Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Liberland, así es el nuevo microestado en Europa donde cumplir la utopía liberal

Lo de fundar estados por las armas es cosa de bárbaros. Hoy no hace falta más que una web elegante, con modelos que te dan la bienvenida como a una página para buscar pareja, una entrada multilingüe en Wikipedia y adoptar el bitcoin. Eso es Liberland, un futuro microestado de 7 km cuadrados en una erial franja deshabitada en la frontera en disputa entre Serbia y Croacia.

La página de bienvenida a Liberland.

La página de bienvenida a Liberland.

Me puso sobre aviso de este curioso alumbramiento mi amigo Diego, cuyo blog Fronteras os he recomendado en más de una ocasión (¡hacedme caso por una vez!). Estoy seguro de que tarde o temprano tendréis un post suyo pleno de datos abrumadores y conexiones variopintas, pero mientras tanto aquí va  mi modesto acercamiento a esta futura utopía libertaria.

Liberland se autoproclamó Estado soberano esta semana pasada gracias al empeño de un político liberal checo, Vít Jedlička. Liberland se define como el tercer estado más pequeño de Europa, tras El Vaticano y Monaco; aunque todavía no tienen Constitución (están en ello), andan escasos de ciudadanos, por lo que quieren atraer a individuos sin pasado extremista ni criminal, que respeten la propiedad privada y las creencias individuales. Si crees que cumples los requisitos, aquí puedes inscribirte.

El lema de Liberland es ‘Vive y deja vivir’, que así dicho no suena mal. Y la meta de este microestado es «crear una sociedad donde la gente honesta pueda prosperar sin las regulaciones y tasas de los estados ineficientes». El voto será electrónico y la democracia directa, recogen en su declaración de intenciones. Bandera y escudo sí que tienen, aunque bonitos, pues tampoco son; no sé a qué responde la heráldica, por lo que tendréis que bucear por ahí en busca de respuestas.

Y esto es básicamente Liberland. Si queréis ser liberlandeses, os podéis ir preparando:

16 comentarios

  1. Dice ser Javier Zubiaur

    Los Balcanes, ese páramo aún virgen, imposible de entender e imposible de no amar.

    20 abril 2015 | 16:27

  2. Dice ser uy, como saquen sexo les explota la neurona

    Sin religiones, y si las hubiera, sin fanatismos, ni creadras de clubes, la ropa como complemento, no como coraza, incluso desnudo público libre que potencie el conocimiento del ser humano sin avergonzarse de su ser, eliminar complejos, tabúes, las tallas a tomar por ahí, eleee la gracia, respeto absoluto al individuo, sin maltrato a animales, sin fiestas que se basen en la matanza de otros seres, donde no haya cuatro amiguetes qu ese pasen el poder de uno sa otros como sectas ideológicas, donde la libertad no se frene por intereses de unos pocos y don deel biebn general no sea el cepo para que la evolución avance, porqeu lo que piensala mayoría no siempre es lo acertado, que la Tierra se mueve, que todo evoluciona, no vay aa ser qeu quede entre ilusiones torpes la especie llamada superior humana..

    20 abril 2015 | 16:52

  3. Dice ser tristísimo

    Qué triste que en 2015, otros años má spara otras culturas, millones desde qu eel bípedo se puso a dos pies, tenga qu ebuscarse un recóndito lugar para ejercer la Libertad aún soñada…
    Tristísimo. Que tomen nota los medios de «comunicación» de masas, sin levadura, que son las que les encanta, las que no se mueven en contra, las que no burbujean en idea, aunqu eellos en su spropios trabajos se nutran de los derechos y libertades conseguidas por quienes se movieron, y sin hallar gracia ni sentido común en frente… sino decretos de sufrimiento e intolerancia.

    20 abril 2015 | 16:55

  4. Dice ser Juan

    ¿LLamas erial a una zona llena de árboles y regada por el Danubio?..

    Pues que serán para tí los Páramos de Castilla.

    Lo podéis ver en Google Maps. Las coordenadas son estás: 45° 46′ N, 18° 52′ E

    Aunque será una pena que empiecen a talar árboles y a construir allí.. .Espero que lo hagan con conocimiento, respeto a la naturaleza y buen gusto.

    20 abril 2015 | 18:47

  5. Dice ser Karl Marx

    Ah, el liberalismo. Esa maravillosa ideología que lo único que pregona (ironías de la vida) es la esclavitud.

    20 abril 2015 | 18:51

  6. Nacho Segurado

    Tienes razón, Juan. En realidad quería decir zona deshabitada. Erial en el sentido figurado, quizá. Gracias por la precisión. Un saludo!

    20 abril 2015 | 19:02

  7. Dice ser Juan

    De nada Nacho.

    Cuídate mucho

    20 abril 2015 | 19:44

  8. Dice ser Juan

    Quizá tengo que retractarme yo también.. pues acabo de mirar en la RAE el significado exacto de erial:

    erial.
    (De ería).
    1. adj. Dicho de una tierra o de un campo: Sin cultivar ni labrar. U. m. c. s. m.

    Por las imágenes aéreas no esta labrado. No sabemos si ese bosque se explotará.

    Como tu dices…. lo dejamos en «deshabitado» y nos quitamos de líos etimológicos.

    Bye

    20 abril 2015 | 19:51

  9. Dice ser enjk

    Parece más bien otro paraíso fiscal al estilo de Gibraltar (o el famoso y malogrado Sealand)
    Tampoco tengo claro qué hace un checo metido en este fregado cuando es un territorio que no tiene frontera con su país y tampoco queda claro si es propietario de los terrenos o no.

    Por otro lado menciona que desconoce la simbología de la bandera. Pues bien, el amarillo es el color del liberalismo en general y el amarillo y negro el emblema del anarcocapitalismo que vendría a ser lo que comúnmente denominamos ultraliberalismo, por lo tanto se podría llamar más bien Transliberland pues van más allá del liberalismo.

    En realidad, liberales son todos los regímenes democráticos no sólo porque respetan la libertad de mercado (con los condicionantes que se quieran según el país y gobierno de turno) sino porque propugnan el liberalismo político (democracia). Por lo tanto, allí donde hay democracia hay una liberland o una tierra de libertad.

    20 abril 2015 | 20:35

  10. Dice ser Ronald Reagan

    karl marx… el tontoerculo, que pregona una ideologia donde todo el mundo se muere de hambre y encima trabajando de esclavo ( excepto si eres de la casta comunista).

    20 abril 2015 | 20:58

  11. Dice ser suena bien pero....

    Que bonito es todo en teoria….

    1º- ese territorio es robado por lo que el pais a quien corresponda no tiene por que renunciar a él.

    2º- en caso de poderse crear y no disponer de la suficiente seguridad seria blanco fácil de grupos incontrolados.

    3º- esto suena mas a secta que a otra cosa.

    4º- puedes vivir y dejar vivir, pero siempre hay alguien que te jodera tus planes

    etc,etc,etc

    21 abril 2015 | 07:55

  12. Dice ser Utopia

    suena bien pero…

    Me temo que por desgracia, estoy de acuerdo contigo… pero esa idea yo creo que la hemos tenido la mayoria de la gente idealista y honrada…

    21 abril 2015 | 13:12

  13. Dice ser Tobor

    La libertad es un imposible. Aunque te vayas a vivir a una isla desierta, te limitan cosas como el clima, los recursos, etc. Y en el momento en el que convives con otro, al menos uno de los dos tiene que limitar su libertad.

    No tienes libertad si no hay una diversidad en la que elegir; no tienes libertad si no tienes dinero para acceder a la oferta; no tienes libertad si no tienes conocimiento; no tienes libertad si tienes menos poder que otro; no tienes libertad si no tienes salud; no tienes libertad si no tienes acceso a los medios de producción; no tienes libertad si no puedes pagarte un abogado.

    Los liberales llaman libertad a no pagar impuestos, y eso es una chorrada.

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2015/04/la-inherente-contradiccion-del.html#comment-form

    21 abril 2015 | 13:41

  14. Dice ser Realidad

    Eso será otro paraíso fiscal de los muchos que hay… Prueben ha hacer una sociedad así en un país de 5 millones de personas o más… Toda sociedad requiere códigos morales y normas para que la gente pueda convivir, por otra parte el tema de los servicios básicos… Al día de hoy los mejores países para vivir tienen servicios públicos pagados a base de impuestos.

    22 abril 2015 | 20:18

  15. Dice ser Dominique

    Tobor, ¿cómo dos personas no van a poder convivir sin agredirse entre si? Por favor… Y los liberales llaman libertad a la ausencia de coerción y violencia, pero parece que no entiendes que los impuestos no son voluntarios, no? Además, todo lo que dices con respecto a la libertad está mal de raíz… los medios de producción no son del trabajador, pero es él el que los utiliza. Tan dificil es de entender una simple relación laboral, un intercambio, donde ambos el capitalista y el trabajador salen beneficiados?

    La chorrada eres tú que no puedes vivir sin respetar las libertades de los demás.

    23 abril 2015 | 21:11

  16. Dice ser Animal

    Dominique, que bonita la relación laboral,¿no?, si el trabajador no tenía nada, ahora puede comer, y si el capitalista tenia 3 baños en su casa, pues con el intercambio solidario, podrá tener 4, la verdad es que razón no te falta. El problema es que el trabajador nunca va a percibir el beneficio real de lo que produce con sus manos, en definitiva, es un esclavo de media jornada. Creo que el sentido común tumba cualquier ideología y mecanismo impuesto desde hace años y que seguimos sin darnos cuenta.

    23 abril 2015 | 22:13

Los comentarios están cerrados.