BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Ángel, de Michel Verly. Dirigida por Jaime Pujol. Teatro Amaya.

Los de “20 minutos” me invitaron al “photocall” que había organizado el “Teatro Amaya” para el segundo pase, en Madrid, de la obra de teatro “Ángel”… sólo he ido a dos “photocall”, pero ya me aburren… el “photocall” es una pared de cartón publicitaria:

Donde los famosos o “famosillos”, que han sido invitados para promocionar un acto, se detienen para que los fotógrafos de los medios les saquen fotos: se sacan miles de fotografías y luego no sale ninguna en ningún sitio.

Todos los fotógrafos tienen grandes cámaras de fotos:

Y yo la mierda esta:

Cuando los famosos posan para mí, me miran como diciendo:

Hay algunos famosos que ni puta idea de quien serán: si les fotografió es porque tienen algo que me llama la atención… ¿Sabrá el atento lector qué me llamó la atención de esta buena señora algo mayor?

Así que, para no irme a casa de vacío, le pedí entradas de la representación, a la relaciones públicas del evento:

-Así hago la crítica –le dije.

-¿Pero va a ser buena o mala? –preguntó ella.

-Bueno, eso lo sabré después de ver la obra.

-A ver si vas hacer una mala crítica… que es la segunda función.

-Bueno. Si no me gusta, no haré la crítica.

-Vale –dijo riendo.

Realmente, una crítica mía importa una mierda, no va a hundir ni encumbrar a nadie, pero eso ella no lo sabía: supongo que la relaciones públicas imaginaba, por la chaqueta que yo llevaba y mi aspecto culto y distinguido, que se encontraba ante un crítico serio y cultivado… por ahora, todas las relaciones públicas que me he encontrado, son de una finura exquisita, tan educadas… que ganas de follármelas a todas.

“Ángel” te gustará mucho si no eres un pasmado mental, tienes entre 20 y 40 años y, alguna vez, has llorado por amor. “Ángel” es una de esas obras en las que, al terminar, sales del teatro con el espíritu elevado. Eso sí, la trama es bastante pueril pero los diálogos son tan brillantes, tan naturales, los actores tan notables, que logran que olvides que estás presenciando una obra de teatro: creerás que estás presenciando un trozo de vida: que te has colado en el salón de una casa.

No quisiera contar nada de la trama, ni siquiera la situación o el arranque de la misma. Mi consejo es que, el posible espectador de esta extraña historia de amor de tres actos, la presencie sin ningún antecedente o conocimiento. Es una obra directa, humilde, precisa y sincera. Tan buena es que, mientras la veía, olvidé que me estaba muriendo de hambre. Incluso, la escenagrofía, a pesar de su pobreza, es genial: el sillón donde los protagonistas se sientan se convierte en un personaje más de la obra: a veces el sillón es un amigo que los acoge y comprende, otras un vidente que trata de avisar, a la protagonista, a los espectadores, sobre el desenlace fatal. El final, que gran final gracias a lo que no está escrito, a lo que no se dice pero se advierte y sobretodo se siente, es perturbadamente redentor. Tanto para los protagonistas como para el espectador que saldrá del teatro creyendo en las historias de amor imposibles… y llegando a la conclusión, una vez más, de que el amor es cosa de locos.

Terminó la obra y aplaudí como un loco. Han pasado dos días desde que la vi, su trama, sus personajes, siguen dando vueltas por mi cabeza…si esta obra fracasa en Madrid será únicamente por su soso y feo cartel publicitario o porque la gente pasa de ir al teatro porque prefiere quedarse en casa cascándosela. La obra es ideal para una cita romántica o para una noche cualquiera, en la que al salir del trabajo necesites desconectar de la vida real. Los precios son bastantes asequibles:

‘Angel’, escrita por el francés Michel Verly, se estrenó en Valencia hace año y medio y, desde entonces, ha recorrido casi toda la geografía española. Actualmente se exhibe en Madrid, en el Teatro Amaya (la parada de metro es “Iglesia”) del 17 de enero al 25 de febrero. El equipo espera poder representarla próximamente en Barcelona.

……………..

Nota.- Muchas gracias al fotógrafo Jota por las fotografías de este post.

42 comentarios

  1. Dice ser Aydiosmio

    Nacho Fresneda es un gran actor (y no lo digo por hospital central)si la hacen en Barna iré

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Rac

    JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA , nose que decir no me gusta este blog rafa es una mierda te lo digo sinceramente es una gran caca de perro, lo si4ento pero es lo que pienso bueno asta luegito.

    20 Enero 2007 | 5:17

  3. Dice ser paaq

    Jeje, has puesto bien la obra porque si no quedabas como el culo con la pobre mujer que te ha regalado las entradas.Ya empiezas a meterte en tu papel de crítico artístico español.¿Para qué te llevas cámara si luego te saca las fotos el Jota ése?

    20 Enero 2007 | 6:08

  4. Dice ser ezcritor

    que va paaq, te juro q me ha encantado… no ´s equ ehubiera hecho si no… escribir la crítica negativa o no… ya dije que no soy tan importante como para hundir nada, así que creo q finalmente hubiera escrito la verdad.Pero es muy buena, te la recomiendo.Saludos.

    20 Enero 2007 | 7:15

  5. Dice ser New Kid In Town

    La señora mayor es Jenny Llada, ¿no? Tenías que haberle tirado los tejos. En una entrevista de Interviú dijo que los prefería jóvenes…

    20 Enero 2007 | 9:00

  6. Dice ser New Kid In Town

    Jenny Llada (también podéis a la foto acceder pinchando sobre mi nick):http://www.miss-espana.com/fotos/pregala/gran625.jpg

    20 Enero 2007 | 9:04

  7. Dice ser Una observadora

    Me han dado ganas de ir a verla por las sensaciones que tan bien has descrito. Confío en tu criterio, Rafa.

    20 Enero 2007 | 9:22

  8. Dice ser Una observadora

    ¡…qué fotógrafo tan guapo! 🙂

    20 Enero 2007 | 9:24

  9. Dice ser davidsara

    Si uno no tiene nada bueno que decir es mejor no decir nada.Así que sin más, os animo a que leais mi blog y me dejeis un comentario o en su defecto me deis un voto.Yo también quiero salir de la oficina.Y no volver jamás.Y necesito un poco de ayuda. Ya sabeis, como en la canción de los Beatles.http://ciudadpandemica.blogspot.com/

    20 Enero 2007 | 9:58

  10. Dice ser q.enemiga

    Pues a mí sí que me gusta este nuevo blog, y me gusta cómo has escrito la crítica.¿Sólo tienes esa chaqueta, Rafa?

    20 Enero 2007 | 10:13

  11. Dice ser MNX

    Ánimo Rafa! Me encanta tu nuevo blog y cómo escribes las críticas. Creo que voy a invitar a mi novia a ver la obra.

    20 Enero 2007 | 10:36

  12. Dice ser eneyre

    Buenos dias!A mi tambien me gusta tu blog porque ademas, ahora podemos confiar en que alguien nos diga con sinceridad, bajo su criterio, si una obra es buena o mala, si le ha gustado o no.No se si esta la traeran a Zaragoza, pero si la traen ire a verla.Lo estas haciendo muy bien Rafita! Pasa buen fin de semana!.

    20 Enero 2007 | 10:54

  13. Dice ser migae

    Esperaremos a que venga a Barcelona… yo también confio en tu criterio!!

    20 Enero 2007 | 11:00

  14. Dice ser Angel

    Pues me lo apunto, a ver si consigo engañar a “mi” chica

    20 Enero 2007 | 14:26

  15. Dice ser pasabaporaquí

    Sí, es Jenny Llada. Yo también me fio de ti. Besos.

    20 Enero 2007 | 15:46

  16. Dice ser Duilio

    Si viene alguna vez a venezuela iré a verla…hombre, Rafa, no has podido ponerle algun crack o hack a esto para que el rac no se enterara que tenias nuevo blog?como jode

    20 Enero 2007 | 16:26

  17. Dice ser Pana

    Duilio eres venezolano???????, pero como es posible si nosotros no somos lameculos!!!!!!!

    20 Enero 2007 | 16:37

  18. Dice ser noshow

    A la Jenny Llada estuve a punto de ligarmela una noche en Marbella, en la disco del Hotel Puente Romano, que por aquel entonces se llamaba Nell’s. No se como se llamara ahora. Ella estaba con la Barbara Rey, seguramente habian salido las dos “de caceria”. Nos marcamos un par de bailecitos, pero la cosa no paso a mayores porque yo iba emparejado con la hija del embajador de España en Libia.Juro y perjuro que todo esto es verdad. Que no voy de fantasmon, al menos hoy no…, todos tenemos un pasado.

    20 Enero 2007 | 17:03

  19. Dice ser ro

    Yo te creo, Noshow (de qué no serás capaz…XD)Buena crítica, Rafa, y estupendo, como siempre, Jota.(Hoy esto parace una reunión de amigos)

    20 Enero 2007 | 17:22

  20. Dice ser El Teleoperador

    “Perturbadamente redentor”… Cuidado, Rafa, que te contaminas.

    20 Enero 2007 | 20:27

  21. Dice ser Rac

    dulio : te molesta que este yo aqui? SI PUES TE JODES ¡¡¡¡¡¡ subnormal a ti que cojones te importa que edste yo aqui peazo de mongolico mejor tu chico a que si? eswque eres bonito ya con tu cara de mono , JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA , vete a tomar x culo amargao , KE TE JODAN DULIO ¡¡¡¡¡¡¡

    20 Enero 2007 | 21:15

  22. Dice ser anonimo

    Quitas o no quitas la foto?

    20 Enero 2007 | 22:26

  23. Dice ser degeneradita

    ¡¡¡NOOO MAAAAMESSSSS EZZZ!!!!, Bailas bien CHIDO, sabes cuántas veces vi tu baile? como 25. Sublime el final!!!!Perdón por mi comentario atrasado, pero no quería dejar de decirtelo.A ver si un día se me hace verte en vivo.

    20 Enero 2007 | 23:19

  24. Dice ser contesta

    Nooooooo maaaaaamasssssss tú degeneraditaaaaaa?

    20 Enero 2007 | 23:37

  25. Dice ser Pleyadiana

    A mí tb me ha gustado tu crítica. Percibes bien los detalles, tanto físicos como emocionales.Ánimo y a seguir canarión!

    21 Enero 2007 | 1:19

  26. Dice ser Rac

    SO PUTAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    21 Enero 2007 | 4:32

  27. Dice ser manteal

    Cualquiera puede ir a un teatro y escribir cuatro opiniones generales. Solo le ha faltado decir: “es muy potita, os lo juro”.lo de que te hagan otros las fotos: lamentable:

    21 Enero 2007 | 15:58

  28. Dice ser lagarto viejo

    Sí llegan a escenificar la obra en mi isla Africana, me apunto a olvidarme del hambre viendo ésta historia de amor. saludos Rafita,eres un puntal chavalote.

    21 Enero 2007 | 20:55

  29. Dice ser CCQ

    ME HAS CONVENCIDO, IRE A VERLA CON MI MUJER SI TENEMOS DINERO.

    22 Enero 2007 | 8:23

  30. Dice ser Sarasate

    ¡Joder, qué crítica! Está bien escrita y parece que sin compromiso (aunque la realciones públicas era fina y educada… ¿y algo más?), puedo asegurar que me creo esta crítica más que cualquier otra que pueda leer sobre la obra. De momento al menos, y espero que siga siendo así, el ezcritor es de fíar en esto.Si llego a leer esto el sábado habría ido al Amaya en vez de ir a ver Babel.Saludos,

    22 Enero 2007 | 13:02

  31. Dice ser lacanaria

    Ez, en estos nuevos reportajes ezculturales se nota que estás poniendo cabeza, ojo y corazón, como Henri-Cartier-Bresson…Anda, qué bien me ha quedao…

    22 Enero 2007 | 13:41

  32. Dice ser ezcritor

    ¿Y le gustó Babel, señor caballero sarasate?

    22 Enero 2007 | 16:36

  33. Dice ser Sarasate

    Con tres días de retraso:Babel es una buena película, pero si es la triunfadora de los oscar será porque no hay otra.De las tres historias que se entremezclan en la película hay dos interesantes y una tercera (la de la japonesa) a la que yo creo que no se ha dado el tratamiento adecuado.Mi punto de vista: merece la pena verla, pero no es un peliculón.Saludos,

    25 Enero 2007 | 14:59

  34. Dice ser QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA

    QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA

    29 Diciembre 2007 | 17:20

  35. Dice ser Mazinger Z

    El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.

    30 Diciembre 2007 | 7:19

  36. Dice ser El que sea mal para los demás se le devolvera.

    El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.

    30 Diciembre 2007 | 7:20

  37. Dice ser Mazinger Z o M.Campos

    Voy a acabar contigo…A vcer quien puedes más…Haz rl smor y no la guerra…El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.El que sea mal para los demás se le devolvera.

    30 Diciembre 2007 | 7:21

  38. Dice ser QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA

    QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAQUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSAlo dijo QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA QUE ASCO DA LA RATA ASQUEROSA · 29 Diciembre 2007 | 05:11 PM

    30 Diciembre 2007 | 14:14

  39. Dice ser MZ

    Tu si que das asco troll…Que pesadito q

    02 Enero 2008 | 18:16

  40. Dice ser MZ

    Ya por fín último mensaje para que se vaya lo de la rata esa

    02 Enero 2008 | 18:21

  41. Dice ser afrodita

    Veremos cuanto te dura.

    02 Enero 2008 | 20:30

Los comentarios están cerrados.