BLOGS

Si quieres que acuda a un evento cultural que organizas y en él dan bocadillos de jamón serrano escribe urgentemente a ezcritor@gmail.com.

Festival internacional de cine solidario: “Atrapa el fuego” (y el dinero antes de que desaparezca).

Rafael Fernández ha asistido, visiblemente emocionado, al estreno de la última película (“Atrapa al fuego”) de la estrella Hollywoodense, Tim Robbins que, a su vez, ha servido como inicio de la primera edición del “Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid”. Porque, para dar prestigio a un certamen de cine, se necesita siempre de una estrella de Hollywood. Porque sin una estrella de Hollywood un festival de cine no es un festival de cine ni es nada. Ya sabéis, el cine europeo es supercutre, nada glamoroso. Y el español es una puta mierda. Mejor apostar y promocionar siempre a Hollywood.

-Aquí se va a fraguar un ataque terrorista –me dice Rafael Fernández.

-¿Cómo?

-Qué estúpida eres –me dice-. No te das cuenta de nada. Tengo que venir yo desde Canarias para avisaros de todo ¿No te parece extraño que justo delante de este cine donde va a venir el alcalde de Madrid y la esposa de José Maria Aznar este aparcado, por casualidad, un camión repleto de bombonas de gas? ¿No te das cuenta que lo van hacer chocar contra el cine en cuanto lleguen para hacerlo explotar?

Rafael Fernández cruza la carretera y obliga, con insultos y empujones, al pobre butanero (un señor de sesenta años, corcovado y a su hijo de 15 años, flaquito, imberbe y con bigote de Cantinflas, que le ayuda a cargar las bombonas en el carrito) a que arranque el camión y se vaya lejos:

-Porque estoy hasta el coño de los terroristas –dice Rafael Fernández- Que ya está bien.

Tras salvar a Madrid de un nuevo atentado terrorista, el valiente Rafael Fernández, asiste a la presentación del festival. El alcalde de Madrid habla:

-Los tres objetivos de este festival son 1) presentar al pueblo de Madrid la inmigración como algo positivo: porque no podemos olvidar que en Madrid hay más de medio millón de inmigrantes. 2) Fomentar la igualdad entre sexos 3) Remover las conciencias, hacer que ser voluntario esté de moda. Y para ello hemos creado este festival Internacional de Cine solidario que ha costado 1,1 millones de euros.

-¿No sería mejor que se hubiera destinado 1,1 millón de euros en dar de comer a la gente que no tiene nada? –pregunto.

-Todo el dinero que genere este festival irá a parar a una ONG llamada “Oportunidades para el mundo”

-¿Generará más de 1,1 millón de euros?

-Vamos a remover la conciencia del público exhibiendo películas como “Noche en el museo” entre otras.

Y dicho esto el alcalde de Madrid, Gallardón, y la esposa del ex presidente de España, Ana Botellas, salen a la alfombra roja a esperar a Tim Robbins, protagonista de la película “Atrapa el fuego (Catch a fire)”

Gallardón recibe a Tim Robbins como si fuera un camarero:

Y Tim Robbins le hace un desplante maravilloso:

-No me gusta hacerme fotos con los políticos, no me gusta hacerlo en mi país, y tampoco me gusta hacerlo aquí. Es curioso que un alcalde pueda hacer el esfuerzo de venir a hacerse una foto con un actor norteamericano pero no lo haga para unirse a la ciudadanía en una manifestación. Mi intención era apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derecha.

Gallardón y Ana Botella desaparecen.

La película “Atrapa el fuego” es perfecta para el festival (además es muy entretenida). Cuenta justo la razón por la que el gran Rafael Fernández, cree que todo ese dinero que se va a emplear en este festival internacional de cine solidario cundiría más gastándose en personas desfavorecidas, con nombres y apellidos, que en estrellas de Hollywood y en regalos de memorias USB de 512MB a cada periodista.

La película está basada en hechos reales. El protagonista, Patrick Chamusso, es un buen hombre que sólo se preocupa por su familia y su barrio, un hombre que da la espalda a la problemática de su tiempo: la humillación que suponía el aparthaid para la raza negra. Sin embargo, cuando es torturado y maltratado, acusado de un delito que no cometió, tras que las autoridades tomarán a su mujer y la maltratarán para hacerle a él hablar, Patrick Chamuso se radicaliza y se transforma en un combatiente violento del movimiento de liberalización… si el ayuntamiento de Madrid realmente lo que desea es ayudar (y no sólo soltar bellas palabras al viento que se olvidan tras una buena cena) seguro que hubiera encontrado gente necesitada a quien ese 1,1 millón de euros les hubiera solucionado el día a día.

En la conferencia de prensa, un periodista jovencito, tras hacer unas preguntas sobre la película a Tim Robbins se levanta, se le acerca.

-Tim, este CD contiene un cortometraje de ficción que yo he hecho con unos amigos. Véalo cuando tenga un rato y si le gusta me llama, a ver si me contrata. Quiero ser director de cine.

Al final de la conferencia, el jefe del periodista jovencito se le acerca, creo que le echa una buena bronca:

-¿Cómo te atreves a hacer eso? –imagino que le dice- ¡Esto es un trabajo serio!

Pero al chico, mientras le abroncan (creo) le brillan los ojos (seguro): le importa una mierda lo que le diga su jefe, le importa una mierda el trabajo, que le despidan: él lo que quiere ser es director de cine. La pasión que sienten los soñadores por lograr sus sueños es uno de los espectáculos que más conmueven del mundo. Mucha suerte, chaval. Quizá Tim Robbins no te llame nunca, pero lo conseguirás.

74 comentarios

  1. Dice ser Betote

    Ole tres veces por Tim Robbins.Primero, por ser un tío consecuente con sus ideas. Siempre ha ido expresando lo que a él le parece justo, militando donde hiciera falta al margen de partidos y figuras. Y Ruiz Faraón no iba a triunfar donde varios presidentes de EEUU, de una y otra “marca”, han fallado.Segundo, por recibir el cedé. La gran mayoría habría tirado de guardaespaldas o simplemente ignorado al chaval. Ya que lo viera sería la hostia, pero sólo el haberlo aceptado ya seguro que ha hecho mucho por el espíritu del chaval, llegue a “alguna parte” o no.Y tercero, y no menos importante que los otros dos puntos, por tirarse a Susan Sarandon.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ijon Tichy

    El fondo de la historia es este.Gallardón, al igual que Rajoy, son locas que no se han atrevido a salir del armario. Rajoy tenía sueños húmedos con el negrito de la Ley de Los Ángeles y Gallardón se acostaba cada noche esperando hallar a Tim Robbins en su lecho. El tiempo transcurrió, desahogaron sus represiones dedicándose a la política, y, si bien Rajoy ve complicado cumplir su sueño de conocer a su lubumba, porque podrían interpretar la foto con el mencionado como un apoyo a esa inmigración que tanto le preoucupa, Gallardón si ha conseguido, a costa del erario público, respirar el aliento de Robbins y saber a qué huele cuando no está en la pantalla.Psdt.- No soy un concursante.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ezcritor

    Muchas gracias Bruno. Me has emocionado 🙂

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser xavi

    me ha encantado este post, destila frescura por los cuatro costados.felicidades,lastima que ahora este cansadisimo y me de pereza extenderme mas;disculpame,hasta otra,bona nit

    15 Enero 2007 | 23:35

  5. Dice ser Silvio

    Punch, punch, punch…Como me pierdas el espíritu Zeta juro que te corro a boinazos…Que no amilane nada tu frescura, quillo.Saludos.

    15 Enero 2007 | 23:43

  6. Dice ser Emma Goldstein

    rafa por dios, ya era hora que hicieras algo realmente bueno y grande!!!!!Espero que sigas asi mucho mucho tiempo.

    15 Enero 2007 | 23:44

  7. Dice ser Lomoon

    Enhorabuena Rafa…seguro que este nuevo blog, superdivertido e informativo, nos enseña la cara oculta de esos eventos que nos maquillan y nos visten para que traguemos con ellos.Al final…lo mejor del evento que has cubierto supongo que fue la peli (el arte) y no ese supuesto festival.Suerte al chico del corte si me lee.

    15 Enero 2007 | 23:53

  8. Dice ser ro

    ¡Bravo!, me ha parecido ver una fugaz reaparición del ÁNGEL VENGADOR VERDUGO DEL MARTILLO, en el Rafael que aparta, con un gesto disciplente de la mano, ceñudo como el Moisés de Miguel Angel, el camión-trampaUn beso, Emma, preciosa

    15 Enero 2007 | 23:57

  9. Dice ser seinn

    Eres un máquina. 😉 Ha estado entretenido, tío, genial. Palante!

    16 Enero 2007 | 1:03

  10. Dice ser venusbrilla

    Y nadie te agradeció que salvaras Madrid???Pandilla de ingratos!!!!Empiezan bien, muy bien tus crónicas.

    16 Enero 2007 | 1:42

  11. Dice ser Mar

    Felicitaciones Rafael Fernández por este 1er post. Que de culto puede no tener mucho, sin embargo tiene si bastante sentido común. Ojalá todos pensaran como usted.Besotes:Mar.

    16 Enero 2007 | 1:50

  12. Dice ser jiji

    oye rafa joder es que no me da tiempo a leerte q me estan enrollando por el msn, tio suerte da buti q seguro q es tan bueno comoto lo tuyobesitos

    16 Enero 2007 | 1:55

  13. Dice ser bik kode

    tío estoy en Toledo por primera vez en mi vida.Es un traslado temporal.Tenía todo preparado: lo del camión de bombonas de butano parecería un accidente mortal (como ha dicho el Presidente). ¿Por qué los tuvieste que echar? Seguiré al acecho grrrr….

    16 Enero 2007 | 2:02

  14. Dice ser jiji

    Toledo mola

    16 Enero 2007 | 2:12

  15. Dice ser pollo

    se dice imberbe, no imberve… me parece

    16 Enero 2007 | 2:29

  16. Dice ser manoli

    jo yo si que me tomaba una sopita ahora mismito…

    16 Enero 2007 | 2:57

  17. Dice ser zergyior

    bravo

    16 Enero 2007 | 3:11

  18. Dice ser marta de esparta

    ¡felicidades por tu nuevo blog, rafael fernández! da gusto lo bien que os cuidan a los periodistas. con regalitos y todo 😉

    16 Enero 2007 | 3:27

  19. Dice ser Emma Goldstein

    Que payasa la Marta esta…Cuando Rafa escribe:”Cuenta justo la razón por la que el gran Rafael Fernández, cree que todo ese dinero que se va a emplear en este festival internacional de cine solidario cundiría más gastándose en personas desfavorecidas, con nombres y apellidos, que en estrellas de Hollywood y en regalos de memorias USB de 512MB a cada periodista.”Ella contesta:”¡felicidades por tu nuevo blog, rafael fernández! da gusto lo bien que os cuidan a los periodistas. con regalitos y todo ;)”Pero tu te has leido el post niñata? O solo has entrado a ddejar tu comentario de SPAM?? Hablaban bien de tu blog, pero vaya puterio que estas haciendo entre los bloggers de 20 minutos. ¿Por qué no te ofreces a comerle la polla a Rafa?Lo estupida que llega a volverse la gente por 3.000 cochinos euros de mierda…vaya mundo

    16 Enero 2007 | 3:37

  20. Dice ser marjaret

    Rafa llevas razón pero a lo mejor los beneficos son mayores… o no? Por cierto quita la foto. Buenas noches.

    16 Enero 2007 | 4:12

  21. Dice ser Ana

    Eres muy cateto, tío!Corta el rollo con tu “demagogia rebelde” de tres al cuarto!

    16 Enero 2007 | 8:02

  22. Dice ser eneyre

    Buenos dias:Muy bien rafa! Bien por lo que has escrito y bien por ser como eres, no dejes de cambiar y denuncia todo aquello que esta mal… Yo estoy contigo, que todo ese dinero se lo den a la gente con nombre, que habra muchisimos, que lo necesitan para su dia….Besos.

    16 Enero 2007 | 8:24

  23. Dice ser eigual

    Este nuevo blog me gusta, es como esperaba: genial, y auténtico.Se va a convertir sin duda alguna en un blog más de mi lista de “blog a diario” (blog a los que es obligatorio visitar cada día).Sigue así Rafa. ¡Eres el mejor!

    16 Enero 2007 | 8:32

  24. Dice ser PEtEr

    Gracias Rafa.Se te nota algo encorsetado, pero seguro que pronto liberas tu genialidad sobre todos ellos.Aun así, buen trabajo Rafa.

    16 Enero 2007 | 8:41

  25. Dice ser Sarasate

    Es una buena pregunta esa de si el festival va a generar más de 1,1 M€ para ONG’s.De todos modos daría el festival por bueno si ese dinero hubiera ido a parar a los trabajadores que han contribuido a organizarlo, incluso si ha dado buenos beneficios a alguna empresilla que al fin y al cabo mantiene puestos de trabajo. Pero no, lo más probable es que, como siempre, la mayor parte de ese dinero se haya despilfarrado y acabe en el bolsillo de alguno de esos gusanos que siempre acaban metiendo la mano en la bolsa y cobrando comisiones hasta por prepararle la sopa a Tim Robins, la que despreció a Gallardón.Saludos,

    16 Enero 2007 | 9:11

  26. Dice ser Ton

    Plas, plas, plas….Bravo Rafael, ya era hora de que volviera el Angel Vengador del Martillo. Has creado un nuevo estilo que no es fácil, enhorabuena. Creo que tenemos ezcritor para rato. Mucha suerte.

    16 Enero 2007 | 9:34

  27. Dice ser Tom

    Soy Tom, Ton que tengo las manos frías.

    16 Enero 2007 | 9:35

  28. Dice ser Vanessa

    Buenos días Rafa, estoy desaparecida y no he podido asistir a tu nacimiento, lo siento :(Intentaré leerte con más frecuencia, por cierto, ya que vas a llevar temas culturales, podías avisar con antelación a donde vas a ir, a lo mejor, el “evento” le interesa a más gente :DAbracitos

    16 Enero 2007 | 9:41

  29. Dice ser Una observadora

    Es una pena que cualquier acto cultural más o menos “relevante” sea susceptible de ser utilizado con fines políticos. Claro que tampoco me puedo quitar de la cabeza la imagen de Carmen Clavo -Clavo, sí- en acontecimientos similares destrozando algún modelito colmado con sus carnes remorenas y algo rechonchas.Sería interesante comprobar si Tim Robbins se hubiera cogido el mismo cabreo en el hipotético caso de que algún representante destacado de nuestra mal llamada izquierda se hubiese hecho la foto a su vera. Es justo reconocer que los representantes políticos de Madrid (libremente elegidos por sus ciudadanos), son “de derechas” y responsables, por lo tanto, de dar luz verde al susodicho festival y a la inversión que supone semejante “evento”.Por lo tanto, si a Tim le desagradaba la presencia de Albertito y Anita por las razones que alega (no ser utilizado con fines políticos), debería haber cerrado el pico para no dar más propaganda al asunto. O reclamarle a su productora, que es la que se ha encargado de traerlo a MadriZ. Pero me temo que de propaganda precisamente iba el tema. Ahhh, ¡qué humillación para Gallardón!Pues no: que tío tan grosero y desagradecido el Robbins.

    16 Enero 2007 | 10:18

  30. Dice ser Casiopea

    Pa mi que Tim Robbins ni de izquierdas ni de derechas, por lo que tengo entendido, no quiere oir ni hablar de política, de ahí el plante que le dió a Gallardón, con un par bien puestos lo mandó a cag….. a la marea. Para el Robbins le resultaría puro cinismo posar juntos para la foto.Buen dia a tod@s!!

    16 Enero 2007 | 10:50

  31. Dice ser bik kode

    me gusta el último párrafo 🙂

    16 Enero 2007 | 12:01

  32. Dice ser MigueL

    rafa xk escribes en tercera persona?

    16 Enero 2007 | 12:03

  33. Dice ser elea

    “La pasión que sienten los soñadores por lograr sus sueños es uno de los espectáculos que más conmueven del mundo´´.Que frase más bonita ez!

    16 Enero 2007 | 12:12

  34. Dice ser Inma76

    “Gallardón recibe a Tim Robbins como si fuera un camarero”: has dado en el clavo.Por cierto, te mando un tirón de orejas: IMBERBE ES CON B: “y a su hijo de 15 años, flaquito, imberve y con bigote de Cantinflas”.Cuidadiiin, imagino que serán las prisas, pero en un apartado de cultura no pegan las faltas de ortografía.

    16 Enero 2007 | 12:14

  35. Dice ser Inma76

    Oleeeee, vuelvo a comentar para decirte que no te nos estreses con los tres blogs y la corrección de los diarios.Besos mil.

    16 Enero 2007 | 12:16

  36. Dice ser robotv

    muy bueno.les das un tono unico a tus relatos.una gran idea de arsenio darte este nuevo blog…..y mucha suerte al chico del corto.salu2

    16 Enero 2007 | 12:16

  37. Dice ser a

    ya quiero leer tu segunda entrega…;)

    16 Enero 2007 | 12:17

  38. Buen comienzo… junto al robins, la botella y el gallardon… pa cuando un video????

    16 Enero 2007 | 12:24

  39. Dice ser ohdiosa

    adoro a Tim Robins…es increible..me pone, me encanta…aaayy lo que habría dado por estar en tu lugar…y ese par de huevos al desplantar a señor gallardon…comparto el pensamiento con respecto a la organización del festival…eso, gastemos un millon de euros en proyectar peliculas en lugar de emplearlo en atajar los verdaderos problemas… ¿se generará un millon de euros con este festival? yo creo que ni atracando a cada asistente se llegaría a la redonda cifra…me he enrollado un monton…;P buenisimo el articulo

    16 Enero 2007 | 12:30

  40. Dice ser Rac

    inma76: que 3 blogs dices? yo conozco micabeza,este y el otro? como se llama?

    16 Enero 2007 | 12:41

  41. Dice ser gili ¿no sabes contar?

    Rac:1+1+1=3

    16 Enero 2007 | 12:44

  42. Dice ser FONS

    Ke vas a hacer con tu memoria de 512 kas Rafa?

    16 Enero 2007 | 12:55

  43. Dice ser Una observadora

    Ijon, ¡¡homófobo!!Esa postura no concuerda en absoluto con “lo” del talante.

    16 Enero 2007 | 13:03

  44. Dice ser Betote

    Ijon:”Psdt.- No soy un concursante.”¡Yo sí! ¡Votadme, votadme todos, hijos míos! 😀

    16 Enero 2007 | 13:38

  45. Dice ser Yaves

    Buenas, me ha gustado el post, empiezas bien, dales caña.

    16 Enero 2007 | 13:39

  46. Dice ser Met

    Genial comienzo, rafa. Yo que intento estudiar y no distraerme y ahora aparece otro blog que no me puedo perder 😉

    16 Enero 2007 | 13:43

  47. Dice ser jAVI

    granDE, RAFa.grabde, eZ.

    16 Enero 2007 | 13:51

  48. Dice ser Retiro

    Un post lleno de observaciones de puta madre, como siempre.Suerte y di que sí, que los soñadores tiene ese brillo en sus ojos y a por todas, canarión!

    16 Enero 2007 | 14:01

  49. Dice ser pasabaporaquí

    Sí,la b está molestamene cerca de la n. Verdad jAVI? ;)¡Qué fuerte lo de Gallardón! No sé si lo hubiera hecho con representantes de la izquierda pero no me extrañaría nada,pero nada.Felicicdades por la sección Rafa, ¿siempre vas a hablar en tercera persona?

    16 Enero 2007 | 14:34

  50. Dice ser lagarto viejo

    Muy bueno el post chavalote. lo que a TIM ROBBINS le dio tanto asco no fue tanto que el político se sacara la foto con él, sino que este político, ALCALDE DE MADRID, no tuviera la dignidad de acudir a la manifestación contra el terrorismo que se realizo en la ciudad que gobierna y cuyo motivo fue un acto terrorista contra personas que viven en su ciudad, SOLIDARIDAD SÍ, pero primero con los de casa. si lamentablemente ocurriera otro ataque se más valiente Gallardón, Y ROMPE CON LA ULTRADERECHA QUE MANEJA TU PARTIDO.

    16 Enero 2007 | 15:06

Los comentarios están cerrados.