Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Festival internacional de cine solidario: “Atrapa el fuego” (y el dinero antes de que desaparezca).

Rafael Fernández ha asistido, visiblemente emocionado, al estreno de la última película (“Atrapa al fuego”) de la estrella Hollywoodense, Tim Robbins que, a su vez, ha servido como inicio de la primera edición del “Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid”. Porque, para dar prestigio a un certamen de cine, se necesita siempre de una estrella de Hollywood. Porque sin una estrella de Hollywood un festival de cine no es un festival de cine ni es nada. Ya sabéis, el cine europeo es supercutre, nada glamoroso. Y el español es una puta mierda. Mejor apostar y promocionar siempre a Hollywood.

-Aquí se va a fraguar un ataque terrorista –me dice Rafael Fernández.

-¿Cómo?

-Qué estúpida eres –me dice-. No te das cuenta de nada. Tengo que venir yo desde Canarias para avisaros de todo ¿No te parece extraño que justo delante de este cine donde va a venir el alcalde de Madrid y la esposa de José Maria Aznar este aparcado, por casualidad, un camión repleto de bombonas de gas? ¿No te das cuenta que lo van hacer chocar contra el cine en cuanto lleguen para hacerlo explotar?

Rafael Fernández cruza la carretera y obliga, con insultos y empujones, al pobre butanero (un señor de sesenta años, corcovado y a su hijo de 15 años, flaquito, imberbe y con bigote de Cantinflas, que le ayuda a cargar las bombonas en el carrito) a que arranque el camión y se vaya lejos:

-Porque estoy hasta el coño de los terroristas –dice Rafael Fernández- Que ya está bien.

Tras salvar a Madrid de un nuevo atentado terrorista, el valiente Rafael Fernández, asiste a la presentación del festival. El alcalde de Madrid habla:

-Los tres objetivos de este festival son 1) presentar al pueblo de Madrid la inmigración como algo positivo: porque no podemos olvidar que en Madrid hay más de medio millón de inmigrantes. 2) Fomentar la igualdad entre sexos 3) Remover las conciencias, hacer que ser voluntario esté de moda. Y para ello hemos creado este festival Internacional de Cine solidario que ha costado 1,1 millones de euros.

-¿No sería mejor que se hubiera destinado 1,1 millón de euros en dar de comer a la gente que no tiene nada? –pregunto.

-Todo el dinero que genere este festival irá a parar a una ONG llamada “Oportunidades para el mundo”

-¿Generará más de 1,1 millón de euros?

-Vamos a remover la conciencia del público exhibiendo películas como “Noche en el museo” entre otras.

Y dicho esto el alcalde de Madrid, Gallardón, y la esposa del ex presidente de España, Ana Botellas, salen a la alfombra roja a esperar a Tim Robbins, protagonista de la película “Atrapa el fuego (Catch a fire)”

Gallardón recibe a Tim Robbins como si fuera un camarero:

Y Tim Robbins le hace un desplante maravilloso:

-No me gusta hacerme fotos con los políticos, no me gusta hacerlo en mi país, y tampoco me gusta hacerlo aquí. Es curioso que un alcalde pueda hacer el esfuerzo de venir a hacerse una foto con un actor norteamericano pero no lo haga para unirse a la ciudadanía en una manifestación. Mi intención era apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derecha.

Gallardón y Ana Botella desaparecen.

La película “Atrapa el fuego” es perfecta para el festival (además es muy entretenida). Cuenta justo la razón por la que el gran Rafael Fernández, cree que todo ese dinero que se va a emplear en este festival internacional de cine solidario cundiría más gastándose en personas desfavorecidas, con nombres y apellidos, que en estrellas de Hollywood y en regalos de memorias USB de 512MB a cada periodista.

La película está basada en hechos reales. El protagonista, Patrick Chamusso, es un buen hombre que sólo se preocupa por su familia y su barrio, un hombre que da la espalda a la problemática de su tiempo: la humillación que suponía el aparthaid para la raza negra. Sin embargo, cuando es torturado y maltratado, acusado de un delito que no cometió, tras que las autoridades tomarán a su mujer y la maltratarán para hacerle a él hablar, Patrick Chamuso se radicaliza y se transforma en un combatiente violento del movimiento de liberalización… si el ayuntamiento de Madrid realmente lo que desea es ayudar (y no sólo soltar bellas palabras al viento que se olvidan tras una buena cena) seguro que hubiera encontrado gente necesitada a quien ese 1,1 millón de euros les hubiera solucionado el día a día.

En la conferencia de prensa, un periodista jovencito, tras hacer unas preguntas sobre la película a Tim Robbins se levanta, se le acerca.

-Tim, este CD contiene un cortometraje de ficción que yo he hecho con unos amigos. Véalo cuando tenga un rato y si le gusta me llama, a ver si me contrata. Quiero ser director de cine.

Al final de la conferencia, el jefe del periodista jovencito se le acerca, creo que le echa una buena bronca:

-¿Cómo te atreves a hacer eso? –imagino que le dice- ¡Esto es un trabajo serio!

Pero al chico, mientras le abroncan (creo) le brillan los ojos (seguro): le importa una mierda lo que le diga su jefe, le importa una mierda el trabajo, que le despidan: él lo que quiere ser es director de cine. La pasión que sienten los soñadores por lograr sus sueños es uno de los espectáculos que más conmueven del mundo. Mucha suerte, chaval. Quizá Tim Robbins no te llame nunca, pero lo conseguirás.

74 comentarios

  1. Dice ser helena

    Encanta de leer tu orimer post como periodista, me ha encantado y me ha gustado mucho la parte del desplante a los politicuchos, eso es cierto o t lo has inventado? es muy bueno igualmente.bss helena

    16 enero 2007 | 15:22

  2. Dice ser lacanaria

    muy bien, eZ…ahora a perseguir a la Botella y a Ruiz Gallardón que están liados fijo…y cuéntanos eh?…

    16 enero 2007 | 15:38

  3. Dice ser jAVI

    Si q si paisanaporaquí.Q bien q ahora es doblez.y va a estar muy bien.CONFERENCIA YA !!!!!10001110010!!!!!juás juás juás

    16 enero 2007 | 16:10

  4. Dice ser Duilio

    “La pasión que sienten los soñadores por lograr sus sueños es uno de los espectáculos que más conmueven del mundo”… y de los que más efectos causa: risas, compasión, incredulidad, fe sin medida, etc

    16 enero 2007 | 16:10

  5. Dice ser YoYo

    Muy buen comienzo Rafa.¡Sigue Así!

    16 enero 2007 | 16:40

  6. Dice ser No hay diferencia

    La misma vaina, el tipo de voz rara sacandole fotos a las gente y especulando sobre lo que piensan esas personas, hilvanado ideas abstractas sin sentido que al final solo nos dejan con caminos que no llevan a ningun lado.Este blog parece una continuacion del anterior, sus comentaristas son los mismos , el contenido de los comentarios es la cursileria de siempre, solo hay una diferencia, y es la foto que puso este tipo como portada en este blog, caramba que cara de hijodeputa se gasta!!

    16 enero 2007 | 17:10

  7. Dice ser spiro

    ….hilvanado ideas abstractas sin sentido que al final solo nos dejan con caminos que no llevan a ningun lado…..El que este libre de culpa…. que nos enseñe el camino,iluminános No hay diferencia, por fa…

    16 enero 2007 | 17:57

  8. Dice ser Cyrus

    muy bien Rafa, ameno, bien escrito, repleto de matices y episodios hilarantes. No me gusta la moralina progre con sabor a naftalina, es un recurso inútil y muy manido y además no te hace falta.

    16 enero 2007 | 18:39

  9. Dice ser repollo

    De hijo puta no se pero tiene cara de, de …. de… no ´se de que pero los que te dicen que QUITES ESA PUTA FOTO DE UNA PUTA VEZ tienen razón.

    16 enero 2007 | 18:39

  10. Dice ser lemond

    Rafa te emparanoias colega, no se a quién se le va a ocurrir hacer un atentando con un camión de butano tio pofavo, si con ese naranja se les ve a la legua tio no se que te meteras pero seguro que te coloca a no ser que seas así ya de naturaleza.

    16 enero 2007 | 19:01

  11. Dice ser ¡Qué nivel!

    ¡Por fín apareció el del butano! ¡Qué nivel!

    16 enero 2007 | 19:05

  12. Dice ser jerjes

    Ey!!, pues me ha gustado mucho el post…muy buen comienzo!!

    16 enero 2007 | 19:24

  13. Dice ser aburrida

    Me encantará que me ezculturices un poco Rafa que falta me hace :)Ahora tengo que ir al super 🙁

    16 enero 2007 | 19:34

  14. Dice ser SPQR

    “El cine europeo es supercutre y el español una puta mierda”.Que gran verdad.

    16 enero 2007 | 19:45

  15. Dice ser dani

    Enhorabuena por el nuevo blog!!! Muy bueno Rafa… Un abrazo…

    16 enero 2007 | 21:16

  16. Dice ser onza

    Buen enfoque, buena manera de informar y entretener 😉

    16 enero 2007 | 21:24

  17. Dice ser PABLITO

    Bueno Rafita, veo que me equivoque….Me explico: cuando dijiste que ibas a hacer un nuevo blog sobre este tema, me di un rodeo a ver los blogs de tus colegas de trabajo y vi que, menos arsenio escolar, nadia ha conseguido un post con mas de 20 comentarios…pense que ese seria tu futuro…No estoy diciendo que porque en este tengas 78, por ahora, todo sea igual para siempre; pero veo futuro en tublog, los de los demas son un coñazo….Enhorabuena Rafa peroPABLITOPD:Por cierto Rafa, no dejes que el hecho de tener un trabajom con buen sueldo supongo, te haga meterte en ese puto circulo vicioso que es la Hipoteca-Familia-Pagar Facturas….(ahora creo que lo llaman Fresh Banking) Recuerda siempre tu sueño, pon una foto, una cita, ALGO en tu flamante despacho que te lo haga recordar…Esto que haces…NO ES SER EZCRITOR DE EXITO

    16 enero 2007 | 21:49

  18. Dice ser Debiste quedarte en paja de tu padre

    ey Lemond, coge el diccionario y busca la palabra “ironía”a continuación coge la azada, vuélvete al huerto y no vuelvas a acercarte a un ordenador NUNCA JAMÁSjodidos subnormales con acceso a Internet…

    16 enero 2007 | 23:26

  19. Dice ser zergyior

    si los trolls ladran, vamos avanzando…

    17 enero 2007 | 3:23

  20. Dice ser troll

    wau gwauuu grrrrrrr gruaaaau wau wau wauuuuuuuu… wenas noxe

    17 enero 2007 | 4:04

  21. Dice ser Bruno

    Tu post de Atrapa el Fuego -que he leído con retraso- es cojonudo. Trabajo en una Fundación que vive de subvenciones del estado, europeas, autonómicas, etc. y todos los días veo como se tiran millones de euros en estudios para ayudar a gente, en lugar de utilizarlos para ayudar a esa misma gente. Es estomagante y asqueroso.Mis jefes van de progres y son lo más facha que han parido madre (ya vamos por la segunda persona con baja por depresión y está pendiente una demanda por acoso). Prefiero mil veces el mundo mercantil, donde la peña no lleva caretas. Somos unos hijoputas, lo sabemos y no nos importa, te dirán.Tu denuncia del 1,1 millones de euros tirados en un festival de cine es de lo mejor que te he leído. Humildemente, felicidades.

    17 enero 2007 | 8:36

  22. Dice ser pedro perez

    Resulta vergonzoso que la prensa española no recuerde todos los asesinatos que cometieron los de la Triple A en España. Aquí se hacían llamar Alianza Apostólica Anticomunista, y tiene reivindicados mas de 100 atentados en los años 70. Desde el de Montejurra en el 76 con tres muertos y Fraga de ministro de gobernación (será casualidad que uno de los implicados, reconocido por los tetigos, Rodolfo almirón fuera durante años su guardaespaldas personal) o el atentado a la revista satírica EL PAPUS con un muerto y varios heridos. ¿POR qué este pacto de silencio en la prensa?. Será porque si se recuerda lo que pasó puede poner en un aprieto a Fraga del PP y a Martín Villa, consejero delegado de PRISA e intimo amigo de Carillo y Polanco. O tal vez porque la triple A aportó mercenarios al Batallon vasco Español del franquismo y la UCD y al GAL del PSOE y el propio Almirón trabajó para PSOE y PP y empresas de seguridad vinculadas a ambos partidos. !Ojalá algún buen periodista se acuerde de sus victimas inocentes y redacte un buen artículo con todos los datos!ánimo que vosotros podeis hacerlo.!caiga quien caiga!!Ni olvido ni perdón para los terroristas!

    17 enero 2007 | 10:02

  23. Dice ser delclubdefans

    Que ganas d meteros con Rafa, sois unos putos envidiosos los q os meteis con él y tu PABLITO seguro q Rafa ahora mismo tiene mas exito q el q tu tendrás en toda tu vida. Y además ya estas presuponiendo en plan futurible lo q va a hacer o dejar de hacer. Rafa tú ni puto caso. A por elloooooooossss que seguro q tú si lo consigues q has nacido para eso.

    17 enero 2007 | 12:32

  24. Dice ser ADUA

    Gallardón (mira que no me cae mal, eh?) resultó patético. Me ha recordado a Piqué, cuando recibió en Barajas al Air Force One. Recuerdo a Bush, bajando las escaleras del avión, y a Piqué esperándole, como el que espera a su pareja del baile de fin de curso: encantado, anonadado, haciendo reverencias al vaquero, sólo le faltó besarle los pies. qué vergüenza! pensaba que iba a sacar una orquídea para ponérsela en la muñeca.Pues así estuvo Gallardón… patético, pelota, rastrero…y la otra pava al lado. Ojito ojito que quiere ser la nueva Hillary, nuestra hilaria cañí.Rafa, muy bueno éste post.Besos!

    17 enero 2007 | 17:17

Los comentarios están cerrados.