas. Ambas “obras de arte” me parecen una completa BASURA. Tengo que entender si esto representa el sentir y la esencia del hombre actual, estamos perdidos. Si estos engendros artísticos nos representan debo entender que nos encontramos en una sociedad emocionalmente enferma.Otro tema además es que el arte imita y usa el mismo sistema de consumismo y de desaforado mercantilismo existente en occidente. Y eso, querido Lomoon, es pervertir el Arte. No es posible que haya tantos “talentos” por metro cuadrado. Hoy solamente hace falta ser un poco avispado, presentar “cualquier churro” y adornarlo con mucha parafernalia filosófica y encontrar un padrino que te promocione. Ahí es donde veo yo el timo de la estampita.Parece que el arte actual se dedica a sacar todo tipo de monstruos personales, fantasmas existenciales, miedos, perturbaciones, obsesiones y demás asuntos “psiquiátricos”. Hay una especie de uso del arte como terapia psiquiátrica. Hay una especie de psicopatía generalizada en el arte de hoy. No se busca la belleza, la armonía, la emoción sublime, sino que se busca vomitar, escupir, ensalzar la fealdad, lo irreverente, lo absurdo, lo inútil.Veo mucha desesperación en las obras, y eso es casi el “leitmotiv” (o idea fija). Todo eso es una constante. Donde queda el espíritu estético del modernismo, esa belleza, ese gusto por el sueño, por el detalle, la técnica, por la templanza? Dónde queda la armonía del arte clásico? El hombre occidental ha chocado de bruces contra sí mismo y ello le ha llevado a la más absoluta desesperación. Si defiendes el arte como un reflejo de la sociedad actual, entonces te doy la razón. Pero la verdad es que para ir a una exposición para ver los vomitados de la gente, pues entonces no estoy de acuerdo, discrepo completamente, y no voy ni pagando 30 euros ni voy aunque la entrada sea gratuita. Si el arte refleja la sociedad, tengo que deducir que la sociedad actual tiene asco de sí misma.Cuando nos estudien de aquí 500 años eso es lo que pondrá en los libros de Historia del Arte (eso será siempre y cuando el mundo entero no se vaya al carajo antes y simplemente desaparezca la raza humana de la faz de la Tierra)El problema es que todos estas supuestas-obras-de arte, HAN SUSTITUIDO al arte clásico, al verdadero espíritu de la arte, a su razón de ser.No he hablado de una parte muy positiva del arte contemporáneo, que es el diseño. Encuentro que Arco es la tienda de los horrores, más dignas de ser visitadas por psicoanalistas, forenses, y psiquiatras que por amantes del Arte.En cambio admiro profundamente en VERDADERO ARTE ACTUAL, que para mi es el Diseño (lo pongo con mayúsculas). Me refiero al diseño de objetos útiles. Creo que allí hay verdadero talento, hay belleza, inteligencia y hay búsqueda de soluciones técnicas y además creo que ahí si que se refleja la parte positiva de los avances tecnológicos. Hoy en día Arte es la Arquitectura, el diseño industrial en muebles, objetos, gadgets, y aparatos tecnológicos o decorativos. En esos campos hay verdaderas maravillas, que sin ser un cuadro de Canaleto o de Velásquez me producen admiración y veo verdadero arte en esos objetos.(AUTÉNTICAS)OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO : sillahttp://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…comedero para perrohttp://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…relojhttp://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…Tijeras para niñoshttp://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…un objeto inútil, pero lleno de arte y de significado : FIGURA DOCTOR FREUDhttp://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…Y este es buenísimo. Simple, bien hecho. Magnífico. Un prodigio de la crítica más atroz condensada en un objeto. Lo cual demuestra una gran capacidad de síntesis por parte del autor. TÍTULO DE LA OBRA: “CERDO CAPITALISTA”http://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…IMANES PARA LAVADORA:http://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…Este Es un poco “destroyer”: MAMA KILLER (este objeto daría pie a escribir un libro interesantísimo sobre la relación madre-hijo, (en este caso relación destructiva) muy bien expuesta en la película Psicosis)http://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…y veo mas Arte aquí que en todo ARCO:http://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTiehttp://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTie…LOMOON, FIJATE EN LOS PRECIOS DE LOS OBJETOS ¿CUÁNTOS CEROS TIENEN? (y no vale decir que los engendros expuestos en ARCO son “piezas úncicas”).Te he puesto links de objetos llenos de arte, de inteligencia, son transgresores, contemporáneos, causan sorpresa, son ingeniosos, etc etcEl link que me has pasado tu es simplemente asqueroso y vomitivo. Produce arcadas. Eso ni es arte ni es nada. Eso es sólo tener estómago, sangre fría, ponerse delante de un muerto y hacer “clic” con la cámara de fotos. Que luego lo quieran adornar diciendo que esa imagen representa la “caducidad” de la vida, que no somos nada, que la vida son dos días, que si carpe diem que si bla bla bla, pues hay maneras realmente artísticas de expresarlo. Esas fotos son UNA MIERDA.En Arco sigo viendo solamente trajes invisibles y sigo viendo al emperador del cuento que se pasea desnudo ante la mirada atónita del pueblo.Kafka.

    21 Febrero 2007 | 23:11

  10. Dice ser Kafka

    acabo de ver que los links que he puesto no te envían directamente a los objetos concretos, pero puedes navegar por la página y ver objetos de esa tienda.Corrijo dos nombres : Canaletto y Velázquez (ha sido un patinazo)Por cierto, sobre el tema de la cabeza de vaca metida en formol expuesta en Arco… comprendo la explicación que dan, pero eso me parece un “chiringuito” macabro.

    21 Febrero 2007 | 23:25

  11. Dice ser Kafka

    CUANDO EL ARTE ES MIERDAte paso este texto sacado de este lilnk:http://www.centerforbookculture.org/context/no13/ugresic.html“Alchemy”Dubravka Ugresic”This is not a battle to fight.”–Graffiti in a New York restaurantI read in the newspaper that at an auction at Sotheby’s in London a small tin of shit sold for £17, 250. I see that the word “small” slipped out as I wrote that, as though the news would be more acceptable if it had been a bigger tin of shit. In his day, the Italian artistPiero Manzoni produced ninety tins filled with shit. The tins were numbered and signed, and sold at the current price of gold. An acquaintance of mine, an art dealer, assures me that the price was laughably low.”If I had a Manzoni tin I could get 150,000 bucks for it without even trying,” he assured me.It turns out that Manzoni’s tins are very rare today. Maybe skeptical buyers opened them to check whether they really did contain shit.”While the price of gold is more or less stable, the price of shit has seen astronomical growth in the last thirty years. And it’s still rising,” claimed my acquaintance.The transmutation of shit into gold is nevertheless no simple thing, for if it were we would all be rich. You need institutions, galleries, media, a market, publicity, interpreters (those who will explain the meaning of the artistic gesture), promoters, art dealers, critics and, of course, consumers. Even when the shit is well packaged there is no guarantee that the transmutation will succeed.FOTO:http://www.artpool.hu/ketseg/5-1-2/artist/MANZONI.htmla ver si esto no es una tomadura de pelo… mira el precio mira..y repito, el tonto no es el artista, el tonto es el quele ríe las gracias y peor aún, el que se lo compra. Y obsérvese, qu el crítico, galerista o palmero de turno tiene la jeta de titular este texto sobre la “obra” como ALQUIMIA. Hay que tener cojones.

    21 Febrero 2007 | 23:30

  12. Dice ser Kafka

    Lomoon, después de leer tus 2 últimas respuestas he de dar un golpe de timón a mi indignación inicial y decirte que me ha gustado la manera en que me llevas la contraria.Debo darte la razón pero mantengo mis pensamientos intactos al mismo tiempo. Tengo la ¿capacidad? ¿virtud? ¿desgracia? de comprender las dos caras de la misma moneda. Ante dos premisas contrarias entre si, puedo ver que ambas tienen razón. Lo cual es muy extraño porque ambas son excluyentes una de la otra. Lo que es blanco es blanco , no puede ser negro y viceversa.No he leído ningún libro de José Javier Esparza, ni había oído hablar de él (si a él a quien te refieres) .Ante tus reflexiones tengo que deducir que a pesar de los avances científicos y tecnológicos el ser humano (hablo del occidental) no se ha liberado de sus demonios, limitaciones y miserias, que se han ido repitiendo cíclicamente a lo largo de la Historia. Mi opinión es que ahora no es que la gente sea más mala que antes, sino que el malo tiene ahora medios más sofisticados para serlo.Ahora bien, en cuanto al Arte diré que todo lo que pueda ser imitado por un niño de parvulario no puedo considerarlo como arte (garabatos, salpicaduras, roturas de lienzo). En cambio un dibujo de un niño puede ser considerado como “arte embrionario”, es decir , en gestación, en potencia, a falta de un desarrollo futuro. Por ejemplo, las rupertas de barceló pueden ser hechas por una clase de parvulitos (y te diré incluso que con más gracia y salero), pero las fotografías de tu página sobre hombres/mujeres no las puede hacer un parvulito (esa serie de fotos tiene su punto). Sigo pensando que las rupertas son mediocres, absuras y estéticamente deplorables. En cambio hay artistas naïf que me parecen encantadores, porque me parece que son simplemente evocadores de la infancia pasada, llenos de color y de optimismo, de ingenuidad.Pienso que el arte contemporáneo no tendría tan mala prensa si se seleccionasen muy bien las obras, si el criterio fuese muy estricto y se quitase de la circulación las obras “de relleno” que sólo existen para hacer bulto, las que no aportan nada. Creo que es posible que en los medios de comunicación masivos se publicite más lo que hay de mediocre y se reserve a “guettos” elitistas el buen arte contemporáneo. Quizás esta sea una de las claves. Creo que hay que descartar mucha bazofia para encontrar una obra brillante. Ahora todo el mundo resulta ser un “genio”.Es verdad que no he dejado títere con cabeza, lo que tampoco es justo.Por ejemplo con el blog de Ezcritor. Por un lado, aqui en su blog, veo literatura,. Tiene momentos de reflexiones personales, sentimentales, emocionales, subjetivas que son muy poéticas y por otro veo salidas de tono, lo burdo, lo obsceno , a veces vulgar que me produce rechazo. Es una especie de dualidad. Así que comprendo a quienes le admiran y comprendo a quienes le rechazan frontalmente. Eso si, no me gusta ver como lo amenazan y le atacan de manera cruel sin piedad.Este post que he escrito es bastante caótico, salto de un tema a otro un poco sin ton ni son. Ya lo sé, ya…

    22 Febrero 2007 | 2:44

  13. Dice ser manoli

    pues yo tendre pesadillas esta noche con esas cosas mutiladas seguro que tengo que dormir con la luz encendida si lo se no lo miro anda que si emdejan encerrada ahi en el arco ese por la noche me muero de un infarto seguro

    22 Febrero 2007 | 3:03

  14. Dice ser la estatua expuesta en Arco

    hola manoli uhhh soy la estatuaaa uh uhhh estoy debajo de tu camaa uhhh

    22 Febrero 2007 | 4:16

  15. Dice ser manoli

    jo me estas dando la noche eres un un degenerao y se lo voy a decir a rac ques mi amigo y te va a echar del blog

    22 Febrero 2007 | 4:36

  16. Dice ser robotv

    el arte asiatico es superior !ya tu ves.

    22 Febrero 2007 | 5:40

  17. Dice ser matias

    Aquí se ha montado un buen foro. Qué bien.

    22 Febrero 2007 | 8:30

  18. Dice ser Candyman

    A mi las estatuas de cera me recuerdan a la bruja del oeste de “El Mago de Oz”

    22 Febrero 2007 | 10:19

  19. Dice ser ro

    Lomoon ha apuntado también, Kafka, otra de las características del arte contemporáneo que lo alejan de la comprensión del público en general: es auto referencial

    22 Febrero 2007 | 11:51

  20. Dice ser marta de esparta

    me recuerdan a los muñecos del pasaje del terror 🙂

    22 Febrero 2007 | 12:16

  21. Dice ser Lomoon

    Kafka, respondo rápidamente a un comentario tuyo, mañana sigo.Dices que el arte de hoy en día es reflejo de la sociedad en la que vivimos.No estoy de acuerdo contigo. Esa decadencia existe en todas las épocas antiguas!!!. Cada época tiene una especie de moral y cada una es atormentada por una serie de cosas!!!. El siglo XIX fue tan decadente como puede serlo este.No te parecen decadentes y denigrantes las colonias francesas? los gulags, la explotación laboral, la manera de tratar a la mujer, etc.Me atrevo a decir que incluso estamos en una época tremendamente fructífera y moralmente más avanzada que las pasadas.El arte contemporáneo de cada época fue producto de su tiempo e injustamente juzgado por la gran mayoría de entendidos.Artistas que fueron unos inadaptados y malditos a excepción de los que disfrutaron de las “ferias ARCO” de aquellos siglos pasados. Miguel Angel disfruto del beneplácito de papas y cardenales. Sus obras financiadas como hoy lo son las de Barceló. Davinci tres cuartos de los mismo. Velazquez un señorito de la corte, los Medicci…idem de idem….y así muchos ejemplos.No me vale que me hables de los capos del arte moderno de hoy en día y me digas que están corruptos por el simple hecho de alimentar esa, a tu juicio, mentira del arte moderno…porque en otras el equivalente a esa figura estaba aún más magnificado. Ya me gustaría ver a mi hoy en día un auténtico mecenas.Otra cosa en la que no estoy nada de acuerdo contigo, cuando dices que el arte de hoy en día sustituye al arte clásico. Bueno…no creo que sea así…pero y si lo fuera?El arte clásico está ahí…para uso y disfrute de todos los ciudadanos…ahora tienes una expo de tintoreto en el prado cojonuda, y cada dos por tres tienes muestras la mar de interesantes.Para terminar por hoy. Creo que lo que tienes es una especie de prejuicio a lo moderno en cuando a arte se refiero, simplemente por ser moderno. Eso o te has leído demasiado el libro de Esparza 😉

    22 Febrero 2007 | 12:28

  22. Dice ser Lomoon

    No te escapes que mañana sigo

    22 Febrero 2007 | 12:28

  23. Dice ser lacanaria

    De acuerdo en que esas supuestas obras de arte= vagancia técnica, pero también hay gente que se lo curra mucho y su obra sigue siendo impresentable y si no, fijaros en http://www.nicolacostantino.com.ar, haciendo patillas de jabon con la piel sobrante de su propia liposucción!!!!¿Es ésto arte? ¿era Auschwitz un campo de artistas al convertir los huesos humanos en botones?Pues no se si prefiero a Belén Esteban haciendo el ganso en la Gala…

    22 Febrero 2007 | 14:09

  24. Dice ser Lomoon

    Incluso a veces se puede hacer arte contemporaneo sin pretender hacerlo.https://www.youtube.com/watch?v=qOwXIarEpzI

    22 Febrero 2007 | 15:51

  25. Dice ser av[artist]

    Me encanta la proliferación de pequeñas esculturas de cera, resina, etcSon de un realismo entre cómico y trágico

    22 Febrero 2007 | 19:41

  26. Dice ser eZquielX

    moderno artefimero como el mundomismode las piramides a la calaveracese acerca el juicio finalconsumidoseresconsumamosumanosamosuno

    22 Febrero 2007 | 21:56

  27. Dice ser Kafka

    Lomoon, he visitado los links que me has puesto.Jeff Wall: sobre los retratos de personas anónimas de distintas razas no tengo nada que objetar. Me parecen bien, veo que en lugar de ser un óleo (como antiguamente) es fotografía. Veo que los personajes están descontextualizados y son inexpresivos. Parece una especie de enumeración de elementos. Lo que me sugiere al verlos en un conjunto es la palabra “DIVERSIDAD”, así que si eso quería transmitir lo ha conseguido.En este caso si se quisiera añadir a la obra el concepto de “cultural” ( osea DIVERSIDAD CULTURAL) vistiéndolos con trajes típicos de cada país de origen se reflejaría el segundo concepto, añadiéndolo al primero.En cuento al video de youtube, no sé que arte vea allí. Me ha aparecido una fiesta de aniversario en la que de repente aparecen los personajes de la guerra de las galaxias. Veo absurdo calificarlo de arte, aunque siempre se puede recurrir al manido concepto de “Happening”, donde cualquier cosa absurda cabe.Ro ha utilizado una definición interesante: se refiere a que el arte contemporáneo es “auto refencial”.por cierto. Esto me gusta:http://www.rociogalindo.com/imagenes/novedades/mediasverdesbanquehttp://www.rociogalindo.com/imagenes/acuarelas/scottishterrier.gihttp://www.rociogalindo.com/imagenes/acuarelas/marigata.gifhttp://www.rociogalindo.com/imagenes/oleos/cocker.gifhttp://www.rociogalindo.com/imagenes/dibujos1/caballoscursiles.gihttp://www.rociogalindo.com/imagenes/dibujos2/toronegro.gifhttp://www.rociogalindo.com/imagenes/sedas/foodog.gifhttp://www.rociogalindo.com/imagenes/digitales/ninarosa.gif

    23 Febrero 2007 | 1:09

  28. Dice ser ro

    Ehem, Kafka….vas a hacer que me ruboriceGracias

    23 Febrero 2007 | 11:55

  29. Dice ser Kafka

    Estuve mirando la página de ro . Y la selección de obras que he puesto aquí me han ENCANTADO.1ª obra. Me encanta el dibujo, los personajes, el rostro de la ninfa, los pajaritos y el ratoncito con gafas.2º Terrier: me gustan mucho los trazos con el pincel.3º Gato: también destaco los trazos y la sombra que proyecta el gato. Pintar en acuarela es difícil, porque no se dibuja primero y es un problema cuando se quiere corregir cualquier error que surja , a diferencia de óleo.Me recuerda a los gatos siameses de “Los Aristogatos” de Walt Disney, me refiero al carácter, a la “personalidad” , a la expresión del gato, no al especto (color, raza, etc)4º. Cocker : Adoro los perros. La expresión del perro está muy bien conseguida, destacando especialmente la mirada.5ª Caballos: un dibujo muy bien hecho, las crines, el movimiento,…las caras: perfectas. (y eso que dibujar bien un caballo –sobre todo en movimiento- es superdifícil.)6ºTorero: La imagen tiene mucha fuerza. Esa pose, la expresión del torero, la del toro, el pase de la muleta. El instante. Usa el trazo rápido. Me llama la atención que una chica haya elegido una temática como el mundo del toro para una obra artística, con todo lo que implica la lucha hombre-bestia. Es curioso ver como ese momento de lucha a vida o muerte es “retratado” por manos femeninas, algo que es –en realidad- tan tipicamente masculino, en el que entra algo tan “primitivo” como es la lucha entre machos, la pelea física, , la valentía, el reto, la chulería, el duelo, el combate, el desafío. Nada que ver con el cosmos femenino y que, en cambio, el dibujo ha sabido representar la fuerza y la tensión del momento.7º ) Ya dije en otro post que me encantan las pinturas naïf, los colores vivos, la estética. Esta pieza me ha gustado mucho. Veo que está pintado sobre seda. ¿Se supone que es para enmarcar? Me encantan los personajes, especialmente la rana !!8º Chica de color rosa: jaja me encanta , es monísima

    24 Febrero 2007 | 12:06

  30. Dice ser Una observadora

    Estos asiáticos son la leche. Yo no sé si es que en verdad perciben las cosas de manera diferente al resto de la humanidad debido al hecho evidente de que abarcan menos campo visual al tener los ojos entrecerrados… La realidad es que no pasan desapercibidos en casi ninguna disciplina relacionada con el arte. Occidente los contempla fascinados, a veces tengo la impresión de que los sobrevaloramos al no poder descifrar los mensajes que se supone contienen sus manifestaciones artísticas. Pero reconozco que a mí también me gusta mirarlos.Hace un año más o menos, descubrí a una “artista” tailandesa:Araya Rasdjarmrearnsook.Esta señora o señorita utiliza cadáveres en sus performances, instalaciones o como quiera que se llamen. Para la trienal de Turín solicitó un préstamo de 10 cadáveres (se pidió permiso, convenció o remuneró a los familiares) y los reunió en un aula virtual -muy bien colocaditos todos ellos en el suelo- e impartió una clase-monólogo a los fiambres tras unos cristales en la que disertó sobre el final de la existencia, todo ello envuelto en un ambiente muy oscurantista, “oriental” y misterioso. El caso es que toda la prensa se hizo eco de la performance de Araya por cojones, es decir, por los permisos legales en los que derivó su “arte”, ya que trabajar con cadáveres implica, como es natural, ciertos requisitos.Me llamó la atención, sobre todo, el hecho de que no se me hubiera ocurrido la idea a mí antes, ya que estoy completamente de acuerdo con la Rasdjarmrearnsook en algo: hablo con los muertos porque los vivos no me hacen caso (sic).Dejo enlacehttp://www.rama9art.org/araya/w13.html

    25 Febrero 2007 | 11:29

  31. Dice ser ezequiel a

    modernos artesfimeros como los mundomismosdesde las piramides a las calaveracesse acercan los juicios finalesconsumidoseresconsumamosumanosamosunoAsí queda mejor ezequielequix

    25 Febrero 2007 | 19:35

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