BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

S.O.S: Adolescentes.

Acudo al Bellas Artes de Madrid para la presentación del nuevo programa de canal “cuatro”: S.O.S Adolescentes. Un programa educativo de 8 entregas que tratará de trasladar a los hogares con adolescentes conflictivos diferentes pautas para lograr mejorar la vida familiar (un programa “coach”, como lo llaman los modernos).

Minutos antes de la presentación, mi momento favorito (tras los besos con las guapas relaciones públicas mientras me regalan agendas y bolígrafos): el momento de “Los Técnicos Gandules”: un técnico con el mando de distancia ajustando el brillo de color de la pantalla de televisión y los otros tres mirando y opinando. Yo es que tengo un sentido del humor muy extraño y me parto con estas cosas:

Llega la nueva estrella de “cuatro”: Ana Isabel Saz-Marín: una psicóloga avalada (dice el dossier de prensa) por una amplia trayectoria en trastornos infantiles y juveniles, modificación de conducta y mediación familiar pero sin ninguna experiencia en el mundo televisivo: se notó cuando fue hablar por primera vez por el micrófono: se puso super nerviosa, casi con lágrimas en los ojos: fue emocionante: todos los periodistas rompimos a aplaudir para tratar de infundirle valor: es la primera vez -en mi corta experiencia entre periodistas- que veo a periodistas, en una rueda de prensa, con sensibilidad:

La ronda de preguntas estuvo entretenida: se dijeron cosas como:

1.-Si los adolescentes de hoy en día son diferentes a los de los tiempos pasados es porque nosotros, la sociedad, ha cambiado.

2. Si hay tanta violencia en las aulas es por culpa de los terribles cimientos familiares que tienen los adolescentes en casa. Si un estudiante va al colegio deseando destruir a otra persona es porque no está en un buen hogar: porque no se le escucha, porque tiene problemas que no son atendidos.

3.-Trabajar con un adolescente psicológicamente hablando no sirve de nada si no se trabaja también con los padres. Pues, entre otros motivos, hay un momento en que el adolescente problemático dice “si mis padres no cambian, yo no cambio”.

El programa se centra en problemas graves (violencia, desorden mental, sexo, etc) pero no veremos patologías extremas por respeto a la intimidad de los adolescentes y por razones éticas (para huir de la llamada “televisión basura”). Muchas escenas “íntimas” de los adolescentes fueron eliminadas por respeto a las familias.

El otro momento divertido de la conferencia (y perdonen de nuevo mi extraño humor) fue cuando un periodista dijo:

-A mi, como espectador medio, vuestro anterior programa (“Supernany”) me pareció aburrido.

A lo que el director de programación le respondió:

-Tú no eres espectador medio. Eres un individuo.

26 comentarios

  1. Dice ser ezcritor

    ¡Buenas tardes a l@s comentaristas!

    07 Febrero 2007 | 15:35

  2. Dice ser pepe

    Buenas tardes, Ez. Este blog se parece a una bebida refrescante de extractos de 2 litros. Empezó con mucha fuerza pero parece que va perdiendo el gas.Ánimos!

    07 Febrero 2007 | 16:14

  3. Dice ser Sergio Paulo

    Acabo de ver la pelicual Closer, la primera pelicula que siento que no es una reveranda estupidez, mas bien habla de velocidad puta-cerda, jajajaja. Sería interesante ver a jude law en el papel de Sigmundo. jajajajaja lo mas seguro es que al leer esto me mandes al diablo. Asi que antes de que lo hagas. Vete a la Chingada… jajajajaja. Bueno en realidad me gusta mucho tu trabajo. Saludos desde Mexico y sigue así.P.D. Si no me mandaste a tomar por el culo! como dicen ustedes. Gracias. y de todos modos vete a la chingada.

    07 Febrero 2007 | 16:18

  4. Dice ser Mattu

    ¿Es un problema que últimamente da el servidor o en realidad abusas de tal manera de los dos puntos que lo que escribes pierde todo el sentido? Cito textualmente:”Llega la nueva estrella de “cuatro”: Ana Isabel Saz-Marín: una psicóloga avalada (dice el dossier de prensa) por una amplia trayectoria en trastornos infantiles y juveniles, modificación de conducta y mediación familiar pero sin ninguna experiencia en el mundo televisivo: se notó cuando fue hablar por primera vez por el micrófono: se puso super nerviosa, casi con lágrimas en los ojos: fue emocionante: todos los periodistas rompimos a aplaudir para tratar de infundirle valor: es la primera vez -en mi corta experiencia entre periodistas- que veo a periodistas, en una rueda de prensa, con sensibilidad:”Mira eso…

    07 Febrero 2007 | 16:28

  5. Más televisión de autoayuda….las nanis, psicologas para adolescentes… ya me queda menos para que la cuatro solucione mis problemas con el alcohol y las drogas…Y no hubo zampa en esta movida???..que cutres, no???ta luegooooo

    07 Febrero 2007 | 16:42

  6. qué bien, otro programa que no voy a verporcierto, lo de “modificacion de conducta” suena a a dopping jajasaludos =^_^=

    07 Febrero 2007 | 16:45

  7. Dice ser Tom

    Que tal Ezcritor. No se te ocurrió, ya que estabas en la cuatro, pasar a saludar a la periodista maciza que estaba en la lotería de Navidad?. Sueño con esa chica desde entonces…Para cuando una serie con entrevistas a macizas televisivas por ejemplo, a modo de sugerencia, un entrevista como la que le hiciste a Torbe, pero para conocer las fantasías y costumbres sexuales de las mujeres actuales, por proponer….mejor que el consultorio sexológico.

    07 Febrero 2007 | 17:24

  8. Dice ser Met

    a la mayoría de aquí no le interesará porque no les atañe, pero creo que a muchos padres de adolescentes les convendría ver ese programa y aprender un poco a tratar y educar a sus hijos… me parece una idea muy buena, pero creo que no gozará de un gran público… que preferirá ver como se pelean en “la casa de tu vida” o similares

    07 Febrero 2007 | 18:03

  9. Dice ser argentino

    antirflex @ 2007-02-07 12:33 dijo:guerra ya contra uruguay.nos quieren voltear junto a chile y boliviapasalo

    07 Febrero 2007 | 18:38

  10. Dice ser antirflex @ 2007-02-07 12:33 dijo: @ 2007-02-07 12:37 dijo:

    antirflex @ 2007-02-07 12:33 dijo: @ 2007-02-07 12:37 dijo:antirflex @ 2007-02-07 12:33 dijo:guerra ya contra uruguay.nos quieren voltear junto a chile y boliviapasaloinvasion y colonizacon

    07 Febrero 2007 | 18:39

  11. Dice ser vaderetrocordero

    Me sigue gustando ver como pasas de ser un sátiro en el otro blog a escribir en este desde el punto de vista de un individuo más o menos sensato ejerciendo de periodista. Mucho mejor así, que coño. Aunque la mala hostia tampoco está de más.

    07 Febrero 2007 | 20:49

  12. Dice ser una profe

    Pues si, el principal problema de los adolescentes son sus padres, SUBHUMANOS a los que si hubieran estudiado detenidamente como a las parejas que quieren adoptar niños, no les hubieran dejado tener ni un hamster (mucho menos procrear y críar hijos). En los años 60-70 la gente de a pie no tenía ni mucho dinero ni mucha cultura, ahora somos clase media con 1.5 coches por unidad familiar, plei, vacaciones en la playa 2 veces al año, hipoteca de 50 kilos y un desprecio absoluto por la cultura y el conocimiento. Y encima los papás subhumanos presumen de ello si se dignan a aparecer por el instituto cuando les cita la tutora de su subhumanito en ciernes.

    07 Febrero 2007 | 22:06

  13. Dice ser PABLITO

    A ver , me parece que ni dios que aqui comenta es un adolescente.Vamos a ver, los adolescentes somos una especie que esta deseando evolucionar a adulto, y por eso imita lo que ve. Pero lo mas curioso es que es capaz de autoconvercerse de que todo lo que hace tiene una razon de ser, que tiene un pensamiento individual y unico….hasta que se da cuenta de que es imbecil, cae en la depresion de los veintipico (no mintais, todos la habeis tenido, a mi ya me tokara…) y por fin madura, lo supera y disfruta.Luego llega a la etapa en que echa de menos todo lo anterior, pero eso es otra hitoria, y mucho mas penosa por cierto.PABLITO

    07 Febrero 2007 | 23:09

  14. Dice ser Joselito

    -Tú no eres espectador medio. Eres un individuo.Claro.Por eso que todos somos individuos, adolescentes incluidos, no se puede generalizar. No se puede decir que la culpa la tienen los padres y blablabla.De padres desquiciados no tienen porque salir necesariamente hijos desquiciados. Y de padres ejemplares no tienen porque salir necesariamente hijos ejemplares.Es como eso de los videojuegos. Qué porque algún desequilibrado mate a su familia imitando a un juego, no quiere decir que todos los que juegen al mismo juego vayan a hacer lo mismo, ni tengan porque estar desequilibrados por jugar a ese puto juego.Otra cosa. Hay “profesionales de la enseñanza” que no valen para su profesión. Quizás tengan muchos conocimientos de las materias que imparten. Pero no pueden o no saben transmitirlos y desesperan a los alumnos exigiéndoles lo que ellos son incapces de dar. Pero ese es otro tema. (Yo sigo creyendo que para ser maestro hay que tener vocación)Y no quiero decir con ello que halla que liarse a trompazos, claro.La verdad es que lo de ser padres no es tampoco una ciencia exacta y la convivencia, ya sea con los propios hijos siempre es jodida. De todas formas esos programas solo sirven de espectáculo y quizás se puedan sacar algunas pautas orientativas, pero nada más. Cada persona es un mundo. De cualquier modo mantener la integridad y dignidad de la persona sería lo que se debieracomunicar y hacer comprender, ya que es lo único que al final importa: intentar ser lo más impecable posible, aunque es muy muy muy dificil, ciertamente.El otro programa ese de los niños, por lo poco que ví, era infumable.

    07 Febrero 2007 | 23:55

  15. Dice ser marta de esparta

    primero los de cuatro nos enseñan a educar a los niños, luego a comer bien, después a ser adolescentes,… vamos a tener que reemplazar el sistema educativo por la cadena cuatro 🙂

    08 Febrero 2007 | 1:47

  16. Dice ser Betote

    Pues a mí Supernanny me encantaba, debe de ser mi vena maruja…Por cierto, se te ha escapado un “nosotros los periodistas”: ten cuidado, que te veo compartiendo mesa con Enrique del Pozo y Ramoncín 😉

    08 Febrero 2007 | 2:30

  17. Dice ser Basura

    ¿Para cuándo la segunda parte del post? EStaba leyendo y de repente me encuentro que se ha acabado? ¿Se te acabaron las pilas? ¿No te da el cerebro para más?Sobre los programas de Cuatro. Pues no es que me pirre por ellos, pero por lo menos dan menos basura que en las demás cadenas. Aunque estoy segura que a la mayoría de las que pasais por aquí eso no os importa. Ya que la basura es vuestra alimenetación diaría.

    08 Febrero 2007 | 8:44

  18. Dice ser Awixumayita

    Con los hijos hay que hablar, y no llevarlos a la tele para terminar con su vida social, coño.

    08 Febrero 2007 | 9:15

  19. Dice ser ongri

    Yo creo que no se puede totalizar, pero claro que SI se puede generalizar. Si no se pudiera generalizar, no existirían los sociólogos, psicólogos, antropólogos.Se puede extraer ideas GENERALES de cómo funcionan, “en general” grupos de seres humanos en función de ciertos atributos (generalizamos). Las personas con ciertas características comunes TIENDEN a comportarse de maneras parecidas.Si que existe la misma descerebrada media que llora con operación triunfo, o el mismo pedante medio que no entraría a ver una peli doblada.Lo que está claro es que el programa de la Supernany, o la serie “Superputas”, o “Policías” o “Relojeros” o los documentales de animalicos de la 2 no van dirigidos a UN mismo TIPO de público.Lo que no existe desde luego es UN espectador medio, como no existe en España UNA renta media que TODOS cobren (creo que son unos 1500 o 1700 euros). No se puede generalizar con todo, claro.

    08 Febrero 2007 | 10:01

  20. El programa va al aire de la supernany, yo como psicóloga clinica y especialista en psicologia clinica, opino que ser especialista en clinica es tener el titulo oficial de especialsista, que la especialialidad en infantil, o como adolescentes no existen como tal, ninguna de las dos personas son especialistas. Las intervenciones si son de terapia de familia, pero no es como se trabaja con una familia en la clinica, se trabaja ademá con un equipo, que estan detras de un cristal, que los pacientes no pueden ver, hay se hacen intervenciones, que luego se generalizan en casa, nunca el psicólogo va a la casa a no ser una urgencia del samur, distinto es que grabaran los programas en casa pero sin el psicólogo, son programas que podian mucho mas juego, si fuera un trabajo en grupo.

    12 Febrero 2007 | 1:11

  21. Dice ser pasando

    disclpa pero a tí tampoco te entiendo, concha, igual debería hacerme un reconocimiento psiquiatrico, he visto que tienes una clínica en atocha y otra el collado villalba, una amiga mia de cuando estudiaba tenía un piso en Collado y alguno fines de semana los pasabamos allí, a ver si me acerco

    12 Febrero 2007 | 1:27

  22. Dice ser pasando

    mi amiga era de entrevias pero tenia un piso de sus padres en collado villalva, además que gracia que el otro dia precisamente soñe con ella que mela encontraba de pronto y me llevaba a conocer una casa que tenía en un sitio muy raro que era como los arrabales de algun sitio que por otra parte me era familiar, todo esto es totalmente cierto, autentico como la vida misma

    12 Febrero 2007 | 1:36

  23. Dice ser pasando

    mi amiga se llamaba maria luisa, que risa, me ha recordado un buen monton de cosas del pasado de cuando era mas adolescente todavia creo que tengo una foto por algun si tio

    12 Febrero 2007 | 1:41

  24. Dice ser pasando

    en el sueño me la encontre en una mesa de una terraza exterior y luego fuimos a una especie de sala de espera interior donde había un sillon y alguna mesa y mueble, y una puerta que creo daba a una especie de biblioteca, no se si esperabamos entrar ahí o qué o yo esperaba a ella no me acuerdo pero luego nos fuimos a ver esa casa que digo que estaba en un cerro o montecito y había una hoguera y tambien mesa para comer afuera, a ver si me puedes interpretar este sueño, gracias concha

    12 Febrero 2007 | 2:37

  25. Dice ser pasando

    que va, si hace muchisimo que no la veo ni siquiera se en donde vive ahora pero si que me caia muy bien y me llevaba muy bien con ella y es alguien de quien me gustaria saber como le va la vida , gracias

    13 Febrero 2007 | 3:26

  26. Dice ser concha

    No habras perdido de vista a tu amiga es evidente que para ti es importante, o lo fue, yo solo he sido el hilo conductor entre tus recuerdos y tus emociones, asi funciona la hipnosis, no has cerrado la puerta con esa chica esta claro.

    13 Febrero 2007 | 12:18

Los comentarios están cerrados.