BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Marina Abramovic (1)

Una de las perfomances con más éxito en Arco 2007. Una mujer en tetas dándose golpes con una calavera:

Obra de Marina Abramovic (Belgrado 1946). Artista que nunca ha dudado en someter su cuerpo a experiencias extremas. Fundamenta parte de su obra visual en ritos paganos explícitamente sexuales centrados en el espíritu.

33 comentarios

  1. Dice ser Aydiosmio

    Gracias Ro/lomoon por la explicación, pero sigo pensando que mi concepto de arte/cultura es otra cosa, lo cual no quiere decir que me parezca una mierda, cuidado! hay que abrirse a nuevas experiencias visuales? pues haré un esfuerzo, a ver si lo voy pillando! aunque para gustos los colores.Es como si yo, que me encanta el ballet (lo he practicado durante años, y eso tambien es arte al menos para mi), me pego de tortas con todo aquel que me dice que se aburre viéndolo. pues debo aceptar que no a todo el mundo le gusta, así es la vida.un besito

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Teodoro

    Tanto pregonar las ciencias, tanto siglo tanta historia, y yo con los mismos huesos y con la misma memoria.Canta que mi candil luce poco, que no tengo más aceite, que el que mas tiene es el otro.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Pinzón

    Joder Rafa cómo te pasas. Confundir la CARABELA con la CALAVERA. Ya te vale.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Lomoon

    Cierto aydiosmio…pero a mi no se me ocurriría pensar ni decir que el ballet ES un rollo….otra cosa es que a mi me parezca un rollo.Por ejemplo, a mi el clásico no me pone (solo lo justito)…me gusta mucho más la danza contemporanea o llámalo como quieras, no soy entendido y no me meto a juzgar si una cosa es buena o mala, engaña al que paga o no.Por cierto, me quedé absolutamente obnubilado con la Pieza Petit Morte de Jirí Kylián…tanto que me comré hasta el dvd que su pasta me costó. No sentía tanto tristeza desde que vi en persona un Pollock 😉

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Mar

    Extraño…pero a la vez cautivador…No soy quien para interpretar lo de la calvera y los golpes, sin embargo si que llama la atención.Saludos Rafa.

    20 Febrero 2007 | 1:42

  6. Dice ser Yo

    No me gusta nadita, qué merdé.

    20 Febrero 2007 | 1:44

  7. Dice ser Kafka

    La culpa no la tiene el/la “artista”(por llamarlo de laguna manera), ni tampoco la tontaina pechugona que se presta a semejante gilipollez (si es que no es la propia “artista”).La culpa la tiene la persona que lo selecciona para la expsoción, que más que un acto cultural parece mas bien la casa de los horrores.Y mas tonto es el que paga por verlo, lo compra o lo aplaude.Por cierto, niño, se te ha colado un gazapo. No te olvides de corregir lo de “carabela”por”calavera”. ya se que ha sido el tipico patinazo de cuando a uno se le cruzan los cables.CARABELA:(Del port. o gall. caravela, y este del gr. bizant. κάραβος, barco ligero).1. f. Antigua embarcación muy ligera, larga y estrecha, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana, con tres palos y cofa solo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas, y algunas vergas de cruz en el mayor y en el de proa.CALAVERA calavera.(Del lat. calvarĭa, cráneo).1. f. Conjunto de los huesos de la cabeza mientras permanecen unidos, pero despojados de la carne y de la piel.Niño, te leo desde hace poco, el primer día estuve a punto de decirte de todo menos guapo, pero no lo hice y ahora me alegro. Otro dia escribiré sobre ti.

    20 Febrero 2007 | 1:51

  8. Dice ser Betote

    ¡Cuánto daño le ha hecho el hombre durmiendo de Warhol al mundo! 😀

    20 Febrero 2007 | 6:31

  9. Dice ser Aydiosmio

    Pues macho, yo soy insensible, pues no le veo la gracia por ningún sitio…que alguien me lo explique!Propongo para la próxima exposición, un tío pillándose los cataplines con la tapa de un piano, cuanto arte!Bezitos

    20 Febrero 2007 | 8:36

  10. Dice ser Topi

    Yo me creí lo de la carabela. Eso sí que hubiese sido digno de ver…T

    20 Febrero 2007 | 8:58

  11. Dice ser la pinta,la niña y la santa maría

    Será que se daba golpes con una calavera, no? Al leer el primer párrafo pensé que la menda se estaba dando de barrigazos contra un barco.

    20 Febrero 2007 | 9:04

  12. Dice ser Gott

    A mí me parece fantástico. Había otro en el que aparecía Abramovic tumbada bajo un esqueleto. Tiene mucho sentido, muchísimo sentido, aunque no voy a entrar ahora en eso (quizá encontréis por ahí un reportaje que se emitió hace poco en el que ella explicaba un par de obras suyas). El caso es que demuestra una filosofía de búsqueda del “yo” a través de lo natural. Encontrarse no es fácil porque al educarnos nos han inoculado un veneno de prejuicios que nos ha jodido la vida.

    20 Febrero 2007 | 9:44

  13. Dice ser Andy

    Hasta los gafapastas huyen con arcadas de tal muestra de idiotez.

    20 Febrero 2007 | 10:19

  14. Dice ser ejem

    estoooooo…. eso se compra para colgarlo en una pared… o no ? lo venden? o qué?

    20 Febrero 2007 | 10:43

  15. Dice ser Me

    A mí los prejuicios, etc. me los paso por donde sabéis. Pero es una mierda, y no por prejuicios. Ni sentido, ni símbolos y mira que conozco de eso; ni con esas, vamos! Arte??? Una tontería más y ya está. El arte al menos debe impactar y a mí al menos, no me produce ni un impacto. Es como el que ve una bolsa de patatas fritas vacías en un contenedor, algo así.

    20 Febrero 2007 | 10:46

  16. Dice ser Lomoon

    Y porque no decís “no lo capto pero lo respeto”? en lugar de insultar y menospreciar la obra de una persona?Es de gente más positiva..incluso permitirme la excentricidad…más europea…con un aire más conciliador, culto, tolerante.Si al a tipa esta le da por pegarse calaverazos contra las tetas y otro le da por pagarle 3000 euros por la pieza…¿quién soy yo para decir que eso está mal? Estamos en una economía de libre mercado no?

    20 Febrero 2007 | 11:11

  17. Dice ser Lomoon

    PREJUCIOS Y ENVIDIA.

    20 Febrero 2007 | 11:12

  18. Dice ser Lomoon

    Recuerdo el primer trabajo fotográfico que me salió. Una agencia de decoración encargada de decorar una cadena de hoteles de lujo me compró una colección de fotos del mar que había hecho el verano anterior en Guardamar del Segura. Mi compañero de trabajo se puso verde de la envidia…”que si son fotos del veraneo”, “pero como te van a dar 1000 euros por esa mierda”Y eso que no era un trabajo artístico…simple y llanamente fotografía aplicada para decorar paredes.Eso es envidia my friend. no le deis mas vueltas.

    20 Febrero 2007 | 11:16

  19. Dice ser ro

    Personalmente he de decir que no me gusta la obra de Marina Abramovic, y confieso que ante algunas de sus realizaciones me he reido más que a gusto(gracias, Marina), pero entiendo lo que hace.Sus obras las concibe como rituales purificadores,en los que trata de transgredir los límites del cuerpo, tanto físicos como mentales, a veces dañándose, ayunando, llevándose a sí misma (y los que quieran pasar con ella por esa experiencia)a estados límites de conciencia.Este esfuerzo no es gratuito, el resultado buscado y apetecido es una solución nueva, un verso original….

    20 Febrero 2007 | 11:26

  20. Dice ser Amadeo

    ¿Conóceis el cuento de “El traje del Emperador”? Pués el mundo del arte moderno se le parece tela marinera.Además ¿Qué hay de provocativo en ver una normanda en bolas dándole mugronazos a un pobre calavera? Al menos en las playas de Lloret todavía no cobran la entrada para verlo.

    20 Febrero 2007 | 11:57

  21. Dice ser Salva Dávila

    Que alguien llame a Ortega y Pacheco y arrasen todo esto.

    20 Febrero 2007 | 14:07

  22. Dice ser ADUA

    huy, Ortega y Pacheco, qué miedo!! :))

    20 Febrero 2007 | 14:26

  23. Dice ser Aydiosmio

    Lomoon, a mi me encanta la danza en general y el ballet en particular, lloro con El Lago de los Cisnes!!!, quizás porque me trae recuerdos de cuando yo bailaba…soy más de clásicos, para casi todo, aunque hay que abrirse a nuevas tendencias, por supuesto.no tengas pena por gastarte una pasta en ese DVD, seguro que es una gran adquisicion y, mucho más barata que una escultura!un besote

    20 Febrero 2007 | 14:28

  24. Dice ser vayarolloconarco

    curil marianista

    20 Febrero 2007 | 16:20

  25. Dice ser Helena

    A mi este arte tan moderno como que no me acaba. En Valencia, sin embargo, hay una exposición de fotografía la mar de interesante de la mano de Mario Fernández quien nos acerca paisajes desconocidos de la ciudad de Valencia, ahí va el link, http://valenciaestademoda.com/?p=228 para quien le pueda interesar. Un saludo, ezcritor, a ver si se viene algun día a visitar esta hermosa ciudad, pues aquí tambien hay mucha Ezcultura 🙂

    20 Febrero 2007 | 18:40

  26. Dice ser marta de esparta

    se va a dejar marcas la pobre como siga dándose tan fuerte 😛

    21 Febrero 2007 | 3:36

  27. Dice ser Lomoon

    Ya se yo a que ezcultura se refiere usted señortita Helena 🙂

    21 Febrero 2007 | 12:03

  28. Dice ser Kafka

    Lomoon, he leido tus últimas 5 intervenciones, y veo que personificas y defiendes lo que yo tanto critico. Defiendes lo indefendible. A quien quieres engatusar?Mi crítica es ácida hacia esa-cosa-que-quieren-hacernos-creer-que-es-arte. Eso si, debo puntualizar: por lo menos el 90% del “arte” contemporáneo es una estafa, un engañabobos. Hay un 10 % de trabajos interesantes, originales, dignos, honestos e inteligentes (aunque el precio es otro cantar)La parte del llamado “arte” contemporáneo que critico ferozmente es el que usa lo soez, lo vulgar, lo insulso, lo asqueroso y lo ofensivo como bandera, como digno de ser llamado Arte. Me parece un insulto a la inteligencia humana. Critico la curtez, que es lo que abunda por doquier. Veo mucha burla y mucha jeta vendida a muchos ceros el kilo ¡Lo que más me asombra es que supuestos “intelectuales” se desvivan por excusar ese cutrerío, le buscan justificaciones filosóficas rocambolescas, estúpidas e inverosímiles. Pero siempre hay gente que “pica” y veo que tú has caído de cuatro patas (quizás no comprando, pero si filosofando a su favor )Te pondré un ejemplo un poco simplón. Veamos el baile, la danza. Da igual que nos guste la danza clásica o no.Ejemplo 1: Imagina el baile de los cisnes, interpretado por una compañía nacional de ballet. Hay un escenario, coreografía, bailarinas, música y público. Al verlo apreciaremos, un trabajo físico e intelectual perfecto, técnica artística, una soberbiapuesta en escena, clase, elegancia, armonía, coordinación, música, etc ……………… eso es ARTE ………………………………Ejemplo 2: hay un escenario, coreografía, bailarinas, música y público (mismos elementos que en el ejemplo 1). En el escenario, Belén Esteban haciendo el memo. Tiene nula coordinación corporal, inexpresividad, no sabe hacer play back, etc etc ……………….eso es arte contemporáneo!. Este ejemplo puedes extrapolarlo al arte pictórico actual y…….voilà! c’est le résultat!Es como comparar el jamón de bellota de recebo con el chopped del Pryca. Pues veo que tú eres de los que defienden el chopped, y encima justificas que se venda a precio de jamón de bellota. Es verdad que el más tonto de toda la cadena es el pobre pardillo que lo paga, pero para esta fechoría es necesario un complot. Asesores, pseudo-filósofos, críticos de arte intelectualmente abducidos, algún monarca despistado que le de empaque al asunto, personajillos-intelectualoides-de-fauna-diversa puestos de relleno para hacer bulto por aquí y por allá formando parte del atrezzo. Y a base de repetir la misma mentira acaba pareciendo una verdad.Compara el cuadro de la mujer después del baño (sublime, emocionante, celestial!) con las rupertas y los rupertos de Barceló y a ver si tienes narices de llevarme la contraria.Compara a María Callas con la terremoto de Alcorcón. Luego hay niveles intermedios, que sin ser Maria Callas, son Arte (musical) como puede ser Françoise Hardy, Heroes del Silencio, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Björk, Camilo Sesto, dentro del TALENTO hay millones de personalidades, matices, voces, colores, acordes, registros, técnicas, estilos….. El público de la Terremoto sabe que todo es una payasada, un personaje cutre (no me refiero a la persona) divertido, irreverente, etc… y ahí no engañan a nadie. Es circo, distracción, pero ella no dice ser un prodigio de la ópera, sino que ella se muestra con ganas de cachondeo y de hacer el payaso. Pero no tiene doblez ni quiere dar GATO POR LIEBRE.Farruquito bailando flamenco es Arte, ver a Javier Deltell haciendo lo propio en “mira quien baila “ (TV1) es bochornoso, aunque él lo hace de cachondeo, no pretende hacernos creer que es primera figura en el Ballet Nacional. Y AMBAS COSAS ES BAILAR.El mundo del “arte “ actual esta lleno de clowns, dispuestos a hacer el payaso ante un sector del público muy concreto .La excusa facilona es decir que los demás no entendemos de arte! No me hagas reir ….o llorar. (o las dos cosas a la vez)Ese mundo está reservado a una “elite” abducida por el snobismo, al que la gente de a pie pasa olímpicamente de acercarse por lo absurdo de sus conceptos. Aunque la gente de a pie ( los “domingueros”, como tu los llamas) te puedan parecer tontos no lo son tanto. Hay personas que no saben leer ni escribir y son muy inteligentes y más listos que el hambre. Te sorprenderías.Como la gente no comulga con ruedas de molino siempre queda decir eso tan sobado de que “simplemente no lo saben apreciar, y como no lo entienden , lo critican”.Uno de los comentarios tuyos no tiene desperdicio. Repites como un papagayo la misma consigna de siempre: que debemos decir “No lo capto pero lo respeto”, en lugar de “insultar y menospreciar la obra.”. Pienso que el primero que nos falta el respeto es el que presenta esa “supuesta obra artística” a ver si cuela y algún despistado “pica” y suelta la pasta. A eso le llamo yo el TIMO DE LA ESTAMPITA.Es como el que se compra un vestido muy feo, alguien –para evitar que hagas un ridículo espantoso en una fiesta- te dice ese traje es horroroso, que queda como una patada en el culo y encima te ha costado 600 euros….tú, ingenua y soberbiamente, mirándote extasiado ante el espejo pensarás ….”eso es envidia , my friend” (sic)En resumidas cuentas: en la fábula del cuento del traje del emperador, tu también dices ver el traje hecho con tela mágica, visible para los inteligentes, invisible para los demás. Te felicito por vivir en los mundos de yupi, de poder ver el traje del emperador.Eres muy gracioso Lomoon. Te veo muy en tu papel, muy en tu salsa.

    21 Febrero 2007 | 12:28

  29. Dice ser Lomoon

    Kafka, estoy en ello, no te pires…si quieres pasamos a contestarnos en el post de la tetona(2)

    21 Febrero 2007 | 16:17

  30. Dice ser vicente

    opinar es gratuito , ademas de un derecho . no soy yo quien para decir que arte es bueno ni malo , solo puedo “opinar” si me gusta o no , lo mismo que no puedo decir que deporte es una caca o que equipo no vale nada (por poner un ejemplo generalizado)bien pues eso , que ahora todos sabemos de arte de informatica de literatura , cuando solo tenemos nuestra opinion al respecto , y algunas veces la damos sin que haga falta . tiene que haber de todo por que todos somos distintos o deberíamos serlo . no sé hasta hablar de esto con lo clarito que está me parece tonto , eso si es mi opinión jeje , enga

    09 Marzo 2007 | 21:54

  31. Dice ser LA CHONI

    veras como la moza pierda los michelines con ese ritmo , se pondrá de moda la calavera-reductor ya veras

    09 Marzo 2007 | 22:00

  32. Dice ser mas arte

    No se si saben que Marina Abramovic (la que se da golpes en el video) esta considerada la abuela del performance, es la pionera en este tema que esta tan de moda en el mundo del arte. Ha usado su cuerpo como liberación, intentando conectar con el público de una manera mucho mas fuerte, que haciendo una obra y dejandola en una galeria para que la compren. Se implica hasta tal punto con su trabajo que crea obras impactantes y reveladoras para el mundo del arte. En los años 60 creó una perfomance titulada Ritmo 0, en ella se exponia en una galeria durante 6 horas, al lado de una mesa con 72 objetos, desde pistola u cuchillas hasta petalos de flores y agua. Los espectadores podían interactuar con ella y los objetos, la idea es q ella fuera un objeto mas. Al final acabaron cortandola, desnudandola y encañonandola con el arma cargada, justamente cuando iba a disparar otro espectador aparto al que empuñaba la pistola. Ofrecía su vida para comprender lo que implica la palabra arte. Y les aconsejo a todos que estudien un poquito mas a la gente antes de hablar de ella. Que lleva trabajando mas años que ustedes vivos… xaito!!

    18 Octubre 2007 | 23:21

Los comentarios están cerrados.